Submarinos de la Armada Española
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Interesante discusión.
Sólo deseo añadir que, sea cual sea el medio pensado para aprovisionar los submarinos, no debemos de olvidar que también hay que retirar la "basura" y "aguas residuales" de éstos.
Lo menciono porque me parece que nadie lo ha indicado antes... y me es "difícil" encontrar la capacidad de los actuales logísticos españoles en este aspecto.
Por ello os enlazo la página donde RGSS habla de los logísticos alemanes similares al A-15: http://www.militar.org.ua/foro/armada-de-alemania-t9706-270.html
Allí se puede leer su capacidad para "Dirty Oil", "Sewage water", ...
Sólo deseo añadir que, sea cual sea el medio pensado para aprovisionar los submarinos, no debemos de olvidar que también hay que retirar la "basura" y "aguas residuales" de éstos.
Lo menciono porque me parece que nadie lo ha indicado antes... y me es "difícil" encontrar la capacidad de los actuales logísticos españoles en este aspecto.
Por ello os enlazo la página donde RGSS habla de los logísticos alemanes similares al A-15: http://www.militar.org.ua/foro/armada-de-alemania-t9706-270.html
Allí se puede leer su capacidad para "Dirty Oil", "Sewage water", ...
Lo bueno, si breve...mejor
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- Rotax
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Emmm...
No creo que el problema sea ecológico, sino mas bien de discrección. No se puede ir soltando basurita española en unas aguas donde se supone que no puede haber latas de cruzcampo ni bonitas manchas de aceite con su rumbo y todo...
Saludos
No creo que el problema sea ecológico, sino mas bien de discrección. No se puede ir soltando basurita española en unas aguas donde se supone que no puede haber latas de cruzcampo ni bonitas manchas de aceite con su rumbo y todo...
Saludos
Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
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Chile tiene 4 submarinos lei 2 por ahí.
una batería de submarino nuevo de Li-ion o Li-Po marca Saft o similares deberían durar mas de 1000 ciclos de carga.
un sub moderno tipo 214, S-80, Scorpene u similar puede hacer ~25 días en inmersión.
con el debido cuidado de las baterías ademas con todos los controladores modernos y computadores de abordo algoritmos de carga ect las baterías debiesen durar muchísimo.
suficiente como para nunca tener que usar un tender para su remplazo.
el tender supuestamente permite alargar las operaciones que el submarino por diseño no puede cumplir.
el submarino diesel electrico tiene que aflorar en algún momento o hacer snorkel cada ~20 días como mínimo. Esa acción es de riesgo y es una maniobra con margenes de seguridad controlados.
Si el submarino aflora es visible. Al igual que el tender así que no hay que ponerse exigentes si ambos tienen similar tonelaje debiesen arrojar firmas radaricas similares.
una batería de submarino nuevo de Li-ion o Li-Po marca Saft o similares deberían durar mas de 1000 ciclos de carga.
un sub moderno tipo 214, S-80, Scorpene u similar puede hacer ~25 días en inmersión.
con el debido cuidado de las baterías ademas con todos los controladores modernos y computadores de abordo algoritmos de carga ect las baterías debiesen durar muchísimo.
suficiente como para nunca tener que usar un tender para su remplazo.
el tender supuestamente permite alargar las operaciones que el submarino por diseño no puede cumplir.
el submarino diesel electrico tiene que aflorar en algún momento o hacer snorkel cada ~20 días como mínimo. Esa acción es de riesgo y es una maniobra con margenes de seguridad controlados.
Si el submarino aflora es visible. Al igual que el tender así que no hay que ponerse exigentes si ambos tienen similar tonelaje debiesen arrojar firmas radaricas similares.
houston we have a probl€m
- Kalma_(FIN)
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Ventura:
Creo poco probable tener que rearmar a un submarino en alta mar en estos tiempos modernos, realizando complicadisimas recargas de armas. Ya era una práctica poco usual cuando se usaban en gran cantidad para cazar convoyes en el atlántico, no te cuento hoy.
Si no, estimese cuantos torpedos se han disparado de 1945 a hoy, contando con los del PNS Hangor sobre el Kukri en 1971, los del Conqueror sobre el Belgrano o los totalmente inefectivos del ARA San Luis en 1982, y los 18 torpedos que lleva un S80A. Torpedos, añado, que ya no se lanzan tanto en salvas como antes.
Los roles del SSK en tiempos de paz -Lo que va a ser habitual, y lo que fue toda la vida de sus antecesores, a no ser que nos remontemos hasta la guerra civil, o consideremos la participacion en Sharp Guard o en Libia como guerra, que desde luego no pensaba en ponerse a torpedear buques- son los que son, y en tiempos de guerra, suponiendo que un S80A agota todos sus torpedos en unas aguas tan lejanas que no le compensa más regresar a base (Y que no es un SSN... Recuerdese que antes he citado el nicho que UK le dio a sus Oberons en 1982 y 1991: No les mandó a hundir buques aunque hubiesen podido hacerlo caso de encontrarse con un enemigo; Los mandó a misiones de guerra naval especial; La vertiente más "destructora" del SSK se centraba en el control de aguas restringidas, en el caso UK, usarlos como estaciones SOSUS flotantes, con los excelentes Oberon primero y con los Upholder despues...), algo que desde luego no ha ocurrido en las últimas operaciones combinadas, vamos a hablar de un escenario de tan alta intensidad que hasta el tender puede correr riesgos...
Nop, yo lo limitaría a combustible diesel y etanol para el AIP, cierta capacidad de cambio de baterías (Que como dice Diamond son de cada vez mayor duracion), si acaso spares para las máquinas, viveres, agua dulce y lubricantes y no mucho más, aunque está claro que tener más capacidades da más capacidades al final.
Efectivamente es harto dificil pensar en requerir repostar a varios submarinos a la vez, pero podemos hablar de requerir una persistencia de meses si la misión es de vigilancia marítima constante....Y eso supone que unos submarinos se relevan a otros, aún jugando con el factor de cambio de dotaciones -Siempre que las puedas llevar hasta allí en el momento oportuno-.
Diamond:
Bueno, con la salvedad de que como dices tiene margenes de seguridad controlados. El submarino no se arriesgará a emerger si no puede hacerlo porque lo puedan detectar visual o radaricamente, si es así tirará de Snorkel hasta que recargue sus baterias. La rapidez con la que haga este trabajo y pueda volver a tirar de baterías enormemente furtivas -Más que el AIP y depende tambien del tipo de AIP...- dependerá de sus diesel-generadores; Aquí se puede comentar que el Scorpene tiene 4, el S80A 3, los 214 creo que dos, y los 212 uno...
En todo caso, y tarde lo que tarde en hacerlo, la firma radárica de un submarino en superficie -No digamos de un Snorkel- creo que sí va a ser considerablemente menor que la de un buque de superficie aun con su mismo desplazamiento. El submarino desplaza igual porque la mayor parte de su volumen va sumergido, el tender tiene más obra viva y por tanto expone mayor superficie a la señal radar. Claro que tambien depende de sus formas y mil historias, y opino como tú, operar con Tenders es seguro siempre que no los metas en zonas calientes, igual que se hace con los AOR corrientes.
Capricornio, la idea de lanzar cargas desde aviones EdA dejando la carga flotante es interesante, pero el problema que tienen los aviones es el peso, el como lanzar combustibles, víveres de todo tipo, lubricantes, quizá hasta repuestos y baterías, en un módulo que tenga reserva de flotabilidad para mantenerse en la superficie independientemente del peso de esas provisiones y repuestos, con lo que la cosa se complica...
Por supuesto en la práctica vas a necesitar cambiar la figura del tender desplegado a una distancia prudencial del area de operaciones del submarino por un avión desplegado en la base aerea que te dejen y transportar todos esos efectos hasta allí.... APC un A400 Grizzly tiene una autonomía de unas 1800 mn via fuente chapucera de Wikipedia, y si hablamos de enviar al S80A de turno a recopilar SIGINT/ACINT frente a Bandar Abbas no llega desde la península. Un tender desde luego va a ser mucho más "visible" que el A400M que solo lanza esa carga cuando debe, pero puede considerarse en ese escenario que ubicado en el mar rojo tiene una seguridad suficiente, más si se juega con la prudencia debida a la hora de ocultar sus intenciones de algún modo. Cabe la posibilidad de que sigan al S80A hasta el tender, sí, pero...
yo le añadiria a esa lista , torpedos , minas, repuestos , y en un futuro puede que hasta usv. pero en todo caso cargas de relativamente poco peso unitario.
Creo poco probable tener que rearmar a un submarino en alta mar en estos tiempos modernos, realizando complicadisimas recargas de armas. Ya era una práctica poco usual cuando se usaban en gran cantidad para cazar convoyes en el atlántico, no te cuento hoy.
Si no, estimese cuantos torpedos se han disparado de 1945 a hoy, contando con los del PNS Hangor sobre el Kukri en 1971, los del Conqueror sobre el Belgrano o los totalmente inefectivos del ARA San Luis en 1982, y los 18 torpedos que lleva un S80A. Torpedos, añado, que ya no se lanzan tanto en salvas como antes.
Los roles del SSK en tiempos de paz -Lo que va a ser habitual, y lo que fue toda la vida de sus antecesores, a no ser que nos remontemos hasta la guerra civil, o consideremos la participacion en Sharp Guard o en Libia como guerra, que desde luego no pensaba en ponerse a torpedear buques- son los que son, y en tiempos de guerra, suponiendo que un S80A agota todos sus torpedos en unas aguas tan lejanas que no le compensa más regresar a base (Y que no es un SSN... Recuerdese que antes he citado el nicho que UK le dio a sus Oberons en 1982 y 1991: No les mandó a hundir buques aunque hubiesen podido hacerlo caso de encontrarse con un enemigo; Los mandó a misiones de guerra naval especial; La vertiente más "destructora" del SSK se centraba en el control de aguas restringidas, en el caso UK, usarlos como estaciones SOSUS flotantes, con los excelentes Oberon primero y con los Upholder despues...), algo que desde luego no ha ocurrido en las últimas operaciones combinadas, vamos a hablar de un escenario de tan alta intensidad que hasta el tender puede correr riesgos...
Nop, yo lo limitaría a combustible diesel y etanol para el AIP, cierta capacidad de cambio de baterías (Que como dice Diamond son de cada vez mayor duracion), si acaso spares para las máquinas, viveres, agua dulce y lubricantes y no mucho más, aunque está claro que tener más capacidades da más capacidades al final.
En ninguncaso creo que un bam asi configurado peuda reabastecer a mas de un submarino a la vez. ( sin ser el reabastecido ). Pero es que tampoco tenemos muchos submarinos..........
Efectivamente es harto dificil pensar en requerir repostar a varios submarinos a la vez, pero podemos hablar de requerir una persistencia de meses si la misión es de vigilancia marítima constante....Y eso supone que unos submarinos se relevan a otros, aún jugando con el factor de cambio de dotaciones -Siempre que las puedas llevar hasta allí en el momento oportuno-.
Diamond:
el submarino diesel electrico tiene que aflorar en algún momento o hacer snorkel cada ~20 días como mínimo. Esa acción es de riesgo y es una maniobra con margenes de seguridad controlados.
Si el submarino aflora es visible. Al igual que el tender así que no hay que ponerse exigentes si ambos tienen similar tonelaje debiesen arrojar firmas radaricas similares.
Bueno, con la salvedad de que como dices tiene margenes de seguridad controlados. El submarino no se arriesgará a emerger si no puede hacerlo porque lo puedan detectar visual o radaricamente, si es así tirará de Snorkel hasta que recargue sus baterias. La rapidez con la que haga este trabajo y pueda volver a tirar de baterías enormemente furtivas -Más que el AIP y depende tambien del tipo de AIP...- dependerá de sus diesel-generadores; Aquí se puede comentar que el Scorpene tiene 4, el S80A 3, los 214 creo que dos, y los 212 uno...
En todo caso, y tarde lo que tarde en hacerlo, la firma radárica de un submarino en superficie -No digamos de un Snorkel- creo que sí va a ser considerablemente menor que la de un buque de superficie aun con su mismo desplazamiento. El submarino desplaza igual porque la mayor parte de su volumen va sumergido, el tender tiene más obra viva y por tanto expone mayor superficie a la señal radar. Claro que tambien depende de sus formas y mil historias, y opino como tú, operar con Tenders es seguro siempre que no los metas en zonas calientes, igual que se hace con los AOR corrientes.
Capricornio, la idea de lanzar cargas desde aviones EdA dejando la carga flotante es interesante, pero el problema que tienen los aviones es el peso, el como lanzar combustibles, víveres de todo tipo, lubricantes, quizá hasta repuestos y baterías, en un módulo que tenga reserva de flotabilidad para mantenerse en la superficie independientemente del peso de esas provisiones y repuestos, con lo que la cosa se complica...
Por supuesto en la práctica vas a necesitar cambiar la figura del tender desplegado a una distancia prudencial del area de operaciones del submarino por un avión desplegado en la base aerea que te dejen y transportar todos esos efectos hasta allí.... APC un A400 Grizzly tiene una autonomía de unas 1800 mn via fuente chapucera de Wikipedia, y si hablamos de enviar al S80A de turno a recopilar SIGINT/ACINT frente a Bandar Abbas no llega desde la península. Un tender desde luego va a ser mucho más "visible" que el A400M que solo lanza esa carga cuando debe, pero puede considerarse en ese escenario que ubicado en el mar rojo tiene una seguridad suficiente, más si se juega con la prudencia debida a la hora de ocultar sus intenciones de algún modo. Cabe la posibilidad de que sigan al S80A hasta el tender, sí, pero...
Última edición por Kalma_(FIN) el 25 May 2011, 15:41, editado 1 vez en total.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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- Comandante
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Creo poco probable tener que rearmar a un submarino en alta mar en estos tiempos modernos, realizando complicadisimas recargas de armas. Ya era una práctica poco usual cuando se usaban en gran cantidad para cazar convoyes en el atlántico, no te cuento hoy.
Nop, yo lo limitaría a combustible diesel y etanol para el AIP, cierta capacidad de cambio de baterías (Que como dice Diamond son de cada vez mayor duracion), si acaso spares para las máquinas, viveres, agua dulce y lubricantes y no mucho más, aunque está claro que tener más capacidades da más capacidades al final.
Es que yo creo que limitarte cuando ya tienes un buque ( ya sea dedicado o un bam con modulos) es como atarte una mano. Y mas si tenemos en cuenta que la gran parte de los medios neceesarios ya los tienes y que lo unico diferente que necesitarias seria un acople entre las armas ( torpedos minas etc) y la grua yo cabrestantes de transferencia. Y que la adquisicion de dichas piezas aunque sea para criar polvo no parace muy caro.
Y es que no solo esta el tema de agotar la municion, Y si por alguna remota casulidad se descubre que los torpedos embarcados tienee alguna tara o defecto? por ejemplo.
Pero tambien podriamos pensar en la recarga de misiles de curcero ( estos en teoria si mas agotables).
O sis e esta haciendo una mision de inteligencia y las cosas se calientan tanto que se decide minar un puerto ( y no se habia previsto eso al salir el sub de cartagena).
A lo que voi es que el tender ademas de mas permanencia te da mas flexivilidad. Y renunciar a cosas , sobretodo cuando eto no supone un gran sobre coste ( en mi opinion) no me parece adecuado.
Efectivamente es harto dificil pensar en requerir repostar a varios submarinos a la vez, pero podemos hablar de requerir una persistencia de meses si la misión es de vigilancia marítima constante....Y eso supone que unos submarinos se relevan a otros, aún jugando con el factor de cambio de dotaciones -Siempre que las puedas llevar hasta allí en el momento oportuno-.
VAya por delante que yo considero que el tender debera actuar en zonas muy seguras ( salvo escepciones), esto es zonas a las que el adversario no puede llegar ni ver en ellas , ya sea por distancia, o porque entre el tender y los malos tienes F100 burques lafayetes darings etc...
Con lo cual el tender que tendra muchos dias libres entre repsotaje y repostaje , puede ir a reabastecerse , o a por medios nuevos que no se hubiesen considerado antes.
En todo caso para iran seria mas facil controlar los subs entrando y saliendo de yibuti que a un sub reabasteciendose en algun lugar del indico. por ejemplo.
En todo caso el tener el barco ( dedicado o no) ya te permitira crear escuela y doctrina e ir probando y eexperimentando. viendo que medios necesitas ( contendores estancos , eslingas y sistema de trasferencia etc) experimentar nuevas formas de reabastecimiento, quizas que incluos ademas de reabastecer combustible, el tender cargue las baterias del sub con sus generadores, si ya se que esto seria complicado quizas imposible pero lodigo para que se entienda que las posivilidades aumentarian mucho.
el reabastecimietno por via aerea es posible y tambien podria tenerse ( basicamtne necesitas contenedores especificos y crear la doctrina), pero no creo que excluyan al tender ni el tender a estos.
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- Coronel
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capricornio escribió: ¿No se puede hacer una parte de eso desde el aire? Se entiende lanzando tanques de combustibles flotantes con paracaidas e incluso ciertas armas conteneirizadas (siempre que el submarino tuviese medios de recogerlas y llevarlas a su pañol o cámara de armamento)
Personalmente creo más interesante desarrollar esa capacidad de autocarga de un submarino con elementos flotantes que el hacer ese buque de superficie del que depender para esas tareas.
Personalmente no acabo de ver clara la idea de reaprovisionar submarinos mediante "containers" lanzados por aviones.
Sí, son mucho más rápidos que los barcos... pero también son bastante más fáciles de seguir (a no ser que hablemos de aviones "furtivos" claro). Y es que los aviones, para consumir poco, vuelan alto (ya que por ahí arriba el aire es menos denso y por tanto ofrece menor resistencia al avance), lo que los hace "visibles" para los radares terrestres (y navales) desde bastantes kilómetros.
NOTA: un barco sólo es localizable mediante radar terrestre (o naval) si está en el horizonte radar del mismo (hay excepciones, pero ésta sería la "norma general") -de ahí la importancia de los medios de PMA (Patrulla Marítima Aérea), que usan un radar "desde las alturas" para localizar barcos (y snorkels)-. Así podríamos decir que, si el enemigo no tiene PMA vigilando la zona donde opere el tender, éste podría considerarse un medio más furtivo que un avión (volando alto).
Así que estimo que esos lanzamientos desde aviones deberían ser de alguna de las siguientes formas:
- Desde gran altura y gran velocidad: para lanzar la carga en medio de la ruta del avión, sin maniobras raras ni nada... y así no despertar sospechas. NOTA: pero requiere que la carga para el submarino aguante las condiciones del lanzamiento (invertir dinero en buenos paracaídas, balsas,... que son para un único uso)... y que la ruta seguida por el avión no resulte "sospechosa".
- Con el avión haciendo toda la misión "volando bajo": así sólo le detectarían los radares de superficie que lo tuvieran en su horizonte radar... y se podría hacer el lanzamiento en condiciones de baja velocidad y altura (lo que requeriría medios menos costosos para que la carga "aguantase" el lanzamiento). NOTA: pero el volar bajo consume bastante más combustible... y es bastante más peligroso.
Otros perfiles de vuelo podrían ser posibles, pero siempre teniendo en cuenta que no deberían resultar sospechos para los radares de superficie del enemigo.
Luego está el tema de que el submarino debería tener los medios para recoger el contenido de los "containers" e introducirlos a su interior... Se podría dotar al submarino de dichos medios (supongo), pero creo que sólo compensaría si fuera una capacidad que estuviera previsto usarla con bastante asiduidad (y mi impresión es que el reaprovisionamiento aéreo sólo sería usado para alguna situación puntual, en caso de emergencia, donde la velocidad y flexibilidad del avión pudieran ser imprescindibles).
Para misiones "planificadas" con mucho tiempo de antelación (en zonas frecuentemente visitadas por barcos de la AE) quizás sería interesante una variación de la idea de capricornio : el submarino se rebastece por sus propios medios de containers... sumergidos en el fondo (lanzados por algún buque de la AE mucho tiempo antes). Sería un reaprovisonamiento extremadamente discreto... y que permitiría pensar en la posibilidad de poder lanzar los containers de reaprovisionamiento desde aviones (en caso de emergencia -pues el submarino dispone de los medios para reaprovisionarse de ellos-).
NOTA: probablemente esta idea no sea demasiado práctica ( ), ya que el fondo marino puede llegar a ser muy profundo (solucionable haciendo que los "containers" puedan variar de profundidad... pero eso ya me parece complicar demasiado la cosa )
Pero todas estas "pajillas mentales" sólo son para reaprovisionamiento de "cosas"... no servirían para el relevo de la tripulación, que también podría ser una capacidad interesante.
Lo bueno, si breve...mejor
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- Iris
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__DiaMoND__ escribió:Chile tiene 4 submarinos lei 2 por ahí.
una batería de submarino nuevo de Li-ion o Li-Po marca Saft o similares deberían durar mas de 1000 ciclos de carga.
un sub moderno tipo 214, S-80, Scorpene u similar puede hacer ~25 días en inmersión.
con el debido cuidado de las baterías ademas con todos los controladores modernos y computadores de abordo algoritmos de carga ect las baterías debiesen durar muchísimo.
suficiente como para nunca tener que usar un tender para su remplazo.
el tender supuestamente permite alargar las operaciones que el submarino por diseño no puede cumplir.
el submarino diesel electrico tiene que aflorar en algún momento o hacer snorkel cada ~20 días como mínimo. Esa acción es de riesgo y es una maniobra con margenes de seguridad controlados.
Si el submarino aflora es visible. Al igual que el tender así que no hay que ponerse exigentes si ambos tienen similar tonelaje debiesen arrojar firmas radaricas similares.
.- Diamond, Un submarino moderno, como tu indicas (el S-80), puede permanecer más de 25 días de inmersión (bastante más, que los otros sub que indicas), ya que los S-80 poseen reactor AIP (énergía aeróbica, independiente del aire). Los otros que indicas simplemente llevan motores ocnvencionales diesel-eléctricos, simplemente, -incluyendo el scorpene-.
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
- Kalma_(FIN)
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Iris, los 212 y 214 tambien llevan AIP, y tambien basado en pilas de combustible, aunque en su caso asociadas a tanques de metalhidridos. Los Scorpene básicos no, pero pueden llevarlo. Otra cosa es la escasa confianza puesta en el sistema MESMA por parte de las potenciales usuarias, salvo que los veamos en Brasil o en la India.
Saludos.
Saludos.
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- Rotax
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- Ubicación: Bilbao
El caso es que Brasil sería un candidato clarísimo para el reformador de etanol, dado el desarrollo de su industria productora de alcoholes y su todavía mas importante desarrollo del canal de distribución....
Sin embargo, en subs es tradicional cliente de Tudescos... Y en material de guerra flotante, le va lo Brit, y les gusta lo de nuestros vecinos de arriba....
Vaya lio.
Saludos
Sin embargo, en subs es tradicional cliente de Tudescos... Y en material de guerra flotante, le va lo Brit, y les gusta lo de nuestros vecinos de arriba....
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Ejercicios de salvamento submarino en aguas próximas a Cartagena con participación rusa:
http://www.laverdad.es/murcia/v/2011052 ... 10526.html
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- Cabo Primero
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Rotax escribió:El caso es que Brasil sería un candidato clarísimo para el reformador de etanol, dado el desarrollo de su industria productora de alcoholes y su todavía mas importante desarrollo del canal de distribución....
Sin embargo, en subs es tradicional cliente de Tudescos... Y en material de guerra flotante, le va lo Brit, y les gusta lo de nuestros vecinos de arriba....
Vaya lio.
Saludos
Parece que apartir de ahora van a comprar mucho material frances, y en cuanto al reformador de etanol, creo que estan muy entretenidos intentando construir submarinos nucleares.
- Kalma_(FIN)
- General de Cuerpo de Ejército
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Brasil ya tiene pedidos en firme para 4 submarinos de la clase Scorpene, probablemente por esa potencial colaboración con DCN para el proyecto SNB o submarino nuclear brasileño (30 años despues de empezar el programa llegaron a la conclusión de que necesitaban socios tecnológicos, mejor tarde que nunca).
Al principio tantearon los Type 214 de HDW, siguiendo la continuidad que cita Rotax respecto a sus antecesores, y los submarinos alemanes llegaron a ser la opción contemplada por la Marinha brasileña. No siguieron adelante por precio -Superior al de los Scorpene, y es que los 214 ya no eran los submarinos asequibles que fueron los 209- y por dudas respecto al AIP, eficiencia, etcetra... Se decidieron entonces por los Scorpene, que ya habian sido entregados a la ACh (Y por tanto probados, porque la experiencia de los 214 tan bien vendidos por HDW ha sido bastante problemática), más contenidos en precio, con prestaciones convencionales notables aun careciendo de AIP, y ofreciendo la plataforma desde su construccion posibilidad futura de retrofit AIP con el módulo MESMA, aunque no sé si la marinha lo adquirirá. Al fin y al cabo la apuesta "de riesgo" de la Marinha va por el lado del SSN, los SSK pueden seguir siendo clásicos.
El español con su sistema de reformado de etanol por desgracia llega demasiado tarde a una serie de contratos para nuevos submarinos en varias armadas. Y aún le queda por salir del horno, porque hasta que esté todo bien ensambladito y se comprueben las prestaciones del sistema no se van a querer arriesgar a el, estando en la misma o superior liga de precio a los 214 y con las incertidumbres del tema del reformador.
Al principio tantearon los Type 214 de HDW, siguiendo la continuidad que cita Rotax respecto a sus antecesores, y los submarinos alemanes llegaron a ser la opción contemplada por la Marinha brasileña. No siguieron adelante por precio -Superior al de los Scorpene, y es que los 214 ya no eran los submarinos asequibles que fueron los 209- y por dudas respecto al AIP, eficiencia, etcetra... Se decidieron entonces por los Scorpene, que ya habian sido entregados a la ACh (Y por tanto probados, porque la experiencia de los 214 tan bien vendidos por HDW ha sido bastante problemática), más contenidos en precio, con prestaciones convencionales notables aun careciendo de AIP, y ofreciendo la plataforma desde su construccion posibilidad futura de retrofit AIP con el módulo MESMA, aunque no sé si la marinha lo adquirirá. Al fin y al cabo la apuesta "de riesgo" de la Marinha va por el lado del SSN, los SSK pueden seguir siendo clásicos.
El español con su sistema de reformado de etanol por desgracia llega demasiado tarde a una serie de contratos para nuevos submarinos en varias armadas. Y aún le queda por salir del horno, porque hasta que esté todo bien ensambladito y se comprueben las prestaciones del sistema no se van a querer arriesgar a el, estando en la misma o superior liga de precio a los 214 y con las incertidumbres del tema del reformador.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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- Sargento Segundo
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Es curioso que paises como Brasil opten por soluciones no AIP. Últimamente la tecnología civil evoluciona a velocidad de vertigo y la militar parece estar un poco estancada. No es una crítica ni mucho menos. La verdad es que la tecnología AIP promete mucho y será ineludible, pero lo cierto es que muchas marinas optan por "esperar a que tome experiencia otra". Un scorpene no deja de ser la última evolución del submarino convencional y quizás hubiera sido una buena opción intermedia previa al S80 en su momento, que no ahora. Es decir, compar una pareja previa al S80 para cubrir el hueco de los S60 y si nos descuidamos de los S70.
En el caso de Brasil, el optar por un socio con submarinos nucleares (cosa que como todos sabemos no ofrece Alemania) seguro que ha tenido peso, sin descuidar aspectos como los problemas comentados del modelo alemán.
Al final igual hasta nos podría venir bien este "impás" para posibles exportaciones futuras. Me imagino de aquí a unos años a Navantia exportando submarinos que es lo que nos falta... y me parece maravilloso.
Saludos
En el caso de Brasil, el optar por un socio con submarinos nucleares (cosa que como todos sabemos no ofrece Alemania) seguro que ha tenido peso, sin descuidar aspectos como los problemas comentados del modelo alemán.
Al final igual hasta nos podría venir bien este "impás" para posibles exportaciones futuras. Me imagino de aquí a unos años a Navantia exportando submarinos que es lo que nos falta... y me parece maravilloso.
Saludos
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