Conflicto en Libia

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
DistritoX
Sargento
Sargento

Mensaje por DistritoX »

Tripoli a sido duramente golpeada esta noches, dicen que los bombardeos mas intensos de toda la operacion.

Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

George S Patton escribió:... y calculan que Gaddafi podría tener 7000 soldados en Brega)
Si es así que rodeen Brega con parte de los efectivos rebeldes, y que la flanqueen avanzando sobre ciudades más adelante, asi los obligan a salir al descubierto a los leales.

Según la página de los rebeldes, ya estaría rodeada.

Un saludo

PD: http://www.youtube.com/watch?v=VUys_sztVFM Un video supuestamente del bombardeo de esta noche en Tripoli, tomado desde tierra por un simpatizante de los rebeldes. Supuestamente estarían celebrando las explosiones.

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
George S Patton
Coronel
Coronel

Mensaje por George S Patton »

La situación en Brega, puede ser un error táctico de Gaddafi, tal vez pensó que iba a dominar Misratah y las Nefusa y solo quedaba ese frente. Juntar 7000 soldados que ya llevan un mes ahí, con una peligrosa vía de escape solo hacía Sirte ( bombardeable por la OTAN) les habrá bajado la moral. Esas tropas vitales no pueden ir a ningún lado ni intervenir en Misratah-Zlitan y si se diera ni siquiera en Tripoli. Desastre de estrategia la de Gaddafi. Esos soldados apenas recibirán alimentos encima.
Tal vez los del Este sin bajar la guardia, podrían dejar una potente guarnición cuidando la situación en Brega-Sirte e ir por mar de a miles, aprovechando que se usan hasta botes pesqueros a Misratah para un asalto a Tripoli.
Tal vez esa sea la idea, es como "atar" a un peligroso ejército a una locación mientras se ataca otro, algo que se usa en guerra.
Los bombardeos en Tripoli han sido fuertes:

Imagen

Más concentrados en la zona donde Gaddafi tiene su estructura de mando, Bab Al- Aziyah.

Pdta: DistritoX, Leonor es española y está conectada a TeleSur ( para variar no?) :mrgreen:

Rusia reconoce al CNT ( Consejo de Trancisión) rebelde como interlocutor legítimo y como parte indispensable en trazar el futuro de Libia. :conf:
http://sp.rian.ru/international/20110524/149111413.html
Y según algunas fuentes ya Jordania lo reconoce como único representante de Libia.
Turquía reconoce al CNT como representante de Libia tras la visita del enviado de Benghazi. ( quiero a ese enviado como diplomático de Argentina :noda: )

Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

George S Patton escribió:La situación en Brega, puede ser un error táctico de Gaddafi, tal vez pensó que iba a dominar Misratah y las Nefusa y solo quedaba ese frente. Juntar 7000 soldados que ya llevan un mes ahí, con una peligrosa vía de escape solo hacía Sirte ( bombardeable por la OTAN) les habrá bajado la moral. Esas tropas vitales no pueden ir a ningún lado ni intervenir en Misratah-Zlitan y si se diera ni siquiera en Tripoli. Desastre de estrategia la de Gaddafi. Esos soldados apenas recibirán alimentos encima.

En general, su estrategia ha sido un desastre: ha habido un momento en que él, el que mejor podía trasladar tropas de un lugar a otro, estaba intentando atacar a la vez en todos los frentes: Misrata, las montañas Nafusa, la frontera tunecina, el frente oriental y las instalaciones petrolíferas del interior, además de lo que tenga que mantener en la ciudades que controla, para que no se le descontrolen otra vez. Y así no puede ser.

Tal vez los del Este sin bajar la guardia, podrían dejar una potente guarnición cuidando la situación en Brega-Sirte e ir por mar de a miles, aprovechando que se usan hasta botes pesqueros a Misratah para un asalto a Tripoli.

A mí me da que ya lo están haciendo: cada vez que anuncian a bombo y platillo un barco que va de Bengasi a Misrata a llevar medicinas y evacuar heridos, me pregunto qué más llevará o qué otros barcos van sin darles tanta publicidad.

Un saludo

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
DistritoX
Sargento
Sargento

Mensaje por DistritoX »

Telesur XD escuche suficiente.

ojala los rebeldes den la ofensiva de una vez por todas.

George S Patton
Coronel
Coronel

Tal vez se haya encontrado la respuesta a como las fuerzas de Gaddafi atacan localidades tan al sureste y casi sin acceso vial como Al Yawf o Kufrah.
Los rebeldes han combatido hoy con "leales" y eran mercenarios sudaneses, cerca incluso de la frontera con Sudán.
Por el dinero baila el mono, dicen.
Y yo pienso igual Ismael, en lo de los rebeldes del Este. Por más que el Comandante anuncie que puede ( en lo futurible sería "voy a") lanzar dos "wards" o "wings" (anda a saber lo que es en cantidad de combatientes, para un país que llamaba Brigada al equivalente de una división*, supongo será el equivalente a dos "brigadas" libias atacando en pinza) al ataque en el frente de Brega. Pienso que nadie sería tan tonto de anunciar sus planes.

*En ejércitos chicos no se usa a veces la división y se asigna a Brigada el rol de ser como si fuera una división. Pero la Brigada 32 Khamis pasaba los 10.000 soldados, en un ejército más de conscriptos y pequeño ( aprox. 50.000 con suerte). Lo cuál es algo sensato, una brigada como unidad pequeña, más manejable y más eficiente en golpes localizados ( En el caso de la Khamis sería una división que actua como brigada).
Ahí se era Gral. de Brigada literalmente.
Bueno no nos desviemos por cosas arbitrarias.

Acá se habla (en inglés) ya de minas anti-persona (prohibidas) en zonas de Misratah y Zlitan ( la buffer zone, no-man´s zone o la zona de nadie entre los dos oponentes y la zona donde se retiran leales a Gaddafi dejando ese regalo)
http://amnesty.org/en/news-and-updates/ ... 2011-05-25

The mechanic
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por The mechanic »

Seguro que ya habeis hablado de este tema en este mismo hilo, pero ¿ me lo parece a mi, o Libia esta llena de cetmes y G3 ? cada vez que veo un combatiente rebelde lleva un G3 o Cetme B en sus manos, bueno tambien ak47, pero creo que hay muchos g3.

Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

The mechanic escribió:Seguro que ya habeis hablado de este tema en este mismo hilo, pero ¿ me lo parece a mi, o Libia esta llena de cetmes y G3 ? cada vez que veo un combatiente rebelde lleva un G3 o Cetme B en sus manos, bueno tambien ak47, pero creo que hay muchos g3.

Yo no me he dado cuenta, ¿podías poner alguna foto?. Lo que sí he visto (sobre todo en fotos del frente oriental y en manos rebeldes, pero puede ser casualidad) son FAL:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo

DistritoX
Sargento
Sargento

Mensaje por DistritoX »

lo mas relevante en los ultimos dias esque rusia tambien pidio la renuncia de gaddafi, que hablaron los rebeldes... en moscu.......

Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Experten »

Que bueno por Rusia, pero está claro que estas declaraciones llegan 2 meses y posiblemente 10,000 muertos tarde... me gustaría saber que declaraciones hará China, pero probablemente no veamos nada.

Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
DistritoX
Sargento
Sargento

Mensaje por DistritoX »

Experten escribió:Que bueno por Rusia, pero está claro que estas declaraciones llegan 2 meses y posiblemente 10,000 muertos tarde... me gustaría saber que declaraciones hará China, pero probablemente no veamos nada.

bueno es un paso importantisimo para dejar casi completamente aislado a gaddafi.

DistritoX
Sargento
Sargento

Mensaje por DistritoX »

vaya vaya, que poder de fuego de los rebeldes, sin lugar a dudas han derrotado al ejercito del tirano en misrata:

http://www.youtube.com/watch?v=3fQUaLUuSpo

George S Patton
Coronel
Coronel

DistritoX escribió:vaya vaya, que poder de fuego de los rebeldes, sin lugar a dudas han derrotado al ejercito del tirano en misrata:

http://www.youtube.com/watch?v=3fQUaLUuSpo

Se ve que no son un ejército actuando de manera formal, pero recordemos el rencor y el odio frente a tropas de Gaddafi que buscaban directamente exterminar a todo su pueblo, asi es difícil ser disciplinado. pero reconocer la habilidad de sus mecánicos y técnicos ( esa juventud que no tenía futuro ni lugar en Libia , 30 % o más de desocupación general, 50 % en jóvenes) en arreglar y hasta adaptar armas en forma casera.
También la torpeza de Gaddafi de dejar sus soldaditos aislados en casas para proteger a sus francotiradores que son machacados, no sé si lo hace para retrasar algo, pero Gaddafi o mejor dicho su hijo ( que es el que manda las acciones) comete errores infantiles.
En las montañas Nefusa se recuperó un pueblo Kikla por los rebeldes que estaba totalmente rodeado y eso permitió la evacuación de los civiles hacia Túnez. Y se ve aunque sea mayor actividad de la OTAn, tal vez los helicópteros liberen aviones para actuar en esa zona, e Inglaterra ha derivado sus aviones Tornado para esa región ( como Teatro de Operaciones) reemplazando los escasos ataques que correspondían a los Mirage franceses , así que se viene machaque Aire-Tierra.
Y lo más importante, la tribu Warfallah/ Bani Wallid ( que viven en todas partes del Oeste pero salieron de la ciudad del mismo nombre Bani Wallid) están decidiendo pasarse totalmente a la lucha, ya los que vivían en Misratah desde un primer momento lo hicieron, pero ahora si la ciudad de Bani Wallid se levanta abiertamente, Gaddafi en el Oeste está en serios problemas, y ya no circunscritos a lo que pase en Zliten, situación que por causas humanitarias ( los de Gaddafi estarían en barrios residenciales y usando escudos humanos) se está dilatando y re-planificando la estrategia.

Un mapa, mientras los del Este solo se dedican a dar golpes Hit and Run ( golpea y huye , estilo guerrilla) en Brega y la NATO ha soltado panfletos ( leaflets) sobre la guarnición gaddafista en Brega para que se rindan, aunque está bien paralizar ese poderoso contingente en Brega que no puede ni ir a Sirte porque serían liquidados por la OTAN ( que han dividido sus equipos de helicópteros uno para actuar en Brega y otro en el frente Misratah-Zlitan). Ese contingente le sería muy útil a Gaddafi ahora en el Oeste

Imagen

En verde: Zona dominada por los rebeldes de Misratah.
En cruces negras: los combates con los de Gaddafi, que han castigado los suburbios de Ad-Dafniyah ( el flanco del avance hacia Zliten/Zlitan) con intentos de penetración y mayormente con artillería.
En círculos negros: Bueno bien arriba está Tripoli, en circulo grande Gharyan al costado justo de las montañas Nefusa y que da su nombre a la Gharyan road (ruta), fundamental para comunicar Tripoli con Sebha y el resto del país sin usar la gran ruta costera.
Abajo la parada casi obligatoria de Mizdah y las flechas marcan los movimientos hacia Sebha e incluso por la situación actual hacia Sirte ( que está en Negro al Este-derecha)
Y en celeste el movimiento de las tropas leales hacia Al-Khums y de ahí a Zliten y por rutas y calles secundarias llegan a suburbios de Ad Dafniyah.
Pero se ve bien claro que los movimientos y conquistas de los rebeldes han separado el Oeste del Este, obligando a un desvío para llegar a Sirte que estaría expuesto a bombardeos.
Y por último Bani wallid en rojo, si se decide ir a la sublevación ( de hecho gran parte lo está y se está combatiendo en la ciudad), es una incógnita si se dedicaran solo a cerrar su ciudad al paso de tropas de Gaddafi o moverse, pero si ni se movieran ya se ve la situación de aislamiento en que queda Gaddafi en el Oeste, ya ni podría mover con seguridad tropas para atacar los suburbios de Dafniyah y se debilitaría su posición en Zlitan. Obviamente todo eso si derrotan a las fuerzas de Gaddafi en la zona, pero otro frente para Gaddafi? Ya en las Nefusa usa motocicletas por falta de combustible.
Aliviado el flanco de los rebeldes ya podrán dedicarse junto a los rebeldes de Zlitan a tomar la ciudad y ver que se hace después.
Si los de Bani Wallid se dedican a moverse las flechas rojas punteadas muestran las opciones, cortarían el Sur del Norte atacando Mizdah, o atacarían la espalda de los leales. No se sabe, ni siquiera cuanto es el poder, pero era la tribu grande que faltaba representar en el Consejo de Trancisión rebelde, creo quedaría alguna que otra tribu y obvio la Gaddafa que es la Gaddafi.
En Brega solo se ha avanzado desde la posición (40)---- 40 por los kms al este de Adjabiyah y los 40 hacia Brega ( posición Al Arbeen, un puesto de ruta, como una gasolinera y algunas casitas más) a la posición (18) nombre que recibe por la misma causa ( cercanía a Brega). Y los rebeldes exhiben gafas de visión nocturna cada vez más.
Los levantamientos en Zuwarah han sido duramente reprimidos, y en Tripoli hay varios en los suburbios.
Mientras fracasó el intento de paz de la Unión Africana y de Jacob Zuma ( Gobernante de Sudáfrica)
Eso es todo.
Saludos

Jonelo
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Jonelo »

Un periodista argentino y su camara va por el frente de Misrata - parece el oeste - buscando a un combatiente argentino que se rumorea que murio en Libia. Entonces ...

http://www.cnn.com/video/data/2.0/video ... e.cnn.html

Bastante interesante ver a un sudamericano "de izquierda" como se define el protagonista en Libia . Ademas no se corta , su referente es el Che Guevara... la verdad es que estaba deseando algo asi para ponerselo a algunos :mrgreen:

DistritoX
Sargento
Sargento

Mensaje por DistritoX »

bueno al parecer cada dia mas, el circulo de gaddafi se resquebraja, con estos 120 oficiales desertando, y cada vez mas intenso los bombardeos de la otan, realmente con la minima ofensiva rebeldes los gadafos se van a quebrar por completo.