El Pacífico Central. Tarawa.

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
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La situación japonesa

Planes jaoneses en el verano del 43

En mayo de 1943, se reunieron en Truk el Vicealmirante Kusaka Comandante en Jefe del Área del Suroeste y el Vicealmirante Kondo Comandante en Jefe de la Segunda Flota, en dicha reunión se decidió: primero, traer todos los refuerzos posibles del Japón para defender las Islas Solomon y el estrecho de Dampier (entre las islas de Nueva Bretaña y Umboi) en la zona de las Bismark. Poniendo el enfasis en que los refuerzos en las Solomon fueran áereos y los de las Isals Gilbert-Marshall tropas terrestres. Se dieron cuenta de la posibilidad de atacar a los Estados Unidos en esta amplia zona, por lo tanto, la Segunda Flota se concentró en Truk en previsión de cualquier eventualidad. La aviación japonesa se concentró en las Solomon, pero había pocos efectivos en el Pacífico Central debido a la escasez provocada por la guerra de desgaste en las Solomons.

Los planes específicos contra una invasión norteamericana de las Islas Gilbert eran los siguientes: aviación de largo alcance desde las Bismark para atacar las fuerzas de invasión norteamericanas para después tomar tierra en los aérodromos de las Marshall-Gilbert. Y con aviación de corto alcance operando desde Truk. Se esperaba que ésta última tardara 4 días en alcanzar posiciones de ataque desde las Bismark. La armada de guerra saldría y se movería en las Islas Gilberts, desde donde se podía atacar a las fuerzas de superficie y de invasión norteamericanas. Seis de los siete submarinos, que se emplearon en los servicios de abastecimiento de las Bismark, recibirían la orden de ayudar a repeler la invasión.

Este plan, como parte de un plan mayor llamado plan Z, diseñado para defender el anillo defensivo exterior en caso de que los norteamericanos atacasen el área Gilbert-Marshall, dependía de la capacidad de la flota de Truk de abastecer los aérodromos y las guarniciones de las islas. Los japoneses nunca pudieron poner en práctica el plan Z.

Situación en noviembre del 43

El desembarco de la 3rd MarDiv en Bouganville el 1 de noviembre y el ataque con portaaviones contra Rabaul había puesto a los japoneses en apuros. Verter refuerzos en las Solomon había sido como tirarlos por el sumidero. Los norteamericanos habían empujado por la cadena de las Islas Solomon desde Guadalcanal, pasando por las Russell, en Nueva Georgia, rodeando Kolumbangara, y desde Vella Lavella hasta Bouganville, poniendo en serios apuros la base de Rabaul. Con el fin de mantener una moderna fuerza eficaz en las Solomon, y antes de que sufrieran severas pérdidas, se forzó a extraer refuerzos de las areas de las Marshall, Truk, Marianas y Célebes. La situación era desesperada. Si Bouganville caía, Rabaul estaba perdida. El éxito del desembarco norteamericano en la Isla de Bouganville convenció al Alto Mando Japonés que la amenaza a este sector era mayor que la del ataque al Pacífico Central. Buques de la armada japonesa, con base en Truk, fueron enviados para comprobar el avance norteamericano hacia Rabaul.

Mientras tanto, una fuerza de tarea conjunta, al mando del Contraalmirante F.C. Sherman, dotada de portaaviones, se dirigía a Rabaul. Al amanecer del 5 de noviembre una fuerza japonesa, compuesta de cruceros y destructores de la Segunda y Tercera Flotas llegó a Rabaul desde Truk y comenzaron las operaciones de repostaje. Una hora después los aviones del Almirante Sherman se lanzaron contra los desprotejidos barcos japoneses, atacando con bombas y torpedos. Nada más empezar el ataque los buques japoneses, con la intención de ganar margen de maniobra, avandonaron el puerto. Siete de los nueve cruceros fueron dañados tan severamente que se hizo necesario enviarlos al Japón para su reparación. Una semana después volvió el Contraalmirante Sherman, acompañado del Contraalmirante A.E. Montgomery, ambos al mando de una fuerza de portaaviones, para atacar de nuevo Rabaul infligiendo graves daños en los cruceros, destructores y otros tipos de buques tanto en el puerto como fuera de él.

Tras los ataques a Rabaul, el desembarco en Bougainville y el incremento de la batalla aérea en las Solomon (que necesitó, a parte de las fuerzas aéreas con base en la zona, las destinadas en la base de Truk) obligó a los japoneses a modificar los planes de defensa en las islas del Pacífico Central. Así las cosas con la Cuarta Flota, en las Marshall, muy pequeña para hacer frente a las fuerzas americanas de invasión y la 22th Flotilla Aérea, con base en las Marshall, muy disminuida de fuerza, los destacamantos de las islas se las tendrían que apañar como pudieran, ayudados por pequeñas medidas de acoso submarino.

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Ensayo y movimiento al objetivo

Las reuniones de la TF 53

El 7 de noviembre, la mayor parte de los elementos de la TF 53 (Fuerza de Ataque Sur), bajo el comando del Almirante Harry Hill, se reunieron en Efate, Nuevas Hébridas para ensayar ejercicios antes de ponerse en camino hacia Tarawa. El Contraalmirante H.F. Kingman había llevado sus acorazados, cruceros y destructores desde Pearl Harbour y la 2nd MarDiv había llegado en el Grupo de Trasporte 4 desde Wellington.

La 2nd MarDiv partió de Nueva Zelanda haciendo ver que irían a la vecina Hawkes Bay para participar en un ejercicio de desembardo. Pocos oficiales sabían que ésto era sólo una estratagema. Se habían dado las órdenes precisas y se habían llevado a cabo los preparativos para el ejercicio, incluso la Fuerza Aérea de Nueva Zelanda participó para dar cobertura aérea, se había dado a entender que las tropas volverían a Wellington una semana después. No fue hasta el último día que se informó a l Gobernador General de Nueva Zelanda que la división abandonaba el país y podría no volver.

La compañía C del batallón de tanques de la división llegó a Efate con sus M4A2 Sherman, a bordo del LSD Ashland desde Noumea, Nueva Caledonia, a tiempo, de modo que pudo llevarse a cabo el primer ejercicio el mismo día de su llegada.

Durante el primer ejercicio Mele Bay se utilizó para ensayar el desembardo de tropas y Pango Point como blancos simulados para el apoyo artillero. Tras el ejercicio de desembarco el grupo de trasporte pasó la noche en el puerto. Los segundos ejercicios se llevaron a cabo el día 9 de noviembre, volvió a escogerse Mele Bay para el desembarco y el apoyo artillero y ejercicios de bombardeo se practicaron enla Isla Erradaka. Los días siguientes se dedicaron a mantener reuniones y evaluar los ejercicios. Los equipos de comunicación se habían probado durante los ejercicios. El día 13 la TF 53 salió de Efate rumbo a Tarawa.

Durante estos ejercicios el comandante del regimiento de asalto, Coronel William McN. Marshall había caído enfermo, el General Smith nombró al jefe de la oficina de operaciones de la división, Coronel David M. Shoup (futuro General de 4 estrella y comandante del Cuerpo de Marines) como sustituto del Cor. Marshall. Así que, Shoup tenía la obligación de poner en práctica los planes que principalmente él había planificado.

Hacia el objetivo

Durante los tres primeros días de travesía no había sucedido nada destacable. El segundo día le Almirante Hill envió el siguiente mensaje a los buques de su fuerza:

Dad a todos unas pinceladas generales de la operación proyectada y además los detalles del deber encomendado a cada uno. Este es el primer asalto norteamericano a una playa fortificada y es la mayor operación hasta la fecha en el Pacífico.

Ahora por primera vez, las fuerzas de la 2nd MarDiv sabían el nombre de la isla que iban a asaltar. Todos los datos previos estaban disponibles. Los oficiales de tropa reunieron a sus hombres en pequeños grupos y les dieron todos los detalles del próximo objetivo. El 16 se redujo la marcha para permitir el abastecimiento de combustible a algunos buques. La mañana del 18 un avión de observación del Colorado informó de la presencia en el norte de la TF 52. Por la tarde un avión del portaaviones Chenango avistó un avión enemigo a lo lejos.


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Ataques aéreos y de superficie

Mientras que la V Fuerza Anfibia navegaba hacia Nakim y Tarawa, los aviones de la TF 57 (Almirante Hoover) estaban muy ocupados debilitando la resistencia de las islas objetivos y de las islas contiguas. Los aviones de Hoover entre los días 13 y 19, entre 350 y 400, partiendo de sus bases en Ellice, Phoenix, las Solomons y la Isla Baker, llevaban a cabo ataques diarios contra las posiciones enemigas en las Islas Gilbert y Marshall, además de llevar a cabo reconocimiento fotográfico durante los ataques. Durante el mismo periodo B 24's de la Septima Fuerza Aérea bombardeó Tarawa, conjuntamente con los aviones del grupo de portaaviones del Almirante Montgomery.

El grupo se movía para apoyar con sus bombas. Al amanecer del día 18, aviones basados en portaaviones lanzaron 115 tn de bombas sobre Betio y al día siguiente volvieron a atacar con 69 tn de bombas más. El ataque del último día se coordinó con la División de Cruceros 56, tres cruceros pesados y dos destructores, bombardearon con 250 tn de bombas de alto poder explosivo, la mayoría de 8". Desde otros lugares también se unieron al bombardeo, el 16 el grupo de aviones del Almirante Sherman atacó Nauru lanzando 90 tn de bombas para neutralizar su aérodromo, y el 19 los aviones del Almirante Pownall llevaron a cabo 10 ataques, uno sobre Jaluit y nueve sobre Milli lanzando 130 tn de bombas.

Aproximación final de la TF 53

Durante la mañana del 19 una avión japonés fue localizado en la pantalla del radar, a 60 millas al este de la TF 53, siendo posteriormetne abatido por patrulla de combate aéreo del Suwanee. A primera hora de la tarde la TF 53 tomó rumbo norte acercándose a la última etapa de su viaje hacia Tarawa. Por delante del grupo principal se había adelantado el destructor Ringgold como puesto de observación en el Atolón Maiana, la última marca para la fuerza en su aproximación al objetivo. A las 20.33 Maiana fue revasado y la fuerza inició su última aproximación a Tarawa, en breve, antes de medianoche, las secciones de apoyo de fuego se desplazarían hasta sus puestos asignados.

Los trasportes informaron de su posición a las 3.20. Resultó que se habían parado en el Área de Trasporte Baker en vez del Área Able (Able, Baker, Charly, Dog... ) más al norte. Tan pronto como se confirmó, el Arlmirante Hill ordenó a los trasportes virar hacia el norte al área correcta para no descubrir sus barcos de apoyo, hasta que no tuvieran a tiro la Isla de Betio de este a oeste.

Cuando los trasportes se habían situado en las zonas previstas arrastrando sus pequeños botes detás, hubo cierta confusión porque algunos de estos botes se habían separado del buque madre. Esto contribuyó a retrasar la descarga de tropas y posteriormente al retraso de la Hora H.

A las 5.07 del 20 de noviembre, las baterías costeras de la Isla de Betio abrieron fuergo contra los buques más cercanos a la costa. La batalla de Betio había comenzado.


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20 DE NOVIEMBRE 1943: EL DÍA D.

Preparación previa a la Hora H

A las 4.41 horas de la mañana del día 20 de noviembre los japoneses de la isla Betio lanzaron una bengala luminosa. Menos de media hora después las baterías costeras japonesas comenzaron a abrir fuego y el USS Colorado y el USS Maryland viraron sus cañones principales para responder al fuego japonés. Con esta acción la batalla por Tarawa había comenzado. Prácticamente a la vez que las baterías japonesas abrieron fuego, dos de las secciones de apoyo artillero de la TF 53 comenzaron a hacer fuego de contrabatería. Pocos minutos después, otra sección llegó a su posición y pudo añadir su fuego al de los otros barcos. Los chapuzones de los proyectiles se veían al rededor de los buques, pero ninguno causó daños

El 2º Grupo de Combate (2º de Marines, reforzado) había desayunado pronto y a las 3.20 las tropas de asalto de las primeras oleadas comenzaron a desembarcar de los buques de trasporte de la 4º División de Trasporte a los LCVPs para trasladarlos a los LVTs. Desde el principio de estas operaciones hubo gran desorden, los trasportes estaban demasiado al sur de su correcta posición y se encontraron dentro del radio de acción de la artillería japonesa. Hubo dificultades, también, para que las primeras oleadas de LVTs se organizaran, y con la confusión en la posición de los trasportes estas tareas se retrasaron incrementando aún más el desconcierto reinante.

A las 5.42 los barcos de apoyo artillero comenzaron a bombardear las posiciones japonesas, en un esfuerzo de reducir el fuego de las baterías de playa y menguar las fuerzas de las posiciones japonesas tierra a dentro todo lo posible. Al mismo tiempo se les dio la orden de interrumpir el bombardeo para que los aviones pudieran llevar a cabo su planeado ataque media hora antes de la hora W. Se creía que no podían simultanear ambos atauque por dos razones: (1) Porque el humo y el polvo levantado por el fuego artillero de los buques podría dificultar que los bombarderos pudieran ver sus objetivos. (2) Porque los proyectiles navales podrían significar una amenaza para los aviones de ataque operando cerca. Los aviones también se retrasaron en su ataque.

Con el cese del bombardeo naval los defensores de Betio tuvieron al rededor de media hora para bombardear el área de trasporte sin ser molestados. A las 6.05 se dio orden a los acorazados, cruceros y destructores para reanudar el bombardeo para contrarestar el fuego de las baterías en la playa de los japoneses. Por fin, a las 6.15, los aviones comenzaron su ataque. Quedaban aún un montón de buenos objetivos por destruír. La 2nd MarDiv fue preguntada por todos los edificios de la isla que estaban ardiendo o destruidos por el ataque preeliminar de aviación "debilitando la resistencia". Algunos edificios estaban en llamas o habían sido destruidos, pero la mayoría continuaba en pie. Alguno de estos edificios habían sido construidos con cemento reforzado y eran tan solidos que ni el ataque aéreo o el bombardeo tuvieron un pequeño efecto sobre ellas. El ataque aéreo duró 10 minutos y todavía continuaba cuando a las 6.20 se anunció la Hora W y el bombardeo naval comenzó de nuevo. La isla nuevamente se cubrío de humo por completo y desde los buques no se podían ver ningúno objetivo; sin embargo, el bombardeo naval ya previsto en los planes comenzó a esa hora con la intención de destruir las áreas marcadas y el humo sólo dificultó que desde los buques se pudieran hacer ajustes en el tiro.

Voy más retrasado de lo que quisiera, intentaré resolverlo, el retraso digo, lo antes posible. Espero que os esté gustando el relato y lo estéis siguiendo. Ya he visto un par de mensajes, que agradezco en este sentido.

Saludos.


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Amaneció a las 6.12 y pocos minutos después el dragaminas USS Pursuit comenzó a limpiar el canal de entrada a la laguna. A bordo, guiando el barco, se encontraba el Teniente Forbes de la Marina de Nueva Zelanda(RNNZ), antiguo residente en el atolón. Detrás del Pursuit estaba el dragaminas USS Requisite y esperando para entrar por el canal de entrada a la laguna se encontraban los destructores USS Ringgold y USS Dashiell. Nada más entrar en la laguna dos baterías costeras hicieron fuego contra los dragaminas, éstas localizadas a unas 200 yardas al este del espigón, los dragaminas solicitaron asistencia a los destructores. Ambos destructores abrieron fuego contra las baterías costeras a la vez siendo su fuego muy efectivo; al final y temporalmente las baterías que abrieron fuego contra los dragaminas habían sido silenciadas. Pequeñas embarcaciones acompañaban al Pursuit con botes de humo. Se había planeado usar este humo para ocultar las LVTs hasta que llegaran a la línea de partida. El uso de estos botes no fue del todo satisfactorio, aunque el humo dificultó la observación de su propio fuego a los japoneses no pudiendo, por tanto, ajustar el tiro.

A las 7.15 el Pursuit llegó a la línea de salida y tornó su reflector hacia la llegada de las LVTs con el propósito de servirles de guía. Mientras tanto las baterías costeras japonesas abrieron fuego y se observaron que los impactos caían cerca de la línea de partida. A las 7.06 el Ringgold entró en la laguna, pilotado por el teniente Gordon J. Webster, oficial de la RNNZ. Cinco munutos después el destructor fue alcanzado por un proyectil japonés, que se creía era de 5", en el lado de estribor cerca de la sala de máquinas; por fortuna, el proyectil no expoltó. Segundos después otro proyectil impactó en el cañón lanzatorpedos rebotando y pasando por la enfermería y la sala de radio. Otra vez el proyectil no explotó. A través del humo y del polvo, el Ringgold podía ver los destellos de las baterías costeras que habían abierto fuego. Los cañones del buque abrieron fuego contra estas baterías. Se produjo una gran explosión en la zona de donde partían los proyectiles japoneses. Aparentemente los disparos del Ringgold habían alcanzado el depósito de munición; la batería se silenció.

Mientras tanto, el Pursuit rastreaba la primera oleada de amtracs en el radar; cuando estaban a 5.000 yardas del punto de partida, el barco informó de un retraso de 25 minutos. Los amtracs se movían con viento de cara y no pudieron recuperar el retraso.

El USS Maryland, buque insignia de la TF 53, durante la media luz que precede al amanecer lanzó a sus dos hidroaviones. Uno de ellos pilotado por el Teniente F.C. Whaley con misión de observación artillera y el otro al mando del Capitán de Corbeta R.A. MacPherson que tenía como misión la observación del movimiento de las lanchas de desembarco hacia la playa y controlar el uso de las pantallas protectoras de humo. A las 7.30 los informes de MacPherson, así como los de los barcos de control de la línea de partida indicaban que la primera oleada de amtracs iba retrasada y era imposible que alcanzaran la playa a las 8.30, la hora establecida como Hora H. Retrasar la Hora H se hacía necesario, no influiría tanto en las primeras oleadas de equipos de asalto, que ya estaban en marcha y sólo podían moverse lo más rápido posible, sino como medida para coordinar el bombardeo naval y aéreo. A las 8.03 el Almirante Hill, tras consultarlo con el General Smith, anunció la Hora H para las 8.45.

Díez minutos después empezó a parecer que la hora fijada era demasiado pronto; los amtracs seguían retrasados y lejos de la línea de partida. A las 8.24 la primera oleada de amtracs cruzó la línea de partida y puso rumbo a la playa. La Hora H fue de nuevo retrasada hastal as 9.00. Entonces se creía que la primera oleada de amtracs llegaría a esa hora a la playa. A las 8.30 los aviones comenzaron a bombardear la playa, mientras que el fuego naval continuó golpeando la humeante isla de Betio. A las 8.54 el Almirante Hill ordenó interrumpir el fuego naval, excepto el de los dos destructores que se encontraban dentro de la laguna que tenían instrucciones de continuar con el fuego hasta que las tropas fueran puestas en peligro. Veintitres minutos fue el lapso de tiempo en el que los amtracs estuvieron sin protección naval, salvo los dos destructores antes mencionados, mientras se movían lentamente hacia la playa. El bombardeo aéreo había parado temporalmente.

Había una buena razón, naturalmente, para dar esta orden. El Almirante Hill y el General Smith, en el Maryland, no podían ver nada, ni la isla ni la primera oleada de asalto debido al intenso humo que flotaba entre su posición y la isla. Podría ser una invitación al desastre continuar con el fuego naval sin un conocimiento exacto de donde estaba la primera oleada de tropas de asalto. Los aviones bombardearon una vez más la playa cuando los amtracs estaban a medio camino entre la línea de partida y la playa. Esta acción y el bombardeo de los dos destructores de la laguna fue el único apoyo que tuvieron las oleadas de asalto en su camino a las respectivas playas.


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El apoyo de fuego naval previo a la Hora H fue excelente, tan lejos como se quería. Las defensas costeras de Betio fueron silenciadas, los cañones destruidos o sus servidores muertos. La mayor parte de los cañones antiareos fueron neutralizados, y muchos de los cañones antibuque fueron también puestos fuera de acción. Sin embargo pocas pequeñas posiciones defensivas de la playa o bunqueres fueron destruidos. Las ametralladoras, los cañones antibuque de 37 mm y emplezamientos de fusileros seguían operativos y eran una seria amenaza para las tropas de asalto que se acercaban a la playa. Otro punto de mayor importancia que puede ser acreditado al fuero naval fue la destrucción del sistema de comunicación japonés en la isla. El sistema de comunicaciones fue totalmente desbaratado. El bombardeo de la Hora W, de acuerdo con informes de interrogatorios a presos japoneses, había destruido las comunicaciones y los japoneses habían perdido el control. Los japoneses, entonces, recurrieron a mensajeros a píe pero el fuego naval se lo impidió.

El plan de desembarco emitido por el Coronel David Shoup consistía en el empleo de tres de los equipos de asalto bajo su mando manteniento otro en reserva. Agregado a la 2nd de Marines estaba el 2nd/8th de Marines, comandado por el Major Henry P. Crowe, al que se le asignó el desembarco en la Playa Rojo 3, a la izquierda, al este del largo espigón que se estendía unas 500 yardas desde el lado norte de la isla. A la derecha del batallon de Crowe estaba el Teniente Coronel Herbert Amey, 2nd/2nd de Marines. El batallón de Amey tenía como misión desembarcar en la Playa Rojo 2, a la derecha, al oeste, del espigón. La playa tenía al rededor de 500 yardas de ancho. A la derecha del batallón de Amey se encontraba el 3rd/2nd de Marines, comandado por el Mayor John F. Schoettel. Este batallón desembarcaría en la Playa Rojo 1, en el extremo oeste de la Isla de Betio. La playa tenía unas 500 yardas de ancho, con forma de media luna. En reserva estaba el 1st/2nd de Marines, al mando del Mayor Wood B. Kyle.

Los tres batallones se retrasaron al embarcar en los trasportes, debido al movimiento de los barcos desde el área donde hicieron su primera parada hasta un área más al norte. Las primeras oleadas fueron llevados en LCVPs hasta trasferir a los hombres a los amtracs con los que llegarían a la playa. Finalmente, después de una gran confusión, las tropas fueron embarcadas en los amtracs y alcanzaron el área de encuentro al noroeste del canal de entrada a la laguna. A las 8.24 la primera oleada cruzó la línea de partida en dirección a la playa. Tres minutos después le siguió la segunda oleada, y a las 8.30 lo hizo la tercera. La cuarta oleada permanecía a la espera en los LCVPs y LCMs.


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Los Desembarcos

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En este mapa se puede ver las tres playas de desembarco y el muelle.
Fuente: The Battel for Tarawa

La primera unidad en desembarcar en Betio fue el 2º Pelotón de exploradores (2nd Scout-Sniper Platoon), bajo las órdenes del Teniente William D. Hawkins, que alcanzaron a las 8.55 el final del muelle. Hawkins con el ingeniero Alférez Alan G. Leslie y cuatro hombres más aseguraron la pendiente que bajaba hasta el borde del arrecife. Después Hawkins ordenó a los hombres que se habían mantenido en el bote subieran por la rampa. Cuando el fuego enemigo comenzó a rebotar al rededor de los bidones de gasolina que los japoneses habían almacenado al final del muelle, Hawkins ordenó a los hombres volver a la LCVP. Con sus cuatro exploradores y Leslie, que llevaba un lanzallamas, comenzó a avanzar por el muelle hacia la playa, destruyendo o limpiando metódicamente cualquier cosa que pudiera servir de refugio a los francotiradores japoneses. Quemando, con el arma de Leslie, dos chamizos que pudieran ser utilizados como nidos de ametralladoras, las estructuras se incendiaron como dos antorchas, pero desafortunadamente las llamas se extendieron por el muelle. Aunque el incendio del muelle dificultó las maniobras de apoyo, esto supuso un pequeño precio a pagar por expulsar al enemigo de una posición desde donde tenía tiro de enfilada sobre las oleadas de asalto.

Después de que los japoneses del muelle hubieran sido puestos fuera de combate, Hawkins y sus puñado de hombres se reunieron con el resto de la sección en el LCVP y avanzaron hacia la isla. Más allá del final del muelle, Hawkins intentó sin éxito conseguir algún LVT para traer al resto de su hombres a la playa. Mientras tanto, el segundo grupo de exploradores se encontraba retenido en el arrecife por orden de un oficial de control. Finalmente consiguió contactar con ellos y por medio de tres LVTs consiguió acercarles a la orilla. Dos amtracs desembarcaron, Hawkins entre ellos, en el lugar correcto, e informaron al puesto de mando del regimiento, pero el tercero desembarcó en la división de Rojo 1 y Rojo 2 uniéndose a la lucha desde allí. La difícil experiencia en tomar tierra del 2º Pelotón de exploradores fueron usuales en el desembarco de Betio. El teniente Hawkins fue condecorado a título póstumo con la Medalla de Honor por su actuación en la Isla de Betio.

La siguiente unidad en alcanzar la playa fue el 3/2 (3º Batallón, 2º Regimiento de Marines). A las 9.10 los amtracs de esta unidad llegaron a las arenas de coral en Rojo 1, situada en el extremo oeste de la parte norte de la isla. Las tres primeras oleadas fueron recibidas por intenso fuego de ametralladoras y morteros, dañando la mayoría de los amtracs. La Compañía I, tras salir fuera de sus LVTs, trepó por encima de una barricada y comenzó a avanzar tierra a dentro por la parte derecha de la playa. En la línea divisoria entre Rojo 1 y Rojo 2 había un puesto fortificado japonés y el fuego desde este punto estaba barriendo el flanco del 3º Batallón. La Compañía K fue alcanzada antes de encontrar temporalmente refugio en la barricada. Durante las dos siguiente horas ambas compañías perdieron a la mitad de sus hombres. Mientras tanto la Compañía L y el pelotón de morteros llegaron tan lejos como pudieron con en sus botes. A unas quinientas yardas de la playa, los botes encallaron en el arrecife y las tropas se vieron obligadas a salir y a vadear hasta la playa. Mientras se encontraban en el agua fueron bombardeados y ametrallados sufriendo un 35% de bajas.

El siguiente batallón en desembarcar fue el 2/8, en Rojo 3. Los amtracs de cabeza salieron de las aguas a las 9.17. Desde unas 3.000 yardas hasta 200 yardas de la playa, el aire se cubrió de proyectiles de 3 pulgadas. En el asalto estaban la Compañía E y F y un pelotón de la Compañía G pegado detrás. Dos de los amtracs encontraron una abertura en el dique y pasaron a través de él con las tropas a bordo y llegaron hasta el lado sur de la pista de rodadura y al lado noreste de lapista principal (recordemos que los japoneses habían construido un aérodromo en la isla). El resto de los amtracs se pararon en la barricada y las tropas se vieron forzadas a desembarcar. Cerca de 25 hombres fueron baja, de 522, en el camino a la palya y en el desembarco. Cinco de los seis oficiales de la Compañía E fueron muertos o heridos mientras estaban en la playa. La Compañía E desembarcó en la parte derecha de Rojo 3 en un frente de 200 pies.

PS.- Desgraciadamente voy a dejar durante al menos una semana, por razones personales, este post. Como MacArthur: volveré.


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