La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado Puma

Vamos por partes

Las funciones logisticas las hice en función de la supuesta ventaja logistica de las fuerzas peruanas. En el cenepa, las ventajas estaban de lado ecuatoriano. Es por ello, que mi apreciación mas va por el enganche de dos fuerzas de cobertura, en espera que la decisión se de por el corredor del Chira.

Misión Táctica
Es la responsabilidad de que una unidad, con el nivel mínimo de Batallón, tiene en la guerra. Y estas misiones son de las unidades de apoyo de combate y de unidades de apoyo de servicios

Por ejemplo, un Batallón que lleva el esfuerzo principal en un combate, recibirá con la misión Tactica de Apoyo Directo sub unidades de ingeniería, de blindados, de comunicaciones, antitanques.. Una vez concluida su misión, todas estas subunidades regresan al control centralizado.

En el caso de Apoyo General o Accion de Conjunto, el apoyo es a toda la Brigada, es decir, una sub unidad (lease compañia) de tanques está en condiciones de apoyar la defensa de la Brigada, o una compáñía antitanque esta en condiciones de ir donde el Comando de la Brigada lo indique.-

Y esto no es un contundente argumento, es solo la aplicación de la doctrina militar, que es la parte de ciencia que tiene la milicia.

Y en ese no contundente argumento, a un ametralladora le das la connotación de Apoyo general, cuando lo minimo en apoyo de fuegos es una batería de obuses.

Una ametralladora es un arma de dotación de todas las unidades y subunidades, no puede tener misión táctica, es como si dijeras que la pelota de futbol va a ser delantero de un equipo.

Por ello, en ese no contundente argumento, las siglas es de ametralladora a gas, aparte que así dicen los manuales de esta arma

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
PUMA SHUNGU

La ametradora MAG en el Cenepa en 1995

Mensaje por PUMA SHUNGU »

Don Grumo:

Como que estamos escribiendo sobre dos cosas distintas:

Las funciones logisticas las hice en función de la supuesta ventaja logistica de las fuerzas peruanas. En el cenepa, las ventajas estaban de lado ecuatoriano.

Estoy de acuerdo. La línea de abastecimientos del ejército peruano era demasiada larga. Y por lo tanto costosa. Los diversos materiales viajaban en camión, avión, lancha, helicóptero y por último al hombro.

En cambio en el lado ecuatoriano había vias que llegaban hasta las alturas del Cenepa, léase Coangos y Condor Mirador. Y ya estaban en el campo de batalla. De repente se usaba un helicóptero para abastecer algún destacamento, casi como una especie de lujo.

Misión Táctica
Es la responsabilidad de que una unidad, con el nivel mínimo de Batallón, tiene en la guerra. Y estas misiones son de las unidades de apoyo de combate y de unidades de apoyo de servicios

Por ejemplo, un Batallón que lleva el esfuerzo principal en un combate, recibirá con la misión Tactica de Apoyo Directo sub unidades de ingeniería, de blindados, de comunicaciones, antitanques.. Una vez concluida su misión, todas estas subunidades regresan al control centralizado.

En el caso de Apoyo General o Accion de Conjunto, el apoyo es a toda la Brigada, es decir, una sub unidad (lease compañia) de tanques está en condiciones de apoyar la defensa de la Brigada, o una compáñía antitanque esta en condiciones de ir donde el Comando de la Brigada lo indique.-

Yo no estoy discutiendo nada de esto. Es más, estoy totalmente de acuerdo.

Y en ese no contundente argumento, a un ametralladora le das la connotación de Apoyo general, cuando lo minimo en apoyo de fuegos es una batería de obuses.

Una ametralladora es un arma de dotación de todas las unidades y subunidades, no puede tener misión táctica, es como si dijeras que la pelota de futbol va a ser delantero de un equipo.

Yo no le puse el nombre de MAG a la ametralladora construida por la FN Herstal. Se la pusieron ellos.
Esta arma es conocida como MAG y el debate está en el significado del nombre. Que yo digo (porque así lo he leído) que se llama: Metrallouise de Apoi General y Usted dice que se llama: Metrallouise A Gaz.

Por ello, en ese no contundente argumento, las siglas es de ametralladora a gas, aparte que así dicen los manuales de esta arma

Si los manuales están escritos en francés la discusión acabaría ahí.
Si los tiene y los puede poner en este espacio no habría nada que discutir al respecto. :deal:

Saludos

PUMA SHUNGU

Don Grumo:

Adjunto se servirá hallar una imagen de la MAG que encontré.

Imagen

Fabrique Nationale de Herstal Mitrailleuse d'Appui General (MAG) M240 General Purpose Machinegun (GPMG )

Link: http://s205.photobucket.com/albums/bb22 ... _mag_b.jpg

Saludos

parzifal
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por parzifal »

Caliber: 7,62x51mm NATO
Weight: 11 - 13 kg on bipod (depending on version), ~21 kg on tripod
Length: 1260 mm
Barrel length: 545 mm
Feed: belt
Rate of fire: selectable, 650-750 and 950-1000 rounds per minute

The MAG (Mitrailleuse d'Appui General = General Purpose Machinegun), had been developed by the famous Belgian company FN Herstal in the 1950s, as a true universal machine gun, that could be used as a light MG on bipod, as a medium MG on tripod or as a vehicle-mounted and coaxial MG on helicopters, armored cars and tanks. The basic design of the MAG is no more than a time-proven Browning action, taken from the M1918 BAR automatic rifle, turned upside down and adopted for belt feed. The basic design used as much steel stampings and pressings as possible to save the labor and costs, and the final gun had the angular, but very business-like appearance. By no way a beauty, it is extremely reliable and proven design, that seen widespread service, being adopted by several tens of armies around the world, including Belgian, British, Australian, Canadian, USA and many other armies. It was fitted to various vehicles, helicopters, tanks etc. So far it is one of the most popular GPMG's in the world.
Technical description.
The FN MAG is a gas operated, belt fed, air cooled automatic weapon. It uses the long piston stroke gas system with the gas regulator, located below the barrel.The bolt is locked using a swinging shoulder that engages the cut in the floor of the receiver. The air-cooled barrel is quick-detachable, with the carrying handle attached to it to help handling of the hot barrel. The receiver is made from steel stampings.
The M240 is fed using the disintegrating steel belts of various lengths. The rate of fire can be selected between "low" (~650 rpm) and"high" (~950 rpm), depending on the tactical situation, and the gun can be fired in full auto only. The charging handle is located on the right side of the receiver.
The simple folding bipod is attached to the gas block, and there's a mounting points on the bottom of the receiver to fit into the various mountings,including infantry tripods. The open sights are fitted by standard, and some of the latest production MAG versions have Picatinny-style scope mounts on the top of the receiver. Standard guns are fitted with the pistol grip and trigger, and the wooden (early models) or plastic (present manufacture) butt, coaxial guns(like M240C) have the trigger replaced by the electric solenoid, and the pintle-mounted versions, like the M240D, have the spade grips instead of the pistol grip and the butt.

http://world.guns.ru/machine/be/fn-mag-e.html

ambos tienen la razón

Saludos

PD: FAL. ese fusil siempre me da risa, por la ironia del nombre .. liviano?.. :lol: automatico? lo pones en modo rafaga y es como para reventar hebillas, pobre aquel que este mal parado o con el fusil a la cadera en automatico...

si la memoria no me falla cuando veiamos unos videos del CENEPA con unos camaradas, nos llamo la atencion lo que posiblemente fue un FN-LAR, es efectivo esto? que el EP tenia fn-lar ?

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Hola todos

El punto es que los argumentos son argumentos. No hay livianos argumentos ni contundentes argumentos.

Y ese si es el punto.

Retomemos entonces el problema de la MAG

Es un ametralladora de apoyo de fuegos. Tiene una buena rasancia y su gran cadencia de tiros lo da una gran ventaja, asi como una real desventaja por el abastecimiento de munición.

Existen otras armas de apoyo para elementos altamente moviles, y en lo personal llevar una MAG al hombro da mas desventajas que ventajas, asi en lugar de llevar los cofres llevemos el abastecedor.

Otra gran desventaja es la falta de refrigeración del cañon, lo que obliga a emplear dos cañones de manera alternada. Asimismo, tiene dos cierres semicirculares que, ambos del tamaño de una moneda, que siendo facilmente perdibles en campaña, inutilizan el arma, Y es ahi donde veo su mayor deficiencia, pues ha sido hecha el arma pata situaciones de combate estático (guerra cnvencional) pero no tiene un buen diseño para un campo de batalla como el Cenepa

Saludos

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
parzifal
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por parzifal »

GRUMO escribió:Hola todos

El punto es que los argumentos son argumentos. No hay livianos argumentos ni contundentes argumentos.

Y ese si es el punto.

Retomemos entonces el problema de la MAG

Es un ametralladora de apoyo de fuegos. Tiene una buena rasancia y su gran cadencia de tiros lo da una gran ventaja, asi como una real desventaja por el abastecimiento de munición.

Existen otras armas de apoyo para elementos altamente moviles, y en lo personal llevar una MAG al hombro da mas desventajas que ventajas, asi en lugar de llevar los cofres llevemos el abastecedor.

Otra gran desventaja es la falta de refrigeración del cañon, lo que obliga a emplear dos cañones de manera alternada. Asimismo, tiene dos cierres semicirculares que, ambos del tamaño de una moneda, que siendo facilmente perdibles en campaña, inutilizan el arma, Y es ahi donde veo su mayor deficiencia, pues ha sido hecha el arma pata situaciones de combate estático (guerra cnvencional) pero no tiene un buen diseño para un campo de batalla como el Cenepa

Saludos

Grumo

quizás por esa misma razón estimado por lo que pude apreciar en imágenes de esa época, la habitualidad en el uso del FN-LAR, que cumple con los requerimientos de un FA (fusil ametralladora) no serán un .50 pero un 7.62 que concentre fuego es mas que suficiente, y la gama es amplia de distintos fabricantes y modelos en la categoría FA.

FN-LAR
http://www.youtube.com/watch?v=sIYrH7f61K8

FN-MAG
http://www.youtube.com/watch?v=uwULTbaN ... re=related

Saludos.

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

PUMA SHUNGU escribió:Adjunto se servirá hallar una imagen de la MAG que encontré.
Saludos

Imagen

Le llamamos MAG (Máquina a Gas), porque asi la bautizaron, al igual que a la FAL le llamamos Fusil Automatico Ligero, Yo sinceramente no le note la gran diferencia con el FAP (P de Pesado). Y se le puso MAG (Maquina a Gas) pues tiene un "manguito" arriba del bipode que es un regulador de gas que te permite darle la cadencia de tiro.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
LLAPAN_ATIC
Cabo
Cabo

Mensaje por LLAPAN_ATIC »

comando_pachacutec escribió:
LLAPAN_ATIC escribió:Saludos. . .Tienes razon, en el mundo andino, somos hermanos. . .aun mas somos un gran proyecto de nacion fracturado. . . en ecuador se habla el quichwa, el legado Inca de Ingapirca. . . .para nosotros los cusqueños, seguimos siendo una gran Nacion, con dos razones sociales diferentes. . Abrazos Ecuador

Estimado, no es por polemizar, pero no olvides que el Pe no es Quechuas y Blancos, es Quechuas, ChachaPoyas, Aymaras, mestizos, blancos, criollos, EEsejhas, Chipibos, Negros, Mochicas, Amarillos, no contactados, y el sin fin de etnias, culturas, razas que somos el Peru Integro y singular (dentro de toda su pluralidad! jejeje)

Saludos

Comando. . .Pacha. . vaya, y quien a dicho que es lo contrario ???
el peru. . . . es todo un conjunto de etnias, idiomas y lenguajes. . .
quien a dicho que solo es quechua. . .por favor, esos estigmas . . Me gusta las gentes del ecuador, la laboriosidad de los quichwas. . . si algun dia vas a Otavalos, vas a poder observar que esas gentes son unos tremendos comerciantes y muchos de ellos se desplazan en comodos 4X4, es como si hubiesen sido formados para comerciar. . . algo habian de heredar de los Cusqueños, digo. . .yo no

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

¡¡¡ Y no tengo fotos con la placa de base del mortero 120 mm corriendo por pacholandia o la Chira !!

Fuera de bromas, lo ideal es la ergonomía

Grumo

comando_pachacutec
General
General
Peru

Re: CUANTO PESO PUEDE LLEVAR UN SOLDADO EN LA JUNGLA

Mensaje por comando_pachacutec »

hola PUMA SHUNGU

Yo no dudo que hayas podido llevar una MAG con todo y munición en algunos entrenamientos cuando eras militar.

Presente.

Los pesos máximos recomendados por la Organización Internacional del Trabajo son los siguientes:
hombres: ..............................................ocasionalmente 55 kg, repetidamente 35 kg.
mujeres: ...............................................ocasionalmente 30 kg, repetidamente 20 kg.

Que yo sepa, los ejercitos no nos regimos por lo que dice OIT. Es una recomenadacion para civilies y trabajos civiles.

Las cosas siempre son de color hormiga en los ejercitos, te piden cosas que a la mayoria de civiles haria renunciar y qiejarse ni bien terminada escuchar la orden.

Cuanto pueden cargar los soldados en la selva? lo que necesiten para cumplir su mision tomando en cuenta el reabastecimiento. Si son 10 30 o 50 Kls, para eso se prepara, y jodera y pesara, pero esa es a mision y se tiene que cumplir.

Grumo escribio

¡¡¡ Y no tengo fotos con la placa de base del mortero 120 mm corriendo por pacholandia o la Chira !!
Fuera de bromas, lo ideal es la ergonomía
Grumo

Noooo! nada de morteros! Jajajaja O de marcha con tu caja de municion... nunca hay fotos de esas momentos!

Buenos recuerdos que en su momento fueron un infierno.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
PUMA SHUNGU

CUANTO PUEDE CARGAR UN SOLDADO EN LA JUNGLA AMAZONICA

Distinguidos amigos:

Me a causado mucha gracia sus ocurrencias. Seguramente magníficos recuerdos y aventuras.

Me he imaginado al Comando Pachacuteco con una MAG en el pescuezo y 600 balas, disfrazado de Terminator.

Y a don Grumo, correteando con una placa de mortero de 120 mm en la espalda (de 94 Kg), como los guerreros espartanos en las Termópilas.

Creo que el ser humano es capaz de grandes gestas,...pero por contados momentos. Es indudable que los antiguos guerreros andaban cubiertos de metal, metidos en armaduras, empuñaban unas espadas que pesaban muchísimo y mas sufridos han de haber estado sus caballos.

Pero el guerrero actual es un ser de la ciudad, acostumbrado a andar en bus, ver televisión, jugar nintendo, tomar coca cola.
Si le ponemos toda esta parafernalia en la espalda no vamos a tener con quien ir a la guerra. Que hasta para un trote se pone zapatos de mercurio, ropa que pesa gramos y un reloj para ver como se afecta su ritmo cardiaco.

Yo creo que el homo sapiens urbanus no puede subir y bajar cerros (y quedar apto para el combate inteligente, es decir sobrevivir) con más de 35 kg encima (unas setenta libras).

Saludos

comando_pachacutec
General
General
Peru

Re: CUANTO PUEDE CARGAR UN SOLDADO EN LA JUNGLA AMAZONICA

Mensaje por comando_pachacutec »

Me he imaginado al Comando Pachacuteco con una MAG en el pescuezo y 600 balas, disfrazado de Terminator.

Y a don Grumo, correteando con una placa de mortero de 120 mm en la espalda (de 94 Kg), como los guerreros espartanos en las Termópilas.

de terminator no.

Pero el guerrero actual es un ser de la ciudad, acostumbrado a andar en bus, ver televisión, jugar nintendo, tomar coca cola.

Esa no es la descripcion real de un "guerrero actual" si no, de un universitario cualquiera

Si le ponemos toda esta parafernalia en la espalda no vamos a tener con quien ir a la guerra.

Para llegar a cargar equipo hay que pasar por cientos de horas de trotar, ejericicos basicos, etc... es mas, pasas por todo esto antes de que te den tu fusil... que tambien para cualquier universitario se volveria 20 veces mas pesado despues de la hora de correr con el.

Para eso es el entrenamiento y la constancia, por eso los diferentes cursos de cadete se van dando con el tiempo.

Que hasta para un trote se pone zapatos de mercurio, ropa que pesa gramos y un reloj para ver como se afecta su ritmo cardiaco.

La sociedad te convierte en comodo, solo si la dejas.

Yo creo que el homo sapiens urbanus no puede subir y bajar cerros (y quedar apto para el combate inteligente, es decir sobrevivir) con más de 35 kg encima (unas setenta libras).

Ese es el primer problema, derribar la barrera mental del "puedo".

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Re: CUANTO PUEDE CARGAR UN SOLDADO EN LA JUNGLA AMAZONICA

Mensaje por GRUMO »

PUMA SHUNGU escribió:Distinguidos amigos:

Me a causado mucha gracia sus ocurrencias. Seguramente magníficos recuerdos y aventuras.

Creo que el ser humano es capaz de grandes gestas,...pero por contados momentos. Es indudable que los antiguos guerreros andaban cubiertos de metal, metidos en armaduras, empuñaban unas espadas que pesaban muchísimo y mas sufridos han de haber estado sus caballos.

Si le ponemos toda esta parafernalia en la espalda no vamos a tener con quien ir a la guerra. Que hasta para un trote se pone zapatos de mercurio, ropa que pesa gramos y un reloj para ver como se afecta su ritmo cardiaco.

Saludos

Estimado amigo

La ergnonomía es importante en el combate. Se debe buscar que el combatiente llegue a la batalla con el menor desgaste, a fin que rinda a su plenitud en el conflicto.

Pero, estimado amigo, nada nos prepara para el combate, y debemos estar en condiciones de hacer un esfuerzo mayor.

"Comando si no eres capaz de enfrentar un sacrificio, no eres digno de alcanzar la victoria"

"El entrenamiento debe ser tan fuerte para que la guerra sea mi descanso"

Estas son frases que se aplican en su totalidad en la prepración del combatiente. Es obvio, a nadie se le ocurre que un soldado lleve 90 kgh a la espalda en pleno combate, pero debe estar preparado mentalmente en hacerlo de acuerdo a as circunstancioas

Es que los miembros de las FAS son "rara avis". La mision primero

Grumo

popigor
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por popigor »

Al término de una marcha de campaña, un oficial me "cedió en señal de amistad" una de las MAG durante todo el camino... no me gustó mucho la idea -eran 12 kilos más de peso, aproximadamente, que con el tiempo y el cansancio se vuelven una tonelada si no se está acortumbtado-...

iguecoff
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por iguecoff »

LLAPAN_ATIC escribió:Estuve leyendo la posicion de cada quien es interesante y respetable. . . pero, pasada una decada despues creo que podriamos tener una actitd. . . .digo yo mas conciliadora ???. . Bueno, Un Saludo Afectuoso a Todos, en especial a mis compatriotas. . . Creo que la disyuntiva no es quien gano, sino que vamos a ahcer de aqui a los proximos 50 años, mientras las poblaciones y los politicos de ambos paises tienen la frontera en sozobra. . .es hora de ponernos a trabajar en el bien comun... o no es asi ???

"pasada una decada" O sea no pues, que tanto tiempo, nada paso, algo que "ya se olvido" ... Esa es la actitud atraza pueblos, que bien jodidos nos quedamos. La disyuntiva esq: el otro TODO lo gano :wink: :? :oops: :wink: (no lo tomes personal :) y se que tienes para hacerme pedazos si lo quieres por mi comentario) y el Ecuador contento con su guerra de las galaxias