Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Me responsabilizo de mi "lista de despretigio" de las FAN(B):
1. La FAV necesitaba un LIFT, compró el K-8, que es un entrenador básico. 2. La ARV necesitaba repotenciar las Lupo. Sólo hay 2 de 6 modernizadas. Compró una versión de las BAM (con una electrónica de lujo, pero virtualmente calatas), cuando en el catálogo de Izar/Navantia había cascos más apropiados para las necesidades de la Armada (Afcon). 3. El Ej había seleccionado un calibre intermedio (5.56 x 45). Terminó comprando una versión del AK-47 con la misma bala de la segunda guerra mundial M43, bala de balística deficiente a distancias medias y largas (las condiciones del llano benefician al tiro largo). 4. Se han incorporado multitud de nuevos calibres a las FAN, calibre que no son intercambiables con los existentes (7.62x45R, 12.7x108, 7.62x39, 14.5, 23, 30 y 120 entre otros). 5. El Sujoi, con todas sus bondades, es caro de mantener, bimotor y biplaza; además se pudo optar por un radar superior. 6. El MBT que ha adquirido el Ej es ochentero a secas. A 2.3 MUS$ salió carísimo. Es capaz de enfrentarse a un EE-9? Sí, claro. Pero créeme, ese no es el criterio con el que se debe hacer una adquisición tan costosa y destinada a durar sus buenos 30 años en el inventario del Ej. 7. Last but not least: La intolerable politización de las FAN ("Patria, socialismo o muerte"), que como todo proceso de politización premia la lealtad política en vez de premiar el profesionalismo y la competncia. Finalmente, eso no es desprestigiar a la FAN, ni mucho menos a Venezuela. Es simplemente un intento informal de fiscalizar lo que se hace. El callar o la anuencia a algo notoriamente malo, me haria cómplice. Al menos, déjame la prerrogativa de no serlo. Saludos.
Bueno todo tiene critica, yo por ejemplo critico la compra de los F-16 como un pendejismo ochentero tambien, para ser justos ocurrio en los 80 a diferencia de hoy. Como es posible que a estas alturas por atarse a las migajas todavia tengamos un avion que no es multirol? (antes de los Su claro) Tuvimos que salirnos de la esfera occidental para tener un verdadero multirol con BVR.
Todo tiene critica, el problema es cuando la critica es unanime.
Bueno todo en esta vida tiene sus pro y sus contras pero tengo que hacer una aclaratoria en cuanto al K8:
La FAV no necesitaba ni buscaba un LIFT lo que habia estado buscando desde hace mas de 10 anos para llenar el basio dejado por los T2D era un entrenador avanzado y eso fue lo que encontro en el K8. Que existian mejores opciones con mas bondades es otra cosa pero en ningun momento se penso en comprar un LIFT.
EStimado Longhorn:
Bien lo dices, la adquisición fue en los 80s. Para los 90s habían a disposición o modernizaciones o blocks más modernos (que estaban disponibles en el mercado para Venezuela). Si no había AIM-120, había Derby. Si no había Sidewinder Mike, había Phyton 4. Mira los F-16A chilenos, mira los F-16A turcos, por no hablar de los israelíes. Lack of money or lack of will?
Estimado Saeta:
El problema es que el K-8 no es un entrenador avanzado a toda regla. Con el motor chino, va falto de potencia y de capacidad acrobática. Va a caballo entre un S-211 y un MB-339. Saludos cordiales.
La FAV no necesitaba ni buscaba un LIFT lo que habia estado buscando desde hace mas de 10 anos para llenar el basio dejado por los T2D era un entrenador avanzado y eso fue lo que encontro en el K8. Que existian mejores opciones con mas bondades es otra cosa pero en ningun momento se penso en comprar un LIFT.
Permiteme disentir en esta oportunidad, la AMBV si que a evaluado casi todos los LIFT que hay por evaluar en el mundo mundial
desde los AMX, los HAWK, los YAK,L15... y pare de contar, mas bien esos LIFT eran parte de las compras mas logicas que se deberian haber hecho desde hace mucho mucho tiempo y aun no se concretan.
saludos.
"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
"EStimado Longhorn: Bien lo dices, la adquisición fue en los 80s. Para los 90s habían a disposición o modernizaciones o blocks más modernos (que estaban disponibles en el mercado para Venezuela). Si no había AIM-120, había Derby. Si no había Sidewinder Mike, había Phyton 4. Mira los F-16A chilenos, mira los F-16A turcos, por no hablar de los israelíes. Lack of money or lack of will?
Siguen siendo extremadamente limitados aun que se tuvieramos la intencion en los 90 los F-16 no serian relevantes en relacion con el resto del mundo ni mucho menos Chile hoy. Critiquen los Flanker todo lo que quieran pero por lo menos existe un upgrade path si son necesarios. Con EEUU no es comprar un avion sino comprar una espectativa estricta la cual estamos pagando con la falta de repuestos.
Mauricio escribió: ¿Tu tienes una fuente que diga cuál es el costo? Porque si hay una fuente Rusa de donde emana el estimado de ~3 millones por carro. Si tu tienes una que diga otra cosa sería genial que la cuelgues.
Y mucho me temo que ves fantasmas donde no los hay.
nada oficial todavía, al costo total están incluidos lus cursitos de los oficiales y tropa profesional, el asesoramiento de los rusos, municiones, respuestos, transferencia tecnológica y talleres.
Entiendo. Entonces lo mejor que tenemos son los estimados que resulta de dividir el monto dado por la fuente Rusa entre las unidades compradas. Y son 2.5 a 3 millones por carro.
Luego quisiera ahondar en esto de la transferencia tecnológica. ¿Se puede saber con ejemplos específicos qué tecnología se ha transferido a Venezuela en la compra de un tanque "off the shelf" de segunda mano?
Para que sepas... el precio de mercado por esos tanques es de unos 150.000 a 200.000 dólares c/u. Otra variante es que el vendedor los regale a cambio que el cliente haga un upgrade en una empresa del país vendedor, como por ejemplo está planeando hacer Indonesia con F-16 ex-USAF (Indonesia paga por el MLU en Lockeed Martin a cambio de aviones gratis). Lo que si es una cosa inédita es que se pague precio a tiro de piedra de carro nuevo por carros obsoletos con valor residual que no llega a 10% de lo pagado - asumiendo siempre que los estimados son correctos.
Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Mauricio escribió: ¿Tu tienes una fuente que diga cuál es el costo? Porque si hay una fuente Rusa de donde emana el estimado de ~3 millones por carro. Si tu tienes una que diga otra cosa sería genial que la cuelgues.
Y mucho me temo que ves fantasmas donde no los hay.
nada oficial todavía, al costo total están incluidos lus cursitos de los oficiales y tropa profesional, el asesoramiento de los rusos, municiones, respuestos, transferencia tecnológica y talleres.
Entiendo. Entonces lo mejor que tenemos son los estimados que resulta de dividir el monto dado por la fuente Rusa entre las unidades compradas. Y son 2.5 a 3 millones por carro.
Luego quisiera ahondar en esto de la transferencia tecnológica. ¿Se puede saber con ejemplos específicos qué tecnología se ha transferido a Venezuela en la compra de un tanque "off the shelf" de segunda mano?
Para que sepas... el precio de mercado por esos tanques es de unos 150.000 a 200.000 dólares c/u. Otra variante es que el vendedor los regale a cambio que el cliente haga un upgrade en una empresa del país vendedor, como por ejemplo está planeando hacer Indonesia con F-16 ex-USAF (Indonesia paga por el MLU en Lockeed Martin a cambio de aviones gratis). Lo que si es una cosa inédita es que se pague precio a tiro de piedra de carro nuevo por carros obsoletos con valor residual que no llega a 10% de lo pagado - asumiendo siempre que los estimados son correctos.
Venezuela en los contratos siempre pide transferencia tecnológica, aqui puede ser contruir piezas, municiones etc. este es un campo nuevo para industria del país, es mi punto de vista.
100 -200 mil dolares por tanque no te creo si un btr-80 apc básico cuesta 400 mil dolares. Por lo demás voy a esperar que saquen la ficha técnica para opinar.
Armando, no puede haber transferencia de tecnología si el carro se compra acabado. Transferencia de tecnología es que compres el carro nuevo, que los primeros 10 vengan en kits y los ensambles, que los siguientes 10 los hagas en una fábrica local y que de ahí en adelante puedas hacer el resto con materiales nacionales y tengas tanto la formulación del blindaje como la capacidad de hacer las piezas.
En un carro ya hecho y de tecnología de 1985 poco hay que transferir. Estas usando el término de modo incorrecto.
$83.500 para el que quiera llevarse un T-72 a su colección. Cuando la venta es de carácter militar el tanque y los sistemas tienen que ser puestos a punto y eso eleva el precio a unos 150.000 a 200.000 por carro. Rusia, Bielorusia y Ucrania entre otros rematan sus tanques por todo el tercer Mundo a esos precios. Hungría por ejemplo le regaló 77 T-72 a Iraq a cambio de un overhaul en Hungría.
Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
con razon hace un tiempo cierto coronel/comandante ....dijo en plena transmision de television en directo: que muy pronto iban a llegar a Venezuela unos tanques.... como los de James Bond que "volaban"
sera que el se Guio por esta peli: Goldeneye
aqui vemos al T-72.....volando literalmente
ahhh y si no pueden hacerlo volar.....pues los rusos tambien venden por unos cuantos millonsitos mas un sistema de propulsion de vuelo avanzada para este MBT
ahhh y excelente para el combate urbano de hoy en dia
ARMANDODFL escribió:mauricio te lo creo si el tanque esta todo vuelto mierda, pero estos me imagino que estaban en un deposito por 10 o 20 años, tuvieron que cambiarle motor, cadenas, el interior, quitarle el oxido pintarlos colocarles los equipos nuevos, cables, etc, etc.. dudo mucho que 200 mil sea el precio, los btr-80 A el precio actual esta entre 1-1.2 millones y sigo con las comparaciones.
Sigue Armando, sigue:
"Several new Russian T-72 tanks belonging to the 1st Tank Battalion, 2nd Brigade, 9th Iraqi Army Division are lined up in Taji, Iraq, Nov. 12, 2005. Seventy tanks recently arrived from Hungary to help strengthen the Iraqi security forces for the upcoming elections. DoD photo by Spc. Charles Gill, U.S. Army."
No se ven nadita mal. Especialmente cuando se considera que Hungría regaló los tanques a Iraq a cambio de que les hicieran un upgrade en Hungría.
La historia completa:
"Defense Solutions, LLC reached agreement with the Iraq Ministry of Defense to rebuild 77 T-72 main battle tanks and other military vehicles for the Army of Iraq. Defense Solutions will refurbish the T-72 tanks to bring them to operational condition, test fire the main gun and other weapons systems, and conduct a cross country road test before releasing the equipment for shipment to Iraq.
The T-72 tanks were donated to Iraq by the Government of Hungary, and Defense Solutions will refurbish the tanks in Hungary under a US State Department license before NATO takes possession and ships them to Iraq. The value of the contract is estimated at $3.5 million, which does not include transportation and security costs for the delivery of the vehicles from Hungary to Iraq. The contract is expected to take up to six months."
Y eso que ese se parece BASTANTE a los comprados por ustedes!
Saludos.
Estimados amigos
Estuve viendo el video y hay algunos puntos
Se trata de una demostración, y el público está en ambos lados de donde se hacen las maniobras. Por lo tanto, es muy dificil de tratarse de una escuela de fuegos con tiro real.
Cuando llega el blindado, apunta sobre el público. Y, cuando sale el humo lo hace cerca al público. Por ende, pòr minimas condiciones de seguridad no se está realizando tiro real.
Asimismo, en el "disparo" , no hay rebufo, sino sale humo nada mas.
Creo en base a lo anterior, que se disparó cualquier cosa menos una granada no de guerra ni de instrucción. Y ese artilugio, emanó mas humo del calculado
Saludos
Grumo
¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Ademas pienso que si la explosion fuese sido por consecuencia de la explosión de una municion real o de induccion por lo menos el artillero deberia haber sufrido alguna lesión cosa que da la impresion de no ser así, mas bien se ven apenados y ahogados por el humo
Me responsabilizo de mi "lista de despretigio" de las FAN(B):
1. La FAV necesitaba un LIFT, compró el K-8, que es un entrenador básico. 2. La ARV necesitaba repotenciar las Lupo. Sólo hay 2 de 6 modernizadas. Compró una versión de las BAM (con una electrónica de lujo, pero virtualmente calatas), cuando en el catálogo de Izar/Navantia había cascos más apropiados para las necesidades de la Armada (Afcon). 3. El Ej había seleccionado un calibre intermedio (5.56 x 45). Terminó comprando una versión del AK-47 con la misma bala de la segunda guerra mundial M43, bala de balística deficiente a distancias medias y largas (las condiciones del llano benefician al tiro largo). 4. Se han incorporado multitud de nuevos calibres a las FAN, calibre que no son intercambiables con los existentes (7.62x45R, 12.7x108, 7.62x39, 14.5, 23, 30 y 120 entre otros). 5. El Sujoi, con todas sus bondades, es caro de mantener, bimotor y biplaza; además se pudo optar por un radar superior. 6. El MBT que ha adquirido el Ej es ochentero a secas. A 2.3 MUS$ salió carísimo. Es capaz de enfrentarse a un EE-9? Sí, claro. Pero créeme, ese no es el criterio con el que se debe hacer una adquisición tan costosa y destinada a durar sus buenos 30 años en el inventario del Ej. 7. Last but not least: La intolerable politización de las FAN ("Patria, socialismo o muerte"), que como todo proceso de politización premia la lealtad política en vez de premiar el profesionalismo y la competncia. Finalmente, eso no es desprestigiar a la FAN, ni mucho menos a Venezuela. Es simplemente un intento informal de fiscalizar lo que se hace. El callar o la anuencia a algo notoriamente malo, me haria cómplice. Al menos, déjame la prerrogativa de no serlo. Saludos.
Bueno todo tiene critica, yo por ejemplo critico la compra de los F-16 como un pendejismo ochentero tambien, para ser justos ocurrio en los 80 a diferencia de hoy. Como es posible que a estas alturas por atarse a las migajas todavia tengamos un avion que no es multirol? (antes de los Su claro) Tuvimos que salirnos de la esfera occidental para tener un verdadero multirol con BVR.
Todo tiene critica, el problema es cuando la critica es unanime.
piensa lo que quieras pero no te imaginas lo arrecho que era el F-16 cuando se adquirió...
es una verga así como si hoy colombia comprase F-35... un paso adelante tan grande que deja TODOS los aviones regionales una generacion o dos anticuados, obsoletos y muy detras...
la llegada del Su-30MK2 no es cualitativamente nunca similar a la de los 80s con el F-16.
"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Me responsabilizo de mi "lista de despretigio" de las FAN(B):
1. La FAV necesitaba un LIFT, compró el K-8, que es un entrenador básico. 2. La ARV necesitaba repotenciar las Lupo. Sólo hay 2 de 6 modernizadas. Compró una versión de las BAM (con una electrónica de lujo, pero virtualmente calatas), cuando en el catálogo de Izar/Navantia había cascos más apropiados para las necesidades de la Armada (Afcon). 3. El Ej había seleccionado un calibre intermedio (5.56 x 45). Terminó comprando una versión del AK-47 con la misma bala de la segunda guerra mundial M43, bala de balística deficiente a distancias medias y largas (las condiciones del llano benefician al tiro largo). 4. Se han incorporado multitud de nuevos calibres a las FAN, calibre que no son intercambiables con los existentes (7.62x45R, 12.7x108, 7.62x39, 14.5, 23, 30 y 120 entre otros). 5. El Sujoi, con todas sus bondades, es caro de mantener, bimotor y biplaza; además se pudo optar por un radar superior. 6. El MBT que ha adquirido el Ej es ochentero a secas. A 2.3 MUS$ salió carísimo. Es capaz de enfrentarse a un EE-9? Sí, claro. Pero créeme, ese no es el criterio con el que se debe hacer una adquisición tan costosa y destinada a durar sus buenos 30 años en el inventario del Ej. 7. Last but not least: La intolerable politización de las FAN ("Patria, socialismo o muerte"), que como todo proceso de politización premia la lealtad política en vez de premiar el profesionalismo y la competncia. Finalmente, eso no es desprestigiar a la FAN, ni mucho menos a Venezuela. Es simplemente un intento informal de fiscalizar lo que se hace. El callar o la anuencia a algo notoriamente malo, me haria cómplice. Al menos, déjame la prerrogativa de no serlo. Saludos.
Bueno todo tiene critica, yo por ejemplo critico la compra de los F-16 como un pendejismo ochentero tambien, para ser justos ocurrio en los 80 a diferencia de hoy. Como es posible que a estas alturas por atarse a las migajas todavia tengamos un avion que no es multirol? (antes de los Su claro) Tuvimos que salirnos de la esfera occidental para tener un verdadero multirol con BVR.
Todo tiene critica, el problema es cuando la critica es unanime.
piensa lo que quieras pero no te imaginas lo arrecho que era el F-16 cuando se adquirió...
es una verga así como si hoy colombia comprase F-35... un paso adelante tan grande que deja TODOS los aviones regionales una generacion o dos anticuados, obsoletos y muy detras...
la llegada del Su-30MK2 no es cualitativamente nunca similar a la de los 80s con el F-16.
No es por ser pitoniso pero si Colombia adquiere un F-35 tendria una superioridad inigualable por mucho tiempo, Venezuela estuviera atascada y sin solucion real por quien sabe cuanto? Por eso seria un shock. En cambio cuando se adquirio el F-16A/B no paso mucho tiempo para que se volviera obsoleto en relacion con el resto del mundo.
Nos salvamos de mas gastos porque Colombia no esta interesada en carreras armamentistas, pero lo mismo se puede decir de las compras de hoy.
En fin aqui no se compra para inovar. O para conflictos hipoteticos, solo para estar a un paso y ya. No digo que sea tan malo porque carreras armamentistas son una perdida de dinero, pero definitivamente anti-climax.