Jhom escribió:ferreret escribió:Jhom escribió:Tom_of_Finland escribió:http://www.youtube.com/watch?v=KaoYz90giTk&feature=related
Lastima que esta totalmente en ingles, pero detalla una por una las causas, que llevaron a suspender la fabricacion del F 22.
Si todo lo que se dice en ese video es verdad me voy a replantear que el F22 sea el mejor caza del mundo desde ya...
Una pequeña lista de los fallos del Raptor desvelados en el video:
-Por cada hora de vuelo necesita 30 de mantenimiento.
-El aparato sufre un fallo critico cada 1.7 horas de vuelo. (LOL )
-La pintura absorbente de radar es vulnerable a la lluvia.
-No puede comunicarse con otros aviones.
-Las piezas del avion construidas en 44 estados no dan las especificaciones requeridas y son reajustadas A MANO para que puedan encajar.
-El avion es tan vulnerable al fuego de armas ligeras que tiene prohibido volar bajo en zonas de combate.
(doble LOL)
Madre del amor hermoso...
- Que este aparato lleva un mantenimiento de demonio no es sorpresa. Precisamente debido a su pintura y materiales que lo recubren es muy delicado trabajar con él.
- ¿1 fallo crítico cada 1.7h? Espero que eso fuera en la etapa de test pre-producción (donde sería
normal) ya que si ese valor es en la actualidad es una burrada.
- Cuando dicen que es vulnerable a la lluvia supongo que querran decir que mojada no es tan efectiva como en seco. La lluvia, y el calor, modifican la estructura de los materiales, así que tampoco es de extrañar.
- Los F-22 sólo se comunican con otros F-22 y los E-3 AWACS modificados específicamente. Utiliza otro protocolo de comunicaciones difernte al standar OTAN (más capaz, pero incompatible). Esto venía así a petición del cliente.
- Esto es más dificil de creer... Puede que en las primeras unidades hubiera problemas de tolerancia, pero ¿A estas alturas de fabricación? Permiteme dudarlo. El EFA está construido en diferentes plantas sin excesivos problemas, así que no es un imposible.
- Cualquier avión es vulnerable a un RPG en el momento de despegue o aterrizaje (para eso hay maniobras de despegue que minimizan esta posibilidad). Supongo que la coraza del A-10 lo protege más en este punto, pero la misión del F-22 no es volar bajo sino todo lo contrario situarse a gran altura y eliminar los enemigos que vayan apareciendo.
Pero porque saltas asi chico, relajate que yo solo he traducido lo que dice el video ok?
Bien, una vez dicho esto me paso tu refutacion de los puntos que se establecen en el video por el mismisimo, dado que la presentadora del programa cita fuentes bastante mas fidedignas de lo que tu, pequeño fanboy saltarin podras llegar a ser jamas... y todas esas faltas para un avion que vale lo que vale.
Te recomiendo que veas el video si sabes el ingles suficiente, y si no te recomiendo que vayas a una acamedia a aprender ingles, luego vuelves ves el video y tal vez entonces estaremos hablando de lo mismo, hasta entoces que tengas un buen dia...
Creo que en ningún momento le he faltado al respeto por lo que no veo adecuado que usted lo haga conmigo.
Desconoce usted mi nivel de inglés y conocimientos técnicos. Si sigue mis comentarios verá que no soy fanboy de ningún bando.
Le sugiero que no crea a pie juntillas lo que diga un video o entrevista en un sentido u otro. Es mucho más fácil escuchar lo que se quiere oir que razonar si aquello que comentan es lógico o no.
El F22 ha salido mucho más caro de adquiri, más difícil y caro de mantener que lo previsto. El programa se parió con un precio inicial excesivamente bajo. Tan mal se calcularon los costos que la USAF ha quitado a la empresa la certificación para presentar presupuestos. El programa se ha gestionado muy mal desde el principio.Eso no creo que lo niege nadie.
El dato de 1 fallo crítico cada 1,7h de vuelo, ¿puede ser cierto? ¿qué se considera un fallo crítico? ¿Cuántas horas de vuelo llevan los aparatos operativos? Hagamos un cálculo por lo bajini. Supon que todos los F22 sólo han volado (no contamos mantenimiento) 1700h. Esto nos darían 1000 fallos críticos. ¿Y
sólo se han perdido dos? No tengo datos, pero mi lógica me dice que esos no me cuadran. Puedo estar equivocado, no lo niego.
Lo de la incomunicación del F22 es un hecho. Se decidió así desde el principio con la idea de tener un sistema más capaz que el estándar OTAN actual. Ciertamente es más capaz, pero lo deja sordo y mudo. En mi opinión fue una decisión equivocada, pero justo en este punto sí que cumple lo que se le pidió.
La fabricación de componentes en 44 estados fue una decisión política, no industrial. Esto lleva a una gran complicación logística y problemas de tolerancias (lo que implica aumento de costes nada despreciables), pero... ¿piezas que llegan mal y se corrigen a mano en la cadena de montaje? Ni de coña. Cualquier industría más sencilla (coches, electrodomésticos) incorpora componentes construidos en diferentes partes del mundo y si alguno no cumple con las tolerancias o calidades se desecha. Es mucho más barato volver a construir 400 alternadores que correjir las entregadas. Además aquí hablamos de materiales plásticos, cableado específico, etc. No puede ir PepeGoteras & Otilio y arreglarlo con unos martillazos. ¿Qué hubiera problemas en las primeras entregas? Segurísimo. ¿Qué no se hayan arreglado a medida que las fabricas iban cogiendo experiencia? Muy difícil de creer.
Desconozco el comportamiento de la pintura RAM en diferentes condiciones atmosféricas, pero sabemos que los materiales se comportan de forma diferente según sean éstas (dilataciones, conductividad eléctrica...). Por lo que cuadra que la pintura se comporte de forma diferente con lluvia que con el sol del desierto de Nevada. ¿Hasta que punto esta diferencia de comportamiento es problemática? Aquí si que sólo podemos elucubrar.
¿El F22 es un avión con problemas?, sí. Es excesivamente caro y debido al poco número (a escala USAF) poco útil (vease la simulación China vs F22). En mi opinión es un desarrollo demasiado excesivo en la faceta furtiva. Si bien le permite a USA seguir en cabeza en lo que cazas aire-aire se refiere. ¿con estos problemas y preciole vale la pena a USA? Aquí ya tenemos para discutir largo y tendido.