Revan escribió:
El tema de, digamos la cadena de mando... Según escuché, en la academia es muy estricto todo (obvio), el tema del respeto hacia el superior y subordinado... Me refiero al saludo militar siempre, el dirigirse al superior como "mi ......"... Pues bien, fuera de las Academias, en los destinos ya, sigue este estricto protocolo? Claro que un suboficial debe obedecer a un oficial como buen subordinado, pero hasta que punto estando de servicio se cumple? Por que he estado en algún cuartel (que prefiero no comentar) en el cual he visto mucho "cachondeo" (que no lo critico, solo quiero saber si suele ser así o que). Con cachondeo me refiero a un capitán decirle a un sargento: a sus ordenes mi sargento. En plan cachondeo, luego tutearse, no saludarse. Todo en presencia de civiles.
Saludos!
En la Armada suelen seguir las tradiciones (y hay muchas). Lo que desde fuera se ve a veces como algo anticuado, dentro se ve como un patrimonio propio, algo que se hace con el corazón, tened en cuenta que el saludo y los tratamientos militares son un signo de afecto mutuo y de educación, no de sumisión ni nada de eso. No suelen apearse los tratamientos (mi oficial, mi comandante, mi segundo, etc.), aunque puede haber excepciones cuando existe una relación personal, pero no debe hacerse en el servicio y ante terceros.
Pero vamos, en el trabajo el tratamiento no se repite constantemente. Si hay una conversación, al principio y al final de la misma. Y si la conversación es larga o se pasa tiempo juntos, pues solo al final de algunas frases, con naturalidad. Puede haber casos en que se olvidan totalmente las formas pero no es lo normal.
Entre el personal de vuelo sí suelen relajarse bastante los tratamientos (igual que dice tercioidiaquez que pasa en el EA), apeándose a veces totalmente, a lo mejor esto acabará siendo también una tradición.
Es también costumbre que los oficiales se dirijan a los suboficiales del Cuerpo General usando el "don" (don José, etc.)
Cuando hay cierta confianza, los suboficiales también se dirigen frecuentemente a un oficial con el don en vez de "mi oficial".
A un infante de marina no se le dice lo del don. En cambio sí existe la costumbre de que alguien se dirija a un infante de empleo inferior al suyo como "mi brigada", "mi sargento" etc.