Fuerzas Armadas del Ecuador (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
ecuatoriano
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Mensaje por ecuatoriano »

thomcat escribió:
ecuatoriano escribió:
thomcat escribió:Farank Vargas marco la epoca en la FAE , para bien o para mal , elijan lo que quieran , me recuerdo que fue el primer comandante del comando conjunto de las FFAA perteneciente a la FAE , hasta ese momento lo fueron solo oficiales del ejercito y de la Armada , y si no me equivoco fue el primer y uno de los pocos teniente general de la FAE
Las fotos estan estupendas como siempre , se pueden apreciar algunos pilotos que en el futuro seran Comandantes de la FAE ,

saludos.


Si mal no recuerdo Frank Vargas solo llegó a Comandante de la FAE, no creo que fue Jefe del Comando Conjunto.



Si lo fue , y es un recuerdo muy presente en la FAE , tiene presente esos dos primatos ,


saludos.



Me voy a referir a la informaciòn del libro Historia Ilustrada de la FAE de 1999.

En la pàgina 145 se encuentra esta lista de ex-comandantes.


COMANDANTES GENERALES DE LA FUERZA AÉREA ECUATORIANA
Coronel E.M. Avc. Bayardo Tobar Albuja. 27 enero 1943-23 julio 1947
1 septiembre 1952-12 febrero 1953
Coronel E.M. Avc. Edmundo Carvajal Flores. 1 octubre 1947-16 abril 1951
Coronel E.M. Avc. Ernesto Delgado Mosquera. 16 abril 1951-1 septiembre 1952
General Avc. Bolivar Pico Santos. 12 febrero 1953-1 julio 1954
General Avc. Rafael Andrade Ochoa. 1 julio 1954-1 septiembre 1960
General Avc. Victor Suárez Haz. 1 septiembre 1960-1 enero 1962
Coronel E.M. Avc. Hernán Valdez Rivadeneira. 1 enero 1962-16 mayo 1962
Coronel E.M. Avc. Guillermo Freile Posso. 16 mayo 1962-11 julio 1963
General Avc. Jorge Salgado Morillo. 17 julio 1963-31 mayo 1966
General Avc. José Banderas Román. 31 mayo 1966-29 agosto 1968
Coronel E.M. Avc. Francisco Solórzano H. 1 septiembre 1968-1 enero 1969
General del Aire César Rohon Sandoval. 2 enero 1969-2 diciembre 1970
Brigadier General Jorge Izurieta Iturralde. 22 febrero 1972-13 enero 1975
Teniente General Luis Morejón Almeida. 13 enero 1975-31 marzo 1975
Teniente General Luis Leoro Franco. 16 abril 1975-10 agosto 1979
Teniente General Jorge Peña Terán. 13 agosto 1979-1 abril 1981
Teniente General Héctor B. Vásconez L. 1 abril 1981-11 agosto 1984
Teniente General Frank Vargas Pazzos. 11 agosto 1984-13 marzo 1986
General del Aire Jorge Andrade Cevallos. 7 marzo 1986-28 enero 1987
Teniente General Ángel Flores Montúfar. 28 enero 1987-31 junio 1988
Teniente General Carlos Jaramillo Abarca. 4 junio 1988-10 agosto 1988
Teniente General Mario Naranjo B. 10 agosto 1998-31 diciembre 1990
Brigadier General William Birkett M. 6 enero 1991-6 enero 1993
Brigadier General Marco Chávez D. 7 enero 1993-18 agosto 1993
Teniente General Guillermo Chiriboga V. 20 agosto 1993-20 agosto 1995
Te n ie nte Gene ral Fernando Martínez de La Vega D. 20 agosto 1995-10 agosto 1996
Teniente General Hernán Quiroz C. 10 agosto 1996-10 agosto 1998
Teniente General Hernán Batallas V. 10 agosto 1998, hasta la fecha


Según esta lista el Primer General de Aviaciòn fue Bolìvar Pico en 1953 (supongo que en esa época era el ùnico rango de General en la FAE), el Primer General del Aire fue Cèsar Rohon lo que implica que previamente fue Teniente General, antes de Frank Vargas hubieron 4 Comandantes Generales con el Rango de Teniente General.

Sobre si el General Vargas era Jefe del Comando ConjuNto de la FFAA tengo información contradictorioa, el Libro citado indica que fue comandante de la FAE entre el 11 de agosto del 84 y 13 de marzo del 86, fecha de la famosa sublevación durante el gobierno de LFC, así las cosas para ser Jefe del Comando Conjunto entonces debió haber sido otro el jefe de la FAE en tal fecha. O podría ser un error del libro, no estoy afirmando algo en uno u otro sentido, para aclarar el misterio sería bueno que se aporte con mas documentación que pueda ser contrastada.

Una explicaciòn es que en 1986 era posible ser Jefe del Comando Conjunto y Comandante General de Fuerza al mismo tiempo. Actualmente dos personas diferentes deben ocupar dichos cargos.


Maya
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Mensaje por Maya »

Mirage 830
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Varias cosas para anotar mi estimado Mirage (algunas son criticas y espero que las tomen como constructivas)...

Efectivamente Elia Liut, se convirtió en el portador del primer correo aéreo sobre el Ecuador. Pero acerca del pionero viaje del Telégrafo 1 se deben enumerar otros hechos también importantes.

Si bien es cierto que Liut fue el personaje importante en la gesta del periplo del Telégrafo 1 y don José Abel Castillo (decano del periodismo en Ecuador) como el promotor de la idea, se deja en el olvido a otro gran personaje participe de esta historia, el piloto italiano Ferruccio Guicciardi.

El gobierno italiano le había regalado el Macchi Hanrriot-Dupont HD-1 a Liut por sus servicios prestados durante la Primera Guerra Mundial, donde según algunos registros, tuvo 7 victorias aéreas. Los Hanrriot-Dupont, eran aeroplanos de diseño francés, pero con licencia de fabricación otorgada a Italia. Eran agiles cazas y fueron muy apreciados por los pilotos que los usaron durante el conflicto, e Italia empleo varias centenas de ellos.

Después de la guerra, algunos vieron acción en Albania, en 1919. Para cuando a Liut le fue regalado el suyo, casi todos los HD-1 eran unos veteranos y poseían muchas horas de vuelo y combate encima. Estaban muy usados y estropeados por el trajín, y una nueva generación de aeronaves se estaba abriendo paso. Las aeronaves como el HD-1 prácticamente las deshuesaban, las destruían porque estaban muy estropeadas o porque no valía la pena seguirlas manteniendo operativas.

Fue así que Elia Liut viajo a mediados de 1920 a Ecuador por iniciativa de José Abel Castillo, quien deseaba desarrollar la aviación en el Ecuador, para lo cual pensaba crear la primera escuela de aviación, sueño que se cumpliría luego de la expedición de Liut. Castillo compro el aeroplano y lo bautizo Telégrafo 1, en honor a su periódico en Guayaquil.

La aeronave llego a Guayaquil a fines de julio de 1920 por vía marítima desde Italia, y cruzando por el canal de Panamá, a bordo del vapor "Ansaldo"; fue armado en las dependencias del Colegio Salesiano. Elia Liut había conocido a Ferruccio Guicciardi durante la guerra y luego de la expedición italiana en Albania, lo llamo para el proyecto de volar en Suramérica; también hizo parte de la expedición el empresario Pedro Traversari, personaje quien también decía ser piloto.

Guicciardi, había volado en la escuadrilla de caza No. 70 bajo el mando del mayor as de la aviación italiana en la Primera Guerra, el conde Francesco Baraca, el creador del emblema de la escudería Ferrari, el Cavallino Rampante. Guicciardi era un hombre tímido que deseaba desarrollar el vuelo comercial tras la guerra y conocer otros lugares. Con la propuesta de Liut no se lo pensó dos veces. Llego a Guayaquil en septiembre de 1920; junto con el mecánico del aparato, Giovanni Fedelli. Inmediatamente se prepararon para el periplo que deseaban acometer, para llevar al Telégrafo 1 desde Guayaquil hasta Quito. Durante los preparativos preliminares, Liut quebró el record de velocidad en el Ecuador, al alcanzar 140 Kph volando bajo sobre Guayaquil, en el HD-1.

El 4 de noviembre de 1920, se acometió la primera etapa del trayecto, desde Guayaquil hasta Cuenca, con Elia Liut a los mandos del aparato y con Guicciardi y Traversari adelantándose por tierra para preparar el campo de aterrizaje en Cuenca, para el Telégrafo 1. En ese vuelo Liut transportó 515 piezas de correspondencia, que se convertirían en el primer correo aéreo del Ecuador. Fue recibido como un héroe y bautizado como "El Cóndor de los Andes". El segundo tramo lo realizo Guicciardi desde Cuenca a Riobamba, con Liut avanzando por tierra para realizar las gestiones para el aterrizaje; en el trayecto, Guicciardi alcanzo la mayor altura en toda la expedición y quebrando el record de altitud en Ecuador, con poco mas de 6.000 metros sobre la cordillera.

Para el tercer tramo, los turnos cambiaron nuevamente, y Liut voló desde Riobamba hasta Quito, a donde llegaría para ser recibido por el propio presidente de la nación y casi toda la población. Se cumplía así el sueño de don José Abel Castillo para fomentar el vuelo a motor y crear la primera escuela de aviación en el Ecuador. Por este motivo poco después, el Congreso de la República lo declaró "Precursor de la Aviación en el Ecuador". Liut no volaría mas en el Telégrafo 1, pues ya había finalizado su contrato, el cual era llegar hasta Quito y cumplir los deseos de Castillo. Su misión estaba concluida.

Pero en cambio Guicciardi, quien poseía un fuego interno que lo empujaba siempre a avanzar, deseaba continuar el periplo explorador. Sentía gran curiosidad por conocer tierras extrañas, un fuerte deseo lo impulsaba a volar a otros lugares. Pidió continuar con el Telégrafo 1 hacia el norte. Fue así como voló en febrero de 1921, el cuarto tramo desde Quito a Ibarra; el quinto tramo lo acometería desde Ibarra a Otavalo, en donde 100 indios motivados por Traversari, le despejaron y prepararon una incipiente pista para el aterrizaje; al siguiente día regreso nuevamente a Ibarra para continuar con el sexto tramo; en la séptima etapa voló desde Ibarra a Tulcán donde fue acogido fervientemente por la población, y se convertiria uno de los tramos que dejaria mas registros fotográficos en toda la expedición.

La siguiente etapa, y a pesar del olvido histórico que ha sido sometido este vuelo, se convertiría en el mas emblemático de todo el viaje. Guicciardi, tras varios retrasos debido a fallas mecánicas con el HD-1, volaría finalmente en marzo de 1921 cruzando la frontera entre Ecuador y Colombia, desde Tulcán a la ciudad de Pasto, transportando el que seria el primer correo aéreo internacional entre dos naciones suramericanas. Increíblemente hasta el día de hoy, en Ecuador solo desean recordar el vuelo de Elia Liut con su correo aéreo de Guayaquil a Cuenca, desconociendo la hazaña de Guicciardi, que no se exalta de la misma manera, como lo podemos comprobar con el homenaje que se hace al Telégrafo 1, a Liut y Castillo, en las conmemoraciones filatélicas, que nos postea Mirage.

Guicciardi con el Telégrafo 1, se convertiría en el primer piloto en volar sobre el sur de Colombia, se convertiría el primer hombre en volar a Pasto, y posteriormente, tras otro mes de retrasos por fallas mecánicas, volaría en abril de 1921 a Cali, donde también se convertiría en el primer piloto en volar a esa ciudad y de paso ganando un premio de 700 pesos establecido por la municipalidad, para el primer piloto que surcase los cielos de ese territorio.

Finalmente, tras varios vuelos de Guicciardi hasta incluso la región cafetera de Colombia, el aparato se dañaria en uno de los aterrizajes y no podria volar más. Al viejo Macchi Hanrriot-Dupont, la edad, el uso y el abuso le había cobrado su factura. De aquel moderno aparato que había surcado los cielos durante la Primera Guerra Mundial con las Squadriglias italianas, quedaba tan solo un maltrecho aparato que ya no podría volar por mas tiempo. Liut fue hasta Cali para recoger al Telégrafo 1 y traerlo de regreso al Ecuador. Cuando lo estaba desarmando para estibarlo declaro asombrado: "No comprendo como puede Guicciardi ser capaz de volar en esa cosa".



Guicciardi preparandose para despegar en el Telegrafo 1 desde Cuenca a Riobamba. Elia Liut le ayuda con el encendido dando empuje a la helice.

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Salud.
:D
Última edición por Maya el 05 Jun 2011, 12:17, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Fantasma »

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Aunque podría decirse que la navegación aérea comenzó en el país con el vuelo del primer globo aerostático -realizado exitosamente en Quito por el primer aeronauta ecuatoriano, José María Flores, en enero de 1843-, se considera precursor de la aviación en el Ecuador al piloto Cosme Renella Barbatto.

Como es posible encontrar en varios documentos históricos y publicaciones poco difundidas a nivel nacional, la historia de la aviación ecuatoriana se remonta al período situado entre 1910 y 1925, en el que aparecen los pioneros de la aviación en el Ecuador: Cosme Renella, Elia Liut y Pedro Traversari. Este hecho permitió, más tarde, el surgimiento de una primera generación de jóvenes pilotos del Ecuador formados y capacitados en Italia, y posteriormente la fundación de la primera Escuela de Aviación, que daría origen a la actual Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

El contacto con el periódico El Telégrafo


A mediados de 1920 llegó al Ecuador un joven militar italiano, el teniente Adolfo Bossio, para tomar contacto con los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Guerra y Marina, quienes parecieron muy interesados con la idea de que oficiales italianos pudieran llegar al país para instruir a oficiales ecuatorianos y dar vida al proyecto de creación del Arma Aérea. El director de la Escuela Militar organizó una conferencia para un amplio público de la ciudad de Quito. Allí, el teniente Bossio presentó en Ecuador la primera charla sobre aviación, en la que se planteó, además, el proyecto de fundar una compañía aérea para el transporte de mercaderías y correo. Sin embargo, el gobierno del doctor Alfredo Baquerizo Moreno, que estaba por finalizar, no dio una respuesta positiva para concretar los estudios de localización y construcción de los campos de aviación.

Una vez que se constató el fracaso de la propuesta, el teniente italiano retornó a Guayaquil con la intención de embarcarse hacia el Perú y presentar su proyecto al Gobierno de ese país. Por una simple coincidencia, en Guayaquil se le presentó la oportunidad de contactar y hablar con el señor José Abel Castillo, propietario del periódico El Telégrafo. Nadie hubiera pensado que ese encuentro casual, uno o dos días antes de embarcarse hacia el Perú, daría resultados inesperados a la empresa y el entusiasmo del teniente Adolfo Bossio.

Elia Liut: El gran reto de remontar los Andes en un aeroplano

En el Ecuador, desde 1910 hasta 1920, todos los vuelos de aeroplanos realizados en Guayaquil no habían llegado más allá de los 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar, mientras hacían piruetas sobre el río Guayas, para un público que con emoción los observaba desde abajo. Hasta tanto, las expectativas creadas para formar una escuela de aviación en el país no habían pasado de ser meros proyectos que quedaban en el aire, igual que los pocos aeroplanos que habían volado en el cielo guayaquileño durante esos años.

Sin embargo, las ilusiones acumuladas y la decisión de personajes clave en esta empresa de gran altura, encontraron finalmente un punto de convergencia. Se había identificado un aviador italiano con gran experiencia y compromiso, a fin de sacar adelante el proyecto después de diez años de intentos fallidos. Ese era Elia Liut.

Elia Antonio Liut, nacido en Fiume Veneto (Pordenone), Italia, en 1894, fue admitido como aspirante a piloto de la Escuela de San Justo (Pisa), donde consiguió su brevet como piloto militar en 1916, a la edad de 22 años. Fue asignado a la 75ª escuadrilla de aviones de caza en el campo de Verona, donde realizó su primer vuelo de guerra y varios combates que le permitieron ser promovido al rango de sargento.

En 1918 Elia Liut cumplió muchas misiones aéreas, sobre todo vuelos de escolta a los aeroplanos bombarderos y de reconocimiento de otras escuadrillas del Regio Esercito Italiano y encabezó misiones de escolta a los hidroaviones de la Marina Regia. Su gran desempeño hizo que lo eligieran para realizar misiones nocturnas, entre un restringido número de pilotos, y que lo propusieran como instructor en varias escuelas de aviación del Ejército italiano. En adelante le tocó manejar toda clase de aviones en el Ejército Real de Italia, en el que demostró brillantes habilidades como piloto. Sus superiores lo enviaron al Campo de Aviación de Furbara, en Roma, para que fuera instructor de vuelos de acrobacia. Allí recibió una medalla de plata por pilotar el biplano MVT, primer avión de combate construido en Italia con planchas de metal, con el que logró batir el récord mundial de velocidad media (260 km/hora), que hasta entonces lo había detentado el piloto francés Maurice Prévost. Este aeroplano de caza, con mayor desarrollo tecnológico, fue diseñado y producido en Italia durante el primer conflicto mundial.

El señor Miguel Valverde, cónsul general del Ecuador en Roma, emocionado por la hazaña que acababa de realizar Liut, se puso inmediatamente en contacto con él, para hacerle la propuesta de que viajara al Ecuador para establecer la aviación en el país.

Hasta tanto, la decisión del propietario del diario El Telégrafo de financiar una sociedad aeropostal, para transportar el correo por vía aérea y distribuir el periódico de su propiedad en todo el Ecuador, hacía posible la materialización de un atractivo proyecto que, desde luego, tenía buenas probabilidades de funcionar. Eso significaba que el gran aumento de la tirada de su periódico, la distribución del correo postal y la presentación de espectáculos de acrobacia aérea en todo el país, podían convertirse en líneas muy compatibles para financiar la nueva empresa.

El joven piloto llegó en barco a Guayaquil el 26 de julio de 1920, acompañado del mecánico Giovanni Fedelli y del teniente y piloto Giovanni Ancilloto, para realizar vuelos postales sobre los Andes, que hasta entonces en Sudamérica había sido considerada una misión muy atrevida y riesgosa.

Después de varias exhibiciones de acrobacia aérea en las semanas siguientes a su arribo —que fueron realizadas luego de la ceremonia de bautismo de El Telégrafo I, en la que participó el entonces presidente del Ecuador, Dr. José Luis Tamayo, junto a autoridades militares y de la ciudad de Guayaquil—, se presentó al Congreso Nacional una solicitud, a fin de que se concediera al Ejecutivo la autorización para concluir los acuerdos con expertos extranjeros dedicados a la enseñanza de la aviación. Además, se puso a consideración el proyecto para fundar una escuela de aviación en Durán, que estuviera bajo la dirección técnica de los pilotos italianos que ya se encontraban en el país, y que habían demostrado su alta competencia. Es así como el 27 de octubre de 1920, el Congreso Nacional expidió el decreto de creación de la Escuela, recomendando proceder de igual manera en el caso de la ciudad de Quito.

El primer vuelo sobre los Andes y sus proyecciones

Para conmemorar el primer centenario de la independencia de Cuenca se programó que el 3 de noviembre de ese mismo año se realizara el vuelo de El Telégrafo I, que transportaría el primer correo aéreo desde Guayaquil hasta la capital de la provincia del Azuay. No obstante, por razones climáticas, el vuelo tuvo que posponerse para el día siguiente.

La hazaña conseguida el 4 de noviembre por Elia Liut, a quien en Cuenca, luego de un multitudinario recibimiento, se lo condecoró y bautizó con el nombre del “Cóndor Andino”, dio inicio a una serie de vuelos a lo largo de los Andes ecuatorianos para transportar el correo y distribuir el diario El Telégrafo. El otro piloto italiano, Ferruccio Guicciardi, alternó los vuelos con Liut en las rutas Cuenca-Riobamba-Quito-Ibarra-Tulcán-Pasto-Cali.

Luego de ello, con un contrato realizado por el Gobierno ecuatoriano, Elia Liut comenzó a dirigir la naciente Escuela de Aviación Militar de Guayaquil, en la vecina población de Durán.

Por Luis Zúñiga

Liut se queda en Ecuador


En 1921 Elia Liut decidió radicarse en el Ecuador, donde encontró un adecuado ambiente para continuar ejerciendo su profesión y aportando a la aeronáutica ecuatoriana. Contrajo matrimonio con la ciudadana quiteña Carmela Angulo, acaudalada viuda y madre de cuatro hijos. Hizo muchas amistades que lo acogieron con gran afecto y simpatía, y se quedó a vivir en la capital. Alternaba sus actividades como instructor de la Escuela de Aviación mientras desarrollaba negocios familiares en varios lugares del país. En 1928, con un segundo contrato con el Gobierno, fue nombrado nuevamente director de la Escuela de Aviación, y director de la Escuela de Aviación Civil en 1936.

Por ser Elia Liut uno de los símbolos más altos de la aviación, y por considerársele el más legendario e intrépido de los pilotos italianos en la historia de la aeronáutica ecuatoriana, los habitantes de Fiume Veneto, su pueblo natal en Italia, pusieron en su memoria en 1952 —año de su fallecimiento—, una placa recordatoria que reza:

“En esta casa vivió su pensativa adolescencia Elia Antonio Liut, portaestandarte y maestro del vuelo, valerosa águila de la Guerra Victoriosa, primer audaz en sobrevolar los Andes, benemérito fundador de la aeronáutica del Ecuador, lustre y gloria de su país natal, fallecido en Quito con los honores del triunfo
. Con memoria de afectuoso orgullo. Sus conciudadanos.

Fiume Veneto, 6 - III -1894 Quito 12 - V -1952".
Última edición por Fantasma el 05 Jun 2011, 19:48, editado 1 vez en total.


Mirage 830
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Mensaje por Mirage 830 »

Maya, siempre bien recibidos sus comentarios, como bien indicas se debio realizar una estampilla conmemorativa para a otro gran personaje participe de esta historia, el piloto italiano Ferruccio Guicciardi.

Estimado Fantasma de primera el extracto de la historia del inicio de la Aviacion Ecuatoriana que posteaste, asi muchos lectores del foro conoceremos y conoceran mas nuestra historia y crear conciencia aeronautica y la tan buscada comprension entre civiles y militares.

Dos consulta a todos,

Consulta 1-En varios relatos de mi madre ella cometa que de niña un avion sobrevolaba guayaquil e incluso se estrello en una de sus maniobras, lo nombran como "el diablo rojo" alguien que tenga informacion sobre este evento se le agradece, debe haber sido en el año 1938 aproximadamente


Fantasma cita ."Liut fue hasta Cali para recoger al Telégrafo 1 y traerlo de regreso al Ecuador. Cuando lo estaba desarmando para estibarlo" declaro asombrado.

Consulta 2-¿Que paso con el Avion, donde lo almacenaron y si logro ser conservado o de plano se perdio, entiendo que algunos de los componentes no sobrevivan al paso del tiempo...pero no el motor, instrumentos, etc


Saludos,

Mirage 830


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Mensaje por Fantasma »

Mirage 830 escribió:Maya, siempre bien recibidos sus comentarios, como bien indicas se debio realizar una estampilla conmemorativa para a otro gran personaje participe de esta historia, el piloto italiano Ferruccio Guicciardi.

Estimado Fantasma de primera el extracto de la historia del inicio de la Aviacion Ecuatoriana que posteaste, asi muchos lectores del foro conoceremos y conoceran mas nuestra historia y crear conciencia aeronautica y la tan buscada comprension entre civiles y militares.

Dos consulta a todos,

Consulta 1-En varios relatos de mi madre ella cometa que de niña un avion sobrevolaba guayaquil e incluso se estrello en una de sus maniobras, lo nombran como "el diablo rojo" alguien que tenga informacion sobre este evento se le agradece, debe haber sido en el año 1938 aproximadamente


Fantasma cita ."Liut fue hasta Cali para recoger al Telégrafo 1 y traerlo de regreso al Ecuador. Cuando lo estaba desarmando para estibarlo" declaro asombrado.

Consulta 2-¿Que paso con el Avion, donde lo almacenaron y si logro ser conservado o de plano se perdio, entiendo que algunos de los componentes no sobrevivan al paso del tiempo...pero no el motor, instrumentos, etc

Saludos,

Mirage 830


Hola Mirage 830


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En la historia de la aviacion ecuatoriana hay dos aviones que son un verdadero misterio.

Leyendo la Historia de Guayaquil me encontre con el incidente del “Diablo Rojo” piloteado por el Capitan Cristobal Sandoval el cual realizo una serie de vuelos de acrobacia para luego caer en pleno centro de la ciudad. De acuerdo a la informacion que dispongo fue un “Curtiss Osprey” que fue reparado.

Como consecuencia de este acto de acrobacia fallido el avion se accidento en la esquina de Clemente Ballen y Chile en Guayaquil.

El resultado de esta tragica exhibicion dejo 23 muertos, 60 heridos, varios edificios destruidos y “un millon de sucres” en perdidas.

Algo interesante en cuanto al Diablo Rojo. Los miembros de ese grupo acrobatico estuvo conformado por Nicolás López, Marco Aguirre, C. Sandoval (fallecio en el diablo rojo) este grupo se llamo “El Escuadrón de la Aurora” del cual fue miembro el Coronel Bayardo Tobar Albuja quien fue el fundador de la Fuerza Aerea y su primer Comandante General con grado de Mayor

Parte de esta historia se encuentra en la Historia de la Ilustre Ciudad de Guayaquil.

http://bibliotecamunicipaldeguayaquil.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=128:historiadeguayaquil&catid=20:zona-de-descargas&Itemid=44

Este relato lo pueden encontrar en la pagina 84.

Hay versiones no confirmadas desde Guayaquil, que la causa del accidente fue porque este piloto estava enamorado y quiso acercarse a la casa de su novia. Sin embargo no hay como confirmar eso porque yo no vivo alli y no puedo ir a la biblioteca municipal/nacional.

Si alguien podria contribuir a esclareser este relato de este avion por favor haganlo.

En cuanto al telegrafo, ese avion esta en Quito. El otro avion que es un misterio es el C5 del cual hay uno que fue donado por Chile, pero que la Fuerza Aerea del ecuador tuvo 10, de donde salio esa informacion.


Saludos
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Macaonte 777
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Mensaje por Macaonte 777 »

Saludos amigos.


Bueno, después de casi 2 días de trabajo ininterrumpido, les traigo acá unas muy interesantes imágenes.....dicen que cuando este pájaro vuela en cielos ecuatorianos, es porque trae "regalitos" en su vientre para a FAE:

Fotos tomadas en Guayaquil hace unos 3 días....luego comentaremos que venía en el avión.....

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Acá mientras se preparaban en pista para bajar del vientre de este pájaro el contenido, trepando una de las rampas para ese efecto:

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Acá ya bajando con la carga......habrá que ver de que se trata:

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Acá uno de nuestros más connotados Pilotos de Combate, junto al pájaro en cuestión:

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Definitivamente, son tiempos buenos para la FAE y el Ecuador.

Saludos y suerte en todo.


Gepard
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Mensaje por Gepard »

jeje......serán los misiles para los Cheetah


Macaonte 777
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Mensaje por Macaonte 777 »

Acá unas fotos de un amigo Oficial de la ARE....para mi humilde gusto, ya está demasiado demorado este tema del refit de los Subs....pasan los meses y aun no se sabe nada de nuestro U-209, ni menos se sabe cuando entrará el otro.

Y pensar que había gente por acá que se burlaba de DIANCA en Venezuela....este contrato fue firmado en 2008, sigue pasando el tiempo y aun no tenemos ni siquiera el primer sub.

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Espero como ecuatoriano que paga sus impuestos (de los cuales salen estos subs y su hasta ahora tan esperado refit) que haya una rebaja sustancial por penalización por demora en el tiempo de entrega.....después de todo, no es nuestra culpa lo del terremoto y seguro ASMAR que se supone es una empresa recontra seria y moderna, tendrá una poliza de seguro que le ayude a compensar económicamente estas penalidades que Ecuador y la ARE deberán aplicar.

Saludos y suerte en todo.


nestor vargas
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Mensaje por nestor vargas »

Hola estimado amigo JCE,ademas de saludarte te pregunto que traia el Antonov 124 para el Ecuador, yo se que tu sabes.
Saludos.


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Mensaje por Fantasma »

Eso huele a Dhruv!


Maya
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Mensaje por Maya »

Mirage 830
Fantasma cita ."Liut fue hasta Cali para recoger al Telégrafo 1 y traerlo de regreso al Ecuador. Cuando lo estaba desarmando para estibarlo" declaro asombrado.

Consulta 2-¿Que paso con el Avion, donde lo almacenaron y si logro ser conservado o de plano se perdio, entiendo que algunos de los componentes no sobrevivan al paso del tiempo...pero no el motor, instrumentos, etc



...ejemmm... Mirage... la cita es mía. :wink:

En cuanto al Telégrafo.... extraño que lo preguntes. El Telégrafo 1 esta en Ecuador. Lo tienen mal restaurado y podría estar mejor preservado si se lo propusieran, pero aun se encuentra allá. Por un tiempo estuvo en el Colegio Militar Eloy Alfaro, pero hoy se encuentra en el Museo Aeronáutico y del Espacio de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, contiguo al Comando de Transporte Aéreo en Quito. (Ver vínculo)
http://www.museoaeronauticofae.com/museo1/features-mainmenu-47/template-features.html

La aeronave todavía tiene su motor y hélice original, y la cabina exhibe casi toda la escueta instrumentación de la época. Esta parado sobre su propio tren de aterrizaje, pero han cometido algunos sacrilegios como pegarle al costillar la lona que lo cubre, y pintarlo toscamente con bases de pintura sobre la pintura vieja, a través de los años. (Esa era otra de mis criticas Mirage)

El Telégrafo 1 al parecer sufrió un daño irreparable en su tren de aterrizaje durante uno de los aterrizajes de Guicciardi en el en el norte del Valle del Cauca, en Colombia. Por tal motivo, fue llevado de nuevo a Cali, hasta donde llego Elia Liut a recoger el aparato y regresarlo al Ecuador. Liut lo desarmo y lo llevo hasta el puerto de Buenaventura, en el Pacifico colombiano y lo regreso por mar hasta Guayaquil.

Uno de los motivos de José Abel Castillo para comprar el avión, además de construir la primera escuela de aviación, era que el Telégrafo 1 se preservara para la posteridad como testimonio e instrumento para la gesta iniciadora de la aviación en el país.

Liut, tras ver el lamentable estado en que se encontraba el Hanriot-Dupont tras el épico viaje exploratorio de mas de 1.000 kilómetros, a través de los Andes y sobrevolando dos naciones suramericanas, había quedado consternado y preguntándose ¿Como demonios era que Guicciardi todavía podía volar en aquel aparato?

Y es bueno anotar, que el HD-1 no se había construido para viajes de larga duración, para operar a grandes altitudes, ni para recorrer extensos territorios. Ya desde antes de llegar a Suramérica, el Telégrafo 1 había sobrepasado su vida operativa y prácticamente estaba volando con tiempo prestado. Había sido construido para operar como un ágil caza francés que se suponía iba a volar desde aeródromos cercanos al frente de batalla, y nunca más alejados que 80 kilómetros de sus bases.

Desde el inicio había sido construido para la limitada autonomía de los escenarios de la Primera Guerra y una vida operativa muy corta. Por ello, tras dos años de combate y hasta el final de la Primera Guerra, ya había cumplido su ciclo. Era por así decirlo, un material excedente de inventario que tranquilamente podía llegar a manos privadas, o terminar convertido en una hoguera en la esquina de cualquier base militar.

Fue casi un milagro que el Telégrafo 1 aun pudiese volar tres años después de concluida la Primera Guerra, de la cual había salido muy usado y maltratado. Mas aun, es increíble que haya durado mas tiempo y haya podido recorrer lo mas duro y difícil de la agreste topografía y clima de los Andes ecuatorianos y colombianos, y mas increíble aun, que haya sobrevivido casi intacto sin accidentes graves, para poder ser exhibido hoy en día en un museo militar, a 90 años de su gesta exploradora.





Salud.
:D


josue montero
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Mensaje por josue montero »

Sepecat escribió:
Macaonte 777 escribió:Saludos amigos.


Bueno, después de casi 2 días de trabajo ininterrumpido, les traigo acá unas muy interesantes imágenes.....dicen que cuando este pájaro vuela en cielos ecuatorianos, es porque trae "regalitos" en su vientre para a FAE:

Fotos tomadas en Guayaquil hace unos 3 días....luego comentaremos que venía en el avión.....

Imagen

Imagen

Imagen

Acá mientras se preparaban en pista para bajar del vientre de este pájaro el contenido, trepando una de las rampas para ese efecto:

Imagen

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Acá ya bajando con la carga......habrá que ver de que se trata:

Imagen

Acá uno de nuestros más connotados Pilotos de Combate, junto al pájaro en cuestión:

Imagen


Definitivamente, son tiempos buenos para la FAE y el Ecuador.

Saludos y suerte en todo.


Ja ja ja a que son los Cheetah's??? Ya dilo por favor!!! Postea las otras fotos!!!


Dudo mucho que sea un Druhv o los Cheetah por que ? Si se fijan hay la bandera de Rusia en el avion. Hace unos dias llego armamento ruso a Venezuela y a mi se me a metido en la cabeza de que E tambien compro algun juguetito. Yo creo que talvéz es un Mi-17 de los 5 de los ques se estaban murmurando.

Saludos


ROMENATOR
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Mensaje por ROMENATOR »

josue montero escribió:
Sepecat escribió:
Macaonte 777 escribió:Saludos amigos.


Bueno, después de casi 2 días de trabajo ininterrumpido, les traigo acá unas muy interesantes imágenes.....dicen que cuando este pájaro vuela en cielos ecuatorianos, es porque trae "regalitos" en su vientre para a FAE:

Fotos tomadas en Guayaquil hace unos 3 días....luego comentaremos que venía en el avión.....

Imagen

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Imagen

Acá mientras se preparaban en pista para bajar del vientre de este pájaro el contenido, trepando una de las rampas para ese efecto:

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Imagen

Acá ya bajando con la carga......habrá que ver de que se trata:

Imagen

Acá uno de nuestros más connotados Pilotos de Combate, junto al pájaro en cuestión:

Imagen


Definitivamente, son tiempos buenos para la FAE y el Ecuador.

Saludos y suerte en todo.


Ja ja ja a que son los Cheetah's??? Ya dilo por favor!!! Postea las otras fotos!!!


Dudo mucho que sea un Druhv o los Cheetah por que ? Si se fijan hay la bandera de Rusia en el avion. Hace unos dias llego armamento ruso a Venezuela y a mi se me a metido en la cabeza de que E tambien compro algun juguetito. Yo creo que talvéz es un Mi-17 de los 5 de los ques se estaban murmurando.

Saludos



es una empresa de transporte de carga aerea de alta densidad, yo apostaria por algun Druhv o algun AS550 C3 Fennec del ejercito ( de los nuevos que se han comprado)...a ver si nos desvelan el misterio jeje


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