Noticias Aeronáuticas del Mundo

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20798
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

Del 20 al 26 de junio
Paris Air Show contará con una amplia participación de la industria española

Imagen

26/05/2011

(Infodefensa.com) Madrid – La 49 edición del salón internacional “Paris Air Show”, que se celebrará en la capital francesa entre el 20 y el 26 de junio, contará con un pabellón español en el que estarán presentes 20 empresas e instituciones del sector aeronáutico bajo la coordinación de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE).

Concretamente, presentarán sus proyectos en la feria de Le Bourget las empresas Aciturri Aeronáutica, Aernnova, Alestis, Baie, Das Photonics, Cesa, Extenda/Fundación Hélice, Hegan, Iberia Mantenimiento, Indra Sistemas, Inmapa, Invest in Spain, ITP, MBP Aeroespace, M Torres, Sener, Tecnatom y Tekplus Aeroespace.

Asimismo, el Ministerio de Defensa, ISDEFE y el INTA estarán presentes en el pabellón para apoyar una vez más a la industria española en el exterior.

El salón internacional “Paris Air Show” es, desde hace un siglo, el principal evento mundial dedicado a la aviación y la industria espacial. En la edición de este año se darán cita alrededor de 2.000 expositores, 138.000 visitantes, 3.000 periodistas y 200 delegaciones oficiales.

Además, la feria pretende de nuevo favorecer la celebración de reuniones profesionales, descubrir las últimas innovaciones del sector, admirar más de 140 aeronaves y disfrutar de la exhibición de vuelo, entre otras propuestas.

Un sector tecnológico innovador

El sector aeronáutico constituye un sector tecnológico innovador por excelencia, cuyas tecnologías son luego transferidas a otros sectores de actividad y de las que se benefician los ciudadanos en su vida cotidiana.

Igualmente, es un sector generador de productos de alto valor añadido y creador de empleo altamente cualificado, por lo que su contribución a la economía nacional es estratégica y puede ayudar en el objetivo nacional de cambio de modelo productivo.

La asociación española TEDAE se constituye en 2009 con el objetivo de representar y promover los intereses de sus asociados tanto a nivel nacional como internacional. Integra a empresas españolas de alta tecnología con presencia en los sectores de la Defensa, la Aeronáutica y el Espacio, y que facturan en torno a los 8.500 millones de euros, de los que el 65% se dedican a la exportación y el 12% a actividades de I+D+i.

http://www.infodefensa.com/?noticia=par ... a-espanola

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20798
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

Al igual que en otros países
Airbus Military insta a realizar concentraciones empresariales en España

Imagen

26/05/2011

(Infodefensa.com) Madrid – El director de operaciones de Airbus Military, Alberto Gutiérrez, ha instado a que se produzcan en España concentraciones empresariales al igual que se han realizado en otros países europeos y estadounidenses.

Durante la Semana de la Industria Andaluza (SIMA) celebrada en Sevilla, Gutiérrez animó a los empresarios a “buscar la capacidad de consolidación allí donde tiene sentido, donde se generan sinergias y competencias”, según recoge el diario Expansión.

Añadió que una de las formas de seguir en el mercado es “tener masa crítica suficiente para poder hacer nuevas inversiones" y señaló que Airbus Military pide a las empresas del sector que sean "más competitivas, con más capacidad de innovación y acceso a mercados internacionales y globales".

"El mundo está obsesionado con la globalización", recalcó Gutiérrez, que afirmó que Andalucía es un "polo importante" y que se está intentando que sea el tercero aeroespacial de Europa, tras Toulouse y Hamburgo (Alemania). "Esperamos que toda la industria se sincronice y armonice con este proceso", sentenció.

El directivo explicó que la empresa mantendrá durante SIMA una treintena de entrevistas con subcontratistas de primer nivel y empresas auxiliares, lo que supone una oportunidad para explicar los proyectos que están en marcha, así como conocer el estado de las empresas y las innovaciones existentes.

"Pedimos a las empresas que nos acompañen en ese camino, que sean cada vez más competitivas, que tengan capacidad de situarse en países estratégicos, como Brasil o China, y pedimos que hagan esfuerzos con nosotros en el desarrollo de esta actividad", concluyó.

El A400M, un producto maduro

Respecto al avión A400M, Alberto Gutiérrez indicó que ya hay cuatro aviones en vuelo y se incluirá un quinto en próximas fechas. Actualmente, dos de estas aeronaves se encuentran en Sevilla y las otras dos en la ciudad francesa de Toulouse, donde desarrollan distintas situaciones de ensayo.

Asimismo, señaló que el año 2010 fue una campaña intensa de pruebas de la capacidad de vuelo del avión, lo que ha otorgado “las garantías suficientes de que el producto es maduro". La prioridad ahora "ya no es ensayar, aunque se sigue haciendo, sino preparar todas las capacidades para producir en serie para la primera entrega", agregó.


http://www.infodefensa.com/?noticia=air ... -en-espana

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20798
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

En el pabellón español
SENER presenta proyectos como contratista principal en la feria “Paris Air Show 2011″

Imagen

25/05/2011

(Infodefensa.com) Madrid – El grupo multidisciplinar de ingeniería y tecnología SENER participará en la feria "Paris Air Show 2011" con proyectos en los que es contratista principal, como los misiles Taurus y la misión espacial “Proba 3”.

La empresa tendrá un stand dentro del pabellón español que se instalará en la feria, que se constituye como el evento del sector aeroespacial más importante de Europa y tendrá lugar en la capital francesa entre los días 20 y 26 de junio.

Con más de 40 años de experiencia, SENER se ha convertido en un centro de excelencia y una empresa de referencia internacional en el sector aeroespacial. Ha suministrado equipos, integración de sistemas y servicios de ingeniería a los mercados internacionales de Defensa, Aeronáutica y Vehículos, y Espacio, campos en los que la empresa aborda sistemas cada vez más complejos y obtiene contratos de mayor volumen económico.

En el sector de la Defensa, SENER ha suministrado, como contratista principal, los misiles Taurus al Ejército del Aire, un trabajo que ha finalizado en 2010. Además, ha participado como autoridad de diseño del sistema de actuación en los programas IRIS-T y Meteor.
También trabaja en sistemas de actuación y control de misiles para otros contratistas europeos, como DBD, Kongsberg o SBD. Actualmente, la empresa está embarcada en la promoción del futuro sistema de defensa aérea para los Ejércitos de Tierra y Aire, denominado Sagitario.

En Espacio, SENER desarrolla componentes y sistemas para el segmento de vuelo, en sus tres ámbitos de actividad: sistemas de Guiado, Navegación y Control (GNC), mecanismos de precisión y cargas útiles ópticas. En sistemas GNC, por ejemplo, la empresa es contratista principal en la misión de la Agencia Espacial Europea “Proba 3”, donde será responsable de la misión al completo.

En Aeronáutica y Vehículos, la empresa realiza el diseño de detalle de vehículos de automoción así como de grandes instalaciones de utillaje complejo para las líneas de producción aeronáuticas.

http://www.infodefensa.com/?noticia=sen ... -show-2011

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20798
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

De la familia GrandNew y AW139
El grupo Inaer adquiere siete helicópteros de la empresa AgustaWestland

Imagen

27/05/2011

(Infodefensa.com) Madrid – El grupo español Inaer, líder global en servicios de emergencia aérea y mantenimiento de helicópteros, ha firmado un contrato con la empresa AgustaWestland, de la compañía Finmeccanica, para la adquisición de siete helicópteros: cuatro biturbinas ligeros GrandNew, dos GrandNew más configurados para Servicios de Emergencias Médicas (EMS) y un biturbina medio AW139 transporte “offshore”.

Según recoge un comunicado de AgustaWestland, estos contratos marcan la entrada de la familia de helicópteros GrandNew en el ámbito de las emergencias médicas y los mercados europeos de transporte “offshore”. Los helicópteros GrandNew para este tipo de transporte se configurarán con seis asientos orientados hacia la cabina, una disposición que es utilizada por primera vez en el rango de los AgustaWestland biturbina ligeros.

La flota de helicópteros INAER incluye alrededor de 60 aeronaves del fabricante italiano pertenecientes a la serie A109 AW119Ke, AW109 Power, Grand y GrandNew, así como una veintena de aviones AW139.

Emilio Dalmau, vicepresidente comercial de la Unidad de Negocio de AgustaWestland señaló que estaban “encantados” de haber firmado estos nuevos contratos con uno de los mayores clientes comerciales de AgustaWestland. “La introducción de la tecnología más avanzada en la categoría de biturbinas ligeros indica que el grupo INAER está confirmando su confianza en AgustaWestland como proveedor de alto rendimiento y helicópteros de coste efectivo para satisfacer sus necesidades futuras", afirmó.

Por su parte, José Caparroz Martínez, director general industrial de INAER, señaló que el AW139 ha establecido “un nuevo estándar en el mercado del transporte offshore en su categoría para las operaciones en todo el mundo, el aumento de capacidades y oportunidades de negocio para los operadores”, mientras que el GrandNew ofrece “una navegación excelente y las posibilidades de operación en la categoría de biturbina ligero”. “La adopción de un AW139 más y la introducción de la GrandNew representan una tremenda adición a nuestra capacidad de flota, gracias a su excelente rendimiento de carga útil y una tecnología adecuada para la misión", aseguró.

Especializada en operaciones de emergencia

Inaer está especializada en operaciones de vital importancia como emergencia médica, protección civil, búsqueda y rescate en mar y montaña, vigilancia de costas y pesquera, lucha contra incendios, trabajos aéreos, entrenamiento y mantenimiento de aeronaves.

El 51% de las acciones de la empresa, con sede social en Alicante, pertenece a Investindustrial y el resto al fondo de capital riesgo estadounidense KKR, que se hizo con las acciones el año pasado por un total de 350 millones de euros. Su facturación se ha duplicado en los últimos cinco años, alcanzando en 2010 los 362 millones.

Cuenta con una flota de 300 aeronaves y una plantilla de 1.900 trabajadores. Ya está presente en países como Francia, Reino Unido, Portugal, Chile o Australia, y su objetivo es seguir creciendo con otras adquisiciones

A finales de abril, la compañía se hizo con la gestión de los aviones anfibios para la lucha contra incendios de Italia por un importe de 45 millones de euros anuales. El contrato, adjudicado por el organismo de Protección Civil del Gobierno italiano, incluía el mantenimiento técnico de las 19 aeronaves de la flota, todas ellas del modelo Canadair CL-415, fabricadas por Bombardier (ver noticia).

Asimismo, en octubre de 2010, se adjudicó, junto con Airbus Military, la gestión de la flota aérea del Servicio de Vigilancia Aduanera. El contrato, por un importe de 5,5 millones de euros, tiene una duración de dos años con opción a prorrogarse durante dos años más

http://www.infodefensa.com/?noticia=el- ... tawestland

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20798
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

España se quedará sin representación en el consejo de EADS en mayo de 2012

Imagen

GALLOIS VISITA A SEBASTIÁN
La compañía e Industria se reúnen el lunes con este conflicto aún sin resolver

[Miguel Ángel Gavira MADRID.

El consejero delegado de EADS,Louis Gallois, visitará el próximo lunes algunas de las factorías españolas del grupo (como es el caso de la de Getafe), pero en la agenda tiene señalado con rotulador rojo el encuentro que mantendrá con Miguel Sebastián, Ministro de Industria, Comercio y Turismo.
El encuentro, que se celebrará a las 11.00 horas si no hay cambios en la agenda, llega en un momento de buenas relaciones entre la compañía y el Gobierno, tras el enfrentamiento que protagonizaron el propio Sebastián y Tom Enders hace dos años, pero no se esconde la preocupación que tiene el Ejecutivo por el futuro del miembro que España tiene en el consejo de administración de la compañía.
Aunque ni Industria, ni EADS han confirmado a este periódico que esa cuestión vaya en el orden del día no sería de extrañar que Sebastián comience a exponer esta situación para resolverla antes de que llegue el verdadero problema.

En los acuerdos de creación de EADS, se marcaba que el consejero español dejaba de tener voz y voto tres años después del nacimiento de la compañía en el año 2000 (fruto de la fusión de la empresa española Casa, la francesa Aerospatiale Matra y la alemana Dasa), ya que el Estado se comprometía a vender su participación tras esa fecha.
Acuerdo parcheado
Por contra, se llegó a un acuerdo bastante imperfecto y parcheado con el representante de la Sepi (que controla un 5,4 por ciento del grupo), ya que se mantenía gracias a un pacto excepcional entre accionistas alemanes y franceses. Así fue desde el 8 de julio de 2003, momento en el que Sepi dejaba de tener derecho a nombrar consejero.
Esta situación anómala prosiguió hasta el año 2007, momento en el que el Gobierno español y EADS llegaron a un acuerdo para modificar el código de buen gobierno de la compañía aeronáutica y permitir que el representante español (en ese caso, Juan Manuel Eguiagaray) pasara a ser de pleno derecho. Así ha actuado durante todos estos años, pero el calendario avanza y el problema amenaza con repetirse.

En la documentación facilitada por EADS para sus accionistas antes de la junta general se puede leer textualmente que “Sepi tiene derecho a nombrar un consejero mientras la participación de Sepi en EADS sea del 5 por ciento o superior, pero en cualquier caso hasta la junta general de accionistas que se celebre en el año 2012”.

Queda por tanto menos de un año (hasta mayo de 2012) para resolver el problema. En principio, Gallois viene para comprobar in situ la marcha de los programas A350, A380 y A400M en las factorías españolas y seguramente que se preocupará también por el futuro del programa Talarion, el programa del avión no tripulado que tendría su centro de I+D en España.
Pero no estaría de mas que el Gobierno comience a dejar las cosas claras a EADS en este encuentro y más teniendo en cuenta la política que quiere llevar a cabo en el futuro la compañía aeronáutica, y que pasa porque los estados francés y alemán vayan abandonado el capital del gigante europeo.



EADS no descarta retrasos de unos meses en el programa A350, que afectarían a dos o tres modelos de largo radio, según publicó ayer viernes el diario galo Le Figaro.
“Se tomaron medidas decisivas, pero este programa puede afrontar dificultades durante los próximos años”, advirtió el consejero delegado de EADS, Louis Gallois, durante la junta de accionistas
del consorcio, matriz de Airbus, celebrada ayer.
Así las cosas, el primer avión del programa, un A350-900 para Qatar Airways, previsto para mediados de 2013, se entregará a finales de ese año, según este periódico.
El consejero delegado de Cathay Pacific, John Slosar, explicó que Airbus tiene que realizar “mejoras técnicas” en el avión, lo que motivará el retraso sobre el calendario previsto.
Estas mejoras y modificaciones afectarán a las versiones A350-800 y 1000, dos de los tres modelos del avión, con un retraso en torno a los seis meses, según el rotativo, que indica que el incremento de la producción del A350 podría también retrasar las entregas en los primeros años.
Además, en el seno del constructor aeronáutico europeo existe una seria preocupación en cuanto a la aceleración de la cadencia de producción, lo que puede retrasar las entregas a los clientes en los primeros años de fabricación.
El A350 fue lanzado por Airbus para contrarrestar a su competidor estadounidense Boeing, que prepara la salida al mercado del 777.

Publicado en El Economista el 28 de Mayo de 2011 www.eleconomista.es

http://www.defensa.com/images/stories/n ... il1.jpgimg]

.- Saludos.[/img]


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20798
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

Se reúnen en el Ministerio de Defensa
El consejero delegado de EADS agradece a Carme Chacón el apoyo de España

[img]http://www.infodefensa.com/wp-content/uploads/Gallois_Chacón.jpg[/img]

01/06/2011

(Infodefensa.com) Madrid – La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha recibido en la sede del departamento al consejero delegado de EADS, Louis Gallois, quien le ha agradecido el apoyo del Gobierno español a distintos proyectos industriales del consorcio, como el programa A400M, el Eurofighter o los helicópteros Tigre o NH-90.

Asimismo, Gallois felicitó a la ministra por la entrega del primer avión de reabastecimiento en vuelo A330 MRTT para las Fuerzas Aéreas de Australia, fabricado en España por Airbus Military.

En la reunión también estuvieron presentes Domingo Ureña, presidente de Airbus Military, y el teniente general José Manuel García Sieiro, director general de Armamento y Material.

EADS es, a través de distintas empresas del consorcio, contratista principal del avión de combate Eurofigther, el avión de transporte A-400 M, el helicóptero de transporte NH-90, el helicóptero de asalto Tigre y el programa Combatiente del Futuro (ComFut), así como de diversos programas de satélites.

La empresa EADS España, que participa con algo más de un cinco por cien en el accionariado de EADS, aportó al consorcio su estructura de Construcciones Aeronáuticas, S.A. (CASA). En la actualidad, el consorcio europeo cuenta con diez centros productivos en España que dan empleo directo a cerca de 11.000 trabajadores de alta cualificación.

Foto: mde.es

http://www.infodefensa.com/?noticia=el- ... -de-espana

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20798
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

En la base de Amberley
La Fuerza Aérea australiana recibe el primer A330 MRTT de Airbus Military

Imagen

01/06/2011

(Infodefensa.com) Madrid – El primer avión cisterna A330 MRTT de Airbus Military ha sido entregado hoy oficialmente a la Organización de Material de Defensa (DMO) australiana en la base de Amberley (Queensland) de la Real Fuerza Aérea de Australia (RAAF).

Domingo Ureña, CEO de Airbus Military, afirmó que esta entrega es “un hito muy importante y esperado” en el programa A330 MRRT. “Deseo felicitar y agradecer a todos los equipos, tanto internos como externos, y, en especial, a nuestros proveedores de primera categoría Cobham, Thales y Qantas. Todos ellos han trabajado muy duro para desarrollar, probar y certificar este nuevo avión cisterna de transporte multimisión, que es realmente la referencia del siglo XXI entre los aparatos de su categoría”.

Ureña expresó también su agradecimiento a los clientes de la compañía y, sobre todo, a la Real Fuerza Aérea de Australia por haber confiado en su producto. “Su contribución ha sido un factor clave para convertir al A330 MRTT en lo que es hoy. Ahora estamos muy impacientes de verlo demostrar su valía en operaciones reales”, añadió.

La aeronave despegó de Madrid el 27 de mayo, hizo escala en Estados Unidos -en las bases de McCarran (Nevada) y de Hickham (Hawai)- y aterrizó en la base de Amberley el lunes 30 a las 15 horas, hora local. Su tripulación estuvo compuesta por miembros de Airbus Military y la RAAF.

A este avión, convertido por Qantas Defence Services en Brisbane, se le unirá en junio el segundo de los encargados por la RAAF y, unos meses más tarde, en este mismo año, dos más. El quinto y último–que llegó a Brisbane hace unos días para los trabajos de conversión– será entregado en 2012.

El MRTT australiano está equipado con dos góndolas de reabastecimiento bajo las alas, con la pértiga de repostaje en vuelo (ARBS) de Airbus Military y con un receptáculo universal de reabastecimiento (UARRSI) que le faculta a su vez para recibir combustible de otro avión cisterna en vuelo. Está propulsado por dos motores General Electric CF6-80E y equipado con un exhaustivo Conjunto de Ayudas Defensivas (DAS).

http://www.infodefensa.com/?noticia=la- ... s-military

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20798
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

Hisdesat presenta el satélite PAZ
Miércoles 01 de Junio de 2011 12:43

Imagen

La empresa española de servicios gubernamentales por satélite, Hisdesat, anuncia que el próximo día 7 de junio presentará en Madrid el satélite PAZ, en un acto que estará presidido por la Ministra de Defensa, Carme Chacón Piqueras; el Secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez y la Secretaria General de Industria, Teresa Santero.

En el marco del Programa Nacional de Observación de la Tierra (PNOT) creado por los Ministerios de Defensa e Industria, Comercio y Turismo en 2007, Hisdesat recibió el encargo de desarrollar un sistema de observación de la tierra con tecnología radar de apertura sintética denominado PAZ, destinado a cumplir los requisitos operativos fundamentalmente de seguridad, defensa pero también con aplicaciones de uso civil, en el campo de la observación de alta resolución.

El PNOT está compuesto también por otro satélite, de tecnología óptica denominado INGENIO destinado principalmente a atender usos civiles.
Con los dos satélites operativos se dispondrá del máximo nivel tecnológico para atender múltiples aplicaciones tales como: control del medio ambiente, estudio de las cosechas, cartografía de alta resolución, prevención de catástrofes o desastres naturales, lucha contra la contaminación, operaciones militares, seguridad e inteligencia, inmigración ilegal y estudios urbanísticos, etc.

HISDESAT contrató el diseño y fabricación del satélite a CASA ESPACIO a finales del año 2007, lo que supuso para la industria espacial española un reto sin precedentes al asumir el desarrollo de un satélite de gran tamaño y complejidad. HISDESAT es la propietaria, operadora y explotadora del satélite PAZ, que ofrecerá información precisa para múltiples aplicaciones desde su órbita polar alrededor de la Tierra. El lanzamiento del satélite, previsto para finales del año 2012, ha sido confiado al lanzador ruso DNPER.

Desde sus inicios, la fabricación del satélite Paz está generando en la industria espacial española importantes retornos de las inversiones realizadas a las empresas involucradas, permitiéndoles desarrollar nuevas capacidades que mejorarán su competitividad en el mercado global del espacio.

Este nuevo satélite también permitirá mejorar sustancialmente el posicionamiento de nuestro país dentro del programa europeo para la vigilancia mundial del medio ambiente y la seguridad GMES (Global Monitoring Environmental and Security), principal iniciativa en el ámbito de la observación de la Tierra liderada por la Unión Europea y la Agencia Europea del Espacio (ESA).

El Satélite PAZ está destinado, no sólo a cubrir las necesidades de Seguridad y Defensa, sino también otras de carácter civil; puede tomar más de 100 imágenes diarias, de hasta un metro de resolución, tanto diurnas como nocturnas y con independencia de las condiciones meteorológicas.

Diseñado para una misión de cinco y años y medio, cubrirá un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados al día. Estará preparado para dar quince vueltas diarias a la Tierra, a una altura de 514 kilómetros y con una velocidad de siete kilómetros por segundo. Dada su órbita cuasi-polar ligeramente inclinada, PAZ cubrirá todo el globo con un tiempo medio de revista de 24 horas.

Su peso total estimado es de 1400 kg., mide 5 m. de altura y tiene 2,4 m. de diámetro. El radar se ha desarrollado de manera muy flexible, con capacidad para operar en gran número de configuraciones que permitirán escoger las prestaciones de la imagen. Dispone de una memoria para imágenes de 256 GB y una capacidad de transmisión de las mismas a tierra de 300 Mbits/s en banda X.

Servicios Gubernamentales por satélite

Hisdesat cuenta con una innovadora generación de satélites para mejorar y dotar de mayor flexibilidad y seguridad a las comunicaciones seguras por satélite en las bandas X y Ka militar.

Este sistema de comunicaciones gubernamentales consta de dos satélites y un tercero en desarrollo: SpainSat, Xtar-Eur e Hisnorsat. Todos estos satélites ofrecen una cobertura de comunicaciones en más de dos terceras partes de la Tierra situando a Hisdesat en una posición de liderazgo como operador global de servicios gubernamentales de satélite.

Además, del ya citado sistema de Observación de la Tierra, que utilizará las dos tecnologías, óptica y radar, Hisdesat a través de una joit venture con sede en Canadá, está desarrollando un nuevo sistema de información del tráfico marítimo por satélite (AIS), basado en una constelación de 12 microsatélites en órbitas bajas polares y ecuatoriales, que permitirán la actualización de la localización de todos los buques del mundo cada 60 minutos. Este es un proyecto pionero en el mundo y puede ser utilizado para múltiples aplicaciones tales como: control del tráfico marítimo, salvamento y rescates, vigilancia y seguridad, lucha contra la contaminación etc.

Imagen

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=314

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20798
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

En sustitución del general Salto
El Ejército del Aire nombra al general Rincón Abad nuevo jefe del Programa Eurofighter

Imagen

03/06/2011

(Infodefensa.com) Madrid – El general de Brigada Francisco Rincón Abad ha sido nombrado a propuesta del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, nuevo jefe del Programa Eurofighter y representante español en el Consejo de Directores (Board of Directors, BOD). Sustituye en el cargo al general de División Javier Salto Martínez-Avial.

El general Rincón está destinado en el Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire desde el pasado mes de abril.

Tiene una amplia experiencia internacional, en la que destaca su participación en 2006 en la misión desarrollada en Afganistán.

Acerca del Eurofighter

El Eurofighter Typhoon es el avión de combate de nueva generación con capacidad multi-role/swing-role más avanzado disponible actualmente en el mercado. Ha sido encargado ya por seis naciones: Alemania, Italia, España, Reino Unido, Austria y Arabia Saudí.

Con 707 aviones en contrato de producción, es el programa más importante de colaboración militar en Europa, proporcionando una tecnología puntera y fortaleciendo la industria aeronáutica europea en el competitivo mercado mundial. El programa asegura 100.000 puestos de trabajo en 400 compañías.

Durante la segunda mitad de 2011 está previsto firmar el contrato por los 124 aviones Eurofighter Typhoon de la Trancha III B.

En cuanto a las posibilidades de exportación de la aeronave, la apuesta principal es India. A finales de abril, el Gobierno de este país preseleccionó al Eurofighter y al avión de la compañía francesa Dassault para la fase final del concurso de compra de 126 nuevos aviones de combate. El importe del contrato se estima en más de 10.000 millones de dólares (6.745 millones de euros), según informaron fuentes del sector.

http://www.infodefensa.com/?noticia=el- ... urofighter

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20798
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

Íntegramente fabricado y ensamblado en España

El satélite Paz satisfará las necesidades de observación con muy alta resolución de las Fuerzas Armadas

Imagen

07/06/2011

(Infodefensa.com) Nuria Fernández, Madrid – La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presidido hoy la presentación del satélite Paz, el primero de los satélites contratados por Defensa para satisfacer las necesidades de observación con muy alta resolución de las Fuerzas Armadas. Su desarrollo ha supuesto un hito en la industria aeroespacial española, ya que ha sido íntegramente fabricado y ensamblado en España por EADS-CASA Espacio.

Chacón ha destacado “el empuje y la innovación” de la industria aeroespacial española y ha agradecido el trabajo de Hisdesat, la empresa operadora y explotadora del satélite, y EADS-CASA Espacio, contratista principal. La ministra también se refirió a la “sabia decisión” que tomó el departamento al iniciar el programa de no minorar ni un solo esfuerzo “a pesar de las dificultades económicas”.

Según ha señalado el consejero delegado de Hisdesat, Roberto López, la inversión en el proyecto ha sido de 160 millones. Sin embargo, resaltó que la fabricación del satélite está generando en la industria aeroespacial española unos retornos que alcanzarán los 70 millones, así como la creación de 450 puestos de trabajo.

Por su parte, el director general de Astrium España, Antonio Cuadrado, resaltó el trabajo conjunto de las dos empresas y de los Ministerios de Defensa y de Industria, que han propiciado que el programa suponga “un salto tecnológico competitivo nacional”.


Imagen

Observación dual y doble uso

El satélite Paz se enmarca en el Programa Nacional de Observación de la Tierra (PNOT), creado en 2007 por los Ministerios de Defensa e Industria. Es un sistema de observación con tecnología radar de apertura sintética y está dirigido a incrementar las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas en ámbitos como la vigilancia, el control de fronteras o la verificación de tratados internacionales.

El nuevo satélite estará operativo a finales de 2012 y tendrá capacidad para tomar 100 imágenes diarias, de hasta un metro de resolución, tanto de día como de noche y con independencia de las condiciones meteorológicas. Ha asido diseñado para una misión de cinco años y medio, cubrirá un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados al día y podrá dar 15 vueltas diarias a la Tierra a una velocidad de 7 kilómetros por segundo.

A estas capacidades se sumarán, en tres años, las del satélite Ingenio, de tecnología óptica y destinado fundamentalmente a usos civiles. “Cuando los dos satélites estén operativos, España será el primer país europeo que dispondrá de un sistema dual de observación, radar y óptico, y de doble uso, civil y militar”, aseguró la ministra.

“Nuestros militares contarán con sistemas propios de observación que multiplicarán nuestra autonomía para obtener mejor información y, por lo tanto, para proteger mejor a España y sus intereses dentro de nuestras fronteras y en el mundo”, concluyó.

Fotos: mde.es

http://www.infodefensa.com/?noticia=el- ... as-armadas

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Avatar de Usuario
Emile Zola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1427
Registrado: 25 Sep 2007, 16:00
Ubicación: Lyon, tercera ciudad de Francia

Mensaje por Emile Zola »

El proyecto de avión no tripulado franco-británico bautizado "Telemos"
(del nombre de un Cyclópo de la mitológia giriega que era capaz predecir el porvenir) :


En el marco del acercamiento estratégico e industrial de ambos paises, la empresas BAE y Dassault Aviation han firmado un acuerdo en marzo 2011, para diseñar y desarollar juntas un nuevo aparato no tripulado.

Ambas empresas se han puesto a trabajar en el proyecto desde 3 meses, y recentamiente, el Ministro francés de la defensa Gerard Longuet dió más detalles acerca del proyecto, que debería beneficiar de un "visto bueno" definitivo de ambos gobiernos antes del fin del presente año 2011 :

- el UAV "Telemos" será basado en el protótipo "Mantis" de BAE (que vuela desde 2010) y tendrá una masa maximál al despegue (MTOW) de 8 toneladas
- La electrónica de bordo y la mayoría de lo sensores serán suministradas por las empresas Dassault y Thalès
- El aparato beneficiará de sensores de muy buenas prestaciones para detectar objetivos a gran alcance? y podrá disparar armas AS guiadas
- Atañando el presupuesto necesario, ha sido calculado a unos 60 millones de euros por cada país entre 2011 y 2019 (cuesto global de 1000 millones de euros)
- Los socios BAE y Dassault aseguran que si benefician del visto bueno pólitico definitivo por parte de amnbos paises antes del fin de 2011 como previsto, entonces el "Telemos" podrá entrar en grada en 2017.

Claro que por si acaso este proyecto franco-británico evolucionase así de manera tan favorable sería muy probablemente la muerta del proyecto competidor "Talarion" de EADS (involucrando España, Alemania y Francia), ya que no habrá el presupuesto para financiar los dos desarollos ...

Además, cabe mencionar que el ministro francès Gerard Longuet declaró sin rodeos que "resulta más facil trabajar y desarollar proyectos industriales comunos con los británicos que con los alemanes

Fuente : http://www.marianne2.fr/blogsecretdefense/Telemos-le-nouveau-drone-franco-britannique_a278.html
Última edición por Emile Zola el 08 Jun 2011, 13:58, editado 1 vez en total.


El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9134
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mensaje por vet327 »

Además, cabe mencionar que el ministro francès Gerard Longuet declaró sin rodeos que "resulta más facil trabajar y desarolar prooyectos industriales comunos con los británicos quen con los alemanes"


esto ultimo si que es un virage estratégico mayor en la politica gala...no que lo sea o no, sino decirlo.


Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20798
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

La propuesta plantea el cierre de Retamares
España rechaza la estructura de la OTAN y pide un centro de operaciones aéreas

Imagen

08/06/2011

(Infodefensa.com) Madrid – España ha expresado su desacuerdo por la propuesta de reforma de la estructura de mandos de la OTAN, que plantea el cierre del Cuartel General de Retamares (Madrid), y pide al secretario general, Anders Fogh Rasmussen, la creación en nuestro país de un centro de operaciones aéreas.

La propuesta, que plantea la creación de un mando terrestre en Turquía en sustitución del español y el alemán, fue presentada a los 28 socios de la Alianza Atlántica a finales de mayo en una reunión informal. En dicho encuentro España ya dijo que, en estas condiciones, no se posicionaría a favor de la reforma en la cumbre de ministros de Defensa que se celebrará esta semana en Bruselas, y en la que se pretende aprobar la nueva estructura, según recoge Europa Press.

Desde que se comenzó a hablar del posible cierre del Cuartel General madrileño, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha insistido en que España quiere hacer valer su peso como séptimo contribuyente de la organización.

Sin embargo, la postura de España en esta situación no es la de defender la permanencia inamovible de Retamares, sino que se ha trasladado en varias ocasiones al secretario general el interés por lograr la creación en nuestro país de un Centro Combinado para Operaciones Aéreas (CAOC).

La ministra de Defensa trasladó personalmente a Rasmussen esta petición durante una videoconferencia celebrada a petición de España unos días antes de la reunión informal de mayo, pero el secretario general también descartó esta opción.

Respetar la posición española en la Alianza

Desde el Gobierno español, la insistencia en esta instalación se argumenta en el hecho de que la última propuesta de Anders Fogh Rasmussen difiere de lo pactado en la Cumbre de Lisboa del pasado noviembre, en la que se habló de eliminar todos los cuarteles de componente terreste y se aceptaba mantener los dos CAOC,s existentes.

España defiende que, si finalmente se incluye una nueva entidad terrestre, debería recibir la compensación significativa de un CAOC y "siempre que el dibujo completo respete" la posición española en la Alianza, recoge Europa Press.

Asimismo, argumenta que estos cambios, que no han sido discutidos formalmente, suponen un modelo que no está equilibrado y que se traduce en la reducción de centros en el sur y el sureste de la Alianza, pese que a los riesgos y amenazas actuales acechan por el arco mediterráneo.

Por todo ello, considera que no se dan las condiciones para que España pueda apoyar la propuesta de estructura de mandos presentada por el secretario general de la Alianza, por lo que confía en que se introduzcan cambios esta semana.

http://www.infodefensa.com/?noticia=esp ... nes-aereas

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Spano
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 81
Registrado: 28 Nov 2009, 16:03
Ubicación: Valencia.

Mensaje por Spano »

España logra el Centro Combinado de Operaciones Aéreas de la OTAN

10/06/2011

(Infodefensa.com) España ha logrado la ubicación en Madrid de uno de los dos Centros Combinados de Operaciones Aéreas (CAOC) de la OTAN, pero pierde el Cuartel General de Retamares.

Tras la reunión mantenida por los ministros de Defensa en Bruselas para aprobar el nuevo modelo de organización de la Alianza, Carme Chacón destacó que el CAOC, que se ubicará en la base aérea de Torrejón, “supone un salto cualitativo para España”.

Asimismo, Chacón explicó que el nuevo CAOC permitirá a España asumir responsabilidades en la coordinación y dirección de las operaciones aéreas en el sur de la Alianza, además de promover el avance tecnológico y las inversiones con financiación común para España.

En este sentido, la ministra de Defensa aseguró que España está satisfecha con la reforma porque se ha garantizado la presencia de una estructura permanente de la OTAN en territorio español.

De acuerdo con el compromiso adquirido en la Cumbre de Lisboa, en el nuevo modelo de organización de la Alianza Atlántica, la estructura de mando militar se ha reducido de 17 entidades principales (cuarteles generales y centros de operaciones) a tan solo 10. Ello supone el cierre de cuatro cuarteles generales -entre ellos el de Retamares-, dos Centros de Operaciones Aéreas y un Centro de Control Aéreo, así como una reducción de plantilla del 36 por ciento (de 13.722 a 8.800 personas).

Chacón subrayó que esta reforma permitirá articular una Alianza “más flexible, más eficaz y económicamente viable”. Además, adquirirá mayor importancia la estructura de fuerzas, con lo que se verán potenciados los Cuarteles Generales españoles de Bétera (terrestre) y Rota (marítimo).


http://www.infodefensa.com/?noticia=espana-logra-el-centro-combinado-de-operaciones-aereas-de-la-otan



un saludo.


La Espada de mi enemigo es mi Espada.

Por Miyamoto Musashi ( 宮本 武蔵, Miyamoto Musashi ).
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20798
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

El mando aéreo de Torrejón podrá dirigir operaciones como la de Libia

El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) que la OTAN instalará en España en Torrejón de Ardoz podrá dirigir operaciones como la que la Alianza actualmente realiza en Libia, según indicó un responsable militar de la organización. El CAOC de Torrejón será similar a otra entidad similar de Uedem (Alemania), y ambos estarán bajo el control del mando aliado de operaciones aéreas, en Ramstein (Alemania).

Si el jefe de las fuerzas de la OTAN en Europa lo decide, los CAOC "pueden asumir el mando en operaciones como la de Libia", indicó el general Patrick Wouters, director adjunto de Planificación y Política de la Alianza, en una conferencia de prensa. Los centros de operaciones aéreas combinadas serán además desplegables, lo que quiere decir que buena parte de su personal y ciertos medios técnicos claves pueden enviarse a otras instalaciones y cuarteles.

Sus funciones esenciales serán la vigilancia y control del espacio aéreo, así como el mando de posibles operaciones militares, explicó Wouters. La nueva estructura militar que aprobaron la pasada noche los ministros de Defensa de la OTAN incluye la reducción del número de cuarteles aliados de once a siete, mientras que las agencias técnicas pasan de catorce a tres.

El nuevo esquema establece dos mandos estratégicos: el de Operaciones, en Mons (Bélgica), y de Transformación, en Norfolk (EEUU), y dos mandos conjuntos -Nápoles y Brunssum (Holanda)-, cada uno de los cuales podrá, por primera vez en historia de la organización, ser desplegado en teatro de operaciones.

Además, habrá tres mandos estáticos por componentes: aéreo (el citado de Ramstein, Alemania), terrestre (Esmirna, Turquía) y marítimo (Northwood, Reino Unido). El mando aéreo de Ramstein será el encargado de controlar el futuro sistema de defensa antimisiles con el que la OTAN planea dotarse, añadió el general belga.

Respecto a la anterior estructura, desaparecen el Mando Conjunto de Lisboa, los terrestres de Retamares (Madrid, España) y Heidelberg (Alemania), así como el marítimo de Nápoles (Italia). El actual mando aéreo de Izmir (Turquía) pasará a ser un nuevo mando terrestre.

La salida de la OTAN de esas instalaciones podría suponer el cierre total o su mantenimiento a escala nacional, pero Wouters adelantó que Retamares será cerrado. Los cierres y aperturas de los distintos mandos tendrán lugar de forma "bastante rápida", según Wouters, y otras fuentes apuntaron a un período de entre uno y dos años.

La nueva estructura de mando supondrá una reducción de personal de unas 13.000 a 8.800 personas. Por otra parte, la Alianza Atlántica aprobó finalmente el plan para reducir el número de sus agencias de las actuales catorce a tres: Contratación, Apoyo y Comunicaciones y Sistemas de Información.

Este recorte no supondrá el cierre de las demás once agencias, sino que éstas se refundirán para intentar ahorrar costes y mejorar su gestión operativa. La nueva estructura será más eficiente, más ágil y más compacta", afirmó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en una declaración emitida en la noche del jueves tras el acuerdo de los ministros.

http://www.revistatenea.es/RevistaAtene ... 01_ESP.asp

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados