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Rutas sociales, el obstáculo para vender a Satena
Gobierno debería ceder en control de la firma o en subsidios, dicen expertos. Si el Gobierno quiere encontrar un socio estratégico para Satena, que ponga en ella su plata y que además no tenga el control de la misma, va a tener que ceder en varias cosas para que el negocio sea atractivo para un privado.
De lo contrario, le va a quedar muy difícil lograr un pretendiente para la aerolínea estatal. Eso es lo que piensan analistas del mercado y expertos en el sector aéreo que subrayan que las rutas sociales –en donde el Gobierno no está dispuesto a ceder– son un escollo en la búsqueda de rentabilidad que siempre tiene en mente un inversionista.
La alternativa es que el Gobierno entregue el control de la empresa y que deje claro que subsidiará los 27 destinos sociales, de los 39 que en total cubre Satena en la actualidad. “Tiene que darse algo en este sentido, si quieren contar con un socio estratégico”, dice Andrés Escobar, de Econcept.
Para Roberto Junguito Pombo, presidente de Copa Airlines Colombia, todo dependerá de cómo se estructure el negocio, y se tendrían que analizar experiencias de otros países como Estados Unidos, en donde el Gobierno licita las rutas sociales entre las aerolíneas privadas.
Sin embargo, por ahora tanto las directivas de Satena como el Gobierno (Ministerio de Hacienda) trabajan paso a paso, ‘quemando’ etapas en el proceso, razón por la cual no han pensado aún en cómo se estructurará el negocio. El tema le quedará a la banca de inversión que se contrate para valorar la compañía y para buscar posibles inversionistas.
Aunque hace un mes se firmó la escritura que cambió la naturaleza jurídica de la aerolínea de empresa comercial del Estado a una de economía mixta, aún no se ha logrado hacer efectivo el traslado de parte de las deudas de Satena al Ministerio de Hacienda, para que queden en cabeza de la cartera de las finanzas públicas y así la aerolínea sea viable.
A cambio, por los 98.000 millones de pesos, el Ministerio recibiría acciones que lo dejarían con la mayoría. Según el viceministro general de Hacienda, Bruce Mac Master, lo que sigue es crear una junta directiva de cinco miembros, integrada por dos representantes del Ministerio de Defensa, dos de la cartera de Hacienda y uno de la Presidencia de la República.
¿CÓMO HACERLA ATRACTIVA? SE NECESITAN SUBSIDIOS DEL ESTADO.
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, planteó, cuando se cambió la naturaleza jurídica de la empresa, que los servicios sociales los seguiría prestando el inversionista privado, para lo cual hay que definir un programa para que la Nación subsidie lo que se necesite.
Para analistas del sector aéreo, hay temas que no se sabe cómo se van a manejar. Advierten que “Satena tiene privilegios que la mantienen viva, como aterrizar desde aeropuertos troncales en el Olaya Herrera de Medellín por lo que tiene matrícula militar. ¿Qué pasará cuando entre un privado?”, dice un analista.