Hola:
Rodina
Coincido contigo, el Fw190D9/Ta152 fueron los mejores cazas (de piston) de la Segunda Guerra Mundial.
Yo personalmente me decanto por el primero, conocido como el 'pajaro carnicero' y que destacaba por su polivalencia, armamento, visibilidad, prestaciones (especialmente a gran altura) y capacidad de absorver daños. Cuando este avion aparecio era superior a cualquier otro caza en servicio.
Otra cosa que mucha gente no tiene en cuenta es que este avion, al contrario que el Spitfire y el Me109 era muy facil de pilotar y de aterrizar, los alemanes decian que un piloto mediocre parecia bueno en este avion, y esto es luy importante en una guerra total donde se necesita un gran numeros de aviones con buenos pilotos.
Hace poco lei un libro de un piloto britanico que habia volado en unos 800 tipos de aviones (occidentales) y deia que los mejores en su opinion eran el Spitfire y el FW190 y daba a entender que se decantaba por el segundo, que tiene la virtud de ser el caza que mejor 'rodaba' (roll en ingles) de todos, esto le permite cambiar de direccion rapidamente, lo que es de gran utilidad en el combate aereo. Otra cosa muy util era la inyeccion de metanol al motor para caso de emergencia unido al hecho de que era uno de los aviones mas rapîdos (hasta 760 km/h), el mismo Kurt Tank dejo atras a una patrulla de P-51 que trataban de perseguirle.
Aprovecho para hacer unas puntualizaciones sobre el P-51D, que muchos foreros dicen que es el mejor caza.
Era inferior al Spitfire con motores Griffon en todo menos alcance, los americanos mismos decian:
'Un P-51D no hace lo de un spitfire, pero lo que hace, lo hace sobre Berlin'
Los pilotos alemanes no le temian, ya que sabian que con un solo tiro en el radiador se quedaba fuera de combate. Lo que era realmente temible eran los numeros en los que hacia presencia sobre el cielo de Alemania, en ocasiones hasta mas de 800, con total superioridad numerica, que se enfrentaban a versiones especializadas de Fw-190, el A-8 en su mayoria, que estaban mucho mas armados (hasta con cohetes) y blindados para la interceptacion de B-17, pero mucho menos maniobrables y pilotados por tripulaciones poco entrenadas, esto explica el hecho de que fuesen ‘barridos’, a pesar de la escolta de los Me-109.
Por cierto, y aunque Ruben se me tire encima
, Erich Hartmann derribo 6 Mustangs en un dia sobre los cielos de Rumania.
Los cazas rusos introducidos entre 1943 y 1945 eran superiores a cualquier otro por debajo de los 3000 metros (a estas alturas se daban la mayoria de los combates aereos entre la VVS y la Luftwaffe) es mas, existe una famosa orden de la Luftwaffe sobre el Yak-3 que dice :
‘Queda prohibida la lucha en combate cerrado por debajo de los 3000 metros con un caza tipo Yak que carezca de radiador debajo del morro’.
Otro excelente avion fue el La-7 se mostraba muy superior a sus homologos alemanes a baja cota.
Conviene mencionar las deleznables condiciones operacionales y meterologicas del frente ruso, donde aspectos como la fiabilidad, la facilidad de mantenimiento y la robustez eran todavia mas importantes que en el frente occidental.
En mi opinion, el bombardero Pe-2 era un gran aparato, los pilotos britanicos de Hurricane quedaron muy impresionados con sus prestaciones y lo apodaron ‘Soviet Mosquito’.
Bueno, espero no haber aburrido al personal pero es que este debate me interesa mucho.
Saludos.