Submarinos de la Armada Española
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Lo primordial, primordial y más importante es que salgan y lo mejor posible el primer y segundo S-80, que se corrijan los errores con los que saldrán ( no se asusten es normal en prototipos y en alguno más de la serie, si lo sabré yo que fuí dotación de quilla de la F-71 Balearesy embarqué en la F-72 Andalucía cuando esta tenía un año en la MARINA DE GUERRA, y yo muy pocos años), a partir de ahí ya se podrá hablar y escribir sobre posibles exportaciones, posibles super S-80´s, posibles reduciones de costes y añadir uno, dos, tres, . . etc a la Armada. Por favor recuerden el cuento de LA LECHERA . . el jarro se rompió y los sueños de la lechera con el jarro . . . . cada cosa a su tiempo.
Saludos.
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- jupiter
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ASCUA escribió:El problema estuvo en que a principios de los 90, cuando había que pergeñar el relevo del S-60, no había pasta y se dejo todo para finales de los 90... Luego vino lo de la inclusión del AIP y de facto estabamos con el sustituto del S-70. Metidos ya en harina, el Scorpene se quedaba pequeño... y yo no descartaría que el desafecto con la DCNS tuviera mucho que ver con "pasar" del Scorpene.
Ya hace años que, aún a pesar de creer firmemente en el S-80 (como en el Leopard, F-100 y Tifón), muchos intuiamos que el arma submarina iba a atravesaar su particular travesía del desierto a costa de desarrollar los S-80...
Es una pena que no encuentro un posteo del forista skroll en el foro de la armada, y que era muy esclarecedor sobre el tema.
Básicamente lo que sucedió fue lo siguiente.(hablo de memoria)
Cuando se estaban entregando los S70, Francia ya empezó a presionar para suministrar el sustituto de los S60.
Llegó entonces de visita uno de los TR-1700 argentinos, y los submarinistas españoles tubieron la ocasión de visitarlo. Y se quedaron realmente sorprendidos. En sensores el submarino argentino era inferior a los S70, pero en todo lo demas era muy superior, y se ajustaba bastante a lo que la armada queria como sustituto de los S60.
Entonces la DCN hizo la propuesta a NAVANTIA de desarrollar conjuntamente los Scorpene, con la esperanza de que la armada adoptase el submarino, a sabiendas de que el Scorpene no se adaptaba en absoluto a las necesidades de la armada.
En NAVANTIA se quedaron sorprendidos con la propuesta francesa pero la aceptaron. Por aquel entonces el scorpene era solo un proyecto, y las horas de ingenieria necesarias para el desarrollo del submarino fueron muchas, pero permitieron a NAVANTIA adquirir una experiencia y unos conocimientos que le permitirian afrontar en desarrollo de un nuevo submarino.
La adquisición de esos conocimientos, la amistad que une a la armada y la NAVY, la gran experiencia positiva de los productos de la Lokheed, la insistencia francesa por imponerle a la armada un submarino que no se adaptaba a las necesidades de la armada y el deseo de desarrollar integramente el submarino en España, integrando los sistemas que la armada desease, fueron todos ellos factores que contribuyeron a lanzar el proyecto de los S80.
Y si, se hizo a sabiendas de que el sustituto de los S60 llegaria tarde, y de que el arma submarina pasaria bastantes años en horas muy bajas.
ASCUA escribió:A día de hoy, dos o cuatro Scorpenes, sabrían a gloria... la verdad.
Y si había que desmarcarse de la DCNS, coñ* pues los U-214 alemanes...
En fin, agua pasada...
Que salgan medio bien los S-80, que la crisis no se los lleve por delante y a darnos con un canto en los piños con los 4 previstos...
Esta claro que a día de hoy esos 4 Scorpenes o esos 4 U-214 a los foristas nos sabrian a gloria, a la armada ya no lo tengo tan claro. Por lo demas las crisis son cíclicas y de aqui a unos pocos años deberian llegar tiempos mejores, por lo que si los S80 salen tal como se espera, la armada habrá conseguido no solo unos submarinos que se adaptan a lo que realmente quiere, con una tecnologia y sensores punteros, pero lo mas importante, se habrá obtenido la capacidad y la experiencia de afrontar nuevos desarrollos en el futuro, integrando cada vez mas sistemas nacionales.
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jupiter escribió:ASCUA escribió:A día de hoy, dos o cuatro Scorpenes, sabrían a gloria... la verdad.
Y si había que desmarcarse de la DCNS, coñ* pues los U-214 alemanes...
En fin, agua pasada...
Que salgan medio bien los S-80, que la crisis no se los lleve por delante y a darnos con un canto en los piños con los 4 previstos...
Esta claro que a día de hoy esos 4 Scorpenes o esos 4 U-214 a los foristas nos sabrian a gloria, a la armada ya no lo tengo tan claro. Por lo demas las crisis son cíclicas y de aqui a unos pocos años deberian llegar tiempos mejores, por lo que si los S80 salen tal como se espera, la armada habrá conseguido no solo unos submarinos que se adaptan a lo que realmente quiere, con una tecnologia y sensores punteros, pero lo mas importante, se habrá obtenido la capacidad y la experiencia de afrontar nuevos desarrollos en el futuro, integrando cada vez mas sistemas nacionales.
A ver, que lo cortés no quita lo valiente...
Están claros los pros y contras del programa, hoy y diez años atrás. Pero creeme que dude muy mucho que la Armada pensará encontrarse con la actual situación...
No la de dificultades economicas, la de que los retrasos en el programa llevaran al limite y puede que algo mas allá de lo esperado a los S-70. Hasta el punto de dejar al arma submarina cogida con alfileres...
Obviamente ya hace tiempo que se "conformaron" con ver reducidas sus fuerzas a la mitad y lo fiaban todo a esos dos adicionales que, ojalá me equivoque, la crisis los ha alejado muchisimo en el tiempo, en el espacio y en el presupuesto...
A España, servir hasta morir.
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Cuales son esas famosas "necesidades de la armada" tan citadas aqui ? porque vamos, que yo sepa los intereses vitales siguen estando en el famoso eje Baleares-estrecho-Canarias y accesoriamente en las costas del norte de Africa...lo que da un perimetro bastante inferior a la ZEE de Chile, Malasia, India o Brasil
O sea, que paises con costas mucho mas extendidas que España, y alguno de ellos con conflictos latentes (Chile con Peru- India con Pakistan) estan satisfechos con Scorpènes....son tontos ?
En cuanto a lo aqui citado "La adquisición de esos conocimientos, la amistad que une a la armada y la NAVY, la gran experiencia positiva de los productos de la Lokheed, la insistencia francesa por imponerle a la armada un submarino que no se adaptaba a las necesidades de la armada y el deseo de desarrollar integramente el submarino en España, integrando los sistemas que la armada desease, fueron todos ellos factores que contribuyeron a lanzar el proyecto de los S80."
que bonito parece el argumentario de los comerciales de LM
Alguien puede postear un documento o memoria en el que la Marina española pide un submarino como el (teorico) S-80 ?
O sea, que paises con costas mucho mas extendidas que España, y alguno de ellos con conflictos latentes (Chile con Peru- India con Pakistan) estan satisfechos con Scorpènes....son tontos ?
En cuanto a lo aqui citado "La adquisición de esos conocimientos, la amistad que une a la armada y la NAVY, la gran experiencia positiva de los productos de la Lokheed, la insistencia francesa por imponerle a la armada un submarino que no se adaptaba a las necesidades de la armada y el deseo de desarrollar integramente el submarino en España, integrando los sistemas que la armada desease, fueron todos ellos factores que contribuyeron a lanzar el proyecto de los S80."
que bonito parece el argumentario de los comerciales de LM
Alguien puede postear un documento o memoria en el que la Marina española pide un submarino como el (teorico) S-80 ?
- Rotax
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vet327 escribió:Cuales son esas famosas "necesidades de la armada" tan citadas aqui ? porque vamos, que yo sepa los intereses vitales siguen estando en el famoso eje Baleares-estrecho-Canarias y accesoriamente en las costas del norte de Africa...lo que da un perimetro bastante inferior a la ZEE de Chile, Malasia, India o Brasil
O sea, que paises con costas mucho mas extendidas que España, y alguno de ellos con conflictos latentes (Chile con Peru- India con Pakistan) estan satisfechos con Scorpènes....son tontos ?
No creo que el razonamiento vaya por el hecho de si servían o no, ni si los chilenos o los indios son tontos o no.
Creo que los tiros van por la línea de que la Armadas quiere MAS. Mas días de patrulla (aumentamos la incertidumbre sobre la posición de aquel sub que zarpó de Cartagena hace 15 días), mas habitabilidad, mas autonomía en lo que se pudiera ser autónomo, mas integración con otras unidades de la Armada.
En cuanto al argumento de la ZEE, no creo que los subs sean para vigilar la ZEE. Si aceptamos eso, deberíamos aceptar los razonamientos de los Brasileiros con los nucleares y el pre-sal... Y ya ves que no estamos por la labor Los subs son para salir del barrio al barrio del vecino a, por ejemplo, fisgarle lo que tiene en la nevera...
Tampoco Francia usa Scorpene....
Saludos
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Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
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Creo que los tiros van por la línea de que la Armadas quiere MAS
Pues es lo que estoy pidiendo, algo que respalde esa afirmacion.
Los subs son para salir del barrio al barrio del vecino a, por ejemplo, fisgarle lo que tiene en la nevera...
precisamente...el vecino esta al lado
Tampoco Francia usa Scorpene....
porque ha apostado por los SSN...puesto que deben acompañar Grupos aeronavales durante periodos largos y muy lejos..el dia que veamos al PDA a lo largo de Pakistan ni siquiera el S-80 sera suficiente.
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vet327 escribió:Creo que los tiros van por la línea de que la Armadas quiere MAS
Pues es lo que estoy pidiendo, algo que respalde esa afirmacion.
Búscalo que no es muy complicado. En la web de la armada aparecian muy claramente los requisitos que se le pedian al S80, requisitos que el Scorpene no cumplia.
vet327 escribió:precisamente...el vecino esta al lado
No creo que el arma submarina de la armada este pensada exclusivamente para afrontar el tema de Marruecos.
vet327 escribió:porque ha apostado por los SSN...puesto que deben acompañar Grupos aeronavales durante periodos largos y muy lejos..el dia que veamos al PDA a lo largo de Pakistan ni siquiera el S-80 sera suficiente.
Son necesidades completamente diferentes. A la Marine no le sirve un SSK, y a la armada no le sirve un Scorpene. En ambos casos se quedan cortos para lo que se les pide, sin que tenga nada que ver la calidad del producto en si.
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vet327 escribió:Pues es lo que estoy pidiendo, algo que respalde esa afirmacion.
A la gallega
¿Te vale una orden de compra por 4 S-80?
¿Por qué no han comprado Scorpene entonces?¿Son mas tontos que chilenos e indios?
Saludos
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vet327 escribió:Creo que los tiros van por la línea de que la Armadas quiere MAS
Pues es lo que estoy pidiendo, algo que respalde esa afirmacion.Los subs son para salir del barrio al barrio del vecino a, por ejemplo, fisgarle lo que tiene en la nevera...
precisamente...el vecino esta al ladoTampoco Francia usa Scorpene....
porque ha apostado por los SSN...puesto que deben acompañar Grupos aeronavales durante periodos largos y muy lejos..el dia que veamos al PDA a lo largo de Pakistan ni siquiera el S-80 sera suficiente.
Bueno nuestro caso es distinto , no tenemos un porta nuclear que vaya muy lejos y mucho tiempo, (cuando no pierde helices) y que tampoco es del todo frances , (las catapultas son yankees)
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Radar escribió:No entiendo por que tanta justificación de porque no hemos comprado el Scorpene. No nos gusta y punto. Con nuestro dinero compramos lo que nos da la gana.
Pues porque esto es un foro, y si todos hicieran lo mismo, no aprenderíamos nada. Además, razonar nos separa de los paramecios.
Saludos
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Pues la cosa querido (es un hablar) vet, es muy sencilla...
Tienea razón en lo del eje Baleares-Estrecho-Canarias. Sumemosle lo que dice la RED, lo de patrullar, a la vez, en dos escenarios, uno cercano y otro lejano y añadamosle la experiencia del S-60, un sub costero y el S-70, un sub "oceanico" mayor. Y añadamosle el Scorpene, mas mayor y mas oceanico, del que despues de la DCNS, los que mejor le conocemos somos nosotros...
Bueno si despues de todo eso resulta que pedimos un sub a la carta a Navantia, no es porque los anteriores se quedaran cortos, no...
Es por jorobar a los enfants de la patrie y tirar piedras en nuestro propio tejado.
Tienea razón en lo del eje Baleares-Estrecho-Canarias. Sumemosle lo que dice la RED, lo de patrullar, a la vez, en dos escenarios, uno cercano y otro lejano y añadamosle la experiencia del S-60, un sub costero y el S-70, un sub "oceanico" mayor. Y añadamosle el Scorpene, mas mayor y mas oceanico, del que despues de la DCNS, los que mejor le conocemos somos nosotros...
Bueno si despues de todo eso resulta que pedimos un sub a la carta a Navantia, no es porque los anteriores se quedaran cortos, no...
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Radar escribió:Es que no estamos aprendiendo nada uno dice que teniamos que haber comprado frances y nosotros que no y a eso se restringe la discusion.
Pues si, parece que no estamos aprendiendo nada.
Uno dice que teniamos que haber comprado el sub francés y nosotros decimos que el Scorpene, ya fuera francés, sueco, belga o congoleño, no le valía a la Armada...
Eso es lo que el franchute (con cariño y sin mariconadas) ne comprends pas...
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