Acceso a las distintas Academias Militares (I parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por A1992B »

emiliodlp escribió:al final no puedo entrar, no he me ha dado tiempo a acer la selectividad me he quedao dormido y he llegado 35 min tarde y me han dicho ke ya no se podia acer
nos intentaremos ver el año que vene

Pero preséntate a las específicas aunque sea! Puedes clavarlas!!

Alfonso_Gatsu
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Alfonso_Gatsu »

lochopo escribió:
Alfonso_Gatsu escribió:
¿Para qué leches tenemos que pagar a oficiales eclesiásticos que viven de la sopa boba si este es un estado laico?

En realidad, aconfesional. Y bueno, es lo que comentas, el tema de las tradiciones, parece ser que ya de hecho en primer curso de la academia, hay bastantes cadetes religiosos, es algo bastante ligado al ejército, la verdad.

Un saludo.

Como dijo Eisenhower en su día, "No hay ateos en las trincheras"

Suerte para todos, en 7 horas empieza la fiesta

O antes de la selectividad... :lol: como digo, y aun hablando desde el punto de vista de un civil, sentiría que el ejército quedaría algo "amputado" si se le quitase eso.

Ánimos A1992B, cuídate y a ver que tal la selectividad, y emilio... ánimo :wink:

Vivire militare est.
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Kerigma89 »

Los militares son herramientas del estado, para que los 3 poderes que lo constituyen esten respaldados por una fuerza que garantice a dichos poderes y la soberanía de a quienes representan. Si el Estado avanza, sus herramientas tambien lo hacen. Si el Estado retrocede o retrograda, mismas consecuencias para sus herramientas.

Somos un Estado aconfesional, que no laico, que garantiza la conservación y practica de todos los credos del país. Asi que igual que hay religión cristiana catolica apostólica romana en el ejercito, igual podría haber islam, para todos los militares musulmanes, que no son pocos, que pertenecen a nuestras fuerzas armadas, ya que si un militar catolico tiene derecho segun nuestra constitucion a practicar su credo en las FAS, un militar musulman tambien puede acojerse a ese mismo derecho, y nadie puede rechistar. De la misma forma, y no menos importante, un militar que no cree en dioses ni religiones, tiene el derecho a NO practicar o participar en actos religiosos, ya que sería igual de absurdo que llevar a catolicos a una mezquita por cojo***.

«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
HFA91
Alférez
Alférez

Mensaje por HFA91 »

Yo no soy creyente pero tengo claro que España tiene raices cristianas y que muchas tradiciones que a primera vista parece que unicamente tienen un significado religioso son mas que eso, son tradiciones de España y todos los españoles (Semana Santa, los patrones, etc).

¿Que por eso hay que pagarle a un capellan militar? Pues no lo veo claro, pero en el tema de tradiciones creo que hay que respetarlas tal y como estan, vamos, que la salve marinera le pone a uno la carne de gallina sea o no creyente :mrgreen: .

Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Kerigma89 »

HFA91 escribió:Yo no soy creyente pero tengo claro que España tiene raices cristianas y que muchas tradiciones que a primera vista parece que unicamente tienen un significado religioso son mas que eso, son tradiciones de España y todos los españoles (Semana Santa, los patrones, etc).

¿Que por eso hay que pagarle a un capellan militar? Pues no lo veo claro, pero en el tema de tradiciones creo que hay que respetarlas tal y como estan, vamos, que la salve marinera le pone a uno la carne de gallina sea o no creyente :mrgreen: .

Pero la tradición es una cosa y la profesión otra. La tradición no es una realidad inmutable que recae sobre los hombros de todos los individuos, es un concepto abstracto colectivo. Al ser individuos, cada uno decide a que o a que no se adscribe, a que rinde o no rinde honores. En un ejercito, donde el individualismo en el servicio es un mal a erradicar en favor de la unidad del colectivo, entiendo que se haga el corte de lo que debe y no debe ser tradicional de una forma mas liviana. Pero todo esto deriva del sustrato legal en el que nos encontramos, si somos aconfesionales, pues aconfesional el ejército. Pero si fueramos laicos, pues ni capellanes, ni monaguillos ni ostias consagradas. Ni burkas ni torás.

Como no lo somos apechugamos con el tradicionalismo colectivo. Para mí por ejemplo la tauromaquia ni es fiesta, ni es nacional. Y mientras no me obliguen a ver como ensartan a un toro como un pincho moruno, seré feliz, y dejare a los legisladores si debe o no debe ser legal. Otra cosa es que en mi trabajo tuviera que ir a los toros porque sí, y ahi ya me enervaría.

En las FAS, actualmente creo que de todos es sabido que a nadie le piden comulgar con un dios u otro, con un ente superior o mágico u otro, con un dogma u otro. Si mañana dejan de haber capellanes, pues al que sea catolico le molestará, y al que no, pues le dara igual, porque no fue a misas antes, lo va a hacer ahora.

Para mí la religión debe estar en las Iglesias, y las Iglesias no deben percibir ni un duro de mis impuestos, ni Iglesias ni mezquitas ni nada. Eso es una decision individual no colectiva, no tengo que cargar yo con las creecias de un moro, de un judío o de un cristiano. Pero el ejército es como es, y en lo bueno y en lo malo, hay que "quererlo". Aun así, pero tampoco creo que el tema de la religion en el ejercito sea un problema, si alguien se siente obligado a practicar una fe o un dogma que no va con el, ahí tiene el tribunal superior de justicia o el constitucional, que aunque a veces mal, siempre hacen su trabajo, como los opositores a la policia nacional que han conseguido que aumenten el limite de edad a 35 años, o suprimir el limite para acceder a la escala de inspeccion o ejecutiva.

«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Chintapinto
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Chintapinto »

emiliodlp escribió:al final no puedo entrar, no he me ha dado tiempo a acer la selectividad me he quedao dormido y he llegado 35 min tarde y me han dicho ke ya no se podia acer
nos intentaremos ver el año que vene

Pero hombre, si al primero no te dejaban, haber entrado a los otros...

En fin, ánimo. La verdad es que es una putada quedarse fuera por eso...

pepitorillo
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por pepitorillo »

Defensa decide ‘dosificar’ la instrucción militar

El arranque de la reforma de la enseñanza en la Academia General de Zaragoza se ha convertido en un fracaso, por la ola de bajas que se han producido en la promoción que ingresó este año. El ministerio de Defensa ha decidido rebajar la intensidad de la formación militar inicial, dosificándola.

El problema de los abandonos de este curso, con un 20 por ciento de bajas entre los cadetes de primer curso tal como se con tó en ECD -véalo aquí-, ha obligado a los responsables de Defensa a buscar medidas paliativas, la primera, rebajar el choque de los jóvenes con la vida castrense.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el próximo curso, los clásicos casi dos meses seguidas de instrucción militar para los cadetes –el “campamento”- se van a dosificar en varias fases durante todo el curso, es decir, desde septiembre hasta julio.

Criba de cadetes

El modelo de enseñanza militar que existía hasta ahora incluía que en el primer trimestre del curso se produjera una primera criba de cadetes, como consecuencia de la instrucción básica del soldado a que se sometía a los alumnos. En ese periodo, se ponía a prueba la vocación y disciplina de los cadetes.

En 2009 superaron ese proceso el 96 por ciento de los jóvenes: sólo abandonaron 8. Ahora, con la reforma aprobada por Defensa para ofrecer una doble titulación civil y castrense, y con el ingreso por el simple criterio por nota de selectividad, en diciembre de 2010 se dieron de baja más sesenta cadetes de primer curso, el 20 por ciento de la promoción.

El ministerio ha logrado multiplicar por dos el número de aspirantes a entrar en las academias militares con su oferta de la doble titulación, pero al suprimir la oposición de ingreso, ha aumentado el número de jóvenes que entran en las instituciones castrenses sin la vocación y el espíritu de sacrificio que requiere la vida militar. Y lo descubren cuando ya ocupan plaza.

Para intentar remediar ese problema, Defensa ha decidido que en el próximo curso los cadetes tendrán en septiembre su primera fase de instrucción básica, pero se interrumpirá en octubre para dejar unos días de “campamento” para febrero, otros en marzo y el resto en julio.

Falla con la oferta de plazas

Ante el fracaso que supone el alto número de bajas registradas, en Defensa empieza el cruce de acusaciones por la aparente improvisación en el cambio de modelo. Los responsables de la reforma de los estudios habían pedido que el ministerio ofreciera hasta un 50 por ciento más de plazas de las deseables para completar la promoción, precisamente porque esperaban más abandonos que con la fórmula anterior.

Además, estaba la cuestión de que se iba a endurecer la formación técnica, al incluir las asignaturas de las ingenierías correspondientes a la doble titulación. Sin embargo, los recortes presupuestarios impuestos después por la secretaría de Estado que dirige Constantino Méndez dejaron ese margen en un diez por ciento.

El resultado es que en Zaragoza, después del primer trimestre, estudia ya la promoción que tiene visos de ser la más corta de su historia, cuando además falta por ver si los cadetes que han superado la primera fase de instrucción militar son capaces además de aprobar además las asignaturas de ingeniería que no tienen nada que ver con la formación de oficiales del Ejército. Sólo la Armada sobrevive al lío montado por Defensa con la reforma de la enseñanza militar que incluye la doble titulación: castrense y como ingenieros

La Armada está encajando mucho mejor que el Ejército de Tierra la reforma de la enseñanza militar acometida por el ministerio de Defensa para dar a los futuros oficiales una doble titulación: la castrense y otra civil como ingenieros.

Si en enero, en el primer curso del nuevo plan de formación en la Academia General de Zaragoza, ya había 65 bajas (un 22 por ciento de los cadetes), en la Escuela Naval de Marín sólo 6 de los guardiamarinas que entraron en septiembre (menos de un 8 por ciento) han abandonado, según datos del Estado Mayor de la Armada a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital.

Marín es la excepción, en el lío organizado por Defensa con la reforma de la enseñanza para la doble titulación de oficiales. El plan de estudios ‘civiles’ elegido corresponde al grado de ingeniería mecánica, más acorde y similar a la formación propia y tradicional de la Armada que el aplicado en Zaragoza para los oficiales de tierra, como ingenieros de organización industrial.

Además, los aspirantes a guardiamarinas estaban más informados o concienciados sobre lo que les esperaba en la Escuela Naval y en el centro universitario de la Defensa adscrito a la misma.

El caso del Ejército del Aire es aparte. Su cifra de bajas voluntarias ha sido anecdótica. Los jóvenes que han ingresado tienen menos problemas que los de los otros ejércitos con el título civil, que es el mismo que el aplicado en Zaragoza, ingeniero industrial, pero con un plan de estudios que sólo coincide en un 60 por ciento con el que imparten las universidades convencionales y con el exigido en la Academia General Militar, según denuncian los colegios de ingenieros.

A los futuros pilotos se les exige menos formación técnica que a los futuros oficiales de Infantería, Caballería o Artillería. Un teniente de la Legión estudiará el doble de ‘mecánica de fluidos’, ‘resistencia de materiales’, ‘electrónica industrial’ o ‘mecánica de máquinas’ que un futuro piloto de F-18.

En Marín, los guardiamarinas y los responsables del nuevo centro de enseñanza adscrito se han ido adaptando a los cambios gradualmente y con menos problemas. Según fuentes de la Armada, la mayoría de los alumnos aprueban las asignaturas ‘civiles’, mientras que en Zaragoza, donde la dirección tiene órdenes de evitar más salidas voluntarias, se teme que el número de repetidores, por las asignaturas de ingeniería, sea más alto que nunca.

Además, un alto porcentaje de cadetes de la Academia de Zaragoza abandonaron en el primer trimestre porque no aguantaban la dureza de la formación castrense básica impartida en las primeras semanas. Para el curso que viene

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

La tradición no es una realidad inmutable que recae sobre los hombros de todos los individuos, es un concepto abstracto colectivo.

Que la tradición no sea inmutable tampoco implica que tenga que ser "erradicada" siempre que la mayoría de la gente esté de acuerdo con ella, que es lo que en España, hoy en día, mas de uno quiere hacer.
Le pese a quien le pese, la religión tiene tradición en el ejército español, y mientras no se obligue a nadie a asistir a un acto religioso, no veo donde está el problema, salvo cuando se quiera fabricar uno para crear polémicas donde no los hay y desviar la atención de los asuntos realmente importantes.
Y el que no esté de acuerdo, que en Navidad, Semana Santa y demás fiestas vaya la cuartel y renuncie a ese día libre.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
lombardo
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por lombardo »

Lo de los actos religiosos, hm, puede parecer que se quitan las tradiciones. Pero mirándolo des del prisma de la realidad, ¿Para qué leches tenemos que pagar a oficiales eclesiásticos que viven de la sopa boba si este es un estado laico?

Lo primero es que lo de la sopa boba es lo mismo que mucha gente dirá de tu trabajo porque son pacifistas, asi que si no te gusta que te critiquen tampoco lo hagas tu.
En segundo lugar es cierto que somos un estado laico, pero solo porque asi lo decidieron los politicos para hacer la transición, pues nunca se ha hecho ningun referendum para preguntárselo a los españoles, si lo hicieran me juego contigo lo que quieras que eso de laico iba a cambiar.
En tercer lugar, si estuvieras en una situación real y prolongada de combate con toda la tensión acumulada de dia tras dia jugandote la vida, serias mas creyente que los toreros, y si quieres un ejemplo ahí tienes la guerra de los Balcanes, mas concretamente el caso de los Bosnios que antes de la guerra sólo eran musulmanes de boquilla, como pasa en España a la mayoría de los Católicos pero cuando se vieron sometidos a la realidad de la muerte se convirtieron en los mas fieles y devotos musulmanes rezando las 5 veces al día, dejando de beber alcohol, dejando de comer cerdo (que antes de la guerra la mayoría si lo hacía), etc, etc.

Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Kerigma89 »

tercioidiaquez escribió:
La tradición no es una realidad inmutable que recae sobre los hombros de todos los individuos, es un concepto abstracto colectivo.

Que la tradición no sea inmutable tampoco implica que tenga que ser "erradicada" siempre que la mayoría de la gente esté de acuerdo con ella, que es lo que en España, hoy en día, mas de uno quiere hacer.
Le pese a quien le pese, la religión tiene tradición en el ejército español, y mientras no se obligue a nadie a asistir a un acto religioso, no veo donde está el problema, salvo cuando se quiera fabricar uno para crear polémicas donde no los hay y desviar la atención de los asuntos realmente importantes.
Y el que no esté de acuerdo, que en Navidad, Semana Santa y demás fiestas vaya la cuartel y renuncie a ese día libre.

Si eso es lo que digo yo. Respecto a lo de las fiestas, en realidad se celebraban antes de que nadie le diese por escribir el nuevo testamento o hacer concilios. La fiesta del equinocio de primavera (semana santa) o el solsticio de invierno (navidades). Fiestas paganas que fueron "cristianizadas" por la Iglesia. Osea que se puede ser ateo, tocarte los cojo*** en tu casa en dichas fechas, y no ser hipócrita. Estas fiestas no las inventaron los cristianos precisamente. Más bien la lógica estacional de las cosechas, cuando el mundo se basaba en la fisiocracia y todo giraba en torno a la agricultura, base del neolítico, y el paso a la civilización.

lombardo
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por lombardo »

tercioidiaquez escribió:

Yo estoy deacuerdo en todo menos en una cosa, la tradición es inmutable y por eso hay que conservarla, y quien no esté de acuerdo con esto que se piense donde se va a meter porque las mismas Reales Ordenanzas lo dicen bien clarito: "Los ejercitos están obligados a mantener las tradiciones". Obligados.
Por otro lado la misión de los sacerdotes cuando se esta 3, 4, o 6 meses de misión en el extranjero es fundamental, no sólo por la cantidad de trabajo que tienen que asumir para que todos los militares (independientemente de que sean Oficiales, Suboficiales o Tropa) esten lo mejor posible, sino que además son consuelo y paño de lágrimas de muchos de ellos, que tienen que dejar atras durante periodos muy largos a novi@s, mujeres, maridos e hijos, habiendo mas casos de depresiones de lo que cualquiera se pueda imaginar,algunos de ellos que nunca antes han bebido se vuelven incluso alcoholicos y sólo la paciencia y el calmado hablar del "Pater" les sirve de ayuda y consuelo, es para todos el mejor psicólogo y encima no le importa que seas ateo, como alguno de vosotros (aunque no querais que les paguen con vuestros impuestos), o judios o musulmanes, a todos atiende por igual.
Además en el tema de los impuestos si te tengo que dar la razón en una cosa, no entiendo porqué si quieres ver un museo catedralicio tiene que pagar lo mismo el que sí aporta sus impuestos al mantenimiento de la Iglesia que tú que seguramente que se lo entregaras a Ongs que ahora con la crisis no se les ve el pelo y con las que yo tampoco estoy de acuerdo con que se les mantenga con mis impuestos pero me jodo.

spirits
Sargento
Sargento

Mensaje por spirits »

la esperanzas de entrar en IM se me han bajado de un plumazo con la correcion del examen de fisica del 10 que tanto alardeaba igual no llego ni al 7. perra de selectividad jaja

En la guerra como en el amor, para acabar es necesario verse de cerca.
uno-de-coca
Teniente
Teniente

Mensaje por uno-de-coca »

Ermuma escribió:
Alfonso_Gatsu escribió:
Ermuma escribió:Ayer estuvieron debatiendo sobre el nuevo sistema de acceso a las Academias y el nuevo plan de estudios en un programa de Intereconomía TV por la tarde. Yo no lo ví porque la F1 duró hasta las tantas pero lo voy a ver ahora. Dejo el enlace para quién lo quiera ver:
http://www.intereconomia.com/programa/l ... 5D%5Bdd%5D
Creo que participan 3 generales en la reserva así que puede estar interesante.

Un saludo.

Descargándolo, en una horilla veré que tal y ya comentaré.

Principalmente hablan de:
-El sistema actual de acceso es injusto porque la nota no es real y no se hace filtro vocacional, lo que produce bajas una vez dentro.
-La falta de lógica de obligar a un cadete a cursar una ingeniería cuando la utilidad de esta para la carrera militar es nula, además de perder la formación completa a nivel militar, técnico, humanístico y físico que había antes, y que tan buena fama y prestigio tenía en los demás países europeos.
Comparaban con el ejemplo de un médico al que se le obliga a estudiar derecho por si acaso decide dejarlo o no le gusta ejercer la medicina.
-La importancia de la entrada en la OTAN y la renovación que produjo este hecho en las FFAA
-La cancelación del servicio militar obligatorio, que ha profesionalizado las FFAA pero que ha dejado a la sociedad huérfana de unos valores que ahora no tienen oportunidad de conocer y valorar.
-La prohibición de los actos religiosos en actos militares como juras de bandera o entregas de despacho.
-La nueva ley de derechos y deberes de los militares, que abre camino a los sindicatos (asociaciones=sindicatos encubiertos) dentro de las FFAA y que puede dar lugar a la ruptura de la unión que la disciplina y el compañerismo forman entre todos los militares.

Un saludo.

Y el aumento de la discrecionalidad (dedazo) en los ascensos y destinos, y que también repercute negativamente en el compañerismo.

Todos los asistentes, un Teniente general y un General de brigada de Artillería retirados, un catedrático de Derecho administrativo (ex oficial jurídico) y un profesor de Derecho administrativo, se mostraron excépticos sobre la posibilidad de que tal y como es el mercado de trabajo español, un oficial de cuarenta y algo años tenga expectativas de encontrar un empleo civil, aunque tenga un título civil.
Última edición por uno-de-coca el 14 Jun 2011, 14:46, editado 1 vez en total.

Alfonso_Gatsu
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Alfonso_Gatsu »

spirits escribió:la esperanzas de entrar en IM se me han bajado de un plumazo con la correcion del examen de fisica del 10 que tanto alardeaba igual no llego ni al 7. perra de selectividad jaja

¿Dónde puedo ver el tipo de examen que os salió?

Vivire militare est.
HFA91
Alférez
Alférez

Mensaje por HFA91 »

uno-de-coca escribió:
Ermuma escribió:
Alfonso_Gatsu escribió:
Ermuma escribió:Ayer estuvieron debatiendo sobre el nuevo sistema de acceso a las Academias y el nuevo plan de estudios en un programa de Intereconomía TV por la tarde. Yo no lo ví porque la F1 duró hasta las tantas pero lo voy a ver ahora. Dejo el enlace para quién lo quiera ver:
http://www.intereconomia.com/programa/l ... 5D%5Bdd%5D
Creo que participan 3 generales en la reserva así que puede estar interesante.

Un saludo.

Descargándolo, en una horilla veré que tal y ya comentaré.

Principalmente hablan de:
-El sistema actual de acceso es injusto porque la nota no es real y no se hace filtro vocacional, lo que produce bajas una vez dentro.
-La falta de lógica de obligar a un cadete a cursar una ingeniería cuando la utilidad de esta para la carrera militar es nula, además de perder la formación completa a nivel militar, técnico, humanístico y físico que había antes, y que tan buena fama y prestigio tenía en los demás países europeos.
Comparaban con el ejemplo de un médico al que se le obliga a estudiar derecho por si acaso decide dejarlo o no le gusta ejercer la medicina.
-La importancia de la entrada en la OTAN y la renovación que produjo este hecho en las FFAA
-La cancelación del servicio militar obligatorio, que ha profesionalizado las FFAA pero que ha dejado a la sociedad huérfana de unos valores que ahora no tienen oportunidad de conocer y valorar.
-La prohibición de los actos religiosos en actos militares como juras de bandera o entregas de despacho.
-La nueva ley de derechos y deberes de los militares, que abre camino a los sindicatos (asociaciones=sindicatos encubiertos) dentro de las FFAA y que puede dar lugar a la ruptura de la unión que la disciplina y el compañerismo forman entre todos los militares.

Un saludo.

Y el aumento de la discrecionalidad (dedazo) en los ascensos y destinos, y que también repercute negativamente en el compañerismo.

Todos los asistentes, un Teniente general y un General de brigada de Artillería retirados, un catedrático de Derecho administrativo (ex oficial jurídico) y un profesor de Derecho administrativo, se mostraron excépticos sobre la posibilidad de que tal y como es el mercado de trabajo español, un oficial de cuarenta y algo años tenga expectativas de encontrar un empleo civil, aunque tenga un título civil.

Me lo vi ayer y la mayor parte de las cosas que se dicen me parecen muy acertadas, solo hay una cosa que me parecio una autentica locura, cuando hablan sobre el tema de la religion, el general dice que no se puede pedir a alguien que sacrifique su vida por la nacion sin tener una motivacion religiosa y añade que el no daria su vida si no fuese por una motivacion religiosa (palabras textuales). ¿Entonces en que quedamos? ¿No se jura dar la vida por España si fuera necesario? ¿No habla antes el teniente general (que le da la razon al general) de que el ingresó en la FAS para servir a la sociedad? La verdad es que esa ultima parte me dejo roto :shot: