Fragatas F-110 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Bomber@
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Mensaje por Bomber@ »

Reordeno un poco los comentarios para intentar dar una mejor explicación:

Kalma_(FIN) escribió:Por propia definición, cualquier sistema es susceptible de fallar.

Kalma_(FIN) escribió:A mi modo de ver, suele ser más simple reparar un sistema averiado que tener que recurrir a manivelas para girar la torre a inferior velocidad y precision... O a cosas a sistemas de recarga manuales ya que la carga automática podría tambien fallar en un combate si nos ponemos así, lo que por cierto, va a requerirte otra vez de espacio y una casamata, en realidad DOS casamatas en una seccion de casco de 8 metros y eso en cubierta -Cuantas veces habré dicho esto Mr. Green -es claramente inadecuada desde ese punto de vista.

Kalma_(FIN) escribió:
No me parece mal para armadas oceánicas... pero para el litoral (que dicen que es la futura tendencia) pues no.

Yo por el contrario veo un rotundo sí, porque garantizas al buque mucha mejor maniobrabilidad en espacios litorales que teniendo que tenerlo proa a la costa, con piezas -Y más bien, si somos realistas, hablaria de pieza así en singular- de escaso arco de tiro.


He selecionado estos pasajes para explicar por qué, en mi opinión, ha de incrementarse (y bastante) la artillería en la F-110.

Entiendo que una de las misiones de la F-110 sería hacer FAN para apoyar a la IM en tierra (sobre todo si se preveen mayor número de "escenarios litorales" en el futuro). En mi opinión no es de recibo que, en caso de que se estropee un cañón (que puede pasar), dejes "tirada" a la IM. Por ello veo casi imprescindible que haya un mínimo de 2 cañones, por potencia de fuego... y para poder continuar la misión si algo falla (no olvidemos que la artillería naval de 155 mm sería un "nuevo" desarrollo).

Tampoco me parece de recibo que, en el caso de fallo de un cañón, éste permanezca necesariamente callado hasta su reparación. Cada segundo que ese cañón está callado es un segundo en que a la IM le falta apoyo en el momento que más lo necesita. Bajo mi punto de vista ese cañón averiado ha de disparar sí o sí, así que soy partidario de que sea posible operarlo manualmente. Las reparaciones ya se harían en cuanto se pudiese.

Por eso yo quiero dos piezas de 155 mm, porque opino que el FAN es muy importante. Dejar una única pieza de 155 mm se me asemeja a construir un portaaviones con un único ascensor (por muy fiable que a priori sea éste)... :? Simplemente me chirría la idea.


Kalma_(FIN) escribió:Una casamata moderna no iba, no podría ser como una de los tiempos de la Primera Guerra Mundial tras la cual esa configuracion fue cayendo en desuso. Iba a incorporar multiples elementos de control, alimentación, recarga y estabilización que harían que en ninguno de ellos fuese diferente a una torreta de las normales. Como has visto, requisitos al respecto de corrosion marina/desgaste, cierto grado de estanqueidad, etcétra, los va a tener igual....

Con la desventaja de siempre en arco de tiro, frente a la casi nula ventaja de un peso que yo considero sólo marginalmente superior.

Kalma_(FIN) escribió:Un buque no puede girar sobre su propio eje (Bueno, mediante contrarrotacion de sus helices debería poder, pero con el buque parado o casi parado todo depende de que estas tengan la necesaria autoridad sobre el casco; Sin duda un pod mejora mucho la capacidad de maniobra)

Kalma_(FIN) escribió:Dicho de otro modo, es verdad que te ahorras esos conceptos, y aun el de servos, tomando al pie de la letra esa configuracion, pero olvidas que el buque de guerra no es un vehiculo blindado, sino un buque de guerra, que la forma de maniobrar un buque no se parece a la de un blindado, y tercero, que hasta en el terreno de los blindados a pesar de esa estadística con el tiempo pasó a desaparecer, como desaparecieron las casamatas navales, por otro lado de mucho mayor arco de fuego que lo que tú has pasado a proponer...

Kalma_(FIN) escribió:Desde luego a lo que no veo sentido es a resucitar el concepto de casamata, más aun con un tipo de casamata tan limitado que no tuvo aplicación naval, debiendose su exito en el campo terrestre a que las cosas no funcionan igual allá por tierra firme, y siendo un éxito temporal como acabó por mostrar su abandono.


En estos pasajes se discute sobre la conveniencia de torretas sobre casamatas.

Y reconozco que las torretas son mucho más flexibles y se han acabado imponiendo. Eso no está en discusión.

El tema es que:
1) Quiero dos piezas de 155 mm en una fragata, no en un crucero.
2) La artillería de 155 mm naval se ha de re-desarrollar.
3) Para hacer buen FAN (es una opinión) se necesita mar en calma y barco casi estático (Diana "modificada" se podría orientar con los hidropropulsores retráctiles de proa y popa).
4) Poner torretas de 155 mm haría más complicado poner las dos torretas de 76 mm (se podría alegar redundancia, o sea: tijeretazo), que también considero muy importantes para un entorno de combate litoral, donde puede surgir en cualquier momento (y casi de cualquier lugar) una amenaza "cercana" (ese era también uno de los motivos de poner banda X en lo alto del mástil: poder detectar, gracias a la resolución del radar, las posibles amenazas lo antes posible :cry: ).

Todo ello junto a mi me conduce a la casamata... y a tí a un crucero :twisted: (bueno, hay que reconocer que se podría tantear a la US Navy para que nos vendiera algunos Ticos... pero me temo que sería una solución para muy pocos años :mrgreen: ). :twisted:

Yo lo veo como una discusión entre una hélice de paso fijo y una de paso variable (o coche "normal" frente a descapotable :cool: ), sólo que en el caso de la artillería lo más flexible se ha impuesto por goleada. Para mí eso no significa que para determinados usos (FAN en este caso) "lo sencillo" sea inapropiado.


Lo bueno, si breve...mejor
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Mensaje por RGSS »

Arrgghh saaanti!!, ya la liaste :mrgreen:

Nada, que soy yó el que se empana con detalles menores ASCUA..., que si un diesel consume 1g/KWh de aceite lubricante, y que cuanta reserva será necesaria y cosas así...

Los que estén con las palomitas, que se pertrechen bién , porque aún queda una lista de cosillas por hacer..:roll: , pero supongo que se podrá recortar la cosa..., como suele ser de costumbre últimamente.

Nada, dejemos el off-topic Imagen

Saludete,

PS: Ésta no te la perdono santi :twisted:


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Entiendo que una de las misiones de la F-110 sería hacer FAN para apoyar a la IM en tierra (sobre todo si se preveen mayor número de "escenarios litorales" en el futuro). En mi opinión no es de recibo que, en caso de que se estropee un cañón (que puede pasar), dejes "tirada" a la IM. Por ello veo casi imprescindible que haya un mínimo de 2 cañones, por potencia de fuego... y para poder continuar la misión si algo falla (no olvidemos que la artillería naval de 155 mm sería un "nuevo" desarrollo).


No la dejas tirada porque no se concibe que en un desembarco en fuerza vayas a tener una sola fragata. Además, debes tener CAS. Y además, en el tipo de operacion combinada en el que solemos participar hay otros buques aliados hasta que la propia IM desembarque su artillería.

Por lo demas tus premisas me parecen correctas, pero es que una casamata no ofrece ventajas ni en desarrollo más simple (A no ser que hables de cañones prácticamente fijos que en un buque no son una gran inversión, y menos cuando el buque tiene que poner proa a su blanco cada vez que tenga que enganchar uno nuevo lo que se traduce en lentitud), ni tampoco grandes ventajas en peso (Sobretodo las auténticas casamatas navales que serían como eran por algo, y no como lo que propones que en tierra tambien cayo en el olvido).

Por tanto es bastante incierto, en mi opinión, que por esa simple solucion, en mi opinion poco funcional, puedas meter dos piezas en una F110, al margen ya de su ubicacion.

Ya que te gustan poco las torretas, echale una ojeada al concepto Swordfish de DCN (Según ellos de 5300 t): Preveían una torreta TRIPLE de 155 mm, retráctil además, y con una configuracion bastante interesante para la furtividad.

http://www.youtube.com/watch?v=RK5WOXZknk0

Eso sí que me parece mucha caña, especialmente con la muletilla retractil.

Pero casi totalmente fijos (Porque el montante del StuG que usas como ejemplo no da mucho arco de tiro, bastante menos que una casamata naval) ?¿Para qué?

En mi opinion ya que vas a sacrificar tanto y vas a tener que compensarlo con cañones de 76 mm que tambien suponen pesos altos y espacio en cubierta, me iria a calibres AUN mas gordos, totalmente fijos, hechos unicamente para FAN a largo alcance. Total el escaso arco de tiro de un StuG para FAN no te va a servir de mucho y vas a tener que maniobrar el buque igual...Y digo me iría porque sigo sin tenerlas todas conmigo y yo lo que prefiero es el clasico de un cañon naval de mediano calibre y multipropósito y santas pascuas, como ya sabes :).

Por eso yo quiero dos piezas de 155 mm, porque opino que el FAN es muy importante. Dejar una única pieza de 155 mm se me asemeja a construir un portaaviones con un único ascensor (por muy fiable que a priori sea éste)... Simplemente me chirría la idea.


Reitero mi pregunta. ¿Cuantas veces han fallado los cañones de las F100 y de las F70?

Claro que es mejor dos que uno. Otra cosa son los costes. Y otra cosa son las penalizaciones en el diseño, y las penalizaciones para el buque. Desde luego tener dos cañones fijos con muy escaso arco de tiro no me parecen un gran activo, y de hecho, sigo prefiriendo una sola torreta que estando donde están esos cañones veo más factible por pesos.

1) Quiero dos piezas de 155 mm en una fragata, no en un crucero.
2) La artillería de 155 mm naval se ha de re-desarrollar.


1) Otra cosa es que esa configuracion sea factible en una fragata que yo diría que va a desplazar más de 6000 t. Y ya te he puesto un ejemplo conceptual mas arriba que pretende embarcar 3 piezas de 155 mm, en un buque de teoricamente 5300 t, con una configuracion bastante original -Obra muerta muy alta y VLS a popa para equilibrar pesos-.

2) Eso es escasamente relevante para el desarrollo de casamatas navales, porque vas a tener que seguir diseñando todo su sistema de alimentacion y todo su sistema de control, aunque sea para un cañón prácticamente fijo que encuentro engorroso y escasamente flexible, y en el que vas a ahorrarte chapa de torreta, tratamientos anticorrosion y servos para la torreta a cambio de funcionalidad...

Pero es tu idea, así que nada que decir.

3) Para hacer buen FAN (es una opinión) se necesita mar en calma y barco casi estático (Diana "modificada" se podría orientar con los hidropropulsores retráctiles de proa y popa).


Efectivamente es una opinion totalmente personal :wink: , y no, los buques no necesitan que el buque esté en estático, ni suelen hacer FAN en estático.

4) Poner torretas de 155 mm haría más complicado poner las dos torretas de 76 mm (se podría alegar redundancia, o sea: tijeretazo), que también considero muy importantes para un entorno de combate litoral, donde puede surgir en cualquier momento (y casi de cualquier lugar) una amenaza "cercana" (ese era también uno de los motivos de poner banda X en lo alto del mástil: poder detectar, gracias a la resolución del radar, las posibles amenazas lo antes posible ).


Yo parto -Siempre he partido- de la base de que esos dos cañones tan a proa y tan juntitos me parecen poco factibles. El llevarlos a torretas en distintas posiciones me parece mas realista aunque tampoco lo sea mucho, nuevamente por cuestiones de pesos altos como muy bien indicaba RGSS...

Pero el argumento de que como -por fin- tenemos piezas de calibre medio con buen arco de tiro eso va a servir para recortar las piezas de 76 mm por redundantes, pasando a justificar las casamatas solo por no eliminar esas otras piezas, me parece poco trascendente...Ya que esto son comentarios personales sobre tu diseño, tu a tu diseño le pones lo que te da la gana, y si eso supone llevar 2 piezas de 155 mm y otras dos de 76 mm (Otra cosa es que pueda hacerlo TODO), pues santas pascuas.

Y si empezamos a admitir redundancia, se podría pasar a piezas de 127 mm, de menos pegada que una de 155 mm pero a cambio de mayor cadencia de tiro y mas compatibles con las de 76 en esas "amenazas litorales".

Por otro lado eso de operar en litorales no significa estar a 3 kilometros de la costa. El FAN naval puede hacerse a bastante más distancia, precisamente para eso se aumenta el calibre, para poder hacerlo a distancias más seguras. Por supuesto cuanto más te acerques a la costa más puedes proyectarte hacia el interior, pero esto funciona de forma gradual. Limpias primero las costas, luego el interior, y si trabajas con IM, esta tambien va a desembarcar su propia artillería. Los escoltas principales AAW se quedarán en el llamado Escalon de mar con los anfibios y otras HVU. Las "segundas espadas" podrían acercarse más o no, según como esté el tema.

Todo ello junto a mi me conduce a la casamata... y a tí a un crucero (bueno, hay que reconocer que se podría tantear a la US Navy para que nos vendiera algunos Ticos... pero me temo que sería una solución para muy pocos años ).


Bueno, yo no he dicho que quiera comprar un crucero aunque me gustase hacerlo. Por cierto, ¿Sabes que en la Segunda Guerra Mundial cuando ya se habian extinguido unas casamatas navales mucho más funcionales que la que tu propones, y que nunca llevaron unidades menores de un crucero de batalla, los cruceros ligeros desplazaban menos que la Diana? :mrgreen:

La mencion a unidades menores no es baladí, porque en el frente anfibio por excelencia de aquella guerra que fue el Pacífico el FAN fue cosa asociada justamente a los 127 mm de los DDs y DEs. Salvo ocasiones en que se traían martillos más pesados.

Yo lo veo como una discusión entre una hélice de paso fijo y una de paso variable (o coche "normal" frente a descapotable ), sólo que en el caso de la artillería lo más flexible se ha impuesto por goleada. Para mí eso no significa que para determinados usos (FAN en este caso) "lo sencillo" sea inapropiado.


Me temo que los cañones en torretas y las helices de paso variable con respecto a cañones fijos y helices de paso fijo no son comparables a la diferencia entre un coche normal y descapotable... :mrgreen: Los últimos de hecho se compran por cuestion de gustos. Los primeros suponen mejoras claras en prestaciones y flexibilidad.

Pero bueno, es evidente que no te voy a convencer ni voy a dar ningun argumento nuevo al respecto de las torretas, tú a mi tampoco, así que por mi parte nada más... :mrgreen:

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Mensaje por a615618 »

Ya se ha comentado que lo de cañones de 155 mm es irrealizable por diversos motivos, pero yo que la serie F-110 la imagino con 4 cruceros de 8.000 tm y en los cuales si me entra una torreta con 2 cañones de 127 identicos a los que tengan la F-100, seria caro, tendria mucho peso en proa pero seria factible y realizable e incluso muy buena decisión, eso de lanzar misiles a 1 Millon de $ sólo lo puede hacer los U.S.A, y total para destruir todoterrenos Toyota pick-up....los cañones bastan para que se entierren los enemigos con toallas en la cabeza que esten situados cerca de la costa a la espera de ver a los carapintadas, el resto de la fragata seria como la F-105 y sólo faltaria añadir el mejor sónar posible, la mejor electrónica antisubmarinos posible, 2 helicopteros antisubmarinos y 9 tubos lanzatorpedos en lugar de los 6 habituales, colocaria 3 tubos lanzatorpedos a la popa de la F-110, y ya esta , crucero Pata Negra !!!

Por favor que alguien importante del ministerio lea éste post y se haga realidad.


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Mensaje por The mechanic »

a615618 escribió:Ya se ha comentado que lo de cañones de 155 mm es irrealizable por diversos motivos, pero yo que la serie F-110 la imagino con 4 cruceros de 8.000 tm y en los cuales si me entra una torreta con 2 cañones de 127 identicos a los que tengan la F-100, seria caro, tendria mucho peso en proa pero seria factible y realizable e incluso muy buena decisión, eso de lanzar misiles a 1 Millon de $ sólo lo puede hacer los U.S.A, y total para destruir todoterrenos Toyota pick-up....los cañones bastan para que se entierren los enemigos con toallas en la cabeza que esten situados cerca de la costa a la espera de ver a los carapintadas, el resto de la fragata seria como la F-105 y sólo faltaria añadir el mejor sónar posible, la mejor electrónica antisubmarinos posible, 2 helicopteros antisubmarinos y 9 tubos lanzatorpedos en lugar de los 6 habituales, colocaria 3 tubos lanzatorpedos a la popa de la F-110, y ya esta , crucero Pata Negra !!!

Por favor que alguien importante del ministerio lea éste post y se haga realidad.



Para llevar dos 127, 8.000 toneladas se me antojan demasiadas, ademas para lanzar obuses a tierra basta con montar un par de siac 155, o un M109 A5E, con municion subcalibrada en la cubierta de vuelo de un bam y sales del apuro de forma eficaz y muy barata.


santi
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Mensaje por santi »

basta con montar un par de siac 155, o un M109 A5E, con municion subcalibrada en la cubierta de vuelo de un bam y sales del apuro de forma eficaz y muy barata.


No soy un experto pero creo que ninguna de esa piezas está estabilizada, lo que unido a que asociarlas a la DT del barco posiblemente no sea un tema de llegar y enchufar hace que la precisión de las mismas fuese probablemente muy pobre.
Otro tema es que es más que posible que la cubierta de vuelo del BAM aguante solo regular las 20 y pico toneladas de un M-109... y mucho peor su retroceso :wink:

Saludos


The mechanic
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Mensaje por The mechanic »

santi escribió:
basta con montar un par de siac 155, o un M109 A5E, con municion subcalibrada en la cubierta de vuelo de un bam y sales del apuro de forma eficaz y muy barata.


No soy un experto pero creo que ninguna de esa piezas está estabilizada, lo que unido a que asociarlas a la DT del barco posiblemente no sea un tema de llegar y enchufar hace que la precisión de las mismas fuese probablemente muy pobre.
Otro tema es que es más que posible que la cubierta de vuelo del BAM aguante solo regular las 20 y pico toneladas de un M-109... y mucho peor su retroceso :wink:

Saludos


Se sabe que lo alemanes han probado con exito panther 2000 embarcados, aunque ahora mismo no se en que unidad naval, pero creo que para un apuro es un buen parche embarcar obuses para dar fuego de artilleria en la costa.


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Mensaje por Bomber@ »

La verdad es que estaba por dejarlo ya y ponerme con las palomitas a la espera de cierta presentación de una nueva criatura "by RGS3", pero no he podido resistirme: :mrgreen:

Kalma_(FIN) escribió:
Entiendo que una de las misiones de la F-110 sería hacer FAN para apoyar a la IM en tierra (sobre todo si se preveen mayor número de "escenarios litorales" en el futuro). En mi opinión no es de recibo que, en caso de que se estropee un cañón (que puede pasar), dejes "tirada" a la IM. Por ello veo casi imprescindible que haya un mínimo de 2 cañones, por potencia de fuego... y para poder continuar la misión si algo falla (no olvidemos que la artillería naval de 155 mm sería un "nuevo" desarrollo).

No la dejas tirada porque no se concibe que en un desembarco en fuerza vayas a tener una sola fragata. Además, debes tener CAS. Y además, en el tipo de operacion combinada en el que solemos participar hay otros buques aliados hasta que la propia IM desembarque su artillería.

No dejarías tirada a la IM, "sólo" la dejarías sin uno de sus apoyos :?.
Según entiendo yo de un veterano documento: http://www.globalsecurity.org/military/library/report/1997/Stent.htm
No se tratarían de desembarcos "a la fuerza", se prevee que los desembarcos en el futuro sean "sorpresa" ("muy rápidos"), en lugares poco protegidos (y tras haber lanzado Tommys y misiles de aviación a los centros neurálgicos del enemigo).
Los desembarcos se lanzarían desde lejos (para evitar las baterías móviles de AShM) y en lugares previamente desminados. Entonces:
- Tomahawk y aviones se encargan de enemigos "duros" localizados con "bastante antelación".
- Aviones en CAS se encargarían de enemigos localizados en el transcurso de la operación.
NOTA: Los Tomys son caros (y lentos, por tanto "fáciles" de derribar), la aviación es la manera más cara de dar soporte a tropas. Pero mejor lo pongo en una cita:
Greater reliance on tactical aviation and TLAM assets, assuming competing missions permit a significantly expanded NSFS role, is not the necessarily the optimal mix to afford the flexibility essential in OMFTS. Responsiveness and flexibility are also significantly reduced because of greater lead time required for planning and coordination.[96] Tactical aviation sortie time is lengthy unless planes are on station and then time on station limits availability to windows. Tactical aviation is increasingly vulnerable to a growing variety of sophisticated threats and are limited by weather.[97] TLAM is very costly,[98] slow, and typically subject to stringent release control requirements. Both tactical aviation and TLAM are subject to competing mission priorities.


Y ¿de qué se encargaría entonces el FAN? Pues de:
- Enemigos no claramente localizados (para los que sería un desperdicio gastar munición guiada como Tomys o bombas aéreas guiadas).
- Suprimir amenazas (suprimirlas, que no necesariamente destruirlas -los estudios indican que "suprimir" requiere de menos munición- :conf: -imagino que la idea es que la metralla inutilice materiales del enemigo, que no los destruya pero que requieran de reparaciones para ser usados-).
- Y sobre todo : Intentar parar los contra-ataques enemigos.

Y ¿cómo se haría todo eso? Pues:
Disparando un gran volumen de fuego... y de manera bastante continua (lo que además suele tener el efecto de desmoralizar el enemigo, hacer que no se mueva de "lugares protegidos"... y así aislar a grupos de enemigos).

Y esto lo digo porque... sin ese fuego de 155 mm, la IM tiene que depender de:
- Aviones (que a priori tendrían antes otras misiones asignadas)
- El cañón de 127 mm de otra fragata... que probablemente tendría que dejar la TF para acercarse (porque el alcance del 127 mm probablemente así lo requeriría)... trastocando "todos" los planes.

Repito: en mi opinión son necesarios, como mínimo, 2 cañones.
NOTA: Sólo aclarar que, en mi opinión, la munición ERGM pretendía ser un intermedio de coste entre TLAM y artillería normal, con funciones de FAN pero a mayor distancia... No sé si el precio final de la munición ERGM va a permitir cumplir ese ambicioso objetivo.


Kalma_(FIN) escribió:Ya que te gustan poco las torretas, echale una ojeada al concepto Swordfish de DCN (Según ellos de 5300 t): Preveían una torreta TRIPLE de 155 mm, retráctil además, y con una configuracion bastante interesante para la furtividad.

:crazy: :conf: Me parece sacado de una peli del agente 007. :cool:
Si Diana es "demasiado rompedora" se me acaban los calificativos para "eso". Me quedo con Diana (obviamente :mrgreen: ), porque me parece más asequible (tecnológicamente, y por tanto también económicamente). :noda:


Kalma_(FIN) escribió:En mi opinion ya que vas a sacrificar tanto y vas a tener que compensarlo con cañones de 76 mm que tambien suponen pesos altos y espacio en cubierta, me iria a calibres AUN mas gordos, totalmente fijos, hechos unicamente para FAN a largo alcance. Total el escaso arco de tiro de un StuG para FAN no te va a servir de mucho y vas a tener que maniobrar el buque igual...Y digo me iría porque sigo sin tenerlas todas conmigo y yo lo que prefiero es el clasico de un cañon naval de mediano calibre y multipropósito y santas pascuas, como ya sabes :).

Sí, sería una opción... usar las casamatas para grandes calibres (de 12 pulgadas o más :crazy: ). Pero claro, para eso habría que moverlas más a popa (ya he tomado nota de eso, no te apures).
Esos mayores calibres tendrían la ventaja de (según entiendo de http://www.defenseindustrydaily.com/files/2007-05_JFSC_Thesis_NFS_and_DDG-1000.pdf ):
1) Mayor alcance
2) Capacidad para acabar con posiciones "fortificadas" (menos necesidad de gasto de Tomys y misiles/bombas de aviación).
3) Mayor efectividad (medida con la relación de objetivos destruidos vs disparos efectuados)
Pero: mayores gastos en tiempos de paz (coste de la munición de entrenamiento más cara).

Me parece un muy buen aporte. De todas maneras... No, gracias. Los motivos:
a) No tengo claro si esto del litoral va a durar o sólo va a ser una moda pasajera.
b) La mayor gracia del calibre de 155 mm (6") es que es muy ampliamente usado (por ejemplo por la propia IM). De hecho me apunto en parte a la artillería naval de 155 mm porque la veo como más económica que la de 127 mm (por eso de la comunalidad con IM y EdT). Irnos a otro calibre... me parecería antieconómico (sobretodo así, de principio). NOTA: me parece que el siguiente calibre estándar NATO es el 203 mm (8").


Kalma_(FIN) escribió:
3) Para hacer buen FAN (es una opinión) se necesita mar en calma y barco casi estático (Diana "modificada" se podría orientar con los hidropropulsores retráctiles de proa y popa).

Efectivamente es una opinion totalmente personal :wink:, y no, los buques no necesitan que el buque esté en estático, ni suelen hacer FAN en estático.

Ya, pero yo quiero una precisión lo mejor posible con munición "tonta", por eso lo del barco estático con mar en calma. Es que, tal como dice el primer documento que he enlazado:

Ship motion increases errors for naval guns to about twice that of land-based artillery, and 5”/54 accuracy degrades dramatically beyond 13 NM.

NOTA: la artillería terrestre dispara desde posiciones estáticas... y después se mueve rápidamente para evitar ser afectados por fuego de contra-batería. Al respecto de ese fuego de contra-batería, en el segundo enlace hablan de:

Additional shortfalls in support of NSFS such as counter-battery radar are also identified. One of the recommendations is that AEGIS ship’s radars be modified to have counter battery detection and tracking capability


Kalma_(FIN) escribió:Por otro lado eso de operar en litorales no significa estar a 3 kilometros de la costa. El FAN naval puede hacerse a bastante más distancia, precisamente para eso se aumenta el calibre, para poder hacerlo a distancias más seguras. Por supuesto cuanto más te acerques a la costa más puedes proyectarte hacia el interior, pero esto funciona de forma gradual. Limpias primero las costas, luego el interior, y si trabajas con IM, esta tambien va a desembarcar su propia artillería. Los escoltas principales AAW se quedarán en el llamado Escalon de mar con los anfibios y otras HVU. Las "segundas espadas" podrían acercarse más o no, según como esté el tema.

Amén :noda:


Kalma_(FIN) escribió:Bueno, yo no he dicho que quiera comprar un crucero aunque me gustase hacerlo. Por cierto, ¿Sabes que en la Segunda Guerra Mundial cuando ya se habian extinguido unas casamatas navales mucho más funcionales que la que tu propones, y que nunca llevaron unidades menores de un crucero de batalla, los cruceros ligeros desplazaban menos que la Diana? :mrgreen:

La mencion a unidades menores no es baladí, porque en el frente anfibio por excelencia de aquella guerra que fue el Pacífico el FAN fue cosa asociada justamente a los 127 mm de los DDs y DEs. Salvo ocasiones en que se traían martillos más pesados.

Precisamente en el segundo documento que he enlazado hablan un poco del tema (sólo que precisamente para ensalzar las capacidades de los "martillos pesados" frente los 5" :mrgreen: ).


Kalma_(FIN) escribió:Me temo que los cañones en torretas y las helices de paso variable con respecto a cañones fijos y helices de paso fijo no son comparables a la diferencia entre un coche normal y descapotable... :mrgreen: Los últimos de hecho se compran por cuestion de gustos. Los primeros suponen mejoras claras en prestaciones y flexibilidad.

:oops: He de reconocer que en lo de los "convertibles" no estuve nada acertado. :oops:


Kalma_(FIN) escribió:Pero bueno, es evidente que no te voy a convencer ni voy a dar ningun argumento nuevo al respecto de las torretas, tú a mi tampoco, así que por mi parte nada más... :mrgreen:

Voy por palomitas :mrgreen:


Lo bueno, si breve...mejor
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Mensaje por Bomber@ »

The mechanic escribió:
santi escribió:
basta con montar un par de siac 155, o un M109 A5E, con municion subcalibrada en la cubierta de vuelo de un bam y sales del apuro de forma eficaz y muy barata.

No soy un experto pero creo que ninguna de esa piezas está estabilizada, lo que unido a que asociarlas a la DT del barco posiblemente no sea un tema de llegar y enchufar hace que la precisión de las mismas fuese probablemente muy pobre.
Otro tema es que es más que posible que la cubierta de vuelo del BAM aguante solo regular las 20 y pico toneladas de un M-109... y mucho peor su retroceso :wink:

Saludos


Se sabe que lo alemanes han probado panther 2000 embarcados, aunque ahora mismo no se en que unidad naval, pero creo que para un apuro es un buen parche embarcar obuses para dar fuego de artilleria en la costa.

Yo tampoco soy un experto, pero algo puedo aportar:
Por lo que tengo entendido, el MONARC alemán (torreta de PzH 2000, sobre el puente de una F-124) hizo algunas pruebas hace algunos años... pero para la F-125 no van a montar un 155 mm (que yo sepa).

Parece ser que consiguieron superar las pruebas de retroceso del cañón... (ver http://www.thyssenkrupp-marinesystems.de/index_print.php?level=2&CatID=6.322&inhalt_id=556&press=22&do=showPressDetail y/o descargarse el documento kruse.ppt de internet)

... pero (como mínimo) les fallaron las pruebas anti-corrosión.
NOTA: Pero para artillería puntualmente embarcada (que entiendo propones) lo de la corrosión no debería ser un factor crítico.

Los problemas de esa solución son los dos mencionados por santi, además de otro importante: La artillería terrestre dispara desde posiciones estáticas... pero un barco se balancea. Por ello es fácil que esa artillería desde la cubierta de un barco dispare con poquísima precisión.

Yo soy de la opinión que para llevar cañones se han de acondicionar los barcos para integrarlos. En cambio el disparar misiles (depende del tipo de misil, claro) se me antoja mucho más independiente de la plataforma -de manera que incluso se podría hacer servir un barco civil para ello-.

Edito: después de releerme el post de santi veo que repito sus comentarios :oops: :oops:


Lo bueno, si breve...mejor
The mechanic
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Mensaje por The mechanic »

Bomber@ escribió:
The mechanic escribió:
santi escribió:
basta con montar un par de siac 155, o un M109 A5E, con municion subcalibrada en la cubierta de vuelo de un bam y sales del apuro de forma eficaz y muy barata.

No soy un experto pero creo que ninguna de esa piezas está estabilizada, lo que unido a que asociarlas a la DT del barco posiblemente no sea un tema de llegar y enchufar hace que la precisión de las mismas fuese probablemente muy pobre.
Otro tema es que es más que posible que la cubierta de vuelo del BAM aguante solo regular las 20 y pico toneladas de un M-109... y mucho peor su retroceso :wink:

Saludos


Se sabe que lo alemanes han probado panther 2000 embarcados, aunque ahora mismo no se en que unidad naval, pero creo que para un apuro es un buen parche embarcar obuses para dar fuego de artilleria en la costa.

Yo tampoco soy un experto, pero algo puedo aportar:
Por lo que tengo entendido, el MONARC alemán (torreta de PzH 2000, sobre el puente de una F-124) hizo algunas pruebas hace algunos años... pero para la F-125 no van a montar un 155 mm (que yo sepa).

Parece ser que consiguieron superar las pruebas de retroceso del cañón... (ver http://www.thyssenkrupp-marinesystems.de/index_print.php?level=2&CatID=6.322&inhalt_id=556&press=22&do=showPressDetail y/o descargarse el documento kruse.ppt de internet)

... pero (como mínimo) les fallaron las pruebas anti-corrosión.
NOTA: Pero para artillería puntualmente embarcada (que entiendo propones) lo de la corrosión no debería ser un factor crítico.

Los problemas de esa solución son los dos mencionados por santi, además de otro importante: La artillería terrestre dispara desde posiciones estáticas... pero un barco se balancea. Por ello es fácil que esa artillería desde la cubierta de un barco dispare con poquísima precisión.

Yo soy de la opinión que para llevar cañones se han de acondicionar los barcos para integrarlos. En cambio el disparar misiles (depende del tipo de misil, claro) se me antoja mucho más independiente de la plataforma -de manera que incluso se podría hacer servir un barco civil para ello-.

Edito: después de releerme el post de santi veo que repito sus comentarios :oops: :oops:


Ya pero en este caso estamos hablando de fuego de artilleria, por que su coste operacional y el coste de sus municiones son mucho menores que un sistema embarcado de misiles de ataque a tierra.

Estamos viendo como muchas marinas quieren aumentar su fuego artillero, debido a que este a evolucionado mucho en precision y en distancia, siendo ademas mucho mas barato que misiles de ataque a tierra, por lo que creo que un parche improvisado de obuses embarcados podria ser efectivo en un momento dado aun perdiendo en precision, aunque es que la artilleria venga integrada en el barco desde un principio

No se si se ha planteado ya, pero un lanzador de cohetes tipo himars, podria ser una gran solucion, para una marina como la de USA, estos cohetes son precisos y creo que alcanzan hasta 200 km, habria que acercarse mas ala costa, pero seguro que reducirian en nº de objetivos para los tomahawks, que ya sabemos que valen sus peso en oro.


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Como dije, no voy a venir a discutir sobre concepto porque no voy a aportar nada nuevo... Así que, esté de acuerdo o no con los primeros puntos, nihil obstat. :wink:

Ahora bien, alguna apostilla.

Ya, pero yo quiero una precisión lo mejor posible con munición "tonta", por eso lo del barco estático con mar en calma. Es que, tal como dice el primer documento que he enlazado:

Ship motion increases errors for naval guns to about twice that of land-based artillery, and 5”/54 accuracy degrades dramatically beyond 13 NM.

NOTA: la artillería terrestre dispara desde posiciones estáticas... y después se mueve rápidamente para evitar ser afectados por fuego de contra-batería. Al respecto de ese fuego de contra-batería, en el segundo enlace hablan de:

Additional shortfalls in support of NSFS such as counter-battery radar are also identified. One of the recommendations is that AEGIS ship’s radars be modified to have counter battery detection and tracking capability


Los buques hacen FAN en movimiento, Bomber@, y hablamos de precisión en términos de objetivos pequeños, no de cosas como barreras de fuego o similares... Vamos, un area que batir a granadazos. Hace ya muchísimo tiempo -Desde esos mismos tiempos de la SGM- que las direcciones de tiro permiten mantener soluciones de tiro aceptables con los buques en movimiento. Otra cosa es plantearse lo que citas exactamente, algo como fuego contrabatería.... Ahi es donde hace su aparición el concepto ERGM (Además, claro, del alcance extendido, le añaden guiado terminal para incrementar su precision), que está en dotacion en los DDG en cantidades limitadas dentro de lo que en la US Navy llaman "Snipers". Dichas municiones son carísimas y en la escala en la que nosotros lo queremos, no lo dudes ni un minuto, es más eficiente recurrir al CAS para hacer esa misma misión....

Hace mucho, mucho tiempo, en un hilo sobre el Iowa, se expuso una tabla de resultados de tiro sobre un un area del tamaño del pentágono, con proyectiles de 406 mm, desde distancias de 22 y 32 kilómetros, y con el buque en movimiento, a 32 kilometros este encajaba 3 impactos de 406 mm, de una salva de 16 disparos, en un pentágono donde las máximas distancias eran de 160 metros. Puede parecer una tasa de efectividad ridícula, pero no lo es teniendo en cuenta que para un Iowa eso son menos de dos andanadas con su artillería principal, y que la corrección de tiro naval (O encuadre) se hacía salva a salva. Y aún cuando las estimaciones sobre la posición del blanco sean correctas el tiro artillero siempre tiene sus propios parámetros especiales como vientos dominantes o efecto coriolis.

Para hacer FAN normal, es una estadística respetable, a pesar de que en el caso de una fragata normal -Se tenderá a que vayan varias- hablaremos de una sóla boca de fuego con unos 15-20 dpm...Para fuego contrabatería efectivamente no, porque el blanco es de dimensiones mucho más reducidas. De ahí que se recurra al ERGM, tanto en los Mk.45 como en los AGS de 155 mm, que tendrán proyectiles tontos y listos. Eso para los que tienen millardos y millardos que además utilizan de forma continua. Para nosotros es otra historia. Evidentemente, si te mueves aumentas el grado de dispersión con el que pueden salir los proyectiles. Pero inmovil tampoco tienes garantías de dar justo y exactamente donde quieres, ni mucho menos, y a cambio tiene desventajas en el sentido de que habrá blancos que se escapen al arco de tiro y reduce la capacidad de maniobra del buque. A partir de aquí, me dedicaría a la conclusión comparativa, aunque como dije, no voy a menterme en concepto. :wink:

Aunque sí se me ocurre una sugerencia. :mrgreen: Puestos a tener cañones medio-fijos, ¿Para qué tenerlos a proa? Mayor sentido tiene en mi opinion tenerlos en las bandas. Eso, además de poder hacer fuego con mayor libertad de movimiento, te permite acomodar MÁS cañones:

Imagen

Imaginemos, un buque a lo AC-130 Spectre pero en su equivalente naval, vamos, potencia de fuego 100% y si acaso unos pocos ESSM para que los frikys de los radares se diviertan y unos helos y zodiacs para que puedan jugar un poco los de la cara pintada... :mrgreen:

Y conste que no lo digo de coña aunque por la imagen del venerable Trinidad pueda parecerlo, soy aficionado a la historia naval y a las "ideas" navales, como muchas que no llegaron a existir... :D

Un abrazo.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Mensaje por Bomber@ »

The mechanic escribió:No se si se ha planteado ya, pero un lanzador de cohetes tipo himars, podria ser una gran solucion, para una marina como la de USA, estos cohetes son precisos y creo que alcanzan hasta 200 km, habria que acercarse mas ala costa, pero seguro que reducirian en nº de objetivos para los tomahawks, que ya sabemos que valen sus peso en oro.

De los HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System) concretamente no, pero hacia la página 73-74 del hilo se habló algo sobre cohetes genéricamente (MLRS y GMLRS).
Hay cohetes "tontos" y "guiados". Los primeros imagino que serán bastante más baratos que los segundos (que ya vendrían a ser una especie de misil con trayectoria balística).

- Los cohetes tienen barato el lanzador y la munición es cara. Pueden tener bastante alcance y explosivo.
- En la artillería tradicional el cañón es "muy caro" pero la munición (cuando es tonta) es "muy barata". El alcance lo determina fundamentalmente el calibre, y como ahora se estilan calibres medios, pues ni el alcance ni el poder explosivo son comparables a los de algunos cohetes.

Esto se traduce en que para poner mucho potencia de fuego en poco tiempo los cohetes sean ideales, pero para fuego "persistente" se prefiera la artillería tradicional.

Pero al grano: La solución de los cohetes la veo adecuada para complementar a la artillería en letalidad. Es decir: la "artillería media" para fuego de supresión y/o fuego continuo... mientras los cohetes se reservarían para objetivos "duros" (puentes, bunkers,...) y/o lejanos. Como acertar con cohetes tontos a grandes distancias me parece complicado yo preferiría los cohetes guiados (de lo contrario el lanzador de cohetes tontos debería ser tan preciso -y caro- como un buen cañón :? ).

Y eso haría que los cohetes no fueran nada baratos (aunque es de suponer que algo más baratos que el aprox. 1 millón de U$D de un Tomahawk, pero creo que tampoco mucho más baratos)... y por tanto al alcance de USA y no muchos más... (creo que el EdT ha comprado algunas pocas baterías de Himars, pero no estoy seguro del todo).

Y esos cohetes ¿cómo se podrían operar en un litoral enemigo?:
Pues desde mi punto de vista: poniendo algunos lanzadores Himars del EdT en barcos (en BAM o directamente en barcos civiles) protegidos por escoltas... que a su vez deberían llevar integrada una buena "artillería estabilizada" para realizar FAN.
NOTA: en mi opinión lo de poner cañones de 155 mm terrestres no estabilizados en barcos es demasiado peligroso: al apuntar sin estabilidad podrías provocar bajas propias. Mejor poner los Himars guiados, que precisamente al ser guiados no les importa que el barco se mueva ligeramente durante el disparo.


Kalma_(FIN) escribió:Aunque sí se me ocurre una sugerencia. :mrgreen: Puestos a tener cañones medio-fijos, ¿Para qué tenerlos a proa? Mayor sentido tiene en mi opinion tenerlos en las bandas. Eso, además de poder hacer fuego con mayor libertad de movimiento, te permite acomodar MÁS cañones

Lo primero de todo: ¡qué belleza! Ese tipo de navíos los encuentro estéticamente preciosos (y encima no gastan nada de diesel :mrgreen: ).

Al respecto del resurgimiento de los "barcos cañoneros"... lo veo sólo al alcance de marinas muy sobradas, que pudieran permitirse el capricho de construir un barco especializado en ello.

Pero por elucubrar... se podrían poner los cañones en las bandas, lo que daría mucha potencia de fuego en una banda... mientras (normalmente) dejarías a la otra banda totalmente "desaprovechada". Al precio que deben ir los cañones me temo que no saldría una relación costo-efectividad demasiado favorable.
Por eso estimo que sería muy interesante inventarse alguna manera para poder pasar los cañones de una banda a la otra (pero también lo veo complicado).

Como mencionas mayor libertad de movimiento entiendo que te refieres a que los cañones se montarían en "casamatas móviles" (en contraste a las "casamatas fijas" de Diana). Lo que es seguro es que se podrían acomodar MÁS cañones en el lateral que en la proa (pero ojo, que los cañones tendrían que ponerse más bien altos para evitar problemas con la mar), lo que daría lugar a una gran potencia de fuego... mientras no se agote la munición. :?

Es una idea. Aunque yo sigo prefiriendo la disposición de casamatas en la proa: al encarar el objetivo tienes el 100% de los cañones aprovechados, ofreces un menor perfil para que te hagan blanco... y te puedes permitir soñar (sin tener pesadillas) en poder hacer algún combate ASuW en alta mar a base de cañonazos... ya que perseguir a una "presa" no se me antoja tan complicado :?

También está el tema de que en el eje proa-popa vas a poder colocar calibres mucho mayores de los que podrías poner en los laterales sin miedo a desestabilizar el buque (:twisted: De ahí mi comentario hace algún tiempo de que se podrían colocar casamatas de 155 mm en lanchas no demasiado grandes :twisted: )


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Mensaje por ASCUA »

Ya se que al bueno de bomber@ le parecera una solución poco glamourosa y poco rebuscada... :mrgreen: :wink:
pero los tiros irían ahora por sistemas de misiles "baratos".
Cosas como el NLOS-LS yanki y el Jumper israelí...

Pero claro, como no podía ser de otra manera, el tema no está resultando nada sencillo...
Por lo pronto el yanki, del que eran potenciales compradores el US Army y la US Navy, tuvo un periodo de pruebas de la version terrestre desastroso. Y se canceló. Aunque no se si fue cosa de que el sistema no convencía o cosas de las tijeras del Gates...
El de la US Navy, que yo sepa, sigue adelante...
Es uno de los sistemas de armas que se van a usar en los LCS, en un contenedor ad/hoc, off course. Se usaban dos tipos de misiles distintos el PAM de corto alcance (40-50 km) y el LAM (hasta 200 km)...
Lo que no se es como iría el tema de recarga del sistema, tema crucial por otro lado...

Y tambien está el Jumper israeli, del que se ha desarrollado una versión naval partiendo del sistema terrestre, con alcances del estilo del PAM yanki (50 km). Que yo sepa, la version navalizada ( y contenerizada ) no ha sido adquirido por cliente alguno...


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Mensaje por Bomber@ »

ASCUA escribió:Ya se que al bueno de bomber@ le parecera una solución poco glamourosa y poco rebuscada... :mrgreen: :wink:
pero los tiros irían ahora por sistemas de misiles "baratos".
Cosas como el NLOS-LS yanki y el Jumper israelí...

Pero claro, como no podía ser de otra manera, el tema no está resultando nada sencillo...
Por lo pronto el yanki, del que eran potenciales compradores el US Army y la US Navy, tuvo un periodo de pruebas de la version terrestre desastroso. Y se canceló. Aunque no se si fue cosa de que el sistema no convencía o cosas de las tijeras del Gates...
El de la US Navy, que yo sepa, sigue adelante...
Es uno de los sistemas de armas que se van a usar en los LCS, en un contenedor ad/hoc, off course. Se usaban dos tipos de misiles distintos el PAM de corto alcance (40-50 km) y el LAM (hasta 200 km)...
Lo que no se es como iría el tema de recarga del sistema, tema crucial por otro lado...

:lol: En realidad me parece una solución muy buena pero que han convertido en demasiado rebuscada y complicada :wink:

El disparar los misiles desde un container está muy bien (me parece un VLS muy apropiado).
La guía por laser está (y parece que funciona) muy bien... pero lo que falló estrepitosamente es la guía IR.
Fuente: http://defensenews.com/story.php?i=4509667&c=AME&s=LAN
Ese mal resultado y el precio demasiado alto del misil >450.000 U$D para cada misil (precio previsto para 2011) es lo que creo que provocó que US Army lo cancelara (y mi opinión es que la US Navy aún no ha eliminado el programa porque ahora mismo los LCS sólo tienen un cañón de 57 mm como armamento :? ).

Es que eso de que el misil decida a dónde ataca me parece una complicación innecesaria, que lastra el programa desde el inicio y que lo aboca hacia:
1) Provocar víctimas colaterales.
2) Destruir un montón de señuelos por cada objetivo real conseguido.
Quizás con el tiempo sí que podría resultar interesante esa capacidad... pero eso cuando el misil ya hubiese conseguido sus buenas ventas y ya se estuviera pensando en un block II (o mejor para el bolck III o el IV o... :wink: ).

En mi opinión deberían haber ido a un objetivo menos ambicioso para empezar con este importante proyecto, como dotar a los misiles de GPS inercial + Navegador GPS (que deberá ser muy bueno, pues tendría muy poco tiempo para captar los satélites) + guía laser, y dejar para más adelante eso de que el misil ataque al objetivo que mejor le parezca. De hecho ese es prácticamente el sistema de guía de los GMLRS (lo nuevo a implementar en NLOS-LS habría sido la guía laser). Dejo un enlace sobre algunos de los progresos que se han hecho sobre la precisión de GMLRS: http://www.fas.org/man/dod-101/sys/land/mlrs-g.htm
NOTA: Si no he entendido mal la tabla final del artículo, diría que la intención es que cada GMLRS acabe costando bastante menos de 30.000 U$D.

Respecto el PAM y el LAM: el LAM pretendía ser una especie de UAV para señalar blancos a los PAM (los que tienen carga explosiva). El LAM se eliminó hace tiempo, pues se pensó que mejor sería usar un "UAV recuperable" para hacer la misión que tenía encomendada (ver http://defense-update.com/products/n/netfires.htm ).

Respecto la recarga no sé... imagino que tendrá que ver con que cada container dispare 15 misiles y no 16.

Y sobre el Jumper... pues lo único que sé es que era asimilable al Netfire, pero no sé qué tal le va (en cuanto a cumplimiento de requerimientos). :conf:


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Mensaje por RGSS »

Hola,

Salió una noticia hace unos meses que la USN cancelaba el NLOS, y parece que estaban interesados en una versión del Griffin con mayor alcance. Eso es lo último que he leido del tema de los misiles del LCS..., que el NLOS se canceló, y andan "pensando" en una versión inexistente del Griffin para buques que ya estan saliendo del astillero...:confuso:

Acerca del MONARC (menuda pieza..), se probó el tema, y no solo hubo problemas para navalizarlo (corrosión, juntas), sino que también se experimentaron problemas al integrar la dirección de tiro. Además, se proyectaban tan pocas piezas (unas 6-8 creo..) que el precio del programa se disparó enseguida..., y el riesgo de que nadie te comprase el "apaño", supongo que se consideró alto en esos momentos.

Otro aspecto que quizás no parezca tán óbvio, es que la Bundesmarine y muchos de los buques que venden los astilleros germanos han sido equipados tradicionalmente con OTO´s, así que se especula que también se presionó por la parte politica para que no saliese adelante el tema..

En todo caso, mi voto vá a favor de un 127/64 para las 110`s..., posible para un Trimarán de aluminio y de las dimensiones del LCS o poco más?, no lo sé..

Saludos


"That men do not learn very much from the lessons of history is the most important lesson history has to tell."
Aldous Huxley 1894-1963

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