El mejor tanque de Latinoamérica

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
charlie
General de División
General de División

Mensaje por charlie »

¿El Leopard 2A4 no lo hace desde el FLIR del artillero? ¿Seguro?

Nop, no lo hace...seguro :wink:

saludos

lobbysta ad honorem por la recuperacion completa del LTP.
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo

Mensaje por Mauricio »

charlie escribió:

Nop, no lo hace...seguro :wink:

saludos

Charlie,

Estoy leyendo la descripción del ciclo de enganche y disparo en el libro "Leopard 2 Main Battle Tank 1979-98" de Michael Jerchel. O estoy entendiendo muy mal, o el señor Jerchel no se explica con mucha claridad.

Página 24:

"The fire control system includes aids for aiming and range correction, such as the gunner's dynamic lead, commander's automatic tracking integrator, automatic range correction when approaching the target, and tracking action of the line of sight to compensate for the Leopard 2's own motion".

http://books.google.com/books?id=-AokEG ... &q&f=false

¿Dónde está Coraceros cuando uno lo necesita?

:confuso:

Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
charlie
General de División
General de División

Mensaje por charlie »

tu lo has dicho, "tracking of the line of sight" que no es lo mismo que "target autotracking".

salud :wink:

Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo

Mensaje por Mauricio »

charlie escribió:tu lo has dicho, "tracking of the line of sight" que no es lo mismo que "target autotracking".

Nop, antes de eso.

commander's automatic tracking integrator

charlie
General de División
General de División

Mensaje por charlie »

Bueno, probablemente sea lo mismo que tiene el artillero, osea la posibilidad de compensar el movimiento del tanque con respecto del objetivo, pero no quiere decir que el Leo2A4, tenga un sistema que permita autonomía en el seguimiento del blanco entre la adquisición y el disparo.

El "trackeo automático DEL BLANCO", es cuando tu FCS posee alguna facilidad que permite que luego de hacer identificado el blanco, el sistema pueda adquirirlo por si solo y tu apretando un boton le puedas decir "síguelo y avísame cuando disparar".

Por cierto, eso tampoco puede hacer el T-90....pero el T-72B Rogadka si :wink:

Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo

Mensaje por Mauricio »

charlie escribió:El "trackeo automático DEL BLANCO", es cuando tu FCS posee alguna facilidad que permite que luego de hacer identificado el blanco, el sistema pueda adquirirlo por si solo y tu apretando un boton le puedas decir "síguelo y avísame cuando disparar".

No, si hasta ahí vamos de acuerdo. Hay una cantidad de sistemas electro-ópticos que lo hacen, tanto para vehículos terrestres como aéreos. Tenía por asumido que el A4 ya podía hacerlo, eso es lo que quería aclaratoria.

¿El MBT 2000 que le ofrecieron al Perú si tenía tracker automático, verdad?

charlie
General de División
General de División

Mensaje por charlie »

Si, el MBT 2000 tiene esa posibilidad, por lo menos así lo decía la información que yo manejaba del tema. Luego ofrecieron una opción mas avanzada, que realmente nunca supimos exactamente de que se trataba.

En lo personal, para el caso particular de los MBT, no creo que el autotracking sea tan importante, hay sistemas muy sofisticados que no lo tienen y por lo visto no lo van a incluir a futuro.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

-72B si tiene telémetro láser. No tiene tracker. El artillero tiene que mantener la mirilla sobre el objeto que desea lasear.

¿Entiendo "tracker" como el conjunto de estabilización y aviso para que el tirador dispare?

¿Tenías el TTS en tu carro? ¿Es verdad lo que se comenta que con el TTS se puede ver de noche a varios Km. más allá del alcance efectivo de la artillería?

Si, teníamos A3TTS. Creo recordar que logramos alcances mas o menos cercanos a 4.000 metros y con la térmica veías (y localizabas) objetivos a bastante mas distancia. Los podías adquirir con el láser pero a partir de determinada distancia (5.000 metros creo) ya no admitía la distancia el computador. Pero podía servir para que otra unidad mas cercana pudiera localizarlo y batirlo si le pasabas los datos por radio.

¿A alguien más le parece anormal que el blindaje de un MBT sea apenas comparable al de un Tiger II de 1944, cuando no inferior?

Ahí teníamos también el AMX 30...

Tiene un FCS que en principio le permite acertar sobre cualquier otro tanque a buena distancia, una tasa de aciertos muy superior a partir de 2000 metros

Con el leo1 no sé, pero con el A3TTS, blanco entre 2000 y 2800, impacto seguro. Nunca vi fallar un disparo a esa distancia.

The fire control system includes aids for aiming and range correction, such as the gunner's dynamic lead, commander's automatic tracking integrator, automatic range correction when approaching the target, and tracking action of the line of sight to compensate for the Leopard 2's own motion".

La traducción de la edición en idioma castellano dice:

El sistema de control de tiro incluye elementos auxiliares para apuntar y corregir el alcance, como el cambio de dirección asistido del tirador, integrador de seguimientos automático del jefe de carro, corrección automática del alcance al acercarse al blanco y seguimiento activo de la línea de mira para compensar el movimiento del propio Leo 2.
Moraleja, aparte de que siempre hay que leer la versión original :mrgreen: , por lo que recuerdo del Leo2 (estuve mucho menos tiempo que con el M60), el autor se está refiriendo a la estabilización nada mas, pero creo (y solo creo) que no tiene nada que ver con esto que comenta charlie
cuando tu FCS posee alguna facilidad que permite que luego de hacer identificado el blanco, el sistema pueda adquirirlo por si solo y tu apretando un boton le puedas decir "síguelo y avísame cuando disparar".

Creo que se refiere solo a los movimientos en elevación y dirección para compensar el movimiento del Leo, que por otra parte es sencillamente espectacular.

Relativo también a las direcciones de tiro y su eficacia, otro factor a tener en cuenta, sería donde se llevarían a cabo los combates. Los yankees tenían pensado que en Alemania, altamente urbanizada la mayoría de los combates de carro tendrían lugar a unos 1.200 metros, y para ello no hace falta "tanta máquinaria", usas alza de combate de combate y listo.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo

Mensaje por Mauricio »

tercioidiaquez escribió:
-72B si tiene telémetro láser. No tiene tracker. El artillero tiene que mantener la mirilla sobre el objeto que desea lasear.

¿Entiendo "tracker" como el conjunto de estabilización y aviso para que el tirador dispare?

Seguimiento automático de un blanco por el equipo electro-óptico, con actualización constante de la data de telemetría sin intervención del artillero o comandante. El sistema de control de fuego te alerta cuando obtiene una solución de tiro.

Varios carros de última hornada lo tienen. Se puede obtener con un upgrade. Se que Elbit lo vende con el FCS Knight, Charlie dice que el Rogatka lo tiene.

¿A alguien más le parece anormal que el blindaje de un MBT sea apenas comparable al de un Tiger II de 1944, cuando no inferior?

Ahí teníamos también el AMX 30...

:mrgreen:

Ganastes.

Del Leopard 1 por lo menos se puede decir que tenía un tren motor efectivo y confiable. Lo que contabas en otro tema del AMX es... madre mía.

Debes tener experiencia con la pieza Francesa de 105. ¿Cómo la valoras comparada al L7/M68 del A3TTS?

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Seguimiento automático de un blanco por el equipo electro-óptico, con actualización constante de la data de telemetría sin intervención del artillero o comandante. El sistema de control de fuego te alerta cuando obtiene una solución de tiro.

Pues por lo que recuerdo del Leo2A4 eso no lo tiene.

tener experiencia con la pieza Francesa de 105. ¿Cómo la valoras comparada al L7/M68 del A3TTS?

Gracias a Dios tuve poca con el cañón del Micky :lol: , pero igual que nos tiramos un montón de años disparando con el 60 la munición OE (rompedora) y HEATdel 30, por lo que nos contaban los antiguos, había mucho miedo a disparar munición distinta de la francesa en el cañón del AMX (municiones flecha quiero decir).
La presión que producía el disparo debía estar justo en el límite para que no reventara el cañón, y ahora mismo no recuerdo, pero me da, que la efectividad de la flecha del AMX debia ser (bastante) inferior a la del M68.
Me parece que se confiaba mas en el HEAT que en la flecha del AMX.
Pero resumiendo, que jugaban en dos ligas distintas.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
George S Patton
Coronel
Coronel

Mensaje por George S Patton »

Mauricio escribió:
charlie escribió:El "trackeo automático DEL BLANCO", es cuando tu FCS posee alguna facilidad que permite que luego de hacer identificado el blanco, el sistema pueda adquirirlo por si solo y tu apretando un boton le puedas decir "síguelo y avísame cuando disparar".

No, si hasta ahí vamos de acuerdo. Hay una cantidad de sistemas electro-ópticos que lo hacen, tanto para vehículos terrestres como aéreos. Tenía por asumido que el A4 ya podía hacerlo, eso es lo que quería aclaratoria.

¿El MBT 2000 que le ofrecieron al Perú si tenía tracker automático, verdad?

El Knight fire control system tiene eso?
Posiblemente Elbit lo implementaría en el TAM.
Saludos.

faust
General de División
General de División

Mensaje por faust »

Mauricio escribió:Esa es la falla trágica del Leo-1. Tiene un FCS que en principio le permite acertar sobre cualquier otro tanque a buena distancia, una tasa de aciertos muy superior a partir de 2000 metros. Lo que hay que ver es si puede perforar a un T-72B con Kontakt-1 a esa distancia y ver qué pasa si se come uno de vuelta.
Aceptando que lo que propongo es un escenario un poquito Arcade.

aparentemente las municiones AT del M68/L7 no atraviesan generalmente un T-72M1...

el T-72B tiene mas blindaje, supongo que lo hace inmune incluso a distancias cortas...

Mauricio escribió:
charlie escribió:
T-72B si tiene telémetro láser. No tiene tracker. El artillero tiene que mantener la mirilla sobre el objeto que desea lasear.

De hecho (hasta ahora) no hay MBT en la región que posea trackeo automático de blancos.

:confuso:

no tienes el steel beast2? jajajajajajajajaja

no hace autotraking...

tercioidiaquez escribió:Si, teníamos A3TTS. Creo recordar que logramos alcances mas o menos cercanos a 4.000 metros y con la térmica veías (y localizabas) objetivos a bastante mas distancia. Los podías adquirir con el láser pero a partir de determinada distancia (5.000 metros creo) ya no admitía la distancia el computador. Pero podía servir para que otra unidad mas cercana pudiera localizarlo y batirlo si le pasabas los datos por radio.

interesante... porque si bien quizas no puedes enfrentar directamente con tu armamento a algun blindado o fuerzas localizadas, si puedes mandar a destructores de tanques misilisticos, artilleria y aviacion contra ellos... y por lo menos "ablandarlos"

tal y cual como ha ocurrido historicamente desde 1991

http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Amanda

http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_B%C3%B8llebank

despues de todo... no es tan malo disponer de poco blindaje si tienes buenos termales... y tu enemigo no...

Con el leo1 no sé, pero con el A3TTS, blanco entre 2000 y 2800, impacto seguro. Nunca vi fallar un disparo a esa distancia.

interesante tambien, porque permite tacticamente localizar blancos a mas de 4000metros en buenas condiciones y acercarte a 3000 y disparar las veces que quieras (o incluso mas lejos que 3000metros) para, si bien no lograr penetraciones, probablemente dañar algun equipo vital del blanco...como cañon, FCS, orugas, etc..

"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
faust
General de División
General de División

Mensaje por faust »

unas preguntitas tercio..

el CN-105-F1 del AMX-30 como se comporta... es decir su precisión y alcance efectivo... con un ben FCS como el del EM2 español...

siempre ha sido un poco misterioso ese cañon y su comportamiento...

"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Bueno como ya dije, yo estuve poco tiempo con el AMX, en seguida nos pasaron los M60 y los carros franceses pasaron a caballería.
El cañón, pues quitando la pega de la munición flecha, no había quedado mal en cuanto a precisión y corrección con la dirección de tiro MK9, el telémetro laser y sobre todo la fabulosa cámara térmica (que era mejor que la del propio Leo2A4).
Pero el alcance máximo eficaz debía quedar entre los 2.500-3.000 como mucho, creo recordar.
Del mismo modo que critico lo malo que era el AMX " a secas", la modernización a EM2 fue bastante buena y quedó un carro bastante apañado, obviamente no al nivel de un Leo2 pero si comparado con lo que tuvo que sufrir el ejército español con este puñetero carro.

bentexui
Coronel
Coronel

Mensaje por bentexui »

Yo recuerdo que nosotros teníamos los AMX-30 en el museo desde los años 90 mientras por Zaragoza aún tenían los AMX-30. La ultima vez que fui a Zaragoza fue en febrero del 2002.

¿En que año dieron de baja los AMX-30?