Noticias relativas a la Política de Defensa

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

Pues lo que dice el reglamento:

- Que la citada persona haya realizado alguna acción meritoria así en general o "Ser autor de trabajos, estudios o innovaciones que el mando considere dignos de recompensa."

No hace falta mas.

Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Albertopus »

Estimado mma:

Exactamente. El caso es: ¿alguien sabe qué tipo de trabajos, estudios o innovaciones puede atribuirse a la gente indicada? Yo no lo sé... y lo he buscado.

Alguno de los condecorados son abogados. Si esos supuestos trabajos han sido bajo contrato del Ministerio... entonces muy, pero que muy estupendos y excelentes han debido ser, porque los trabajos normales suelen pagarse con dinero.

Saludos.

Zeuxis
Comandante
Comandante

Mensaje por Zeuxis »

Goshawk escribió:Carme Chacón ha dejado de apostar por satélites españoles y en el INTA el Tribunal de Cuentas detecta irregularidades contables. El centro responde que se han ‘perdido’ los papeles

Yo no soy militar todavía,pero¿de verdad estáis contentos con éste desastre con patas decidiendo vuestros destinos?...
Yo me preocuparía...

"No existe la guerra inevitable. Si llega, es por fallo del hombre." --Andrew Bonar Law--
Albertopus
España

Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

Goshawk escribió:Carme Chacón ha dejado de apostar por satélites españoles y en el INTA el Tribunal de Cuentas detecta irregularidades contables. El centro responde que se han ‘perdido’ los papeles
...

La verdad es que el artículo sólo demuestra que el INTA es un cuchitril incapaz de tener el menor control económico adaptado a los tiempos modernos... Gente que gestiona sus cuentas con una libretilla. Y ya es curioso eso en un centro en el "cutting edge" de la Ciencia y la Tecnología. :shock:

La verdad es también que la mejor opción de un Gobierno español medianamente inteligente es no encargarle absolutamente nada al INTA: una máquina de fabricar fracasos. Una tradición hispánica que cuenta entre sus víctimas proyectos como el Capricornio, con errores de principiante como estos:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ESPANA/INSTITUTO_NACIONAL_DE_TECNICA_AEROESPACIAL_/INTA/radar/anticuado/culpable/fracaso/parcial/lanzamiento/cohete/espanol/elpepisoc/19931023elpepisoc_11/Tes

"Un radar anticuado, culpable del fracaso parcial del lanzamiento del cohete español
El segundo lanzador se quedó en tierra, en previsión de que se repitiera el fallo
MALEN RUIZ DE ELVIRA, - Huelva - 23/10/1993 ..."

Y termina con el SIVA, tan útil que lo primero que hizo el Ministerio de Defensa cuando necesitó un UAV de verdad y operativo fue comprarlo fuera... o como el HADA; mitad helicóptero, mitad avión del que no se sabe nada desde 2007.

Goshawk escribió:En 2006, Margarita Temprano Payá era la Secretaria General del INTA (fue cesada en 2009 y nombrada directora de la Oficina para las Víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura). Las fuentes consultadas por ECD explican que fue pareja de José Enrique Serrano, jefe de gabinete de Zapatero....

La vida sexual-romántica de esa señora me da lo mismo, pero siempre me ha sorprendido la capacidad de ciertos directivos de la administración española de servir para un roto (el INTA) o un descosido (lo de las Víctimas de la Guerra)... :shock:

Goshawk escribió:El INTA, paralizado

Fuentes conocedoras de la situación del INTA explican a ECD que el instituto se encuentra sumido en un estado de parálisis debido a la gestión que se ha venido haciendo en los últimos años. Aseguran que el sector público de la aeronáutica español es una ruina debido a que el Ministerio de Defensa no ha controlado su funcionamiento con demasiada rigurosidad.

A día de hoy, está en marcha el Programa Nacional de Observación de la Tierra, en colaboración con la Agencia Espacial Europea y la NASA. Se trata del gran proyecto del INTA, en el que se pondrán los mayores esfuerzos...

Qué parecido es este texto a lo que se publicaba del INTA en 1999...

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/proyectos/INTA/despegan/elpepisoc/19991226elpepisoc_1/Tes

"El Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA) lleva más de un año inmerso en una reestructuración que ha supuesto la cancelación total o la rebaja en las expectativas de tres grandes programas emblemáticos iniciados hace ocho años, calificados por varios expertos de faraónicos y en los que se han invertido hasta ahora más de 11.000 millones de pesetas. Según la directiva del INTA, los cambios obedecen a la intención de participar más en programas europeos, un deseo que no se ha concretado hasta ahora en ningún gran contrato con empresas españolas o extranjeras. Expertos del sector critican la inactividad del instituto, el desaprovechamiento de las instalaciones tecnológicas y su divorcio de la industria aeroespacial española.A principios de los noventa, bajo la dirección de Enrique Trillas, el Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA) -dependiente del Ministerio de Defensa-se propuso desarrollar un cohete para lanzar satélites de hasta 100 kilogramos, llamado Capricornio; un avión no tripulado, el SIVA; una familia de minisatélites, y un radar para aviones, capacitado para operar las 24 horas y en cualquier condición meteorológica, el SAR. Ninguno de estos programas se ha completado..."

Goshawk escribió:un grave error en mi opinión, sacaremos acaso más beneficio si los compramos fuera?:
nos endeudaremos más? habrá más retornos en I+D o puestos de trabajo?...

El INTA ha demostrado durante años ser un organismo inútil. Dudo de que sea capaz de generar un mínimo de riqueza nacional. Todo lo contrario; es un cementerio donde dormitan 1.200 trabajadores. Es un Centro donde cada trabajador supone un gasto de 83.000 euros anuales (de los cuales, seguramente más de la mitad corresponde al salario bruto + cotizaciones de la SS). Si más de la mitad del presupuesto de un Centro Tecnológico tan supuestamente avanzado como éste se destina a sueldos, es que el gasto en I+D+i es más bajo de lo que se supone en un Centro puntero.

Parece que el INTA, en vez de generar riqueza, sirve para arruinar a proveedores, magnífica actividad a la que se dedican las Administraciones Públicas con la técnica de no pagar las facturas que debe a empresas y trabajadores que le dan servicio.

Es un trasto inútil. Si el número de patentes sirve de alguna manera para evaluar la actividad innovadora y comercial del INTA, entonces los números son horrorosos. A nombre del INTA aparecen ¡¡¡4!!! patentes en toda su historia. A modo de comparación, el CSIC dispone de más de 800, Repsol casi 600, o SEAT más de 2.000... y Airbus casi 15.000. La Lockheed Martin casi 10.700.

Aunque, puestos a comparar, el INTA tiene el mism record de patentes que la Agenzia Spaziale Italiana: 4. Supongo que la ASI tiene el mismo éxito que el INTA.

Seguro que hay alternativas mucho más barata, eficaces y productivas que encargarle un proyecto al INTA.

Saludos.

PD.
Goshawk escribió:Visita el pabellón organizado por TEDAE
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, muestra su apoyo a la empresa aeroespacial española en París Air Show ...

Miedo me da...

Albertopus
España

Mensaje por Albertopus »

EStimado Goshawk:

Goshawk escribió:Lo que debe hacer un gobierno medianamente inteligente es una reestructuración radical del INTA, donde todos los que están en nómina "trabajen" , se analice su trabajo por objetivos, se colabore con estudiantes brillantes de universidad y de FP, y se fiscalice el gasto hasta el último euro....

Goshawk escribió:pero no por eso la solución es no encargarle nada, hay que exigirle "que funcione" y si no funciona se restructura... :loud: ....

No estoy de acuerdo. Lo que debe hacer un gobierno medianamente inteligente es tener un modelo de gestión y trabajo donde los proyectos se concreten en realidades. Si en ese modelo cabe el INTA, bien. Si no cabe, que lo dinamiten.

Que un proyecto clave para el desarrollo industrial en Defensa o en tecnología avanzada deba pasar obligatoriamente por el INTA no es mandato divino. Que se de la oportunidad de optar a quien pueda hacerlo; sean entes privados o públicos. Españoles o extranjeros.

Un ejemplo: Deimos Imaging ya tiene un satélite en órbita y ofrece sus servicios. Gana dinero con poco más de 20 empleados. Pertenece a Elecnor, que pagó por poseer el 95% de los activos fijos de la empresa un poco más de 7,7 millones €. Menos del 10% del presupuesto anual del INTA.

http://www.elecnor.es/accionistas/pdf/Informe_Anual_2010_Espaniol.pdf

Otro ejemplo: SpaceX. Ya ha tenido éxito en mandar una nave al espacio, orbitar y volver, además de otras muchas más cosas. Desde 2002 al fin del año fiscal de 2010 gastó 800 millones de €. Menos que lo gastado por el INTA en ese tiempo.

http://www.spacex.com/updates.php

"The total company expenditures since being founded in 2002 through the 2010 fiscal year were less than $800 million, which includes all the development costs for the Falcon 1, Falcon 9 and Dragon. Included in this $800 million are the costs of building launch sites at Vandenberg, Cape Canaveral and Kwajalein, as well as the corporate manufacturing facility that can support up to 12 Falcon 9 and Dragon missions per year. This total also includes the cost of five flights of Falcon 1, two flights of Falcon 9, and one up and back flight of Dragon."

Otro ejemplo. El INTA fue incapaz de lanzar nada serio a velocidad mayor que una avioneta. Fracasó en todos los intentos de proporcionar a España un misil nacional. SENER participó en el IRIS-T (y no en el desarrollo), igual que EXPAL e ICSA. Y voilà... hay misil para el Ejército del Aire.

Saludos.

BLASITO DE LEZO
Alférez
Alférez

Mensaje por BLASITO DE LEZO »

Un ejemplo de que se ha de contar con el personal adecuado en base a su capacidad y no ha su color político de ahora o de antes:

http://www.elpais.com/articulo/espana/J ... nac_18/Tes

\\\\"Cuanto Virrey Eslava y tonto el haba, queda todavía por barrer en este país\\\\".
ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército

Mensaje por ZULU 031 »

Jesus Heras Arroyo

Coronel en la Reserva

Asi son los legionarios..................

Esta carta la he recibido de su autor antiguo subordinado en el 1º Tercio , Tato, y como lecciones de moral y ejemplos de casta de nuestros jovenes no hay muchas y las que como esta la mayor parte no se difunden lo hago para que nos sintamos orgullosos.

Blond

Luis,

Te escribo este correo porque acabo de estar sobre el avión que evacua a vuestros-nuestros heridos en el ataque del pasado sábado y no quiero que las emociones que he vivido se me disipen. La casualidad, o la Providencia, me ha dado la ocasión de expresarles que España se siente orgullosa de ellos, que están en el lugar más arriesgado y que les estamos agradecidos por su sacrificio.

Sobre las 16.00h he recibido una llamada que me contaba muy brevemente que el avión de evacuación con los heridos abordo debía hacer una escala en Nápoles para recoger 4 bolsas de sangre que estaba necesitando alguno de los heridos. Parece ser que el intensivista no había contado con esta eventualidad ….Cuando empezábamos a hacer las gestiones hemos recibido otra llamada diciendo que el Almirante Tortosa, senior español en Nápoles, se había encargado de ello.

Luego recibí una llamada de un marino que me confirmaba lo de la escala y que me lo decía “porque como eran mis chicos…” y me di cuenta que de verdad lo eran!! Era nuestra gente, la misma que se bate el cobre todos los días por nuestra seguridad, la de nuestros compatriotas y por mejorar la vida de un pueblo al que tras sufrir con él vamos conociendo poco a poco.

Cogí mi coche y tras pasar por el aeropuerto militar italiano donde decían iban a llegar, comprobé que lo habían hecho 30 min antes en la parte americana. Allí me he dirigido con la esperanza de poderles decir lo que siento y poder transmitirle al Tte Gras Baeza el cariño y el apoyo de los Ttes de su Promoción, que como sabes es de la misma de mi hijo Santi. Ayer me decía que estaban “con un gran bajón” en el Curso tras enterarse de las heridas de su compañero…

Me he dado de bruces con el Tte ya que estaba en la parte delantera del avión, después la pobre soldado conductora y finalmente los dos soldados y el interprete. He pasado tan rápido que ellos no me han visto. Me he dirigido al Col Médico Intensivista a quien he pedido permiso para hablar con los heridos. El Tte, que había estado perdiendo sangre, me ha reconocido inmediatamente y se ha quedado sorprendido al verme. El pobre me conocía por haberme visto con Santi y saber de mi destino en La Legión. Se quería incorporar para saludarme mejor…. tal y como Millán-Astray cuenta que hacían los Legionarios heridos en las Campañas… Los médicos me contaron que tras despertarse del largo shock lo primero que hizo fue preguntar por sus hombres, sobre cómo estaban… fíjate la categoría de este joven Oficial! Después me hizo un breve repaso de la situación de su gente, como si de un “parte de novedades” se tratara, diciéndome que lo que más le preocupaba era el estado de la conductora …. Con lo que él tiene encima!! Este Teniente me ha dado una lección de lo que debe ser un Mando y que algunos nacen con algunas virtudes sin que su juventud o el tiempo necesario para desarrollarlas les haga perder un átomo de su brillo.

Se me ha hecho un nudo en la garganta, lo confieso, pero me alegro de haberme sobrepuesto y de haber contribuido, aunque sea un poco, a que sienta el orgullo y el agradecimiento de sus “mayores” y de España. El mejor regalo que me ha podido hacer ha sido cuando me despedía al darme las gracias porque le “había subido la moral”… más saliva que he tenido que tragar!!

Pido a Dios por ellos, pero también pido porque España y su Ejército no los olvide. No se lo merecen!!

Luis, puedes hacer con este texto lo que quieras, empezando por ocultar mi nombre, pero puede ser útil a tu Regimiento al constatar que el Rgto más antiguo de España sigue dando la sangre de sus mejores hombres al servicio de la Patria. A ti y a mi, como Legionarios, nos debe llenar de orgullo ver que uno de los nuestros, aunque ahora vista otro uniforme, sigue llevando en la sangre la pura esencia de los hombres que nos precedieron…. Como dijo el TCol Valenzuela “nuestra raza no ha muerto”!!

Tato

EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
Albertopus
España

Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

Los muchachotes de Bildu están trabajando a saco estos días. Una gente llamada a destinos tan gloriosos como independizar la Patria vasca de la opresión española no se dedica a asuntos menores como resolver problemas a la gente en los pueblos y Diputaciones que gobiernan. No, ellos están para para tocar las narices, que es mucho más abertzale, dónde va a parar:

Tras la retirada de escoltasy fotos del rey, ahora, la reducción del Ejército y la Policía...

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20110625/mas-actualidad/politica/urizar-comparte-retirada-retrato-201106251226.html

"En la apuesta de soberanía que tenemos, las Fuerzas de Seguridad del Estado, teniendo en cuenta que Euskal Herria es una de las zonas con más presencia policial y militar, es una cosa que se tiene que ir relativizando y disminuyendo", ha indicado..."

Y, puestos a ello, se plantean dejar de contribuir a los gastos de Defensa, Seguridad y de la Casa Real...

"Respecto a la posibilidad de que Bildu plantee la eliminación de las aportaciones a la Administración central para el sostenimiento de del Ejército, la Casa Real y las Fuerzas de Seguridad, ha manifestado que esto debe definirse "con mayor detalle"."

Eso sí, zin-acritú:

"es un asunto que debe ser "asumido con normalidad" y sin "crispación"..."

Debe ser horrendo vivir acosados por la presencia imponente y terrorífica de los Regimientos de Infantería Ligera Tercio Viejo de Sicilia 67 y Garellano 45 junto a la Brigada de Infantería Ligera San Marcial, a los de la Comandancia Naval de San Sebastián y Bilbao, y a las Comandancias y puestos de la Guardia Civil en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa que se comen a los niños por las calles.

Aunque como los de Bildu consideran que Euskadi llega a Tarifa, no sé si meter en la nómina de malísimos colonialistas al Regimiento de Cazadores de Montaña o al Polígono de tiro de las Bárdenas Reales de Navarra... :conf:

O... a lo mejor hay que incluir a las fuerzas francesas de "ocupación" de Euskadi Norte...

Pobres muchachotes de Bildu, cuántos daños psicológicos han debido sufrir con tanta opresión militar y con tantos tanques en la calle pisoteando la flor de la libertad euskaldún...

Saludos.

AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

Labios que han besado tu bandera

Mensaje por AFOCES »

Labios que han besado tu bandera
Luis Alejandre. La RAzón( 27 de junio de 2011)

«Canción que brota de almas que son tuyas, de labios que han besado tu bandera», reza una de las primeras estrofas del Himno de Infantería. Podrían ser de otra arma, pero pertenecían al Regimiento de Infanteria Soria 9, uno de los más antiguos de Europa. No nos habíamos repuesto del dolor del atentado de la semana pasada cuando hoy nos sacude un nuevo mazazo. No dejábamos de admirar el comportamiento del teniente Gras Baeza, que en cuanto despertó de la gravedad de su mutilación sólo se interesó por sus soldados, ¿cómo están ellos? o de las cinco medallas de campeona de Europa en artes marciales que había conseguido desde su Tenerife de adopción, la soldado Jennifer García López también herida de gravedad, cuando nos llega la amarga noticia de la muerte de otros dos compañeros: el sargento primero nacido en Gijón, Manuel Argudin y la soldado nacida en Colombia, Niyireth Pineda. Todos habían besado nuestra bandera.

La que otros compatriotas mal nacidos ocultan, cuando no insultan o desprecian. ¿Cómo pueden comprender el sacrificio de unos jóvenes que lejos de su patria luchan por la libertad de otros pueblos, libertad que repercute en nuestra propia seguridad? Por encima de las razones que esgriman los talibanes justificando sus acciones me vienen a la cabeza dos pensamientos: el primero es que conocen los planes de la Coalición de limpiar tácticamente en fechas próximas el Valle de Bum que ahora dominan, situado al norte de la provincia de Bagdis. Pero hay otra razón que me preocupa más. Dicen los talibanes que nosotros tenemos los relojes, pero ellos dominan los tiempos. Los anuncios de repliegues no siempre son positivos, especialmente cuando entrañan presiones de opinión pública, promesas electorales o simplemente síntomas de cansancio. No valen las debilidades ni en casa, ni fuera de casa.

Saludos

Albertopus
España

Mensaje por Albertopus »

Estimado Goshawk:

Goshawk escribió:La Estrategia Española de Seguridad nace herida de muerte: el Gobierno no la consensuó con el PP, que previsiblemente ganará las elecciones y tendrá que aplicarla
...
... la escasa repercusión que la aprobación de la EES mereció en los principales medios de comunicación...

Los medios de comunicación...calladitos shiiisstt... que no se hable de Defensa, buen rollito....vamos de guays... :dont:

La verdad es que es no me extraña. Es un documento lleno de frases hechas, expresiones de buen-rollo y expresiones político-molonas.

"La Alianza de Civilizaciones es una iniciativa para el entendimiento y la convivencia entre culturas, que intenta desactivar las causas profundas de algunos conflictos posibles y contribuir, por tanto, a la paz. Sus objetivos son:  Reforzar la comprensión mutua entre las diferentes culturas, reafirmando el respeto y reconocimiento recíproco.  Contrarrestar la influencia de quienes promueven la intolerancia y el enfrentamiento.  Impulsar la idea de que la seguridad no se puede compartimentar y que la cooperación global es indispensable para la estabilidad mundial y el desarrollo humano. Copatrocinada por España y Turquía, en 2005 se convirtió en un programa de la ONU a cuyo Grupo de Amigos pertenecen hoy más de un centenar de países y organizaciones. La Alianza de Civilizaciones ha impulsado planes nacionales y regionales que se deben multiplicar y reforzar en los próximos años."

Bonito... bonito.... Tiene cosas también que YA deberían haberse aplicado, como en la guerra de Afganistán...

"La información y la comunicación El libre acceso a la información y el desarrollo de una política de comunicación responsable son cruciales para la seguridad. Las autoridades públicas deben fomentar la transparencia informativa en estas cuestiones y hacer consciente a la ciudadanía de las amenazas y riesgos a la seguridad, pero sin fomentar el discurso del miedo ni favorecer a los violentos dándoles publicidad o ampliando el eco de sus actividades."

... De haberlo hecho YA, se habría dicho que nuestras FF.AA en vez de estar en una misión de "mantenimiento de la paz" están en Afganistán en una guerra.

Eso sí. Este documento es una promesa de creación de empleo masivo en forma de Consejos, Foros y chumineces varias. Se prevén crear: una Unidad de Respuesta Integrada Exterior (URIE) -con la participación de jueces, fiscales, policías, especialistas en gestión de catástrofes y protección civil, médicos, bomberos, ingenieros o expertos en logística, prisiones, y género :shock: ... ¡ah! y militares--, un Sistema de Inteligencia Económica (SIE), un Consejo Español de Seguridad junto a un Foro Social de expertos como órgano consultivo.

Para más risas ver:

http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/9BD221CA-A32A-4773-ACB7-ECD3FC6C9B9E/0/ESTRATEGIAESPANOLADESEGURIDAD.pdf

Saludos.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Parece que no se ha comentado la detención de dos militares españoles por filtrar videos a la prensa.

Detenidos dos militares por filtrar imágenes de un atentado en Afganistán

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/0 ... 51367.html

En mi opinión y siendo evidente que las imágenes no afectan a la seguridad de las tropas, se trata de un arresto político encaminado a mantener la censura informativa sobre Astán.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

Totalmente de acuerdo.
Pero esto de la libertad de derechos, en la mili queda a años luz.
saludos

simplemente, hola
mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

Notición....

Mal debe andar de noticias el verano cuando se hacen eco de lo que se lleva haciendo toda la vida en esas operaciones.

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

jejeje :risa3: ,absolutamente de acuerdo, mma.
saludos

simplemente, hola
f.plaza
Comandante
Comandante

Mensaje por f.plaza »

No sabía donde ponerlo porque me acuerdo de Moratinos cargándose 300 años de política para hacer aquel acto en Gibraltar y tal que igual su sitio era hablar de los políticos españoles pero es que aquí también hay políticos brianicos así que seguramente el sitio es este.

GIBRALTAR | Visita del secretario de Estado para la Defensa en Gibraltar
El Reino Unido advierte a España frente a las 'intolerables' incursiones en aguas del Peñón

Caruana afirma que la guardia costera responderá a los incidentes marítimos

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/23/espana/1311451036.html
Es que no hay cosa que hayan tocado que no la hayan dejado hecha un cisco. Ahora lo de Gibraltar. Creo que ya solo les queda que ETA haga un atentado y toda la negociación sel es vaya a tomar por cul* porque es que lo demás lo han dejado hecho un solar y en este asunto concreto la política respecto a Gibraltar nunca ha sido precisamente una gran política pero el paso de Moratinos si que ha hecho historia.

Y los británicos a lo suyo claro. Como de costumbre.