Conflicto en Libia
- Ismael
- General
¿Se le acaba la gasolina a Gadafi?
En "The Economist" sale un análisis curioso sobre el petróleo libio, con algunos datos interesantes:
1. Además de colas como la de la imagen, el litro de gasolina en Trípoli 50 veces más caro que en Bengasi .... y eso que en Bengasi se ha duplicado desde que atacaron la refinería de Misrata. Lo ven como una señal de que Gadafi anda corto de gasolina, y acaparando para sus tropas.
2. Prácticamente toda la gasolina de Gadafi procede de la refinería de Zawiyah, que, aunque sea a una pequeña porción de su ritmo de trabajo normal, sigue funcionando. El ataque rebelde del día 12 puede tener que ver con eso: sin la refinería, la guerra podría acabarse enseguida, simplemente porque se le queden parados todos los vehículos.
3. Los oleoductos que alimentan tal refinería pasan por muy cerca de Zintan, controlada por los rebeldes: sería fácil para ellos cortar el suministro (basta con meter cemento por una válvula), pero, siempre según el diario, los gobiernos occidentales han "convencido" a los rebeldes para que no lo intenten.
En resumen, que, según la fuente, a los países occidentales les interesa más que caiga el régimen por un desmoronamiento interno que ven muy cercano, que no por un avance rebelde que suponga destrucción de infraestructuras a su paso.
Un saludo
http://www.economist.com/node/18837167/print
PD: Hoy ha habido una explosión en Tripoli que ha matado a la mujer y dos hijos de un tal Khaled al-Khweldi Buscando ese nombre, me salen dos libios: uno es un líder pacifista, y el otro, que parece que es de quien se trata, es un general pariente de Gadafi y que, al parecer, dirigió la toma de Zawiya y la posterior represión en marzo. La OTAN dice que ellos no han sido.
En "The Economist" sale un análisis curioso sobre el petróleo libio, con algunos datos interesantes:
1. Además de colas como la de la imagen, el litro de gasolina en Trípoli 50 veces más caro que en Bengasi .... y eso que en Bengasi se ha duplicado desde que atacaron la refinería de Misrata. Lo ven como una señal de que Gadafi anda corto de gasolina, y acaparando para sus tropas.
2. Prácticamente toda la gasolina de Gadafi procede de la refinería de Zawiyah, que, aunque sea a una pequeña porción de su ritmo de trabajo normal, sigue funcionando. El ataque rebelde del día 12 puede tener que ver con eso: sin la refinería, la guerra podría acabarse enseguida, simplemente porque se le queden parados todos los vehículos.
3. Los oleoductos que alimentan tal refinería pasan por muy cerca de Zintan, controlada por los rebeldes: sería fácil para ellos cortar el suministro (basta con meter cemento por una válvula), pero, siempre según el diario, los gobiernos occidentales han "convencido" a los rebeldes para que no lo intenten.
En resumen, que, según la fuente, a los países occidentales les interesa más que caiga el régimen por un desmoronamiento interno que ven muy cercano, que no por un avance rebelde que suponga destrucción de infraestructuras a su paso.
Un saludo
http://www.economist.com/node/18837167/print
PD: Hoy ha habido una explosión en Tripoli que ha matado a la mujer y dos hijos de un tal Khaled al-Khweldi Buscando ese nombre, me salen dos libios: uno es un líder pacifista, y el otro, que parece que es de quien se trata, es un general pariente de Gadafi y que, al parecer, dirigió la toma de Zawiya y la posterior represión en marzo. La OTAN dice que ellos no han sido.
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
-
- Sargento Segundo
Acabo de leer que los rebeldes en Nafusa han cortado el oleoducto que va a Zawiyah
La fuente
http://af.reuters.com/article/energyOil ... ZF20110620
9:25pm: Libyan rebels have shut off a pipeline in the Western Mountains region that supplies crude from an oilfield in the south to the Zawiyah refinery near the capital Tripoli, a rebel spokesman said on Monday.
“Rebels have turned off a pipeline in Rayayna, which is used to ship oil from the Awbari oilfield in the south to the Zawiyah refinery,” rebel spokesman Juma Ibrahim said by phone from the Western Mountains town of Zintan.
“This is an attempt by the rebels to stifle the Gaddafi regime in Tripoli,” he said. His account could not be independently verified
La fuente
http://af.reuters.com/article/energyOil ... ZF20110620
- Ismael
- General
Jonelo escribió:Acabo de leer que los rebeldes en Nafusa han cortado el oleoducto que va a Zawiyah
Antes lo dicen ...
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
-
- Coronel
Ismael escribió:
Ese señor era el jefe del batallón de nombre con su mismo apellido, el Bat. Khweldi, caracterizado por su crueldad y su política de usar escudos humanos.
Es una gran pérdida para los leales. Qué FF.AAs extrañas había creado Gaddafi, más generales que en una fuerza de medio millón de soldados.
La situación sigue medio estancada, en cierto modo fracasó el ataque rebelde desde Nalut y Wazzin a Ghezaia, y más fracasó el ataque (que aparentemente habrá sido de distracción) a Tiji. Los rebeldes hablan de mercenarios "entrenados para lucha de jungla" y no para lucha urbana o de desierto, y esos mercenarios llevó Gaddafi, si son de jungla de Tchad no deben ser, ni de Mali o Niger (de estos dos países dudo, algo de jungla tienen, pero no se caracterizan por eso), así que no sé de donde está trayendo mercenarios, eso sí ya no se juntan en Sabha, que hay focos rebeldes al menos hasta donde yo sé, sino a unos 150 kms o en Marzuq, pero parece parten de un campo de irrigación cerca del canal artificial de agua que Libia estaba construyendo.
En Misratah, los rebeldes intentan flanquear las posiciones de Gaddafi, pero la lucha se desarrolla en Naimah, a pesar de eso no son capaces de cortar las vías de comunicación ( Desert Road) que protegerían de cualquier incursión de Gaddafi al menos a Ad Daniyah ( Dafnia) o las que atacan con cohetes incluso cercanías del puerto de Misratah, filtrándose o por Tarminah, Karareem, Abd-al-Rouf, o las que atacan desde el sur a Tawergah ( estas últimas no sé de donde salen o salieron, o siguieron hasta el sur por la ruta del desierto o hicieron una vuelta tremenda para llegar hasta ahí)
Un detalle, los rebeldes, los medios y gente que parece no saber mucho de una guerra, llaman "shelling" a un disparo de 30 a 40 cohetes GRAD, si bien es un bombardeo de una posición, el hecho de que los camiones BM-21 ( y los viejos BM-11, que solo vi uno en fotos) o montajes lanzadores tengan espacio para cargar 40 cohetes y Gaddafi envíe 30 o 40 cada 12 hs , o sugiere que tiene uno o dos lanzadores nada más, o está corto hasta de cohetes, sumado a que no quiere delatar su posición, es realmente para anular esas posiciones artilleras de mala muerte mediante infiltración (mejor de noche) que no tienen más de 18 km de alcance, si bien son móviles no se mueven por la OTAN (suerte no tiene los últimos cohetes con más alcance).
Extraña por cierto la pérdida por parte de los rebeldes y la mayoría de los libios de esa tradición desértica, y esa cultura de las 4x4 ruteras, y las peleas en rutas, cuando bien vendría a los rebeldes una Brigada ligera del desierto, aunque sea montada sobre caballos, camellos, motocicletas o todoterrenos que tomen la espalda de los leales, pero nada de desierto, incluso se burlaban de un intento de Gaddafi de penetrar las defensas en Misratah, cuando descubrieron que los soldados habían llegado en camellos .
Bueno, basta de críticas a la perdida de la tradición desértica de sus abuelos.
Saludos
Ese señor era el jefe del batallón de nombre con su mismo apellido, el Bat. Khweldi, caracterizado por su crueldad y su política de usar escudos humanos.
Es una gran pérdida para los leales. Qué FF.AAs extrañas había creado Gaddafi, más generales que en una fuerza de medio millón de soldados.
La situación sigue medio estancada, en cierto modo fracasó el ataque rebelde desde Nalut y Wazzin a Ghezaia, y más fracasó el ataque (que aparentemente habrá sido de distracción) a Tiji. Los rebeldes hablan de mercenarios "entrenados para lucha de jungla" y no para lucha urbana o de desierto, y esos mercenarios llevó Gaddafi, si son de jungla de Tchad no deben ser, ni de Mali o Niger (de estos dos países dudo, algo de jungla tienen, pero no se caracterizan por eso), así que no sé de donde está trayendo mercenarios, eso sí ya no se juntan en Sabha, que hay focos rebeldes al menos hasta donde yo sé, sino a unos 150 kms o en Marzuq, pero parece parten de un campo de irrigación cerca del canal artificial de agua que Libia estaba construyendo.
En Misratah, los rebeldes intentan flanquear las posiciones de Gaddafi, pero la lucha se desarrolla en Naimah, a pesar de eso no son capaces de cortar las vías de comunicación ( Desert Road) que protegerían de cualquier incursión de Gaddafi al menos a Ad Daniyah ( Dafnia) o las que atacan con cohetes incluso cercanías del puerto de Misratah, filtrándose o por Tarminah, Karareem, Abd-al-Rouf, o las que atacan desde el sur a Tawergah ( estas últimas no sé de donde salen o salieron, o siguieron hasta el sur por la ruta del desierto o hicieron una vuelta tremenda para llegar hasta ahí)
Un detalle, los rebeldes, los medios y gente que parece no saber mucho de una guerra, llaman "shelling" a un disparo de 30 a 40 cohetes GRAD, si bien es un bombardeo de una posición, el hecho de que los camiones BM-21 ( y los viejos BM-11, que solo vi uno en fotos) o montajes lanzadores tengan espacio para cargar 40 cohetes y Gaddafi envíe 30 o 40 cada 12 hs , o sugiere que tiene uno o dos lanzadores nada más, o está corto hasta de cohetes, sumado a que no quiere delatar su posición, es realmente para anular esas posiciones artilleras de mala muerte mediante infiltración (mejor de noche) que no tienen más de 18 km de alcance, si bien son móviles no se mueven por la OTAN (suerte no tiene los últimos cohetes con más alcance).
Extraña por cierto la pérdida por parte de los rebeldes y la mayoría de los libios de esa tradición desértica, y esa cultura de las 4x4 ruteras, y las peleas en rutas, cuando bien vendría a los rebeldes una Brigada ligera del desierto, aunque sea montada sobre caballos, camellos, motocicletas o todoterrenos que tomen la espalda de los leales, pero nada de desierto, incluso se burlaban de un intento de Gaddafi de penetrar las defensas en Misratah, cuando descubrieron que los soldados habían llegado en camellos .
Bueno, basta de críticas a la perdida de la tradición desértica de sus abuelos.
Saludos
- Zabopi
- General de Cuerpo de Ejército
- Ismael
- General
George S Patton escribió:Los rebeldes hablan de mercenarios "entrenados para lucha de jungla" y no para lucha urbana o de desierto, y esos mercenarios llevó Gaddafi, si son de jungla de Tchad no deben ser, ni de Mali o Niger (de estos dos países dudo, algo de jungla tienen, pero no se caracterizan por eso), así que no sé de donde está trayendo mercenarios,
¿Zimbabwe?
http://www.thezimbabwean.co.uk/news/402 ... a-war.html
Por otro lado:
zabopi escribió:¡hola! si bien he perdido donde estaba la noticia, se dice que Gadafi ha convertido las ruinas de Tarabulus en un inmenso polvorín,
... en este mismo hilo, página 119
Un saludo
-
- Sargento Segundo
http://primaveraenmisrata.blogspot.com/
lunes 20 de junio de 2011
Día veintiocho: tomates, misiles, caos
Ghassam Naga vive en Bélgica desde 2005, pero antes pasó veinte años en el ejército libio llegando al cargo de coronel, hasta que no pudo más y se llevó a su familia a Europa. Cuando empezaron las revueltas decidió volver......Como el resto, él también piensa que la OTAN debería hacer más y que los rebelde están listos para la victoria (algo que yo no comparto), pero al menos tiene ideas concretas: podrían ofrecer coordenadas a la OTAN de manera directa para que destruyan los lanzadores de misiles gracias a sus teléfonos satélite; los rebeldes deberían entrenarse y disciplinarse más, porque así, la guerra durará años. Ghassam forma parte de un grupo de apoyo especial, compuesto por ex-militares con formación (muchos de ellos veteranos de las batallas urbanas de Tripoli Street al principio de la guerra, en el centro de Misrata) que se mueven por el frente de un grupo a otro cuando se les necesita.
Él se dedica a dar consejos a los que nadie hace mucho caso: pintar los coches para camuflarlos, que los milicianos no vistan de blanco, abrirse en abanico cuando avanzan sobre posiciones enemigas… El abc de la guerra. Creo que la suya es una batalla perdida, y ya se sabe que el trabajo inútil produce melancolía, así que Ghassam es un hombre un poco exasperado (algo tan raro en un libio) y ciertamente melancólico, que lucha por su país pero preferiría estar con su familia en Bruselas. Tengo la impresión de que cualquier día los va a mandar a todos a la mierda (pero de buenas maneras, eso sí) y va a volver con los suyos.
Los milicianos no son militares, son tipos normales y corrientes que comenzaron la guerra con cuchillos de cocina, y llevan consigo toda una actitud ante la vida que no cuadra mucho con la frialdad asesina que es necesaria para hacer bien la guerra. Animado y apoyado por Ghassam, hablo con el jefe del pelotón para convencerle de que caven trincheras. En todo el frente, agazapados cuando caen los misiles tendrían muchas menos bajas. No es posible, me dicen, ésa es la forma de actuar del ejército de Gadafi, y si hacemos lo mismo, entenderán cómo funcionamos. Pero es lo que hacen todos los ejércitos del mundo, replico. Bueno, me responden, pero es que yo tendría vergüenza de meterme en un agujero en los momentos de peligro. Y así podemos pasar horas dando vueltas a lo mismo, y yo me voy sabiendo que no van a cambiar, que seguirán mostrando el pecho descubierto a los katyusha, a los Milano, a los Grad, a los morteros y a las balas que les llueven todos los días. Y es una sensación contradictoria, admirar su valor y al mismo tiempo ver cuán estúpido es actuar así. Porque a estas alturas, creo que lo que mueve a estos jóvenes ha hacer lo que hacen ha quedado reducido a dos hipótesis: o tienen un valor sin límites o no tienen conocimiento. Y creo que son las dos cosas a la vez.
Salimos del puesto, han disparado algunos morteros y por lo menos tengo alguna foto interesante. Llegamos a una tienda en medio de la nada, a seis kilómetros del último puesto del frente de Ad Dafiniyah y a ocho o nueve de donde empieza el siguiente frente, el de Abderuf. Un agujero enorme protegido por apenas veinte hombres, un sitio tremendamente revelador para entender la guerra en Misrata: los rebeldes no tienen la capacidad de ampliar su territorio porque no pueden mantener un frente ampliado; no tienen recursos militares ni disciplina. El ejército de Gadafi no tiene la capacidad de penetrar por este agujero porque no tienen hombres ni motivación para plantarse en Misrata, que sería defendida hasta la muerte por sus habitantes. Eso es todo, no hay más, sin la OTAN esta guerra durará años.
- Zabopi
.Ismael escribió:George S Patton escribió:Los rebeldes hablan de mercenarios "entrenados para lucha de jungla" y no para lucha urbana o de desierto, y esos mercenarios llevó Gaddafi, si son de jungla de Tchad no deben ser, ni de Mali o Niger (de estos dos países dudo, algo de jungla tienen, pero no se caracterizan por eso), así que no sé de donde está trayendo mercenarios,
¿Zimbabwe?
http://www.thezimbabwean.co.uk/news/402 ... a-war.html
Por otro lado:zabopi escribió:¡hola! si bien he perdido donde estaba la noticia, se dice que Gadafi ha convertido las ruinas de Tarabulus en un inmenso polvorín,
... en este mismo hilo, página 119
Un saludo
¡hola! gracias por la información, y por dejarme como un bobo
-
- Teniente Coronel
- Ismael
- General
Chaco escribió:La realidad de la situación en Libia
.....
En el plano informativo, ahora mismo Libia es terra incognita, ya que al país le está vetada la utilización de sus satélites de comunicaciones, y su prensa no tiene difusión al ámbito internacional, ni siquiera al de sus vecinos más cercanos.
Que yo sepa, Libia no tiene ningún satélite de comunicaciones. Sí tiene televisiones vía satélite, eso sí. Más aún, puedes verlas en directo sin levantarse del sitio:
Una emisora del régimen: http://tvonline-live.com/general/jamahiriya-tv-live/
Y una de la oposición: http://www.livestream.com/libya17feb
En cuanto a la prensa "que no tiene difusión en el ámbito internacional", pues ídem.
Un diario libio progadafi: http://www.aljamahiria.com/
Otro: http://www.libyanpress.com/
Uno de la oposición: http://www.libyapress.net/
Vamos, que el que ha escrito eso, menos mal que habla de "la realidad", que si llega a usar su imaginación ....
Un saludo
- Zabopi
¡hola! parece que el menda se da por derrotado.
http://america.infobae.com/notas/27705-Khadafi-admitio-estar-de-espaldas-contra-el-muro
http://america.infobae.com/notas/27705-Khadafi-admitio-estar-de-espaldas-contra-el-muro
- Ismael
- General
Al entrar los rebeldes de las montañas nafusa en tres bases militares de Gadafi, se han encontrado con raciones militares turcas, algunas con fecha de marzo de este año:
http://www.libyafeb17.com/2011/06/turkish-military-rations-found-in-gaddafi-bases/
Un saludo
http://www.libyafeb17.com/2011/06/turkish-military-rations-found-in-gaddafi-bases/
Un saludo
- Zabopi
.Ismael escribió:Al entrar los rebeldes de las montañas nafusa en tres bases militares de Gadafi, se han encontrado con raciones militares turcas, algunas con fecha de marzo de este año:
Un saludo
¡hola! Turquía apoyó durante mucho tiempo a Gadafi, así que no le veo la extrañeza.
- Zabopi
¡hola! no se si es cierta la noticia o solo es un deso más.
http://sp.rian.ru/international/20110624/149491972.html
http://sp.rian.ru/international/20110624/149491972.html
Última edición por Zabopi el 04 Jul 2011, 09:24, editado 1 vez en total.
-
- Sargento Segundo
Bueno, el foro se ha comido informacion interesante sobre lo que pasaba la ultima semana .. continuando con ello , las colas para repostar combustible en Tripoli . Se dice que el regimen esta tocado por el corte del oleoducto y tambien de un gaseoducto , aunque deben de haber reservas en la refineria de Zawiya y parece que algo entra desde Tunez y aguantan con eso ... hasta que se acabe .. .
http://youtu.be/laj7llnxqeo
http://youtu.be/laj7llnxqeo