El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2930
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

El truco parece estar en que en un aterrizaje "convencional" el Harrier no se fía solo de la aerodinámica sino que emplea las toberas orientables con un cierto grado de inclinación o bien las de atrás horizontales pero las de delante en vertical, como se puede ver en alguno de los videos que pululan por el tubo...

Imagen

Esa es la supuesta ventaja del F-35B, que puede aterrizar "aerodinámicamente" sin tener que poner en uso el fan de sustentación o la vectorización del fan principal. Me parece que para quienes van a usar esa máquina principalmente desde buques el beneficio tampoco es para echar cohetes, pero bueno, algo es algo.

Saludos


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Bomber@ escribió:
3) Que hay un video http://www.youtube.com/watch?v=Rt4pdecp7DY


Si te fijas en el video cuando pasa por delante de la cámara por lo menos las toberas delanteras las lleva totalmente verticales.

Yo siempre he visto a los Harrier entrar con las toberas hacia abajo, por lo menos las veces que me ha fijado.

Ascua escribió:Hombre no me negareis que tiene su aquel que el vicepresidente de LM diga eso, precisamente cuando "dicen" en LM que han resuelto los problemas de motor del F-35B.


No veo que pueden tener que ver los problemas del motor con el aterrizar sin forzar un motor mas de lo necesario por muy bien que funcione.

Me imagino que el fan y todos sus elementos tendrán una serie de revisiones por tiempo de funcionamiento, cuantas menos veces eches mano de ese sistema mas las vas a alargar. Sin que eso suponga que el motor funcione bien o mal.

Ascua escribió:En todo caso, eso le interesa a los marines, a nosotros nos toca un pie...


¿Por? Me imagino que las veces que tomen nuestros Harrier en Rota y similares deben de sumar varias veces mas a lo largo de su vida que las veces que tomen en un barco.

Si cada vez que vuelves a Rota o a otra pista larga ahorras en motor y combustible seguro que a lo largo de 30 años el dinero que no tiras para nada es una cantidad nada desdeñable. Hasta para nosotros.


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Mensaje por Bomber@ »

Después de pretender puntualizar la frase de Steve O'Bryan, me merezco las matizaciones de Kraken :

Hombre, "poder", "puede", pero con muchos peros, no es algo a hacer habitualmente como se pretende con el F-35B.


Estamos de acuerdo: el Harrier no parece tener el diseño más apropiado para aterrizaje convencional (dos ruedas centrales y además una rueda en cada ala, éstas de aspecto "frágil" :? ), y el F-35B parece mejor preparado en ese aspecto (como mínimo tiene un tren de aterrizaje más convencional, mejores frenos en las ruedas -esto es un suponer :mrgreen: -,... ).

Pero también me parece que el aterrizaje vertical se debe practicar cuanto más mejor... de cara a poder realizarlo correctamente sobre navíos y con la posible presión añadida de estar en un conflicto. Por eso me parece muy bien esa mayor facilidad del F-35B para aterrizaje convencional, pero diría que su uso tampoco llegará a ser tan tan mayoritario.


Un Harrier no, un Harrier modificado, el T4 Vectored-thrust Aircraft Advanced Control (VAAC).

Muy cierto, el encargado de las pruebas fue un Harrier biplaza modificado, perteneciente a QinetiQ (antes DERA). Dejo un enlace al respecto: http://www.flightglobal.com/articles/2000/02/23/62364/dera-harrier-to-undertake-shipboard-stovl-tests.html
A mí me parece que es de esperar que el F-35B, gracias al control digital de los mandos, facilite también bastante el aterrizaje vertical respecto el Harrier. :wink:

PD) :crazy: ¡Qué buen ojo que tienes santi ! (Y gracias por el dibujo, que vale por mil palabras :wink: )

Y también felicitar a mma por fijarse en esas cosas que a mi me pasan completamente desapercibidas. :oops:


Lo bueno, si breve...mejor
J.MOVADO
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 321
Registrado: 23 Jul 2003, 18:59
España

Mensaje por J.MOVADO »

Gracias por la información Bomber@, excelentes links.

La verdad es que por poder, el Harrier hasta puede volar hacia atrás; Ventajas de las toberas orientables. Pero como comentas, con dos pequeñas ruedas en las alas, difícil de aterrizar con frecuencia así.

Y por otro lado, como comentais varios, si el F35 no mejora al Harrier... pues para matarlos.

Desgraciadamente, y a pesar de muchos, y del coste que pueda suponer, será mejor que el niño salga adelante, porque si no, adiós al ala fija. Porque recurrir al EFA en versión naval, igual es maravilloso, pero a ver quien paga el desarrollo para un puñado para nosotros y como mucho que se apunte UK y la India.


Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte. Antonio Machado
The mechanic
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 187
Registrado: 15 May 2011, 15:38
Ubicación: Al este del Eden

Mensaje por The mechanic »

J.MOVADO escribió:Gracias por la información Bomber@, excelentes links.

La verdad es que por poder, el Harrier hasta puede volar hacia atrás; Ventajas de las toberas orientables. Pero como comentas, con dos pequeñas ruedas en las alas, difícil de aterrizar con frecuencia así.

Y por otro lado, como comentais varios, si el F35 no mejora al Harrier... pues para matarlos.

Desgraciadamente, y a pesar de muchos, y del coste que pueda suponer, será mejor que el niño salga adelante, porque si no, adiós al ala fija. Porque recurrir al EFA en versión naval, igual es maravilloso, pero a ver quien paga el desarrollo para un puñado para nosotros y como mucho que se apunte UK y la India.


Si el f35b fracasa y se cancela, o no resulta un buen aparato, seguro que se opta por desempolvar los planos del harrier o irse a por un uav vstol, que seguro saldria mejor de precio que un f35B. Añadir que hablo en general por las armadas que necesitan un aparato vstol, no solo por la AE.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

mma escribió:
Ascua escribió:Hombre no me negareis que tiene su aquel que el vicepresidente de LM diga eso, precisamente cuando "dicen" en LM que han resuelto los problemas de motor del F-35B.


No veo que pueden tener que ver los problemas del motor con el aterrizar sin forzar un motor mas de lo necesario por muy bien que funcione.

Me imagino que el fan y todos sus elementos tendrán una serie de revisiones por tiempo de funcionamiento, cuantas menos veces eches mano de ese sistema mas las vas a alargar. Sin que eso suponga que el motor funcione bien o mal.

Pues que quieres que te diga, a mi me sigue pareciendo que tiene su aquel...
mma escribió:
Ascua escribió:En todo caso, eso le interesa a los marines, a nosotros nos toca un pie...


¿Por? Me imagino que las veces que tomen nuestros Harrier en Rota y similares deben de sumar varias veces mas a lo largo de su vida que las veces que tomen en un barco.

Si cada vez que vuelves a Rota o a otra pista larga ahorras en motor y combustible seguro que a lo largo de 30 años el dinero que no tiras para nada es una cantidad nada desdeñable. Hasta para nosotros.

Pues a nosotros nos toca un pie porque nosotros no operaremos desde bases avanzadas en tierra... cosa que si hace el USMC. Y a la RAF y a la AMI, en los primeros años del programa, ambos con pedidos de la versión B, les podía interesar tambien.
A nosotros menos, obviamente que ahorre combustible y facilite el mantenimiento es bueno pero si cumpliera con lo que le pedían los pérfidos, un buen peso de vuelta al porta, y que al no cumplirlo les llevó a cambiarse al C, sería bastante mejor...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

ASCUA escribió:Pues a nosotros nos toca un pie porque nosotros no operaremos desde bases avanzadas en tierra... cosa que si hace el USMC. Y a la RAF y a la AMI, en los primeros años del programa, ambos con pedidos de la versión B, les podía interesar tambien.


No creo que el operar desde bases avanzadas sea precisamente el motivo para tomar tierra convencionalmente, mas bien lo contrario, el dia a dia desde bases normales. Cosa que a la Armada seguro que no le viene nada mal.

ASCUA escribió:A nosotros menos, obviamente que ahorre combustible y facilite el mantenimiento es bueno pero si cumpliera con lo que le pedían los pérfidos, un buen peso de vuelta al porta, y que al no cumplirlo les llevó a cambiarse al C, sería bastante mejor...


Pues yo tengo entendido que el cambio de versión no ha sido por eso ni mucho menos, después de decadas operando el Harrier con esa limitación me extraña que los británicos se hayan vuelto tan exquisitos como para que eso sea ahora un asunto de vida o muerte.

Según el vice de turno del ministerio ha sido por tres razones: precio, prestaciones e imposibilidad de cooperar con los franceses, ahora tan amigos. Lo del peso de vuelta al barco es que ni lo nombra, así que no creo que sea un asunto vital.

http://www.defensenews.com/story.php?i=4996597


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

mma escribió:
ASCUA escribió:Pues a nosotros nos toca un pie porque nosotros no operaremos desde bases avanzadas en tierra... cosa que si hace el USMC. Y a la RAF y a la AMI, en los primeros años del programa, ambos con pedidos de la versión B, les podía interesar tambien.


No creo que el operar desde bases avanzadas sea precisamente el motivo para tomar tierra convencionalmente, mas bien lo contrario, el dia a dia desde bases normales. Cosa que a la Armada seguro que no le viene nada mal.

Ya en los primeros vuelos del B, sus aterrizajes son bastante cortitos...
Tanto que uno puede dudar si lo del SRVL está ya operativo...
¿Venir mal? No...
Pero hacerlo parecer como el descubrimiento de la rueda por parte de LM, tampoco...
mma escribió:
ASCUA escribió:A nosotros menos, obviamente que ahorre combustible y facilite el mantenimiento es bueno pero si cumpliera con lo que le pedían los pérfidos, un buen peso de vuelta al porta, y que al no cumplirlo les llevó a cambiarse al C, sería bastante mejor...


Pues yo tengo entendido que el cambio de versión no ha sido por eso ni mucho menos, después de decadas operando el Harrier con esa limitación me extraña que los británicos se hayan vuelto tan exquisitos como para que eso sea ahora un asunto de vida o muerte.

Pues yo tengo entendido que lo que sea que les prometieron los de LM para la versión B, no lo cumplía...
Los perfidos decidieron adoptarle lo del SRVL, para ver si así podían arañar unas libras, 2000 decían...
Y ni por esas...
mma escribió:
Según el vice de turno del ministerio ha sido por tres razones: precio, prestaciones e imposibilidad de cooperar con los franceses, ahora tan amigos. Lo del peso de vuelta al barco es que ni lo nombra, así que no creo que sea un asunto vital.

¿Y lo del peso de vuelta al porta no son prestaciones?
Venga hombre...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

ASCUA escribió:Pues yo tengo entendido que lo que sea que les prometieron los de LM para la versión B, no lo cumplía...
Los perfidos decidieron adoptarle lo del SRVL, para ver si así podían arañar unas libras, 2000 decían...
Y ni por esas...


Pues nada, el vice del ministerio no sabe porque abandonan el avión además de lo dicho, se han vuelto unos blandengues. Toda la vida con margenes mucho mas pequeños que esos con el Harrier y ni una queja y ahora tienen que cambiar de modelo porque no les vale ni siquiera tomar en corto cada vez que sea posible. Los italianos y los Marines por su parte no tienen el menor problema en que tome en vertical con la carga prevista.

Y todo eso después de probar que el sistema ese funciona, que es lo mas gordo de todo. Se gastan la pasta, funciona y cuando lo tienen todo listo lo tiran a la basura porque ¿no les sirve lo que a los marines e italianos si?

Aparte de arañar algunas libras mas, cosa que buscaban antes de la cura de adelgazamiento, el SRVL tenia dos misiones: añadir mas seguridad sobre todo en condiciones de mala mar y reducir la carga sobre los motores en las tomas. Mas o menos lo mismo que dice LM que ocurre tomando convencionalmente en una pista.


sir_eider
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 436
Registrado: 01 May 2006, 19:02
España

Mensaje por sir_eider »

Me van a disculpar los expertos de este hilo, pero después de leer los problemas del F35 y su escalada de costes y sumarle la pésima situación económica que tenemos (y lo que nos viene encima que será aún peor conforme vaya saliendo la mierda de bancos y administraciones), soy bastante escéptico a que finalmente se vaya adquirir...

En el mejor de los casos sospecho que se intentará tirar a base de remozar Harrier excedentes de otras marinas que operarían únicamente en el BPE (con muchísima suerte y previas fuerte presiones de los astilleros igual un "gemelo" más enfocado al tema aeronaval) y el Principe de Asturias se daría de baja o vendería.

Con otra poca suerte de más, igual hasta se consigue re-fabricar en EADS-CASA local una versión actualizada y "comunalizada" en temas de aviónica y tal con el resto de la flota.

Y en el peor de los casos puede que hasta nos quedemos sólo con el BPE actual, se dé de baja el PDE y los Harrier sigan funcionando tal cual hasta que vayan reventando de viejos y nos vayamos quedando poco a poco sin ala fija naval....

¿Pero un porta nuevo con F35? Chungo, muy chungo lo veo a no ser como dicen por ahí que nos hagan "una oferta que no podamos rechazar" (un chollo similar al que nos hicieron con los F18 vamos). Y hablando de F18, a este paso veo más factible (perdón por el off-topic) que se vayan sustituyendo los nuestros viejunos por F18 Super Hornet excedentes de la Navy conforme les vayan llegando los F35 que por F35A-B o Eurofighter, francamente... la pela es la pela :cry:


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

mma escribió:Pues nada, el vice del ministerio no sabe porque abandonan el avión además de lo dicho, se han vuelto unos blandengues. Toda la vida con margenes mucho mas pequeños que esos con el Harrier y ni una queja y ahora tienen que cambiar de modelo porque no les vale ni siquiera tomar en corto cada vez que sea posible.

Si el vice del ministerio sabe el doble de lo que saben los de aquí, es probable que no tenga pajolera idea de lo que habla... :mrgreen:
Ahora va a resultar que lo que firmaron los pérfidos sobre el F-35B no importaba... como total solo iban a adquirir un centenar y cuarto largo, que mas daban unos 1000 Kg arriba o abajo sobre los 3000 previstos...
Con que llevara una libra mas que el Harrier una milla mas lejos, ya valía ¿no?
Venga hombre...

mma escribió:Los italianos y los Marines por su parte no tienen el menor problema en que tome en vertical con la carga prevista.

Cargue X o cargue Y ¿les queda algún remedio?
A los britanicos parece que si... el C.
mma escribió:Y todo eso después de probar que el sistema ese funciona, que es lo mas gordo de todo. Se gastan la pasta, funciona y cuando lo tienen todo listo lo tiran a la basura porque ¿no les sirve lo que a los marines e italianos si? .

¿Ah, pero funciona?
Los britanicos se quitan el B de encima antes de que el Gates ponga el programa en cuarentena y después salen a la luz los problemas graves de la propulsión del F-35B...
Y ahora sale LM y dice que ya están arreglados...
Me perdonaras pero me voy a esperar a ver que dicen desde el departamento de defensa...
Porque a los marines da la impresión que con una libra mas y una milla mas que el Harrier, aunque sea a 180 millones de $ la pieza, les parece “affordable”
mma escribió:Aparte de arañar algunas libras mas, cosa que buscaban antes de la cura de adelgazamiento, el SRVL tenia dos misiones: añadir mas seguridad sobre todo en condiciones de mala mar y reducir la carga sobre los motores en las tomas. Mas o menos lo mismo que dice LM que ocurre tomando convencionalmente en una pista.

Efectivamente, el SRVL no nació para aumentar los pesos al aterrizaje, es simplemente un efecto colateral...
Y ni por esas les pareció suficiente a los pérfidos.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Meterse en el berenjenal de relevar el PdA por algo distinto (pongamos CATOBAR) con un costo de ciclo de vida tan diferente y necesidades industriales especificas está fuera del ambito de la armada.

Creo que a lo sumo el JEMAD podria, como jefe militar, indicar al ministerio la conveniencia de semejante giro estratégico, lo que empujaria a este a reajustar presupuestos, misiones e inversiones del conjunto de las FAS para hacer viable el nuevo barco.

Ahi ya entraría la armada para ver las opciones tecnicamente posibles arreglo al presupuesto asignado y los fabricantes a los que solicitar ofertas (que si UCAV, que si EMALs, que si tifonnavalizado, que si mi abuela)

La armada por si sola con su presupuesto medio plurianual no puede hacer planes casi ni para comprar F35B, simplemente está fuera de su capacidad real a dia de hoy.

Debido a la inercia y al poco apoyo de lo conjunto los planes no variaran de VSTOL casi con seguridad.
Solo la muerte del F35B podria despertar a la armada de su letargo y mirar alternativas que aunque parezcan fantasiosas acaban no siendo mas caras que el VSTOL.
CLonar la estrategia actual y los materiales de la NAVY podria dejar de ser opcion, pero si el F35B sobrevive nos lo comemos con papas al precio que sea.


ADOLFO58
Recluta
Recluta
Mensajes: 14
Registrado: 26 Abr 2009, 16:45
Ubicación: españa

PREGUNTA A LOS PROFESIONALES

Mensaje por ADOLFO58 »

Ante todo les pido disculpas por las muchas faltas de ortografia yo no pude ir a la escuela pero trato de ponerme al dia y no me considero tonto.Leo y me sorprende el debate sobre los abiones de la armada y mi pregunta es esta primero para que nos sirbe el f35 si asta el mas lelo sabe que en caso de necesidad los ee uu nos proibirian su utilizacion en el unico lugar donde existe la posibilidad de necesitarlos eso lla lo hicieron antes .En segundo lugar no conprendo el porque de esa oxesion por tener una armada oceanica acaso bamos a reconquistar cuba y filipinas nuestro presupuesto en defensa es realmente miserable y me temo que lo seguira siendo .Por lo que deberia gastarse con mas sentido comun España no necesita porta aeronabes nuestro unico enemigo esta a catorce kilometrs y desde la peninsula y canarias puede alcanzarse cualquier lugar de su territorio lo que necesitamos son trescientos cazas y doscientos elos sin limitacion de uso tampoco necesitamos misiles tomajo pero si nos bendrian muy bien cuatrocientos taurus y municion lanza para nuestra artilleria pesada con esos medios creo que seria mas que suficiente para hacernos respetar y que no nos tomen por el coñ* la vernarda . bueno y si ademas de eso en el proximo gobierno no ponemos a una pacifista donde no debe estar y no firmamos tratados anti minas y anti bonbas de fragmentacion cosa que nuestros vecinos del sur no an echo pues la cosa lla seria completa supongo que algun progre al leerlo me crucificara y me llamara viejo inculto pues me da igual.
mma escribió:
ASCUA escribió:Pues yo tengo entendido que lo que sea que les prometieron los de LM para la versión B, no lo cumplía...
Los perfidos decidieron adoptarle lo del SRVL, para ver si así podían arañar unas libras, 2000 decían...
Y ni por esas...


Pues nada, el vice del ministerio no sabe porque abandonan el avión además de lo dicho, se han vuelto unos blandengues. Toda la vida con margenes mucho mas pequeños que esos con el Harrier y ni una queja y ahora tienen que cambiar de modelo porque no les vale ni siquiera tomar en corto cada vez que sea posible. Los italianos y los Marines por su parte no tienen el menor problema en que tome en vertical con la carga prevista.

Y todo eso después de probar que el sistema ese funciona, que es lo mas gordo de todo. Se gastan la pasta, funciona y cuando lo tienen todo listo lo tiran a la basura porque ¿no les sirve lo que a los marines e italianos si?

Aparte de arañar algunas libras mas, cosa que buscaban antes de la cura de adelgazamiento, el SRVL tenia dos misiones: añadir mas seguridad sobre todo en condiciones de mala mar y reducir la carga sobre los motores en las tomas. Mas o menos lo mismo que dice LM que ocurre tomando convencionalmente en una pista.


ADOLFO58
Recluta
Recluta
Mensajes: 14
Registrado: 26 Abr 2009, 16:45
Ubicación: españa

PREGUNTA A LOS PROFESIONALES

Mensaje por ADOLFO58 »

Ante todo les pido disculpas por las muchas faltas de ortografia yo no pude ir a la escuela pero trato de ponerme al dia y no me considero tonto.Leo y me sorprende el debate sobre los abiones de la armada y mi pregunta es esta primero para que nos sirbe el f35 si asta el mas lelo sabe que en caso de necesidad los ee uu nos proibirian su utilizacion en el unico lugar donde existe la posibilidad de necesitarlos eso lla lo hicieron antes .En segundo lugar no conprendo el porque de esa oxesion por tener una armada oceanica acaso bamos a reconquistar cuba y filipinas nuestro presupuesto en defensa es realmente miserable y me temo que lo seguira siendo .Por lo que deberia gastarse con mas sentido comun España no necesita porta aeronabes nuestro unico enemigo esta a catorce kilometrs y desde la peninsula y canarias puede alcanzarse cualquier lugar de su territorio lo que necesitamos son trescientos cazas y doscientos elos sin limitacion de uso tampoco necesitamos misiles tomajo pero si nos bendrian muy bien cuatrocientos taurus y municion lanza para nuestra artilleria pesada con esos medios creo que seria mas que suficiente para hacernos respetar y que no nos tomen por el coñ* la vernarda . bueno y si ademas de eso en el proximo gobierno no ponemos a una pacifista donde no debe estar y no firmamos tratados anti minas y anti bonbas de fragmentacion cosa que nuestros vecinos del sur no an echo pues la cosa lla seria completa supongo que algun progre al leerlo me crucificara y me llamara viejo inculto pues me da igual.
mma escribió:
ASCUA escribió:Pues yo tengo entendido que lo que sea que les prometieron los de LM para la versión B, no lo cumplía...
Los perfidos decidieron adoptarle lo del SRVL, para ver si así podían arañar unas libras, 2000 decían...
Y ni por esas...


Pues nada, el vice del ministerio no sabe porque abandonan el avión además de lo dicho, se han vuelto unos blandengues. Toda la vida con margenes mucho mas pequeños que esos con el Harrier y ni una queja y ahora tienen que cambiar de modelo porque no les vale ni siquiera tomar en corto cada vez que sea posible. Los italianos y los Marines por su parte no tienen el menor problema en que tome en vertical con la carga prevista.

Y todo eso después de probar que el sistema ese funciona, que es lo mas gordo de todo. Se gastan la pasta, funciona y cuando lo tienen todo listo lo tiran a la basura porque ¿no les sirve lo que a los marines e italianos si?

Aparte de arañar algunas libras mas, cosa que buscaban antes de la cura de adelgazamiento, el SRVL tenia dos misiones: añadir mas seguridad sobre todo en condiciones de mala mar y reducir la carga sobre los motores en las tomas. Mas o menos lo mismo que dice LM que ocurre tomando convencionalmente en una pista.


a615618
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1131
Registrado: 03 Ene 2008, 00:35
Ubicación: Arriba ,en el ático.

Mensaje por a615618 »

Hola a todos,

Lo que todos estabamos esperando, ¡¡¡ Las pruebas del F-35 sobre ni más ni menos que el USS Wasp !!!

Noticia completa aqui,
http://www.dvidshub.net/news/74178/wasp ... i1SF2HEXTp



The crew of the amphibious assault ship USS Wasp (LHD 1) is preparing the ship to become the first at-sea test platform for the U.S. Navy’s test variant of the F-35B Lightning II Joint Strike Fighter (JSF).

Recently, four members of Wasp’s Air Department traveled to one of the Navy’s premier test facilities at Naval Air Station Patuxent River, Md., to help give them a good idea of what WASP can expect when testing begins.

The group consisted of Cmdr. Stephen McKone, Wasp’s Air Boss; Lt. Michael Curcio, Wasp’s Aircraft Handling Officer and F-35B Ship Integration Project Officer; Ens. Maguel Brooks, Wasp’s Air Bos’n; and Senior Chief Aviation Boatswain’s Mate (Handler) Richard McCray.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Facebook [Bot] y 1 invitado