Trivialidades Segunda Guerra Mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
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GMSA
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Mensaje por GMSA »

Sip, estoy seguro que Apónez acertó (y se me adelantó). El barco es sin dudas el destructor escolta Samuel B. Roberts (DE-413) y hay un juez (Presidente) de la Corte Suprema de EE.UU. que se llama John Roberts.

Ahora, eso de hacer huir a los japoneses...no sé.


pasadeno
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Mensaje por pasadeno »

Apónez acertó.

El DE-413, un destructor de escolta de la clase John C. Butler, fue bautizado Samuel B. Roberts en honor del marinero del mismo nombre. Sus padres sirvieron en la marina durante la Primera Guerra Mundial y tuvieron tres hijos, que sirvieron también en la marina en la Segunda Guerra Mundial, y de ellos solo uno sobrevivió la guerra. Samuel Booker Roberts, Jr., sirviendo como timonel en la US Navy durante la batalla de Guadalcanal, se ofreció voluntario a ayudar a rescatar una compañía de marines que había sido rodeada por una fuerza superior. Roberts interpuso su lancha entre los cañones del enemigo y las otras lanchas que estaban evacuando a los marines, intentando atraer su fuego para que así los marines pudieran ser rescatados. Los marines pudieron ser evacuados, pero cuando Roberts intento retirarse su lancha fue alcanzada y fue herido de muerte. Cuando sus padres fueron informados que se había decidido bautizar a un destructor de escolta en honor de su hijo, hicieron planes para asistir a la botadura, pero tuvieron que cancelarlos debido a un desbordamiento del Mississippi. La madre pidió un favor al capitán del buque, Robert Copeland, que su hijo John (Jack) Roberts pudiera unirse a su tripulación. Copeland comunicó la petición al Departamento de la Armada, y fue aprobada. El hecho de que un marino con el apellido Roberts sirviera en el buque no llamó la atención, ya que es un apellido bastante común, y ya había otros dos tripulantes en el buque con el mismo apellido. Jack se incorporó al buque, y solo se hizo público el parentesco meses más tarde, cuando Jack ya se había integrado plenamente en la tripulación.

El DE-413 se unió a la escolta de la fuerza de tarea 77.4.3 (“Taffy 3”), un grupo de seis portaviones de escolta, tres destructores, y cuatro destructores de escolta que fue destinado a apoyar las operaciones del US Army durante la liberación de las Filipinas. La fuerza se situó cerca de la isla de Samar, en el golfo de Leyte, junto con otras dos fuerzas similares, portando las tres en total unos 450 aviones equipados principalmente para ataques terrestres y misiones antisubmarinas. El 25 de octubre de 1944, Avengers en patrulla antisubmarina de uno de los portaviones del Taffy 3 avistaron un número de buques que incluía acorazados y cruceros. En principio se pensó que se trataba de fuerzas amigas, pero los aviadores respondieron que los buques tenían la superestructura de pagoda típica de los buques japoneses, y también que un acorazado portaba “la bandera con albóndiga” más grande que habían visto nunca. Probablemente se trataba del acorazado japonés Yamato, que desplazaba el sólo más que todos los buques del Taffy 3 juntos. La fuerza japonesa incluía cuatro acorazados, Yamato, Nagato, Kongo y Haruna, seis cruceros pesados, dos cruceros ligeros, y once destructores.

Loa Avengers que avistaron la fuerza enemiga fueron los primeros en atacarla, lanzando contra ella las cargas de profundidad que llevaban como armamento. Taffy 3 se encontraba ya a alcance visual y de los cañones de la fuerza japonesa, y el Yamato empezó a disparar a una distancia de 37 km. Afortunadamente, los japoneses no contaban con dirección de tiro de radar, cosa con la que estaban equipados incluso los destructores de escolta estadounidenses, y el fuego a esa distancia no fue muy preciso. Kurita, el comandante japonés, creía que se enfrentaba a una fuerza de portaviones de ataque protegida por cruceros, y ordenó el ataque a discreción, cosa que desconcertó a las fuerzas japonesas, que se estaban organizando en un círculo de defensa antiaérea, mientras que Sprague, el comandante del Taffy 3, ordenó la retirada de los portaviones de escolta hacia una zona nublada, la generación de cortinas de humo, y el lanzamiento de sus aviones para atacar a los japoneses. Los buques estadounidenses eran más lentos, peor protegidos, y menos armados que los japoneses, lo que no presagiaba un resultado favorable a los americanos.

Sprague también ordenó a los destructores que, tras crear las cortinas de humo, atacaran a los buques japoneses con sus torpedos. Cada destructor estadounidense contaba con cinco cañones de cinco pulgadas y diez torpedos Mark-15, mientras que los destructores de escolta solo tenían dos cañones y tres torpedos. Los torpedos tenían un alcance de 10 km, mucho menor que el alcance de los cañones de los acorzados y cruceros japoneses. Los destructores y el destructor de escolta USS Samuel B. Roberts se acercaron a los buques japoneses y empezaron a dispararles con todo lo que tenían. El Roberts lanzó sus tres torpedos contra el crucero pesado Chokai, alcanzándolo con uno de ellos, y acercándose tanto que el Chokai no podía deprimir sus cañones principales para atacarlo, pasando sus tiros por encima del Roberts. El Roberts también atacó al crucero pesado Chikuma, destruyendo el puente y una de sus baterías principales con sus cañones. Finalmente fue alcanzado por disparos del acorazado Kongo, y el Roberts se hundió con 89 de sus tripulantes, incluyendo Paul H. Carr, capitán del cañón de popa, que murió mientras intentaba cargar el último de los 325 proyectiles del cañón. Todo tipo de proyectiles fueron disparados en contra de los buques japoneses, incluso los de iluminación. Jack Roberts, Copeland y el resto de la tripulación sobrevivió, después de pasar 50 horas en aguas infestadas con tiburones. El submarino USS Sealion II vengó al Roberts un mes más tarde, hundiendo el acorazado Kongo.

Los japoneses, en vez de rematar la fuerza estadounidense, y destruir los buques de transporte y desembarque de la flota de invasión, y creyéndose que se enfrentaban a una fuerza de portaviones de ataque, acabaron retirándose (a lo mejor no se puede decir que huyeron, pero sin duda avanzaron con decisión en la dirección contraria a la de la fuerza enemiga), contentos con haber hundido dos destructores, un destructor de escolta y dos portaviones de escolta. Durante la batalla los portaviones de escolta estadounidenses se vieron obligados a usar sus cañones antiaéreos de popa para disparar contra los buques enemigos. Los japoneses acabaron perdiendo tres cruceros pesados, con otros tres y un destructor sufriendo daños importantes, principalmente debido a los torpedos y los ataques aéreos. Esta fue la única batalla en la que el Yamato disparó contra buques de superficie enemigos.

En 1946 se bautizó a un destructor de la clase Gearing también como Samuel B. Roberts, y en 1986 a una fragata de la clase Oliver Hazard Perry . Otras dos fragatas de la misma clase han sido bautizadas Copeland y Carr, y una de ellas se transfirió a Egipto, donde se la bautizó Mubarak.

Fuente principal: The Last Stand of the Tin Can Sailors, James D. Hornfischer

Apónez, tu turno.

Saludos


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pasadeno
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Mensaje por pasadeno »

Estimado Apónez,

¿Te animas a preguntar, o pasas la vez?

Saludos


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Apónez
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Mensaje por Apónez »

pasadeno escribió:Estimado Apónez,

¿Te animas a preguntar, o pasas la vez?

Saludos

Perdona pasadeno, se me fué el santo al cielo :oops:
¿Quien dijo a uno de sus generales de división que "se preocupaba demasiado por la salud de sus hombres?


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GMSA
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Mensaje por GMSA »

Por Júpiter ¿Qué pasó?...desapareció una página completa...:conf:.

Como sea, alcancé a ver que Henry respondió correctamente a mi pregunta.

Según el libro de Larry Collins: "Los Secretos del Día D", el nombre en clave que le asignó inicialmente un miembro del ISSB (Inter Services Security Bureau) a la operación de desembarco en Normandía fue "Mothball" ("bola de naftalina") y lo hizo por que ese era el único que les quedaba disponible.

Por cierto ese nombre no le gusto mucho que digamos a Churchill y lo cambió por Overlord.

Tu turno Henry...


Henry Alvarez Monsalve
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Mensaje por Henry Alvarez Monsalve »

Te cedo mi turno estimado GMSA, estoy con poco tiempo, ando en viaje de placer y viendo el foro en mi smartphone, donde me vea mi novia..... :mrgreen:


Un saludo.


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GMSA
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Mensaje por GMSA »

Por las pechinas de Hagia Sophia, también voy a estar toda la semana fuera de mi guarida, así que le cedo el turno a quien quiera formular una pregunta.


csf
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Pongo 2, una muy facil...

Mensaje por csf »

¿Qué clase de avion era un P-400?.
Y ahora a que se referina en la USAAF cunado hablaban de un P-400


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

el P-400, era un caza, P significa pursuit, literalmente persecución.

El P-400 era una partida de P-39 destinados originalmente a la RAF, pero que tras PH fueron requisados por la USAAF, con destino a la Fifth Air Force, estacionada en Australia. 400, era por su velocidad, 400 mph...

Saludos.


Tempus Fugit
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GMSA
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Mensaje por GMSA »

Dado que CSF no aparece, creo que lo apropiado es que Urquhart formule la próxima pregunta...


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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

que rara circustancia se produjo el 1 de junio de 1940 :?:

Saludos


Tempus Fugit
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Mensaje por ACB, el Mutie »

urquhart escribió:Hola a todos:

que rara circustancia se produjo el 1 de junio de 1940 :?:

Saludos

¿Qué Hitler se entrevista en la capital belga con el embjador italiano Dino Alfieri?

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

no, es un hecho estrictamente militar, pero de esos que no abundan... de ahí su rareza.

Saludos.


Tempus Fugit
Apónez
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Mensaje por Apónez »

¿Se cancela la evacuación diurna en Dunkerque? :confuso:


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

no Apónez, no.

Sin los hechos previos al referido, ni diurna, ni nocturna.

Saludos.


Tempus Fugit

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