Límites Marítimos Chile - Perú

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
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JRIVERA
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Mensaje por JRIVERA »

Fulvio Boni escribió:-Un tratado requiere a lo menos 2 partes en este caso una de las partes dice que no es tratado ... entonces por que insisten en Peru que lo es?

para consumo interno?
realmente lo creen?

Leer la contestacion de un tipo que tiene educacion como J Rivera me deja patidifuso

..."lo cierto es que el Perú con el Ecuador tiene un flamante "Tratado de Límites Marítimos..."

El tipo realmente se lo cree :shock:

Entonces como esperar que el grueso de la poblacion peruana no este comulgando con ruedas de carreta, como van a reaccionar cuando les caiga el balde de agua? y estando en el gobierno el ahora muy centrado señor Humalla?

saludos

A lo largo de estos últimos años he podido escuchar comentarios de diferente tipos de personas (nivel educativo, social, economico) y puedo generalizar que persiste una "desconfianza" con respecto a Chile y a su vez sobre todo entre los jovenes una seguridad en el tema de la Defensa Nacional por parte del Perú.

Si te preguntas sobre el grueso de la poblacion peruana, en su gran mayoria desconoce el tema o esta mal informada (y me incluyo porque esto es un aprender diario que no tiene fin) y ahí veo latente un peligro, sobre todo con la gente del Sur del Perú que lo toma totalmente diferente que que la gente del Norte y Oriente del Perú (es curioso, y tal vez solo un sociologo podría explicarlo).

En cuanto a las letras en negrita que resaltas; pues lo dire de otra forma: No tenemos ningún problema con los ecuatorianos (en el tema de límites) independientemente del tipo de Acuerdo y/o Tratado que se muestre, no puedo afirmar lo mismo con respecto a los chilenos.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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__DiaMoND__
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Mensaje por __DiaMoND__ »

Imagen

este es un plugin para google earth por supuesto que no vale para efectos del derecho internacional.

pero se puede ver como era considerado el limite antes de la demanda peruana.

de echo figura cada limite en su lugar en otros lugares figura con rojo las controversias.


houston we have a probl€m
MayesTryk
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Ayer en El Mercurio

Mensaje por MayesTryk »

Chile concluyó redacción de la dúplica por juicio en La Haya

El texto será entregado el lunes en la corte por el agente chileno ante dicho tribunal, Alberto van Klaveren, y el embajador en Holanda, Juan Martabit.

Ayer se concluyó la redacción del texto con la dúplica que Chile presentará ante la Corte Internacional de La Haya, en respuesta a la demanda peruana.

Éste será entregado el lunes en el tribunal por el agente chileno ante La Haya, Alberto van Klaveren, junto al coagente y embajador chileno en Holanda, Juan Martabit.

Hasta el último momento se agregaron nuevos antecedentes, y, entre ellos, varios elementos de prueba que sustentan la postura chilena.

Parte de éstos los entregó la versión 52 del ejercicio naval internacional "Unitas Fase Pacífico". A este encuentro, realizado en Chile la semana pasada, concurrieron miembros de las fuerzas armadas de Chile, Estados Unidos, Perú, Ecuador y Colombia.

Fue justamente en el marco de este ejercicio en donde quedó en evidencia cómo los buques de guerra peruanos -que se desplazaron desde Perú hasta Valparaíso para participar en la actividad-, al entrar en aguas chilenas, respetaron la zona limítrofe marítima que defiende Chile. De acuerdo con los protocolos establecidos al momento en que un navío extranjero ingresa en aguas de otro país, los peruanos izaron la bandera chilena.

Este hecho se suma a que los buques pesqueros y los aviones peruanos cumplen idéntica rutina al ingresar a territorio chileno.

Con esa práctica reiterada, se estaría, en los hechos, reconociendo los límites establecidos en los tratados de 1952 y 1954.


Así, este argumento será uno más de los presentados en el texto de la dúplica el lunes, traducido al inglés y al francés.

Todos estos antecedentes también estarán en la copia del documento que, como lo establece el protocolo de La Haya, se le entregaría al Perú, y que el agente limeño ante la Corte Internacional, Allan Wagner, hará llegar a Torre Tagle el martes 12 de julio.

Aunque la presentación de la dúplica pone fin a la fase escrita del juicio, que comenzó el 16 de enero de 2008, Santiago y Lima estiman que la etapa oral del diferendo recién comenzará a principios de 2012. De esta forma, el fallo podría estar listo recién a mediados de 2013.

Argumentos
Hasta el último momento se agregaron nuevos antecedentes al texto que contiene la dúplica chilena ante La Haya.


Ahora a esperar la fase oral del proceso, donde se podran publicar todos los documentos por escrito que ambos paises han presentado.

Saludos.


Eu Alvaro
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Mensaje por Eu Alvaro »

__DiaMoND__ escribió:Imagen

este es un plugin para google earth por supuesto que no vale para efectos del derecho internacional.

pero se puede ver como era considerado el limite antes de la demanda peruana.

de echo figura cada limite en su lugar en otros lugares figura con rojo las controversias.




Más falso que un billete de 30 soles :lol:

No existe ningún documento donde el Perú exprese de conformidad que el limite maritimo lateral es paralelo, al contrario en los mismos tratados del 52 y 54 ustdes aceptan la sobrexpocision de nuesrtas 200 millas. :shot: y viendo lo debatido en este foro, se ha refutado bastante este tema, no veo el por que los chilenos se siguen engañando de esa manera tan ridicula.


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JRIVERA
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Re: Ayer en El Mercurio

Mensaje por JRIVERA »

MayesTryk escribió:Chile concluyó redacción de la dúplica por juicio en La Haya
Parte de éstos los entregó la versión 52 del ejercicio naval internacional "Unitas Fase Pacífico". A este encuentro, realizado en Chile la semana pasada, concurrieron miembros de las fuerzas armadas de Chile, Estados Unidos, Perú, Ecuador y Colombia.

Fue justamente en el marco de este ejercicio en donde quedó en evidencia cómo los buques de guerra peruanos -que se desplazaron desde Perú hasta Valparaíso para participar en la actividad-, al entrar en aguas chilenas, respetaron la zona limítrofe marítima que defiende Chile. De acuerdo con los protocolos establecidos al momento en que un navío extranjero ingresa en aguas de otro país, los peruanos izaron la bandera chilena.

Este hecho se suma a que los buques pesqueros y los aviones peruanos cumplen idéntica rutina al ingresar a territorio chileno.

Con esa práctica reiterada, se estaría, en los hechos, reconociendo los límites establecidos en los tratados de 1952 y 1954.


Saludos.

Eso si que es una provocación!! y estupida, da ha entender que seria necesario un altercado para justificar que hay una controversia, cuando en Realidad la MGP avanza hasta donde le indica el ejecutivo. Para eso invitan!.

Saludos,
JRIVERA

P.D. Eso es todo lo que van alegar :lol:


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Mensaje por GRUMO »

GRUMO escribió:Estimado Des

Concuerdo en todo punto con lo que dices.

La CIJ podría fallar en cualquier término y extremo. Ya sea a favor de Chile, ya sea a favor de Perú.

Pór ello, en este topic exponemos nuestros argumentos. Y si los califican de incongruentes, falsos y mas etc., no deja de tener razón este argumento, por mas insultos o adjetivos le demos.

En lo que el Convenio implica, este reconocimiento del limite "para efectos de pesca o actividades económicas", tiene toda la fuerza en virtud de la Convención de Viena. Ergo, el límite existe mientras no se diga lo contrario.

Saludos

Grumo


Estimado Mayestryk

Hago un copy de mi post.

El limite-mientras no se diga lo contrario- es el paralelo. Y se respeta en todos los extremos. este respeto implica el izamiento de la bandera anfitriona.

Ahora, que le des a eso otras connotaciones, bueno, eso son subjetividades que no puedo opinar.

Mientras la CIJ no se pronuncie, ese el limite que ambos respetan, por la Convención de Viena. Si la CIJ falla reconociendo el satus quo, se respeta. Si falla en otra forma, tengo la plena seguridad que Chile aceptará lo fallado

Saludos cordiales

Grumo

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Mensaje por MayesTryk »

Estimado Grumo, completamente de acuerdo, el paralelo es y sera el límite marítimo hasta que la Corte diga lo contrario ok, en eso creo que todos estamos de acuerdo, el problema es que ese límite se viene reconociendo por la via de los hechos desde al menos 1952, sin reclamo alguno (oficialmente) durante decadas como usted bien sabe, y sin ningun ambito de controversia hasta a lo menos el año 2000, recien por ahi en el 2005 Perú comenzo oficialmente a no reconocer (pero si respetar) el actual límite.

Peru a conciencia desde 1952 a determinado y "aceptado" que -si- existe una frontera internacional con Chile y solo hace algunos años prospera este "no reconocimiento", pero si un respeto, sobre el paralelo, sino hubiese sido de esta forma simplemente habria sucecido lo que ocurrio por ejemplo el año 2005, se lo publico.

El 3 de enero de 2005, el subteniente LT, oficial de servicio de la Gobernación Marítima de Arica, reportó al cónsul general del Perú la detención de la embarcación peruana ¨Isurus I¨, por haber estado situada en posición latitud 18°39'09" Sur y longitud 70°18'08" Oeste, "esto es a 20 millas náuticas al sur del límite político internacional y a 16 millas náuticas al este del puerto de Arica". (Extracto de la comunicación del Oficial de Servicio de la Gobernación Marítima de Arica dirigida al Cónsul General del Perú en Arica del 3 de enero del 2005).

Esta comunicación fue objeto de la respuesta del cónsul general del Perú en Arica, en los mismos términos en que de manera sistemática y desde larga data intercambian comunicaciones dichas autoridades: "(...)

Me dirijo a usted, con el respeto debido a fin de acusar recibo de la comunicación (Fax N° 001) de esa Gobernación Marítima, del 3 de enero del año en curso, donde se comunica sobre la detención de la embarcación menor peruana Isurus I (...) Quisiera a su vez precisar que en cuanto a la referencia que en dicha comunicación se hace al "Límite Político Internacional", este Consulado General considera oportuno reiterar la persistente posición del Perú, en el sentido que el Límite Marítimo Internacional entre ambos países no ha sido establecido". (Extracto de la comunicación del Cónsul General del Perú dirigida al Capitán de Corbeta, Capitán del Puerro de Arica, el 3 de enero de 2005).


Como usted puede apreciar de esta manera, si asi se hubiese aplicado las documentaciones a las distintas detensiones de naves "extranjeras" en aguas de soberania nacional desde 1952, si jamas se hubieren establecido limites maritimos propiamente tales, Peru estaria demostrando de manera clara que nunca se establecio ni en 1952 ni en 1954 ni en el 68-69 ni nunca, ningun limite politico internacional.

Pero Peru desde 1952 hasta por lo menos 40 años, replico de la misma forma las comunicaciones de detensiones no solo en el limite maritimo con Chile sino con el Ecuador, aludiendo de la misma manera como Chile denuncio la captura del barco menor Peruano por traspasar el limite politico internacional, y no solo casos sobre el espacio maritimo sino que tambien sobre el espacio aereo reconociendo ante todo un limite.

Ejemplo; capturas Peruanas de Barcos Ecuatorianos.

el B.A.P.´Río Ocoña´, efectuando patrullaje detectó a una embarcación pesquera en aguas territoriales peruanas a una distancia de 02 millas a tierra, en latitud 03 grados 26´sur y longitud 80 grados 23´oeste a 03 millas de la línea de frontera (limite politico internacional).

Que el B.A.P. ´Río Ocoña´, capturó a dicha embarcación pesquera el día 16 de febrero 1985 a 05 horas, efectuando faenas de pesca, identificada como ´RAFAELITO´, con matrícula P00-0132, de bandera ecuatoriana. Que de acuerdo a lo dispuesto por la Dirección General Capitanías y Guardacostas según oficio V.100-1404 de fecha 05 de julio 1983, dispone que la multa que se debe aplicar a las embarcaciones extranjeras que son capturadas en faenas de pesca ilícita en aguas de soberania nacional…”


Notese la fecha, años 1983-1985, que expresaban las leyes internas Peruanas de la fecha.

Dirección General Capitanías y Guardacostas.

“ejercer las funciones de Policía marítima, fluvial, lacustre y pesquera; de control y vigilancia del litoral, del tráfico acuático en las aguas jurisdiccionales, de seguridad y vigilancia de los puertos, así como el control y protección de los recursos y riquezas naturales de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 781 , de 01 de agosto de 1947, en la Declaración sobre Zona Marítima y en los Convenios Internacionales suscritos para estos fines; y en general, en todas las labores que se desarrollen en el ámbito acuático.”


Decreto supremo de 1947, "paralelos geograficos"

"Derrotero de las Costas del Perú", edición de 1967.

"Toda nave nacional o extranjera de cualquier tipo que cruce las “aguas peruanas” (200 millas) a partir del paralelo Norte 03º 24' 33´N y “paralelo Sur 18º 21' 03´S'', y lado Oeste, en tránsito inocente o en demanda de Puerto Peruano...".


Esto estimado Grumo, es lo que Chile le hara ver a los jueces de la Haya, la aceptacion, el reconocimiento y el respeto por decadas sin reclamos sobre el hecho de que si existe un límite marítimo internacional, y no solo con barcos sino tambien con el espacio aereo lo que hecha de paso por la borda el argumento que los tratados son solo "pesqueros", lo que ha ocurrido en el ejercicio militar "Unitas Fase Pacífico" es algo que se viene repitiendo durante decadas, y no solo ahora 2011 presente, si Chile presenta esto, del ejercicio militar no es mas que un ejemplo mas a la seguramente larga lista del ejercicio de la soberania sobre el espacio marítimo que Perú "hoy" alega como propio.

Saludos.

PD: Interesante observar como la "Marina de guerra de Peru", desde los años 80´y antes, viene capturando embarcaciones Ecuatorianas que trasapasan el paralelo de la frontera maritima y reconociendo a si mismo "la linea de frontera" y el "limite politico internacional", siendo que antes del 2 de mayo no existian límites marítimos reconocidos.


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Mensaje por MayesTryk »

Eu alvaro escribio

Más falso que un billete de 30 soles :lol:

No existe ningún documento donde el Perú exprese de conformidad que el limite maritimo lateral es paralelo, al contrario en los mismos tratados del 52 y 54 ustdes aceptan la sobrexpocision de nuesrtas 200 millas. :shot: y viendo lo debatido en este foro, se ha refutado bastante este tema, no veo el por que los chilenos se siguen engañando de esa manera tan ridicula.


Le suguiero que revise correctamente las paginas anteriores y encontrara las respuestas.

No existe ningún documento donde el Perú exprese de conformidad que el limite maritimo lateral es paralelo


Error.

ACTA DE LA COMISIÓN MIXTA CHILENO-PERUANA ENCARGADA DE VERIFICAR LA POSICIÓN DEL HITO NÚMERO UNO Y SEÑALAR EL LÍMITE MARÍTIMO

Los Representantes de Chile y del Perú, que suscriben, designados por sus respectivos Gobiernos con el fin de verificar la posición geográfica primigenia del Hito de concreto número uno (Nº 1) de la frontera común y de fijar los puntos de ubicación de las Marcas de Enfilación que han acordado instalar ambos países para señalar el límite marítimo y materializar el paralelo que pasa por el citado Hito número uno, situado en la orilla del mar, se reunieron en Comisión Mixta, en la ciudad de Arica, el diecinueve de agosto de mil novecientos sesenta y nueve.


Saludos.


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Mensaje por GRUMO »

MayesTryk escribió:Estimado Grumo, completamente de acuerdo, el paralelo es y sera el límite marítimo hasta que la Corte diga lo contrario ok, en eso creo que todos estamos de acuerdo, el problema es que ese límite se viene reconociendo por la via de los hechos desde al menos 1952, sin reclamo alguno (oficialmente) durante decadas como usted bien sabe, y sin ningun ambito de controversia hasta a lo menos el año 2000, recien por ahi en el 2005 Perú comenzo oficialmente a no reconocer (pero si respetar) el actual límite.

Peru a conciencia desde 1952 a determinado y "aceptado" que -si- existe una frontera internacional con Chile y solo hace algunos años prospera este "no reconocimiento", pero si un respeto, sobre el paralelo, sino hubiese sido de esta forma simplemente habria sucecido lo que ocurrio por ejemplo el año 2005, se lo publico.

El 3 de enero de 2005, el subteniente LT, oficial de servicio de la Gobernación Marítima de Arica, reportó al cónsul general del Perú la detención de la embarcación peruana ¨Isurus I¨, por haber estado situada en posición latitud 18°39'09" Sur y longitud 70°18'08" Oeste, "esto es a 20 millas náuticas al sur del límite político internacional y a 16 millas náuticas al este del puerto de Arica". (Extracto de la comunicación del Oficial de Servicio de la Gobernación Marítima de Arica dirigida al Cónsul General del Perú en Arica del 3 de enero del 2005).

Esta comunicación fue objeto de la respuesta del cónsul general del Perú en Arica, en los mismos términos en que de manera sistemática y desde larga data intercambian comunicaciones dichas autoridades: "(...)

Me dirijo a usted, con el respeto debido a fin de acusar recibo de la comunicación (Fax N° 001) de esa Gobernación Marítima, del 3 de enero del año en curso, donde se comunica sobre la detención de la embarcación menor peruana Isurus I (...) Quisiera a su vez precisar que en cuanto a la referencia que en dicha comunicación se hace al "Límite Político Internacional", este Consulado General considera oportuno reiterar la persistente posición del Perú, en el sentido que el Límite Marítimo Internacional entre ambos países no ha sido establecido". (Extracto de la comunicación del Cónsul General del Perú dirigida al Capitán de Corbeta, Capitán del Puerro de Arica, el 3 de enero de 2005).


Como usted puede apreciar de esta manera, si asi se hubiese aplicado las documentaciones a las distintas detensiones de naves "extranjeras" en aguas de soberania nacional desde 1952, si jamas se hubieren establecido limites maritimos propiamente tales, Peru estaria demostrando de manera clara que nunca se establecio ni en 1952 ni en 1954 ni en el 68-69 ni nunca, ningun limite politico internacional.

Pero Peru desde 1952 hasta por lo menos 40 años, replico de la misma forma las comunicaciones de detensiones no solo en el limite maritimo con Chile sino con el Ecuador, aludiendo de la misma manera como Chile denuncio la captura del barco menor Peruano por traspasar el limite politico internacional, y no solo casos sobre el espacio maritimo sino que tambien sobre el espacio aereo reconociendo ante todo un limite.

Ejemplo; capturas Peruanas de Barcos Ecuatorianos.

el B.A.P.´Río Ocoña´, efectuando patrullaje detectó a una embarcación pesquera en aguas territoriales peruanas a una distancia de 02 millas a tierra, en latitud 03 grados 26´sur y longitud 80 grados 23´oeste a 03 millas de la línea de frontera (limite politico internacional).

Que el B.A.P. ´Río Ocoña´, capturó a dicha embarcación pesquera el día 16 de febrero 1985 a 05 horas, efectuando faenas de pesca, identificada como ´RAFAELITO´, con matrícula P00-0132, de bandera ecuatoriana. Que de acuerdo a lo dispuesto por la Dirección General Capitanías y Guardacostas según oficio V.100-1404 de fecha 05 de julio 1983, dispone que la multa que se debe aplicar a las embarcaciones extranjeras que son capturadas en faenas de pesca ilícita en aguas de soberania nacional…”


Notese la fecha, años 1983-1985, que expresaban las leyes internas Peruanas de la fecha.

Dirección General Capitanías y Guardacostas.

“ejercer las funciones de Policía marítima, fluvial, lacustre y pesquera; de control y vigilancia del litoral, del tráfico acuático en las aguas jurisdiccionales, de seguridad y vigilancia de los puertos, así como el control y protección de los recursos y riquezas naturales de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 781 , de 01 de agosto de 1947, en la Declaración sobre Zona Marítima y en los Convenios Internacionales suscritos para estos fines; y en general, en todas las labores que se desarrollen en el ámbito acuático.”


Decreto supremo de 1947, "paralelos geograficos"

"Derrotero de las Costas del Perú", edición de 1967.

"Toda nave nacional o extranjera de cualquier tipo que cruce las “aguas peruanas” (200 millas) a partir del paralelo Norte 03º 24' 33´N y “paralelo Sur 18º 21' 03´S'', y lado Oeste, en tránsito inocente o en demanda de Puerto Peruano...".


Esto estimado Grumo, es lo que Chile le hara ver a los jueces de la Haya, la aceptacion, el reconocimiento y el respeto por decadas sin reclamos sobre el hecho de que si existe un límite marítimo internacional, y no solo con barcos sino tambien con el espacio aereo lo que hecha de paso por la borda el argumento que los tratados son solo "pesqueros", lo que ha ocurrido en el ejercicio militar "Unitas Fase Pacífico" es algo que se viene repitiendo durante decadas, y no solo ahora 2011 presente, si Chile presenta esto, del ejercicio militar no es mas que un ejemplo mas a la seguramente larga lista del ejercicio de la soberania sobre el espacio marítimo que Perú "hoy" alega como propio.

Saludos.

PD: Interesante observar como la "Marina de guerra de Peru", desde los años 80´y antes, viene capturando embarcaciones Ecuatorianas que trasapasan el paralelo de la frontera maritima y reconociendo a si mismo "la linea de frontera" y el "limite politico internacional", siendo que antes del 2 de mayo no existian límites marítimos reconocidos.


Estimado amigo

¿Cual es el punto?

Perú respeta y reconoce los límites

En base a ese respeto y reconocimiento, los barcos izan la bandera del pais anfitrión

Si han sido 1000 años de reconocimiento, no implica el hecho que hace , exagero, una hora se haya planteado un reparo a lo actuado.

En base a ello se acuda a la CIJ.

No hay problema

Grumo


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Mensaje por MayesTryk »

Estimado Grumo, creo que no comprendiste lo que trate de explicar.

El punto es bastante sencillo.

Es muy distinto, "respetar que aceptar", como te mostre con el comunicado del Consul general de Perú en Arica, del 2005, allí hay un respeto por el límite marítimo actual, pero no un reconociento, mismo respeto que se produjo en el ejercicio militar de las Armadas, que cita el texto de "El Mercurio", el punto es que en el comunicado del 2005, Perú deja en evidencia que por un lado respeta el límite pero no lo reconoce, y la diferencia con las decadas posteriores a la fecha del 2005 (hasta donde tengo conocimiento), Perú no solo respetada el actual límite marítimo sino que lo reconocia como tal sin objeciones.

Perú hoy respeta ese límite por el paralelo, pero no lo reconoce, lo seguira respetando hasta que la Corte diga lo contrario, y si el fallo les es adverso, lo seguiran respetando, "pero" volveran a aceptar y reconocer ese paralelo como lo han hecho por casi 4 decadas.

Pero bueno a estas altura francamente da lo mismo.

Saludos.


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Mensaje por GRUMO »

MayesTryk escribió:Estimado Grumo, creo que no comprendiste lo que trate de explicar.

El punto es bastante sencillo.

Es muy distinto, "respetar que aceptar", como te mostre con el comunicado del Consul general de Perú en Arica, del 2005, allí hay un respeto por el límite marítimo actual, pero no un reconociento, mismo respeto que se produjo en el ejercicio militar de las Armadas, que cita el texto de "El Mercurio", el punto es que en el comunicado del 2005, Perú deja en evidencia que por un lado respeta el límite pero no lo reconoce, y la diferencia con las decadas posteriores a la fecha del 2005 (hasta donde tengo conocimiento), Perú no solo respetada el actual límite marítimo sino que lo reconocia como tal sin objeciones.

Perú hoy respeta ese límite por el paralelo, pero no lo reconoce, lo seguira respetando hasta que la Corte diga lo contrario, y si el fallo les es adverso, lo seguiran respetando, "pero" volveran a aceptar y reconocer ese paralelo como lo han hecho por casi 4 decadas.

Pero bueno a estas altura francamente da lo mismo.

Saludos.


No es que no te entendí. simplemente no te dejastes entender

:mrgreen:

Concuerdo, Perú respeta los limites pero ¿no los acepta?

Creo que mas que no aceptar, va por el lado de reclamar que los limites han sido determinados en Convenios y no en Tratados, conforme los usos y costumbres internacionales.

Cuidado, si me dices que los usos y costumbres internacionales no valen nada, entonces la principal fortaleza de la respuesta chilena tampoco no valdrían tampoco nada

Antes del reclamo cierto, no existía ningún reparo. Pero luego de reclamo, es perogrullada pero en fin, existen reparos.

No somos los ayatollas de los limites, pero se están buscando mecanismos que busquen revertir una situación desfavorable, y debo también reconocer, esta situación desfavorable es culpa exclusiva de los mismos peruanos, que firmaron lo que se les ponía en la mesa, fruto de un cuerpo diplomático que es un premio de favores políticos

Saludos


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Chuck
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Mensaje por Chuck »

Grumo, podrías elaborar del porqué el paralelo es desfaborable para el Perú?

Si su límite superior es una línea paralela y el inferior también, no veo dónde está el desmedro a los km cuadrados de mar para Perú.

Distinto sería que Ecuador tirara una línea diagonal hacia el sur, que es justamente lo que pretende hacer Perú con Chile.

No logro ver de qué otra manera podrían dividir territorios colindantes de manera más justa que usando una paralela.

Desde mi punto de vista, la postura peruana alega que el Perú "deja de ganar" kms al usar la paralela... lo mismo podría decirse en el caso de Chile.

Lamentablemente las costas peruanas están en ángulo con respecto a Chile. La duda que me surge es si ustedes alegarían igual si ambos países tuviesen costas en la misma línea.

Personalmente creo que sí.

Saludos.


[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
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Mensaje por GRUMO »

Chuck escribió:Grumo, podrías elaborar del porqué el paralelo es desfaborable para el Perú?

Si su límite superior es una línea paralela y el inferior también, no veo dónde está el desmedro a los km cuadrados de mar para Perú.

Distinto sería que Ecuador tirara una línea diagonal hacia el sur, que es justamente lo que pretende hacer Perú con Chile.

No logro ver de qué otra manera podrían dividir territorios colindantes de manera más justa que usando una paralela.

Desde mi punto de vista, la postura peruana alega que el Perú "deja de ganar" kms al usar la paralela... lo mismo podría decirse en el caso de Chile.

Lamentablemente las costas peruanas están en ángulo con respecto a Chile. La duda que me surge es si ustedes alegarían igual si ambos países tuviesen costas en la misma línea.

Personalmente creo que sí.

Saludos.


Si las costas estuviesen en la misma linea, creo que no se daría ningun reclamp

Lamentablemente la configuracion de la costa le quita mucho a Perú en caso de proyectarse el paralelo. De ahi nace la propuesta de equidad

Saludos


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Mensaje por JRIVERA »

En esta línea, Moreno explicó que los argumentos que sustentan la posición chilena “están basados en los tratados de 1952 y 1954 y también en las declaraciones unilaterales de Perú y chile de 1947”.

Perú respetó por 50 años los tratados de 1952 y 1954 y eso es una evidencia "contundente".

Perú admite que dichos tratados son acuerdos limítrofes con Ecuador y no así con Chile.



Estos son los principales argumentos de la Cancillería de Chile?

Saludos,
JRIVERA

P.D. Mejor estarían con Des en la Haya!!!


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Desinforumest
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Re: Ayer en El Mercurio

Mensaje por Desinforumest »

JRIVERA escribió:Eso si que es una provocación!! y estupida, da ha entender que seria necesario un altercado para justificar que hay una controversia, cuando en Realidad la MGP avanza hasta donde le indica el ejecutivo...


No lo da a entender, es la simple constatación de un hecho...de algo que es costumbre, a nivel internacional y bilateral en la esfera naval, pero eso solamente se refleja si se permite por quien expones en la segunda parte de tu post "en negritas"...el Ejecutivo peruano no le dio relevancia y Chile lo consideró meritorio para incluirlo en su dúplica.

Esa, digamos mejor, tradición...se fija en "protocolos" del Ejercicio, en donde se planifica con claridad y anticipación entre otras muchas cosas...el derrotero de las embarcaciones.

Bastaba que Perú no asistiera este año...o se cambiara la sede como se hizo por un problema similar "más la norte"...simplemente el Ejecutivo peruano y su Cancillería lo consideraron irrelevante, un UNITAS no es algo que se pase por distracción así como así....tampoco son desconocidos los protocolos a la MGP.

Saludos

Des


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