Carme Chacón

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

La mía es que la OTAN se equivoca.
La mete hasta el cornejón.
Si te metes en ese lugar por el poderío talibán y su influencia internacional no te puedes largar así.
saludos

simplemente, hola
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Para mí, el fallo ha sido de Obama.
Si te vas a ir, lo dices de un día para otro, en una semana, nos vamos. Pero hacerlo con plazos alienta al enemigo, que sabe que la OTAN restringirá sus movimientos a medida que haya menos fuerzas a disposición.
Y claro, después de los yankees, todos los demás, que les ha faltado tiempo a todos en tocar el toque de retirada.
Lamentablemente me da, que no ven una salida ni a corto ni a medio plazo y las elecciones pasan tributo, ergo: adios.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Autentic
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por Autentic »

Si, maestro Tercio, asi es, las elecciones y la opinion publica mandan mucho.

Pero ese error, no es nuevo, y practicamente todo el mundo sabia lo que es Afganistan, lo que no quiero pensar, es lo que haran en cuanto empieze la retirada, todos esos voluntarios a los que se ha armado y entrenado.

En el caso mas favorable para nosotros, que no para ellos, se quedaran alli, para que los Talibanes, los apiolen, y en el caso mas desfavorable pues..., mejor no pensarlo.

Un saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

bah....nada que no aguante la política, y el papel....

ya hace tiempo que "estamos negociando" con el enemigo....y en breve será "nuestro aliado".

Bien pensado es hora de posicionarse de nuevo y tal vez ens mejor jugar a "elegir" y apoyar al taliban "bueno"....

al fin y al cabo...puede ser un enemigo útil, siempre que proteja nuestros intereses, y esos no eran otros que el terrorismo internacional...a los talibanes (en plan generico) no les interesa albergar y promocionar grupos terroristas.
el enemigo de hoy puede ser un gran aliado mañana, creo que debemos de cambiar de cromos.

Realpolitik, que le llaman.

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Autentic

Mensaje por Autentic »

Si amigo Jandres, pero la RealPolitik, no hara que vuelvan los que han caido para nada.

Ni consolara mucho a los que vayan a morir a partir de la retirada, por creerse la pelicula de los salvadores de la democracia.

Abandonar a la gente, que tu has reclutado, tiene otro nombre, y no es RealPolitik, es simple y llanamente traicion.

Un saludo.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Bueno...

pero solo porque la pijeria impide que solventemos esto a la vieja usanza, con bombardeos masivos sobre la zona taliban…

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Autentic

Mensaje por Autentic »

Amigo Gaspacher, ¿pijeria?, ¿Que pijeria impide a Obama, ganar la guerra?.

Hace años que paso aquello de Woodstock, ahora van todos con la banderita, no creo que sea eso.

Un saludo.

PD: Edito, porque creo que tambien es buena pregunta, ¿Que pijeria impidio a la URSS, ganar alla?.

Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

Pues posiblemente la falta de un objetivo político claro y realizable a medio plazo.

Además, claro está, del apoyo de los USA a la guerrilla muyahidin, ahí la "pijería" se llamó stinger, creo :mrgreen: Bajaron un montón de Mil-mi's al suelo.

En lo tocante a la situación actual, creo que el objetivo político lo tienen claro, lo que pasa es que los plazos se dilatan más de lo esperable. El organigrama tribal no hay manera de reconducirlo y la porosidad de la frontera con Pakistán unido al escaso compromiso de este país hacen el resto.

Saludos.

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Almogàver »

carlos perez llera escribió:La mía es que la OTAN se equivoca.
Si te metes en ese lugar por el poderío talibán y su influencia internacional no te puedes largar así.
saludos

La clave se llama Pakistán. Si ya es difícil controlar Afganistán, imagínate hacerlo sin la colaboración de Pakistán.

¿Cuántos camiones cisterna de la OTAN que iban dirigidos a Afganistán se han quemado en territorio pakistaní? ¿Cuántos cargamentos han sido saboteados? ¿Cuántos talibán atacan en Afganistán y después se esconden en Pakistán?.

Y digo falta de colaboración, como podría decir colaboración descarada con los talibán.

De entrada EEUU ya ha suprimido las ayudas militares a Pakistán y seguramente pronto veamos un reforzamiento de las relaciones EEUU-India, sólo para decantar la balanza hacia el otro lado.

Vael
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Vael »

Almogàver escribió: De entrada EEUU ya ha suprimido las ayudas militares a Pakistán y seguramente pronto veamos un reforzamiento de las relaciones EEUU-India, sólo para decantar la balanza hacia el otro lado.

Cuando eso pase, mejor que no quede ningun militar españól en Afganistan.
Por que entonces si que no salen de alli.

AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

"Retirada responsable"

Mensaje por AFOCES »

carlos perez llera escribió:La mía es que la OTAN se equivoca.
saludos

Estábamos aquí tratando de la retirada programada y escalonada decidida por el presidente Obama a la que eufemísticamente bautizó como una "retirada responsable". Esa decisión ha producido un cambio en la situación total y, por tanto, el derecho a la redefinición de cometidos siempre dentro de la lealtad entre aliados. Es preciso recordar que esta guerra se inició para combatir el terrorismo islámico en su principal santuario y construir una nación - una democracia - ... pero la "retirada responsable" se anuncia antes de cumplir los objetivos y da la impresión que dejará un Gobierno afgano débil y a los talibanes esperando su momento...

Pero desde otro punto de vista, Carlos, comparto tu preocupación. Porque la OTAN - salvo que se alcancen los objetivos y ya no parece posible - sufrirá una pérdida de credibilidad muy importante ya debilitada como consecuencia del conflicto libio que ha puesto de manifiesto una notable falta de solidaridad entre aliados e, incluso, diferencias estratégicas. Estos dos conflictos - aunque caiga Gadafi - influyen negativamente en el prestigio de la OTAN y quizás en la cohesión trasatlántica.
Saludos

Autentic

Mensaje por Autentic »

Entonces, y como uno mas, tendremos que añadir a la lista de monstruos creados por los USA, a Pakistan.

Ahora, dentro de un tiempo, nada, vamos a la guerra alla, y cuando aquello este haciendo chup chup, nos vamos otra vez, eso si para entonces, igual el malo es la India.

Parece que la estupidez humana, no tiene remedio.

Un saludo.

Vael
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Vael »

Autentic escribió:
Parece que la estupidez humana, no tiene remedio.

Y mas en España.

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

es que me da que nos vamos porque se va el monstruo yanquee y por perras, y, en ambos casos me sabe muy mal.
Una organización que se precie debe cumplir con los objetivos programados y seguir hasta el final en la búsqueda de sus fines.
Explíquenme, si no, el sinsentido de los miles de fallecidos y los millones de dólares tirados a la basura.
Para nada.
saludos

simplemente, hola
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

Re: Retirada "responsable"

Mensaje por AFOCES »

Hombre,evidentemente, nos vamos porque se va el que tiene la fuerza ¿qué íbamos a hacer allí solos con nuestro potencial y nuestras ROE,s?

Sin embargo, tengo una duda. La duda es que si el Gobierno estuviese en el primero o segundo año de legislatura "a lo mejor" procuraría adelantar los tiempos previstos por los americanos (2012/2014) o salir de una vez. Pero las elecciones ya están ahí, de manera que la decisión tomada y anunciada por la ministra de Defensa - en el primer semestre de 2012 retirar el 10 por ciento de las tropas; durante el primer semestre de 2013 el 40 % y el resto entre 2013 y 211 - "atará" al nuevo Gobierno no al actual. :confuso: :confuso:
Saludos