¿Conquista o Reconquista?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Un placer de debate amigos :D

Amigo Aqualongo, creo que mas claro no se puede decir:

"La mayoría de los historiadores actuales (superando a los de la negación) consideran que España era algo más que un concepto geográfico en la Edad Media y se refería a un concpeto geográfico y a una comunidad cultural y religiosa (nunca política) que tenía un pasado común... "


Lo suscribo. Excelente síntesis, ciertamente era así, y era así porque todos los reinos medievales tenian el pasado común hispanico y de la monarquía visigoda. Eso es algo que nadie puede negar.

La "españolidad" bien pudo ir forjandose por entonces de forma que al acabar la reconquista era un concepto definido. Por supuesto era aún un concepto que englobaba distintas identidades políticas, pero el catalán del siglo XVI, igual que el castellano, podían identificarse como españoles. Las diferencias políticas y culturales se debían a distintos orígenes de los distintos reinos, y a su evolucion en el proceso de reconquista. Bien es cierto que despues por uno y otro reino (Fundamentalmente Aragón y Castilla) se desaprovechan oportunidades de fomento de la cohesión, pero a pesar de las desavenencias politicas y diferencias entre reinos que tardan en desaparecer, es un hecho que España como entidad al principio unificada meramente por la corona, acaba sobreviviendo como estado nación y llega hasta nuestros dias.

Similarmente y de forma muy distinta sucede con el Reino Unido (No olvidar que aparece como tal en el siglo XVIII, que incluye reinos con caracteristicas culturales diferenciadas, y que como muy bien expresa agualongo evolucionó desde la primitiva llegada de los anglos empezando por la invasión normanda), sólo que es desde luego mal ejemplo porque si el concepto de España existía en tiempo medieval, distinto desde luego al de hoy, eso no sucedía con Reino Unido desde luego.Mejor ejemplo vería en la fenecida Unión de Kalmar, bajomedieval y coetanea a la unión de los RRCC, con su unificación de Escandinavia, otro concepto geográfico que tambien implicaba nociones culturales y religiosas aunque la division de los reinos vikingos de Dinamarca y Suecia venga de antiguo...

Autentic:

¿Estaban los arabes en la Peninsula en 710?, no, llegaron y la invadieron, si, a partir de 711, se les echo a mandobles, si tambien, luego, eso, se llama reconquista, sin que importe si eran Godos, TardoRomanos, o el Cuerpo de Bomberos, eran los que estaban antes, y ya esta.


Bueno, no es por ser puntilloso pero es lo que me ha hecho participar en el hilo, así que volver a repetir que no se puede considerar que eran los que estaban antes. :mrgreen: Eran cristianos y tenian sustrato hispano, y algo de godo y de los astures y vascones -Habría que preguntarle al Sabino y al Arzalluz que pensaban de todo esto.. :lol: - que bajasen de por allí para guerrear contra los infieles, pero para mi lo fundamental no es la etnia, sino la identidad cultural. Y los 8 siglos de reconquista dan culturas muy ricas, riquísimas, y mentalidades muy definidas que tendrán repercusiones de siglos, empezando por la propia época imperial. Es un hecho muy conocido que fórmulas como el requerimiento en América son tomadas de la reconquista. Tambien el modo de vida de los castellanos durante la edad media tiene su claro eco en la posterior epopeya del imperio americano. Y aunque desde el primer momento las Indias son prerrogativa castellana y se impide a comerciantes del reino de aragón beneficiarse de comercio con ella, la administración imperial que había de ser polisinodial de acuerdo con su época toma nota de la experiencia de la corona de Aragón, que al haber constituido en epoca medieval un imperio mediterraneo de base comercial no se constituye como un estado ferreo y autoritario sino como una confederación de territorios semiautonomos, lo que dará lugar a figuras como la del virrey como representantes regios en esos territorios. Figura que será imitada por el resto de grandes imperios trasoceánicos.

Como dijera Elliott, el imperio mismo se fragua en una reconquista que imbuye de vitalidad y energia a los españoles para llevar a cabo las empresas que llevarán a cabo.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Autentic
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Mensaje por Autentic »

Quizas he simplificado demasiado amigo Kalma, pero a raiz de leer el certero post, del amigo Aqualongo, he visto quizas lo que he creido el nucleo de la cuestion.

En el año 710, en la Peninsula, hay una coincidencia cultural y religiosa, se produce en 711, la invasion por parte de otra cultura y otra religion.

En los ocho siglos posteriores a ello, es verdad que se dan muchisimos mas cambios culturales y religiosos, pero ello, no cambia, que la cultura y la Religion predominantes en 710, acaban con la invasion musulmana en 1492.

Independientemente de cualquier consideracion cultural, religiosa o politica, los que en 711, fueron invadidos, acaban con el invasor, y por ello, sigo pensando que es plenamente valido el termino de Reconquista, desde luego que organizativamente ni los invasores, ni los invadidos, estaban en la misma situacion al final, que al principio, pero la esencia basica, era la misma, nadie que no perteneciera a España, echo a los musulmanes de la misma, por tanto, en 711 los musulmanes conquistaron la Peninsula, y en 1492, los Reinos formados por los que en 711, fueron invadidos, la Reconquistaron.

Un saludo cordial.

PD: Coincido totalmente en que es un autentico placer, este debate.


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brenan
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Mensaje por brenan »

Ismael escribió:
el ultimo de baler escribió:Musa ibn Musa no era árabe, era musulman pero muladi, descendiente del Conde Casio. Tambien, si no recuerdo mal, hubo otro tercer "rey de España", el Rey Lobo, tambien musulman pero tambien muladi.

Si te refieres a que implicitamente se llama a Mohamed I rey de España, estariamos de acuerdo, pero sería ya muy indirecto.


Fundamentalmente me refería a lo último, pero, de todas maneras, eso también nos lleva a un debate interesante: hay algún momento en que los descendientes de poblaciones locales, o algunos de ellos, convertidos al Islam (o sea, los muladíes), pasan a considerarse árabes (el norte de Africa es un ejemplo de ello). ¿cuándo y por qué sucede eso? Musa ibn Musa, si no estoy equivocado, era musulmán ya de cuarta generación (por parte de padre, claro, pero supongo que es lo que cuenta).

Un saludo


Musulman de cuarta generación pero hijo de cristiana y hermano por parte de madre,( Oneca Velazquez hija de Velasco Señor de Pamplona), de Iñigo Arista primer rey de Navarra, ( digamos entonces que musulman de cara a la galeria como sus antecesores)

Es una pena no poder hacer el debate en persona, ya que al escribir , me temo que no podemos explayarnos todos todo lo que quisieramos y que sería aún mucho mas ameno :noda:

maximo:

Imagen

para que no te sientas discriminado por rojo
:devil:


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Mensaje por Gaspacher »

O Omar ibn Hafsún, musulmán de 3ra generación, que regreso al cristianismo en cuanto tuvo oportunidad.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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ElCiD
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Mensaje por ElCiD »

Bueno, no es por ser puntilloso pero es lo que me ha hecho participar en el hilo, así que volver a repetir que no se puede considerar que eran los que estaban antes. Mr. Green Eran cristianos y tenian sustrato hispano, y algo de godo y de los astures y vascones -Habría que preguntarle al Sabino y al Arzalluz que pensaban de todo esto..


Es que después de 800 años ser exactamente iguales a como antes es un poco difícil.
Como dijo Autentic, la base cultural, la esencia era la misma de antes del 711 aunque se dieran sus lógicas evoluciones.
Los que si eran otros de verdad eran los que llegaron invadiendo que trajeron una nueva religión, unas nuevas leyes y un nuevo idioma.
Creo que es indiferente que hubiera parte de los hispanos que aceptaran la nueva situación, porque también es obvio que los hubo que no, y esa precisamente fue la guerra que duró varios siglos donde los hispanos arraigados a la vieja usanza o antigua cultura arrojaron al invasor.

Por otro lado pienso que no somos nadie para decirle a los propios reyes de la Edad Media de quien debian ellos sentirse herederos y menos 800 años despues de los hechos sin bases solidas para afirmarlo.


Apónez
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Mensaje por Apónez »

Gaspacher escribió:O Omar ibn Hafsún, musulmán de 3ra generación, que regreso al cristianismo en cuanto tuvo oportunidad.

¿En cuanto tuvo oportunidad o en cuanto vio que podia ganar apoyos para su rebelión entre los cristianos, Gaspacher? :cool:


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Mensaje por ElCiD »

Otra cosa que se nos olvida, los godos mezclados ya con los hispanos nunca abandonaron la peninsula hasta los días de hoy, los musulmanes sí :wink:


el ultimo de baler
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Mensaje por el ultimo de baler »

brenan escribió:
Musulman de cuarta generación pero hijo de cristiana y hermano por parte de madre,( Oneca Velazquez hija de Velasco Señor de Pamplona), de Iñigo Arista primer rey de Navarra, ( digamos entonces que musulman de cara a la galeria como sus antecesores)


Eso poco importaba para la forma de contar de los árabes, si no hice mal las cuentas, Abderraman III era hijo, nieto, bisnieto y tartaranieto de cristiana, su madre era cristiana, la madre de su padre era cristiana, como la madre de su abuelo y la madre de su bisabuelo. Vamos que venía a tener un 6% de sangre musulmana, como mucho, pero era musulman, y arabe, para los efectos.

Por eso tengo dudas de lo que cita Ismael de los Beni Casi, considerando la distincion que establecian los arabes con los bereberes, a quienes nunca trataron como iguales.

EDITO: No se si tambien era el caso de Aderraman III, me confundi con su nieto Hisham II que cumple ese arbol genealogico.
Última edición por el ultimo de baler el 15 Jul 2011, 12:38, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Autentic:

En el año 710, en la Peninsula, hay una coincidencia cultural y religiosa, se produce en 711, la invasion por parte de otra cultura y otra religion.

En los ocho siglos posteriores a ello, es verdad que se dan muchisimos mas cambios culturales y religiosos, pero ello, no cambia, que la cultura y la Religion predominantes en 710, acaban con la invasion musulmana en 1492.


Es cierto, y estoy de acuerdo, pero siempre aplicando un modo reduccionista. A fin de cuentas la romanización es desigual en la peninsula ibérica, y eso se muestra especialmente, de forma curiosa para el posterior devenir de los acontecimientos, en la cornisa norte que tambien ha recibido presencia de otro pueblo germánico distinto, aunque tambien poco numeroso. La "base cultural" sería en este caso generalizar con la herencia latina que sí permanecerá en los reinos cristianos -Empezando por su uso de lenguas romances-, reinos cristianos que por otra parte nacen y evolucionan de formas diversas, que pueden apelar a la epoca en la que todos ellos eran parte del reino de Hispania de época visigótica, pero la reconquista en sí misma es la que forma el caracter de los reinos existentes en la península al terminar dicho proceso.

Por supuesto el sentido religioso combinado con esa noción cultural es el trascendental, porque la historia de España y del mundo hubiese sido muy distinta de prevalecer los musulmanes en ella. El sentido religioso de la reconquista, sin duda muy importante, es también de reconquista totalmente.

Yo no tengo problemas con el termino en sí que es el que da lugar al debate. Ahora, soy bastante puntilloso... :oops:



ElCiD

Es que después de 800 años ser exactamente iguales a como antes es un poco difícil.
Como dijo Autentic, la base cultural, la esencia era la misma de antes del 711 aunque se dieran sus lógicas evoluciones.


Por eso es un poco dificil decir que la cultura original "triunfa" despues de replegarse en 711, porque la cultura original se parece como un huevo a una castaña a la de los reinos cristianos -Que son varios a diferencia del reino único de los visigodos en el siglo VIII, claro que en un tipo de monarquía radicalmente diferente propio de una época radicalmente diferente- en pleno siglo XV.

Joer, que son casi 800 años, que 800 años antes de 711 ni siquiera estaba conquistada toda la península, y Roma era aún una República...

Más aún, cuando en 722 se da la batalla de Covadonga, se utilice la interpretación de que fue un repliegue de nobles visigodos sobre el territorio de los belicosos astures, se utilice la interpretación de que en realidad fue una resistencia de esos mismos siempre levantiscos astures que se resistieron a quienes los sometían siempre, creando lo que se llamó Reino de Asturias, el hecho de esa resistencia sostenida de astures frente a romanos y luego frente a godos y luego frente a musulmanes, mostrando que fueron quienes siempre se levantaban contra los visigodos quienes se revolvieron contra los musulmanes, no hace sino señalar que no se puede simplificar tanto y que no habia una cohesión y unidad cultural absoluta en toda la península ni mucho menos. Cosa lógica porque estamos hablando de una antiguedad tardía y de unos hombres cuyo contexto tiende a ser el que les rodea inmediatamente, como será durante siglos.

El reduccionismo aceptable es el que habla de hechos no sin importancia, como que es una cultura cristiana y con origen romano la que termina por prevalecer. Sin duda que toda la península restablezca esa unidad religiosa es lo que verdaderamente recobra un estatus anterior. Pero englobado en un "total" cultural, creo que la cosa es distinta. Nacen el castellano, el portugués y el catalán, con literaturas propias. Nacen sociedades distintas en cada uno de los reinos respectivos con distintas mentalidades según su enfoque. Simplificado sí se puede decir que es trascendental que se vuelva al cristianismo, y a la postre a una unidad política mediante una unidad de coronas -Que no política hasta muuucho despues- para la posterior historia de España, además de la "latinidad" lingüistica que da lugar al nacimiento de las lenguas romances que caracterizaran culturalmente a la peninsula ibérica despues, pero me es harto dificil admitir un esquema tan simplista como que se recupera algo anterior. Puntilloso que es uno. :oops:

Los que si eran otros de verdad eran los que llegaron invadiendo que trajeron una nueva religión, unas nuevas leyes y un nuevo idioma.
Creo que es indiferente que hubiera parte de los hispanos que aceptaran la nueva situación, porque también es obvio que los hubo que no,


La facilidad con la que los invasores se hicieron con el territorio no parece decir que esos hispanos fuesen precisamente una mayoría, porque realmente donde son frenados los moros en la península es precisamente donde la presencia de hispanos era más limitada que en otros lugares y por eso era un territorio en sucesión de revueltas cada vez que el poder central flaqueaba. Ojo con el tema de los astures, cantabros y vascones, especialmente los dos primeros, ultimos conquistados por Roma en el alto imperio, que siempre necesitaron manos de hierro para estarse quietos pero que a lo mejor no se llamaban a sí mismos hispanos o romanos. La romanización de la peninsula es una interacción compleja entre la cultura de la mucho mas evolucionada roma y de los muy diversos y numerosos pueblso peninsulares. Ya lo dije antes, a pesar de la romanización, en esta época todo son patrias chicas y probablemente el astur de turno no se identifica más que vagamente con un concepto tan amplio como Hispania, sino con su parroquia y poco más.

Lo que, cuidado, a pesar de su superior integracion en muchos otros casos tambien ocurre con el hispano medio, con la diferencia de que su romanización le imbuye de una concepción más amplia, algo que con pocas variaciones sucederá durante siglos en el resto del mundo, un mundo mal comunicado y con poco contacto de unas aldeas con otras. No estaba esta gente en el mismo nivel que los reyes que sí aspiraban a controlar todo un territorio.

Por algo se habla en ésa fase inicial de reconquista, en fin, de Regnum Asturorum y no de Regnum Hispaniae como habria de ser si esa resistencia fuese genuinamente de hispanos y como fue en aquella época en la que los godos dominaban todo aquel espacio geográfico, el de la Diocesis Hispaniarium como circunscripcion superprovincial formada por el emperador Diocleciano en el siglo III, al que tampoco podian denominar gotia, además de por su larga estancia dentro de las fronteras romanas y elevada romanización, por su debilidad demográfica. Lo mismo les ocurrió a los ostrogodos y antes que a ellos a los hérulos que se denominaron reyes de Italia.

Y los que trajeron nuevas leyes, nueva religion y nuevo idioma fueron los moros, sí, pero eso en 711. En el siglo XIV no eran tan nuevos para muchos habitantes peninsulares, en tanto que además los idiomas, la cultura y tambien la religión habian variado sustancialmente tanto en los reinos musulmanes como en los cristianos.

y esa precisamente fue la guerra que duró varios siglos donde los hispanos arraigados a la vieja usanza o antigua cultura arrojaron al invasor.


...Pero que en el siglo XV, en plena época de consolidación de la monarquía autoritaria, se consideraban castellanos, aragoneses, valencianos, catalanes o portugueses aunque todos pudieran ser englobados dentro del concepto de "Españoles" que tambien reconocian, hablaban lenguas diferentes y tenian sociedades diferenciadas, todo según cómo iniciaron ese proceso de reconquista (Los primeros y los últimos desde ese primitivo reino astur que empezo a avanzar y a "liberar" poblacion hispana, los últimos de la marca hispánica carolingia), cómo evolucionaron, qué influencias recibieron y de donde, que proyeccion exterior tenían, cómo marcó este sumatorio sus mentalidades, etcétera.

Insisto, 8 siglos dan para demasiados cambios como para simplificarlos de esa forma.

Por otro lado pienso que no somos nadie para decirle a los propios reyes de la Edad Media de quien debian ellos sentirse herederos y menos 800 años despues de los hechos sin bases solidas para afirmarlo.


No es por "decirles" nada, y mucho menos "de quien deben sentirse herederos".

Si se alude a esa cuestión no es discutiendoles nada. Es porque ese afan legitimista no es exclusivo, ni mucho menos, de las monarquías cristianas peninsulares. Y es evidente que las monarquias cristianas tienen su origen remoto en el anterior orden de la hispania visigótica, no mentían. Ahora, sus reinos fueron culturalmente cada vez más y más diferentes, porque más que retomar un mundo anterior, fue el proceso de reconquista el que realmente los moldeó y les dio un caracter distinto al de otros reinos europeos.

Y si te refieres al origen de Pelayo, yo ni quito ni pongo rey y nunca mejor dicho. Las crónicas dicen que era un noble visigodo, si bien es cierto que sería paradójico que los astures nombrasen rey de si mismos a un visigodo es la unica fuente de que disponemos sobre el a pesar de ser escrita posteriormente y con otras necesidades politicas. Yo en lo personal no tengo ningún problema con una u otra interpretacion, porque considero que la verdadera creacion de España tal como la conocemos no se recupera en la reconquista que culmina en 1492. Se crea durante la reconquista aunque tenga claras bases anteriores como todo en esta vida. No es más que una opinión a la que no le resulta muy trascendente que Pelayo fuese godo o no.


Otra cosa que se nos olvida, los godos mezclados ya con los hispanos nunca abandonaron la peninsula hasta los días de hoy, los musulmanes sí


Más bien la religión musulmana es la que abandona la península... Más o menos como la religión judía.

Etnicamente eso lo vas a tener inmensamente más dificil de demostrar, creo yo :wink: , por más que los judios se expulsasen en 1492, y los moriscos que eran musulmanes reconvertidos hiciesen lo propio en 1609.

Y digo étnicamente porque estás mezclando una etnia (Los godos, al margen de los hispanorromanos que por lo que parece fueron pasivos a la invasión) con un concepto religioso, y no se puede hacer esa asociación. De hecho imagino que dentro de la poblacion de los reinos musulmanes medievales la población muladí nunca dejó de ser importante a pesar de las sucesivas aportaciones procedentes de África, por lo que la cosa se complica todavía más.

Saludos.
Última edición por Kalma_(FIN) el 15 Jul 2011, 14:54, editado 1 vez en total.


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Mensaje por brenan »

Y si te refieres al origen de Pelayo, yo ni quito ni pongo rey y nunca mejor dicho. Las crónicas dicen que era un noble visigodo, si bien es cierto que sería paradójico que los astures nombrasen rey de si mismos a un visigodo es la unica fuente de que disponemos sobre el a pesar de ser escrita posteriormente y con otras necesidades politicas. Yo en lo personal no tengo ningún problema con una u otra interpretacion, porque considero que la verdadera creacion de España tal como la conocemos no se recupera en la reconquista que culmina en 1492. Se crea durante la reconquista aunque tenga claras bases anteriores como todo en esta vida. No es más que una opinión a la que no le resulta muy trascendente que Pelayo fuese godo o no.



Creo que en el fondo estoy mas de acuerdo contigo de lo que me parecia en un principio.
Lo verdaderamente trascendente en la reconquista no está en el origen godo o no de Pelayo, ni si pensaban desde el principio retomar toda la peninsula en el futuro como primera meta, sino que a lo largo de las sucesivas confrontaciones con los musulmanes durante 8 siglos si tomaron conciencia de que el enemigo común era de origen arabe y que estaban decididos a terminar con su dominación en toda la peninsula, mas tarde o mas temprano, además de que ellos por contraposición formaban parte de un ente con una raiz común

PS No mezclemos el tema de vascones y las teo-ton-terias de Sa-Vino de considerarse el mismo pueblo. Hay diferencias y fuertes , entre los antiguos vascones y los posteriores vasconizados o vascongados


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

PS No mezclemos el tema de vascones y las teo-ton-terias de Sa-Vino de considerarse el mismo pueblo. Hay diferencias y fuertes , entre los antiguos vascones y los posteriores vasconizados o vascongados


Por supuesto. Y entre los antiguos hispanorromanos y los españoles de 1492 y despues. Es absurdo enraizar el nacionalismo en aquella época de tardoantigüedad, salvo en un aspecto importante, porque lo que sí que es cierto es que la monarquia visigoda daba una entidad política a la "Diocesis Hispaniarium" de la que nunca habia gozado en toda la antigüedad, independiente ya del imperio y siendo esto especialmente cierto desde que tras Vouille los francos expulsan a los visigodos de Galia dejandoles solo una pequeña franja en la septimania, forzando a los godos a desplazar su centro de gravedad a la península, acabando de destruir a la monarquía de los suevos y extendiendo un dominio peninsular total que llegará en el siglo VII.

Tal como contaba agualongo los visigodos fracasan en la creación de un fuerte poder monarquico hereditario pese a ser algo que se intenta de forma continua. El procedimiento de asociación al trono no divide el reino entre sus hijos, pero la vieja idea germánica de la monarquía temporal y electiva para cohesionar tribus es la que se consolida, imbuida de un interesante tono de responsabilidad regia hacia sus subditos que viene a justificar la deposición de reyes cuando estos no obran bien. El problema, claro, es cómo aprovechan esto las facciones visigodas que aspiran a ese mismo poder. Ya antes de la invasión mora los bizantinos aprovechan para desembarcar en la península aprovechando esas disensiones internas, contando con el apoyo de facciones godas pero tambien de terratenientes hispanorromanos que les identifican con el viejo imperio. Esa franja se recuperará al tiempo, pero ya supone un antecedente; el mismo cruce del estrecho por los moros, que no pudo haber sido inadvertido, se produce ya con el beneplácito de señores godos no afectos a Rodrigo. Y en la misma batalla de Guadalete las alas del ejército, que habian acudido reunidas a rechazar al invasor, controladas por sus rivales witizanos, desertan y dejan al rey solo con sus huestes. El grueso de la población hispana, a la que une su grado mayor o menor de romanización, observa el proceso. La raiz común de los reinos bajomedievales existe en esas poblaciones hispanorromanas, y de la españa posterior existe en la monarquía de los visigodos en cuanto a una entidad politica única dominada toda la península por un mismo poder, pero como se ve los matices de una época a otra son demasiado fuertes como para obviarlos y esa idea de la Hispania unificada es un concepto estrecho. La comunidad cultural de un concepto más que geográfico existe, pero no llega a lo político, y de hecho incluso durante gran parte de la edad moderna en tiempos de la monarquía hispánica no existe esa unificación política, sin significar eso que la idea de España no exista, como tambien existe la idea de Italia en la misma época.


En fin, quería decir que ojo con la interpretacion del sentimiento nacionalista de hombres del siglo VIII. Simplemente los había más y menos romanizados, pero en general, para la mayoría de la sociedad, y algo parecido sería durante siglos, la comunidad era percibida como un entorno inmediato, especialmente cuanto menos romanizada estuviese la sociedad en cuestión. Y si mencioné a Sabino Arana o a Arzalluz fue para ver qué pensaban de la aportación de los bucólicos y superiores vascones a la empresa de la reconquista... :mrgreen: ,por el lado astur-leonés o por el lado de las marcas carolingias su majestad escoja. :mrgreen:


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Mensaje por Ismael »

el ultimo de baler escribió:
brenan escribió:
Musulman de cuarta generación pero hijo de cristiana y hermano por parte de madre,( Oneca Velazquez hija de Velasco Señor de Pamplona), de Iñigo Arista primer rey de Navarra, ( digamos entonces que musulman de cara a la galeria como sus antecesores)


Eso poco importaba para la forma de contar de los árabes, si no hice mal las cuentas, Abderraman III

.....

EDITO: No se si tambien era el caso de Aderraman III, me confundi con su nieto Hisham II que cumple ese arbol genealogico.


Todo el árbol no sé, pero la madre de Abderramán III era cristiana, seguro .... se ve que les gustaban las mujeres "exóticas" para el harén :wink:

http://es.wikipedia.org/wiki/Abderramán_III

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
el ultimo de baler
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Mensaje por el ultimo de baler »

La madre y la abuela de Abderraman III, luego él se entiende con otra esclava cristiana y tienen a Alhakén II que a su vez se lia con la vascona Subh que será madre de Hisham II.

Alhaken, que tenia que ser un tipo bastante majo (para la época) tenía fama de homosexual y el cachondo, ni corto ni perezoso, a Subh la viste de chico y le cambia el nombre por Chafar., como diciendo ...¿ y que?

Por desgracia para todos, Hisham no se parecia a su padre (y tampoco lo dejaron) y el califato acabo como acabo.

Saludos


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Mensaje por ElCiD »

Pues yo sigo sin verlo... :mrgreen:

Por eso es un poco dificil decir que la cultura original "triunfa" despues de replegarse en 711, porque la cultura original se parece como un huevo a una castaña a la de los reinos cristianos


Es que si las dos culturas latinas se parece lo que el huevo a la castaña, lo que llega después se parace aún menos,porque es otra historía de cultura que nada tiene que ver.

Y como has dicho más abajo dirás, no tenía nada que ver en el 711, pero después de años ya no era algo nuevo,sino que formaba ya parte de esta tierra.

La cosa es que Pelayo desde que el Islam entro nunca se sometió y en la medida que pudo mantuvo su cultura latina y cristiana anterior desde su resistencia norteña formando su propio reino. No importa que el resto de "españoles" se uniera a los moros, porque aunque los de Pelayo fueran menos, estos acabaron expulsando a esa nueva cultura que en el 711 entró. Tampoco importa cuantas evoluciones tenga el mundo musulman y el mundo cristiano latino, son dos culturas diferentes, ambas separadas y una se impuso sobre la otra.

Condenar la Reconquista me parece cuanto menos un error histórico de bulto, como también me parece otro error decir que la conquista e islamización de España fue tan rápida cuando hubo que esperar hasta Abderraman III (mas de 2 siglos) para que los musulmanes llegaran a ser el 50%, que supieran ganarse el corazón de los hispanorromanos y godos fue sólo inicialmente, como también hay que decir que España nunca estuvo completamente islamizada y todo hay que decirlo gracias a ese reducto que hizo Pelayo que poco a poco fue creciendo. Veo indiferente que Pelayo en su parcela personal se hiciera rey de su parcela o rey de todo el reino perdido, porque lo que importa es que dejó una antigua bacteria del anterior organismo y que al reproducirse se convirtio en un cáncer para el Islam.


Geromin
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Mensaje por Geromin »

Eso poco importaba para la forma de contar de los árabes, si no hice mal las cuentas, Abderraman III era hijo, nieto, bisnieto y tartaranieto de cristiana, su madre era cristiana, la madre de su padre era cristiana, como la madre de su abuelo y la madre de su bisabuelo. Vamos que venía a tener un 6% de sangre musulmana, como mucho, pero era musulman, y arabe, para los efectos.


Poco o nada, para ser mas exactos. Hay que tener en cuenta que para ellos la mujer, en la cuestion de concepcion, era poco mas que una vasija donde el califa, el emir, el sultan, etc, depositaban su semilla. Hay muchos casos de gobernantes musulmanes rubios, ya que eran descendientes de madres esclavas traidas de las incursiones piratas en Escandinavia. Estas eran muy valoradas, dado su exotismo, y eran frecuentes en los harenes.

Saludos


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