Que las últimas misiones en las que hemos participado (desde los Balcanes) han sido más políticas que militares ha sido un "matiz" que no he teniendo en cuenta, y que desmorona mis razonamientos.
Quizá el ser unos "mandaos" de Europa y la OTAN ha sido la causa de todo esto, aunque esto ya es salirse aún más del off-topic.

Respecto al tema principal del foro, a mí no me gusta el F-35 en ninguna de sus versiones. Así que para 2025 me gustaría sustituir los bizcochos por Eurofighters, a ser posible (no creo) con licencia propia, es decir, fabricados y mejorados por y para nosotros exclusivamente. El trabajo en el EF-18 MLU nos precede. Respecto al tema de sustituir los Harrier, parece que va estrechamente ligado a la sustitución de los Hornets, aunque está claro que sólo tienen dos opciones: F-35B o nada. Porque para los typhoones navales habría que modificar el JCI y no creo que se pueda.
Respecto a lo que dice f.plaza, no lo discuto, pero en el caso hipotético que planteas el Ejército del Aire participaría seguro, la Armada y sus cazas, sólo si la Infanería de Marina lo hace.
Un saludo.