Dudas y preguntas sobre la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Objetivo13
Recluta
Recluta

Soldado de marina

Mensaje por Objetivo13 »

Saludos!
Llevo registrado en la web hace mucho, pero por diferentes razones no he posteado aún. Esperaba ver hoy a alguien en el chat!

Quería comentar algo sobre mi futuro; estoy acabando la carrera y la ilusión que tengo hace mucho de entrar en la armada puede que quizás se cumpla.
Ya que no sé si el foro es de veteranos o soldados en activo, quisiera comentar con alguien lo que pienso y lo que encontraré en el tercio de la armada, así que quien pueda/quiera que me avise y nos escribimos por mp.

No busco información de ingreso, para eso ya tengo a la subdelg de defensa. Lo que busco son soldados que estéis en activo en la armada o hayáis estado hace poco, para compartir experiencias.
Un saludo a todos, y gracias!

eote
Recluta
Recluta

Mensaje por eote »

Hola a todos,
quería saber sí es difícil entrar en la fgne por el tema de el número de plazas(suelen ser muchas o pocas?), la gente que se suele presentar(poca o mucha gente?)y por la nota de corte(suele alta o baja,por ejemplo cual es la de este año?).
Por favor contestad,
gracias.

Kurisu
Recluta
Recluta

Mensaje por Kurisu »

Saludos a todos.
A ver si me pueden culturizar un poco :D .

Estoy pensando en presentarme a las pruebas para entrar en la armada, y me he decantado por esta rama porque me gusta el buceo y siempre me han intrigado mucho los submarinos. El problema es que no se qué dificultad hay en ocupar una plaza de buzo y, más difícil, imagino, en un submarino.

Otro problema, y relacionado con lo anterior, es que no se si debería presentarme a las pruebas de ingreso ahora, que no hay oferta de las plazas que he mencionado anteriormente para luego avanzar en esa dirección o presentarme un año que vea que sí hay alguna de esas ofertas.

Por último, aún no he acabado el bachiller, y no se si intentar ingresar en la armada sin él, o esperar a tenerlo.

Muchas gracias por la ayuda.

señalero
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por señalero »

Te puedo responder parcialmente, a Submarinos puedes acceder desde cualquier especialidad siempre y cuando tengas plazas en alguna de ellas para submarinos . . .

El asunto de Buceador y si no tengo entendido mal (ojo que me puedo equivocar) para marinería es una "aptitud", es decir puedes hacer el curso cuando se publique y consigas plaza, pero hasta Suboficial no podrás optar a esa especialidad . . . por lo tanto perderás la de procedencia y durante el curso de Suboficial si podrás hacer ya las prácticas de la Especialidad como son Buceador de gran profundidad, combate y buzo (esos de los zapatos lastrados y a los que les hay que suministrar aire con manguera)

El Bachillerato . . . personalmente y por experiencias de allegados te recomendaría que lo acabases o al menos que tengas la suficiente fuerza de voluntad para finalizarlo a pesar de estar embarcado y con navegaciones por el medio, por experiencia propia te digo que es algo dificil el hacerte con las ganas de estudiar en medio de una navegación o cuando llegas a puerto, el ver salir a los compañeros a divertirse y tu quedarte a bordo estudiando es una puñetera quimera . . . (si lo sabré yo) . . .

Saludos.

R&S
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por R&S »

Segun la nueva ley de la carrera militar, las especialidades fundamentales de suboficiales del cuerpo general son 7. Dependiendo de la especialidad fundamental se podra adquirir una especialidad complementaria y a su vez aptitudes.
Las especialidades complementarias a las que podrán optar desde cada especialidad fundamental serán:
a) Administración: Buzo y Guerra Naval Especial.
b) Alojamiento y Restauración: Buzo y Guerra Naval Especial.
c) Armas: Artillería y Misiles, Armas Submarinas, Buzo y Guerra Naval Especial.
d) Comunicaciones y Sistemas de Información: Buzo y Guerra Naval Especial.
e) Energía y Propulsión: Mecánica, Electricidad, Buzo y Guerra Naval Especial.
f) Maniobra y Navegación: Hidrografía, Buzo y Guerra Naval Especial.
g) Sistemas: Guerra Electrónica, Sistemas Tácticos, Sonar, Dirección de Tiro, Hidrografía, Buzo y Guerra Naval Especial.

Asi mismo las aptitudes del cuerpo general escala de suboficiales son las siguientes:
ADMINISTRADOR DE REDES (ASAR)
APROVISIONAMIENTO (AEB)
APROVISIONAMIENTO DE AERONAVES (APV)
ARMERO DE AERONAVES (ARV)
AUXILIAR DE CIFRA (AUX)
BUCEADOR CAZA DE MINAS (BCM)
BUCEADOR ELEMENTAL (BUC)
BUZO (BZ)
CONTROL DE TRANSITO AEREO (ACTV)
CONTROLADOR HELICOPTEROS EN LA MAR (CHM)
CONTROLADOR LAMPS ATACO (AYCL)
DESACTIVADOR SUBMARINO ARTEFACTOS EXPLOSIVOS (EX)
EOD SUBMARINO (EOD)
ESTADISTICA MILITAR (AES)
FOTOGRAFIA Y FOTOINTERPRETACION (FF)
FRIGORISTA (FG)
HIDROGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA (AAP)
MANDO UNIDADES OPERACIONES ESPECIALES (MOE)
MANTENIMIENTO DE AERONAVES (AVL)
METEOROLOGIA Y OCEANOGRAFIA (AYMO)
NADADOR DE RESCATE (NADR)
OPERADOR DE SENSORES DE AERONAVES (OAV)
PATRON DE AERONAVES (PAV)
PROGRAMADOR DE SISTEMAS (PRG)
RECURSOS HUMANOS (ASRH)
SEGURIDAD INTERIOR (SIS)
SUBMARINOS (SUB)
SUPERVISOR DE GUERRA ELECTRONICA (SGE)
TEDAX (TD)

Saludos

MIS ARREOS SON LAS ARMAS, MI DESCANSO EL PELEAR
BLAS DE LEZO Y OLAVARRIETA PASAJES 1689 CT DE INDIAS 1741
R&S
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por R&S »

Para el cuerpo general escala de marineria las especialidades complementarias a las que se puede optar desde cada una de las 4 especialidades fundamentales son las siguientes:
a) Maniobra y Navegación: Maniobra y Navegación.
b) Operaciones y Sistemas: Armas, Sistemas, Comunicaciones y Administración.
c) Energía y Propulsión: Energía y Propulsión.
d) Aprovisionamiento: Alojamiento y Restauración.

Las aptitudes son las siguientes:

APROVISIONAMIENTO (AME)
APROVISIONAMIENTO DE AERONAVES (APV)
ARMERO DE AERONAVES (ARV)
AUXILIAR DE CIFRA (AUX)
BUCEADOR CAZA DE MINAS (BCM)
BUCEADOR ELEMENTAL-NADADOR DE SALVAMENTO (BEN)
BUZO (BZ)
CONDUCTOR DE VEHICULOS PESADOS (MCVP)
CONTROLADOR HELICOPTEROS EN LA MAR (CHM)
ELEMENTAL SUBMARINOS (AMS2)
ESTADISTICA MILITAR (AES)
FRIGORISTA (FG)
GUERRA NAVAL ESPECIAL (AGNE)
HIDROGRAFIA ELEMENTAL (HE)
HIDROGRAFIA Y CARTOGRAFIA (HC)
MANTENIMIENTO DE AERONAVES (AVL)
NADADOR DE RESCATE (NADR)
OPERADOR DE GUERRA ELECTRONICA (OGE)
OPERADOR DE ORDENADORES (OPER)
OPERADOR DE SENSORES DE AERONAVES (OAV)
PATRON DE AERONAVES (PAV)
PELUQUERIA (PE)
RECURSOS HUMANOS (ASRH)
SANITARIO (SAN)
SEGURIDAD INTERIOR (SIS)
SERVICIO AERONAVES (SAV)
SUBMARINOS (SUB)

Saludos

Kurisu
Recluta
Recluta

Mensaje por Kurisu »

¿Esto quiere decir que si yo al ingresar en la armada no puedo ocupar una plaza de operaciones y sistemas, por ejemplo, y me voy a otra especialidad, en el futuro tendré que seguir avanzando forzosamente por la rama en la que haya empezado? :conf:

Gracias a los dos por la ayuda :noda:

R&S
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por R&S »

Kurisu, si lo que te interesa es lo de buzo la situacion es la siguiente:
Tendras que ingresar en cualquiera de las 4 especialidades fundamentales de marineria que existen (operaciones y sistemas, energia y propulsion, maniobra y navegacion, o aprovisionamiento). Con el tiempo podras elegir una especialidad complementaria asociada a la especialidad fundamental que hayas escogido (como ves en la escala de marineria no hay ninguna especialidad complementaria que sea buzo, si en la escala de suboficiales). Ademas podras hacer cursos de aptitud como puede ser el de buceador elemental-nadador de salvamento, buceador de caza de minas, buzo, aptitud de submarinos etc.

Si en el futuro decides presentarte a suboficial, como ves las especialidades fundamentales ya no son 4, si no que pasan a ser 7, y ademas existe uan especialidad complementaria que es comun a las 7 fundamentales que es BUZO.
Si tienes alguna duda mas no dudes en preguntar.
Saludos

señalero
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por señalero »

Kurisu escribió:¿Esto quiere decir que si yo al ingresar en la armada no puedo ocupar una plaza de operaciones y sistemas, por ejemplo, y me voy a otra especialidad, en el futuro tendré que seguir avanzando forzosamente por la rama en la que haya empezado? :conf:

Gracias a los dos por la ayuda :noda:

Por lo de ahora y hasta donde yo se, deberas continuar en la especialidad en la que has comenzado, si quieres cambiar de esp-ecialidad creo que pierdes o bien tiempo de servicio o debes de comenzar de nuevo, intentar'e informarte mejor . . .

Saludos.

CHIKILLA
Recluta
Recluta

Mensaje por CHIKILLA »

Muy buenas, no se si este es el lugar adecuado para esta pregunta, pero estando a punto casi de entrar en Esengra, todo son dudas, y cualquier ayuda....es muy bienvenida!!

El reparto de habitaciones para Esengra cómo lo realizan??, por apellidos, aleatorio???

He contactado con más gente y es por el tema de comprar cosas u organizarnos...
Muchas gracias

Hagane
Recluta
Recluta

Mensaje por Hagane »

Hola a todos

He decidido presentarme a esta convocatoria a la armada pero ando un poco perdido, ya he estado antes en la unidad militar de emergencias y por motivos ajenos he tenido que irme.

Me quiero centrar en los puestos de los BAM del Ferrol y toda información que me pudierais brindar es bien recibida .

Como ultima pregunta soy buceador 3 estrellas con gran parte de especialidades, ¿eso me sirve de algo? hay alguna especialidad como condición de rescatador en la armada?

Gracias

Maquinas
Cabo
Cabo

Mensaje por Maquinas »

Hagane escribió:Hola a todos

He decidido presentarme a esta convocatoria a la armada pero ando un poco perdido, ya he estado antes en la unidad militar de emergencias y por motivos ajenos he tenido que irme.

Me quiero centrar en los puestos de los BAM del Ferrol y toda información que me pudierais brindar es bien recibida .

Como ultima pregunta soy buceador 3 estrellas con gran parte de especialidades, ¿eso me sirve de algo? hay alguna especialidad como condición de rescatador en la armada?

Gracias

Buenos dias, entiendo que ud. se refiere a los buques de la Fuerza de Accion Maritima con base en Ferrol, puesto que el primer BAM, que se entregara a la Armada es el Meteoro y su base sera Las Palmas de CG.
Asi que los buques FAN de Ferrol son los patrulleros tipo Serviola y Chilreu. Con misiones de vigilancia pesquera y maritima, duras campañas en la mar (Terranova y demas zonas "divertidas" de patrullar)
Si su titulacion de buceador esta reconocida por el ministerio de turno, puede darle algun punto el el baremo para la oposicion, pero para la Armada, parte de cero, cuando salga el curso de nadador de rescate o mejor el de buzo tendra mas opciones para poder realizarlos.
saludos

En la pelea se conoce al soldado; solo en la victoria se conoce al caballero.
Melli_Price
Recluta
Recluta

Mensaje por Melli_Price »

mirad, tengo una duda, y es que es lo que se hace nada mas entrar en un buque(los primeros dos dias)(por poner un ejemplo en una F80), t dicen donde se encuentran las dependencias, te dan el uniforme.... ¿¿¿¿

Maquinas
Cabo
Cabo

Mensaje por Maquinas »

Melli_Price escribió:mirad, tengo una duda, y es que es lo que se hace nada mas entrar en un buque(los primeros dos dias)(por poner un ejemplo en una F80), t dicen donde se encuentran las dependencias, te dan el uniforme.... ¿¿¿¿

Buenos dias, antes de llegar al barco.pasara su periodo de instruccion en su respectiva escuela, donde le proveeran de los respectivos uniformes, una vez en el nuevo destino, los primeros dias seran de aprender a no perderse por el mismo,.... y a currar.
Saludos

En la pelea se conoce al soldado; solo en la victoria se conoce al caballero.
jm3
Recluta
Recluta

Mensaje por jm3 »

Hola, que especialidades hay en la armada de oficial y suboficiales la mayor parte del trabajo tienes que estar en el barco?¿y en un submarino?