Acceso a las distintas Academias Militares (I parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
SARGE553413
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por SARGE553413 »

Chintapinto escribió:
SARGE553413 escribió:Saludos.

Una pregunta, si por ej. una persona tiene de primera prioridad I.M. y no le da la nota media, y va a tierra porque es su segunda opción, y hay una baja en I.M. ¿llaman a esa persona (en caso de que nadie tenga mejor nota) o cojen a alguno de los que no han podido entrar a ningun ejercito por la nota?

Añadir a lo que ya te han dicho Cybbr y lochopo que si se renuncia a la plaza antes del ingreso en las academias entonces sí que llaman a los siguientes según sus preferencias, incluso teniendo una plaza en otra academia asignada. Por lo menos el año pasado fue así.

Es decir, que en el caso anterior lo que tendria que pasar para que esa persona entrase en I.M. es que alguien renuncie voluntariamente.

Entonces si por ej. durante el campamento de 2 semanas del 22 de agosto alguien renunciase, se llenaría esa plaza con una persona que tuviese de primera prioridad I.M. aunque le hayan asignado Ej. de tierra, ¿cierto?

Gracias y saludos

Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
España

Mensaje por Zurderator »

Chintapinto escribió:
SARGE553413 escribió:Saludos.

Una pregunta, si por ej. una persona tiene de primera prioridad I.M. y no le da la nota media, y va a tierra porque es su segunda opción, y hay una baja en I.M. ¿llaman a esa persona (en caso de que nadie tenga mejor nota) o cojen a alguno de los que no han podido entrar a ningun ejercito por la nota?

Añadir a lo que ya te han dicho Cybbr y lochopo que si se renuncia a la plaza antes del ingreso en las academias entonces sí que llaman a los siguientes según sus preferencias, incluso teniendo una plaza en otra academia asignada. Por lo menos el año pasado fue así.

¿Estás seguro de eso?. Yo creo que llamaban al siguiente de la lista pero saltándose a los que ya tenían plaza en otra Academia, aunque ahora me haces dudar.

Un saludo.

FREEDOM IS NOT FREE
Chintapinto
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Chintapinto »

tercioidiaquez escribió:Una buena calculadora científica, cuadernos, hojas, bolígrafos, gel, jabón, útiles de aseo, de limpieza de calzado etc... Aunque muchas de esas cosas las podeis comprar en la tienda de la AGM.
Hay mucha gente que prefiere llevar tirantes en lugar de cinturón, en el uniforme de campaña me refiero, para el campo.
Aguja e hilo; aconsejo repasar todos los botones de todos los uniformes para que no se te caiga ninguno. Y aunque muchos no lo recomienden para las ampollas de los pies.
"Algodón mágico": para limpiar metales. Tendreis que sacarle lustre a la "bola" del Mauser y a las hebillas.
Betadine, tiritas, esparadrapo, cortauñas.
Puede parecer una tontería pero habrá quien no sepa planchar o que no se haga la cama :mrgreen: , yo practicaría, también a saber doblar la ropa (camisas, pantalones etc...) así evitareis arrugas innecesarias en los uniformes.
Y los mas importante de todo, si no quereis saber de donde viene la frase de "me cago en ros", aprender a ajustaros bien el ros cuando os lo den. Aflojar la goma interior y que repose en la parte superior de la cabeza, sino, hace presión alrededor de la cabeza y produce un dolor insoportable en los actos.
Si estais acostumbrados a vuestras zapatillas deportivas, llevároslas. Las de la mili han mejorado mucho pero hay a quien no le gustan. Unas de medio fondo están bien.
El que tenga problemas en los tobillos, debería aprender a hacerse una tobillera funcional con esparadrapo, como los jugadores de baloncesto. Es bastante útil.
Y sobre todo, mentalización, es lo mas importante de todo.

Las cosas "académicas", bolígrafos, calculadora y demás, ¿desde el primer día o se pueden llevar una vez acabado el periodo de instrucción?
Se agradecen mucho los consejos, de verdad.

Ermuma escribió:¿Estás seguro de eso?. Yo creo que llamaban al siguiente de la lista pero saltándose a los que ya tenían plaza en otra Academia, aunque ahora me haces dudar.

Un saludo.

Sí, si tienes las renuncias del año pasado a mano lo puedes ver, que reasignan a algunos.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Chintapinto escribió:
tercioidiaquez escribió:Una buena calculadora científica, cuadernos, hojas, bolígrafos, gel, jabón, útiles de aseo, de limpieza de calzado etc... Aunque muchas de esas cosas las podeis comprar en la tienda de la AGM.
Hay mucha gente que prefiere llevar tirantes en lugar de cinturón, en el uniforme de campaña me refiero, para el campo.
Aguja e hilo; aconsejo repasar todos los botones de todos los uniformes para que no se te caiga ninguno. Y aunque muchos no lo recomienden para las ampollas de los pies.
"Algodón mágico": para limpiar metales. Tendreis que sacarle lustre a la "bola" del Mauser y a las hebillas.
Betadine, tiritas, esparadrapo, cortauñas.
Puede parecer una tontería pero habrá quien no sepa planchar o que no se haga la cama :mrgreen: , yo practicaría, también a saber doblar la ropa (camisas, pantalones etc...) así evitareis arrugas innecesarias en los uniformes.
Y los mas importante de todo, si no quereis saber de donde viene la frase de "me cago en ros", aprender a ajustaros bien el ros cuando os lo den. Aflojar la goma interior y que repose en la parte superior de la cabeza, sino, hace presión alrededor de la cabeza y produce un dolor insoportable en los actos.
Si estais acostumbrados a vuestras zapatillas deportivas, llevároslas. Las de la mili han mejorado mucho pero hay a quien no le gustan. Unas de medio fondo están bien.
El que tenga problemas en los tobillos, debería aprender a hacerse una tobillera funcional con esparadrapo, como los jugadores de baloncesto. Es bastante útil.
Y sobre todo, mentalización, es lo mas importante de todo.

Las cosas "académicas", bolígrafos, calculadora y demás, ¿desde el primer día o se pueden llevar una vez acabado el periodo de instrucción?
Se agradecen mucho los consejos, de verdad.

Ermuma escribió:¿Estás seguro de eso?. Yo creo que llamaban al siguiente de la lista pero saltándose a los que ya tenían plaza en otra Academia, aunque ahora me haces dudar.

Un saludo.

Sí, si tienes las renuncias del año pasado a mano lo puedes ver, que reasignan a algunos.

Despues del periodo de instrucción. Pero para este, una libretita pequeña para llevar siempre en el uniforme de campaña y un par de bolígrafos.
Aparte, bolsas de basura para estanqueizar todo el equipo de la mochila, unas cerillas, un mechero pequeñito etc..

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Se me olvidaba, lo que no nunca puede faltar: la sempiterna cinta aislante.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Varonanton
Recluta
Recluta

Mensaje por Varonanton »

Oye, planchar has dicho?, yo pensaba que todo el tema de "coladas y demas" te lo hacian allí ellos, vaya despiste, que no se ni donde "me meto" XDD

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Varonanton escribió:Oye, planchar has dicho?, yo pensaba que todo el tema de "coladas y demas" te lo hacian allí ellos, vaya despiste, que no se ni donde "me meto" XDD

La colada sí, pero creo recordar que la ropa no la planchaban. Pero aunque fuera así, que creo que no, si mañana tienes un desfile y estás ensayando el día anterior, pues a lo mejor por la tarde te toca planchar para quitar esas arrugas y que al pasarte revista tu jefe de sección no te meta un bonito cuerno... :mrgreen:

Varonanton
Recluta
Recluta

Mensaje por Varonanton »

Si , pero para planchar, necesitare una plancha, y no creo que sea algo habitual llevarse al Campamento una tabla de planchar de estas de nuestras madres y un delantal para hacerlo más estandar xDD o si no, como lo haces? :S

Delvalle
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Delvalle »

Varonanton escribió:Si , pero para planchar, necesitare una plancha, y no creo que sea algo habitual llevarse al Campamento una tabla de planchar de estas de nuestras madres y un delantal para hacerlo más estandar xDD o si no, como lo haces? :S

El año pasado, me la llevé al terminar el campamento, según me dieron el primer permiso. Personalmente, considero que para 1º es fundamental ( al menos en la AGA), te vas a hartar a correr de un lado para otro con diferentes revistas, asi que lo mejor es tener siempre la ropa preparada para que no te sancionen.

cascodeoro
Sargento
Sargento

Mensaje por cascodeoro »

Según la Ley orgánica 9/2011 de 27 de Julio
Disposición final sexta. Modificación de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería.
El artículo 15 de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería queda redactado en los siguientes términos:
«Artículo 15. Promoción interna.
A los militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos un año de tiempo de servicios se les facilitará la promoción interna, dentro de su ejército, a la enseñanza militar de formación para la incorporación a las escalas de suboficiales. A estos efectos se les reservará al menos el 80 por ciento de las plazas convocadas y teniendo en cuenta las características, facultades y exigencias de cada Escala, se podrá reservar, en algunos casos, la totalidad de las plazas convocadas.
Igualmente se les facilitará la participación en los diferentes procesos de promoción a la enseñanza militar de formación, para la incorporación a las escalas de oficiales de los cuerpos generales y de infantería de marina, dentro de su ejército, con la reserva de plazas que establezca el Consejo de Ministros.»

¿Significa esto que en la próxima convocatoria para las academias de suboficiales (y entiendo que también de oficiales) se pordría permitir el acceso a gente con tan sólo 1 año de servicio? ¿Alguien sabe algo de esto?

Gracias de antemano.

A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por A1992B »

Varonanton escribió:Si , pero para planchar, necesitare una plancha, y no creo que sea algo habitual llevarse al Campamento una tabla de planchar de estas de nuestras madres y un delantal para hacerlo más estandar xDD o si no, como lo haces? :S

JAJAJAJAJAJAJA me estoy imaginando la situación. En el documental ese que pusieron hace tiempo de la AGM salían la lavandería y tenían un invento así muy práctico para planchar. Pero vamos como ha dicho tercioidiaquez supongo que es interesante llevarse la plancha por si tienes algo importante al día siguiente...

SLKNTKYO
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por SLKNTKYO »

tercioidiaquez escribió:Las bolsas de malla para la ropa sucia os las dan allí.
Echar un escalímetro.

como bien dice terciodiaquez un escalímetro y una brújula decentes son bastante importantes; el escalímetro lo mejor es uno tipo abanico con varias escalas que viene plastificado. Porque los rígidos esos tipo regla para llevar al campo malo

un saludo

"TODO POR LA PATRIA". "O teme en exceso su destino, o sus desiertos son pequeños. Quién osa no ceder a la presión, de ganarlo o perderlo todo" .
Los dos versos de Paul Verlaine que cambiaron el destino del mundo
mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

cascodeoro escribió:¿Significa esto que en la próxima convocatoria para las academias de suboficiales (y entiendo que también de oficiales) se pordría permitir el acceso a gente con tan sólo 1 año de servicio? ¿Alguien sabe algo de esto?

Gracias de antemano.

"Al menos un año de servicio" no significa "con un año de servicio" sino con un mínimo de un año de servicio.

Con tres años de servicio cumples esa condición. La ley orgánica hace una regulación genérica, luego son los reglamentos los que ponen las condiciones específicas siempre que no se opongan a la ley.

cascodeoro
Sargento
Sargento

Mensaje por cascodeoro »

mma escribió:
cascodeoro escribió:¿Significa esto que en la próxima convocatoria para las academias de suboficiales (y entiendo que también de oficiales) se pordría permitir el acceso a gente con tan sólo 1 año de servicio? ¿Alguien sabe algo de esto?

Gracias de antemano.

"Al menos un año de servicio" no significa "con un año de servicio" sino con un mínimo de un año de servicio.

Con tres años de servicio cumples esa condición. La ley orgánica hace una regulación genérica, luego son los reglamentos los que ponen las condiciones específicas siempre que no se opongan a la ley.

Yo también lo entiendo así. Por eso lo he dicho en condicional, "se podría permitir el acceso" :wink:

De todas formas en la Ley de Tropa y Marinería quedaba redactado con 3 años, y eran esos 3 años los que salían en las convocatorias. No hay motivo para pensar que al cambiar los requisitos mínimos de tiempo de servicio en la regulación genérica no lo vayan a cambiar también en la convocatoria. Porque entiendo que posible sí que es, cuando antes no lo era ¿me equivoco?

Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
España

Mensaje por Zurderator »

Chintapinto escribió:
Un saludo.

Ok, me fío de ti. Gracias por aclararlo.

Un saludo.

FREEDOM IS NOT FREE