¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

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Mensaje por ASCUA »

f.plaza escribió:Es que no pretende ser superior al tifón. En USA desarrollaron un avión para superioridad aerea y otro para AS. Uno es complementario del otro. Aquí no tenemos raptors pero tenemos tifones y el F35 es un excelente complementario.

Ese es el problema gordo que yo le veo al F-35... no al concepto de 5ª generación furtiva, ojo.

Que siendo multiroles, tanto el Tifón como el F-35, uno apunta sus virtudes hacía la defensa aerea y el otro a las de ataque. Y, bajo mi punta de vista, son mas esenciales las de defensa aerea que las de ataque. Y por tanto, otra vez bajo mi punto de vista, el FSCA debería superar al Tifón en capacidades de defensa aerea y no en capacidades de ataque y/o interdicción (si se pudiera elegir, claro, porque lo normal sería que un caza mas moderno superara en todo a uno anterior)...

Obviamente el problema gordo (para mi punto de vista :wink: ) es que los 5ª generación que superan al F-35 en capacidades aire-aire son el raptor y el PAK-FA. Y a menos que la US Navy reviva el concepto del Tomcat para sustituir a sus primeros Rhinos o en Europa alguien se tire al pajar y se clave la aguja (en forma de 5ª generación autoctono), las posibilidades quedan reducidas o al F-35A o al F-35C (Tayun no descartaba otro avión naval para el EdA)
Y de ahí mi ojeriza al de LM (aparte de su porte poco agraciado) :mrgreen:


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Mensaje por Zurderator »

Bomber@ escribió:
Ermuma escribió:Lo suyo sería apostar por el EFA, que todo nuestro dinero y potencial se lo lleve el Typhoon, y si fuera necesario complementar con UCAV.
OK: sustituir F-18 por UCAV: ¿cuál? (ojo que los UCAV no creo que estén listos para el 2030).
Yo tampoco creo que estén listos para 2030.
Sin embargo creo que podemos esperarlos siempre que le metamos caña al EFA para que llegue al potencial que puede alcanzar.

Un saludo.


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Mensaje por f.plaza »

Que siendo multiroles, tanto el Tifón como el F-35, uno apunta sus virtudes hacía la defensa aerea y el otro a las de ataque. Y, bajo mi punta de vista, son mas esenciales las de defensa aerea que las de ataque. Y por tanto, otra vez bajo mi punto de vista, el FSCA debería superar al Tifón en capacidades de defensa aerea y no en capacidades de ataque y/o interdicción (si se pudiera elegir, claro, porque lo normal sería que un caza mas moderno superara en todo a uno anterior)...

Tal como yo lo veo teniendo tifones y F35 tenemos una superioridad aerea bien cubierta con un avión que dispone además de capacidades AS bastante buenas por un lado y capacidades AS excelentes en un avión especialista en misiones sead y apoyo aereo cercano por el otro.

Uno ya lo tenemos y el otro está en una franja que está a nuestro alcance. Luego pregunta bombero que pasa si quiero enviar una bomba gorda o cosas así. Pues con la combinación de ambos consigues razonablemente ambas cosas. Me resulta dificil pensar ningún escenario en el que una combinación de tifones y F35A salga malparada la verdad.

Y eso sin pensar en los uavs que de una forma u otra antes o despues llegarán y añadirán a esa pareja ventajas adicionales.

Por otra parte ¿digo mal cuando afirmo que Israel ha adquirido sus F35A como aviones de superioridad aerea y que ellos ni se plantean el F15 SE pese a que llevan utilizando eagles desde que hay eagles? Ellos sustituirán sus vipers y eagles por el F35 y a mi me parece que eso dice algo por sí mismo sobre las virtudes de ese avión.

Y ojo que yo creo que pueden acabar comprándolos con el tiempo porque para Israel el disponer de capacidad para atacar zonas lejanas es muy importante y el F35A tiene patas cortas así que yo creo que es posible que a la larga acaben comprando el F15 SE o bien el F35C pero de momento hay lo que hay y ellos solo querían 20 aviones.


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Mensaje por mma »

Bomber@ escribió: Lo que sí puedo decir es que el F-35 sustituye al F-16 pero no al F-15. Por algo será.


Si lo sustituye.

El último plan cuatrienal de la Usaf habla de seis alas de superioridad aérea equipadas con aviones furtivos. Los F-22 solo dan para dos así que las otras cuatro ¿con que las van a equipar?

Bomber@ escribió:
Ni mucho menos considero al F-35 un mal avión, pero en mi opinión sólo aporta una cosa respecto a un EF: ser LO a cambio de ser peor en AA. Veo además complicado que le podamos tocar las tripas (que es lo interesante).


Peor en AA, ¿en que? Hace un momento has dicho que al haber furtividad no tiene que haber combate cerrado porque gracias a ella puedes acercarte y disparar. Así que si no necesitas esas capacidades para combate cercano, ¿que has perdido si no las tienes?

Eso suponiendo que el F-35, maniobrando como un F-16 limpio pero con la ventaja de que lleva armamento, no sea capaz de romperle el cuello al piloto.

La furtividad, lo mismo que la maniobrabilidad en los años 80, rompe las reglas del juego introduciendo otro factor, así que no podemos decir que un avión que cambia esas reglas es peor precisamente porque rompe las reglas y aplica las nuevas.

Bomber@ escribió: Pues ponme un ejemplo de combinación de capacidades, porque yo no las acabo de ver. En cambio sí veo que un F-15 SE combina con EF. Por ejemplo:
- Que hay que destruir una fortificación que requiere de una bomba demasiado pesada para un EF: pues se usa el SE.


¿Que bomba es esa?

Bomber@ escribió:
- Que los Mig-25 de Argelia empiezan a tocar las narices en Baleares: se manda F-15 a darles un saludo.


Y un Efa no puede hacerlo? ¿O un F-35?

Porque el F-18, mas limitado que ellos en prestaciones, si ha podido hacerlo antes. ¿que ha cambiado si el Mig-25 sigue siendo el mismo?

Bomber@ escribió:
- Que quieres hacer reconocimiento de una zona hostil: mandas SE (si salen a interceptarlo siempre tendrá la posibilidad de salir por patas).


Seguimos pensando que como dicen que el F-15 tiene una velocidad punta en determinadas condiciones superior a M2 es capaz de cogerlos cuando y como quiera. Y de mantenerlos todo el tiempo que quiera.

"There's only one way to put an F-15 (A or C) to Mach2.5. Using V-Max switch(left of the throttle) to increase thrust and engine temperature. Above Mach 2.3 the flight is time limited because if you stay here, heat friction will make your canopy melt! The engine will overheat in 6-7 minutes and V-max rating is limited at 3 hours before overhauling the engine. No need to have the Streak Eagle to perform this. The altitude for this run is comprised between 45000ft and 64000ft (60000ft with 4 AIM-7 or AIM-120), on a U.S. standard day (1966), at 33000lbs clean or 35040lbs with 4 AIM-7. Now, operationnaly this speed was never attained. Every flight safety made after Main Depot for maintenance called for a demonstrated Mach 2.0. Suffice to say that an 8 AAM loaded F-15 will have a top speed on nearly Mach 1.8, but it will attain this speed at a fairly high rate with those missiles.

¿Has hecho un calculo de las toneladas de combustible que necesita un F-15 para mantener la postcombustion de los dos motores encendida para alcanzar esas velocidades?


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Mensaje por ASCUA »

f.plaza escribió:
Que siendo multiroles, tanto el Tifón como el F-35, uno apunta sus virtudes hacía la defensa aerea y el otro a las de ataque. Y, bajo mi punta de vista, son mas esenciales las de defensa aerea que las de ataque. Y por tanto, otra vez bajo mi punto de vista, el FSCA debería superar al Tifón en capacidades de defensa aerea y no en capacidades de ataque y/o interdicción (si se pudiera elegir, claro, porque lo normal sería que un caza mas moderno superara en todo a uno anterior)...

Tal como yo lo veo teniendo tifones y F35 tenemos una superioridad aerea bien cubierta con un avión que dispone además de capacidades AS bastante buenas por un lado y capacidades AS excelentes en un avión especialista en misiones sead y apoyo aereo cercano por el otro.

Uno ya lo tenemos y el otro está en una franja que está a nuestro alcance. Luego pregunta bombero que pasa si quiero enviar una bomba gorda o cosas así. Pues con la combinación de ambos consigues razonablemente ambas cosas. Me resulta dificil pensar ningún escenario en el que una combinación de tifones y F35A salga malparada la verdad.

Y eso sin pensar en los uavs que de una forma u otra antes o despues llegarán y añadirán a esa pareja ventajas adicionales.

Por otra parte ¿digo mal cuando afirmo que Israel ha adquirido sus F35A como aviones de superioridad aerea y que ellos ni se plantean el F15 SE pese a que llevan utilizando eagles desde que hay eagles? Ellos sustituirán sus vipers y eagles por el F35 y a mi me parece que eso dice algo por sí mismo sobre las virtudes de ese avión.

Y ojo que yo creo que pueden acabar comprándolos con el tiempo porque para Israel el disponer de capacidad para atacar zonas lejanas es muy importante y el F35A tiene patas cortas así que yo creo que es posible que a la larga acaben comprando el F15 SE o bien el F35C pero de momento hay lo que hay y ellos solo querían 20 aviones.


A ver si me explico... A mi la combinación Tifones y F-35 me parece una buena combinación, siempre y cuando fueran coetáneos, mas o menos. O sea, la AMI en el 2020 puede ser fácilmente la FA europea mas “balanceada”, no la mas numerosa pero si la mas equilibrada. Pero claro, nosotros llegaríamos al F-35 entre mediada la década del 20, principios del 30 y los espaguetis a los suyos a final de esta década...
Nosotros estaremos con el Tifón empezando su ultimo tercio (siendo generoso) de vida y pedirle al avión que rivalice con PAK-FA y otros hierbas rusas furtivas, me parece mucho pedir...
El FSCA debería ser mañana lo que hoy es el Tifon versus el Hornet. Un mejor avión en todos los terrenos... Y no parece que el F-35 vaya a cumplir esa premisa.

Un combo raptor/F-35 o Tifón/F-35 puede ser ideal, no lo niego. Pero nosotros no tendremos un combo, mas bien cazas saliendo de su ciclo de vigencia y cazas entrando en el. Hornets/Mirage F-1; Tifones/Hornets y en el futuro FSCA/Tifones...

¿Los israelíes? Pues teniendo en cuenta que efectivamente el F-35 es multirol y que el F-22 no lo exportaban (y en caso de exportarlo no habrían podido pagarlo), les quedaban pocas opciones...
Y a pesar de todo, preguntaron y preguntaron y preguntaron sobre el Raptor...

Lo cual también dice bien a las claras cual era el sustituto ideal para los F-15 A de la fuerza aérea israelí.


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Mensaje por ASCUA »

mma escribió:
Bomber@ escribió: Lo que sí puedo decir es que el F-35 sustituye al F-16 pero no al F-15. Por algo será.


Si lo sustituye.

El último plan cuatrienal de la Usaf habla de seis alas de superioridad aérea equipadas con aviones furtivos. Los F-22 solo dan para dos así que las otras cuatro ¿con que las van a equipar?

En principio con algunos de los 700 y pico Raptores... :mrgreen:
Luego con algunos de los 300 y pico Raptores... :mrgreen:

Y al final de la necesidad se hara virtud, no queda otra...

La RAF tambien se ha tirado decadas con Tornados ADV de "superioridad aerea" y nadie se lo tomaba demasiado en serio... :mrgreen:


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Mensaje por mma »

Excepto los rusos cuando los veian aparecer a mil kilómetros de su casa.


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Mensaje por ASCUA »

mma escribió:Excepto los rusos cuando los veian aparecer a mil kilómetros de su casa.

Ahora que lo pienso, si...
A un Badger ruso si debía parecerle cosa seria un ADV...

Los que se lo tomaban a pitorreo eran estos tipos que volaban Flankers y que ahora mismo no caigo de donde eran...


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Mensaje por mma »

¿Y por qué nacio ese Flanker? Por la risa que les entraba cada vez que veian un Tornado de esos tan lejos de su casa.

Fijate si se lo tomaron a pitorreo.


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Mensaje por Bomber@ »

mma escribió:El último plan cuatrienal de la Usaf habla de seis alas de superioridad aérea equipadas con aviones furtivos. Los F-22 solo dan para dos así que las otras cuatro ¿con que las van a equipar?

Ni idea. ¿F-15 pintados con pintura de esa "para invisibilidad? :mrgreen:
Lo que sí puede decir es que hasta ahora no había leído en ningún lado que el F-35 vaya a sustituir al F-15. Por ejemplo aquí mencionan un montón de aviones, pero nunca al F-15: http://www.martin-baker.co.uk/getdoc/d25952ab-5881-4999-8593-6f7f196c8770/a_history_of_the_joint_strike_fighter_programme.aspx

mma escribió:Peor en AA, ¿en que? Hace un momento has dicho que al haber furtividad no tiene que haber combate cerrado porque gracias a ella puedes acercarte y disparar.
[...]
La furtividad, lo mismo que la maniobrabilidad en los años 80, rompe las reglas del juego introduciendo otro factor, así que no podemos decir que un avión que cambia esas reglas es peor precisamente porque rompe las reglas y aplica las nuevas.

Los misiles de un F-35 tendrán menor alcance que los lanzados por un EF. Por eso es peor en AA que EF + AEW (o peor que un F-15 SE).
Siempre lo que se quiere es derribar al otro antes de que él abra fuego. Aparte de que no te detecten es muy, pero que muy importante, el alcance de las armas (de ahí el desarrollo del Meteor). Y es que la furtividad no cambia la física.

Y luego está el tema de que quien tiene el avión más veloz es quien normalmente escogerá si hay combate (en caso de que las circunstancias le sean favorables) o no.


mma escribió:¿Que bomba es esa?

(Sobre bomba que carga un F-15 y no un EF)
Una GBU-28 (u otra que se desarrolle en el futuro de peso similar)

mma escribió:Y un Efa no puede hacerlo? ¿O un F-35?

Porque el F-18, mas limitado que ellos en prestaciones, si ha podido hacerlo antes. ¿que ha cambiado si el Mig-25 sigue siendo el mismo?

Ahí estaría la gracia, que el Mig-25 sigue siendo el mismo: se le hecha una carrera con el SE. Ganaría el Mig-25... pero forzando el motor "más de lo habitual". Después pocas carreras podría hacer ya, así que se acabarían definitivamente sus excursiones a las Baleares. :mrgreen:


mma escribió:Seguimos pensando que como dicen que el F-15 tiene una velocidad punta en determinadas condiciones superior a M2 es capaz de cogerlos cuando y como quiera. Y de mantenerlos todo el tiempo que quiera.
[...]
¿Has hecho un calculo de las toneladas de combustible que necesita un F-15 para mantener la postcombustion de los dos motores encendida para alcanzar esas velocidades?

Tengo claro que el F-15 no puede coger M2 cuando quiera y como quiera ni mantenerlo durante mucho tiempo. Ningún avión (aparte del retirado Concorde y quizás algún otro) puede hacer eso.
Pero el F-15 tiene la posibilidad de llegar a M2.5 en caso de emergencia, y hay pocos cazas que puedan hacer eso. Que eso destrozaría los motores: sí, pero entiendo que es preferible que el aparato pueda llegar a casa a que pueda ser derribado (y tener que montar una operación CSAR). Con un F-35 diría que no existe tal posibilidad.:?


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Mensaje por mma »

Bomber@ escribió:Lo que sí puede decir es que hasta ahora no había leído en ningún lado que el F-35 vaya a sustituir al F-15. Por ejemplo aquí mencionan un montón de aviones, pero nunca al F-15: http://www.martin-baker.co.uk/getdoc/d25952ab-5881-4999-8593-6f7f196c8770/a_history_of_the_joint_strike_fighter_programme.aspx


Es que esa información está un poco anticuada, es de hace diez años. El QDR norteamericano es de hace solo uno.

Bomber@ escribió:Los misiles de un F-35 tendrán menor alcance que los lanzados por un EF. Por eso es peor en AA que EF + AEW (o peor que un F-15 SE).
Siempre lo que se quiere es derribar al otro antes de que él abra fuego.


Y si gracias a esa furtividad te has colocado detrás del otro como tu mismo decias antes, ¿que importa el alcance del misil? Porque para cuando quiera apuntarte y disparar se ha comido tu misil.

Ese superior alcance es decisivo si se cumple una condición, que ambos disparan al mismo tiempo. Para lo cuál tiene que darse otra condición, que ambos se detectan al mismo tiempo. Pero si uno detecta y el otro no el alcance del armamento del que recibe el disparo sin saber que le han disparado no importa en absoluto.

Y precisamente de lo que se trata es de disparar sin que te vean.

Bomber@ escribió:Aparte de que no te detecten es muy, pero que muy importante, el alcance de las armas (de ahí el desarrollo del Meteor). Y es que la furtividad no cambia la física.


No, el alcance de las armas es importante para otras cosas, para que no te vean lo único importante es que no te vean. ¿Como? Pues colocandote donde no puedan verte, cosa que puedes lograr si vuelas a escondidas de sus sensores.

El desarrollo del Meteor viene dado precisamente por lo contrario, con los aviones no furtivos los radares de los contendientes se detectan a cien kilómetros mutuamente y en ese caso el que dispare mas lejos tiene mas posibilidades de salir vivo. Pero si en una habitación a oscuras tu tienes un palo y unas gafas de visión nocturna y yo un fusil de asalto de nada me vale porque como no te veo el alcance muy inferior de tu arma no te pone en desventaja, al contrario, la desventaja es mia porque no se donde estás mientras tu me controlas todo el tiempo.

Bomber@ escribió:Y luego está el tema de que quien tiene el avión más veloz es quien normalmente escogerá si hay combate (en caso de que las circunstancias le sean favorables) o no.


Pues con misiles que vuelan cuatro veces mas rápido que un avión es dificil que una vez localizado puedas escapar. Uno de los motivos por el que se decidió hace muchos años, décadas, dejar de lado la velocidad máxima como elemento decisivo en el diseño de los aviones de combate.

Bomber@ escribió:Una GBU-28 (u otra que se desarrolle en el futuro de peso similar)


Bien, una bomba de la que se han tirado dos en toda la historia, lo que demuestra su importancia. Bomba que por cierto no tenemos nosotros ni vamos a comprar. Y que está siendo sustituida por la Hope/Hosbo, bastante mas pequeña pero mas letal.

Bomber@ escribió:Ahí estaría la gracia, que el Mig-25 sigue siendo el mismo: se le hecha una carrera con el SE. Ganaría el Mig-25... pero forzando el motor "más de lo habitual". Después pocas carreras podría hacer ya, así que se acabarían definitivamente sus excursiones a las Baleares. :mrgreen:


Es que los Mig hace mucho que no hacen carreras sobre Baleares. En realidad nunca las han hecho, las intercepciones siempre han sido de frente que es la peor situación para echar una carrera.

Los aviones no se ponen a correr en paralelo por el cielo, uno sale a buscar al otro. Y la geografia manda, en ese caso se encuentran de frente y así es dificil hacer una carrera.

Bomber@ escribió:Pero el F-15 tiene la posibilidad de llegar a M2.5 en caso de emergencia, y hay pocos cazas que puedan hacer eso. Que eso destrozaría los motores: sí, pero entiendo que es preferible que el aparato pueda llegar a casa a que pueda ser derribado (y tener que montar una operación CSAR). Con un F-35 diría que no existe tal posibilidad.:?


No, no tiene la posibilidad, en ese texto lo dicen. Es mas, nunca lo ha hecho. Aunque reviente los motores y suelte las cargas si no está a la altura apropiada no puede pasar de 2, eso después de varios minutos acelerando. Y los pilones no hay avión que pueda soltarlos. Por ese motivo las pruebas de aceleración supersónica a ese avión se le hacen a la salida de un Depot Maintenance, porque vuelan completamente limpios como mandan las normas de las pruebas en vuelo. Y aún así solo llega a M2, con lo que se da por supuesto que en condiciones ideales podrá llegar a M1.7. Y como nuevamente dice el texto en vuelos operativos "nunca" se han alcanzado esas velocidades.

En toda la historia de la aviación ha habido menos de 15 minutos de enfrentamiento supersónico y de esos 15 minutos ni uno solo corresponde a un combate. Por ese motivo hace décadas que los fabricantes de aviones y sus usuarios se decantaron por no perder el tiempo buscando aviones que solo en determinadas condiciones, limpios de polvo y paja y con el combustible justo para no llevar sobrepeso ni tan corto como para no quedarse sin caldo, eran capaces de volar supersónico usando una cosa que traga combustible por toneladas llamada postcombustion.

Pero tu ahora dices que eso está equivocado y que el parametro por el que hay que elegir un avión es ese, uno que nunca se ha usado operativamente y que ese mismo avión que defiendes es incapaz de cumplir. Y que además por ese parámetro no cumplido y nunca usado hay que comprar un avión diseñado en 1969 para que vuele como punta de lanza del Ea en 2060, cien años después.

Pues que quieres que te diga, me parece una autentica alucinación.


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Mensaje por Bomber@ »

mma escribió:Y si gracias a esa furtividad te has colocado detrás del otro como tu mismo decias antes, ¿que importa el alcance del misil? Porque para cuando quiera apuntarte y disparar se ha comido tu misil.


Lo que yo recuerdo haber indicado es esto:
Por cierto, con eso de la furtividad la idea es que haya menos dogfight. Se trata de que el enemigo no se entere de que estás ahí hasta que tus misiles no estén en fase terminal para derribarlo (para eso es importante tener sensores optrónicos que permitan identificar objetivos desde bien lejos).

¿O lo que defiendes es que el F-35 no monte misiles porque con el cañón ya vale? (Así entendería mejor la mención a la gran aceleración y maniobrabilidad del F-35)
Es que de tus palabras podría interpretar que para tí lo normal es que los submarinos (que para mí son VLO) no montasen torpedos pesados si no sólo minas marinas, de manera que el submarino se colocase debajo del barco y se las lanzase justo para impactarlo. :crazy:

mma escribió:Y precisamente de lo que se trata es de disparar sin que te vean.

Ahí sí que estamos de acuerdo. Sólo que yo interpreto eso como disparar desde lo más lejos posible, al estilo francotirador.


mma escribió:No, el alcance de las armas es importante para otras cosas, para que no te vean lo único importante es que no te vean. ¿Como? Pues colocandote donde no puedan verte, cosa que puedes lograr si vuelas a escondidas de sus sensores.


El F-35 es LO, no VLO. Y lo malo de basarte en la furtividad es que nunca sabes con certeza si te han detectado o no, así que lo normal para mí es actuar poniéndote en el peor de los casos (como si te hubieran detectado). Esto es volar rápido y disparar desde lo más lejos posible. Lo contrario me parece que es querer repetir los errores de cierto F-117 en la antigua Yugoslavia.


mma escribió:Pues con misiles que vuelan cuatro veces mas rápido que un avión es dificil que una vez localizado puedas escapar.

¿Misiles a Mach 10? Creo que más bien son pocos. De todas maneras el truco no está en que una vez localizado no puedas escapar. En realidad consiste en que una vez que te han localizado el bandido se ha de poner a distancia de poder disparar sus misiles... y para eso la velocidad de tu aparato es un factor a tener muy en cuenta.


mma escribió:No, no tiene la posibilidad, en ese texto lo dicen.

Lo que el texto dice:
"There's only one way to put an F-15 (A or C) to Mach2.5.
[...]
The altitude for this run is comprised between 45000ft and 64000ft (60000ft with 4 AIM-7 or AIM-120), on a U.S. standard day (1966), at 33000lbs clean or 35040lbs with 4 AIM-7."


Puedo interpretarlo mal, pero a mí me parece que dice que (en caso de emergencia, porque te saltas los "parámetros de seguridad") en un día estándar es posible ir a Mach2.5 con 4 AIM-7 a una altura de 60000 ft y con un peso de 35040 lbs. Después dice que operacionalmente nunca se han sobrepasado los parámetros de seguridad. Para mí sí existe la posibilidad, aunque nadie la ha tenido que probar en combate.

Es discutible si un Silent Eagle (por su diferente aerodinámica, por supuesto dicen que mejorada) podría hacer lo mismo o no, pero que tendría bastante más velocidad punta que un F-35 creo que es seguro.


mma escribió:En toda la historia de la aviación ha habido menos de 15 minutos de enfrentamiento supersónico y de esos 15 minutos ni uno solo corresponde a un combate.
[...]
Pero tu ahora dices que eso está equivocado y que el parametro por el que hay que elegir un avión es ese, uno que nunca se ha usado operativamente y que ese mismo avión que defiendes es incapaz de cumplir. Y que además por ese parámetro no cumplido y nunca usado hay que comprar un avión diseñado en 1969 para que vuele como punta de lanza del Ea en 2060, cien años después.

El F-15 SE es un refrito de un avión muy veterano, no lo niego.

Pero estamos hablando de hacer misiones basándose en que el aparato es furtivo. Es decir: estará prácticamente solo frente a todas las fuerzas del enemigo.

En esas circunstancias me parece que necesitas una manera más o menos segura de escapar del enemigo.

Entiendo que tú apuestas a que aunque toda la fuerza aérea del enemigo se vaya tras un F-35 y le lancen 200 misiles, gracias a su furtividad y maniobrabilidad, seguro que no se le va a acercar ninguno. Y eso siendo LO, si fuera VLO ¿de qué sería capaz? ¿Se cargaba él sólo a esa fuerza aérea enemiga en ese mismo momento?.

Yo apuesto a que si te viene toda la fuerza aérea enemiga hay que largarse por patas... y volver otro día (probablemente cambiando los motores en el interludio).

Si para hacer eso hay que basarse en un aparato veterano. Pues qué puedo decir: preferiría que no, pero es lo que hay.


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Mensaje por ASCUA »

mma escribió:¿Y por qué nacio ese Flanker? Por la risa que les entraba cada vez que veian un Tornado de esos tan lejos de su casa.

Fijate si se lo tomaron a pitorreo.

Solo hay que ver al Tifón para entender que tal le pareció a la RAF el concepto ese de "plataforma estable/camión de bombas y misiles"...

Lo de que el Fulcrum nació para doblegar a los Tornados ADV ¿es pitorreo tambien o realmente lo dices en serio? :crazy:


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Mensaje por mma »

Bomber@ escribió:
¿O lo que defiendes es que el F-35 no monte misiles porque con el cañón ya vale? (Así entendería mejor la mención a la gran aceleración y maniobrabilidad del F-35)


Pues no creo que haya dicho eso.

Bomber@ escribió:Es que de tus palabras podría interpretar que para tí lo normal es que los submarinos (que para mí son VLO) no montasen torpedos pesados si no sólo minas marinas, de manera que el submarino se colocase debajo del barco y se las lanzase justo para impactarlo. :crazy:


Hay bastantes diferencias. El submarino aparte de atacar barcos tiene otra misión mas importante que es cazar a otros submarinos. Y los barcos a los que ataca suelen ir en grupos, así que dispararle solo a uno poniendose debajo solo supone que el de al lado lo cazaria.

Bomber@ escribió:El F-35 es LO, no VLO. Y lo malo de basarte en la furtividad es que nunca sabes con certeza si te han detectado o no, así que lo normal para mí es actuar poniéndote en el peor de los casos (como si te hubieran detectado). Esto es volar rápido y disparar desde lo más lejos posible. Lo contrario me parece que es querer repetir los errores de cierto F-117 en la antigua Yugoslavia.


LO, VLO, VLO+, plusplus y replus solo son maneras de intentar poner definiciones para no aceptar que unos aviones se diseñan intentando disminuir al máximo una serie de emisiones y otros no. Y el único derribo de un avión furtivo en tres guerras y varios miles de misiones de combate en los que se derribaron diez veces mas aviones no furtivos lo único que demuestra es que hay que cometer varios errores (y ninguno de ellos fué disparar desde cerca) para que los puedan descubrir y derribar.

Claro que un avión sabe si lo han detectado o no, incluso sabe si está a punto de que lo detecten o si ese peligro se aleja, para eso existen un montón de equipos electrónicos que interpretan las señales que llegan.

Bomber@ escribió:¿Misiles a Mach 10? Creo que más bien son pocos. De todas maneras el truco no está en que una vez localizado no puedas escapar. En realidad consiste en que una vez que te han localizado el bandido se ha de poner a distancia de poder disparar sus misiles... y para eso la velocidad de tu aparato es un factor a tener muy en cuenta.


Pues es facil, dime cuantos aviones a lo largo de la Historia de la Aviación, y ya va para mas de cien años, han escapado dando la vuelta y poniendose en supersónico. Así vemos lo importante que es ese factor para la supervivencia de la fuerza.


Bomber@ escribió:Puedo interpretarlo mal, pero a mí me parece que dice que (en caso de emergencia, porque te saltas los "parámetros de seguridad") en un día estándar es posible ir a Mach2.5 con 4 AIM-7 a una altura de 60000 ft y con un peso de 35040 lbs.


Claro, ahora mira cual es el peso en vacio del avión, el peso de las armas y del piloto, añadele un par de cientos de kilos mas y verás que apenas tiene combustible para acelerar porque ese peso de 35.000 libras está muy por debajo del peso normal al despegue, es decir, lo hace con depósitos casi vacios, encima de su base para poder tomar acto seguido.

Intenta hacer lo mismo en territorio enemigo, a 500 km de tu base, y ve preparando la balsa salvavidas porque no llegas a ningún lado.

Por eso no se ha hecho nunca operativamente, porque no vale para nada al no poder hacerlo con el combustible suficiente para ir a ningún lado.

Bomber@ escribió:Es discutible si un Silent Eagle (por su diferente aerodinámica, por supuesto dicen que mejorada) podría hacer lo mismo o no, pero que tendría bastante más velocidad punta que un F-35 creo que es seguro.


Primero tendrá que volar, luego se podrá discutir lo que hace o no. Porque por ahora lo único que ha volado es un F-15 normal con unas bodegas de carton piedra añadidas.

Bomber@ escribió:El F-15 SE es un refrito de un avión muy veterano, no lo niego.

Pero estamos hablando de hacer misiones basándose en que el aparato es furtivo. Es decir: estará prácticamente solo frente a todas las fuerzas del enemigo.


Es que el avión, por mucho que cuenten, no va a ser furtivo. Por tanto no va a poder hacer las misiones como uno que si lo es.

Tu mismo has sacado el tema del LO, VLO y demás, así que no se como explicarias que un avión que tiene las tripas de un aparato no furtivo con una capa de barniz por encima y un par de bodegas va a ser tan furtivo como un "LO" o como un "VLO" que ha sido diseñado asó ex profeso. ¿Van a poder diseñar un avión tan furtivo como ellos sin haberlo hecho desde el principio como han hecho con los otros, empezando por el primer tornillo y terminando por el morro?

Aparte de que lo de que un avión furtivo va a estar practicamente solo frente a todos los enemigos del mundo, ¿quien lo ha dicho? Los furtivos vuelan como los demás, como mínimo por parejas dentro de paquetes mayores en los que unos aviones apoyan a otros y cada uno tiene una misión en el plan. Y hoy dia integrados en una red en la que no solo cuentan los aviones sino el resto de los medios de apoyo.

Bomber@ escribió:Entiendo que tú apuestas a que aunque toda la fuerza aérea del enemigo se vaya tras un F-35 y le lancen 200 misiles, gracias a su furtividad y maniobrabilidad, seguro que no se le va a acercar ninguno. Y eso siendo LO, si fuera VLO ¿de qué sería capaz? ¿Se cargaba él sólo a esa fuerza aérea enemiga en ese mismo momento?.


Yo apuesto por una cosa mas real.

Primero hay que tener 200 misiles, después que todos vayan a por un avión y por último que seamos tan tontos de mandar un solo avión a terminar con toda la fuerza aérea enemiga.

Las guerras no se hacen así, ni se hacen carreras con los aviones enemigos. Así que el ejemplo no es válido en absoluto porque ese caso ni se ha dado ni se va a dar nunca.

Bomber@ escribió:Si para hacer eso hay que basarse en un aparato veterano. Pues qué puedo decir: preferiría que no, pero es lo que hay.


No es lo que hay, de hecho nadie excepto tu está encantado con ese refrito. Ni siquiera el propio fabricante, que está esperando a que alguien le financie la construcción del prototipo de tan seguro que está de él y que mientras cuenta maravillas pero no lo construye presenta bocetos de aviones para un futuro que no se parecen en nada a ese avión.

ASCUA escribió:Solo hay que ver al Tifón para entender que tal le pareció a la RAF el concepto ese de "plataforma estable/camión de bombas y misiles"...


Pues si, es cierto. Ese avión tenia una serie de limitaciones lo que no quiere decir que no fuera muy apto para su misión inicial que era enfrentarse a bombarderos que no llevaban escolta. Cuando apareció la contramedida en forma de Su en su zona, cosa que no existia antes, hubo que crear la contracontramedida.

Lo normal en estos casos. ¿O es que la maniobrabilidad del Efa es necesaria para enfrentarse a los Badger cuando los intercepta en el mar del Norte?

ASCUA escribió:Lo de que el Fulcrum nació para doblegar a los Tornados ADV ¿es pitorreo tambien o realmente lo dices en serio?


Pues solo hay que leer la historia de ese diseño, porque se puso tanto enfasis en la autonomia y a que unidades estaba previsto destinarlo en primer lugar. Curiosamente a las que tenian que proteger las salidas de los aviones de la Flota del Mar del Norte sobre Islandia, sitio al que no podia llegar ningún otro caza soviético.


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Sostiene F-Plaza

eso no quita que se disponga de al menos un escuadrón de F35 capaces de hacer determinadas cosas en las que ese avión es excepcionalmente bueno.


Es que para eso, lo primero que hay que hacer es esperar a ver si ese avion es realmente capaz de hacer esas cosas con la suficiente superioridad. Porque no olvidemos que la historia de este avion es prometer cien y cumplir ochenta. Menos en precio, claro.

Sostiene Bomber@

Lo que sí puedo decir es que el F-35 sustituye al F-16 pero no al F-15. Por algo será.

En realidad, si. Tambien va a sustituir a los F-15 ya que los Raptor no podran hacerlo.

Y si gracias a esa furtividad te has colocado detrás del otro como tu mismo decias antes,


Y si....¿Y si te tienen localizado en el IRST desde hace dos horas? ¿Y si desde los radares terrestres te tienen localizados desde hace tres porque la furtividad embarcada se lleva fatal con las frecuencias del otro extremo del espectro radar?

Y si...

Y si...

El desarrollo del Meteor viene dado precisamente por lo contrario, con los aviones no furtivos los radares de los contendientes se detectan a cien kilómetros mutuamente y en ese caso el que dispare mas lejos tiene mas posibilidades de salir vivo.


No solo eso. Tambien viene de la escuela del "hit and run". Se lanza el Meteor y se inicia un perfil de "salida" que te permita seguir iluminando el blanco mientras jodes la solucion de tiro del malo. Por eso para el EFA es tan importante la iluminacion lateral de su radar. Los furtivos lo fian todo a su furtividad. No pueden cambiar su aspecto sopena de aumentar su RCS y no pueden alejarse demasiado de apuntar con el morro sopena que sus AESA pierdan el contacto con el objetivo. Como siempre, las cosas no son tan simples como nos gustan en los foros.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
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