Acceso a las distintas Academias Militares (I parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
HFA91
Alférez
Alférez

Mensaje por HFA91 »

papialf escribió:
SARGE553413 escribió:
papialf escribió:Cambiando de tema, he visto gente siendo el 500, no se han presentado a las pruebas médicas. Pero si hay más de 400 plazas, algunos sólo han pedido aire (y no han sido aptos) o armada. Además algunos se irán las primeras semanas. ¿No parece un poco de dejadez?.
Todavía lo entendería si estás del 600 para arriba pero esos?

Igual algunos de ellos son los que solo quieren ir a aire, y al estar en el puesto 500 ¿pues es casi imposible entrar no?

Aprovecho, y siento repetirme, ¿alguien puede explicar en que consiste que en 3 curso te den los despachos de alférez? ¿es tener el rango de alférez literalmente?

Gracias y saludos.

El año pasado con el nº de plazas parecido, me suena, que entro hasta el nº 500. Lo digo de oidas

El 476 fue el ultimo en entrar.

JPM
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por JPM »

papialf escribió:Cambiando de tema, he visto gente siendo el 500, no se han presentado a las pruebas médicas. Pero si hay más de 400 plazas, algunos sólo han pedido aire (y no han sido aptos) o armada. Además algunos se irán las primeras semanas. ¿No parece un poco de dejadez?.

Hay muchisima gente que cree que sólo hay 272 plazas

papialf
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por papialf »

HFA91 escribió:
papialf escribió:
SARGE553413 escribió:

Igual algunos de ellos son los que solo quieren ir a aire, y al estar en el puesto 500 ¿pues es casi imposible entrar no?

Aprovecho, y siento repetirme, ¿alguien puede explicar en que consiste que en 3 curso te den los despachos de alférez? ¿es tener el rango de alférez literalmente?

Gracias y saludos.

El año pasado con el nº de plazas parecido, me suena, que entro hasta el nº 500. Lo digo de oidas

Pues con más razón cada año es un mundo y el 500 está bastante cerca. A mi que me gusta la probabilidad y viendo el proceso no le daría menos de un 40% al 500 para estar dentro. Como los pitonisos ya se verá.

Saludos HFA, te sigo desde hace casi un año. Enhorabuena

Cybbr
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Cybbr »

Bueno tomad, para que os vayais aprendiendo las divisas quien no se las conozca ya:
http://www.soldados.com/ffaa/docs/divisas.pdf

PabloENM
Subteniente
Subteniente

Mensaje por PabloENM »

papialf escribió:
HFA91 escribió:
papialf escribió:
SARGE553413 escribió:

Gracias y saludos.

Pues con más razón cada año es un mundo y el 500 está bastante cerca. A mi que me gusta la probabilidad y viendo el proceso no le daría menos de un 40% al 500 para estar dentro. Como los pitonisos ya se verá.

Yo creo que este año si que ingresara el numero 500.Igual no el 22 de agosto,pero el 4 de septiembre si. Y lo que dice el compañero,hay muchisima gente que cree que solo hay 272,no muchos estan tan enterados del proceso de promocion interna.

"Marinos de España crucemos los mares"
javideahumada
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por javideahumada »

bueno gente hoy he tenido el reconocimiento medico y me han dado el APTO!! estoy en puestos asiq espero veros a todos los que vais el 22 a la AGM y en especial los que vayan a guardia civil.
A los que andeis a pocos puestos de entrar en plaza os deseo mucha suerte!!!y a los que estais un poco mas lejos no perdais la esperanza que el que la sigue la consigue(este era el tercer año que lo intentaba)
En cuanto a lo que he leido sobre lo de la gente que se mete solo por la ingenieria...no me preocupan para nada xq son el tipo de gente que se va a ir en las dos primeras semanas

lombardo
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por lombardo »

papialf escribió:
SARGE553413 escribió:
papialf escribió:Lo de la vocación sólo lo tenéis algunos, los demás creen o creemos que la vida militar nos va a gustar y merece la pena el "sacrificio" de los primeros años de academia. Es como el que acaba bachiller (y hay muchísimos) y no sabe que camino tomar. Muchos se equivocan y la mayoría rectifica. Pero no hay una voluntad mayoritaria de "voy a intentarlo y si no a mi casa". Porque hay que tener, al menos, cierta voluntad para ir tres veces a Madrid, con sus respectivos filtros, con los consiguientes nervios. Estamos hablando de gente que tiene otras salidas profesionales porque son "lo mejor de lo mejor".

P.D. :
Para tener un ingeniería "gratis" basta pedir una beca.

Y al que no le dan beca tiene suficientes ingresos para costear unos estudios cerca de su localidad

No creas, igual no puedes costearte la ingenieria que quieres, porque no la tienes cerca, podria ser mi caso si fuese a ir a la universidad civil.

Hombre, seguro que hay casos como el tuyo.

Y también alguno o algunos, que se quieren aprovechar del sistema, pero después de lo dicho creo que son una minoría (por decir algo de los 450 a lo peor 10) y no merecen tanta atención. Los demás que abandonan simplemente o se han equivocado o no tienen esa personalidad "fuerte" para poder seguir (nadie lo sabe a ciencia cierta).

Y retomando tus circunstancias, a mi me parecería ético que alguien sin recursos suficientes entrara en la academia por el único motivo de poder estudiar. Es como en los años 60 que mucha gente, sin recursos, se metía en el seminario para poder estudiar.

Comprendo que hay gente como tu que cree a ciencia cierta que quiere ser militar aunque como es lógico tiene alguna dudilla de que luego no sea lo que se imagina, no te preocupes a esa gente les gustará la vida militar seguro. Otra cosa distinta es aquellos que sólo quieren ir por sacarse una carrera civil que encima no va a estar valorada como tal en ningún sitio, esos se pegaran el batacazo porque no podran soportarlo, tampoco hay ningun problema siempre que el batacazo se lo peguen las dos primeras semanas, hasta se les podría perdonar, sino, la cosa es mas grave porque no estamos hablando de un trabajo en el que el máximo peligro sea que se te derrame la tinta de un boligrafo, estamos hablando de gente que tendra que mandar sobre otras personas en circunstancias extremas en las que muchas vidas estan en juego (y no hablo de películas, ahí tenemos Afganistan sin ir mas lejos). y en tercer lugar estan los que desde pequeños no han sabido que podrían ser de mayor si no era ser militar, algunos porque son hijos de militares, otros simplemente porque lo llevaban en la sangre desde que nacieron, para estos especialmente es un trauma no aprobar porque no hay ninguna otra carrera que les guste y es lógico que sean a estos a los que les hierva la sangre con los del primer grupo. En este foro la gran mayoría son de este tercer grupo, se ve en los comentarios que aquí se escriben dia a dia y como nadie es tonto, cuando alguno defiende a esos del primer grupo ya se sabe de que pie cogea. Ninguno de este último grupo causará baja en el campamento porque es lo que han estado soñando cada dia de su vida desde que nacieron y cada prueba jodida que pasen lo veran como un logro personal superado y aunque rendidos por el cansancio estaran contentos y deseando que llegue el siguiente dia de instruccion cosa que no sucederá con los del primer grupo que simplemente lo veran como un dia mas de tortura y resignados esperaran a que llegue el siguiente dia de sufrimiento. Los que esteis en el segundo grupo no os preocupeis, estareis mas cerca de los del tercero que de los del primero, seguro.
Por todo esto es una pena que gente como A1992B, Ermuma y muchos, muchos otros de este foro no hayan podido aprobar (este año), porque no sólo ellos no estaran, nosotros no los tendremos, y tal vez en su lugar haya que soportar durante dos semanas a alguno de ese primer grupo.

lombardo
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por lombardo »

papialf escribió:
Pedro Pompeyo escribió:Pido disculpas, de algún modo, por el tono empleado en mi anterior mensaje.

Pero no cambio mi discurso, que sigue siendo el mismo.

Me pone muy nervioso y muy cabreado leer cosas así. Como se nota que el compañero no ha pasado lo que hemos pasado muchos de nosotros, ni ha sentido la impotencia de ver como una nota de Matemáticas o de Física ha de condicionar el futuro de una persona... las ilusiones, las ganas, o la vocación militar, pasan a un plano nulo, todo eclipsado por un rasero de "dudosa igualdad" como es la Selectividad (y en general, el nuevo sistema de ingreso).

Un abrazo.

Mira cada persona es un mundo pero yo saque un 5 en matemáticas, si hubiera sido menos no estaría en este foro. Estamos hablando de unas "oposiciones" para toda España con sólo 400 plazas. Imagina Medicina que son muchas más plazas y para poder entrar sí que tienes que ser una máquina (12 y pico sobre 14)
P.d : El que algo quiere algo le cuesta

Preferiria ir al campo de batalla con un negao en matematicas de cero pelotero que con un cobarde sin dotes de mando de 12 sobre 14 porque para ser médico te pediran mucha nota, pero no importa si eres valiente o cobarde, preferiria ir a la guerra con Pedro sin que le haya dado la nota antes que me mandara un medico con un 12.

DarkSephiroth93
Sargento
Sargento

Mensaje por DarkSephiroth93 »

lombardo escribió:
papialf escribió:
SARGE553413 escribió:
papialf escribió:Lo de la vocación sólo lo tenéis algunos, los demás creen o creemos que la vida militar nos va a gustar y merece la pena el "sacrificio" de los primeros años de academia. Es como el que acaba bachiller (y hay muchísimos) y no sabe que camino tomar. Muchos se equivocan y la mayoría rectifica. Pero no hay una voluntad mayoritaria de "voy a intentarlo y si no a mi casa". Porque hay que tener, al menos, cierta voluntad para ir tres veces a Madrid, con sus respectivos filtros, con los consiguientes nervios. Estamos hablando de gente que tiene otras salidas profesionales porque son "lo mejor de lo mejor".

P.D. :
Para tener un ingeniería "gratis" basta pedir una beca.

Y al que no le dan beca tiene suficientes ingresos para costear unos estudios cerca de su localidad

No creas, igual no puedes costearte la ingenieria que quieres, porque no la tienes cerca, podria ser mi caso si fuese a ir a la universidad civil.

Hombre, seguro que hay casos como el tuyo.

Y también alguno o algunos, que se quieren aprovechar del sistema, pero después de lo dicho creo que son una minoría (por decir algo de los 450 a lo peor 10) y no merecen tanta atención. Los demás que abandonan simplemente o se han equivocado o no tienen esa personalidad "fuerte" para poder seguir (nadie lo sabe a ciencia cierta).

Y retomando tus circunstancias, a mi me parecería ético que alguien sin recursos suficientes entrara en la academia por el único motivo de poder estudiar. Es como en los años 60 que mucha gente, sin recursos, se metía en el seminario para poder estudiar.

Comprendo que hay gente como tu que cree a ciencia cierta que quiere ser militar aunque como es lógico tiene alguna dudilla de que luego no sea lo que se imagina, no te preocupes a esa gente les gustará la vida militar seguro. Otra cosa distinta es aquellos que sólo quieren ir por sacarse una carrera civil que encima no va a estar valorada como tal en ningún sitio, esos se pegaran el batacazo porque no podran soportarlo, tampoco hay ningun problema siempre que el batacazo se lo peguen las dos primeras semanas, hasta se les podría perdonar, sino, la cosa es mas grave porque no estamos hablando de un trabajo en el que el máximo peligro sea que se te derrame la tinta de un boligrafo, estamos hablando de gente que tendra que mandar sobre otras personas en circunstancias extremas en las que muchas vidas estan en juego (y no hablo de películas, ahí tenemos Afganistan sin ir mas lejos). y en tercer lugar estan los que desde pequeños no han sabido que podrían ser de mayor si no era ser militar, algunos porque son hijos de militares, otros simplemente porque lo llevaban en la sangre desde que nacieron, para estos especialmente es un trauma no aprobar porque no hay ninguna otra carrera que les guste y es lógico que sean a estos a los que les hierva la sangre con los del primer grupo. En este foro la gran mayoría son de este tercer grupo, se ve en los comentarios que aquí se escriben dia a dia y como nadie es tonto, cuando alguno defiende a esos del primer grupo ya se sabe de que pie cogea. Ninguno de este último grupo causará baja en el campamento porque es lo que han estado soñando cada dia de su vida desde que nacieron y cada prueba jodida que pasen lo veran como un logro personal superado y aunque rendidos por el cansancio estaran contentos y deseando que llegue el siguiente dia de instruccion cosa que no sucederá con los del primer grupo que simplemente lo veran como un dia mas de tortura y resignados esperaran a que llegue el siguiente dia de sufrimiento. Los que esteis en el segundo grupo no os preocupeis, estareis mas cerca de los del tercero que de los del primero, seguro.
Por todo esto es una pena que gente como A1992B, Ermuma y muchos, muchos otros de este foro no hayan podido aprobar (este año), porque no sólo ellos no estaran, nosotros no los tendremos, y tal vez en su lugar haya que soportar durante dos semanas a alguno de ese primer grupo.

La verdad es que sí se va a notar la ausencia de algunos compañeros de oposición que manifestaban verdadera ilusión por el acceso.
Con respecto al "pie del que cojean" algunos, según dices, lo cierto es que aún no he visto a nadie por el foro que haya ejercido tal defensa. Distinto es el ánimo de abandonar la fea costumbre del juicio prematuro, porque pese a estar muy de acuerdo con algunos planteamientos aquí expuestos, resulta razonable que no parezca buena idea comenzar incluso desde antes de entrar a decidir de esa manera sobre lo bueno y lo malo.
Personalmente, ahora mismo sólo espero encontrarme, al entrar, gente tan ilusionada y dispuesta a colaborar como yo espero ser con los demás, independientemente de sus motivaciones.

Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Kerigma89 »

La ilusión y la vocación no barema para acceder a estas academias, asi que igual de meritorio que el que dice tener mucha si ha conseguido plaza. No se puede pedir, y menos a chicos de 18 años, un canon impoluto de valores morales y un espíritu castrense que ni el mismisimo Leonidas.

Son precisamente, esos 5 años, los que hara que los mas aptos en la selección, mamen esos valores, y el que no los mame, no durara ni 4 meses, por muy aplicado en el empollo sea.

«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
javier1993
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por javier1993 »

PabloENM escribió:
papialf escribió:
HFA91 escribió:
papialf escribió:
SARGE553413 escribió:

Gracias y saludos.

Yo creo que este año si que ingresara el numero 500.Igual no el 22 de agosto,pero el 4 de septiembre si. Y lo que dice el compañero,hay muchisima gente que cree que solo hay 272,no muchos estan tan enterados del proceso de promocion interna.

Yo estoy el puesto 500 y me he presentado a las medicas y me han dado mi Apto. Sin embargo gente que estaba por encima mia, como el 480 o el 460 ni se han presentado :/

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

SARGE553413 escribió:
pepitorillo escribió:
potetillo escribió:El día de la jura en la AGM... ¿Los cadetes de tierra y GC van igual vestidos?

El de la Jura e badera van vestido con traje de Epoca todo el mundo.

En la entrega despchos alferez , los eejrcito de Tierra con su traje correspodient y el de la guardia civil de verde y boina grana, despues se la cambian por tricornio.

En la entrega despchos tenientes cada uno con su Uniforme

Saludos.

Una pregunta: cuando te entregan los despachos de alférez, ¿eres alférez literalmente (es decir, superior en la cadena de mando a suboficial mayor etc.) o simplemente te suben el sueldo que te dan?

Y respecto a lo que ha dicho DarkSephiroth93, estoy de acuerdo, hay gente que va a estudiar para ser cirujano pero luego ve que no es capaz, igual que en bombero, policía, sacerdote... etc.

Aunque sigo diciendo que es una vergüenza que entre gente sin vocación rebentando a los que si tienen lo que hay que tener, y dicho sea de paso cosa que no dice nadie... y que nadie se ofenda pero también me parece fatal que permitan siquiera presentarse a gente de letras.. y de artes ni hablo... hay que ser de ciencias, es una ingeniería, se de gente que ha entrado, y habiendo entrado este año se apresentado a subos por pencar todas las asignaturas...

Y repito que nadie se ofenda, no es mi intención.

Eres Alférez alumno, no estás metido en la cadena de mando.
Los subordinados te saludan pero nada mas.
No puedes dar órdenes en ejercicios por ejemplo.
En las antiguas Cierzo, los alféreces que iban a salir de teniente en cuestión de días, hacían prácticas de mando, pero con el jefe de sección o de compañía correspondiente al lado. Y cuando llegaban al ejercicio de fuego real, el teniente o alférez (de la media) se hacían cargo de la sección.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Varonanton escribió:Lo que no entiendo yo es como decis que uno que no tiene vocacion no se merezca entrar en la AGM, en la AGM se entra por nota de selec, despues de haber pasado todas las purebas correspondientes, si tiene mas nota que tu, como bien pone en el BOE , tiene mas derecho que tu por la plaza , sin tonteria ninguna, esto es asi, es justo? Si, lo pone bien claro. Es etico robar una plaza sin vocacion a alguien que si la tiene ? no, pero etica es etica justicia es otra cosa bien distinta , o eso creo, tampoco lo tengo muy claro XD

En cambio yo no entiendo como alguno sigue con lo mismo.
Entiendo que haya gente que no lo tenga claro, porque la vocación no se puede medir, y que haya gente que la tiene y que cuando está allí no es suficiente para lo que le espera.
Pero lo que no entiendo es que quien no la tenga en absoluto y tenga claro que esta no es su vida (que los hay) que se meta.
Pero es que lo que la gente no se da cuenta, que los 5 años de academia son solo el comienzo, y no son nada comparado con lo que le viene luego.
Que por muy dura que sea la academia, luego te tienes que tirar muchos años en esto: lejos de tu casa, haciendo servicios, sin ver a la familia... y lo peor es que luego los que lo sufren son los subordinados de esta gente que está a disgusto.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
jastuR
Sargento
Sargento

Mensaje por jastuR »

Kerigma89 escribió:La ilusión y la vocación no barema para acceder a estas academias, asi que igual de meritorio que el que dice tener mucha si ha conseguido plaza. No se puede pedir, y menos a chicos de 18 años, un canon impoluto de valores morales y un espíritu castrense que ni el mismisimo Leonidas.

Son precisamente, esos 5 años, los que hara que los mas aptos en la selección, mamen esos valores, y el que no los mame, no durara ni 4 meses, por muy aplicado en el empollo sea.

Yo también opino eso. Tengo 17 años y si entro este año pues la verdad que tengo una idea de la vida militar por familiares pero me imagino que no tendrá mucho que ver con lo que me encontraré allí. Pero si finalmente entro no me rendiré a la primera de cambio, y por supuesto si no me veo capaz de aguantar 5 años preferiré que mi plaza la ocupe una persona que a lo mejor lo pueda hacer mejor. No es mi estilo chupar del bote gratis así como así.

Infantecvt
Soldado
Soldado

Mensaje por Infantecvt »

despues de un año alli puedo decir que esta clarisimo..

lo 1º gente que no aguanto 3 dias de instruccion y se fueron
a) porque les habian vendido una moto para entrar o por desconocimiento de como funcionaba (y no tenian capacidad de sacrificio ni vocacion suficiente como para aguantar)
b) porque entraban para estudiar la ingenieria y cuando los vistieron de verde y echamos a correr se dieron cuenta de que no era lo suyo

despues gente que esta dentro pero tampoco ponen interes en lo militar.. que si estan deseando de que acaben las maniobras para ponerse a estudiar porque no les gusta el campo o que sus actitudes personales poco tienen en comun con lo que se busca...

pero sabeis? creo que eso no tiene solucion, porque en el proceso de seleccion que estais terminando no hay nada que acredite que quieras ser militar o que tengas actitudes para ello.. eso lo buscan demostrar dentro.. a si que siendo una lástima, espero que todos los que entreis este año en 1º que lo tengais claro tireis adelante, se os hara duro, tanto fisicamente como intelectualmente, pero adelante si lo teneis claro.. Los que no iran cayendo por su peso, una verdadera pena para los que se quedan fuera...

Otra pena es que yo haya visto compañeros mios que valen muchisimo como militares pero al venir del bachiller de sociales pues tuvieron que dejarlo por el tema de los estudios, pero eso es porque el año pasado se baremaban igual todas las optativas para entrar, no solo mates y fisica... entonces tenian las mismas posibilidades de entrar que uno del tecnologico...

En fin...

Buena suerte para los que esten sobre la cuerda para las listas, enhorabuena a los que entren y mucho animo