Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Spread
Sargento
Sargento

Mensaje por Spread »

Tengo varias dudas que no me han respondido en varios hilos asi que pregunto en este av er si hay mas suerte.

-1º: Poniendo un ejemplo, Pepe saca un 4,9 en X plaza como 1º opcion.
Juan saca un 5,4 en Y plaza como 1º opcion pero no entra en esta y 5 en X plaza como 2º opcion, entraria Pepe o Juan a X?

-2º: ¿qué hay que hacer para ser Sargento? pasar por cabo a los 3 años y leugo otros tantos para sargento?

Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Kerigma89 »

Spread escribió:Tengo varias dudas que no me han respondido en varios hilos asi que pregunto en este av er si hay mas suerte.

-1º: Poniendo un ejemplo, Pepe saca un 4,9 en X plaza como 1º opcion.
Juan saca un 5,4 en Y plaza como 1º opcion pero no entra en esta y 5 en X plaza como 2º opcion, entraria Pepe o Juan a X?

-2º: ¿qué hay que hacer para ser Sargento? pasar por cabo a los 3 años y leugo otros tantos para sargento?

-1º: Pues que Pepe se va a casa y Juan se va al CEFOT como un campeón.

-2º: Para ser Sargento necesitas acceder a la escala de suboficiales.

La vía tradicional es la promocion interna, pero esto de promoción es relativo en las FAS y da pie a equívocos.

Promoción sería, pasar por todos los empleos de tropa, al menos hasta cabo 1º, y de aquí al primer empleo de suboficial, osea Sargento.

La vía que se ofrece en realidad es la de la proyección profesional, es decir, que tan solo necesitas servir un periodo de 3 años en el primer empleo de la tropa (soldado) para proyectarte profesionalmente tanto a la escala de suboficiales como a la de oficiales, segun elijas.

Para pasar al segundo empleo de la tropa (cabo) se requieren de hecho mas tiempo, en concreto 4 años de servicio, y se especula hace tiempo con la posibilidad de aumentarlo a 5 años para el ascenso a cabo.

Para el acceso a suboficial/oficial, pasas unas pruebas de ingles, matemáticas y física, psicotécnicos, físicas, psicológicas, médicas y entrevista.

Son 3 años si accedes sin grado superior, o un año si accedes con dicho grado superior en el caso de los suboficiales.

5 años de academia si accedes con grado universitario, o de uno a dos años si accedes a la academia de oficiales con un grado universitario (de los que admiten, desde las ramas de ingenieria, casi todas las ciencias, y de sociales, sólo las económicas (Economía, Finanzas, Administración...)

Otra via es el acceso directo, donde puedes acceder como civil, o bien siendo militar, acceder con esta via si aun no tienes los 3 años de servicios mínimos.

En este caso las pruebas de matematicas y física no se requieren.

Tanto para el acceso sin titulacion como con titulación los requisitos de edad bajan hasta los 20/25 respecto al acceso sin titulación/con titulación, frente a los 30/35 con titulación, año arriba, año abajo...

El acceso directo para suboficiales nunca superara el 20% de las plazas, al no ser que sobrasen de promoción interna. Algunos años no sacan ni plazas, es digamos, una via de acceso residual.

En oficiales en cambio, la vía principal siempre ha sido el acceso directo, aunque ahora que el límite de edad será de 19 años, pues quizas pasa a compartir importancia como via de acceso en igualdad con la de promoción interna.

Bueno espero haberte aclarado la duda, perdón si ha quedado un poco enrevesado.

Un saludo :cool:

«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Spread
Sargento
Sargento

Mensaje por Spread »

Muchas gracias Kerigma :) te preguntaba todo esto debido a que tengo buena nota para mi primera opción pero hay muy pocas plazas y entonces para la 2º si aun siendo 2º elección entro antes que los que sacan menos como 1º opción, DE LUJO!

javier1993
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por javier1993 »

Me gustaria informarme sobre que especialidad escoger para ser piloto de helicopteros o aviones en el ejercito de Tierra y tambien sobre que especialidad para ser paracaidista.
Me refiero a la especialidad a escoger en la escala de oficiales. Muchas gracias

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Piloto de aviones en Tierra imposible.
Para helicópteros da igual la especialidad, mientras seas del cuerpo general.

Para paracaidista lo mismo.
El paracaidista es un curso, que puedes hacer estando destinado en la BRIPAC. En la BRIPAC hay infantería, artillería, zapadores, transmisiones y artillería. Con cualquiera de esas especialidades podrías optar a entrar en la BRIPAC.
También se puede hacer el curso de paracaidismo estando en Operaciones especiales.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
nana
Recluta
Recluta

Mensaje por nana »

Hola soy nueva en esto y me gustaría saber si es muy difícil y que nota abría que sacar para la BRIPAC.
Como son los psicotecnicos,es decir,cuantas preguntas tiene el test???
Gracias

Spread
Sargento
Sargento

Mensaje por Spread »

7 test de 15 preguntas cada uno a contestar en 5-7minutos cada uno.
Nota para la BRIPAC no se, en general debes sacar mas de un 5,2 para luchar x una plaza.

nana
Recluta
Recluta

Mensaje por nana »

se hacen en papel o por ordenador??? es muy dificil entrar en la BRIPAC???

Muchas gracias

Vael
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Vael »

Se hacen todos los test en el ordenador.
Hoy en dia es dificil entrar en cualquier unidad y si la BRIPAC es mas jodida al ser una de las unidades mas " famosas " pero si es lo que quieres eso no te echara atras.

nana
Recluta
Recluta

Mensaje por nana »

muchas gracias, de verdad

maik84
Soldado
Soldado

Mensaje por maik84 »

hola hoy me presentado en zgz y he sacado 5,015 para viator...complicado verdad??

espartano99
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por espartano99 »

hola tengo 18 años y tengo la eso , me gustaria incorporarme al ejercito , a las goes, ezapac, o algun grupo de fuerzas especiales o simplimente infanteria ligera y me gustaria saber como consigo que me cojan , donde y en que ejercito echar plaza para poder entrar en estos 2 grupos ,,tengo pensado estar unos 4 o 5 años ,soy de jaen ¿que me recomendais ?

Vael
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Vael »

Se tiene que presentar en la subdelegacion que le corresponda informarse de donde quiere ir ( que no todo es como nos lo pintan ), presentarse en una de los ciclos abiertos y sacar la mejor nota posible para poder entrar en la unidad que busca.

espartano99
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por espartano99 »

y si no te da nota suficiente para una rama te designan a otra o como va?

gonzalo0
Recluta
Recluta

Mensaje por gonzalo0 »

Hola

Como pensáis ir o como habéis ido vestidos a la entrevista personal?
Completamente informal, es decir, de calle, traje, con polo....?
Me gustaría que me dijeseis como sería correcto ir a hacer la entrevista personal, la tengo mañana junto con los tests psicotécnicos y me gustaria saber como suele ir la gente.

Un saludo!