Portaviones CV o Super Principe de Asturias + BPE

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
santi
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Mensaje por santi »

Recapitulemos, el PDA, es un desarrollo nacional de un proyecto de EEUU que si finalmente para ellos no cuajó, a nosotros nos ha ido maravillosamente. El BPE es de nuevo un desarrollo de otro proyecto americano, en este caso es descendiente españolizado de los WASP,


Con todos los respetos, creo que la recapitulación que haces es un poco demasiado "general" :wink:

El PdA es, efectivamente, un desarrollo del diseño original SCS de los EE.UU. y no hay más que ver unos perfiles de uno y otro, para apreciar que son el mismo diseño básico.
El BPE no tiene más ascendencia con un Wasp que la que pueda tener un Astute con un Virginia. Vamos, lo que quiero decir que el caso del PdA no es el mismo desde el punto de vista del diseño que el del JCI.
La sombra de la US Navy es alargada en la AE pero no por eso todo lo que se hace es una copia de lo de allí. Otra cosa es que unos conceptos exitosos en unos países, sean imitados o inspiración en otros (y no siempre la cosa va en la misma dirección).

"un Nimitz de 30.000 T sin catapultas, con Sky Jump y propulsión convencional... " simplemente no es un Nimtz, ni por asomo :wink:

Creo que entiendo lo que quieres decir y el sentido que le quieres dar dentro del debate, pero me parece importante matizar que entre un WASP y un JCI hay el mismo grado de similitudes (o diferencias) que puede haber entre un F-15 y un EF-2000. ¿Son cazabombarderos ambos?, si, ¿los pueden emplear sus respectivos usuarios en un conjunto de misiones similares?, también, ¿algunas cosas del F-15 pueden haber sido fuente de inspiración para el EF?, puede, pero por lo demás...

Así pues cuando nos pongamos a diseñar (vamos, Navantia y la Armada :wink: ) un hipotético sustituto del PdA (si es que sucede), va a haber mucha tela que rascar (y que existan los Nimitz nos va a servir de poco).... o igual no, si nos limitamos a construir otro BPE.

Saludos (y bienvenido :wink: )


santi
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Mensaje por santi »

No es cuestión de corporativismo, es que los procedimientos navales son completamente distintos de los terrestres y necesitan de una especialización específica. No se trata de mandar a unos señores quince dias a un barco y ya tenemos pilotos navales el resto del año, o adquieres, mantienes y ejercitas una serie de aptitudes todos los dias o date por jodido.


Ya me imagino que no es sólo una cuestión de corporativismo, pero si un piloto naval puede operar desde tierra, no debe ser imposible que uno de la fuerza aérea lo haga desde el mar.... de hecho así sucedió con la Joint Force Harrier.
Por supuesto, si tienes a todos los aviones operativos de la fuerza durante meses y meses en Afghanistan o Irak sin adiestrar adecuadamente todo ese tiempo a tus tripulaciones desde buques pues la cosa se resiente.
¿Hubiera sido diferente si la RN conservase sus propios Harrier navales (que también estuvieron integrados en la JFH hasta que se dieron de baja)? puede, pero ¿quién nos dice que no los hubieran enviado también a Astán? necesidad obliga.
Imposible no debe ser desde el momento que los Harrier de los Marines han operado desde bases en tierra con intensidad y durante periodos prolongados sin que por ello se haya perdido la capacidad de seguir operándolos desde los LHD.

Tal vez es una cuestión de dimensión y lo que puedes hacer, en ese sentido, con una fuerza de 200 aparatos y 300 pilotos (por decir algo) no se pueda conseguir con 40 y 60.

Desde luego no se trata de que los pilotos se vayan a hacer operaciones navales dos semanitas de vez en cuando como si fueran de excursión.
Puedo entender que un piloto que pasa, por necesidades del servicio, meses operando desde tierra necesite después un periodo de readaptación a operaciones navales, pero de lo que se trataría es de que siempre hubiese un mínimo de pilotos (y técnicos) disponibles y competentes en cada especialidad.

Insisto que estoy de acuerdo que la cosa es más fácil de decir que de hacer, pero los nuevos tiempos pueden imponer estudiar posibilidades de este tipo.

Saludos


Bomber@
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Mensaje por Bomber@ »

mma escribió:la teoria actual del departamento de defensa Usa es la contraria, que sean los grupos LHD de los Marines, mucho mas flexibles y baratos, los que se hagan cargo de muchas misiones actualmente encomendadas a los grupos CV. De hecho el último acto ha sido la actuación de un grupo anfibio de Marines en el conflicto de Libia en un sitio donde antes solo aparecian portaaviones y sus escoltas como demostración evidente de por donde van los tiros. Y en las negociaciones actuales dentro de los recortes que se esperan se habla de reducir los portaaviones Usa a la mitad, seis, así como las Alas embarcadas a diez y que sean los Marines los que asuman ese trabajo.

Al fin y al cabo un solo grupo LHD lleva mas aviones que los que tienen el 90% de las fuerzas aereas del mundo.

La verdad es que la actual crisis está propiciando que los gobiernos se planteen grandes cambios. Aunque esto se salga un poco del tema opino que para que los anfibios hagan de portas encuentro que les hace falta (aparte de que salga adelante el F-35B):
1) Ski-jump (para aprovechar mejor las capacidades de la aviación STOVL) --> ¿Quizás USA construya "baby carriers"?
2) Un medio AEW --> ¿Quizás desarrollen V-22 AEW?
3) Medio de guerra electrónica (tipo Growler) --> ¿El F-35B será lo suficientemente capaz para no necesitar "ayudas externas"?

santi escribió:Ya me imagino que no es sólo una cuestión de corporativismo, pero si un piloto naval puede operar desde tierra, no debe ser imposible que uno de la fuerza aérea lo haga desde el mar.... de hecho así sucedió con la Joint Force Harrier.
[...]
Insisto que estoy de acuerdo que la cosa es más fácil de decir que de hacer, pero los nuevos tiempos pueden imponer estudiar posibilidades de este tipo.

Diría que la crisis va a hacer que disminuyan el número de cazabombarderos en EdA y AE. Si como resultado de ello la AE habrá de renunciar a ala fija embarcada (tripulada) es difícil de predecir, pero me temo que hay bastantes números que se adopte una "solución" similar a la de UK. :?


Lo bueno, si breve...mejor
mma
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Mensaje por mma »

santi escribió:Ya me imagino que no es sólo una cuestión de corporativismo, pero si un piloto naval puede operar desde tierra, no debe ser imposible que uno de la fuerza aérea lo haga desde el mar.... de hecho así sucedió con la Joint Force Harrier.


El Harrier... es el Harrier.

Un avión que usa el mismo procedimiento si toma en un barco, en una terraza o en una pista convencional.

Pero los aviones convencionales no aterrizan igual en un barco que en tierra. Ni necesitan ni usan los mismos sistemas para hacerlo. Operar convencionalmente desde un barco es mucho mas complicado que hacerlo desde tierra, si sabes tomar en el barco sabes hacerlo en el otro lado, pero no al contrario. De hecho el proceso de aprendizaje es primero aprende a tomar en tierra, luego pasas al mar. Pero en el caso de un piloto terrestre se ha eliminado esa última parte.

¿Se puede hacer? Desde luego, si los pilotos navales aprenden los pilotos de verdad ni te cuento, pero hay que pagar el precio: hay que mantener un entrenamiento constante para no perder la aptitud, lo que supone mas horas de vuelo por piloto porque se están añadiendo nuevas exigencias y por tanto por avión y hay que tener unas plantillas mayores puesto que una parte de esos pilotos no los vas a tener disponibles en tierra, lo que también supone mas gasto. Y hay que aumentar plantillas del personal de apoyo porque si tienes que volar mas horas con los mismos aviones necesitas mas gente para generar mas horas a cada avión y mas costo de mantenimiento.

Al final los numeros cantan, pretendemos hacer lo mismo que los ingleses para ahorrar pero a ellos la creación de la JFH les supuso aumentar el numero de escuadrones de tres puramente navales para tres barcos a siete mixtos para los mismos tres buques. Luego la fuerza bajó a cuatro escuadrones pero también dieron de baja un barco y dsiminuyeron el número de aviones embarcados de 12 a 9. Y cuando se quedaron solo con tres escuadrones no tenian mas de un barco desde el que operar al mismo tiempo.

Aquí pretendemos que con un solo escuadrón mixto hagamos lo mismo que los británicos han estado haciendo con un mínimo de tres.


santi escribió:Imposible no debe ser desde el momento que los Harrier de los Marines han operado desde bases en tierra con intensidad y durante periodos prolongados sin que por ello se haya perdido la capacidad de seguir operándolos desde los LHD.

Tal vez es una cuestión de dimensión y lo que puedes hacer, en ese sentido, con una fuerza de 200 aparatos y 300 pilotos (por decir algo) no se pueda conseguir con 40 y 60.


Por ahí van los tiros. Si tienes 200 aviones puedes hacer muchas combinaciones con ellos aunque tengas medio escuadrón destinado en Afganistan porque no te van a faltar aviones para tener otros dos o tres medios escuadrones en los barcos. El problema es cuando pretendes hacer lo mismo con treinta.


santi escribió:Insisto que estoy de acuerdo que la cosa es más fácil de decir que de hacer, pero los nuevos tiempos pueden imponer estudiar posibilidades de este tipo.


Los nuevos tiempos han existido siempre, ha habido muchas épocas en que una fuerza aérea ha operado los mismos aviones que se usaban desde los barcos sin cambiarles ni una coma y a nadie le amarga un dulce que teóricamente aumenta la flexibilidad y la operatividad. Y esa solución ha brillado por su ausencia excepto en un único caso en que hemos visto que ha terminado como el rosario de la Aurora.

No hay un solo país con aviación embarcada que se haya planteado o se plantee ahora una solución como esa, ni siquiera en casos como el frances en que usan en los dos lados el mismo avión y han cogido decididamente un camino de uso combinado de los medios para operar dichos aviones para ahorrar el máximo posible. Es mas, se han planteado usar el portaaviones a medias con los ingleses (con aviones distintos) pero ni se les ha pasado por la cabeza usar el personal y aviones de la AdA en esos barcos (con los mismos aviones), lo que para mí da una idea mas que cabal de la imposibilidad de aplicar esa medida.


mma
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Mensaje por mma »

Bomber@ escribió:1) Ski-jump (para aprovechar mejor las capacidades de la aviación STOVL) --> ¿Quizás USA construya "baby carriers"?
2) Un medio AEW --> ¿Quizás desarrollen V-22 AEW?
3) Medio de guerra electrónica (tipo Growler) --> ¿El F-35B será lo suficientemente capaz para no necesitar "ayudas externas"?


Los Usa son los Usa y sus planteamientos, necesidades y posibilidades están a otro nivel.

Si necesitan Awacs o aviones de guerra electrónica tienen a su disposición una serie de bases por todo el mundo y posibilidad de uso de bases amigas que los demás no podemos ni soñar. Si no pueden llevar el Awacs a bordo o el Growler lo despliegan desde Sigonella o Aviano, como han hecho en Libia, sin mayores problemas. Aún así los planes es que el F-35B releve a los aviones de GE de los Marines, que son todos los aviones GE que usan las fuerzas Usa.

Con los medios que tienen se pueden plantear sustituir parte de su fuerza de portaaviones por otros medios menos ambiciosos y dar una respuesta mas proporcionada (y barata). Si la cosa es montar una operación de castigo una fuerza LHD de Marines, con sus dos o tres barcos y sus treinta o cuarenta aparatos de varios tipos es capaz de proporcionar un apoyo mas que suficiente para darle matarile a un buen montón de paises incluso sin apoyos terrestres, cosa que tampoco es que tengan complicado tener. Si la cosa pasa a mayores siempre pueden echar mano de un portaaviones de verdad para juntar mas aviones que practicamente cualquier pais del mundo.

Bomber@ escribió:Diría que la crisis va a hacer que disminuyan el número de cazabombarderos en EdA y AE. Si como resultado de ello la AE habrá de renunciar a ala fija embarcada (tripulada) es difícil de predecir, pero me temo que hay bastantes números que se adopte una "solución" similar a la de UK. :?


No parece que la cosa vaya por ahí, ni unos tienen ganas de renunciar a su arma embarcada ni los otros de asumir esa tarea.

Y no hay crisis que dure cien años ni cuerpo que lo aguante, tampoco es que necesitemos los aviones mañana mismo.


a615618
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Mensaje por a615618 »

Hola a todos,

El Eurofigter N no deberia de estar tan lejos de ser realidad,

Japón, Una megapotencia tecnológica con necesidad de mostrarse ante sus vecinos,

Alemania, una gran potencia que es socio fabricante del Eurofigter,

Reino unido, una gran potencia que necesita siempre dominar los mares, socio fabricante del Eurofigter,

Reino de España, potencia media Europea que si aumenta al 2% su gasto en Defensa perfectamente se podria apuntar al Eurofigter N.

Éstos cuatro paises perfectamente podriantener un CV convencional con Eurofigters,

¡¡¡NO SE ESTA PIDIENDO LA ESTRELLA DE LA MUERTE!!!

Otros paises tendrian menos posibilidades de poder operarlo como India y Brasil.

Un saludo,


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Eso del uso mixto de los aviones me suena, y los peros de los de siempre tambien.

La verdad es que UK lo uso, y antes de semejante medida (de ahorro) se metio en una guerra donde faltaban aviones y los pilotos terrestres combatieron (y vivieron) en los barcos muy eficazmente.

Tambien los aviones navales como el EA-6B Prowler han operado para la USAF. Digamoslo de este modo, aviones navales que pueden apoyar las misiones puramente terrestres si su barco (y lo que supone en cuanto a sistema de armas) no es utilizado. Algo asi como operar harrier desde italia para CAS sobre Astan (ha sucedido)

Siempre puse las alas de MARINES como ejemplo de pilotos doblemente cualificados y nunca obtuve replica digamos... convincente.

Si el EdA pierde algo de presupuesto y un ala de combate en favor de la armada (sin unidades mixtas ni rollos) las fuerzas armadas de la nacion no pierden potencial, contra el moro tenemos los mismos actuando en favor del conjunto (como se supeditan las F100 al control del MACOM) solo que hay dos modalidades de proyeccion, terrestre a bases avanzadas y en un portaaviones.

Eso es una perdida de algun modo? podemos defender la IM y la proyeccion naval sin aviones por inasumibles (que he leido aqui a mas de uno) y considerar minimos imprescindibles 150 aviones terrestres? para que?

Lo que soy yo para la defensa nacional 150 considero que son muchos (y ni siquiera propongo reducirlos, ya que los navales cuentan para eso) y para proyectarlos desde luego que tambien, vista la capacidad logistica, el compromiso politico y el fondo de armario de polvorines; se plantean dos escuadrones, creo.


Sera mas flexible que las FAS en conjunto (con su planificacion conjunta, JEMAD) puedan desplegar aviones en portaaviones, como despliegan helicopteros terrestres (y tropas) desde barcos anfibios o los aviones de transporte apoyan operaciones eminentemente terrestres (aunque ello reste potencial de despliegue propio de unidades del EdA, si es a lo que vais, y se hace todos los dias) vamos, digo yo !

Para eso hay que determinar, efectivamente, los aviones a embarcar y los pilotos necesarios, sin tener demasiada gente entrenada (y mal) para un despliegue 'eventual' que es poco practico.

Yo le doy la vuelta, ante la necesidad de una superioridad aerea global en un conflicto local (nada de destacamentos ONU) esos aviones navales pueden operar en tierra (o en su barco, dificultando desde posiciones geograficas meridionales la defensa del enemigo, aunque expones una fuerza mas vulnerable que las bases terrestres) sin ninguna merma para las FAS.

Yo creo que no es el JEMA el que debe determinar cuantos aviones necesita. Es el JEMAD el que determinará las capacidades globales y que parte y con que medios debe arrimar el hombro cada ejercito. En esto el JEMA no pinta nada, su responsabilidad es mantener engrasada la maquina para cuando el poder politico y [operativo] militar lo requiera.

Siempre defendí esta postura como medio para lograr el CV, una redistribucion de presupuestos y reasignacion de tareas en las FAS, como ha pasado con la vigilancia de la ZEE por la GC del mar y otros ejemplos.

Si el ejemplo vuelven a ser los MARINEs, ahora mas que nunca parecen la fuerza embarcada de apoyo y la fuerza expedicionaria pie a tierra (con los mismos aviones y personal) por antonomasia del pentagono, y nadie ve problemas en ello.
Sin los CVN de la guerra total y sin el NORAD (que no sale de casa) se parece mucho a las unidades expedicionarias españolas que no se empeñan al 100% salvo catastrofe mediterranea (poco probable, tanto que tenemos serios agujeros en nuestro NORAD)
Casi si me apurais todo el EdA y el ET a modo de MARINES (y nos ganan por goleada) apoyandose en la armada u operando en suelo/conflicto mas seco que el martini de 007 (como bagdag) es lo que necesitamos.... para toda la politica exterior/de defensa del pais (no añadido a lo que hay, que no he fumao nada)


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

a615618 escribió:Reino de España, potencia media Europea que si aumenta al 2% su gasto en Defensa [...]

Otros paises tendrian menos posibilidades de poder operarlo como India y Brasil.



No es por nada pero ademas de que ese 2 es tan irreal como el 20 está el hecho de que esos paises se pueden comprar españa enterita.

El que mas debe rezar para alcanzar la estrella de la muerte (sorna ON) somos nosotros. Tampoco nos embalemos.


mma
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Mensaje por mma »

a615618 escribió:
El Eurofigter N no deberia de estar tan lejos de ser realidad, .......



De los cuatro paises que citas tres ya han dicho cuales son sus planes: no hay aumento del presupuesto al 2%, no hay portaaviones (Alemania) y su avión naval es el F-35.

Así que tu dirás si está cerca o lejos de ser una realidad.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Eso del uso mixto de los aviones me suena, y los peros de los de siempre tambien.


Es que cuando los argumentos (equivocados) se repiten las respuestas también.

Roberto Gutierrez Martín escribió:La verdad es que UK lo uso, y antes de semejante medida (de ahorro) se metio en una guerra donde faltaban aviones y los pilotos terrestres combatieron (y vivieron) en los barcos muy eficazmente.


Medida de ahorro no, de necesidad. La Navy no tenia aviones suficientes para la guerra y echaron mano de lo que pudieron, fueran aviones terrestres o barcos civiles. Y lo de muy eficazmente habria que cuestionarlo, las unidades de Harrier de la RAF cuando se unificaron en la JFH perdieron personal en un chorreo constante y continuo, la cantidad de personal que pidió cambio de destino o directamente la baja llegó a ser preocupante.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Siempre puse las alas de MARINES como ejemplo de pilotos doblemente cualificados y nunca obtuve replica digamos... convincente.


Si los pilotos de los Marines están muy cualificados. Pero eso no significa que nazcan enseñados sino que para conseguirlo vuelan mucho. como el doble que los nuestros. Y tienen muchos aviones.

Aquí se pretende tener pocos aviones, pilotos muy entrenados y gastar poco. Que es lo contrario de lo que hacen los Marines para tener ese nivel.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Si el EdA pierde algo de presupuesto y un ala de combate en favor de la armada (sin unidades mixtas ni rollos) las fuerzas armadas de la nacion no pierden potencial, contra el moro tenemos los mismos actuando en favor del conjunto (como se supeditan las F100 al control del MACOM) solo que hay dos modalidades de proyeccion, terrestre a bases avanzadas y en un portaaviones.


Perfecto. Aunque para el moro ni se necesitan aviones desplegables a bases avanzadas ni portaaviones, tenemos varios portaaviones insumergibles a muy poca distancia de sus costas, tan cerca que desde esos portaaviones se ven sus playas.

También hay otra solución ya que nos gustan tanto las que toman los ingleses, la Armada pierde el arma aérea y el Ea adquiere capacidad naval dedicando una de sus alas a esa misión. La próxima solución inglesa tras el fiasco de la JFH.

Pero se llame como se llame y lleve el uniforme que lleven es una unidad con un entrenamiento específico en un entorno específico, que sigue siendo la solución contraria a la propuesta antes, una unidad mixta con un entrenamiento mixto. Que por cierto no usa nadie.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Yo creo que no es el JEMA el que debe determinar cuantos aviones necesita. Es el JEMAD el que determinará las capacidades globales y que parte y con que medios debe arrimar el hombro cada ejercito. En esto el JEMA no pinta nada, su responsabilidad es mantener engrasada la maquina para cuando el poder politico y [operativo] militar lo requiera.


Efectivamente, y así es como se trabaja. El Ministerio dicta una política, el Jemad asigna misiones y prioridades para cumplir esa política y cada uno de los Jefes de EEMM aplica esas directrices en su ámbito.

¿Y que es lo que han dicho Ministerio y Jemad? Un escuadrón de aviones Vstol en un barco Vstol para la Armada y una serie de unidades, distintas, en el Ea. No el Jema, el Ministerio, el Jemad y el Ajema en la parte que le toca. El Jema de barcos no habla porque no pinta nada.

Así que mas claro, agua. Todas las demás vueltas a partir de ahí sobran, a no ser que una vez llegados a esa decisión digamos que los que toman esa decisión porque les hemos dicho que lo hagan, Ministerio y Jemad, se equivocan al tomarla.



Nuestro problema es solo uno, queremos ser tan operativos como los americanos pero gastandonos la cienmilésima parte. Y no hacemos mas que darle vueltas a ver como podemos tener eso tan molón de un portaaviones de verdad con aviones de verdad pero sin gastarnos lo que cuestan esos aviones y ese barco.

Y no puede ser.

¿Queremos un portaaviones porque nuestros intereses lo demandan? En primer lugar habria que ver si esos intereses existen, cosa bastante dudosa como ocurre con el tema de los vecinos de abajo. Y luego hay que poner los medios para tenerlo, mas dinero, mas personal en la unidad que se designe del ejercito que sea, mas horas de vuelo, mas dinero para pagarlas, etc, etc. Y entonces necesitaremos un presupuesto como el de Gran Bretaña, Francia o los Marines. Otra opción es comprar un portaaviones pretendiendo gastar poco y podremos ser como Brasil con un portaaviones que no sirve para nada porque ni tiene aviones ni nada que se le parezca y que no navega desde hace cinco años ni lanza un avión desde hace diez. Eso si, tendremos un portaaviones, inoperativo, pero portaaviones. Y debe quedar muy bien en la fotos porque para otra cosa no sirve.

Y luego está la tercera opción, no tener dinero para portaaviones, ni para aviones, ni para personal ni para nada pero pretender hacer mil experimentos para multiplicar los panes y los peces. Cuando además no hay gente para comerse esos peces porque nuestros intereses defensivos, puestos en papel por los responsables de hacerlo, no hablan para nada de esa necesidad.

Ese es todo nuestro problema, queremos ser una potencia naval sin gastarnos el dinero que cuesta, tener un portaaviones que sea tan bonito como uno caro pero que salga barato, unos pilotos que aprendan a volar sin levantarse del suelo para que no gasten, un avión que sea muy bueno pero que lo paguen otros para no gastar nosotros y lo peor de todo, sin que exista necesidad que justifique esa inversión, motivo por el que los que pagan esas necesidades no derivan el dinero necesario para pagar las facturas.


santi
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Mensaje por santi »

Respondiendo a mma:

Aquí pretendemos que con un solo escuadrón mixto hagamos lo mismo que los británicos han estado haciendo con un mínimo de tres.


Bueno, yo pensaba más bien en al menos dos. Pongamos que unos 36-40 aparatos mínimo.... Se rumorea que al optar por el F-35C los británicos aspiran a unos 40-50 aparatos, organizados también en dos escuadrones. Con un solo escuadrón y 16-20 aviones la cosa carece de sentido.

Los nuevos tiempos han existido siempre, ha habido muchas épocas en que una fuerza aérea ha operado los mismos aviones que se usaban desde los barcos sin cambiarles ni una coma y a nadie le amarga un dulce que teóricamente aumenta la flexibilidad y la operatividad. Y esa solución ha brillado por su ausencia excepto en un único caso en que hemos visto que ha terminado como el rosario de la Aurora.


De hecho ha habido tiempos y lugares en que las aviaciones “sobre tierra” dependían del ET correspondiente y las “sobre mar” de la marina, y otros en los que toda la aviación (incluyendo la embarcada) dependía de la fuerza aérea correspondiente. Hay países, como bien sabes (no muchos) en que no hay una separación entre ejércitos (Canadá es el caso típico).
En un momento dado me vale la opción de que esos aparatos navales los posea la fuerza aérea (EdA en nuestro caso), siempre que se asegure el tener en todo momento un mínimo aviones disponibles y pilotos adiestrados para uso naval (pongamos 12-15 y 18-20). Hasta se podría reservar una cuota en esa “ala” para pilotos de la Armada. Creo que es la opción que se está barajando para los futuros F-35C británicos. Ya veremos como resulta pero está claro que es una decisión tomada en base a “nuevos tiempos” de recortes.

Me doy cuenta que llegados a ese punto lo más probable es que fueran lo pilotos de la AE los que terminasen volando casi en exclusiva las misiones navales, pero como es más que probable que también les tocase realizar misiones desde tierra, sería deseable que también algunos pilotos del EdA hiciesen lo inverso.

Ya digo que imposible no debe ser. Hay pilotos españoles de intercambio en portaviones USA volando en F-18 y operando con catapultas y gancho, y cuando les toca volver se tienen que readaptar a los Harrier y las operaciones STOVL.

En un futuro es muy posible que no podamos aspirar más que a 100-110 cazabombarderos tripulados totales (EdA+AE). Toca sustituir a los F-18 y a los Harrier, si es que se quiere conservar una aviación embarcada.
Es obvio que la opción “lógica” y la que parece contemplar la Armada es hacerse con unos pocos F-35B, mientras que para el EdA podrían ser, bien más Typhoon (pocos), bien unos F-35 (posiblemente A, quien sabe si C, y también pocos), operados con su cuenta, claro.
Pese a esto creo que es interesante elucubrar sobre otras posibilidades.

Saludos


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

mma escribió:También hay otra solución ya que nos gustan tanto las que toman los ingleses, la Armada pierde el arma aérea y el Ea adquiere capacidad naval dedicando una de sus alas a esa misión. La próxima solución inglesa tras el fiasco de la JFH.


Cuando se discutio esto, hace eones, propuse lo mismo. Es mas, inclui en el grupo 22 el escuadron AEW que operaria tambien en el rol dual.


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Me acabo de enterar que UK reducira las adquisiciones de armamento en un 50% en los proximo s10 años.

Eso incluye quedarse con solo 107 Tifon a finales de esta decada, para lo que venderan los tranche1 (ya veremos si alguien los compra)

En cambio asignan mas presupuesto a los portaaviones (1200 mill) no se si para adaptar uno (o los dos) a CATOBAR o por comprometer mas aviones...

Parece que UK si reducira su RAF a cambio de mantener CV, el elemento realmente expedicionario y mas flexible.

No se como acabará. 100 Tifon son pocos, y mas si los tornado solo se relevan por 50 F35C... quiza sea exagerado, pero algo tendrá que cambiar en ese plan si quieren que el Queen navegue con algo en su cubierta.

De esto saco una interesante conclusion, la posibilidad real de que los aviones navales sean parte del EdA y del total de cazabombarderos tengamos capacidad de proyectar esa parte navalizada en barcos serios, asi la armada no pagaria aviones y si podria atender a construir los barcos necesarios.

La armada y EdA no se lo plantea, lo planteo yo.

saludos


mma
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Mensaje por mma »

No puedes perder de vista el componente industrial.

Hace tiempo que dijeron lo de vender los T1, así que estarian poniendo a la venta un producto que ya ha generado los puestos de trabajo previstos. Renunciar a la construcción de un barco manda gente al paro, mas cuando la elección de construir ambos y poner uno de ellos en venta o en conserva vino dada precisamente por la necesidad de mantener activos los astilleros.

Precisamente lo que se está diciendo estos dias en Perfidolandia es que estos recortes no van a dejar un ejercito mas expedicionario sino un ejercito en cuadro e incapaz, porque por mucho que el portaaviones que quede activo pueda ir a donde quiera ni va a tener aviones detrás para apoyarle, ni escoltas para defenderlo ni soldados que poder apoyar para que luchen en tierra.

El mismo secretario de defensa, Liam Fox, dijo el dia 3 que lo verdaderamente importante para la defensa nacional (de ellos) no es ahora mismo el atender a las misiones, sino conseguir llegar al nivel de gasto previsto por el gobierno. Así que todas las decisiones se están tomando bajo criterios económicos e industriales, no operativos. O sea, mal ejemplo a seguir.


mma
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Mensaje por mma »

Y al hilo de lo que se ha hablado antes sobre los portaaviones Usa y el traspaso de parte de sus misiones a los LHD, ya han empezado las rebajas.

Por lo pronto han dado de baja un Carrier Strike Group (el siete) quedandose solo con 9. Eso supone perder un ala de embarcada completa, menos F-18 que mantener y sustituir. Y cuando se dé de alta al Roosevelt en 2013 el Entreprise se retira y su grupo (CSG-12) pasa al nuevo buque.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Propuesta de EADS a la india, parece que el Tifon STOBAR va en serio.

http://articles.economictimes.indiatime ... l-gorshkov


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