Salida al mar para Bolivia

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
el_verdugo20
Subteniente
Subteniente

Mensaje por el_verdugo20 »

repèt

Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Tomando los post de Grumo y de Papelucho.

Por que siempre se olvidan del Batallon Aroma? ( en algunas fuentes se le da nombre diferente, asi que no estoy seguro de que Aroma sea el correcto)
unidad esforzada y de notable valor combativo, con una inmensa mayoria de civiles en armas.

lo reconozco, personalmente me jode a veces lo que yo mismo, de puro denso que soy, califico de "lamento boliviano", pero de eso a decir que mis mayores combatieron y derrotaron a cobardes hay pero que mucho trecho.

Saludos

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Evo Morales anuncia viaje a La Haya para preparar demanda marítima contra Chile

En tanto, el cónsul chileno en ese país, Jorge Canelas, dijo que si La Paz concreta la demanda, el diálogo entre ambos países será "impracticable".

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que a principios de febrero de 2012 visitará la Corte Internacional de La Haya, en Holanda, para preparar una demanda internacional contra Chile sobre el pedido de su país de un acceso soberano a las costas del océano Pacífico.

En una rueda de prensa ofrecida hoy en Palacio Quemado, el Mandatario paceño aclaró que el equipo de abogados que trabaja en este proceso aún no tiene listo el contenido de la querella, pero explicó que buscará "algunas informaciones, algunos procedimientos para la demanda".

Morales dijo que el viaje también coincidirá con la posesión de los tribunales de La Haya y que estará acompañado por abogados internacionales "de mucha experiencia".

El pasado 23 de marzo, el Presidente boliviano ya había anunciado una demanda internacional contra Chile, al considerar que Santiago no estaba cumpliendo con el tratado firmado en 1904, que fijó los límites entre ambas naciones.

Morales, además, comentó el encuentro sostenido con el Presidente Sebastián Piñera en Argentina, durante la asunción de Cristina Fernández. "Me dijo que hay que seguir dialogando (...) El diálogo siempre estará abierto de parte del gobierno boliviano", afirmó.

En todo caso, el cónsul general de Chile en Bolivia, Jorge Canelas, dijo que si La Paz concreta la demanda marítima ante tribunales internacionales, el diálogo entre ambos países será "impracticable".

"Bolivia decidió cortar las conversaciones bilaterales el 23 de marzo (...). En ningún país se lleva un asunto a una conversación si éste está radicado en una corte", dijo el diplomático chileno en una entrevista que publica hoy el diario digital Oxígeno.

http://www.latercera.com/noticia/politi ... hile.shtml

Bueno se habre un nuevo capitulo en las relaciones entre Chile y Bolivia y si bien el tema deberia de cambiar de Titulo, Que les parece: Demanda Maritima de Bolivia - Corte Internacional de La Haya".

Propongan un titulo que eso se puede cambiar, ya que la disputa será de orden legal (derecho internacional).

Tengo algunas inquietudes: como así la constitucion boliviana les habre al camino a denunciar el tratado de 1904?.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Andres Amenedo
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Andres Amenedo »

Pues en mi modesta opinion, y por muchas causas que puedan darle la razón para tomar estas medidas y esa reclamación, me parece que el gobierno de Bolivia se equivoca. Por mucha razon que pueda darle una hipotetica sentencia del TIJ en La Haya, este no es el camino correcto ni adecuado para solucionar esta demanda historica. Siempre he mantenido que una solucion pàsa por un dialogo y un acuerdo a tres partes entre Peru, Chile y Bolivia. Espero que Evo Morales y el gobierno que preside entren en razón y decidan cambiar su postura aunque sea a ultima hora. Un saludo.

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Es que a pesar que en el Gobierno de Pinochet se propuso otorgarle un corredor a Bolivia, pero "pegado" a la frontera con el Peru, y hay que decirlo con claridad, por que Pinochet temia una invasion por parte nuestra, el Gobierno de Morales Bermudez desestimo el pedido, argumentando que le perjudicaba a Tacna.

Ops, me falto completar la idea, el punto es que en la actualidad argumenta que "no hay nada que dialogar" con respecto al encierro de Bolivia, y es la misma politica quer empleaban hacia el Peru cuando se le planteo el tema del "Tratado Maritimo", y ahora el tema esta en La Haya, por lo que nada me esttrañaria que igual camino corra el reclamo Boliviano.

Saludos,
JRIVERA

P.D. Lo que no logro entender es como la constitucion boliviana le permite denunciar el tratado de 1904, seguramente aduciendo que no lo cumplen o algo por el estilo.

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
badghost
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por badghost »

P.D. Lo que no logro entender es como la constitucion boliviana le permite denunciar el tratado de 1904, seguramente aduciendo que no lo cumplen o algo por el estilo.

Y si desean pueden poner en su Constitución que el "Estado plurinacional de Bolivia se reserva el derecho de violar los DDHH de sus compatriotas si asi lo exige el interés superior de las naciones que lo componen", lo que no significa que tenga vigencia o siquiera alguna relevancia internacional, de hecho, creo que ni siquiera le hace gracia alguna a la comunidad internacional un país que anda denunciando Tratados que constituyen una frontera.

Con respecto de Chile, estamos ante un claro casus belli, toda vez que estaría Bolivia cuestionando un elemento propio de la existencia del Estado chileno como es su territorio, lo que justificaría tomar cualquier tipo de medida, desde la defensa jurídica, pasando por todas las formas de presión diplomática, hasta la guerra inclusive.

Saludos cordiales :cool:

Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

A mi me parece que Bol quiere hacer con Ch lo que en su momento fue el planatamiento diplomatico delE con respecto a Pe.

Me parece una mala jugada, una muy mala idea y una irresponsabilidad por parte del Gob de Bol.

La CIJ puede decir acaso que Ch le entregue territorio aceptado por ambos (Bol-Ch)como territorio chileno, a Bol??? no verdad...

Entonces... que esperan? creo que la falta de comer pollo-gay le esta afectando al presidente de Bol.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

badghost

Cita:

..."estamos ante un claro casus belli, toda vez que estaría Bolivia cuestionando un elemento propio de la existencia del Estado chileno como es su territorio, lo que justificaría tomar cualquier tipo de medida, desde la defensa jurídica, pasando por todas las formas de presión diplomática, hasta la guerra inclusive. ...

No mi estimado, no seamos extremosos, en pedir no hay engaño, como no lo hay en decir que no, si quieren hacer el soberano ridiculo presentandose nuevamente como las pobres victimas ... la consecuencia no es una guerra, solo que se los va a considerar pateticos y juridicamente ineptos.

Casus Belli con Bolivia, casi no puede existir tal cosa, a lo mas algun insidente aislado y solo si ellos meten elementos militares por la frontera a Chile.

Su misma debilidad los protege

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Moreno dice que es inentendible decisión de Morales de acudir a organismos multilaterales

El canciller Alfredo Moreno criticó esta mañana la decisión del Presidente boliviano, Evo Morales, de acudir a organismos multilaterales por la aspiración marítima del país altiplánico.

http://www.emol.com/noticias/nacional/2 ... estar.html

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Bolivia y advertencia de canciller Moreno: "Peor no podemos estar"

Vicecanciller boliviano contestó a las afirmaciones del ministro de Relaciones Exteriores chileno, quien aseveró que el país vecino "sufrirá las consecuencias" de recurrir a instancias internacionales en su demanda marítima.

http://www.emol.com/noticias/nacional/2 ... estar.html

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Evo Morales viajará al Tribunal de La Haya en febrero por eventual demanda contra Chile

El mandatario boliviano desea conocer personalmente los trámites necesarios para establecer un proceso para reclamar por una salida al mar con soberanía para su país.

http://www.emol.com/noticias/internacio ... chile.html

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Tarud: Chile no debe reanudar diálogo con Bolivia mientras amenacen con La Haya

El parlamentario PPD considera "absolutamente hostigosa" la postura adoptada por el Presidente Evo Morales en esta materia.

http://www.emol.com/noticias/nacional/2 ... -haya.html

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Será compleja la relación con nuestros vecinos. Los expertos señalan que el inicio de la fase oral de la disputa limítrofe que se está viendo en La Haya podría alentar expresiones nacionalistas en Perú. Paralelamente, es previsible que haya problemas en Bolivia, si es que el gobierno de ese país materializa su anunciado propósito de denunciar el tratado limítrofe de 1904. Aunque el plazo fatal definido en la Constitución boliviana para interponer esta acción vence el 2013, también se establece una tramitación en la Asamblea Nacional de este punto en forma previa. De esta forma, es posible que, al margen de lo que suceda en Perú, en el caso de Bolivia tengamos dos frentes de conflicto: la eventual denuncia del Tratado de 1904 y el intento por aprovechar la próxima Asamblea General de la OEA, que se realizará en Cochabamba a mediados del próximo año para presentar su demanda marítima. En consecuencia, el panorama vecinal es complejo.

http://diario.latercera.com/2011/12/10/ ... inal.shtml

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Expertos en derecho internacional analizan demanda marítima boliviana en Argentina

Imagen

Abogados expertos en derecho internacional analizan en Argentina la centenaria demanda boliviana de una salida soberana al océano Pacífico, perdida en una guerra territorial con Chile, en un encuentro organizado por la Embajadora boliviana en Argentina, Leonor Arauco y el titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima Boliviana (DIREMAR), Juan Lanchipa, informaron fuentes oficiales.

http://www.jornadanet.com/n.php?a=71493-1

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Impulsará validación del acuerdo de Ilo

Luego de una reunión con su colega boliviano Evo Morales, el presidente del Perú, Ollanta Humala, informó que impulsará la ratificación congresal del acuerdo complementario de Ilo, que otorga a Bolivia facilidades para el acceso al Pacífico.

Yo entiendo que el unico apoyo que puede darle Ollanta a Evo es con respecto de su salida al mar por Ilo, con una escuela de la Marina de Guerra y todo lo que ello conlleva.

Me he puesto a pensar en el mensaje sublimal de Evo en el Cusco, pues cualquiera le reclamaria pasar la navidad con su pueblo: "hemos sido un solo Pais", denotando que no ha salido de Bolivia y que se encuentra en el ombligo de su mundo.

Pienso que de ninguna manera el Perú permitiria una agresion contra Bolivia, por mas que compatriotas piensen que no estamos con lo necesari para defender nuestro territorio, como aventurarse a defender el Boliviano, geopoliticamente no es consecuente.

Es mas Bolivia cuenta con el apoyo de Brasil (que mantiene grandes intereses energeticos son 54 TCF de Gas Natural en la Tarija que tienen un Valor de 324,000 millones de dolares, toda una fortuna).

Pero veo el panorama de Cancilleria (por eso la nombre) muy prolija y las circunstancias estan cambiando rapidamente:

1) Colombia y Ecuador van a firmar un Tratado de limites profeso, dejando en una incomoda posicion a Chile quien manifiesta que el Acuerdo Pesquero lo era, y vamos que Colombia tambien es signatario de la declaracion de Santiago.

2) Bolivia desconoce el Tratado de 1904 y demanda ante la Haya a Chile (este tema ya conocemos sus implicancias).

3) Uruguay acaba de declarar que no permitira el atraque en puerto de buques ingleses que se dirijan hacia Las Malvina conjuntamente con Brasil y Paraguay en apoyo a Argentina, dejando nuevamente a Chile en la labor de ser el unico que acepte los buques en sus puertos.

4) Perú ad-portas de un triunfo en la Corte de la Haya, y con un Gobierno de corte Militar que lleva a la Cancilleria a buscar alianzas estrategicas.

5) Ecuador, Venezuela y Bolivia conforman el Grupo ALBA obteniendo Bolivia un apoyo geopolitico.

Por lo que las autoridades chilenas y su cancilleria tienen que hilar muy fino.

Saludos,
JRIVERA