La Guerra Civil Norteamericana: 1861-1865

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Amigo Isocrates, tenía tantas cosas que decir que ya no sé por donde empezar... bueno seguro se me olvidará mas de la mitad

Digo que el Sur impuso la esclavitud a los estados no esclavistas a través de las instituciones federales porque fue así y porque no le quedaba más remedio.


No, no es cierto.. La esclavitud ya existía, amigo mío.. no sólo miles de años antes del nacimiento del ogro Lincoln... sino que ya existía en TODAS LAS COLONIAS, sin ninguna excepción, británicas de América.. desde el Massachusetts hasta la Georgia toda... difícilmente el Sur iba a imponer ALGO QUE YA EXISTÍA PREVIAMENTE... no, hablemos con propiedad y digamos las cosas por su nombre: los fanáticos fundamentalistas de las sociedades abolicionistas presionaron a los políticos del Norte y en los estados del Norte... ABOLIERON LA ESCLAVITUD.... fueron, por tanto, ellos, los nordistas, los yankies o como quieras llamarlo, quienes rompieron las reglas del juego... y una vez que abolieron esa institución, milenaria... (no creo, amigo Isocrates que te atrevas a discutir en este foro si Lincoln y sus fanáticos abolicionistas nacieron antes que la vieja, viejísima institución de la Esclavitud)... hablo por tí y estoy seguro que no dirás que esos fanáticos de Pensilvania son más antiguos que la Esclavitud... ¿a que no?

Pues bien, siguiendo con el hilo conductor, una vez que en sus estados (y con todo el derecho del mundo) abolieron la esclavitud....PRETENDIERON IMPONER AL SUR su modelo abolicionista.... ellos rompieron las reglas, no los viejos sureños que mantenían la institución como sus padres y sus abuelos, y como Inglaterra, y como Roma, Egipto, Sumer, Babilonia, Grecia, China, Japón, Venecia, Genova, Rusia, el Gran Turco, el Gran Mogol etc etc y demás civilizaciones desde que el mundo es mundo...

Conviene precisarlo, para no decir que el Sur impuso la esclavitud... no, el Sur no la impuso... fue el norte, quien decidió IMPONER su modelo abolicionista...

Para que lo entienda cualquier forista poco avezado... imaginaos, caballeros, que Sursumkorda, Isocrates. Escola y yo mismo formamos un club de fumadores (la Confederación, Generalidad o la Unión)... y todos somos fumadores o no nos importa fumar... un buen día, Isocrates y Escola deciden dejar de fumar.. bien por que han cambiado de opinión.. bien por contemporizar con aquellos que desde sus madrasas le dicen al mundo como deben vivir y que fumar es malo... entonces no contento con eso (hasta ese momento su actuación es legalmente impecable), Isocrates y Escola (es decir el Norte, la Unión) pretenden cambiar los estatutos del club de fumadores para impedirnos a mí y a Sursumkorda (el Sur) que fumemos en el club (la Federación que hemos constituido y que desde su mismo origen y antes del origen ya mantenía la vieja institución)...Con toda razón, Sursumkorda y yo podemos montar nuestro propio club de fumadores (la Secesión) donde ya no estarían ni Isocrates ni Escola que con su actuación se han autoescluido

En un mismo sistema Constitucional -en un ordenamiento jurídico- no pueden coexistir la esclavitud y la prohibición de la esclavitud


Pues habían convivido durante seis decadas.. con tensiones, pero habían convivido.. pero sí, ya que no podían convivir, lo más acertado era la secesión.. los yankis en sus Estados Unidos y los sudistas en su Confederación de Estados.. el problema es que los fanáticos del Norte (básicamente las sociedades abolicionistas y los industriales, aunque estos por otro motivo) no permitían a los caballeros del Sur continuar viviendo su modo de vida.. habia que imponer, obligar, forzar, el modo de vida que habían prescrito los nordistas... por un Ukase del Zar Abraham I...
El caso es que una serie de Estados la erradicaron y su aceptación les volvió a ser impuesta por las instituciones federales


No les fue impuesta, ellos cambiaron las reglas del juego y pretendieron cambiarlas a los demas... además, sin ningun rubor, dejaron de aplicar las leyes en materia de esclavos.

Sobre los padrés de la Constituciójn ya hemos comentado algo, pero cabe recordar que la palabra "esclavista" no significa "propietario de esclavos", si no "partidario de la esclavitud"


Amigo Isocrates, en este caso es que tenemos diferentes conceptos de la palabra esclavista. Para mí quien tiene esclavos y no los libera, es esclavista (Washington, o Jefferson son esclavistas, desde mi óptica)..
En cuanto a Jefferson fue capaz de decir una cosa y la contraria y defender ambas posturas en un momento... verbigracia como ponente de la resolución de Kentucky, en el 98 y su cambio cuando estuvo en la presidencia...
No acabo de entender muy bien vuestras referencias a que era el Norte el que se enriquecía con el comercio de esclavos


Pues te pido perdón si no me he sabido expresar, el amigo Sunsurkorda lo expuso muy bien...los que se lucraban en el comercio de esclavo a fines del XVIII y principios del XIX eran los comerciantes y mercaderes de Nueva Inglaterra y Rhode Island.. eran ellos los que iban a Africa a comprar negros para venderlos en Georgia y Carolinas... los elegantes caballeros del Sur no iba a Dahomey o a Ghana.. no, eran los "chicos bien" de Boston o Rhode Island quienes iban allí, los compraban y los vendían en Savannah o en Charleston...

ecir que el rechazo a la esclavitud en 1.788 es el resultado de unos grupos extremistas y fanáticos no es correcto


Si, es correcto, un grupo de fanáticos, la inmensa mayoría de los ciudadanos o era partidaria de la esclavitud o no le importaba un pimiento.. pero si en la misma Francia revolucionaria del 91 no fueron capaces de acabar con la esclavitud...

En todo caso, resulta extraordinario que se predique el totalitarismo de quien quiere que el habeas corpus se aplique a todas las personas en vez de quien lo quiere limitar solo a algunas.


El totalitarismo no tiene nada que ver con el Habeas Corpus... sino con el ejercicio de poder y el modelo de sociedad. Lincoln era un totalitario liberticida que dio alas a los fanáticos del norte para imponer un modelo de sociedad y una forma de estado federal, contrario al modelo constitucional y legal vigente hasta entonces. Por cierto, también en el Sur, los esclavos tenían derechos... limitados, pero los tenían.
Por una parte señalas que el reconocimiento de la esclavitud era fundamental. y por otra reconoces que no se hizo;


Y tan fundamental, pero se avinieron a una serie de compromisos como los de los 3/5... El Sur pagaría muy caro su error de renunciar a que apareciera la palabra Esclavitud en la constitución.. pensó que no sería importante... pues nadie (salvo una minoría de ilustrados y de pequeños grupos fanatizados) cuestionaba la institución anciana.

In the Articles of Confederation, the nation's first constitution, there is not mention of slavery. The states were represented in Congress by state, with each state picking its own representatives, so population, which became critical in the future House of Representatives, was not relevant. Also, because fugitive slaves, and the abolition movement, were almost unheard of as late as the 1780s, there is no mention of this issue in the Articles. The closest thing to be found is the Fugitive Clause in Article 4, but even that is more geared toward convicts.

There was no great movement in America to abolish slavery in the 1780's, when the Constitutional Convention met. To be sure, there were opponents of slavery, on a philosophical level, but the abolition movement did not appear until the 1830's, when the American Anti-Slavery Society was founded with William Lloyd Garrison writing the organization's nascent statement of principles. Prior to the Convention in 1787, many "Founding Fathers" expressed opinions that condemned slavery.

El Sur no vio reconocido su derecho en la Constitución, pero logró su mayoría de 3/5, el apoyo federal en caso de rebelión y el que la esclavitud fuera un tema estatal y no federal (lo que no se da expresamente al gobierno general, permanece en el estatal).

Las colonias ya estaban en confederación desde antes de redactarse la Constitución, y


En efecto, pero seguían siendo estados soberanos, independientes, sin que ninguno de ellos tuviera potestades sobre el otro para decir qué institución podía tener y cuál no.

Que la prohibición del tráfico de esclavos sea denominada "agresión liberticida" es algo que no deja de causarme un asombro casi infinito


Mi buen Isocrates, no te asombres. La Constitución estableció una moratoria de 20 años para comerciar con esclavos y los yankis, presionados por los fanáticos de siempre, violaron este artículo constitucional en 1794...¡Seis años y se pasaron por los forros la base de la libertad, el respeto a la ley, a las normas, a la libertad de los individuos que la ley garantiza!

El artículo 1.9 garantizaba el libre comercio de esclavos hasta el 1 de enero de 1808 (como mínimo)... la muy fanática Sociedad abolicionista de Pensilvania (para la cual la ley no era más que un medio de obtener un fin y si no me vale, no la cumplo y la cambio, en un claro pensamiento premarxista) logró que en 1794 el congreso aprobase la ley de comercio de esclavos que lo prohibía en la práctica:

ection 1. Be it enacted by the Senate and House of Representatives of the United States of America in Congress assembled, That no citizen or citizens of the United States, or foreigner, or any other person coming into, or residing within the same, shall, for himself or any other person whatsoever, either as master, factor or owner, build, fit, equip, load or otherwise prepare any ship or vessel, within any port or place of said United States, nor shall cause any ship or vessel to sail from any port or place within same, for the purpose of carrying on any trade or traffic in slaves, to any foreign country; or for the purpose of procuring, from any foreign kingdom, place or country, the inhabitants of such kingdom, place or country, to be transported to any foreign country, port, or place whatever, to be sold or disposed of, as slaves: And if any ship or vessel shall be so fitted out, as aforesaid, for the said purposes, or shall be caused to sail, so as aforesaid, every ship or vessel, her tackle, furniture, apparel and other appurtenances, shall be forfeited to the United States; and shall be liable to be seized, prosecuted and condemned, in any of the circuit courts or district court for the district where said ship or vessel may be found and seized.

Es decir que un ciudadano de Bosto, que cumplía la constitución dedicandose al "oro negro"... no lo podía hacer porque unos intolerantes liberticidas, violando la Constitución, no se esperaron a 1808, sino que ya en 1794 prohibieron el libre comercio por su cuenta... penas que iban desde los 2.000 dólares a la confiscación de las propiedades (un método muy socialista... sin duda alguna).

El Estado que mantiene a un 40% de su población en situación de esclavitud no tiene nada de "mínimo". Y decir que el Sur representaba "la libertad del hombre"... debe resultar cuando menos preocupante para millones de hombres en EEUU cuya piel es de un color equivocado y que no ven claro eso de que el Sur defendiese su libertad.


El Sur representa al individuo frente a la colectividad, a la libertad frente a la imposición, al respeto a las leyes frente a la arbitrariedad, al estado mínimo frente al estado totalitario.. eran los yankis nacionalistas los que imponían aranceles proteccionistas... y eran los sudistas los que ponían el grito en el cielo.. si los norteamericanos no son capaces de competir con los británicos es que, quizás, no tengan derecho a tener industrias (Calhoum)... frente al proteccionismo yanki, el librecambismo sureño, frente al nacionalismo, el antinacionalismo.. Dos mundos opuestos..

En cualquuier caso, amigo Isocrates, la esclavitud no fue la causa de la guerra, fue la causa de la secesión y de cómo los nordistas impidieron ese movimiento.

Por cierto, que las Cortes de Cadiz también fueron esclavistas... ¿O abolieron la esclavitud en los dominios españoles? Los CSA eran liberales, como la Cádiz de 1812... el que hubiera esclavos es lo de menos. A nadie se le ocurre pensar en los ilustrados del XVIII como filósofos que vivían en estados esclavistas...

De hecho, la moratoria en la prohibición del tráfico de esclavos no tiene nada que ver con el "continuar en la Unión" o no. Fue un compromiso de última hora a través del cual los Estados del Sur más comprometidos con el tráfico de esclavos admitían rebajar de 2/3 a mayoría simple la mayoría necesaria para cualquier decisión de sobre el comercio exterio


Creo que no me entiendes o no me expreso bien (será esto más bien).. pero yo no vinculo la moratoria con los 3/5.. lo vinculo con un paquete de compromiso para que el sur aceptase un modelo de constitución.

No es que no estuviera dispuesto a entrar en la Unión -en la cual ya estaba desde el tratado de la Confederación- y, de hecho, el Sur votó dividido, así que no solo no era una causa para no entra en la Unión, ni tan siquiera fue una casusa capaz de aglutinarlo.


Estaban dentro sin perder sus competencias soberanas y gozando de su soberanía (Resoluciones de Kentucky y Virginia redactadas por dos presidentes de los EEUU).. a parte, el movimiento secesionista se inició a principios del siglo XIX y fue en el Norte.

Saludos y un abrazo.

Se me habrá olvidado cuarenta cosas


Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

Mensaje por Lucas de Escola »

El Sur representa al individuo frente a la colectividad...


Pues eso, lo que yo decía: un 2% "representando" al 88% restante. Eso sí, un 2% que no eran otra cosa que las fuerzas fácticas y económicas de los estados en liza.

Poderes fácticos: definición.

Poder fáctico es el que se ejerce al margen de los cauces formales (es decir, que no coincide necesariamente con el aparato del Estado) y se sirve de su autoridad informal o su capacidad de presión para influir políticamente. El poder fáctico ni está legitimado ni siempre busca la legitimación para ejercerse, pero ejerce de facto (de hecho) el poder aunque no lo haga de iure (legalmente) ya que su mera existencia le hace ser determinante.

El 88% restante, osea, los esclavos y desarrapados no tenían ninguna posibilidad de valorar y decidir lo que pudiese ser conveniente para ellos, si cabía renunciar a según qué "tradiciones" o si el bienestar de unos cuantos aristócratas merecía una guerra en la que, como siempre, serían los que menos perderían. Controlados por los medios propagandísticos, alentados y enaltecidos por sus jefes y amos harían lo que se esperaba de ellos: ir a la guerra con los ojos vendados.
Pero, ¿sabían realmente por lo que luchaban?

Un Saludo.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Amigo Escola,

Pues eso, lo que yo decía: un 2% "representando" al 88% restante. Eso sí, un 2% que no eran otra cosa que las fuerzas fácticas y económicas de los estados en liza.


Más o menos la proporción es aceptable: sólo un 15% de sureños tenía esclavos y únicamente un 2-3% tenían grandes plantaciones con decenas y centenas de esclavos... razón de más para ver como no se luchó por la esclavitud sino por el derecho, la libertad, el modo de vida, la legalidad, el individualismo... no, una guerra no dura 4 años ni deja 600.000 muertos si sólo motivas al 3% de grandes propietarios... no...¿Qué pasa con el 85% que no tenía esclavos?

No, en un texto del un centro de estudios estratégico de PA, al tratar sobre la guerra del golfo (de la actual).. compara la moral de soldado americano de Iraq con el soldado confederado, con aquel que arriesgaba su vida por el Sur.

Cuando dices que el soldado sudista era un esclavo ignorante, que sólo hacía lo que "su amo" le decía.. te equivocas.. era un soldado con una moral de combate como pocas veces ha existido en norteamérica... y sabía perfectamente que luchaba por LA LIBERTAD, frente a la Barbarie totalitaria del Norte...

Para empezar, el ejército sudista no era un ejército de analfabetos:

"[i]The Confederate and Union armies were the most literate armies in history to that time. Over 80 per cent of the confederate soldiers.. were literate[/i]"

Segundo, el ejército sudista fue en su inmensa inmensa mayoría un ejército de voluntarios, de ciudadanos soldados a modo del francés de 1793 (pero más cultos), de milicianos... Amigo Escola. ¿Cómo puedes plantear que eran unos soldados esclavos que obedecían a "sus amos"?
:shock:

"most of the confederate soldiers were volunteers as opposed to draftees or conscripts.They WERE NOT FORCED to take up arms..."

Si como afirmas o yo extraigo, la Causa del Sur no existía, o era sólo la Causa de unos cuantos "plantadores".... ¿Cómo iban a acudir en masa a luchar por "los aristócratas"? :roll:

La Causa del Sur era la causa de la libertad, de la dignidad humana, del individuo, del hogar, de un modo de vida que no tiene por qué cambiar si la sociedad no quiere cambiarlo, es la causa hermosa, del Individuo... como diría Yorktown con Israel (que yo comparto) y que yo extiendo... la Causa del Sur merecía la pena... y hay pocas causas que merezcan la pena...

Los soldados sudistas vivían en una auténtica democracia (como los yankies)...votaban, hablaban con sus representantes, sus poderes judiciales eran independientes etc etc.. no eran "los siervos" que parezco deducir de tu escrito, amigo Escola:

Los soldados del Sur "soldiers voted, read newspapers and participated in discussions concerning national issues".. por eso aquellos soldados de gris fueron tan duros de vencer... "soldiers who are educated, comfortable discussing ideological topics, and volunteers are more apt to FIGHT FOR THE CAUSE"...

Como vez, tenian LA CAUSA y su Causa no eran los propietarios de esclavo, sino la LIBERTAD... ¡Qué hermosa causa luchar por la libertad!

"The Confederate soldiers fought FOR LIBERTY and INDEPENDENCE from what they regarded as a TYRANNICAL GOVERNMENT"

Esto mismo puedes leer en Historia del Arte de la Guerra de Montgommery, los sudistas luchaban por la libertad, por el individuo, esa era su causa.

saludos

Como casi siempre, la Tiranía y el Despotismo se impusieron al gobierno del hombre y de la dignidad, y ese Sur amante de la libertad, ese sur que luchó por el individuo frente a la opresión, acabó sucumbiendo.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Hola a todos:

Disculpad mi ausencia. Este ordenador va de pena y estoy mirando algunos, espero en unos días tener aparato nuevo.

Primero, estimado Agualongo, ¿comó sabes que fumo?¿quien se ha chivado? :conf: El ejemplo que pones del "club de fumadores" es muy parecido, aunque más claro, que el del "club de caballeros" que ponen en boca de Pickett en la película "Gettysburg". (pero, hoy en día politicamente incorrecto ¿Le vendiste tú la idea a ZP?).

Cuando los Estados del Sur declaran la Secesión, son decenas de miles los voluntarios para empuñar las armas en defensa de la Confederación. No van obligados, lo hacen de "motu propio" y van a luchar por los Derchos del Sur:

We are a band of brothers and native to the soil
Fighting for our Liberty, with treasure, blood and toil
And when our rights were threatened, the cry rose near and far
Hurrah for the Bonnie Blue Flag that bears a single star!

Chorus:

Hurrah! Hurrah! For Southern rights, hurrah!
Hurrah for the Bonnie Blue Flag that bears a single star.


"Bonnie Blue Flag", como ya sabeis.

No conozco ni una sola canción, Confederada o Unionista, y creo que las canciones reflejan el "espíritu" de las guerras, que hable de la esclavitud. Si pensais en "John Brown´s Body", es anterior a la guerra y su letra fue cambiada por Julia Ward Howe, pasando a ser el "Battle Hymn of the Republic", que tampoco habla de esclavitud:



VERSE 1 :
Mine eyes have seen the glory of the coming of the Lord
He is trampling out the vintage where the grapes of wrath are stored
He has lost the fatefull lightening of His terrible swift sword
His truth is marching on

CHORUS :
Glory, Glory, Hallelujah,
Glory, Glory, Hallelujah,
Glory, Glory, Hallelujah,
His truth is marching on

VERSE 2 :
In the beauty of the lilies Christ was born across the sea
With a glory in His bosom that transfigures you and me
As He died to make men holy, let us die to make men free
His truth is marching on.


Aquí os dejo uno de los National Anthems de la Confederación, que al igual que los EE. UU., hasta hace unos pocos años, no tenía Himno Oficial. Que lo disfruteis:

http://www.youtube.com/watch?v=PS7Y4XszJyg

Saludos y ¡El Tabaco para quien lo fuma! ¡Tabaco o Muerte!


Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

Mensaje por Isocrates »

Sin duda, hemos solucionado definitivamente el problema de la Guerra de Secesión. Como los Estado del Sur ya habían formado parte de la Unión, difícilmente el Norte iba a imponer ALGO QUE YA EXISTÍA PREVIAMENTE; así que nadie le impuso nada al Sur y miel sobre hojuelas. Sin duda, no hay nada como dar con el punto de vista adecuado para solucionar los problemas.

Y, hablando con propiedad como pides. En, 1.860 el auténtico fanatismo estaba en quien defendía la esclavitud por encima de cualquier otra consideración, no en quien buscaba su abolición. Del mismo modo, resulta más adecuado al hablar de la esclavitud denominara "la infame institución" en lugar de "la vieja institución". Sobre todo porque la esclavitud tal y como se configura en las colonias americanas y en el Sur no tiene nada de "viejo". Y porque. mucho más que vieja, era ya inicua.

Los viejos sureños ejercieron todo su poder para imponer al Norte su esclavitud. Para poder pasearse con sus esclavos por los Estados libres y para capturar y llevar negros al Sur bajo denuncia de "huidos", pero sin el procedimiento que les garantizaban las leyes de cada Estado y la propia Constitución federal. Es el Sur el primero en decir "me importa un cuerno que en tu Estado hayas abolido la esclavitud. Tendrás que admitirla y protegerla cuando yo vaya ahí con mis esclavos". Esa es la situación en 1.860. En ningún lugar del Sur el Norte ha impuesto la abolición -ni nada que se le parezca; sin embargo no hay ni un solo estado anti-esclavista que pueda hacer nada si un señor del Sur se va a pasar una temporada con sus esclavos. Tienen que admitir la esclavitud en su suelo y protegerla. No se trata de culpar al Sur por ello, está en la naturaleza de las cosas que solo uno de los dos, esclavismo o anti-esclavismo, debían imponerse, y el Sur maniobró para imponerse. Pero que sea algo inevitable no lo hace menos cierto. Los Estados esclavistas impusieron la aceptación de la esclavitud a los no esclavistas a través del gobierno y las instituciones federales.

Empleando tu ejemplo. Se trata de que formamos un club de juego en el que, al fundarlo, todos somos fumadores. Escola y yo dejamos de fumar, pero vosotros decís que tenéis derecho a venir a nuestra casa y fumar cuando os venga en gana. Además, como vuestro derecho a fumar es sagrado, si en alguna visita os olvidáis un paquete de tabaco o un mechero, tenemos que dejar cualquier cosa que estemos haciendo y llevarlo al club tan pronto como lo encontremos. Si nos llamáis, tenemos que dejar lo que estemos haciendo y revisar la casa en busca de tabaco o cerillas. Y ante nuestras quejas, fumando en nuestra casa, vosotros nos decís "no nos oprimáis"

No es correcto decir que los dos sistemas habían convivido, porque, de hecho, uno se había impuesto al otro.

Las palabras tienen un significado común para que podamos utilizarlas; "esclavista" tiene el suyo y emplearla con otro significado es emplearla mal.

Ahora entiendo que te refieres al comercio de esclavos en 1.908, no en los años precios a la guerra. No sé muy bien qué tiene que ver con todo esto, pero solo ilustra que la abolición del tráfico perjudicó al Norte más que al Sur, y aún así se hizo.





ecir que el rechazo a la esclavitud en 1.788 es el resultado de unos grupos extremistas y fanáticos no es correcto


Si, es correcto, un grupo de fanáticos, la inmensa mayoría de los ciudadanos o era partidaria de la esclavitud o no le importaba un pimiento.. pero si en la misma Francia revolucionaria del 91 no fueron capaces de acabar con la esclavitud...


Bueno, la Francia revolucionaria abolió la esclavitud en el territorio metropolitano en 1.791 y en las colonias en 1.794 (decreto del 16 de pluvioso del año II). Con esa extraña costumbre de costumbre de culminar las revoluciones nombrando un Emperador, fue reinstaurada en 1.802.

En cualquier caso, por lo menos desde desde Russeau y Diderot pensar que los antiesclavistas (como Whasinton o Mason) son unos fanáticos es un auténtico disparate.

Francamente, es asombroso que me digas

El totalitarismo no tiene nada que ver con el Habeas Corpus... sino con el ejercicio de poder y el modelo de sociedad.


Pensando que así defiendes el Sur ¿O el modelo de sociedad esclavista no tiene nada que ver con el totalitarismo? Hablas de la esclavitud como "la vieja institución" ¿Cuanto tiempo sobrevive "la vieja institución" a la instauración de regímenes de libertades? Por supuesto que ya a mediados del SXIX una sociedad esclavista es una sociedad totalitaria. Es una forma totalitaria y ya totalmente contraria a su época de ejercicio del poder.

Y, por cierto, la negación del habeas corpues es un indicador bastante bueno del ejercicio totalitarios del poder.


Lincoln era un totalitario liberticida que dio alas a los fanáticos del norte para imponer un modelo de sociedad y una forma de estado federal, contrario al modelo constitucional y legal vigente hasta entonces. Por cierto, también en el Sur, los esclavos tenían derechos... limitados, pero los tenían.


No dudo que Lincoln fuera malísmo. El diablo con sombrero alto. Pero me temo que el Sur, sus políticos y sus clases dirigentes sin ninguna duda, eran mucho peores. Ellos sí eran totalitarios liberticidas, partidarios de mantener sin derechos, sometidos a su capricho y dominio a millones de personas. A las que poder matar, torturar, separar padres y madres de sus hijos, prohibiéndoles formar familias y no reconocéndoles el derecho a ningún lazo humano entre ellos. Ni casarse ni formar una familia. Esos son los fanáticos auténticos fanáticos y, en su fanatismo, hacerlo les parecía maravillosos.

Por una parte señalas que el reconocimiento de la esclavitud era fundamental. y por otra reconoces que no se hizo;


Y tan fundamental, pero se avinieron a una serie de compromisos como los de los 3/5... El Sur pagaría muy caro su error de renunciar a que apareciera la palabra Esclavitud en la constitución.. pensó que no sería importante... pues nadie (salvo una minoría de ilustrados y de pequeños grupos fanatizados) cuestionaba la institución anciana.


¿Y si nadie la cuestionaba porque se empeñaron en que no apareciera?

Por cierto, en el párrafo que has transcrito no se dice de ninguna de las maneras que los opositores a la esclavitud fueran fanáticos.




El Sur no vio reconocido su derecho en la Constitución, pero logró su mayoría de 3/5, el apoyo federal en caso de rebelión y el que la esclavitud fuera un tema estatal y no federal (lo que no se da expresamente al gobierno general, permanece en el estatal).


Eso es la décima enmienda, la Constitución ya había sido aprobada sin ella. Por otra parte, la cuestión de los derechos de los negros -como personas- en la Constitución Federal siempre quedaría abierta.


Que la prohibición del tráfico de esclavos sea denominada "agresión liberticida" es algo que no deja de causarme un asombro casi infinito


Mi buen Isocrates, no te asombres.


¿Cómo no va asombrarme? Que se pretenda que encadenar a unos seres humanos, hacinarlos en bodegas, llevarlos contra su voluntad dondequiera que sea y vender como si fueran ganado, es algo cuya prohibición supone un "liberticidio", es asombro lo menos que puede provocar. Ya me gustaría saber cuantos caballeros del Sur, o del Norte, estaban dispuestos a probar esa tan dulce libertad.

La Constitución estableció una moratoria de 20 años para comerciar con esclavos y los yankis, presionados por los fanáticos de siempre, violaron este artículo constitucional en 1794...¡Seis años y se pasaron por los forros la base de la libertad, el respeto a la ley, a las normas, a la libertad de los individuos que la ley garantiza!


Sin duda, hay gigantescas vainas sudistas en algún sótano.

La ley de 1794 no viola la Constitución, y que los EEUU hiciera todo lo posible para limitar el tráfico de esclavos -que, dicho sea de paso, es una de las actividades más despreciables a las que se ha dedicado el hombre en los últimos... dos mil años- no solo no me parece criticable, sino que merece mis mayores elogios.




El artículo 1.9 garantizaba el libre comercio de esclavos hasta el 1 de enero de 1808 (como mínimo)... la muy fanática Sociedad abolicionista de Pensilvania (para la cual la ley no era más que un medio de obtener un fin y si no me vale, no la cumplo y la cambio, en un claro pensamiento premarxista) logró que en 1794 el congreso aprobase la ley de comercio de esclavos que lo prohibía en la práctica:


No, la Constitución garantizaba que no iba a impedir que comprasen esclavos. Solo eso.





Es decir que un ciudadano de Bosto, que cumplía la constitución dedicandose al "oro negro"... no lo podía hacer porque unos intolerantes liberticidas, violando la Constitución, no se esperaron a 1808, sino que ya en 1794 prohibieron el libre comercio por su cuenta... penas que iban desde los 2.000 dólares a la confiscación de las propiedades (un método muy socialista... sin duda alguna).


Sí, por supuesto. El arrogante liberticida no es el traficante de esclavos. Ese es el "ciudadano que cumple la Constitución". Por cierto, la Constitución no dice en ninguna parte que no pueda asesinarse a una persona, o violarla ¿Me quieres decir que la penalización del asesinato es inconstitucional porque el que mata -o viola- está en realidad cumpliendo la Constitución? ¡¡Cuantos honrados violadores, cuantos asesinos condenados injustamente!!



El Sur representa al individuo frente a la colectividad, a la libertad frente a la imposición, al respeto a las leyes frente a la arbitrariedad, al estado mínimo frente al estado totalitario.. eran los yankis nacionalistas los que imponían aranceles proteccionistas... y eran los sudistas los que ponían el grito en el cielo.. si los norteamericanos no son capaces de competir con los británicos es que, quizás, no tengan derecho a tener industrias (Calhoum)... frente al proteccionismo yanki, el librecambismo sureño, frente al nacionalismo, el antinacionalismo.. Dos mundos opuestos..


Y si los blancos del Sur no son capaces de cultivar sus plantaciones, quizá no tengan derecho a mantenerlas. ¿Eso no se le ocurrió a Calhoum? Una sociedad esclavista es una sociedad que lleva la arbitrariedad a su máxima expresión. Creo que el resto ya está comentado.


Los CSA no eran liberales como Cadiz de 1.812, Nadie en Cadiz consideraba que el principal motivo de estar allí fuera preservar la esclavitud. Y eso en 1.812, no en 1.860



Un saludo


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Avatar de Usuario
Yorktown
General
General
Mensajes: 15514
Registrado: 23 Oct 2007, 11:22

Mensaje por Yorktown »

"The Confederate soldiers fought FOR LIBERTY and INDEPENDENCE from what they regarded as a TYRANNICAL GOVERNMENT"


Imagen

Imagen

Del dicho al hecho, hay mucho trecho.

Por cierto, al buen Jefferson, propietario de esclavos y virginiano, le impidieron, los descerebrados inútiles de sus paisanos y alrededores, meter el rechazo a la esclavitud en la Declaración de Independencia, y el mismo Thomas, fracasaría después en el Congreso, por la presión de los fanáticos, endogámicos, incapaces y tiránicos sureños, al pedir la abolición de la esclavitud.

Hablamos de casi un siglo antes de que por fin se acabara con esa ignominia.

Por las armas, si. Y qué.
Última edición por Yorktown el 06 Ago 2011, 08:22, editado 2 veces en total.


We, the people...
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
Avatar de Usuario
Yorktown
General
General
Mensajes: 15514
Registrado: 23 Oct 2007, 11:22

Mensaje por Yorktown »

Conviene precisarlo, para no decir que el Sur impuso la esclavitud... no, el Sur no la impuso... fue el norte, quien decidió IMPONER su modelo abolicionista...


No, los esclavos eran esclavos por vocación. No se la imponían, que va.

A ver que yo me entere. El talibán no impone nada, lucha por la libertad individual. La libertad a no dejar cantar a la gente, a apedrear a mozitas que follen por sport, y la libertad de poder matar infieles. Pero no impone nada a otros. Ajá. Si mato a pedrás a uno por afeitarse en Kandahar, soy luchador por la libertad, si lo mato en Cuenca, soy un animal. Es la ley. Curioso concepto de defensa del individuo frente al estado.

Y los nazis lo mismo. Si no llegan a invadir Polonia, oye ellos no imponen su modelo a nadie...así que alguien les ataca, luchan por su libertad a matar judíos.

Me puedes decir...es que es su forma de vida. Vale, perfecto. Pero tu llamarías a combatir por eso defender la libertad INDIVIDUAL? Me puedes decir que luchan por su patria, por su forma de vida, o por cualquiera de esas bobadas, pero por los derechos del individuo??

Esto mismo puedes leer en Historia del Arte de la Guerra de Montgommery, los sudistas luchaban por la libertad, por el individuo, esa era su causa.


Si consideras que los negros son bestias, sin duda.

Ahora, es imprescindible considerar a los negros como animales.

Si es así, no hay más que discutir, tienes razón.

Si consideras a los negros individuos cuyos derechos inalienables ha de defender el estado...evidentemente, no tiene ni pies ni cabeza lo que dices.

Defender la esclavitud como institución paradigmática de la libertad individual es lo más bizarro que he visto en años. Defender que la libertad del individuo la garantiza un estado que legitima y valida que, por ejemplo, se coja a la fuerza a un hijo ajeno y se le venda a otro señor es...

Hasta insultante, francamente.

Y lo de que lo hacían sus abuelos ya es de aurora boreal. Supongo que lo siguiente será quitar los derechos civiles a los católicos en el Reino Unido, por tradición. O no impedir que maten judíos en Rusia, que era una afición muy arraigada. Y así cientos. Y los siervos, que narices, que nos devuelvan los siervos.

Por lo menos, ya que antes los sacaste a colación, los romanos tenían huevos y ganaban la mayoría de sus esclavos en campañas militares y mediante el combate. Los pisaverdes sureños ni esa gallardía tuvieron nunca.

Todavía, y según tu lúcida teoría, el gran Sherman debería haber hecho esclavos a todos esos piojosos y a esas fulanas de polisón que derrotó no? Al fin y al cabo no se hacía eso milenariamente? Estaba en todo su derecho, el derecho de conquista, tan o más milenario que tu querida esclavitud.

Así que a llorar, a lo Paules, que todavía salieron bien librados.


We, the people...
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
Shrike
Teniente
Teniente
Mensajes: 975
Registrado: 14 Sep 2006, 21:10
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Shrike »

Saludos agualongo

agualongo escribió:
Pues eso, lo que yo decía: un 2% "representando" al 88% restante. Eso sí, un 2% que no eran otra cosa que las fuerzas fácticas y económicas de los estados en liza.


Más o menos la proporción es aceptable: sólo un 15% de sureños tenía esclavos y únicamente un 2-3% tenían grandes plantaciones con decenas y centenas de esclavos... razón de más para ver como no se luchó por la esclavitud sino por el derecho, la libertad, el modo de vida, la legalidad, el individualismo... no, una guerra no dura 4 años ni deja 600.000 muertos si sólo motivas al 3% de grandes propietarios... no...¿Qué pasa con el 85% que no tenía esclavos?


Es comprensible que tomasen las armas en 1861 estando sometidos a una campaña de propaganda en la prensa tan brutal que, día sí y día también, sostenía que Lincoln mandaría a los esclavos a matarles y a violar a sus mujeres e hijas.

Aunque también hay que decir que el fervor patriótico sureño no duró demasiado.

No, en un texto del un centro de estudios estratégico de PA, al tratar sobre la guerra del golfo (de la actual).. compara la moral de soldado americano de Iraq con el soldado confederado, con aquel que arriesgaba su vida por el Sur.


¿Podrías aportar la referencia bibliográfica del mismo? Ya sabes que me tira mucho este campo de estudio :D

Segundo, el ejército sudista fue en su inmensa inmensa mayoría un ejército de voluntarios, de ciudadanos soldados a modo del francés de 1793 (pero más cultos), de milicianos... Amigo Escola. ¿Cómo puedes plantear que eran unos soldados esclavos que obedecían a "sus amos"?
:shock:

"most of the confederate soldiers were volunteers as opposed to draftees or conscripts.They WERE NOT FORCED to take up arms..."


Esta afirmación es totalmente sesgada. En primer lugar, el ejército federal también estuvo formado por voluntarios. Por otro lado, el ejército confederado sólo movilizó 560.000 voluntarios de un total de 900.000 hombres movilizados por la Confederación durante la guerra de 1861- 1865.

Por otra parte, resulta llamativo cuál era el estado de ánimo entre los blancos confederados si tenemos en cuenta que la primera Conscription Act confederada fué aprobada en una fecha tan temprana como el 16 de Abril de 1862, llamándose a filas a todos los varones blancos entre los 18 y 35 años de edad, dado que el ritmo del alistamiento de voluntarios había decaído tanto que ya que no se disponían de remplazos suficientes. Y, aún así, en Agosto del mismo año se extendió la edad máxima de los individuos susceptibles a ser llamados filas hasta los 45 años.

El contraste con la Unión resulta sorprendente, pues sólo se aprobó la Enrollment Act en marzo de 1863, procediéndose en sólo cuatro ocasiones la llamada a filas. Es decir, la Unión no sólo fué capaz de movilizar más voluntarios que la Confederación - cosa sólo parcialmente achacable a su superioridad demográfica-, si no que además no precisó de introducir el alistamiento obligatorio hasta casi un año más tarde que la misma Confederación y, aún así, durante el resto de la guerra la inmensa mayoría de nuevos reclutas continuaron siendo voluntarios. No sé que me dice que a los varones blancos confederados, una vez pasado el inicial pero muy efímero ardor patriótico, no les estimulaba demasiado eso que tú denominas la "defensa de sus derechos" :roll:

Por otra parte, resulta llamativo que el tópico del campesino sureño que se alistó entusiasta para combatir bajo los estandartes confederados no resulta del todo cierto, pues en la Conscription Act de 1862 se incluían excepciones para ser llamados a filas que beneficiaban, en la práctica, sólo a ciudadanos residentes en zonas urbanas; la mayoría de nuevos reclutas forzosos serían campesinos blancos residentes en las áreas rurales.

Y en cuanto a los voluntarios confederados alistados durante los primeros meses de guerra, debe recordarse que su contrato de alistamiento sólo tenía 12 meses de duración, siendo éste otro de los motivos para la aprobación de la Conscription Act, para así impedir que los centenares de miles de soldados diesen por finalizado su servicio militar en plena guerra y decidiesen retornar a sus hogares. Y, aún así, desde abril de 1862 se tornó frecuente a recurrir a todo tipo de artimañas jurídicas para así ser desmovilizado, como fué tratar de obtener la ciudadanía en un país extranjero; o que sus familiares, amigos y vecinos denunciasen a un individuo llamado a filas para así impedir que pudiese presentarse en los centros de reclutamiento. Y eso cuando no recurrían a las armas, como fué en el caso de los 8.000 evadidos que lucharon contra unidades regulares confederadas en Alabama durante el verano de 1863. Hechos simlares también ocurrirían durante el periodo de 1863- 1865 en las zonas montañosas de Carolina del Sur, Virginia, Georgia, Mississipi y Tennessee.

Si como afirmas o yo extraigo, la Causa del Sur no existía, o era sólo la Causa de unos cuantos "plantadores".... ¿Cómo iban a acudir en masa a luchar por "los aristócratas"? :roll:


A la luz de los hechos, resulta claro que ni fueron tantos los voluntarios y que, incluso, estos sólo continuaron sirviendo bajo los estandartes confederados bajo coacción tras apenas un año de guerra...

Un saludo,
Última edición por Shrike el 06 Ago 2011, 22:58, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

Mensaje por Lucas de Escola »

La Causa del Sur era la causa de la libertad, de la dignidad humana, del individuo, del hogar, de un modo de vida que no tiene por qué cambiar si la sociedad no quiere cambiarlo, es la causa hermosa, del Individuo... como diría Yorktown con Israel (que yo comparto) y que yo extiendo... la Causa del Sur merecía la pena... y hay pocas causas que merezcan la pena...

Los soldados sudistas vivían en una auténtica democracia (como los yankies)...votaban, hablaban con sus representantes, sus poderes judiciales eran independientes etc etc.. no eran "los siervos" que parezco deducir de tu escrito, amigo Escola:

Como vez, tenian LA CAUSA y su Causa no eran los propietarios de esclavo, sino la LIBERTAD... ¡Qué hermosa causa luchar por la libertad!


Estimado Aqualongo, no debe extrañarte que algunos foristas se queden perplejos al leerte decir esto. Si al menos, finalizases estas frases con un claro y rotundo: ... "del hombre blanco sureño" , eso dejaría claro y de una vez por todas a qué libertades y causas te refieres. Y que, por otro lado, el deseo de una minoría aristocrática de esclavizar a una parte importante de la población y a que comulgue, mediante embustes y manipulaciones, con la esclavitud la otra parte, se le pueda llamar "Causa de la Libertad" es, cuando menos, puro surrealismo. Entiéndelo.

Ya que te expones de esta forma, y que la causa de la libertad en aquellos estados sureños te resulta tan sagrada y honrosa, díme, ¿cómo entenderías, cómo definirías una revuelta o una guerra de aquellos esclavos contra sus amos y caballeros sureños? ¿Un atentado a las "viejas tradiciones sureñas" del Sur? ¿Un acto inconstitucional contra las "libertades" de los ciudadanos sureños y sus leyes?

Yo entiendo que tanto a ti como a Sumsunkorda os gustaría centraros en otros aspectos de la historia sureña y del conflicto, pero es que esa parte, como ya decía en otro post, no es la raíz y verdadero origen del asunto, sino los pormenores del conflicto. Que los soldados sureños fuesen bravos y valerosos (no creo que más que los del Norte), que fuesen cultos y sacrificados (insisto, no creo que más que los del Norte, ni que ningún otro hombre que haya ido a cualquier guerra), que sus generales fuesen caballerosos e inteligentes (cuestión de suerte), no cambia el hecho de que, de haber ganado la guerra, lo único obtenido hubiese sido el derecho y la libertad de esclavizar en sus territorios a otros seres humanos. Nada más. Es triste, pero, en la práctica, no lucharon por nada más. Todo lo demás, ya lo tenían.

Un Saludo.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Estimado Lucas de Escola:

Yo entiendo que tanto a ti como a Sumsunkorda os gustaría centraros en otros aspectos de la historia sureña y del conflicto,


En lo que a mí respecta, nada más lejos de la realidad. El Sur luchaba por un derecho básico: El derecho a decidir por si mismo; y por su INDEPENDENCIA.

Cita:
Si te refieres a la esclavitud como institución, estoy totalmente de acuerdo contigo. En cuanto al régimen soviético tuvimos que aguantarle ochenta años y el nacismo acabó en una guerra.



Es indiferente, Sursumkorda; cuestión de tiempo o de formas. El final siempre ha sido el mismo.


Y no, no es indiferente. No es lo mismo hacer algo porque te lo imponen por narices, sin consultar contigo, que tomar tu mismo la decisión.

Yo entiendo que la Confederación era consciente de que la institución de la esclavitud agonizaba, pero era la propia Confederación la que queria terminar con ella, sin que los "Blue Collar Boys" se lo impusieran.

Piensa friamente;¿cuántas veces te has "mosqueado" porque te han dicho que hicieras una cosa que tu ya sabías que tenías que hacer?

El Sur lucha para mantener la Independencia conseguida con la secesión y el Norte para hacerlos regresar al seno de la Unión. Desengañaros. No hay ninguna "CRUZADA" contra la esclavitud.


Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

Mensaje por Isocrates »

El derecho a decidir si se quieren tener esclavos o no, no es un derecho básico de nadie. El Sur secesiona, principalmente, para mantener y perpetuar la esclavitud en su territorio. Esa abominable finalidad vicia toda su lucha y le arrebata cualquier razón. L

La Confederación no quería "abolir ellos mismos la esclavitud": quería perpetuarla. El Sur había perido totalmente el tren de los tiempos en los que vivía, y creía sinceramente que su modo de vida, asentado en la esclavitud de los negros, era mejor. No pensaban que la institución estuviera agonizando sino que ellos tenían razón y el tiempo lo demostraría. Su fanatismo les impidió ver que no era solo el Norte el que cambiaba, que lo hacía el mundo entero.

Por lo demás, no creo que ninguno tengamos ningún desengaño respecto a lo que movió al Norte a la guerra. Pero diría que algunos haceis lo imposible para evitar el desengaño sobre lo que movió al Sur.


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

Mensaje por Lucas de Escola »

El Sur luchaba por un derecho básico: El derecho a decidir por si mismo; y por su INDEPENDENCIA.


El Sur lucha para mantener la Independencia conseguida con la secesión...


Amigo Sunsumkorda, estás cambiando el orden de los factores. Y, en este caso, sí se altera el producto.
La causa de la secesión, sin la que ni hubiese habido secesión ni guerra, fue el deseo de una minúscula minoría esclavista de enrocarse en su territorio para sostener un sistema que les convenía para su forma de entender el negocio. Y punto.
Y todo ello después de advertir que, aunque aceptaban los normas federales de tramitación de leyes, como perdiesen la votación que impulsaba definitivamente el abolicionismo a todos los estados, ellos no lo acatarían, cosa que hicieron dando comienzo a la secesión. ¡Tóma ya sentido democrático!

Todo lo demás vino después, incluidas las soflamas patrióticas y los convenientes cambios en la letra gruesa de los discursos. Una forma como otra cualquiera de ganarse adeptos y muy utilizada por los poderes fácticos de todos los tiempos.

Por cierto, algo que creo no haber dicho: Aquellos señores de las plantaciones estaban tan embrutecidos por su "estilo de vida" que ni siquiera supieron ver, por muchos indicadores que había, que la guerra estaba perdida antes de empezarla.
Aquella frase de un historiador sureño que decía algo así como:
"El Norte luchó en todo momento con una mano detrás de la espalda; de haber ganado el Sur alguna batalla más, le hubiese bastado con sacarla para arrasar con todo de una vez" es bastante explicativa.

Un Saludo.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11369
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

Si no importa voy a trasladar el tema a la situación actual:
Si mañana el gobierno decidiese cargarse los fueros de que disfrutan vascos y navarros en clara desigualdad con respecto al resto de los ciudadanos españoles ¿cuantos de aqui apoyarían usar la fuerza para evitar la secesión? :cool:


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Estimado Aponéz:

Si no importa voy a trasladar el tema a la situación actual:
Si mañana el gobierno decidiese cargarse los fueros de que disfrutan vascos y navarros en clara desigualdad con respecto al resto de los ciudadanos españoles ¿cuantos de aqui apoyarían usar la fuerza para evitar la secesión? cool


Sabía que alguien iba a salir por ahí y no me vale, no es extrapolable.. España es una Nación formada desde hace medio milenio y los EE. UU. eran una Nación en formación. La cuestión es que durante la guerra se van uniendo nuevos Estados.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Sursumkorda
General de División
General de División
Mensajes: 7018
Registrado: 15 May 2011, 14:16

Mensaje por Sursumkorda »

Estimados Isocrates y Lucas de Escola (orden alfabético):

He planteado el tema por unos derroteros que me parece que no os interesa seguir porque contrarian vuestras tesis. Los repito:

1º - Si la guerra es por la cuestión de la esclavitud, ¿por qué se secesionan sólo once Estados de quince? En Maryland ya sabemos que Lincoln estableció la Ley Marcial para evitar que la Cámara de Representantes votara por la secesión.

2º- En California al inicio de la Guerra aparece una Bandera Confederada en California con Diecisiete (17) estrellas. La decimosexta es California. La decimoséptima ¿es Nueva Jersey?

Imagen

Gillis Flag

Imagen

Imagen Digitalizada de la Bandera de Gillis

3º - Si el Norte era anti esclavista ¿por qué nada más comenzar el conflicto no se reunieron las Cámaras de Representantes de los Estados esclavistas y abolieron la esclavitud?

4º - ¿Por qué en un alarde de cinismo y sadismo espantosos, Lincoln manumite a los esclavos de la Confederación a mediados de septiembre de 1862 (Primera parte de la Emacipation Proclamation) y vuelve a esclavizarlos el 1 de Enero de 1863 (Segunda parte de la Emancipation Proclamation?

Ahora que han salido por aqui los campos de exterminio nazis, creo que Lincoln, a nivel propagandístico, le podía dar lecciones a Goebels.

Un saludo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado