Alguna nota al margen, JoseLs:
Los Franceses para las FREMM han implementado el Herakles, 1 antena AESA giratoria a 60 rpm con un alcance maximo de 250 km. Solo implementan el ASTER 15 aunque el sistema es capaz de guiar el 30 sin problemas. Para la version FREDA de defensa aerea hablan de un Herakles mas potente o podria ser tambien que se limitasen a meter el S1850M (variante del SMART-L) para ganar alcance de detección (hasta los 400km).
Los Italianos en sus FREMM usaran el mismo EMPAR de las Horizon pero sin el S1850M (SMART-L) con lo que el sistema se queda en unos 200-250 km similar al Herakles, tambien para el uso del ASTER 15.
Realmente, para tareas de exploración volumétrica a 250 kilómetros el Herakles girará a menor velocidad, como le pasa al EMPAR, que puede ajustar su velocidad según aplicación, desde 7,5 rpm a 12,5 rpm (VSR/LPT -Low Priority Targets-) a los citados 60 en control de fuego (FCR/HPT -High Priority Targets). Esto lógicamente sucede porque en aplicaciones de exploración volumétrica (Y control aéreo) interesa integrar el mayor numero posible de blancos. Al aumentar el volumen a explorar, el TOT o tiempo del haz sobre el blanco debe aumentar también:
_____HPT high priority tracking (60 rpm, 36 tracks)
_____LPT low priority tracking (7,5 rpm, 264 tracks)
El radar va a detectar igual a cortas distancias que a largas. Pero como resulta obvio, los blancos más proximos son los más cercanos,y por tanto el riesgo que puedan suponer es mayor; En ese sentido no hay color entre rotar a 60 RPM y rotar a 7,5 o 12,5 RPM,el primero actualiza posiciones del blanco en menos tiempo (1 vez por segundo) y proporciona mucho mejor seguimiento por tanto.En ese momento, en el que pasa a 60 RPM para tener mayor frecuencia de actualizacion, pasa a ser HPT porque los objetivos son más cercanos y mas prioritarios para el sistema(Esa clasificacion de objetivos no es exclusiva del EMPAR).El EMPAR de las Horizon juega con ventaja,por ejemplo, respecto a las FREMM en el sentido de que el S1850M volumetrico ya le ha dicho
"donde tiene que mirar" a no ser que hablemos de Sea Skimmers. Para las H tener al radar rotando a esas velocidades bajas no es necesario, porque para VSR tienen al S1850M que ademas opera en frecuencia mas baja. Para una FREMM es otra historia.
Esa es una de las razones por las que aunque una FREMM pueda disparar un Aster 30, realmente puede aprovecharlos mucho menos que una Horizon, por lo que siendo misiles tan caros como son los Aster 30 se destinan a las H por exclusividad (Y no sé si tambien en el caso francés, pero en el Brit con los 45, solo embarcarán A30... Al fin y al cabo el 15 y el 30 son practicamente iguales, igual de ágiles ambos misiles dardo basados en un gran booster). La FREDA no dejará de ser un arreglo más bien modesto, y el problema de que la busqueda volumetrica por rotación -Que ha de ser lenta- está reñida con una gran tasa de refresco en los blancos -Que necesita rotar mucho mas deprisa, y mejor si se puede evitar el arreglo rotatorio-, va a seguir existiendo igual.
Con un S1850M sucedería lo mismo, pero con aún más agravantes. En primer lugar, que un radar de banda L no es adecuado para manejar blancos rasantes como un misil, ni ofrece una gran resolución a no ser que hablemos de tamaños muy grandes -Bien es cierto que la antena unica del S1850M es enorme-. Pero por tamaño, además, no puede rotar tan deprisa como un Herakles o un EMPAR, y eso supondría tasas de refresco muy pobres. Un EMPAR a 60 RPM, trabajando como control de fuego, ofrece una tasa de refresco de la posicion del blanco una vez por segundo. Frente a blancos de alta dinámica sigue teniendo puntos ciegos y peor seguimiento de calidad que otros sistemas por esa solución, pero la misma configuracion del sistema ASTER, que se basa en misiles activos en fase terminal, hace que se lo puedan permitir... Frente a blancos cercanos no van a necesitar ser guiados por comandos hasta impactar al blanco o quedar lo suficientemente cerca para que su "Blast Radius" lo mate, lo buscarán ellos solos, aunque deban acercarse todavía más basandose en su agilidad, porque la desventaja de misiles tan ligeros es la poca carga de combate que llevan. En otras palabras, para las armas asociadas al SAAM/PAAMS están bien, para las asociadas al AEGIS no porque tienen otros requisitos.
Si la Armada va a seguir utilizando hardware US, como es lo previsible, ni el EMPAR ni el Herakles son opciones para sacar rendimiento a ESSM o SM-2 (Más por hablar de posibilidades que otra cosa, porque si hablamos de que las F110 no van a tener capacidad de combate AAW de larga distancia estos equipos se aprovecharán mejor en las F100) a lo sumo, por todos esos problemas. Al SM-6 ERAM ni lo menciono, si llegasen se concentrarían totalmente en las F100 como paraguas AAW, pero por supuesto totalmente olvidado sacarles rendimiento con esos radares.
Saludos.
PS: Enhorabuena Santi, ya decíamos que la Diligente iba a dar que hablar, se diga lo que se diga sobre lo feo que es todo lo furtivo. Y eso que la vuestra es bastante, pero bastante más guapa que el DD(x). Verás cuando vean el Cerberus.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.