Diseñando las Fuerzas Armadas españolas ideales
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Bien, en los puntos anteriores escribí sobre las reformas que considero necesarias en las FAS para modernizar su funcionamiento a lo largo de la década presente y principios de la próxima. Como puede comprobarse, no he propuesto cambios sustanciales en su estructura y si en su organización, realizando cambios menores en la primera con el único fin de acomodar en su seno a los RV, para lo que se crearían batallones/compañías en las brigadas destinados a este fin, al mismo tiempo que se realizarían algunas modificaciones en la idiosincrasia de las unidades antiaéreas con el mismo fin. Mención aparte merece la supresión o reducción de categoría, de los numerosos CG, Mandos, y diversas oficinas cuya función es mantener ocupados al exceso de oficiales superiores y que absorben tantos recursos.
Habiendo dejado la estructura de las FAS tal y como es a día de hoy, es hora de hablar de los programas y compras de armamento que creo necesarios a lo largo de los próximos años. Para ello no podemos escapar a la realidad de la crisis, por lo que mi intención es enfocar la presente década a compras de materiales nacionales, con especial enfoque en materiales de alto valor industrial para las arcas del estado, siendo por ello necesario un alto nivel de tecnología nacional. Junto a estos programas, no podemos olvidar la necesidad de poseer ciertas tecnologías cuya creciente importancia impone su compra en un plazo relativamente corto. Tan solo voy a mencionar los principales programas.
8x8; La necesidad de adquirir el sustituto del Bmr no puede ser dejada de lado por más tiempo, es uno de los casos de fuerza mayor, y debería tomarse la decisión a más tardar a lo largo del 2012, iniciándose de inmediato la fabricación en factoría nacionales. Además podría contemplarse la contratación de más de una factoría para aumentar la producción, de forma similar a la construcción de los Leo 2 alemanes que fueron construidos por KM, y por MaK. Con su entrada en servicio habría que tratar de vender los Bmr a segundos países, logrando así un aumento de las exportaciones, tal vez abrir nuevos mercados. Personalmente creo que Colombia sería una buena opción, sus problemas internos y el tipo de conflicto en el que están enfrascados con las FARC ofrecería amplias oportunidades a este blindado, que podrían comprar a precio simbólico a cambio de la necesaria modernización en motores, transmisión, etc., antes de su entrega.
UAV; Al igual que con los 8x8, los UAV son una realidad cada vez de mayor importancia en los conflictos actuales, pese a lo cual la incursión de las FAS en este campo es casi anecdótica. Por ello y con el fin de mantener la capacidad de estas sería necesario adquirir UAV en tres segmentos.
EA; Un UAV de gran capacidad para realizar reconocimientos estratégicos, a ser posible contemplando la posibilidad de UCAV. Modelo similar al Predator/MALE.
ET; Uno o más UAV tácticos capaces de aportar información y control del campo de batalla en tiempo real a nivel brigada/GT.
AE; Ídem que el ET.
AAA; Actualmente las capacidades de la AAA española a duras penas pueden considerarse adecuadas para proteger el espacio aéreo español, debido a la creciente obsolescencia de sus materiales. Por un lado se dispone de 6 sistemas de misiles diferentes (Patriot, Hawk, NASAMS, Aspide, y Mistral), algunos de ellos al límite de su vida útil como los Hawk o Roland, y otros demasiado ligeros como los Mistral, que no son aptos para tareas de defensa de zona.
Mi propuesta iría encaminada a dar de baja los Hawk y Roland, y transferir los Aspide al EA para complementar a los suyos si lo desea, o de lo contrario tratar de venderlos o darlos de baja. Al mismo tiempo los Mistral serían retirados de los regimientos antiaéreos por su escasa capacidad, desplegándose en las brigadas y unidades de combate. Con esta medida los medios antiaéreos de los regimientos se reducirían a Patriot, comprando una nueva batería cusnado fuese posible (yo hubiese preferido los S-300PMU3) , y NASAMS, que serían completados por nuevas baterías NASAMS empleando para ello las lanzaderas Hawk reformadas a tal fin. Junto a estos, sería necesaria la adquisición nuevas baterías NASAMS o aun mejor por las contraprestaciones industriales, de un tercer sistema como el IRIS T SL, para dotar al resto de regimientos con baterías de misiles.
De esta forma la AAA quedaría formada por; Patriot, NASAMS, e IRIS T SL, tres sistemas de mayor capacidad y modernidad que los disponibles hasta ahora.
continuara
Habiendo dejado la estructura de las FAS tal y como es a día de hoy, es hora de hablar de los programas y compras de armamento que creo necesarios a lo largo de los próximos años. Para ello no podemos escapar a la realidad de la crisis, por lo que mi intención es enfocar la presente década a compras de materiales nacionales, con especial enfoque en materiales de alto valor industrial para las arcas del estado, siendo por ello necesario un alto nivel de tecnología nacional. Junto a estos programas, no podemos olvidar la necesidad de poseer ciertas tecnologías cuya creciente importancia impone su compra en un plazo relativamente corto. Tan solo voy a mencionar los principales programas.
8x8; La necesidad de adquirir el sustituto del Bmr no puede ser dejada de lado por más tiempo, es uno de los casos de fuerza mayor, y debería tomarse la decisión a más tardar a lo largo del 2012, iniciándose de inmediato la fabricación en factoría nacionales. Además podría contemplarse la contratación de más de una factoría para aumentar la producción, de forma similar a la construcción de los Leo 2 alemanes que fueron construidos por KM, y por MaK. Con su entrada en servicio habría que tratar de vender los Bmr a segundos países, logrando así un aumento de las exportaciones, tal vez abrir nuevos mercados. Personalmente creo que Colombia sería una buena opción, sus problemas internos y el tipo de conflicto en el que están enfrascados con las FARC ofrecería amplias oportunidades a este blindado, que podrían comprar a precio simbólico a cambio de la necesaria modernización en motores, transmisión, etc., antes de su entrega.
UAV; Al igual que con los 8x8, los UAV son una realidad cada vez de mayor importancia en los conflictos actuales, pese a lo cual la incursión de las FAS en este campo es casi anecdótica. Por ello y con el fin de mantener la capacidad de estas sería necesario adquirir UAV en tres segmentos.
EA; Un UAV de gran capacidad para realizar reconocimientos estratégicos, a ser posible contemplando la posibilidad de UCAV. Modelo similar al Predator/MALE.
ET; Uno o más UAV tácticos capaces de aportar información y control del campo de batalla en tiempo real a nivel brigada/GT.
AE; Ídem que el ET.
AAA; Actualmente las capacidades de la AAA española a duras penas pueden considerarse adecuadas para proteger el espacio aéreo español, debido a la creciente obsolescencia de sus materiales. Por un lado se dispone de 6 sistemas de misiles diferentes (Patriot, Hawk, NASAMS, Aspide, y Mistral), algunos de ellos al límite de su vida útil como los Hawk o Roland, y otros demasiado ligeros como los Mistral, que no son aptos para tareas de defensa de zona.
Mi propuesta iría encaminada a dar de baja los Hawk y Roland, y transferir los Aspide al EA para complementar a los suyos si lo desea, o de lo contrario tratar de venderlos o darlos de baja. Al mismo tiempo los Mistral serían retirados de los regimientos antiaéreos por su escasa capacidad, desplegándose en las brigadas y unidades de combate. Con esta medida los medios antiaéreos de los regimientos se reducirían a Patriot, comprando una nueva batería cusnado fuese posible (yo hubiese preferido los S-300PMU3) , y NASAMS, que serían completados por nuevas baterías NASAMS empleando para ello las lanzaderas Hawk reformadas a tal fin. Junto a estos, sería necesaria la adquisición nuevas baterías NASAMS o aun mejor por las contraprestaciones industriales, de un tercer sistema como el IRIS T SL, para dotar al resto de regimientos con baterías de misiles.
De esta forma la AAA quedaría formada por; Patriot, NASAMS, e IRIS T SL, tres sistemas de mayor capacidad y modernidad que los disponibles hasta ahora.
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A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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BAM; Construir la 2ª serie entre 2012 y 2017, siendo ordenada una tercera serie de otras 6 unidades en 2014 para entrar en grada conforme sean botadas las anteriores, alargándose su construcción hasta el fin de la década. Con estas unidades se mantendrá la capacidad industrial de los astilleros gaditanos durante esta década, completándose así los planes de sustitución de los Patrulleros.
BPE; Construcción de un segundo buque a partir del 2014, cuando las factorías ferrolanas dejen de trabajar en los pedidos australianos. En este caso el precio es relativamente elevado, pero al ser tanto la chapa como la electrónica casi exclusivamente nacional, todos los beneficios, tanto monetarios como de ingeniería y trabajo, revertirán en España.
BAC; Al igual que en el caso anterior, un segundo BAC a construir en la segunda mitad de la década, revertirá en las arcas del estado, mientras con su entrada en servicio mejorara la logística de la AE llevándola al máximo. Con su puesta en servicio se contemplaría la venta del Patiño.
F-110; Diseñar según los requerimientos de la AE la siguiente generación de fragatas, aunque su construcción no empezaría hasta finales de la década.
BGC; A lo largo de esta década se debería también iniciar la construcción de buques guarda costas con vistas a equipar a la RV, su número estaría en las 4 ó 5 unidades, que se repartirían por la costa con el fin de facilitar el acceso a ellas de los RV por zonas geográficas (Ferrol, Cádiz, Cartagena, Canarias). Aunque ya dije que en un principio servirían los patrulleros dados de baja, también opino que en muchos parámetros estos exceden las necesidades de los RV, mientras en otros se quedan cortos. Esto ocurre porque la RV debería tratar de nutrirse de profesionales y aficionados del mar (pescadores, tripulaciones profesionales, patrones de yates, etc.), por lo qué las necesidades de buques capaces de patrullar largos periodos no serían necesarias ni aconsejables, necesitándose en cambio naves de +-500tn para ejercer sus funciones cerca de la costa. Estas embarcaciones de patrulla a cambio deberían contar con capacidades bélicas simuladas con el fin de lograr una fácil adaptación a los sistemas de las fragatas de ser necesario (también podría utilizarse para esto un BAM, pero me parece exagerado y un desperdicio el emplearlo en misiones de adiestramiento de 2-3 días en aguas costeras).
Vael, a ver si así lo ves , continuara
BPE; Construcción de un segundo buque a partir del 2014, cuando las factorías ferrolanas dejen de trabajar en los pedidos australianos. En este caso el precio es relativamente elevado, pero al ser tanto la chapa como la electrónica casi exclusivamente nacional, todos los beneficios, tanto monetarios como de ingeniería y trabajo, revertirán en España.
BAC; Al igual que en el caso anterior, un segundo BAC a construir en la segunda mitad de la década, revertirá en las arcas del estado, mientras con su entrada en servicio mejorara la logística de la AE llevándola al máximo. Con su puesta en servicio se contemplaría la venta del Patiño.
F-110; Diseñar según los requerimientos de la AE la siguiente generación de fragatas, aunque su construcción no empezaría hasta finales de la década.
BGC; A lo largo de esta década se debería también iniciar la construcción de buques guarda costas con vistas a equipar a la RV, su número estaría en las 4 ó 5 unidades, que se repartirían por la costa con el fin de facilitar el acceso a ellas de los RV por zonas geográficas (Ferrol, Cádiz, Cartagena, Canarias). Aunque ya dije que en un principio servirían los patrulleros dados de baja, también opino que en muchos parámetros estos exceden las necesidades de los RV, mientras en otros se quedan cortos. Esto ocurre porque la RV debería tratar de nutrirse de profesionales y aficionados del mar (pescadores, tripulaciones profesionales, patrones de yates, etc.), por lo qué las necesidades de buques capaces de patrullar largos periodos no serían necesarias ni aconsejables, necesitándose en cambio naves de +-500tn para ejercer sus funciones cerca de la costa. Estas embarcaciones de patrulla a cambio deberían contar con capacidades bélicas simuladas con el fin de lograr una fácil adaptación a los sistemas de las fragatas de ser necesario (también podría utilizarse para esto un BAM, pero me parece exagerado y un desperdicio el emplearlo en misiones de adiestramiento de 2-3 días en aguas costeras).
Vael, a ver si así lo ves , continuara
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
- Luis M. García
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Gracias, pero me precio demasiado para volver al sector público, al menos de momento…
aunque si fuese a tiempo parcial...
Mañana, hablaremos de los helicópteros.
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NH-90; Llevar adelante el programa a lo largo de la década, adquiriendo un mínimo de 90 helicópteros para equipar al ET y al
EA, incluyendo 12 NH-90 TTH/CSAR al MOE. Con ellos se equiparía a cada uno de los 2 Bhelma con 24 aparatos, y 28 más para el EA.
AS-565; Una de las futuras carencias de las FAS estará en el segmento de un helicóptero utilitario ligero, sobre todo en vistas a su empleo en los BAM, siendo este helicóptero un modelo ya navalizado. Mi propuesta sería adquirir 28 helicópteros para equipar a los BAM (16), y al MOE (12).
Seahawk; La necesidad de que los helicópteros de la AE estén navalizados, obligaría a la adquisición de un modelo medio ya navalizado, siendo adecuados los Seahawk por estaría en servicio. En este caso serían necesarios al menos 18 helicópteros más para complementar a los que ya posee, y poder dar de baja los Seaking, y los AB-212, aunque yo añadiría al menos otras 6 opciones debido al incremento de cubiertas de la armada.
Ec-135; A finales de la década sustituir los helicópteros de la 6ª escuadrilla, que ya están al final de su vida útil, por otros tantos helicópteros Ec-135.
Es de reseñar que la AE vería incrementado el número de helicópteros en un mínimo de 16 unidades, siendo la razón el aumento de cubiertas disponibles con la llegada de los BAM. La razón de la adquisición de helicópteros ligeros para los BAM, es por reducir los costes de operación en las misiones más probables de estos buques, que no precisaran de helicópteros más pesados. También las FAMET verían incrementado su número por la creación de una unidad de helicópteros de OE´s, debido a la creciente necesidad de otorgar a estas unidades de su propio vector aerotransportado, incluyendo el que sus tripulaciones estén diplomadas en OE´s.
continuara
EA, incluyendo 12 NH-90 TTH/CSAR al MOE. Con ellos se equiparía a cada uno de los 2 Bhelma con 24 aparatos, y 28 más para el EA.
AS-565; Una de las futuras carencias de las FAS estará en el segmento de un helicóptero utilitario ligero, sobre todo en vistas a su empleo en los BAM, siendo este helicóptero un modelo ya navalizado. Mi propuesta sería adquirir 28 helicópteros para equipar a los BAM (16), y al MOE (12).
Seahawk; La necesidad de que los helicópteros de la AE estén navalizados, obligaría a la adquisición de un modelo medio ya navalizado, siendo adecuados los Seahawk por estaría en servicio. En este caso serían necesarios al menos 18 helicópteros más para complementar a los que ya posee, y poder dar de baja los Seaking, y los AB-212, aunque yo añadiría al menos otras 6 opciones debido al incremento de cubiertas de la armada.
Ec-135; A finales de la década sustituir los helicópteros de la 6ª escuadrilla, que ya están al final de su vida útil, por otros tantos helicópteros Ec-135.
Es de reseñar que la AE vería incrementado el número de helicópteros en un mínimo de 16 unidades, siendo la razón el aumento de cubiertas disponibles con la llegada de los BAM. La razón de la adquisición de helicópteros ligeros para los BAM, es por reducir los costes de operación en las misiones más probables de estos buques, que no precisaran de helicópteros más pesados. También las FAMET verían incrementado su número por la creación de una unidad de helicópteros de OE´s, debido a la creciente necesidad de otorgar a estas unidades de su propio vector aerotransportado, incluyendo el que sus tripulaciones estén diplomadas en OE´s.
continuara
Última edición por Gaspacher el 11 Ago 2011, 22:49, editado 1 vez en total.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
- neride
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Gaspacher escribió:continuara
Ahora hacen falta buenos soldados. Y todavía recuerdo que escaseaban entre los españoles...
Atentamente,
Joseph
"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
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neride escribió:Gaspacher escribió:continuara
Ahora hacen falta buenos soldados. Y todavía recuerdo que escaseaban entre los españoles...
Atentamente,
Joseph
Lo que falta son buenos politicos , que buenos soldados han habido, hay y habrà.
GRITA DEVASTACION Y SUELTA A LOS PERROS DE LA GUERRA.
Julio César,Shakespeare
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neride
Por eso empecé con las reformas de las FAS encaminadas tanto a mejorar esa disponibilidad, como aprovechar a los RV para tareas como la AAA, cuya prioridad con las perspectivas futuras de de intervenciones en conflictos como tales son muy bajas, cerrar algunos cuarteles generales, reduciendo o eliminando diversas oficinas y mandos, así como tratando de mejorar la carrera militar de tropa para hacerla más atractiva y facilitar el alistamiento.
De todas formas la mayoría de los materiales que propongo significan una sustitución 1 a 1, cuando no menos, como los 8x8, siendo además necesaria la sustitución por la obsolescencia de los materiales como el Bmr o los Seaking.
delta 021
Conozco ambos helicópteros, y alguna vez he hablado de ellos, especialmente de la utilidad de los Ec-635 como helicóptero de apoyo ligero para el MOE. El NFH tiene algunos problemas no resueltos aunque de adquirirse en la segunda mitad de la década podrían estar ya solucionados. En cuanto al Ec-635, aunque útil, es menos apremiante que un helicóptero como el AS-565, que puede servir tanto para insertar un equipo completo de OE´s como para actuar de apoyo, u operar desde un BAM. Eso sí, no le haría ascos a adquirir media docena de ellos de existir fondos.
Por eso empecé con las reformas de las FAS encaminadas tanto a mejorar esa disponibilidad, como aprovechar a los RV para tareas como la AAA, cuya prioridad con las perspectivas futuras de de intervenciones en conflictos como tales son muy bajas, cerrar algunos cuarteles generales, reduciendo o eliminando diversas oficinas y mandos, así como tratando de mejorar la carrera militar de tropa para hacerla más atractiva y facilitar el alistamiento.
De todas formas la mayoría de los materiales que propongo significan una sustitución 1 a 1, cuando no menos, como los 8x8, siendo además necesaria la sustitución por la obsolescencia de los materiales como el Bmr o los Seaking.
delta 021
Conozco ambos helicópteros, y alguna vez he hablado de ellos, especialmente de la utilidad de los Ec-635 como helicóptero de apoyo ligero para el MOE. El NFH tiene algunos problemas no resueltos aunque de adquirirse en la segunda mitad de la década podrían estar ya solucionados. En cuanto al Ec-635, aunque útil, es menos apremiante que un helicóptero como el AS-565, que puede servir tanto para insertar un equipo completo de OE´s como para actuar de apoyo, u operar desde un BAM. Eso sí, no le haría ascos a adquirir media docena de ellos de existir fondos.
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Continuamos…
EF; Continuar el programa hasta su finalización, y solo a partir de 2018/20 plantear la adquisición de los opcionales, así como la elección del sustituto de los F-18.
A-400; Adquirir los 27 aviones propuestos, y estudiar la posibilidad de convertir dos de ellos en versiones de apoyo de OE´s.
T-50; La creciente fatiga de los entrenadores del ejército obligara a su sustitución en los próximas años, posiblemente en una cifra que rondara las 60 unidades como mínimo. Mi elección en este caso es el avión surcoreano Kia T-50, básicamente por el conocimiento acumulado por el EA con su motor, en cuanto a la sustitución del entrenador básico, estoy abierto a sugerencias pues no tengo un preferido, aunque en el foro se hablo del PC-21.
C-295; Estudiar la posibilidad de adquirir otros 2 aviones para apoyo de OE´s (escoger entre estos y los A-400), y completar los programas en curso, incluyendo la sustitución de los CN-235 reconvertidos a VIGMA.
La mayoría de estos sistemas ya están en uso, o en procedimiento de adquisición por el EA, por lo que no hay sorpresas significativas. La única excepción es el T-50 (personalmente paso de la versión de ataque ligero a excepción de unos 20 para sustituir a los F5, que solo contemplaría en mayor numero si fuese para dotar a una unidad de RV, y solo en el caso de no poder destinar a esta aviones más poderosos como los F-18 y la diferencia de precio entre el TA-50 y el T-50 lo justificase). De decidirse por este avión habría que tratar de colarles a los surcoreanos los EF, o mejor aun ofrecerles la compra por España de estos aviones como compensación, no descartando otras compras de materiales de dicha nacionalidad para facilitar la compra, sería precisamente en el caso de ganar el contrato del nuevo caza de la ROKAF, cuando podría contemplarse la adquisición de más materiales surcoreanos como contraprestación.
continuara...
EF; Continuar el programa hasta su finalización, y solo a partir de 2018/20 plantear la adquisición de los opcionales, así como la elección del sustituto de los F-18.
A-400; Adquirir los 27 aviones propuestos, y estudiar la posibilidad de convertir dos de ellos en versiones de apoyo de OE´s.
T-50; La creciente fatiga de los entrenadores del ejército obligara a su sustitución en los próximas años, posiblemente en una cifra que rondara las 60 unidades como mínimo. Mi elección en este caso es el avión surcoreano Kia T-50, básicamente por el conocimiento acumulado por el EA con su motor, en cuanto a la sustitución del entrenador básico, estoy abierto a sugerencias pues no tengo un preferido, aunque en el foro se hablo del PC-21.
C-295; Estudiar la posibilidad de adquirir otros 2 aviones para apoyo de OE´s (escoger entre estos y los A-400), y completar los programas en curso, incluyendo la sustitución de los CN-235 reconvertidos a VIGMA.
La mayoría de estos sistemas ya están en uso, o en procedimiento de adquisición por el EA, por lo que no hay sorpresas significativas. La única excepción es el T-50 (personalmente paso de la versión de ataque ligero a excepción de unos 20 para sustituir a los F5, que solo contemplaría en mayor numero si fuese para dotar a una unidad de RV, y solo en el caso de no poder destinar a esta aviones más poderosos como los F-18 y la diferencia de precio entre el TA-50 y el T-50 lo justificase). De decidirse por este avión habría que tratar de colarles a los surcoreanos los EF, o mejor aun ofrecerles la compra por España de estos aviones como compensación, no descartando otras compras de materiales de dicha nacionalidad para facilitar la compra, sería precisamente en el caso de ganar el contrato del nuevo caza de la ROKAF, cuando podría contemplarse la adquisición de más materiales surcoreanos como contraprestación.
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No, los Tigre son un programa en curso y relativamente pequeño y próximo a su fin, por lo que me los salto.
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