Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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cancrexo
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Mensaje por cancrexo »

Vamos a ver:
Ni los S-80 son Scorpene ni los Scorpene son S-80.
Por autonomía...Por diseño...por innovación...por grado de nacionalización del proyecto...por horas de trabajo en los astilleros...por su posible exportación y retornos industriales...por el prestigio que representa tener un producto nacional de esas características...por que yo de mano de los Franceses no me embarco en ningún proyecto ni naval...ni aeronáutico...(que luego te la meten doblada)...por el aumento de prestaciones que ofrece el sistema AIP...por su posible traslacción a otros proyectos...y por que vamos a ganar otro concurso más (el de Australia) delante de las narices de nuestros vecinos...Mal que les pese, ya que nos ven como europeos de segunda.


Somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras.
capricornio
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Mensaje por capricornio »

Parece que los Scorpene chilenos han tenido problemas:
http://dossierpolitico.blogspot.com/200 ... uevos.html

Habría que preguntar en el foro de Chile que impresiones hay sobre ellos en la Armada chilena.


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jupiter
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Mensaje por jupiter »

capricornio escribió:Parece que los Scorpene chilenos han tenido problemas:
http://dossierpolitico.blogspot.com/200 ... uevos.html

Habría que preguntar en el foro de Chile que impresiones hay sobre ellos en la Armada chilena.


Yo no haría mucho caso de esa noticia capricornio. Parece una historia construida sobre la base de supuestos rumores.

Aunque es probable que los Scorpene chilenos hayan tenido algun problema, hay que tener en cuenta que eran prototipos, y si esos problemas hubiesen sido tan graves como quiere hacer creer el artículo, dificilmente se habrían vendido mas submarinos del mismo modelo.

Tengo la sensación de que el autor intenta hacer una montaña de un grano de arena.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Encontré una noticia histórica sobre los S-80 del año.....¡¡83!!
Es sobre el proyecto de submarino nuclear:

http://www.elpais.com/articulo/espana/M ... inac_6/Tes

Un saludo


The mechanic
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Mensaje por The mechanic »

capricornio escribió:Encontré una noticia histórica sobre los S-80 del año.....¡¡83!!
Es sobre el proyecto de submarino nuclear:

http://www.elpais.com/articulo/espana/M ... inac_6/Tes

Un saludo

En 1986, cuando sean operativos los cuatro sumergibles de la serie Agosta, España contará con ocho submarinos, si bien la Armada considera que el número adecuado de estas armas debía ser 20, con objeto de poder controlar y proteger la costa española.

Si a aquellos mandos de la armada que soñaban con 20 submarinos les cuentan en su dia como esta el arma submarina en 2011, les daba un ataque cardiaco.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Mechanic, en esa época era el apogeo de la Guerra Fría, con un Ronald Reagan metido de pleno en su Guerra de las Galaxias, la invasión de Granada para expulsar a los cubanos (el Sargento de Hierro), las guerras civiles en Mesoamérica (Contra, Salvador...) y los soviéticos metidos en Afganistán.... y el Escuadrón del Mediterráneo de la Flota Roja en Annaba (Argelia) y los submarinos Victor posicionados por el orbe... la primera novela de Clancy... los boicots a las Olimpiadas de Moscú'80 y Los ANgeles'84...Recuerdo aquella canción de ¿Que harías tú en un ataque preventivo de la URSS?

http://www.youtube.com/watch?v=JFJScaNi ... re=related

Saludos.


Tempus Fugit
capricornio
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Mensaje por capricornio »

Novedades sobre el simulador del S-80:
http://www.laverdad.es/murcia/v/2011091 ... 10913.html


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

El primer submarino de la Serie 80 podrá estar finalizado para el año 2013

http://www.infodefensa.com/?noticia=el- ... l-ano-2013


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
capricornio
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Mensaje por capricornio »

En la noticia de La Verdad se dice:
el comandante de la Flotilla explicó que «la Base cuenta con tres submarinos operativos actualmente: el 'Tramontana', el 'Galerna' y el 'Mistral', que entrará próximamente en gran carena». Recordó que el cuarto buque de la serie 70, el 'Siroco', está actualmente inmovilizado. Sobre el 'Galerna' avanzó que en unos días se someterá a la calificación operativa para el combate que le permitirá entrar de nuevo en servicio tras un largo periodo de reparaciones.

Lo cual cuesta de entender. En vez de hacer la carena al cuarto que está inmovilizado de modo que puedas seguir teniendo una flotilla de 3 más o menos operativa, renuncias al cuarto y haces la carena a uno de los otros tres, de modo que de nuevo te quedas en cuadro con únicamente dos sumergibles en operación. En fin, vienen tiempos muy duros....


Komper
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Mensaje por Komper »

vet327 escribió:
jupiter escribió:
vet327 escribió:
jupiter escribió:Y mientras tanto.......http://www.meretmarine.com/article.cfm?id=116875
vaya, un Scorpène mas largo de 9 metros, con 2000 T, mas autonomia..mas oceanico vamos :conf:

no era lo que pedia la AE ? :conf:


No. Sigues sin enterarte


Deja la bebida....una de las 2 razones invocadas para desarrollar el programa S-80 era de disponer de un submarino con capacidades superiores al Scorpène.



Solo 2 razones?? Ves como sigues sin enterarte??



Si, 2:
- capacidades superiores al Scorpène y
- desarrollo nacional.

Ya hemos visto que la segunda va a ser que no...en cuanto a la primera ??? por tonelaje y capacidades el nuevo Scorpène brasileño se parece mucho al S-80.

Pero la puntilla es que SI no se hubiese salido del consorcio....hoy en dia Navantia (osea el estado español) podria beneficiar de parte del contrato de 6.500 millones de euros :cool:

Lo dicho, vaya negociazo..... :mrgreen:



Al amigo francés quería decirle que el S-80 es bastante más "desarrollo nacional" que el Scorpene.
Y sí, claro que incorpora tecnología foránea ... pero también incorpora cosiderablemente más tecnología española que el Scorpene, lo que supone dar un salto cualitativo en la capacidad nacional de desarrollo de submarinos.






Submarinos S-80

Imagen

Diseño y construcción: Navantia (España)

Imagen


Características:

Desplazamiento: 2.426 t (en inmersión)
Eslora: 71,05 m
Manga: 11,68 m
Calado: 6,02 m
Armamento:
  • 6 Tubos lanzatorpedos de 533mm
  • Torpedos DM2/A4 Multipropósito
  • Torpedos Mk48 Antisubmarino
  • Misiles antibuque UGM-84 Sub-Harpoon block II
  • Misiles de crucero de largo alcance UGM-109 Tomahawk o SCALP naval.
Propulsión:
  • 3 motores diésel
  • 1 motor eléctrico
  • 1 Reactor AIP
Potencia: 3 x 1.200 kW
Potencia en inmersión: 3.500 kW (AIP: 300 kW)
Velocidad en superficie: 12 nudos
Velocidad en inmersión: 20 nudos
Profundidad de inmersión: 400 m
Autonomía:
  • 50-60 Días de Navegación en Superficie
  • 20-30 Días de Navegación en Inmersión
Tripulación:
  • 3 Oficiales
  • 4 Suboficiales
  • 25 Marineros

Tropas: 8 Soldados de Fuerzas Especiales.


Sistemas de Combate y Sensores:

Imagen Imagen Sistema de Combate (Navantia - Lockheed Martin)

Imagen Consolas multifunción CONAN SUB (Sainsel)

Imagen Sonar cilíndrico de casco (Lockheed Martin - EDO Corporation)

Imagen Sonar remolcado DTAS (SAES)

Imagen Radar de Superficie Aries-S (Indra)

Imagen Sistemas de Guerra Electrónica (Indra)

Imagen Transpondedor IFF (Indra)

Imagen Sistema integrado de comunicaciones (FABA sistemas)

Imagen Sistema de comunicación de datos tácticos Data Link 22 (Tecnobit)

Imagen Equipos de radiocomunicaciones terrestres (Rhode & Schwarz)

Imagen Sistemas de comunicaciones cifradas por satélite TS UB-80 (Indra)

Imagen Imagen Periscopios y sistemas optrónicos (Kollmorgen Electro-Optical y Calzoni)

Imagen Imagen Imagen Sistema de mástiles retráctiles (Indra - Kollmorgen Electro-Optical - Calzoni)

Imagen Imagen Tubos lanzatorpedos (Navantia - Babcock)



Propulsión y Gobierno

Imagen Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP) (FABA Sistemas)

Imagen Motor eléctrico de impulsión principal (Gamesa)

Imagen Reactor AIP (Hynergreen, filial de Abengoa)

Imagen Convertidores MEP (Gamesa)

Imagen Baterías (Tudor)

Imagen Imagen Generadores diesel (Navantia - MTU)

Imagen Bombas centrifugas (Pompe Garbarino)

Imagen Imagen Sistema de Piloto Automático (FABA Sistemas - Avio SpA)

Imagen Cuadro de Propulsión (Ifen)

Imagen Sistema de eliminación de dióxido de carbono (Navantia - Bionet)


capricornio
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Mensaje por capricornio »

He podido hablar con una persona implicada en el proyecto S-80 y al preguntarle sobre las fechas de entrega que han salido publicadas últimamente y de las que nos hemos hecho eco, me ha comentado que es muy difícil que se lleguen a cumplir esos plazos. Sobre el simulador me ha dicho que de estar listo,lo sería más bien hacia finales de 2012 y sobre el submarino en sí, que aunque esté botado para 2013, es muy posible que no se concluya para finales de ese año. Su impresión personal es que con las pruebas de mar, adiestramiento de tripulación, etc, va a estar difícil que se cumpla lo que se ha dicho por parte de algunos actores relevantes o ha salido publicado en fechas recientes. Para el que tenga la duda, es una persona diferente a la que tuve oportunidad de comentar aquí hace unos meses.

Un saludo


JoseLs
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Mensaje por JoseLs »

Madre mia si que esta siendo doloroso la gestación y parto de los S-80 ...

La noticia habla de primer semestre de 2013 y entrega en 2015. Van ya acumulados entre 4-5 años de retrasos.


-----------------------
Un saludo
Pelicano
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Mensaje por Pelicano »

Komper escribió:
vet327 escribió:
jupiter escribió:
vet327 escribió:
jupiter escribió:Y mientras tanto.......http://www.meretmarine.com/article.cfm?id=116875
vaya, un Scorpène mas largo de 9 metros, con 2000 T, mas autonomia..mas oceanico vamos :conf:

no era lo que pedia la AE ? :conf:


No. Sigues sin enterarte


Deja la bebida....una de las 2 razones invocadas para desarrollar el programa S-80 era de disponer de un submarino con capacidades superiores al Scorpène.



Solo 2 razones?? Ves como sigues sin enterarte??



Si, 2:
- capacidades superiores al Scorpène y
- desarrollo nacional.

Ya hemos visto que la segunda va a ser que no...en cuanto a la primera ??? por tonelaje y capacidades el nuevo Scorpène brasileño se parece mucho al S-80.

Pero la puntilla es que SI no se hubiese salido del consorcio....hoy en dia Navantia (osea el estado español) podria beneficiar de parte del contrato de 6.500 millones de euros :cool:

Lo dicho, vaya negociazo..... :mrgreen:



Al amigo francés quería decirle que el S-80 es bastante más "desarrollo nacional" que el Scorpene.
Y sí, claro que incorpora tecnología foránea ... pero también incorpora cosiderablemente más tecnología española que el Scorpene, lo que supone dar un salto cualitativo en la capacidad nacional de desarrollo de submarinos.






Submarinos S-80

Imagen

Diseño y construcción: Navantia (España)

Imagen


Características:

Desplazamiento: 2.426 t (en inmersión)
Eslora: 71,05 m
Manga: 11,68 m
Calado: 6,02 m
Armamento:
  • 6 Tubos lanzatorpedos de 533mm
  • Torpedos DM2/A4 Multipropósito
  • Torpedos Mk48 Antisubmarino
  • Misiles antibuque UGM-84 Sub-Harpoon block II
  • Misiles de crucero de largo alcance UGM-109 Tomahawk o SCALP naval.
Propulsión:
  • 3 motores diésel
  • 1 motor eléctrico
  • 1 Reactor AIP
Potencia: 3 x 1.200 kW
Potencia en inmersión: 3.500 kW (AIP: 300 kW)
Velocidad en superficie: 12 nudos
Velocidad en inmersión: 20 nudos
Profundidad de inmersión: 400 m
Autonomía:
  • 50-60 Días de Navegación en Superficie
  • 20-30 Días de Navegación en Inmersión
Tripulación:
  • 3 Oficiales
  • 4 Suboficiales
  • 25 Marineros
Tropas: 8 Soldados de Fuerzas Especiales.


Sistemas de Combate y Sensores:

Imagen Imagen Sistema de Combate (Navantia - Lockheed Martin)

Imagen Consolas multifunción CONAN SUB (Sainsel)

Imagen Sonar cilíndrico de casco (Lockheed Martin - EDO Corporation)

Imagen Sonar remolcado DTAS (SAES)

Imagen Radar de Superficie Aries-S (Indra)

Imagen Sistemas de Guerra Electrónica (Indra)

Imagen Transpondedor IFF (Indra)

Imagen Sistema integrado de comunicaciones (FABA sistemas)

Imagen Sistema de comunicación de datos tácticos Data Link 22 (Tecnobit)

Imagen Equipos de radiocomunicaciones terrestres (Rhode & Schwarz)

Imagen Sistemas de comunicaciones cifradas por satélite TS UB-80 (Indra)

Imagen Imagen Periscopios y sistemas optrónicos (Kollmorgen Electro-Optical y Calzoni)

Imagen Imagen Imagen Sistema de mástiles retráctiles (Indra - Kollmorgen Electro-Optical - Calzoni)

Imagen Imagen Tubos lanzatorpedos (Navantia - Babcock)



Propulsión y Gobierno

Imagen Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP) (FABA Sistemas)

Imagen Motor eléctrico de impulsión principal (Gamesa)

Imagen Reactor AIP (Hynergreen, filial de Abengoa)

Imagen Convertidores MEP (Gamesa)

Imagen Baterías (Tudor)

Imagen Imagen Generadores diesel (Navantia - MTU)

Imagen Bombas centrifugas (Pompe Garbarino)

Imagen Imagen Sistema de Piloto Automático (FABA Sistemas - Avio SpA)

Imagen Cuadro de Propulsión (Ifen)

Imagen Sistema de eliminación de dióxido de carbono (Navantia - Bionet)



Buenas tardes.

En la foto de la maqueta, existen dos diferencias con la segunda maqueta existente del S-80, una de ellas es un error clamoroso del maquetista, porque según me han comentado ningún submarino del mundo posee ese elemento.

¿Cuales son las diferencias?.


un saludo


Pelicano
Soldado Primero
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Registrado: 20 Sep 2011, 21:21

Mensaje por Pelicano »

Buenas tardes.

Comento los últimos datos que poseo,en relación, al programa S-80.

A nivel global, indicaremos que han sido terminadas todas las revisiones "A", de los planos de construcción,es decir, ya esta definidos todos los elementos, su posicionamiento y su conexionado. tanto estructural, mecánico o eléctrico.
Según me han contado esto no quiere decir, que este terminado el buque, en cuanto a Ingeniería, pero a partir de este punto, solo hay que continuar la construcción del buque y resolver los contratiempos que se detecten durante el proceso de fabricación, ya sea, por interferencias entre equipos, o por incompatibilidades en la estrategia constructiva. (esta parrafada me la apunte que luego no te acuerdas).

Otro dato importante es que en Octubre, comenzara el montaje del simulador de plataforma, en la base de submarinos para comenzar el adiestramiento de las dotaciones.

Destacar,que están comenzando las pruebas del laboratorio, del modulo AIP.
estas con un poco de retraso, pero están comenzando, en estos últimos meses han recibido en el astillero diferentes equipos para el AIP del S-81.

En relación a la construcción propia del S-81, comentaremos que:

Están mecanizando las mechas de los timones. en la sección 1,
La sección 2 ha sido pintada, y preparada para incluir las plataformas.
la brecha creo que esta terminada tanto la hembra como el macho.
En el resto de secciones continua el armamento y la preparación para el pintado y la inclusión de las distintas plataformas, por ejemplo, serán embarcadas varias antes de concluir el Año.
La vela esta soldada y están procediendo al armamento de la misma.
la sección 5 ha sido unida a los lastres de proa, tomando ya la forma típica de la proa de un Sub.
El MEP, (Motor Eléctrico Principal), del S81 esta en el Astillero.
Se realizo con éxito el ensayo de choque de las palas colocadas en la vela.

Esto ya esta tomando forma, conforme se embarquen los diferentes módulos la construcción se acelera, como consecuencia a la interconexión de elementos montados por separado, solo tenemos que tener un poquito de paciencia.

El resto de unidades, es decir S-82;S-83;S-84, se encuentran en distinto grado de avance. pero marchan bien,mejorando los procesos, gracias a lo aprendido en el S-81.

Un saludo.


Roberto Gutierrez Martín
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España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Gracias por todos los datos de primera mano... lo importante es que no surjan problemas irresolubles. Es un proyecto complejo pero va para alante.


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