f.plaza escribió:Me pregunto que dirán algunos cuando se enteren de que los EEUU aún perdiendo la AAA de SP pagan menos interés por su deuda a tres años que Alemania por la suya, que conserva su calificación.
0.5 % frente a 0.8%.
Esto puede significar que
- Como vemos, los inversores no están obligados a creerse la estimación de las agencias a punta de pistola.
- Que los inversores, aún tienen más confianza en el tesoro de los EEUU que en el de Alemania.
Pues eso, que dirán.
Pues te digo yo ya que quieres saber:
Yo he criticado a las calificadoras, pero no en todos los casos y no siempre. Las cosas que nos achacan a los españoles son por lo general meridianamente ciertas y si no tuviéramos las debilidades que nos hemos buscado otro gallo cantaría.
Mi principal crítica contra ellas es que no aplican el mismo rasero (pese a que dicen que sí) a unos y a otros. Lo que le aplican a USA comparado con lo que hacen en Europa en casos similares es de juzgado de guardia y otro muy beneficiado es el Reino Unido de la Gran Bretaña que a esta fecha sigue con sus grandes bancos intervenidos porque en la práctica siguen en quiebra. HSBC (el mayor banco de europa) el otro día publicó que va a despedir a no sé cuantosy ayer que vende una empresa de productos financieros porque necesitan el dinero rápidamente. Pues siguen con AAA mientras que al Santander y al BBVA les han avisado de bajada de ratings y el propio estado británico también está con AAA. En California llevan tres años que el estado paga con "pagares" porque no tiene dinero, (aunque fitch rebajó esos pagares a bono basura).
Pero al tema. Que los inversores siguen creyendo en la economía USA y debo decir que yo TAMBIEN. La economía USA no es como la nuestra. A ellos les basta con tomar unas decisiones en la direccion correcta que básicamente pasan por restringir el gasto, hacer recortes y subir impuestos. Como llevan tres años y van a ser cuatro sin hacerlo no resuelven el problema y la deuda crece. Ojalá en España pudiéramos decir lo mismo. Yo tamblén creo que antes o despues llegará alguien a USA con la decisión de hacer lo que hay que hacer y cuando eso ocurra buena parte de los problemas USA estarán en vias de solución.
Por cierto, la bajada de rating USA es solo para los bonos a diez años y solo para S&P, no para las demás osea que los inversores oyen lo que dice S&P y oyen lo que dicen Moodys y Fitch que están en la postura contraria.
A ver no sé si usted es aficionado a buques y submarinos, o sea la Armada o la Marina.
Los inversores pequeños y medios ven a Europa como un submarino que de pronto le estalla una válvula de presión y corre el BCE a tapar el escape hasta con los calzones de los marineros, y no termina de tapar esa entrada de agua cuando aparece otra. Ellos no quieren estar en ese submarino.
En vez EE.UU y el Reino Unido, o en el caso que usted usó HSBC veamos, HSBC despide gente, reduce operatoria, achica o cierra divisiones financieras.
Volvamos a la metáfora del submarino, HSBC puede todavía ante las entradas de agua, soltar lastre y salvar el submarino porque todavía tiene esa opción, cosa que no tienen algunos países que encima tienen un lastre inmenso y no pueden soltarlo ya que está soldado al casco del submarino, y soltarlo ya sería partir el submarino y hundirse. Asi ven las cosas los inversores más proclives a fijarse más porque grandes reservas si les va mal no tienen.
Los grandes especuladores, bueno, esos son de temer, si quisieran hunden un país o varios, pero para que hundirlo son como una flota pesquera enorme, pueden dejar el mar sin peces pero y después que hacen con su flota si no quedarían peces? Deben dejar que se reproduzcan porque viven de eso, cambiar peces por capital y se entenderá mejor, viven de reproducir el capital del capital y los diferimientos a plazos.
Incluso Alemania es endeble, es más su economía ya no es lo que era en tamaño comparado, 3,35 billones de U$$, cuando hubo tiempos que iba a la par con Japón de 5 billones. Y tomemos Japón como ejemplo, viene de estar paralizado una década, con deuda gigantesca (la más grande del mundo sobre PBI) y nadie duda de japón, es más los inversores corren a comprar yenes (al igual que francos suizos), por qué será eso? Será que Japón tiene reservas de facil disponibilidad? Qué Japón a pesar de ser el más grande deudor, es el segundo más grande acreedor? (en bonos de USA).
Hay causas para que agencias duden de países como Portugal, Grecia, Irlanda (el ex tigre celta y que sí cae, el Reino Unido se jod.. y mucho por exposición, y en Grecia se jod.. Alemania) España, Italia, Bélgica y hasta Francia. Y el Reino Unido que lastre puede soltar? Tiene la experiencia de la bruja de Thatcher achicando hasta el aire y salir airosa, tiene la maquinita de hacer dinero al no estar en el EURO y con eso ese submarino (volvimos a estar sumergidos) no solo puede soltar lastre, sino hasta arrojar la mitad de la tripulación que no necesite si es peso.
Saludos