Reservistas Voluntarios

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
gecko
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 07 Dic 2010, 04:35

Mensaje por gecko »

Por si alguno de Vds. lo considera interesante, adjunto dirección electrónica de éste Foro de Reservistas .
Con el permiso , si no es molestia, de los moderadores de éste digno Foro Militar Genreal.
Atentamente

http://foroagora.forums-free.com/foro-d ... do-t8.html


Mosaj
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 23 Ene 2009, 09:30

Mensaje por Mosaj »

Buenas, ¿se sabe algo de las plazas? Cuando estuve en Subdelegación de Defensa me indicaron que publicaban las plazas el 31 de agosto, pero en sodados.com ya está para consultar la plaza, introduzco el NIF y me dice que ese NIF no está registrado en esta convocatoria. Saludos


Dugger
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 02 Jul 2009, 22:03
Ubicación: Spain

Mensaje por Dugger »

Hasta el proximo dia 31 como bien te han indicado en principio nada de nada, tranquilo y no desesperes.

Igualmente te comento que tanto en caso de que resultes seleccionado como que no lo seas recibiras una carta certificada de tu DD para comunicartelo oficialmente.

Saludos!
Última edición por Dugger el 20 Ago 2011, 01:35, editado 1 vez en total.


Dugger
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 02 Jul 2009, 22:03
Ubicación: Spain

Mensaje por Dugger »

gecko escribió:Por si alguno de Vds. lo considera interesante, adjunto dirección electrónica de éste Foro de Reservistas .
Con el permiso , si no es molestia, de los moderadores de éste digno Foro Militar Genreal.
Atentamente

http://foroagora.forums-free.com/foro-d ... do-t8.html


Si quereis ayuda aqui os paso la dirección de otro foro en el que participamos muchos Reservistas de todos los Ejercitos y Escalas:

http://www.reservista.com/phpBB3/viewforum.php?f=3


Dugger
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 02 Jul 2009, 22:03
Ubicación: Spain

Mensaje por Dugger »

He sacado del foro de RVs los datos (orientativos) aportados por otro compañero referentes a las puntaciones y meritos necesarias para conseguir plaza este año como Reservista Voluntario en las distintas categorias:

El número mayor es el maximo necesario y el menor el minimo

Oficiales de Cuerpos Comunes:
Sanidad: 24-14

ET:
alf. 27-12 (el primero “personal”, el 2º topografía)
Sarg. 27-18 (el máx. es para “relaciones públicas")
Tropa. 20-12 (el 2º es aux. enfermería o artes gráficas)

ARMADA:
Alf. 30,5-18 (docente/comunicaciones)
Sarg.:22-11
Marinería 18-13

EA:
Alf. 23-10 (docente/algún perfil ingeniero)
Sarg. 24-18
Tropa 22-12

Por si las moscas comentar que el primer requisito imprescindible es acreditar el nivel educativo (no puntua) para la escala solicitada y a partir de ahi se empiezan a sumar los meritos. Tambien cabe menicionar el hecho de que cada vez mas plazas requieren de una titulación o experiencia especifica y si no se posee no se puede optar a ellas por mas puntos que uno tenga.

Saludos!!


serjio
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 22 Jun 2010, 01:39

formacion basica

Mensaje por serjio »

Hola, queria preguntar una cosilla, cuando pides ser reservista en la pag. pone que te envian el libro a casa con los modulos a aprender y luego tienes las pruebas teoricas presenciales.
mi pregunta es cuanto tiempo tienes para preparartelo, es decir, te lo envian y te dan dos meses de plazo desde que rebides los manuales por ejemplo.
en mi caso estudio carrera de derecho con "miras" a la juridica militar, de entrar como reservista lo haria con selectividad. no se si por cursas carrera me darian algo relacionado con juridica.
un saludo


José María Rodero
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 15 Dic 2011, 12:33

Re: formacion basica

Mensaje por José María Rodero »

serjio escribió:Hola, queria preguntar una cosilla, cuando pides ser reservista en la pag. pone que te envian el libro a casa con los modulos a aprender y luego tienes las pruebas teoricas presenciales.
mi pregunta es cuanto tiempo tienes para preparartelo, es decir, te lo envian y te dan dos meses de plazo desde que rebides los manuales por ejemplo.
en mi caso estudio carrera de derecho con "miras" a la juridica militar, de entrar como reservista lo haria con selectividad. no se si por cursas carrera me darian algo relacionado con juridica.
un saludo


Ya no envían el Libro a casa. Tienes que descargarlo de la web o ir a la Subdelegación de Defensa que te corresponda dónde si tienes suerte y te asesoran bien te darán la última edición con su correspondiente cuestionario. Ese cuestionario lo rellenas y cuando te incorporas lo entregas, tendrás una puntuación de 50/50 (si se te da bien copiar y pegar), tienes un par de meses para rellenarlo. Cuando acabas la FMB (formación militar básica) harás una prueba tipo test sobre lo que te han enseñado, tendrás un par de horas para hacerla.

En cuanto a la plaza si se necesita un abogado se pide, como es lógico, con la carrera terminada, por cursar Derecho no te darían nada relacionado con lo jurídico, si bien podrías entrar en alguna plaza de administración que al fin y al cabo sí tiene relación.

En cualquier caso es una buena decisión entrar en la Reserva Voluntaria, suerte.


Avatar de Usuario
Anglés
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 20 Sep 2011, 13:01

Re: Reservistas Voluntarios

Mensaje por Anglés »

¿Van a salir plazas para Reservista Voluntario en 2012?
¿Sobre qué fecha sale la convocatoria?

Muchas gracias


Dugger
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 02 Jul 2009, 22:03
Ubicación: Spain

Re: Reservistas Voluntarios

Mensaje por Dugger »

Aun no se sabe si saldran plazas (ni para RV ni para profesional) :jawdrop:

La convocatoria solia salir en junio aunque este año es especial puesto que los presupuestos van muuuuyyyyy retrasados.

A partir del mes de mayo estate atento a los foros y a la web de soldados.

¡Suerte!


Un marinero nunca se retira, da media vuelta y avanza
ASMaster
Recluta
Recluta
Mensajes: 17
Registrado: 25 May 2011, 23:36

Re: Reservistas Voluntarios

Mensaje por ASMaster »

Buenas, les planteo mis dudas:

Tengo intención de, tras acabar segundo de bachillerato y hacer PAU, teniendo 18 años, presentarme para reservista voluntario (aunque soy consciente de que actualmente no esta ganado el tener una plaza). El problema es que voy a cursar una carrera universitaria, de la cual estudiaré 2º o 3º en el extranjero, con lo que estaré entre 9 y 10 meses fuera. Por lo tanto, no sé si es posible que, ese año, realice el tiempo mínimo de servicio activo (un mes según tengo entendido) en los meses que estaré en España o, por el contrario, no tengo el derecho a elegir las fechas.

La segunda cuestión es: ¿podría presentarme al ingreso como tropa en el ejército profesional sin haber finalizado los 3 años de compromiso inicial en la Reserva Voluntaria?

Un saludo y gracias de antemano.


Dugger
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 02 Jul 2009, 22:03
Ubicación: Spain

Re: Reservistas Voluntarios

Mensaje por Dugger »

Hola ASMaster!

ASMaster escribió:Buenas, les planteo mis dudas:

Tengo intención de, tras acabar segundo de bachillerato y hacer PAU, teniendo 18 años, presentarme para reservista voluntario (aunque soy consciente de que actualmente no esta ganado el tener una plaza). El problema es que voy a cursar una carrera universitaria, de la cual estudiaré 2º o 3º en el extranjero, con lo que estaré entre 9 y 10 meses fuera. Por lo tanto, no sé si es posible que, ese año, realice el tiempo mínimo de servicio activo (un mes según tengo entendido) en los meses que estaré en España o, por el contrario, no tengo el derecho a elegir las fechas.


Si cumples 18 antes de la convocatoria te puedes presentar (si sacan plazas) con la PAU puedes colicitar plazas hasta de Subofcial aunque debido a tus escasos meritos para el concurso no conseguirias plaza. Si te presentas a tropa tambien es dificil (en las ultimas convocatorias la edad media de los solicitantes rondaba los 18/25 pero los que después por meritos entraron rondaban entre los 28/45)

Pero bueno, al final si consigues plaza este año 2012, la formación basica la tendrias a finales de este año (15 dias) y la especifica (de 7 a 15) ya en el 2013. las fechas de FMB y FME son fijas y te las ofrecen ellos aunque llegado el caso de que no puedas hacerlas te permiten posponerlas hasta dos años.

En cuanto a las activaciones, se firma un compromiso de al menos 30 dias pero la realidad es que hay gente que solo se activa (aun queriendo mas tiempo) 7 dias al año y lo normal ronda los 15. La Armada por ejemplo no concede activaciones de mas de 30 dias a diferencia del EA, CC y ET que bajo petición de la UCO y conformidad del Reservista pueden llegar a los 4 meses.

En definitiva: Presentate, no pierdes nada y si te conceden la plaza tendras facilidades siempre que avises con tiempo para posponer la formación o las activaciones de manera motivada (no porque te vayas de vacaciones)

ASMaster escribió:La segunda cuestión es: ¿podría presentarme al ingreso como tropa en el ejército profesional sin haber finalizado los 3 años de compromiso inicial en la Reserva Voluntaria?

Un saludo y gracias de antemano.


Por supuesto. Es mas, ser o haber sido Reservista Voluntario es merito y puntua para el acceso a las FAS, CNP y GC. Te podras presentar a cuantas convocatorias quieras, igual que un Soldado profesional se puede presentar cuando se le antoja a la Policia o la Guardia Civil.

Si te conceden una plaza en tropa profesional, guardia civil, al entrar en la escuela tu empleo militar queda en suspenso a la espera de que superes la formación. En caso contrario recuperarias el alcanzado como RV (es lo mismo que le pasa a un profesional cuando va a un curso de ascenso o a la GC) si entras en el CNP, ser policia es compatible con ser Reservista. De hecho muchos de mis compañeros de promoción son policias nacionales (escala ejecutiva) mossos de escuadra y policias locales.

Saludos!!


Un marinero nunca se retira, da media vuelta y avanza
ASMaster
Recluta
Recluta
Mensajes: 17
Registrado: 25 May 2011, 23:36

Re: Reservistas Voluntarios

Mensaje por ASMaster »

Muchas gracias por tu ayuda Dugger.

Si es cierto lo que dices y no hay ningún problema en aplazar las activaciones al estar justificado, me lanzaré de cabeza, pero el año que viene, que todavía estoy en primero de bachiller. Tengo nuevas preguntas que me han surgido:

1. ¿Puedo presentarme al mismo tiempo a tropa y a suboficiales?

2. Soy bilingüe en francés, ¿eso también suma puntos para el acceso a la RV? ¿Una vez dentro tengo derecho a asistir a la escuela de idiomas del ejército?

3. ¿Cuándo saldrá el BOE con la convocatoria de este año? ¿O ya salió? Así me voy informando más para el año que viene.

Un abrazo.


Avatar de Usuario
josher
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 383
Registrado: 25 Mar 2009, 15:13
Ubicación: Madrid, España
España

Re: Reservistas Voluntarios

Mensaje por josher »

Sobre lo de cumplir el tiempo de servicio mínimo anual, creo que no debes preocuparte: yo llevo 3 años siendo reservista y todavía no me han activado ni un minuto.

Y te aseguro que no soy un caso excepcional. En cualquier caso, las activaciones mínimas son de 7 ó 14 días, a elegir. Y también puedes elegir las fechas que te vengan bien. Y para la formación puedes elegir entre 3 períodos de fechas, para realizarla.

Sobre lo de presentarte a tropa profesional siendo reservista, claro que puedes. De hecho, creo que te da puntos.

Saludos.


Dugger
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 02 Jul 2009, 22:03
Ubicación: Spain

Re: Reservistas Voluntarios

Mensaje por Dugger »

ASMaster escribió:Muchas gracias por tu ayuda Dugger.

Si es cierto lo que dices y no hay ningún problema en aplazar las activaciones al estar justificado, me lanzaré de cabeza, pero el año que viene, que todavía estoy en primero de bachiller. Tengo nuevas preguntas que me han surgido:

1. ¿Puedo presentarme al mismo tiempo a tropa y a suboficiales?

2. Soy bilingüe en francés, ¿eso también suma puntos para el acceso a la RV? ¿Una vez dentro tengo derecho a asistir a la escuela de idiomas del ejército?

3. ¿Cuándo saldrá el BOE con la convocatoria de este año? ¿O ya salió? Así me voy informando más para el año que viene.

Un abrazo.



Genial!! animo, presentate y asi podras ver de que va el tema si consigues plaza y si encuentras tu vocación pasarte al servicio activo.

1. Si, puedes solicitar creo que hasta 12 vacantes en orden de preferencia por tu parte indistintamente de la escala (Tropa, Suboficiales, Oficiales) ahora bien, al no tener experiencia militar ni profesional seria ya imposible con las plazas del 2006 entrar como algo mas que Tropa, pon alguna plaza de Sargento si quieres pero centrate en las de Tropa que son algo mas accesibles. Ademas, las plazas de Sargento y sobretodo las de Alferez son mas tecnicas y de despacho que otra cosa, acabaras aburriendote, si quieres saber lo que son las FAS y sobretodo ser útil es mejor que entres desde abajo.

Solo allá por el 2004 y 2005 (primeras promos) conozco casos de aspirantes con la PAU recien obtenida ocupando plazas de Sargento, alguno de ellos ahora es ingeniero... de hecho creo que los Sargentos mas jovenes nombrados en España por delante de los de accesos directo han sido Rvs. En el 2009 con mas de 120 aspirantes por plaza aun con 1200 vacantes esto ya era imposible (por los meritos) actualmente con 140 vacantes imaginate.... :crazy: :crazy: por lo que se, la mayoria de estos han pedido ya la baja junto con muchos graduados alfereces que consiguieron plazas de oficial sin tener experiencia alguna en su carrera.

Parate un momento a pensar de que te serviria ser Sargento teniendo en cuenta que la formación para los RVs no es tecnica (se supone que ya tenemos experiencia y estudios civiles) te sentirias un inútil, en tu UCO no te solicitaran y te frustrarias. Ademas desde hace tiempo que para ocupar plazas de mando y determinadas de tropa piden acreditar ciertos conocimientos concretos de la plaza (carnets, cursos, etc)

2. Ser bilingüe o cualquier nivel reconocido de idioma extranjero si que puntua si lo tienes por la EOI y lo acreditas ya que no se hacen pruebas de idiomas. Y por desgracia no, ser RV no te da derecho a acceder a la ninguna escuela de idiomas de las FAS. :roll:

3. Este año aún no ha salido, si salen (que hay que ver como esta el patio) saldrán para junio, mira de vez en cuando por aqui:

http://www.reclutamiento.defensa.gob.es ... /index.htm

Convocatoria 2011:

http://www.boe.es/boe/dias/2011/06/20/p ... -10700.pdf

Saludos!


Un marinero nunca se retira, da media vuelta y avanza
Dugger
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 02 Jul 2009, 22:03
Ubicación: Spain

Re: Reservistas Voluntarios

Mensaje por Dugger »

josher escribió:Sobre lo de cumplir el tiempo de servicio mínimo anual, creo que no debes preocuparte: yo llevo 3 años siendo reservista y todavía no me han activado ni un minuto.

Y te aseguro que no soy un caso excepcional. En cualquier caso, las activaciones mínimas son de 7 ó 14 días, a elegir. Y también puedes elegir las fechas que te vengan bien. Y para la formación puedes elegir entre 3 períodos de fechas, para realizarla.

Sobre lo de presentarte a tropa profesional siendo reservista, claro que puedes. De hecho, creo que te da puntos.

Saludos.


Josher.... creo que estabas en el ET ¿no? que pena, yo en la AR si he sido activado siempre, es mas, este 2011 estuve activado en mi unidad y poco después para hacer un curso en la otra punta de España. Para este año me han solicitado desde la UCO para el maximo que nos dan en la Armada (a ver si no las cancelan) 1 mes.

Saludos ;)


Un marinero nunca se retira, da media vuelta y avanza

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados