Mario Ramses Angulo escribió:Detenido por fallas administrativas recuperación del submarino S-32 Caribe en Dianca
Al menos el 50% del proyecto de recuperación del submarino S-32 Caribe que se ejecuta en la estatal Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) está paralizado como consecuencia de faltas administrativas, así lo denunció este jueves la junta directiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Naval y sus Similares (Sutins).
Eglee Lamas, secretaria general de la organización sindical, detalló que la situación se presenta debido a que la directiva de la empresa no tramitó a tiempo los recursos que en febrero fueron aprobados por la Presidencia de la República para dar continuidad al mantenimiento del submarino Caribe.
“Se aprobaron 15 millones de dólares en un acto público, pero la directiva de Dianca no efectuó los trámites correspondientes durante los meses sucesivos; por eso es que ahora los trabajos están a media máquina”, sentenció.
Según Sutins, fue en junio cuando la gerencia del astillero comenzó a hacer las diligencias respectivas para que se bajen los recursos y se trata de un proceso que toma al menos cuatro meses.
“Por una negligencia administrativa el proyecto está así y esto está confirmado por las autoridades del plan. Se trata de una negligencia que está cercenando el derecho al trabajo, una medida que está dañando la labor en el astillero”. La directiva de Sutins indicó que en el proyecto submarino hay actualmente al menos 60 trabajadores, la mitad que había en febrero de 2011 cuando se aprobaron los recursos adicionales para el Caribe. A estos 60 trabajadores se les informó que “serán repartidos en los diferentes talleres del astillero, pues quedará solamente poco personal en la parte de mantenimiento menor”.
Sutins sostiene que sí están desalojando a los militares de este proyecto, a pesar de que la directiva de la empresa negó en días pasados que esto esté ocurriendo. La representación sindical puntualizó que ya suman seis los efectivos militares que ya no laboran en los trabajos de mantenimiento mayor.
Esta situación contrasta con lo reflejado por medios oficiales en enero de 2011, que daba parte de la participación 32 empresas y cooperativas nacionales, 11 empresas extranjeras, además de 121 trabajadoras de la Armada y Dianca en la reparación del submarino S-32 Caribe que ha llevado cerca de siete años y cuyo acto de desvarada se había estimado para finales de 2011 luego que el 29 enero, su unidad gemela, el submarino S-31 Sábalo fue incorporado a la flota luego de ser sometidos a trabajo similares.
Las fragatas
Ante el panorama del submarino S-32 Caribe, se le añade el estado de las fragatas tipo Lupo F-23 General Urdaneta, F-25 General Salóm y F-26 Almirante García que también se encuentran varadas en Dianca desde hace años.
En el pasado mes de abril de este año, el almirante Carlos Máximo Aniasi Turchio, comandante general de la Armada de Venezuela, había detallado que los trabajos de mantenimiento mayor que reciben las fragatas y demás unidades en Dianca, avanzaban sin contratiempos y negó que los trabajos estén paralizados por falta de recursos.
“Hay unos contratos que se firmaron hace aproximadamente siete años, en ese momento se dieron los recursos y en este momento estamos en proceso de renegociación con el presidente de la empresa (Dianca) y el comandante naval de Logística, quien pasó revista de las embarcaciones”, precisó en esa oportunidad.
La autoridad castrense dijo además que la idea es agilizar el mantenimiento mayor, por lo que la Armada ha nombrado tripulaciones para cada una de las unidades que se encuentran allí. El 50 por ciento de esas tripulaciones tienen su comandante asignado de manera que el trabajo se pueda ir adelantando.
En la actualidad, según Sutin las personas que están en el proyecto de recuperación de las fragatas no han recibido uniformes ni implementos de seguridad. “Las razones que se escuchan en pasillo son que esos trabajadores serán despedidos; por eso no les dan sus equipos de protección integral”.
Otra fuente ligada a Dianca señaló que, “El astillero tiene tres entradas efectivas de ingreso, la fosa, los muelles y la que más dinero aporta es el Synchor lift, equipo que se encarga de elevar los buques a los puestos de varada que son siete y están en funcionamiento”. Esos puestos están ocupados por las fragatas F-23, F-25 y F-26.
Del mismo modo, dio a conocer que quieren sacar las fragatas para descongestionar esos puestos, y dejar entrar otros barcos que generen nuevos recursos económicos a la empresa.
Fuente: con información de Notitarde/La Costa
Triste pero cierto::: que vamos a hacer con DIANCA...propongo estrenar los sukos!
hasta cuando, sera que algún dia existirá la suficiente voluntad política y sentido de patriotismo como para destituir, multar y/o apresar a los responsables de este desastre que tanto ha afectado a nuestra economía y la operatividad de la ARBV