Jonelo escribió:George S Patton escribió:
Cuál del desierto cerca de Bani Wallid? No era Tawergah no?
http://wikimapia.org#lat=31.4954328&lon ... 10&l=3&m=hDonde esta el puntero del mapa . Por no ser ni es una ciudad o pueblo, no se ve nada .
De la presunta batalla habla el Telegraph
http://www.telegraph.co.uk/news/worldne ... Walid.htmlPero la prensa me esta decepcionando . Ese articulo es papel mojado desde ayer , lo mismo que otro parecido hablando de la descomposicion de los rebeldes blabla del New York Times . Actualmente este tipo de prensa esta muy por detras de los acontecimientos , que los suele marcar Twitter desde las cuentas de los propios periodistas .
En cuánto a lo demás lo del mapa puede ser, pero se están dando fuertes enfrentamientos en Sabratah y Surman, y los rebeldes que estaban al sur avanzan contra Zawiyah, según "rumores" "fuentes" Gaddafi envió 3.500 soldados desde las zonas boscosas y granjas industriales donde suele esconder las armas pesadas en Janzour y cercanías, los rebeldes son 5000 por columna (estimados), así que los leales son superados en número 2,5 a 1 más o menos.
Yo pensaba que los rebeldes eran 5000 en conjunto en Nafousa . ¿De donde sacan armas y municion para tanta gente ?
Lo de tomar Bani wallid la primera vez que lo escucho aunque es tentadora la posición, habría problemas tribales quizás aunque la mayoría de los Warfallah-Bani Wallid se han ido mudando con el paso de los años a Misratah y son los que se han rebelado, creo que de Tawergah van a intentar 40 kms al sur en Abu Grein cortar el vital cruce de rutas que va a Sirte.
Lo del número de rebeldes es díficil de estimar pero 5000 en total ni de cerca, el problema es que en las Nefusa (habitadas por más de 300.000 habitantes, creo no me acuerdo) vive el pueblo Amazight (bereber) y Gaddafi no ha sido bueno con su cultura, y cuando fue a las Nefusa hizo toda clase de atrocidades como para sumar a la causa rebelde a las tribus árabes que también viven ahí. O sea luchaban todos o morían. Eso explica el elevado número de combatientes, es una lucha cultural bereber que son 170.000 hab. aprox. y supongo un alto porcentaje se lanzó a la lucha y sigue en ella, con que se haya lanzado el 15% de los hombres en edad, juntarían 8.000 como mínimo, y los gaddafistas no les dejaron nada, les arrasaron los pueblos, ganados, ya solo les queda seguir y terminar esta historia, y eso solo son los bereberes Amazight, hay que sumar los árabes, y los que escaparon de Zawiyah, Zuwarah, sabratah, Tripoli en todo en este tiempo algunos forman parte de la Brigada Tripoli, otros no. Gracioso que hasta hay un jugador de la selección nacional de fútbol de Libia luchando con ellos.
En junio en el NYT un lider rebelde los estimaba en más de 2000 combatientes en su zona de las Nefusa. Se fue sumando gente de Tripoli y de todos lados, subiendo el número. Ojo el número elevado lo leí en una página Amazight, igualmente no creo que se lancen con 1.000 combatientes contra lo más duro de los gaddafistas , atacar 4 ciudades, Gharyan, bloquear Al-Aziziyah sin la protección de las montañas solo 5000 tipos, cuando una Brigada de Gaddafi sola anda por ahí, y la Khamis tenía 12.000 soldados. Si fueran 5.000 dejaron en Tiji más de 800 tratando de convencer a los pobladores de Tiji (mejor dicho a los ancianos) de irse para ir por los gaddafistas.
Surman ha caído en manos rebeldes al parecer.
Las armas son de desertores del ejército de Gaddafi, de depósitos y escondites, de Qatar, Francia, y de Benghazi vía Túnez que a su vez las recibe de Qatar