Primera Guerra Mundial

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Leuthen
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Mensaje por Leuthen »

Hola a todos,

Me gusta especialmente leer este hilo por tus comentarios, Aqualongo, siempre documentados, y siempre interesantes. Le llevan a uno a querer saber más de los temas. Al hilo de los del Plan Schlieffen ha caido en mis manos un libro que me parece bastante interesante, “The Schlieffen Plan, Critique of a Myth” por G. Ritter, publicado en 1956, y con prólogo de Liddell Hart. Lo que viene a continuación está esencialmente extraido de este texto.

La concepción del Plan, según Liddell Hart, tendría un defecto fundamental, y es que los alemanes se verían obligados a llevar a cabo su amplio movimiento envolvente marchando a pie, mientras que los franceses serían capaces de desplazar tropas por lineas interiores mediante el ferrocarril. A ello se añadiría las dificultades que deberían afrontar en su avance por la destrucción de vías de comunicación, y que su capacidad de suministrar a las tropas estaría restringida mientras no pudieran reconstruir las líneas de ferrocarril. Es decir, los alemanes no contarían con la velocidad del avance como ventaja, y por tanto deberían depender de una superioridad numérica decisiva en las áreas cruciales. Esta necesidad lleva a la distribución de fuerzas entre el frente Este y el Oeste y a la relación 7 a 1 entre el ala derecha y la izquierda. Puede criticarse la redistribución de Moltke, pero hay que tener en cuenta que en 1905 probablemente fuera razonable asumir que los rusos no representarían una seria amenaza, pero años despues esto ya no queda tan claro. Y en cuanto al refuerzo del ala izquierda, cabe cuestionar si los alemanes habrían podido aprovisionar un ala derecha más potente que la que realmente desplegaron. Pero es que además las fuerzas que Schlieffen consideraba necesarias no existían, con lo que Moltke no tenía más remedio que adaptar el Plan a lo que realmente estaba disponible.

Un saludo.


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agualongo
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Mensaje por agualongo »

Estimado Leuthen

Un saludo, creo que es la primera vez que intercambiamos post.

“The Schlieffen Plan, Critique of a Myth” por G. Ritter,


Lectura muy recomendable. En efecto, el plan Schlieffen siempre fue un mito y de los gordos. Si me lo permites, continuaré con la narración y después expondré mis conclusiones sobre el plan, que te digo ya era por completo irrealizable. Jamá debió ser tenido en cuenta, al menos no en 1914.

Consecuencia de las dificultades de los transportes para trasladar tropas de la izquierda a la derecha y de la facilidad con que se había derrotado a los III y IV ejércitos franceses,el 21 de agosto, y su posterior retirada, continuada por la del V ejército y de la BEF, Molltke llegó a la conclusión de que había que pasar a la segunda fase del plan Schlieffen (von Tappen, páginas 13 y 15).

Cuando a primeras horas de la tarde (digamos sobre las 13 o 14 h) del 22 de agosto de 1914, el general Krafft von Dellmensingen, jefe del estado mayor del ejército del Kronprinz de Baviera, preguntó al coronel von Tappen, jefe de la sección de operaciones del Alto Mando del ejército (O.H.L.) si podía iniciarse ya el traslado de las tropas del VI ejército al ala derecha, éste le transmitió la sorprendente orden de Moltke que lo dejó atónito.. :confuso: "Persiga dirección Epinal. Hay poderosas fuerzas enemigas en los Vosgos que deben ser copadas"... Años después, en plena guerra, Moltke explicaría su orden, en sus memorias (página 434): "la persecución se detuvo en el Mosa, por lo que planeé una ruptura entre Epinal y Nancy que fracasó..."

En efecto, se pensaba que las fortalezas fronterizas francesas serían tan fácilmente destruidas o sobrepasadas como lo habían sido las belgas, y que "la operación del ala izquierda en coordinación con los movimientos del ala derecha sería el primer paso para rodear al conjunto de los ejércitos enemigos y de acuerdo con los puntos de vistas que se sostenía entonces, eso significaría el fin de la guerra en un plazo muy breve de tiempo" (von Tappen, página 15).. De esta manera, la "Cannas Colosal".. la gigantesca Cannae que diseñara Schlieffen, la batalla de doble envolvimiento, decidiría la guerra.

Saludos


Leuthen
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Mensaje por Leuthen »

agualongo escribió:Un saludo, creo que es la primera vez que intercambiamos post.


Casi. Un par de post en este hilo sobre las responsabilidades en el inicio de la guerra, hace tiempo. Como sólo habré escrito cuatro o cinco post fuera del hilo de Alejandro y Cesar, me acuerdo de todos bastante :)

Si me lo permites, continuaré con la narración y después expondré mis conclusiones sobre el plan


Ok, intentaré esperar. Aunque tengo algunas cuestiones sobre lo ya expuesto.


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agualongo
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Mensaje por agualongo »

Estimado Leuthen,

Pienso que el plan Schlieffen fracasó por la sencilla razón de que tenía que fracasar (como fracasaron por cierto todos los planes de campaña elaborados por los estados mayores de los diferentes países para ser aplicados en el verano de 1914)... el más doloroso fue el alemán, por ser el que más se esperaba de él.

Moltke fracasó no por haber "descafeinado" el plan de Schlieffen, como muchos sostienen, fracasó por haber intentado ser fiel al espíritu de su creador. ¡Ese fue el drama del mando alemán en 1914!... es increibel como los alemanes estudiaron y trabajaron el plan hasta sus mínimos detalles (llegaron a elaborar las etapas de cada batallón...¡De cada batallón!), fueron al detalle, al preciosismo, al puntillismo barroco...y se olvidaron por completo de algo tan básico como preguntarse si el plan podía llevarse a cabo... a veces cuando uno se enfrasca en el estudio de algún proyecto, hasta en sus mínimos detalles, pierde visión de conjunto o de preguntarse algo tan simple como si sirve para algo...

Personalmente pienso que antes de haber estudiado etapas y movimientos y demás, había que contar si se tenían las fuerzas para cumplir el plan..¿Disponía el Reich de 105 divisiones para el ala derecha? ¿No? ¡Pues si la respuesta era Nein, Nein, Nein... el plan Schlieffen era Nein... y tenía que haberse elaborado otro plan, completamente nuevo, de acuerdo a las fuerzas reales que disponía Alemania...

Es curioso como los alemanes fiaron en un plan elaborado en 1905, con las circunstancias de 1905 y, en principio, para no aplicarse nunca... es curioso que se sorprendieran ante la tenacidad belga... (de hay que cometieran algunos actos brutales).. algo que no se esperaba.. se suponía que los belgas pondrían el grito en el cielo y aceptarían los hechos consumados a cambio de sus buenos marcos en oro... ¡Cómo si el rey de los belgas de 1914 fuera el mismo que había en 1905!.
Un plan que parte de la idea de que un potencial enemigo no va a defender su territorio. .es un plan mal concebido... no se entiende que los alemanes se quedaran mudos cuando los belgas volaron los puentes sobre el Mosa... ¿Pero que esperaban? ¿Que les salieran al paso echando flores a sus pies? :roll:

Tampoco adecuaron el plan a los nuevos instrumentos de guerra. En 1905, el avión no era más que un juguete en mano de unos pioneros caprichosos, mitad científicos y mitad aventureros.. en 1914, aunque balbuciente, casi todas las naciones de Europa tenían aviación... ¿Se podía pasar 105 divisiones en un movimiento envolvente sin ser detectadas? Posiblemente sí (la aviación era muy primitva, sin duda), pero en cualquier caso había más posibilidades de ser descubierto que en 1905... Moltke no tuvo en cuenta el papel del avión (en su descargo diré que ningún alto mando pensó en él)...

No deja de sorprender que el mejor ejército alemán que haya existido nunca, el más poderoso en proporción a su época, fracasara en el mismo lugar donde habían triunfado, con un ejército más pequeño (1870) y donde volverán a triunfar con otro ejército no tan numeroso (1940).. nada explica mejor que este hecho lo inadecuado del plan Schlieffen..

En 1870 y en 1940 triunfarán porque diseñaron planes estratégicos que tenían en cuenta la realidad de Alemania en el momento y las situaciones sociopolíticas de los beligerantes... por contra, en 1914 se fue a la guerra con un plan de campaña de 1905 sin contar con las fuerzas necesarias para su ejecución.. en vez de crear un plan racional, razonable, adecuado al momento... las mentes del estado mayor se dejaron seducir por la Cannae Colosal... por Anibal y sus herederos... persiguiendo un mito...

A todos estos errores sumaron el desprecio a sus enemigos... el Alto Estado Mayor se creía que no tenía igual en el mundo (y no le faltaba razón) y pensó que ni belgas, ni británicos, ni franceses ni rusos podrían opener nada digno de su genio...

En la mente del Alto Mando prusiano no había la menor duda acerca del éxito del plan Schlieffen, ni una sombra pequeña. En los contactos con el Alto Mando austrohúngaro, en 1909 para elaborar un plan común de actuación, partieron de la base de que dejarían únicamente 12 divisiones en Prusia Oriental (en agosto de 1914 se reduciría a diez) y el resto del frente oriental tendría que ser sostenido por los austrohúngaros hasta que se lograse la "decisión militar" sobre Francia.. oigamos lo que allí se dijo:

En el resto del frente, Austria - Hungría deberá sostenerse por sí misma contra Rusia hasta que se logre la rápida decisión militar sobre Francia. Una vez lograda ésta, el grueso del ejército alemán se trasladará al este, que en coordinación con las fuerzas austrohúngaras, lograrán la decisión militar sobre Rusia.

Cuando von Conrad von Hötzendorf preguntó a Moltke cuándo se lograría la decisión militar sobre Francia y el traslado del grueso del ejército alemán hacia el este, Moltke le contestó: "entre el día 36 y 40 de la movilización". Es decir, entre el D + 35 y el D + 39.

Más tarde, este plazo fue acortado y Moltke le aseguró que:

Si los franceses atacan, la decisión militar se logrará el día 21 de la movilización; si luchan a la defensiva, trás sus fronteras, la victoria tendrá lugar el día 28. Después de alcanzada la decisión, el grueso del ejército imperial se trasladará al este, donde tomará contacto con los rusos el día 41 de la movilización"

(Aus Meiner Dienstzeit, 1906 - 1918, por el Feldmarschall Conrad von Hötzendorf) (Volumen I, páginas 369, 370 y 374)

Se dice que no hay plan, por perfecto que sea, que aguante 20 minutos de realidad con el enemigo...¡Los alemanes tenían decidido qué día exacto se tomaría contacto con los rusos tras la derrota de Francia! ¡Hasta que día caería Francia, ya hiciera A (ofensiva) o B (defensiva)... como te digo estudiaron hasta cada etapa de cada batallón de su ejército... hasta el mínimo detalle...¡Tanto detalle y no se dieron cuenta de lo principal.. qué no tenían fuerzas para llevar a cabo ese plan!

Saludos


agualongo
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Mensaje por agualongo »

Bueno, pues ahora pasaré a dar los diferentes órdenes de batalla de cada uno de los ejércitos contendientes en agosto de 1914. He pensado en empezar por Gran Bretaña, pasar a Francia, Bélgica, Montenergro, Serbia, Rusia y acabar con los Imperios Centrales: Alemania y Austria - Hungria.

FUERZA EXPEDICIONARIA BRITÁNICA

CUARTEL GENERAL

Comandante en jefe: Mariscal de Campo Sir John French

a) Estado Mayor

Jefe del Estado Mayor: Teniente General Sir Archibald Murray
Subjefe del Estado Mayor: Sir Henry Wilson
Jefe de la 1ª Sección Operaciones: Coronel Sir George Harper
Jefe de la 2ª Sección Inteligencia: Coronel Sir George Macdonogh

b) Servicio del ayudante general

Ayudante General: General Sir Cecil Macready
Viceayudante General: General E.R.C. Graham
Asistente: Coronel Alfred Cavendish

c) Servicio de Intendencia

Jefe: General Sir William Robertson
Ayudante: Coronel C.T. Dawkins

C.1) Agregados

Jefe de la Artillería: General William Lindsay (canadiense)
Jefe de los Ingenieros: General George Fowke

d) Servicios y departamentos administrativos

Director del Cuerpo de Transmisiones del ejército: Coronel J. S. Fowler
Director de Suministros: General C. W. King
Director de los Suministros de artillería: General H. W. Perry
Director de los Servicios de transportes: General F.C.A. Gilpin
Director de los servicios de transportes por ferrocarril: Coronel John Twiss
Director de obras: General A. M. Stuart
Director de la Remonta: General F.S. Garratt
Director de los Servicios de Veterinaria: General John Moore
Director de los Servicios Médicos: General T. P. Woodhouse
Director del Servicio Postal del ejército: Coronel W. Price
Jefe de pagos: General C.A.Bray

Saludos


agualongo
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Mensaje por agualongo »

División de Caballería

Jefe de la división: General Sir Edmund Allenby

Jefe del Estado Mayor: Coronel John Vaughan

Jefe de la Artillería Montada: General B. F. Drake

a) 1ª Brigada de Caballería

Jefe de la Brigada: General Sir Charles Briggs

2nd Dragoon Guards (Queen's Bays)
5th (Princess Charlotte of Wales's) Dragoon Guards
11th (Prince Albert's Own) Hussars
1st Signal Troop

b) 2ª Brigada de Caballería

Jefe de la Brigada: General Sir Henry de Beauvoir De Lisle

4th (Royal Irish) Dragoon Guards
9th (Queen's Royal) Lancers
18th (Queen Mary's Own) Hussars
2nd Signal Troop

c) 3ª Brigada de Caballería

Jefe de la Brigada: General Sir Hubert de la Poer Gough

4th (Queen's Own) Hussars
5th (Royal Irish) Lancers
16th (The Queen's) Lancers
3rd Signal Troop

d) 4ª Brigada de Caballería

Jefe de la Brigada: General Sir Cecil Edward Bingham

Composite Regiment of Household Cavalry
6th Dragoon Guards (Carabiners)
3rd (King's Own) Hussars
4th Signal Troop

e) 5ª Brigada de Caballería

Jefe de la Brigada: General Sir Philip Walhouse Chetwode

2nd Dragoons (Royal Scots Greys)
12th (Prince of Wales's Royal) Lancers
20th Hussars
5th Signal Troop
Batería J del Royal Horse Artillery
Una columna de munición
4th Field Troop
5th Cavalry Field Ambulance

f) Unidades divisionarias

Artillería:
3ª Brigada del R.H.A: Baterías D y E.
Columna de munición de la 3ª Brigada
7ª Brigada del R.H.A: Baterías I y L (ver nota)
Columna de munición de la 7ª Brigada

Ingenieros: 1st Field Squadron, Royal Engineers
Transmisiones: 1st Signal Squadron
Intendencia: H.Q y 1ª A.S.C. de la división de caballería
Sanidad: 1st, 2nd, 3rd y 4th Cavalry Field Ambulances

Como podemos ver, la división de caballería británica, que no existía en tiempos de paz, era una unidad poderosa.

Saludos


agualongo
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Mensaje por agualongo »

1º CUERPO DE EJÉRCITO

Jefe de Cuerpo: General Sir Douglas Haig

Jefe del Estado Mayor: General John Gough

Jefe de la Artillería: General Henry Horne

Jefe de Ingenieros: General Spring Rice

1ª División

Jefe de la división: General Samuel Lomax

Jefe del Estado Mayor: Coronel Robert Fanshawe

Jefe de la artillería: General Neil Findlay

Jefe de Ingenieros: Teniente Coronel A. Schreiber


1ª Brigada (Guardia)

Jefe de la brigada: General Frederick Maxse

1st Coldstream Guards
1st Scots Guards
1st The Black Watch (Royal Highlanders)
2nd The Royal Munster Fusiliers

2ª Brigada (Infantería)

Jefe de la brigada: General Edward Bulfin

2nd The Royal Sussex Regiment
1st The Loyal North Lancashire Regiment
1st The Northamptonshire Regiment
2nd The King's Royal Rifle Corps

3ª Brigada (Infantería)

Jefe de la brigada: General Herman Landon

1st The Queen's (Royal West Surrey Regiment)
1st The South Wales Borderers
1st The Gloucestershire Regiment
2nd The Welch Regiment

Tropas divisionarias

a) Tropas montadas

Escuadrón C del 15 (The King´s ) Hussars
1ª Compañía de ciclistas

b) Artillería

25ª Brigada de la Royal Field Artillery
113th, 114th y 115th baterías
Columna de munición de la 25ª Brigada

26ª Brigada de la Royal Field Artillery
116th, 117th y 118th baterías
Columna de munición de la 26ª Brigada

39ª Brigada de la Royal Field Artillery
46th, 51th y 54th baterías
Columna de munición de la 39ª Brigada

43ª Brigada de obuses de la Royal Field Artillery
30th, 40th y 57th baterías de obuses
Columna de munición de la 43ª Brigada de obuses

26th batería de artillería pesada de la Royal Garrison Artillery

Columna de munición de la 1ª división

c) Ingenieros

23rd y 26th compañía de los Royal Engineers

d) Transmisiones

1st compañía de señales

e) Intendencia

Tren de suministro de la 1ª división

f) Sanidad

1rd, 2nd y 3rd Field Ambulances


Todos esos elementos componían la 1ª división del 1º Cuerpo.

Saludos


josex
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Mensaje por josex »

Buenas soy un curioso de los ejercitos que combatieron en la PGM

y seria interesante que pusieramos los datos de las fuerzas terrestres que poseia cada pais en el momento de la guerra..especialmente en 1914 si pudiera ser para hacer una comparacion igual.
y sobre todo quien podria dar in formacion sobre el Ejercito Otomano en 1914???

bueno empiezo yo


-Austria-Hungria 410,000 tropas + 30,000 oficiales. 1,200 cañones.87,000 caballos

bueno contestade intentar darme datos

saludos


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Loïc
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Mensaje por Loïc »

esto es seguramente sobre el pie de paz antes de guerra y la movilizacion general el ejército Austro-Hungaro ocupando el 4to rango y los demas :

1- Rusia 1 423 000 hombres
2- Francia 979 000 hombres
3- Alemania 880 000 hombres
5- Italia 304 000 hombres


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Mensaje por josex »

mm Loic gracias por la informacion

de echo se asemeja bastante a la que yo dispongo aunque mis datos son un poco distintos

Imperio Ruso 1,200,000 hombres
Imperio Aleman 800,000 hombres
Imperio Frances 754,000 hombres
Reino de Italia 325,000 hombres

me llama la atencion que halla ciertos "cambios"

igualmente te doy las gracias por colaborar y espero que mas gente lo haga

saludos


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Mensaje por josex »

a segun he encontrado el Imperio Britanico tenia sobre 700,000 hombres


viendo esto demuestra que tener mas hombres no significa ganar o ser mas fuertes ya que el imperio ruso tenia carencias de fusiles para sus hombres,los austriacos tenian por cada brigada menos artilleria a proporcion etc..


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Mensaje por josex »

y por cierto

publicad datos de turquia que es el que mas me interesa en estos momentos

aver si podemos conseguir el numero de tropas,cañones y caballos de los que disponia cada ejercito grande...digo el frances,aleman,ruso,austro-hungaro,italiano,britanico y el turco


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Mensaje por Loïc »

700 000 hombres sobre el pie de paz para los Britanicos ?
:conf: :conf: ni siquiera su ejército metropolitano llegaba a los 200 000 hombres, con el ejército de India no creo que haya hasta 700 000, como pueden alcanzar un tal numero
editado
en efecto se trata del efectivo con todas las milicias Ejército Territorial Yeomanry, sobre el pie de paz se elevaba a
:arrow: 262 404 Reino Unido y colonias + 172 945 Indios = 435 349 hombes


los 754 000 de Francia conozco esta cifra pero es sòlo para la Francia metropolitana, hay que sumar los 225 000 de Africa del Norte y Ultramar
Última edición por Loïc el 17 Ago 2011, 02:11, editado 1 vez en total.


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Sobre el Plan Schlieffen

Mensaje por Leuthen »

Sobre el Plan Schlieffen:

Aqualongo,

poco se puede añadir a tu comentario final al respecto. No había bastantes tropas, no podía haber Plan. Se pueden criticar aspectos concretos (¿es siempre buena una ofensiva francesa? ¿Qué pasa si merced a una movilización más temprana los franceses ocupan la linea Bruselas-Namur y bloquean el avance de la derecha?, o bien ¿por qué se crearan huecos en la linea francesa al extender el frente, y no en la alemana como realmente ocurrió?). Se puede afirmar quizá que los alemanes no podrían haber hecho más fuerte el ala derecha, simplemente porque no habrían tenido capacidad para aprovisionarla. Pero la cuestión de las tropas es en último término esencial. La única solución ante la dificultad fundamental que suponía la posibilidad francesa de desplazar tropas por sus líneas interiores residía en una superioridad númerica en todo momento y lugar. Pero la creación de esa superioridad era una ilusión, una solución teórica elegante, pero no practicable. De llevarse a cabo las reformas propuestas por Schlieffen, los franceses habrían con seguridad respondido con otras paralelas, restableciendo el equilibrio, pues se trataba de una cuestión de supervivencia.

Me quedo pues con tu conclusión; el Plan falló porque no podía más que fallar.

Un saludo.


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Mensaje por agualongo »

Amigo Leuthen,

En todo estoy con tu post, aunque si me permite te aclaro:

Qué pasa si merced a una movilización más temprana los franceses ocupan la linea Bruselas-Namur y bloquean el avance de la derecha?


Los franceses no podían ocupar la línea Bruselas - Namur sin que los alemanes hubiesen penetrado primero en Bélgica, ya que lo contrario, supondría la entrada de los alemanes en Bélgica, como aliados, y la declaración de guerra del Imperio Británico a Francia.. ya sabes que Gran Bretaña no tenía ninguna alianza militar con Francia y que sólo entró en la guerra como garante de la neutralidad belga.

saludos


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