La Guerra Civil Norteamericana: 1861-1865

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Shrike escribió:En cambio, la aristocracia como grupo social distinguible gozó en toda Europa de muy buena salud - con la excepción, y quizás sólo a medias, de Francia-

Estimado Shrike iba a citar al estimado Lucas de Escola para hacer un inciso cuando leí esta cita tuya tan acertada.

Estimado agualongo, disculpa lo que voy a decir.

El legado de la Revolución francesa que perdura hasta la actualidad es innegable.

En una muy personalísima opinión creo que la Revolución como tal acabó con el asesinato de Robespierre a manos de los termidorianos. Ahí se da un brusco viraje que mantiene una tónica, llamémosla, constante durante unos años (léase hasta Luis XVIII, para no alargarme mucho). Resumiendo, Convención termidoriana, Directorio, Consulado, Imperio y la restauración monárquica.

Y mi inciso era simplemente esto. No hay que ver a la Revolución como un período histórico que corta de raíz a la clase aristocrática. De ahí, estimado Shrike, lo acertado de tu frase cuando dices "y quizás sólo a medias, de Francia".

PD: Estimado agualongo, no me he pasado al otro bando, que conste. :wink:

Recibe un saludo cordial.

agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Un pequeño respiro y estos demonios yankis (es broma) vuelven a la carga...

Amigo Escola

Observo que no te tiene en mucha estima a la aristocracia... cuestión de gusto, pero en principio no veo porqué los ojos de un observador extranjero no puede atinar a ver una sociedad... por ser aristócrata... ¿tal vez el ser un vulgar chabacano analfabeto hace que su "valoración" sea más adecuada a una realidad social? :confuso:

Como bien ha indicado Shrike, la aristocracia como tal sobrevivió a la revolución francesa (de hecho aplastó a la revolución francesa sobre los campos de batalla.. verbigracia, LOS COSACOS EN PARIS).. lo que no sobrevivió fue al lento pero imparable proceso social surgido con la Monarquía Autoritaria (a partir del siglo XVI) y potenciado hasta el absoluto con la Revolución Industrial, de consolidación, no ya de la burguesía como clase obstentadora del poder político, sino como clase conformadora de los valores sociales... los "tenderos", como solian llamar de modo despreciativo, los aristócratas "de la sangre" para diferenciarse de los "aristócratas de toga" o del "dinero".. que lograban el título no por su valor en batalla, sino por sus bolsas de vil metal que entregaban al Rey...

Bien, la aristocracia no existe hoy, no tiene su escala de valores, decir que los hijos de la duquesa de Alba son aristócratas, es un chiste malo... son pequeños burgueses, con mentalidad de pequeños burgueses (multimillonarios, eso sí)... ni uno ha escogido la carrera de las armas, ni uno de ellos sueña con morir en batalla, ni uno de ellos, tiene cien orejas cortadas a la morería.... ¿Qué clase de NOBLEZA DE SANGRE representan? Ni una.. en eso, la Burguesía lo ha conseguido todo, el poder económico, social, político, ha impuesto sus valores, su mentalidad, todo... pero no por la Revolución Francesa (lo siento, mi buen Valerio)... sino por el triunfo de la Revolución Industrial.

Pero como señala muy bien Shrike, el proceso fue lento, muy lento, y si ya la aristocracia comienza a tener sus primeras grietas en los siglos XVI y XVII.. aunténticas brechas en el XVIII y XIX, no se desmoronará por completo hasta 1945..
Estoy intentado poner el orden de batalla de todos los ejércitos de 1914 (a nivel de regimiento).. bien... el 95% de los jefes del ejército imperial alemán a nivel de coronel.. son aristócratas (barones, Freiherr, sobre todo, pero también duques, príncipes, condes....).. podemos buscar hoy, 15 de agosto de 2011, ir a la página del Ministerio alemán de defensa y a sus tropas en Afganistan...¿cuántos barones, duques, condes, príncipes forman su cuadro de oficiales? :roll: :roll: Pues eso, que la aristocracia perdió toda su razón de ser, con las guerras mundiales. En 1939 la aristocracia ya sólo quedaba como resto en los ejércitos de Alemania, Hungría, Italia, Gran Bretaña y poco más.. en 1914, dominaba los ejércitos de todo el mundo (salvo lógicamente, el yanki)...
Hoy en día, con nuestra mentalidad de "tenderos", o sea se, de pequeños burgueses, a menudo miserables (el ahorro, valor burgués donde se mire), y siempre un tanto hipócritas...¿No usaríamos nuestra posición social para ayudar, ENCHUFAR, a nuestros hijos en caso de guerra mundial, si pudiéramos? ¿No moveríamos cielo y tierra para ello? ¿No lo haría Botín con sus hijos caso de guerra total contra China y Rusia?
Pues en 1914 - 1918, eso no ocurría, más que entre los "tenderos" como con desprecio, llamaban los Aristócratas de la sangre....
Castelnau ofreció dos hijos a la patria...¿Acaso no pudo enchufarlos en retaguardia? Ya lo creo, pero no era ético, ni moral.
Así tenemos a Rilke, poeta y burgués enchufado que hizo la guerra en el K und K en Viena, de soldado en los Krieg Archive...en cambio...

Castelanu: 2 hijos muertos
Ludendorff: 2 hijos muertos (sus dos únicos hijos, el último durante la ofensiva Michael en la Kaiserlacht)
Foch: 1 hijo muerto (generalísimo francés y aliado)
Asquith: 1 hijo muerto
Kipling: 1 hijo muerto
Connan Doyle: 1 hijo muerto
von Conrad von Hötzendorff: su único hijo, su única descendencia, muerto...
Príncipes de Sajonia Meninggen: TODOS SUS HIJOS MUERTOS

¿Acaso Joffre, Castelnau, Foch, los príncipes de Sajonia o el generalísmo austrohúngaro no podían "enchufar" a sus hijos en un puesto administrativo como estaba Rilke? ¿Por qué no lo hicieron?
¡Por ese concepto aristocrático del honor! ¡De la lealtad!, ¡De dar ejemplo!

Por eso, la aristocracia se desangró en los campos de batalla de 1914 - 1918 y ya no volvería a ser igual.

Amigo Rocafort

No crees que este tipo de mentalidad es justamente lo más "antiamericano" que pudiera imaginarse

Por supuesto amigo Rocafort, es que la mentalidad sureña era lo más "antiamericano" (entendiendo por americano el American Way of Life) que podemos imaginar... era una sociedad europea, con una mentalidad europea en aquella zona de los EEUU.. Si conoces la obra del historiador belga Jacques Pirenne, en el volumen VI, página 98 de su historia universal, afirma que la victoria dle Norte en la Guera de Secesión fue el hecho histórico más importante del siglo XIX, para el futuro del mundo, equiparable a la victoria de Roma en las guerras púnicas. Para él, con la victoria del Norte, triunfaba la civilización urbana, el liberalismo, el "American Way of Life". Se constituían los EEUU tal y como lo conocemos hoy, y desaparecía la sociedad aristocratica, de corte europeo y rural que había separado a los EEUU desde su formación política. Yo no digo tanto, pero sí afirmo que el modo de vida sudista, y su pensamiento, distaba mucho de ser el "modo de vida americano" que conocemos hoy, y que, en realidad, es "el modo de vida nordista" o "modo de vida yanki" para bien o para mal, el Sur tenía otro modo de vida que defendió a capa y espada.

Estimado Stanbrook bienvenido al foro. Tienes razón en afirmar que JURÍDICAMENTE, el Norte no podía impedir la secesiíon del Sur (cuando el mismo norte había reconocido ese derecho para sus propios estados en 1812) y en efecto, JURÍDICAMENTE, ni Lincoln, ni sus ministros, ni los Estados del Norte, ni las cuarentonas de Filadelfia tenían competencias para abolir la vieja institución...en cambio pierdes la razón, cuando afirmas que sin competencia alguna, y saltándose las leyes, Lincoln y sus liberticidas abolieron la esclavitud e impidieron la secesión, basándose únicamente en "razones morales"... las "razones morales" son siempre subjetivas, arbitrarias y por tanto no aplicables... por que la "moral" es muy variada de lugar y de la época.... así que ¿Quién determina la "moral" que debe imponerse a la ley y a las normas? ¿Lincoln o cualquier presidente? ¿Por qué no entonces J. Davis? ¿Las sociedades abolicionistas? ¿Por qué no entonces el KKK o las sociedades esclavistas, caso de que existieran?.. No, la "moral" es algo muy muy pero que muy peligroso... ¿Puedo yo derrocar a un ferretero de turno que ha undido a un país en base a una cuestión "moral"? :cool:

Mi buen Yorktown

Aciertas, a veces, incluso sin querer, como en este caso. No entiendo esa defensa apasionada que haces del totalitarismo yanki, cuando hasta un amigo yanki ha dicho que Lincoln ni era competente para abolir la esclavitud ni tenía derecho a impedir la Secesión de los Estados Soberanos del Sur... cuestión aparte fue el disparate de atacar Fort Sumter.

Lo que es es la misma película falaz que contaban los carlistas frente a los liberales bilbaínos. La misma mierda bucólica paleta y falsa

No sé como te las habías, pero aciertas, amigo Yorktown. en efecto, creo que no te sorprenderé si te digo que, los pocos carlistas que lucharon en la guerra civil americano, todos, el cien por cien...¡Lo hicieron en el ejército confederado!!!!!!!!! :shock: :shock: :shock: (Sí, los legitimistas españoles apoyaron al Sur, que era ultraliberal e individualista)... es algo que no entiendo... pero los legitimistas españoles, portugueses, británicos, franceses, belgas e italianos apoyaron a la Confederación, en cambio los alemanes, austrohúngaros y rusos apoyaron al Norte.
En la batalla de Fredericsbug lucharon al menos tres carlistas (2 catalanes y 1 navarro), con el Sur, por supuesto.

Que el Sur era romántico, o que era visto como algo romántico, no procede de su derrota en 1865, ya se veía así en Europa en 1860.. es curioso que de los 7.000 británicos que lucharon en esa guerra, 5.000 de ellos lo hicieran en las filas sudistas... ¿verdad?

Many Englishmen played active roles in the Confederacy. Their loyalty resulted from having similar beliefs with American Southerners,

En efecto, la distinguida sociedad de los caballeros victorianos, los Gentlemen, que tanto gustan a algunos, veía como sus iguales, a los elegantes caballeros del Sur, pero desde luego, no mostraban la misma simpatía por los "tenderos" de Nueva Inglaterra... ¿verdad?

Tenemos incluso el caso de un observador británico, que tras redactar sus crónicas con un bando y otro, decidió dejar la imparcialidad del corresponsal de guerra y se alistó en el ejército sudista, harto de la chabacanería, la vulgaridad, la soez, la mala educación de los soldados yankis, frente a esa caballerosidad, esa elegancia, ese saber estar, esos modelos refinados de los oficiales confederados (y lo cuenta él), será porque la educación es un grado... :noda:

If I had any bias, my sympathies were rather in favor of the North, on account of the dislike which many Englishmen naturally feels at the idea of slavery. But soon a sentiment of great admiration for the gallantry and determination of the Southerners, together with the unhappy contrast afforded by the foolish bullying conduct of the Northerners,

En efecto, entre la elegancia, la educación, los modales exquisitos, la conversación inteligente y algo cínica de un oficial confederado, y la chusma vulgar de la soldadesca yanki... ¿Con quién os pondríais? yo no lo dudo ni un microsegundo.. jamás con la chusma, jamás con la canalla, jamás con la gentuza, jamás con la vulgaridad y la mala educación... yo siempre estaría en el bando de los caballeros. ¿ustedes no? Jamás entenderé como el amigo Yokrtown, él mismo todo un caballero, inteligente y cínico, prefiere a una de esa chusma yanki a un elegante y refinadísimo caballero como Pierre Gustave Toutant de Beauregard....emparentado con la misma Casa de Turena... :noda:

Por último, amigo Yorktown, tanto el derecho internacional (artículo 1º del tratado de París de 1783) como la Confederación de 1788, reconocen a Virginia como Estado Soberano (Madison y sus fundamentos jurídicos de 1798 si mal no recuerdo). Eso no ocurre en España.

Saludos

Hubo, no lo niego, liberticidas sudistas, Bartow por ejemplo, era un sureño totalitario, un enemigo del hombre, un liberticida tan tiránico como Lincoln, que ya es decir.. la diferencia es que mienstras Bartow no tuvo importancia en el Sur, Lincoln lo fue todo en el Norte.

Esa es la gran diferencia, el Norte exige al mundo que piense y viva como él ha ordenado, mientras que al Sur le importa un pimiento como piense o viva el resto del mundo.

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

agualongo escribió:(lo siento, mi buen Valerio)

Al contrario, estimado agualongo. Ya sabes que cuando hemos hablado del tema, siempre es todo un placer leerte.

Un saludo cordial.

Lucas de Escola
Capitán
Capitán

Mensaje por Lucas de Escola »

¿tal vez el ser un vulgar chabacano analfabeto hace que su "valoración" sea más adecuada a una realidad social?

Cuando esa realidad social esté constituída mayoritaria y abrumadoramente por vulgares chabacanos analfabetos, sí; indudablemente. A menos que no esté interesado, realmente, en conocer la verdad.

Ludendorff: 2 hijos muertos (sus dos únicos hijos, el último durante la ofensiva Michael en la Kaiserlacht)

Señor, Aqualongo, pareciera que las guerras no sólo las declaraban los aristócratas, sino que, además, eran sus únicos y exclusivos combatientes. ¡Ojalá hubiese sido así!
Por cada familia aristócrata que perdía a un hijo, había 1000 o 10.000 no aristócratica que los perdía igualmente. Aunque supongo que estas otras muertes no resultaban tan estéticas y honorables, manchándolo todo de sangre... ¡roja!

la Burguesía lo ha conseguido todo, el poder económico, social, político, ha impuesto sus valores, su mentalidad, todo... pero no por la Revolución Francesa (lo siento, mi buen Valerio)... sino por el triunfo de la Revolución Industrial.

Para nada de acuerdo. Primero es el paso numero uno, y después, si usted quiere, el dos. Está por ver qué clase de Revolución Industrial hubiésemos tenido de no haber existido antes una Revolución Francesa.

así que ¿Quién determina la "moral" que debe imponerse a la ley y a las normas?

La mayoría, señor Aqualongo (tenga o no tenga razón), sobre todo si esa mayoría estima que esas leyes o normas no les representan y que sólo se sostienen por la fuerza o artimañas de unos pocos. Así ha sido en innumerables acontecimientos históricos ( y apostaría a que usted ha defendido muchos), así es, y así será.

Mi buen Yorktown

Aciertas, a veces, incluso sin querer, como en este caso. No entiendo esa defensa apasionada que haces del totalitarismo yanki, cuando hasta un amigo yanki ha dicho que Lincoln ni era competente para abolir la esclavitud ni tenía derecho a impedir la Secesión de los Estados Soberanos del Sur...

Hombre, señor Aqualongo, no sea tendencioso. Ese amigo yanki también dice, por ejemplo: "el problema es que ellos no aceptaron la decision de un gobierno electo, no respetaron la opinion de los Americanos y decidieron imponer con la fuerza su punto de vista". Y a lo que yo añado que, puestas ya así las cosas, a tomar por cul* las leyes y las normas, los dimes y diretes y el no te llamo trigo por no llamarte Rodrigo.
Aunque ya le responderá Yorktown como estime conveniente y si lo encuentra necesario.

Observo que no te tiene en mucha estima a la aristocracia... cuestión de gusto

¡Qué se le va a hacer! Soy así.
Entre los aristócratas españoles que mayoritariamente se sumaron "honorablemente" (según las propias normas de la aristocracia, creadas para no ser entendidas por el común de los mortales) a los invasores franceses durante la ocupación, me quedo con Agustina de Aragón. No tenía demasiado glamur según la pintan, pero a honor, dignidad y valentía ninguno de aquellos chupapollas le llegaba a la suela de la alpargata.

Y digo yo... ¿no será usted, el que a esto de la aristocracia, le tiene demasiada estima?

( Al hilo de estas estimas suyas, y no es por mandar puyitas a nadie, creo que Sunsumkorda, para esto del Sur, se está pensando si no sería mejor centrarse en su arquitectura, modas, pasatiempos... y dejar otras defensas a ultranza para usted, señor Aqualongo)

Saludos.

Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Lucas de Escola escribió:¡Qué se le va a hacer! Soy así.

Hombre, estimado Lucas de Escola, no me vayas a salir jacobino que te subo para "La Montaña". :mrgreen:

Un saludo. :wink:

Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

Lucas de Escola escribió:

Señor, Aqualongo, pareciera que las guerras no sólo las declaraban los aristócratas, sino que, además, eran sus únicos y exclusivos combatientes. ¡Ojalá hubiese sido así!
Por cada familia aristócrata que perdía a un hijo, había 1000 o 10.000 no aristócratica que los perdía igualmente. Aunque supongo que estas otras muertes no resultaban tan estéticas y honorables, manchándolo todo de sangre... ¡roja!

Del mismo modo que a la hora de escaquearse se escaqueaban más de los "plebeyos" que de los "aristócratas" cuando podian quedarse cómodamente en la retaguardia, que es lo que se comenta aqui, obviamente siendo la aristocracia muy minoritaria no esperará además que sean los que supongan el mayor número de muertos :cool:
Lucas de Escola escribió:¡Qué se le va a hacer! Soy así.
Entre los aristócratas españoles que mayoritariamente se sumaron "honorablemente" (según las propias normas de la aristocracia, creadas para no ser entendidas por el común de los mortales) a los invasores franceses durante la ocupación, me quedo con Agustina de Aragón. No tenía demasiado glamur según la pintan, pero a honor, dignidad y valentía ninguno de aquellos chupapollas le llegaba a la suela de la alpargata.

Chupapollas como Riego, Goya o Juan Sempere y Garinos, que del mismo modo que hubo aristócratas que se sumaron al bando francés también lo hizo parte de la población, aunque muchos a última hora y con la guerra pérdida por los franceses cambiasen de bando a toda velocidad :roll:, y la práctica totalidad de los funcionarios públicos sin importar su ascendencia :cool:

Lucas de Escola
Capitán
Capitán

Hombre, estimado Lucas de Escola, no me vayas a salir jacobino que te subo para "La Montaña".

Ja, ja, don Valerio. Pues, la verdad es que ya no sé qué soy, si jacobino, jacobista o jacobiano; las tres cosas a la vez o ninguna de las tres; es todo demasiado confuso.

La Montaña... ¡Ah, qué buenos aires corren por algunas!

Del mismo modo que a la hora de escaquearse se escaqueaban más de los "plebeyos" que de los "aristócratas" cuando podian quedarse cómodamente en la retaguardia, que es lo que se comenta aqui, obviamente siendo la aristocracia muy minoritaria no esperará además que sean los que supongan el mayor número de muertos

Para algunos parece que sí, señor Apómez, de ahí que a veces me sienta en la obligación de hacer recordatorios de perogrullo. Y por cierto, entre la aristocracia no hubo jamás quien hiciese valer su status para salvarse de la guerra, ¿verdad? Eso sería incoherente, ¿no es así? Quienes hacían eso masivamente eran los poderosos pobres.
¡Ay, Señor, llévame pronto...!

Chupapollas como Riego, Goya o Juan Sempere y Garinos, que del mismo modo que hubo aristócratas que se sumaron al bando francés también lo hizo parte de la población, aunque muchos a última hora y con la guerra pérdida por los franceses cambiasen de bando a toda velocidad , y la práctica totalidad de los funcionarios públicos sin importar su ascendencia

Ya lo sé, señor Apónez, ya sé que hubo afrancesados no aristócratas. Por cierto, Riego, noble y defensor de la causa patriótica. Sempere, ni noble ni patriota, afrancesado. Y Goya, pues más pacifista que otra cosa; lo mismo se horrorizaba con las acciones de unos que de otros. Y no sea tan duro con los que no tenían recursos para escapar a sus otras posesiones en Friburgo, Hamburgo o Johanesburgo, ni valor para decidir entre tragar o morir, o aguardar a su momento.

Saludos a ambos.

PD. Lo confieso: yo pinté esto.

Imagen

Lo mismo tengo una venilla aristocrática. O Jacobina, vete tú a saber.
Última edición por Lucas de Escola el 16 Ago 2011, 02:55, editado 1 vez en total.

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Lucas de Escola escribió:Ja, ja, don Valerio. Pues, la verdad es que ya no sé qué soy, si jacobino, jacobista o jacobiano; las tres cosas a la vez o ninguna de las tres; es todo demasiado confuso.

Ja ja ja :wink:

Recibe un saludo cordial.

Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

Lucas de Escola escribió:Para algunos parece que sí, señor Apómez, de ahí que a veces me sienta en la obligación de hacer recordatorios de perogrullo. Y por cierto, entre la aristocracia no hubo jamás quien hiciese valer su status para salvarse de la guerra, ¿verdad? Eso sería incoherente, ¿no es así? Quienes hacían eso masivamente eran los poderosos pobres.
¡Ay, Señor, llévame pronto...!

Aponez, si no le importa :cool:
Ciertamente culpa mía por olvidar que si no eras pobre ya eras un "aristócrata", las principales familias aristocráticas en Europa acabaron desangradas durante la Gran Guerra, pero no se preocupe, eso es por que usaron su status para escaquearse :roll:
Tal vez debiesemos hacer la comparativa entre los nobles y los plebeyos ricos que aprovecharon para escaquearse y hacer la "mili" lejos del frente
Lucas de Escola escribió:Ya lo sé, señor Apónez, ya sé que hubo afrancesados no aristócratas. Por cierto, Riego, noble y defensor de la causa patriótica. Sempere, ni noble ni patriota, afrancesado. Y Goya, pues más pacifista que otra cosa; lo mismo se horrorizaba con las acciones de unos que de otros. Y no sea tan duro con los que no tenían recursos para escapar, ni valor para decidir entre tragar o morir, o aguardar a su momento.

Goya que no tardó demasiado en ir a lamerle el trasero a al Felon despues de haber hecho lo mismo con Pepe Botella, pero no pasa nada, era un "pacifista" :cool:

Lucas de Escola
Capitán
Capitán

Aponez, si no le importa

Perdón. Un error con las teclas. Desde hoy le llamaré así, Aponez, sin acento. Tal y como me indica. Faltaría más.

Goya que no tardó demasiado en ir a lamerle el trasero a al Felon despues de haber hecho lo mismo con Pepe Botella, pero no pasa nada, era un "pacifista"

No entiendo muy bien este párrafo. Creí que era usted el que defendía a Goya, a Sempere o a Riego en un post anterior. En fin, sepa usted que pacifista o no, le lamiese el cul* al tal Felón o a cualquier otro, fuera de lo estrictamente artístico, a mí Goya me la suda; nunca he visto nada interesante en su biografía. Por supuesto, esto último es cuestión de gustos.

Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

Lucas de Escola escribió:No entiendo muy bien este párrafo. Creí que era usted el que defendía a Goya, a Sempere o a Riego en un post anterior. En fin, sepa usted que pacifista o no, le lamiese el cul* al tal Felón o a cualquier otro, fuera de lo estrictamente artístico, a mí Goya me la suda; nunca he visto nada interesante en su biografía. Por supuesto, esto último es cuestión de gustos.

Decididamente tendré que mejorar mi redacción si ha llegado a entender que yo defendía a cualquiera de los tres anteriores en mi post, empezando por el advenedizo y perjuro de Riego :shock:

Lucas de Escola
Capitán
Capitán

Perdóneme a mí, Apónez; tal vez fue torpeza mía. Pero es lo que entendí. En cualquier caso, no tiene mayor importancia.

Rocafort
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Rocafort »

Apónez escribió:Tal vez debiesemos hacer la comparativa entre los nobles y los plebeyos ricos que aprovecharon para escaquearse y hacer la "mili" lejos del frente

Mmm... permítanme un comentario sobre esa discusión (aunque sería más propia del hilo de la PGM, pero bueno). Vale la pena recordar que una buena parte (por no decir todas) de las familias nobles estaban relacionadas, de un modo u otro, con el ejército. Esto era así en todos los países. Los nobles, como gente ligada al poder, solían tener vínculos con la Administración del Estado, con la Iglesia y con el Ejército, y a menudo los descendientes de la familia acababan metidos en alguna de las tres instituciones.

De ahí que, con anterioridad a la PGM, hablar de los altos oficiales del ejército y hablar de la aristrocracia fuese, prácticamente, hablar en realidad de la misma cosa, del mismo círculo social (si bien podía haber excepciones y algún plebeyo podía escalar por méritos propios al generalato, claro está). No es de extrañar, por tanto, que participasen a menudo en todas las guerras y que, lógicamente, se produjeran bajas (si bien ya en la PGM, el progreso tecnológico y la modificación de las tácticas hacían menos necesaria la presencia de los oficiales superiores en primera línea que en el pasado).

Lo digo porque aquí parece que Apónez y agualongo sugieren que las bajas en la aristocracia fueron proporcionalmente más altas, y digo yo que eso primero habría que comprobarlo, y que además, tampoco es tan raro si tenemos en cuenta que en casi todas las familias nobles había al menos un militar, mientras que entre el pueblo no era así ni mucho menos.

agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Amigos todos,

Lamento esta disgreción a otro tema, tan interesante, aunque sólo puedo agradecer al amigo Shrike que haya sacado el tema.

El amigo Apónez lleva toda la razón, toda, y sí, amigo Escola, acepto el reto de ver PORCENTUALMENTE si murieron más tenderos o más aristócratas... hijos de banqueros contra hijos de duques, de príncipes, de marqueses... o hijos de toneleros, fresadores, torneros o campesinos, también incluidos.

Y como acertadamente, como siempre, ha dicho Apónez, estamos juzgando el hecho de que PUDIENDO ESCONDERSE, si lo prefiere, ENCHUFARSE en algun puestecillo... no lo hicieron, y dieron sus vidas... pienso que eso hay que valorarlo...

Rilke, un don nadie, fue soldado austrohúngaro en 1914 -1918... eso sí, se buscó un puestecillo en los archivos de la guerra en Viena, luchando entre papeles y estanterías, cargando contra cafes y pastelitos...
Von Conrad von Hötzendorf perdió a su única descendencia (con lo que eso supuso, aparte del drama personal, a nivel patrimonial) en los Cárpatos, en el 15 (cito de memoria pero tengo la fecha exacta y hasta foto del entierro). ¿Piensas que el hijo del Comandante en jefe real (el nominal era el archiduque Federico) no podía buscarse un puestecillo? :cool:

Y no es el único caso, ya puso unos cuantos el otro día... podemos añadir el príncipe Federico Carlos de Prusia, el príncipe Enrique de Prusia (muerto en combate en el frente occidental en 1917), SOBRINO de Guillermo II... ¿Piensa que no podía haberse buscado un destino en la frontera con Dinamarca? :roll: Para un aristócrata de aquella época el que lo enviaran a Schleswig - Holstein a perseguir mozas, sería un insulto, un ataque a su honor, de oficial y de caballero...no, no eran tenderos, sino príncipes de la sangre...

Y era general, entre los belgas tenemos el príncipe Balduino, primo hermano de Alberto I, rey de los belgas, muerto en un contraataque, el 5 de septiembre de 1914... ¿Crees que el primo hermano de Alberto I no podía haberse buscado un "chanchullo" burgués en París o Londres, de enlace... :roll: Tenemos al príncipe de Croy, caído en Ypres en 1915...

Entre los británicos, la guerra hizo una carnicería, desde el Conde de Strathmore, muerto en combate en la batalla de Loos en 1915, hermano de la futura reina de Inglaterra durante la SGM y popularmente conocida como "La Reina Madre"... el capitán O´Neill, barón de O´Neill, del 2º de la Guardia, caído en Ypres, el 6 de noviembre de 1914..y tantos y tantos otros...
Recomiendo el libro "La Aristocracia y la Gran Guerra"... Porcentualmente fue la clase social que más baja tuvo. La Alta aristocracia británica, formada por 680 familias tuvo: 270 familias con, AL MENOS, un muerto y 362 familicas con AL MENOS, un herido grave en la guerra: es decir 632 familias sobre 680 tuvieron bajas en la Gran Guerra, es decir un 92'94 POR CIENTO DE CAÍDOS, de ellos un 39'70 DE MUERTOS.. Si tenemos en cuenta que el total de muertos por movilizados fue de 12'8% (9 millones por 70 de movilizados)... vemos el porcentaje de aristócratas caídos...
Y OJO, la aristocracia británica no fue la que más bajas tuvo: las tres con más bajas fueron: la nobleza alemana, la austrohúngara y sobre todo, la rusa, si bien es verdad, que en el computo de aristócratas rusos caídos se mezclan los de 1914 - 1918 con los de la guerra civil y la revolución.

Pero es más, aquí no hablamos de generales, sino de hijos de... como bien ha indicado Apónez, que parece haber leido el libro, la PGM no sólo supuso una sangría, supuso la eliminación de toda una generación de aristócratas, bien preparados que no volvieron, con lo que eso significó para el PATRIMONIO Y LA TRASMISIÓN de la herencia, o para la gestión del patrimonio familiar... así, tenemos el caso de los Sajonia - Meeningen con todos sus miembros directos muertos o el de los Earl (conde) de Caddington... Todos los miembros varones de la familia, PADRE E HIJOS, murieron en combate en 1914 - 1918... la viuda y madre no pudo manejar las tierras y la casa señorial... el Estado la embargó en 1922 y la vendió en subasta pública, adquirida por RICOS BURGUESES... así pagó el Estado los servicios de toda una generación de jóvenes aristócratas... que podían haberse buscado un enchufe en Linconshire.... y prefieron luchar por su Rey y su Nación en los campos de amapolas de Francia...

Amigo Rocafort

Muy acertado en lo que has escrito, en que en 1914 -1918 decir ejército y aristocracia es sinónimo... pero hablamos de los hijos de eso aristócratas y te pregunto: ¿Por qué no se buscaron un enchufe? Si en tiempos de paz y cuando había que hacer la "mili", los pequeños burgueses se buscaban su enchufito... ¿Por qué los hijos y los miembros de la Cámara de los Lores, por qué los Margrave de Moravia, caían como mosca en defensa de Su Rey y su Emperador? :shock: ¿Por qué Hötzendor o Ludendorff o Enrique de Prusia o Guillermo II o Alberto I, o Jorge V no "enchufaban" a sus hijos, a sus sobrinos, a sus primos?

Cuál es tu opinión, personalmente pienso que no lo hacían, porque para los valores, los esquemas mentales de la Aristocracia europea en 1914, eso hubiera sido una infamia, una vergüenza, un deshonor... paradójicamente, en 1939 - 1945 ya no caerían tantos nobles, tantos duques, príncipes, marqueses, barones, condes.... 1914 - 1918 fue el Moloch de la aristocracia europea.

Saludos

¿Por qué Rilke tenía un enchufe y no los hijos de los miembros de la Cámara de los Lores o los hijos de los generales, mariscales, generalísimos de la PGM?
Otro hijo muerto, el del general Byng, un joven teniente del 10th Húsares, muerto en Flandes, el 2 de abril de 1915.

Rocafort
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Rocafort »

Estimado agualongo, estoy completamente de acuerdo contigo en que, en general, los aristócratas no se "escaquearon" de sus obligaciones, como correspondía con sus tradiciones familiares, que en muchos casos arrastraban herencias militares muy antiguas. Bueno, alguno habría, por supuesto, pero en general creo que cumplieron. Y la cantidad porcentual de bajas así parece confirmarlo.

Añadiría muchas más cosas sobre el tema, pero creo que, como bien dices, ya hemos desvirtuado bastante la interesante discusión que algunos llevábais ya sobre la Guerra de Secesión, y creo que, si alguien está interesado en esto de los aristócratas, podríamos discutirlo en el hilo de la PGM, ¿no os parece?