Rapido Guderian escribió:Pero también sé que si rusia hubiera atacado en 1942 hubiera recibido una paliza, ya que sus mandos no estaban capacitados, ni sus armas tenían una buena manufactura ya que los tanques tenían muchas fallas mecánicas.
Eso no está nada claro por 1 motivo fundamental. Cuando la URSS fue invadida, los Rojos perdieron una cantidad enorme de material en muy poco tiempo. Varios aeródromos fueron pulverizados en pocos días. De ser al revés, esos aeródromos estarían disponibles para atacar Alemania, que estaba relativamente cerca. De todos modos no quiero profundizar en eso ya que no es el tema.
Y por sobre todas las cosas sé que aunque Hitler le hubiera escupido en la cara a Stalin y hubiera ofendido a todo el pueblo ruso, Stalin jamás se hubiera atrevido a atacar a Hitler, porque en el fondo le tenía miedo. Era tanto el miedo (o respeto) que les rogaba a las divisiones de la frontera que no provoquen ninguna respuesta que otorgue un “casus belis”. Inclusive había dado la orden de que no disparen a los aviones de reconocimiento para evitar roces.
Es más, después de 72 horas de comenzada la Operación Barbarroja, Stalin le seguía pidiendo a sus generales prudencia.
Es mucho suponer a mi parecer, uno de los puntos principales donde nuestras posturas están más alejadas.
• En 4 meses (de noviembre de 1.941 a febrero de 1.942) se diseñó y fabricó el PANZER IV F2 usando tecnología ya existente, a tal punto que en Marzo Rommel ya los usó en el desierto, sin usar tecnología nueva ni perder mucho tiempo en capacitar a la tripulación o en desarrollar nuevas tácticas. Yo pregunto por qué no me querés reconocer que en 6 meses (de septiembre de 1940 a febrero de 1941) se pueda diseñar el mismo tanque.
No se de dónde habrás sacado el dato de producción del Panzer IV, pero difiere un poco con mi fuente. Cito:
El primer Ausf.F2 fue completado en marzo de 1942, con el ensamblaje de un solo Panzer IV.[...] La producción se pasó al Ausf.G en el verano de 1942Fuente: "Panzer IV & sus Variantes", por Walter J. Spielberger, página 52.
• Me decís que todo debe llevar un proceso. ¿6 meses no te parece suficiente tiempo para mejorar un tanque?. ¿Por qué en 1942 sí fue posible y en 1941 no, si tanto los cañones PAK38 y PAK40 YA ESTABAN DISPONIBLES.
1º- Digo que lleva un tiempo, porque tras diseñar y probar, la producción de un nuevo vehículo, o mejor dicho, de una modificación, retrasa las producciones. Una vez hecho el vehículo, no se puede empezar a producir en 300 unidades/mes. He cerrado el libro, pero creo que las producciones del Ausf.F2 había ascendido hasta 65/mes (hablo de memoria), pero no en el mes inicial.
• Hablás de costos. En parte tenés razón, pero tenés que tener en cuenta que el nazismo era una sistema dictatorial, autoritario y por sobre todas las cosas era nacionalista, con un fuerte control del estado y con participación en la industria privada de armamento, como la Krupp, Rheinmetall-Borsig, Mann, Gruson, Vomag, Nibelungwerke. Perfectamente ellos podían emitir dinero o nacionalizar industrias (como lo hicieron) y eliminar sindicatos (como lo hicieron). Es más, para 1944 (año en que se produjo 5 veces más que en 1941) la producción y el control estaba totalmente en manos del estado. Por lo tanto siendo yo Hitler, con todo el poder que tenía ese miserable dictador, no dudaría en nacionalizar y exigir actitudes desinteresadas y heroicas a los industriales alemanes.
Hay un gran factor social en ello. Cuando Hitler invadió la URSS, los alemanes vivían bien y por tanto, Hitler tenía la admiración del pueblo por el estado de bienestar en el que se encontraban. Destruir ese estado de bienestar antes de invadir al país más grande del mundo no creo que tuviera una buena acogida. Y me preguntarás, ¿y por qué iba a ser diferente a 1943? Pues porque en 1943 los "comunistas querían invadir a la Alemania Aria y por ello se necesitaba el apoyo del pueblo". Es una consigna bastante diferente, aunque no lo parezca, a "os necesitamos para aplastar al comunismo".
• Vos me decís que no había suficiente mano de obra. No una, sino dos (2) veces te dije que liberaría del yugo nazi a los 2.000.000 de judíos de los campos de concentración para llevarlos a las fábricas a producir armas. (Se ve que eso no leiste)
Sí que lo leí
, pero de esos 2 millones siempre hay exclusiones: por el estado físico, mujeres, gente problemática, etc. Cuando se invadió la URSS se capturaron cientos de miles de prisioneros de guerra que fueron usados posteriormente en la industria alemana. Por otra parte, tenemos el fenómeno social de tener a trabajadores "infrahumanos" haciendo material alemán. No se como acojería eso el pueblo alemán.
• También te dije que iba a poner a todas las fábricas francesas al servicio de la Whermatch, a producir las 24 horas armas alemanas. (Tanques, aviones, cañones, ametralladoras). Se ve que eso tampoco lo leiste.
Eso también lo leí (no he citado en el anterior post, pero sí recortado de uno de los "replies"). Esto implicaría la fabricación de más herramientas y máquinas especializadas, mano de obra selecta (soldadores buenos) y la presencia de soldados para controlar y evitar disturbios. Tiempo, dinero y mover tropas. En el caso de fabricar cosas más sencillas como semiorugas o armas ligeras, sí sería más factible (veo que lo mencionas en la siguiente cita)
• Hablás de aumento repentino. Yo no hablo de aumento repentino, sino de un proceso que comienza en septiembre de 1940 y que dura todo el año 1941, con aumentos progresivos, y lo mejor de todo: CON PRODUCCIONES MUY LIMITADAS, CON INCREMENTOS MUY LEVES MES A MES CON RESPECTO A LA VERDADERA HISTORIA. Para que esto se entienda: En mayo de 1941 se produjeron 400 tanques en el mes. Yo propongo que con mi plan ese mismo mes produciría 600 tanques, apenas 200 tanques más, teniendo en cuenta que con mi plan, habría 3.000.000 de obreros industriales más, y lo más IMPORTANTE: CON TODAS LAS FÁBRICAS FRANCESAS PRODUCIENDO A LA PAR DE ALEMANIA. (Te puedo asegurar que me quedo corto con los 200 tanques más). Poner a las fábricas francesas al servicio de alemania recién se hizo en 1943, y en forma limitada, construyendo camiones de transporte, orugas, algunos Marder o artillería autopropulsada, cojinetes, repuestos varios (bujías, cilindros, rodamientos, engranajes etc.). Yo las pondría en 1940 a producir tanques, cañones, ametralladoras etc. Obviamente en forma progresiva (Eso tampoco leiste)
Aumentas el número de vehículos, el número de tanques, además fabricas tanques lejos del frente (consumo de combustible para los trenes). Sigo sin ver de dónde sale el combustible para todo eso en 1941 con la URSS como principal proveedor. Si durante los últimos compases de Barbarroja había escasez de combustible, o consigues una victoria mucho más rápida, o el problema sería todavía mayor en este caso.
• La MG42 perfectamente se pudo hacer en 1941, llamándose MG41. Imagino que sabrás que es la MG34, pero hecha con técnica de estampado.
El problema es que la MG42 tenía un consumo de munición más elevado que la MG34, por eso no se hizo la sustitución completa.
• Decís que Barbarroja fracasa en las puertas de Moscú por falta de combustible. Eso es FALSO. En ni un libro de historia (y te aclaro que leí muchos y encima en Uruguay soy profesor de historia) leí semejante argumento. Barbarroja fracasó por un montón de motivos (que en otro momento voy a explicar en otro POST), pero justamente no fue por falta de combustible. En Noviembre, cuando la temperatura bajó a 20 grados bajo cero, a la Whermatch apenas le quedaban nos 600 tanques y se daban el lujo de dejar los motores prendidos durante las noches. Si hubo problemas de logística por la distancia, los malos caminos, la falta de una red ferroviaria moderna y por la nieve.
EL fracaso fue por varios motivos, pero el combustible fue un factor importante, así como las dificultades para proveer los suministros a tanta distancia. Ahora no me da tiempo, pero luego te pongo un texto sobre el invierno.
• Te pregunté no una sino dos veces (una vez más no leiste mis POST) porqué Alemania pudo producir cinco veces más en 1944 cuando su industria armamentística era bombardeada día y noche, mientras los rusos le daban una paliza, cuando Alemania ya estaba perdida y había perdido todo el territorio ganado. ¿Acaso en 1944 Alemania no sufría todo eso que vos me cuestionás, falta de obreros, falta de materia prima, problemas financieros, costos elevados, etc.?
Hombre, hablar de falta de obreros en 1944... ¿Cuántos miles de prisioneros se hicieron durante los años anteriores? ¿Cuánto no se rapiñó de los lugares invadidos? En momentos de dificultad se pueden sacar fuerzas de flaqueza, obligando al propio pueblo a colaborar, pero no puedes hacerlo ya de primeras, sino estás cavando tu propia tumba. Pon al pueblo en tu contra y aver lo que duras (tú no, Hitler). En 1944 había que repeler a los imperialistas y a los comunistas, así que había una cierta justificación, pero en 1940 no me parece un argumento sostenible.
• PORQUÉ EN 1944 SI SE PODÍA ALCANZAR GRANDES RATIOS DE PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS MUY COMPLEJOS (TIGER I y II, PANTHER, ME262, etc) CUANDO TODO ERA DESFAVORABLE Y ALEMANIA ESTABA SIENDO DERROTADA, Y SEGÚN VOS EN 1941 NO SE PODÍAN FABRICAR MODESTOS 600 TANQUES ANTICUADOS, CUANDO TODO ERA FAVORABLE (Te lo pongo en mayúsculas haber si así me prestás un poco de atención y no evitás leerlo por comodidad o quizás pereza).
Aver. En el primer post tuyo al que respondí, no eran 600 tanques, sino:
Es decir que para mayo estarían saliendo POR MES de las fábricas lo siguiente:
a) 300 PANZER III J
b) 300 PANZER IV H
c) 300 HUMMEL
d) 300 WESPE
e) 300 STUG III G
f) 150 PANZER CHECOS CON CAÑÓN DE 75 Y 300 HETZER
El total es de 1950 vehículos de combate al mes. Y eso es lo que no me parece normal. Según entiendo, corregiste los valores (dices que eliminas el Hetzer por ejemplo), pero yo me refería principalmente a esas cifras.
Saludos