Fuerzas Armadas del Ecuador (2010-2014)
- Fantasma
- Teniente Primero
- Mensajes: 1241
- Registrado: 05 Sep 2005, 18:33
- Ubicación: Cyber space
FAE suspende la recepción de 9 Cheetah
Recostado sobre una cama del Hospital Naval de Guayaquil, ayer descansaba el mayor Galo Álvarez, piloto de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). En la habitación solo su esposa Jacqueline Chacón lo acompañaba.
Un trauma facial, sobre todo del lado izquierdo, es la huella más notoria que le dejó el aterrizaje de emergencia el lunes. Su rostro lucía hinchado, la piel de la cara con un tono rojizo y el ojo izquierdo se veía inflamado. La parte más dura había pasado para la familia del piloto que sufrió heridas durante la prueba de uno de los aviones Cheetah, el lunes.
Según un boletín de prensa de la FAE, Álvarez probaba uno de los aviones biplaza Cheetah, cuando se produjo una “súbita despresurización” (entrada de aire) en la cabina. Por esa causa debió“cancelar la misión y retornar a aterrizar siguiendo los procedimientos de emergencia”, dijo el comunicado.
El piloto contó ayer que siguió los manuales técnicos para realizar un aterrizaje en esas condiciones en la Base Aérea de Taura (Guayas), aproximadamente a las 13:30 del lunes.
Al preguntarle cómo fue ese momento dentro del avión, el piloto relató, en voz baja, que “estaba realizando operaciones normales y… estas cuestiones suceden muy rápido, en décimas de segundos, no dan tiempo de reaccionar mucho, y bueno... ahora estamos en proceso de investigación a ver qué fue lo que sucedió”.
El 31 de mayo pasado llegaron tres aviones Cheetah, de un total de 12, para renovar la flota aérea de la FAE. La empresa sudafricana Denel Aviation fue la proveedora de los cazabombarderos.
Estos fueron adquiridos por USD 79,5 millones el año pasado. La inversión fue para reemplazar los antiguos aviones de combate Mirage F1.
En Sudáfrica, los Cheetah se dejaron de utilizar por la modernización de su flota. En el boletín, la FAE dijo que “una vez que las investigaciones determinen la causa del problema, la empresa Denel Aviation continuará con el proceso de entrega de estas aeronaves”. Pero la FAE no informó cuánto tiempo tardará el informe ni quiénes están en la comisión.
Ayer el piloto Álvarez contó que las pruebas del lunes no fueron las primeras. “Alrededor de un mes tenemos probándolos”, expresó. El hombre, de 39 años, lleva 21 como miembro de la FAE. Antes de pilotar el Cheetah ya tenía experiencia en aviones como el supersónico Mirage F1.
Álvarez estuvo consciente todo el tiempo. Contó que luego del aterrizaje forzoso sus compañeros lo sacaron del avión, siguiendo los planes de emergencia de la FAE, y lo trasladaron al hospital en una ambulancia. Entró por emergencias donde le realizaron tomografías y radiografías. Después de examinarlo, lo pasaron a una habitación. Su copiloto resultó ileso.
En la bitácora del Hospital Naval consta que el piloto fue internado a las 14:16 del lunes. Sentada junto a él, Jacqueline Chacón, su esposa, recordó que antes de esa hora la llamaron para darle la noticia. Un oficial de la base aérea le dio detalles del incidente. “Cuando recibí la noticia me preocupé, pero ya cuando lo vi me quedé más tranquila”, dijo. La pareja tiene dos hijos, el menor tiene3 años y el mayor 10.
A las 11:00 de ayer, hubo una rueda de prensa en el Hospital Naval para explicar el cuadro clínico del piloto. Eduardo Zavala, subdirector técnico del Hospital Naval, y el neurocirujano Jaime Velásquez, atendieron a los medios de comunicación en el segundo piso del centro médico.
Trauma en el cráneo y la cara (especialmente del lado izquierdo), además de colisiones en brazos y espalda fue el diagnóstico que explicó Velásquez.
El neurocirujano descartó que el piloto pudiera perder su ojo izquierdo. “Ya le hemos examinado y está bien. Ahora el rostro está hinchado, pero eso bajará”, explicó. Además, se informó que Álvarez deberá estar hospitalizado de una semana a 10 días más.
Actualmente, el piloto está siendo tratado con analgésicos, antiinflamatorios y sesiones diarias en la cámara hiperbárica del hospital. En esta cabina se concentran grandes cantidades de oxígeno y “es útil cuando hay hinchazón, y acelera la curación”, dijo el neurocirujano. Luego del alta médica, Álvarez tendrá un mes con licencia laboral.
Este es el segundo accidente ocurrido los últimos años con naves recientemente adquiridas por la FAE. En febrero del 2009 un helicóptero Druvh, de fabricación india, se precipitó al suelo en plena ceremonia militar. Los ocupantes fueron hospitalizados pero salvaron sus vidas. En total, la compra fue de seis helicópteros a un costo de USD 50 millones. La adquisición fue cuestionada.
Con más de 20 años de uso
El avión Cheetah que tuvo un percance el lunes es uno de los 12 que la Fuerza Aérea de Sudáfrica mantenía embodegados desde el 2008. Los dio de baja luego de 18 años de utilización.
Al país fueron traídos en piezas por vía marítima y los técnicos sudafricanos terminaron de ensamblarlos hace dos semanas. A partir de eso, los pilotos ecuatorianos iniciaron los ensayos.
Estos aviones fueron comprados, a través de la empresa Denel Aviation, de Sudáfrica, por USD 78,4 millones. El acuerdo incluye asistencia técnica por cinco años, equipamiento y entrenamiento.
En la FAE se dijo que el teniente general Leonardo Barreiro, comandante general, dará más explicaciones del accidente a su retorno de vacaciones.
En tanto, el 27 de octubre del 2009 un helicóptero Dhruv se estrelló durante una ceremonia en la pista de la Base Aérea de Quito.
Fuente: El Comercio
Recostado sobre una cama del Hospital Naval de Guayaquil, ayer descansaba el mayor Galo Álvarez, piloto de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). En la habitación solo su esposa Jacqueline Chacón lo acompañaba.
Un trauma facial, sobre todo del lado izquierdo, es la huella más notoria que le dejó el aterrizaje de emergencia el lunes. Su rostro lucía hinchado, la piel de la cara con un tono rojizo y el ojo izquierdo se veía inflamado. La parte más dura había pasado para la familia del piloto que sufrió heridas durante la prueba de uno de los aviones Cheetah, el lunes.
Según un boletín de prensa de la FAE, Álvarez probaba uno de los aviones biplaza Cheetah, cuando se produjo una “súbita despresurización” (entrada de aire) en la cabina. Por esa causa debió“cancelar la misión y retornar a aterrizar siguiendo los procedimientos de emergencia”, dijo el comunicado.
El piloto contó ayer que siguió los manuales técnicos para realizar un aterrizaje en esas condiciones en la Base Aérea de Taura (Guayas), aproximadamente a las 13:30 del lunes.
Al preguntarle cómo fue ese momento dentro del avión, el piloto relató, en voz baja, que “estaba realizando operaciones normales y… estas cuestiones suceden muy rápido, en décimas de segundos, no dan tiempo de reaccionar mucho, y bueno... ahora estamos en proceso de investigación a ver qué fue lo que sucedió”.
El 31 de mayo pasado llegaron tres aviones Cheetah, de un total de 12, para renovar la flota aérea de la FAE. La empresa sudafricana Denel Aviation fue la proveedora de los cazabombarderos.
Estos fueron adquiridos por USD 79,5 millones el año pasado. La inversión fue para reemplazar los antiguos aviones de combate Mirage F1.
En Sudáfrica, los Cheetah se dejaron de utilizar por la modernización de su flota. En el boletín, la FAE dijo que “una vez que las investigaciones determinen la causa del problema, la empresa Denel Aviation continuará con el proceso de entrega de estas aeronaves”. Pero la FAE no informó cuánto tiempo tardará el informe ni quiénes están en la comisión.
Ayer el piloto Álvarez contó que las pruebas del lunes no fueron las primeras. “Alrededor de un mes tenemos probándolos”, expresó. El hombre, de 39 años, lleva 21 como miembro de la FAE. Antes de pilotar el Cheetah ya tenía experiencia en aviones como el supersónico Mirage F1.
Álvarez estuvo consciente todo el tiempo. Contó que luego del aterrizaje forzoso sus compañeros lo sacaron del avión, siguiendo los planes de emergencia de la FAE, y lo trasladaron al hospital en una ambulancia. Entró por emergencias donde le realizaron tomografías y radiografías. Después de examinarlo, lo pasaron a una habitación. Su copiloto resultó ileso.
En la bitácora del Hospital Naval consta que el piloto fue internado a las 14:16 del lunes. Sentada junto a él, Jacqueline Chacón, su esposa, recordó que antes de esa hora la llamaron para darle la noticia. Un oficial de la base aérea le dio detalles del incidente. “Cuando recibí la noticia me preocupé, pero ya cuando lo vi me quedé más tranquila”, dijo. La pareja tiene dos hijos, el menor tiene3 años y el mayor 10.
A las 11:00 de ayer, hubo una rueda de prensa en el Hospital Naval para explicar el cuadro clínico del piloto. Eduardo Zavala, subdirector técnico del Hospital Naval, y el neurocirujano Jaime Velásquez, atendieron a los medios de comunicación en el segundo piso del centro médico.
Trauma en el cráneo y la cara (especialmente del lado izquierdo), además de colisiones en brazos y espalda fue el diagnóstico que explicó Velásquez.
El neurocirujano descartó que el piloto pudiera perder su ojo izquierdo. “Ya le hemos examinado y está bien. Ahora el rostro está hinchado, pero eso bajará”, explicó. Además, se informó que Álvarez deberá estar hospitalizado de una semana a 10 días más.
Actualmente, el piloto está siendo tratado con analgésicos, antiinflamatorios y sesiones diarias en la cámara hiperbárica del hospital. En esta cabina se concentran grandes cantidades de oxígeno y “es útil cuando hay hinchazón, y acelera la curación”, dijo el neurocirujano. Luego del alta médica, Álvarez tendrá un mes con licencia laboral.
Este es el segundo accidente ocurrido los últimos años con naves recientemente adquiridas por la FAE. En febrero del 2009 un helicóptero Druvh, de fabricación india, se precipitó al suelo en plena ceremonia militar. Los ocupantes fueron hospitalizados pero salvaron sus vidas. En total, la compra fue de seis helicópteros a un costo de USD 50 millones. La adquisición fue cuestionada.
Con más de 20 años de uso
El avión Cheetah que tuvo un percance el lunes es uno de los 12 que la Fuerza Aérea de Sudáfrica mantenía embodegados desde el 2008. Los dio de baja luego de 18 años de utilización.
Al país fueron traídos en piezas por vía marítima y los técnicos sudafricanos terminaron de ensamblarlos hace dos semanas. A partir de eso, los pilotos ecuatorianos iniciaron los ensayos.
Estos aviones fueron comprados, a través de la empresa Denel Aviation, de Sudáfrica, por USD 78,4 millones. El acuerdo incluye asistencia técnica por cinco años, equipamiento y entrenamiento.
En la FAE se dijo que el teniente general Leonardo Barreiro, comandante general, dará más explicaciones del accidente a su retorno de vacaciones.
En tanto, el 27 de octubre del 2009 un helicóptero Dhruv se estrelló durante una ceremonia en la pista de la Base Aérea de Quito.
Fuente: El Comercio
Última edición por Fantasma el 17 Ago 2011, 14:25, editado 1 vez en total.
-
- Sargento Segundo
- Mensajes: 384
- Registrado: 25 Feb 2009, 17:28
No está suspendida entrega de los Cheetah, dice la FAE
El director de comunicación de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Antonio Puga, negó que se haya suspendido el proceso de entrega-recepción de los tres primeros aviones Cheetah, de doce adquiridos a la empresa Denel Aviation de Sudáfrica, a consecuencia del percance de una de las aeronaves durante un vuelo de prueba.
No obstante, en el último párrafo del comunicado que emitió la FAE la noche del lunes para informar sobre el percance, la Dirección de Comunicación señala que “una vez que las investigaciones determinen la causa del problema, la empresa Denel Aviation continuará con el proceso de entrega de estas aeronaves”.
“No se ha decidido hacer absolutamente nada” (con relación al contrato firmado con la empresa), aclaró ayer Puga, quien cuestionó la publicación de este Diario sobre el accidente de la aeronave, con base a versiones de compañeros pilotos del oficial afectado, Galo Álvarez, quien conducía la aeronave biplaza Cheetah.
“No estoy de acuerdo con las cosas que han expresado aquí (en la nota). No entiendo cómo un piloto puede decir que está extrañado por su compañero que está en observación. No tiene sentido para mí, y en la realidad están haciendo una cuestión que está fuera de tono”, señaló molesto.
La declaración que molestó a Puga fue la de un compañero de Álvarez que se encontraba el lunes pasado en la sala de emergencia del Hospital Naval. “Los demás pilotos estamos preocupados por nuestro compañero, somos pocos pilotos y este no es un accidente normal de aviación. ¿Quién nos garantiza que algo similar no vuelva a ocurrir?”.
A nivel oficial, ningún militar quiso dar una versión del percance registrado alrededor de las 13:30 del pasado lunes, cuando Álvarez realizaba un vuelo de prueba en uno de los aviones Cheetah adquirido a Sudáfrica por $ 78,5 millones (monto incluye asesoría y mantenimiento de aeronaves por parte de Sudáfrica por cinco años).
Ayer, compañeros del piloto herido relataron que el accidente se produjo por una explosión de una parte del asiento de eyección que se desprendió y afectó el lado izquierdo del rostro de Álvarez e hizo que su casco se saliera y rompiera parte de su cabina.
Afortunadamente, como copiloto iba en el avión el instructor del vuelo enviado por la empresa sudafricana, quien logró aterrizar la aeronave en la Base de Taura, a pesar de que la cabina estaba rota.
Se estima que la aeronave se encontraba a unos 35 o 40 kilómetros de distancia de la Base de Taura.
Hasta ayer, el piloto seguía en observación en el Hospital Naval, en el tercer piso, habitación 307. Según reportes médicos su ojo izquierdo fue afectado por el golpe, pero negaron dar pronósticos.
La FAE no confirmó oficialmente la notificación de dicha falla a la empresa vendedora, pero extraoficialmente se anunció que técnicos de Denel Aviation de Sudáfrica llegarán al país en las próximas horas para investigar el accidente.
Los vuelos de prueba y el ensamblaje de las aeronaves se suspendieron ayer hasta nueva orden.
Apuntes: Ministro
Llegada de aviones
El junio pasado, el ministro de Defensa, Javier Ponce, en una entrevista con este Diario en Madrid (España), afirmó que “una de las inversiones más fuertes del Gobierno es de los aviones sudafricanos Cheetah. Llegaron los tres primeros y se están desaduanizando. Aspiro a que a mediados de julio estén en capacidad de volar”.
Inversión
Sobre la inversión explicó que en la globalidad supone una inversión a cinco años de $70 millones. El costo real de los aviones es de $ 35 millones. El resto corresponde a un acuerdo con la empresa sudafricana Denel Aviation para que mantenga en vuelo a la flota durante el próximo lustro con un coste de $ 7 millones anuales. Es una operación más beneficiosa que la que podíamos hacer nosotros comprando repuestos o enviando los aviones a las revisiones.
El director de comunicación de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Antonio Puga, negó que se haya suspendido el proceso de entrega-recepción de los tres primeros aviones Cheetah, de doce adquiridos a la empresa Denel Aviation de Sudáfrica, a consecuencia del percance de una de las aeronaves durante un vuelo de prueba.
No obstante, en el último párrafo del comunicado que emitió la FAE la noche del lunes para informar sobre el percance, la Dirección de Comunicación señala que “una vez que las investigaciones determinen la causa del problema, la empresa Denel Aviation continuará con el proceso de entrega de estas aeronaves”.
“No se ha decidido hacer absolutamente nada” (con relación al contrato firmado con la empresa), aclaró ayer Puga, quien cuestionó la publicación de este Diario sobre el accidente de la aeronave, con base a versiones de compañeros pilotos del oficial afectado, Galo Álvarez, quien conducía la aeronave biplaza Cheetah.
“No estoy de acuerdo con las cosas que han expresado aquí (en la nota). No entiendo cómo un piloto puede decir que está extrañado por su compañero que está en observación. No tiene sentido para mí, y en la realidad están haciendo una cuestión que está fuera de tono”, señaló molesto.
La declaración que molestó a Puga fue la de un compañero de Álvarez que se encontraba el lunes pasado en la sala de emergencia del Hospital Naval. “Los demás pilotos estamos preocupados por nuestro compañero, somos pocos pilotos y este no es un accidente normal de aviación. ¿Quién nos garantiza que algo similar no vuelva a ocurrir?”.
A nivel oficial, ningún militar quiso dar una versión del percance registrado alrededor de las 13:30 del pasado lunes, cuando Álvarez realizaba un vuelo de prueba en uno de los aviones Cheetah adquirido a Sudáfrica por $ 78,5 millones (monto incluye asesoría y mantenimiento de aeronaves por parte de Sudáfrica por cinco años).
Ayer, compañeros del piloto herido relataron que el accidente se produjo por una explosión de una parte del asiento de eyección que se desprendió y afectó el lado izquierdo del rostro de Álvarez e hizo que su casco se saliera y rompiera parte de su cabina.
Afortunadamente, como copiloto iba en el avión el instructor del vuelo enviado por la empresa sudafricana, quien logró aterrizar la aeronave en la Base de Taura, a pesar de que la cabina estaba rota.
Se estima que la aeronave se encontraba a unos 35 o 40 kilómetros de distancia de la Base de Taura.
Hasta ayer, el piloto seguía en observación en el Hospital Naval, en el tercer piso, habitación 307. Según reportes médicos su ojo izquierdo fue afectado por el golpe, pero negaron dar pronósticos.
La FAE no confirmó oficialmente la notificación de dicha falla a la empresa vendedora, pero extraoficialmente se anunció que técnicos de Denel Aviation de Sudáfrica llegarán al país en las próximas horas para investigar el accidente.
Los vuelos de prueba y el ensamblaje de las aeronaves se suspendieron ayer hasta nueva orden.
Apuntes: Ministro
Llegada de aviones
El junio pasado, el ministro de Defensa, Javier Ponce, en una entrevista con este Diario en Madrid (España), afirmó que “una de las inversiones más fuertes del Gobierno es de los aviones sudafricanos Cheetah. Llegaron los tres primeros y se están desaduanizando. Aspiro a que a mediados de julio estén en capacidad de volar”.
Inversión
Sobre la inversión explicó que en la globalidad supone una inversión a cinco años de $70 millones. El costo real de los aviones es de $ 35 millones. El resto corresponde a un acuerdo con la empresa sudafricana Denel Aviation para que mantenga en vuelo a la flota durante el próximo lustro con un coste de $ 7 millones anuales. Es una operación más beneficiosa que la que podíamos hacer nosotros comprando repuestos o enviando los aviones a las revisiones.
Última edición por ROMENATOR el 17 Ago 2011, 14:06, editado 1 vez en total.
Por el mundo...
-
- Sargento Segundo
- Mensajes: 384
- Registrado: 25 Feb 2009, 17:28
- Fantasma
- Teniente Primero
- Mensajes: 1241
- Registrado: 05 Sep 2005, 18:33
- Ubicación: Cyber space
No está suspendida entrega de los Cheetah, dice la FAE
El director de comunicación de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Antonio Puga, negó que se haya suspendido el proceso de entrega-recepción de los tres primeros aviones Cheetah, de doce adquiridos a la empresa Denel Aviation de Sudáfrica, a consecuencia del percance de una de las aeronaves durante un vuelo de prueba.
No obstante, en el último párrafo del comunicado que emitió la FAE la noche del lunes para informar sobre el percance, la Dirección de Comunicación señala que “una vez que las investigaciones determinen la causa del problema, la empresa Denel Aviation continuará con el proceso de entrega de estas aeronaves”.
“No se ha decidido hacer absolutamente nada” (con relación al contrato firmado con la empresa), aclaró ayer Puga, quien cuestionó la publicación de este Diario sobre el accidente de la aeronave, con base a versiones de compañeros pilotos del oficial afectado, Galo Álvarez, quien conducía la aeronave biplaza Cheetah.
“No estoy de acuerdo con las cosas que han expresado aquí (en la nota). No entiendo cómo un piloto puede decir que está extrañado por su compañero que está en observación. No tiene sentido para mí, y en la realidad están haciendo una cuestión que está fuera de tono”, señaló molesto.
La declaración que molestó a Puga fue la de un compañero de Álvarez que se encontraba el lunes pasado en la sala de emergencia del Hospital Naval. “Los demás pilotos estamos preocupados por nuestro compañero, somos pocos pilotos y este no es un accidente normal de aviación. ¿Quién nos garantiza que algo similar no vuelva a ocurrir?”.
A nivel oficial, ningún militar quiso dar una versión del percance registrado alrededor de las 13:30 del pasado lunes, cuando Álvarez realizaba un vuelo de prueba en uno de los aviones Cheetah adquirido a Sudáfrica por $ 78,5 millones (monto incluye asesoría y mantenimiento de aeronaves por parte de Sudáfrica por cinco años).
Ayer, compañeros del piloto herido relataron que el accidente se produjo por una explosión de una parte del asiento de eyección que se desprendió y afectó el lado izquierdo del rostro de Álvarez e hizo que su casco se saliera y rompiera parte de su cabina.
Afortunadamente, como copiloto iba en el avión el instructor del vuelo enviado por la empresa sudafricana, quien logró aterrizar la aeronave en la Base de Taura, a pesar de que la cabina estaba rota.
Se estima que la aeronave se encontraba a unos 35 o 40 kilómetros de distancia de la Base de Taura.
Hasta ayer, el piloto seguía en observación en el Hospital Naval, en el tercer piso, habitación 307. Según reportes médicos su ojo izquierdo fue afectado por el golpe, pero negaron dar pronósticos.
La FAE no confirmó oficialmente la notificación de dicha falla a la empresa vendedora, pero extraoficialmente se anunció que técnicos de Denel Aviation de Sudáfrica llegarán al país en las próximas horas para investigar el accidente.
Los vuelos de prueba y el ensamblaje de las aeronaves se suspendieron ayer hasta nueva orden.
Apuntes: Ministro
Llegada de aviones
El junio pasado, el ministro de Defensa, Javier Ponce, en una entrevista con este Diario en Madrid (España), afirmó que “una de las inversiones más fuertes del Gobierno es de los aviones sudafricanos Cheetah. Llegaron los tres primeros y se están desaduanizando. Aspiro a que a mediados de julio estén en capacidad de volar”.
Inversión
Sobre la inversión explicó que en la globalidad supone una inversión a cinco años de $70 millones. El costo real de los aviones es de $ 35 millones. El resto corresponde a un acuerdo con la empresa sudafricana Denel Aviation para que mantenga en vuelo a la flota durante el próximo lustro con un coste de $ 7 millones anuales. Es una operación más beneficiosa que la que podíamos hacer nosotros comprando repuestos o enviando los aviones a las revisiones.
Fuente: El Universo
El director de comunicación de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Antonio Puga, negó que se haya suspendido el proceso de entrega-recepción de los tres primeros aviones Cheetah, de doce adquiridos a la empresa Denel Aviation de Sudáfrica, a consecuencia del percance de una de las aeronaves durante un vuelo de prueba.
No obstante, en el último párrafo del comunicado que emitió la FAE la noche del lunes para informar sobre el percance, la Dirección de Comunicación señala que “una vez que las investigaciones determinen la causa del problema, la empresa Denel Aviation continuará con el proceso de entrega de estas aeronaves”.
“No se ha decidido hacer absolutamente nada” (con relación al contrato firmado con la empresa), aclaró ayer Puga, quien cuestionó la publicación de este Diario sobre el accidente de la aeronave, con base a versiones de compañeros pilotos del oficial afectado, Galo Álvarez, quien conducía la aeronave biplaza Cheetah.
“No estoy de acuerdo con las cosas que han expresado aquí (en la nota). No entiendo cómo un piloto puede decir que está extrañado por su compañero que está en observación. No tiene sentido para mí, y en la realidad están haciendo una cuestión que está fuera de tono”, señaló molesto.
La declaración que molestó a Puga fue la de un compañero de Álvarez que se encontraba el lunes pasado en la sala de emergencia del Hospital Naval. “Los demás pilotos estamos preocupados por nuestro compañero, somos pocos pilotos y este no es un accidente normal de aviación. ¿Quién nos garantiza que algo similar no vuelva a ocurrir?”.
A nivel oficial, ningún militar quiso dar una versión del percance registrado alrededor de las 13:30 del pasado lunes, cuando Álvarez realizaba un vuelo de prueba en uno de los aviones Cheetah adquirido a Sudáfrica por $ 78,5 millones (monto incluye asesoría y mantenimiento de aeronaves por parte de Sudáfrica por cinco años).
Ayer, compañeros del piloto herido relataron que el accidente se produjo por una explosión de una parte del asiento de eyección que se desprendió y afectó el lado izquierdo del rostro de Álvarez e hizo que su casco se saliera y rompiera parte de su cabina.
Afortunadamente, como copiloto iba en el avión el instructor del vuelo enviado por la empresa sudafricana, quien logró aterrizar la aeronave en la Base de Taura, a pesar de que la cabina estaba rota.
Se estima que la aeronave se encontraba a unos 35 o 40 kilómetros de distancia de la Base de Taura.
Hasta ayer, el piloto seguía en observación en el Hospital Naval, en el tercer piso, habitación 307. Según reportes médicos su ojo izquierdo fue afectado por el golpe, pero negaron dar pronósticos.
La FAE no confirmó oficialmente la notificación de dicha falla a la empresa vendedora, pero extraoficialmente se anunció que técnicos de Denel Aviation de Sudáfrica llegarán al país en las próximas horas para investigar el accidente.
Los vuelos de prueba y el ensamblaje de las aeronaves se suspendieron ayer hasta nueva orden.
Apuntes: Ministro
Llegada de aviones
El junio pasado, el ministro de Defensa, Javier Ponce, en una entrevista con este Diario en Madrid (España), afirmó que “una de las inversiones más fuertes del Gobierno es de los aviones sudafricanos Cheetah. Llegaron los tres primeros y se están desaduanizando. Aspiro a que a mediados de julio estén en capacidad de volar”.
Inversión
Sobre la inversión explicó que en la globalidad supone una inversión a cinco años de $70 millones. El costo real de los aviones es de $ 35 millones. El resto corresponde a un acuerdo con la empresa sudafricana Denel Aviation para que mantenga en vuelo a la flota durante el próximo lustro con un coste de $ 7 millones anuales. Es una operación más beneficiosa que la que podíamos hacer nosotros comprando repuestos o enviando los aviones a las revisiones.
Fuente: El Universo
Última edición por Fantasma el 17 Ago 2011, 14:48, editado 1 vez en total.
- Fantasma
- Teniente Primero
- Mensajes: 1241
- Registrado: 05 Sep 2005, 18:33
- Ubicación: Cyber space
De acuerdo a esa infografia se especula que es producto del malfuncionamiento del cartucho de eyeccion que hace que una parte del asiento se desprenda, siga con direccion delantera, le saca el casco al piloto y este a su vez (rompe la cabina??). La infografia dice que por concepto de la explocion generada en la parte posterior se rompe la cabina.
La verdad es que el piloto esta vivo de milagro hay definitivamente alguien arriba que se preocupo de el de lo contrario las consecuencias podrian haber sido sumamente tragicas. El ocupa el lugar frontal y el copiloto de la empresa la parte posterior, es ahi donde se genera el percance
Todo esto naturalmente es especulativo hasta que una junta de investigacion determine con el ultimo detalle lo que realmente sucedio.
Saludos
-
- General de División
- Mensajes: 6053
- Registrado: 28 Ene 2003, 01:52
El gràfico representando el incidente me deja mas dudas que certezas, yo mismo conjeturè ayer que una explosiciòn dentra de la cabina podrìa ser provocada por el cartucho expulsor del asiento, pero segùn entendìa esta carga està debajo del asiento del piloto, no en la espalda.
El sistema de lanzamiento y eyecciòn del piloto en caso de emergencia es muy complicado, y debe ser muy sincronizado, segùn he visto es clave la sincronizaciòn, primero se debe desprender el canopy, si se lanza el piloto sin haber deprendido el canopy pues el pobre piloto se dà un golpe, luego de la separaciòn del canopy (milesimas de segundo) se activa el cartucho que es un carga explosiva que lanza al piloto con todo y asiento hacia afuera de la cabina, la ruta que sigue el asiento està dado por unos rieles.
Supongo que el asiento eyector de los Cheethas es el omnipresente Martin-Baker.
Aqui un video de youtube de como funciona.
http://www.youtube.com/watch?v=MgcPhl1UIhA
No me queda muy claro que se activo, el cartucho expulsor?, una carga adicional?
El sistema de lanzamiento y eyecciòn del piloto en caso de emergencia es muy complicado, y debe ser muy sincronizado, segùn he visto es clave la sincronizaciòn, primero se debe desprender el canopy, si se lanza el piloto sin haber deprendido el canopy pues el pobre piloto se dà un golpe, luego de la separaciòn del canopy (milesimas de segundo) se activa el cartucho que es un carga explosiva que lanza al piloto con todo y asiento hacia afuera de la cabina, la ruta que sigue el asiento està dado por unos rieles.
Supongo que el asiento eyector de los Cheethas es el omnipresente Martin-Baker.
Aqui un video de youtube de como funciona.
http://www.youtube.com/watch?v=MgcPhl1UIhA
No me queda muy claro que se activo, el cartucho expulsor?, una carga adicional?
- Jorge Gonzales
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2626
- Registrado: 09 Dic 2006, 10:17
Ecuatoriano:
En los Mirage en general, el asiento eyector sale atravez de la cupula, es decir la revienta, para eso existen cordones pirotecnicos alrededor de la cupula que estallan para hacer trizas el plexiglass y asi el asiento tenga menos dificultad atravesarlo. Como especule mas arriba (y viendo ahora ese grafico) lo mas probable es que uno de esos cordones halla estallado(aqui dicen que vino detras, yo pense los 2 superiores que corren sobre el piloto), reventando la cupula y provocando el percance.Ojala y salgan fotos.
Saludos
JG
En los Mirage en general, el asiento eyector sale atravez de la cupula, es decir la revienta, para eso existen cordones pirotecnicos alrededor de la cupula que estallan para hacer trizas el plexiglass y asi el asiento tenga menos dificultad atravesarlo. Como especule mas arriba (y viendo ahora ese grafico) lo mas probable es que uno de esos cordones halla estallado(aqui dicen que vino detras, yo pense los 2 superiores que corren sobre el piloto), reventando la cupula y provocando el percance.Ojala y salgan fotos.
Saludos
JG
- CONDOR ANDINO
- Teniente
- Mensajes: 922
- Registrado: 11 Ene 2009, 04:22
El Mayor Galo Fernando Alvarez me acaba de escribir, y se siente mejor. Parece que el golpe no ha ocasionado danos serios y se esta recuperando.
Por lo demas, se sabe que el accidente ocurrio durante un vuelo de pruebas, y como se sabe, luego de la fabricacion o ensamblaje de un sistema de armas como es un avion de combate siempre existira el riesgo de algun tipo de incidente o accidente. Confiamos en que se determine exactamente lo que paso y se sepa corregir eso para que no vuelva a suceder. Dejamos en manos de los proveedores sudafricanos, quienes son los fabricantes de esos aviones y quienes los conocen muy bien.
Personalmente hubiera preferido que compren los Mirage F-1 de Espana, no solo por tener la oportunidad de continuar viendo a esos aviones volando sino tambien porque nuestros tecnicos y pilotos ya estaban muy familiarizados con ellos, pero los expertos que conformaron la comision para buscar el reemplazo, vieron que era mejor optar por los aviones Cheetah. Ojala que no se hayan equivocado.
El piloto se salvo y el avion sufrio danos menores.
Pudo ser mucho peor.
Por lo demas, se sabe que el accidente ocurrio durante un vuelo de pruebas, y como se sabe, luego de la fabricacion o ensamblaje de un sistema de armas como es un avion de combate siempre existira el riesgo de algun tipo de incidente o accidente. Confiamos en que se determine exactamente lo que paso y se sepa corregir eso para que no vuelva a suceder. Dejamos en manos de los proveedores sudafricanos, quienes son los fabricantes de esos aviones y quienes los conocen muy bien.
Personalmente hubiera preferido que compren los Mirage F-1 de Espana, no solo por tener la oportunidad de continuar viendo a esos aviones volando sino tambien porque nuestros tecnicos y pilotos ya estaban muy familiarizados con ellos, pero los expertos que conformaron la comision para buscar el reemplazo, vieron que era mejor optar por los aviones Cheetah. Ojala que no se hayan equivocado.
El piloto se salvo y el avion sufrio danos menores.
Pudo ser mucho peor.
AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4220
- Registrado: 14 Feb 2009, 18:20
FUERZA AÉREA ECUATORIANA
Oficio N.° 2011-995-EU-1-O
Quito,
Señor
Gustavo Cortez Galecio
EDITOR GENERAL DIARIO EL UNIVERSO
Presente.-
De mi consideración:
He leído con atención la noticia publicada en el diario El Universo, el martes 16 de agosto, en Portada, con el título “Un piloto herido por falla en avión recién llegado para la FAE”, y desarrollada en la sección Actualidad, página 4, bajo el titular “Piloto herido en pruebas de un avión Cheetah”, en la cual se asegura que: “Los demás pilotos estamos preocupados por nuestro compañero, somos pocos pilotos y este no es un accidente normal en la aviación. ¿Quién nos garantiza que algo similar no vuelva a ocurrir?, se preguntó uno de los pilotos que se encontraban en la sala de emergencia del Hospital Naval”.
Al respecto me permito informarle a usted, señor editor general, que esta información carece de sustento, pues nuestros pilotos están entrenados y capacitados para enfrentar incidentes que pueden producirse en vuelo. Son los riesgos que enfrentamos cuando cumplimos con nuestro trabajo y para eso estamos preparados.
Por lo tanto, resulta carente de lógica, ética y profesionalismo, entrecomillar una frase y sin citar la fuente de manera expresa, que un piloto pueda preguntarse: “¿quién nos garantiza que algo similar no vuelva a ocurrir?”, y mucho menos aseverar que: “este no es un accidente normal en la aviación”, cuando sabemos que este y otros incidentes se puedan generar, por diversas circunstancias, porque son inherentes a la aviación militar.
Sobre la base de lo indicado agradeceré a usted, señor editor general, se proceda a la publicación íntegra de la presente comunicación, conforme a lo estipulado en la Constitución Política de la República, en el artículo 66, numeral 7 en el cual se señala que: “El derecho de toda persona agraviada por informaciones sin pruebas o inexactas, emitidas por los medios de comunicación social, a la correspondientes rectificación, réplica o respuesta, en forma inmediata, obligatoria y gratuita, en el mismo espacio u horario”.
Atentamente,
Tcrn. Antonio Puga Dávila
DIRECTOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA FUERZA AÉREA
cc. Paúl Romero, periodista diario El Universo
saludos.
."Non c'è niente di più pericoloso di un grande pensiero in un piccolo cervello".
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4220
- Registrado: 14 Feb 2009, 18:20
Los helicópteros DHRUV trabajan en beneficio de la comunidad
http://fuerzaaereaecuatoriana.mil.ec/ne ... &Itemid=53
saludos.
."Non c'è niente di più pericoloso di un grande pensiero in un piccolo cervello".
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4220
- Registrado: 14 Feb 2009, 18:20
Empresa Denel Aviation conjuntamente con la FAE investigarán incidente generado en avión Cheetah
http://fuerzaaereaecuatoriana.mil.ec/ne ... &Itemid=53
saludos.
."Non c'è niente di più pericoloso di un grande pensiero in un piccolo cervello".
-
- General de División
- Mensajes: 6053
- Registrado: 28 Ene 2003, 01:52
Empresa Denel conjuntamente con la FAE investigarán incidente generado en avión Cheetah .
Miércoles, 17 de Agosto de 2011 18:42 CY Presidencia de la República .Quito (Pichincha).- Expertos de la sudafricana Denel Aviation y de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) investigarán el incidente ocurrido con uno de los 12 aviones de combate vendidos en 2010 por esa firma al Ecuador, en el que resultó herido el piloto Galo Álvarez este 15 de agosto durante un vuelo efectuado en Taura.
El presidente de la empresa, Mike Kgobe, comunicó que el equipo de Denel arribará el jueves 18 de agosto a Ecuador y trabajará conjuntamente con investigadores de la FAE, para determinar la causa del incidente, y establecer los daños en el avión que se encuentra en cuarentena mientras se realizan las indagaciones.
Cualquier pronunciamiento se dará cuando se sepan los resultados de la comisión que investigará el accidente.
El piloto ecuatoriano de la FAE, mayor Galo Álvarez, sufrió lesiones leves, por lo que fue llevado hacia el Hospital Naval, donde se encuentra en tratamiento y recuperación.
La FAE informó que los pilotos están entrenados y capacitados para enfrentar incidentes que puedan producirse en vuelo. Tal y como lo ha manifestado la Fuerza Aérea, se trata de riesgos que enfrentan cuando cumplen su trabajo y están preparados para ellos./ CY Prensa Presidencial
Ya la FAE respondiò a la tendenciosa informaciòn del El Universo.
-
- Suboficial
- Mensajes: 511
- Registrado: 01 Sep 2003, 23:31
El Universo puede citar un comentario sin exponer a su autor a represalias por declaraciones no autorizadas.
Como puede el periodico rectificar declaraciones ajenas,que fueron hechas a titulo personal?
En todos los medios del planeta hay "fuentes que prefieren no ser identificadas".
Perdon por el off-topic.
Accidentes siempre van a existir,pero en todo caso es Denel quien tiene que sentir la presion en este momento y asegurarse de que el programa no tenga mas incovenientes,en lo posible.
Afortunadamente,el piloto se esta recuperando y eso es lo mas importante.
Pudo haber sido una tragedia con repercusiones mucho mayores tanto en terminos humanos como para el programa en si.
Esperemos poder ver pronto a los Cheetahs operativos y llenando el hueco que dejaron los F-1(tremendo hueco que tienen que llenar!).
Saludos
Como puede el periodico rectificar declaraciones ajenas,que fueron hechas a titulo personal?
En todos los medios del planeta hay "fuentes que prefieren no ser identificadas".
Perdon por el off-topic.
Accidentes siempre van a existir,pero en todo caso es Denel quien tiene que sentir la presion en este momento y asegurarse de que el programa no tenga mas incovenientes,en lo posible.
Afortunadamente,el piloto se esta recuperando y eso es lo mas importante.
Pudo haber sido una tragedia con repercusiones mucho mayores tanto en terminos humanos como para el programa en si.
Esperemos poder ver pronto a los Cheetahs operativos y llenando el hueco que dejaron los F-1(tremendo hueco que tienen que llenar!).
Saludos
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: Barkrowler [crawler] y 4 invitados