Fuerzas Armadas del Ecuador (2010-2014)
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Vendedora de aviones envía técnicos a investigar incidente
El 31 de mayo pasado llegaron a Guayaquil en partes tres aviones Cheetah, uno de ellos registró un incidente el lunes pasado.
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El 31 de mayo pasado llegaron a Guayaquil en partes tres aviones Cheetah, uno de ellos registró un incidente el lunes pasado.
La empresa sudafricana Denel Aviation que vendió al Ecuador doce aviones Cheetah por 78,5 millones de dólares envió un equipo de técnicos que desde hoy, junto a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), investigarán las causas que provocaron un incidente en una de esas aeronaves en pleno vuelo, el lunes pasado.
El presidente de la empresa, Mike Kgobe, informó ayer en un comunicado que el avión afectado “se encuentra en cuarentena” mientras se realizan las indagaciones.
Compañeros del piloto herido, Galo Álvarez, relataron que en pleno vuelo hubo una explosión en el asiento eyector que hizo que se desprendiera parte de este y le golpeara el rostro, rompiendo parte de la cabina delantera del avión.
La FAE se ha negado a dar detalles del incidente, pero Kgobe informó que el piloto de la firma sudafricana, Mike Weingartz, quien estaba en la parte posterior de la cabina de la aeronave, la condujo de regreso a la Base Aérea de Taura.
La FAE ha asegurado que la aeronave biplaza sufrió solo una “descompresión”.
La situación de Álvarez hasta ayer era fuera de peligro y los médicos confirmaron que el rostro del piloto estaba mejorando, en especial el ojo izquierdo que fue afectado.
Mientras que el comandante de la FAE, Leonardo Barreiro, declaró secreto el contrato de adquisición de esos aviones.
“La difusión o reproducción de este material puede tener implicaciones en la seguridad y defensa nacional”, respondió Barreiro mediante oficio 2011-1570 al director encargado de Contrataciones de Bienes Estratégicos del Ministerio de Defensa, Marco Díaz, a la información solicitada por el asambleísta Galo Lara (SP).
Lara, integrante de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, pidió el pasado 24 de mayo al ministro de Defensa, Javier Ponce, que remita a la Comisión Legislativa toda la información concerniente a ese proceso de adquisición.
El asambleísta solicitó los estudios y análisis de la compra, especificaciones técnicas, historial y libro de vida de cada aeronave, configuración y demás información.
Los tres primeros aviones llegaron al país a finales de mayo pasado.
“La documentación en referencia fue calificada como “secreto”, de conformidad a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y en concordancia con el Reglamento para la elaboración, manejo, custodia, difusión y seguridad de la información militar clasificada R-T-3-IV F, artículos 4 y 15 (vigente de las FF.AA.)”, refiere el oficio de Barreiro.
El pasado 10 de junio, Ponce, mediante oficio MDN-2011-0974, dirigido al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (PAIS), remitió la contestación de Barreiro como respuesta al pedido de Lara.
Este lunes se suscitó un incidente de un avión Cheetah durante pruebas de vuelo en donde el piloto resultó herido. Según la FAE a consecuencia de una “súbita despresurización en la cabina” que obligó a cancelar la misión y aterrizar la aeronave siguiendo los procedimientos de emergencia.
Lara denunció supuestos indicios de irregularidades en el proceso de contratación de las aeronaves y emplazó a Ponce a que “abra el contrato de compra de los Cheetah y que nos responda a los ecuatorianos por qué lo ha declarado como secreto de Estado”.
El excomandante de la FAE, Oswaldo Domínguez, consideró necesaria una investigación prolija para determinar el origen del problema en la aeronave. “Tiene que descartarse que sea una falla mecánica por fatiga de material, en ese caso no se podría seguir recibiendo los aviones”. Y que también se tienen que descartar fallas por ensamblaje de las piezas, mediante una revisión de cada uno de los componentes del avión.
Sobre la decisión de declarar secreto el contrato, Domínguez señaló que ciertas partes de los contratos sí son reservados, como por ejemplo, el tipo y condiciones del armamento.
Para hoy se prevé el arribo al país de técnicos de la empresa Denel Aviation para iniciar las investigaciones del accidente.
Proceso: Reemplazo de flota
Adquisición
Hace un año se concretó la compra de doce aviones Cheetah a Denel Aviation, por contratación directa, para reemplazar a la flota de los supersónicos Mirage F1.
Primera entrega
El 31 de mayo pasado llegaron al país, vía marítima y en piezas, los tres primeros aviones a Guayaquil.
Fuente: El Universo
El 31 de mayo pasado llegaron a Guayaquil en partes tres aviones Cheetah, uno de ellos registró un incidente el lunes pasado.
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El 31 de mayo pasado llegaron a Guayaquil en partes tres aviones Cheetah, uno de ellos registró un incidente el lunes pasado.
La empresa sudafricana Denel Aviation que vendió al Ecuador doce aviones Cheetah por 78,5 millones de dólares envió un equipo de técnicos que desde hoy, junto a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), investigarán las causas que provocaron un incidente en una de esas aeronaves en pleno vuelo, el lunes pasado.
El presidente de la empresa, Mike Kgobe, informó ayer en un comunicado que el avión afectado “se encuentra en cuarentena” mientras se realizan las indagaciones.
Compañeros del piloto herido, Galo Álvarez, relataron que en pleno vuelo hubo una explosión en el asiento eyector que hizo que se desprendiera parte de este y le golpeara el rostro, rompiendo parte de la cabina delantera del avión.
La FAE se ha negado a dar detalles del incidente, pero Kgobe informó que el piloto de la firma sudafricana, Mike Weingartz, quien estaba en la parte posterior de la cabina de la aeronave, la condujo de regreso a la Base Aérea de Taura.
La FAE ha asegurado que la aeronave biplaza sufrió solo una “descompresión”.
La situación de Álvarez hasta ayer era fuera de peligro y los médicos confirmaron que el rostro del piloto estaba mejorando, en especial el ojo izquierdo que fue afectado.
Mientras que el comandante de la FAE, Leonardo Barreiro, declaró secreto el contrato de adquisición de esos aviones.
“La difusión o reproducción de este material puede tener implicaciones en la seguridad y defensa nacional”, respondió Barreiro mediante oficio 2011-1570 al director encargado de Contrataciones de Bienes Estratégicos del Ministerio de Defensa, Marco Díaz, a la información solicitada por el asambleísta Galo Lara (SP).
Lara, integrante de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, pidió el pasado 24 de mayo al ministro de Defensa, Javier Ponce, que remita a la Comisión Legislativa toda la información concerniente a ese proceso de adquisición.
El asambleísta solicitó los estudios y análisis de la compra, especificaciones técnicas, historial y libro de vida de cada aeronave, configuración y demás información.
Los tres primeros aviones llegaron al país a finales de mayo pasado.
“La documentación en referencia fue calificada como “secreto”, de conformidad a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y en concordancia con el Reglamento para la elaboración, manejo, custodia, difusión y seguridad de la información militar clasificada R-T-3-IV F, artículos 4 y 15 (vigente de las FF.AA.)”, refiere el oficio de Barreiro.
El pasado 10 de junio, Ponce, mediante oficio MDN-2011-0974, dirigido al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (PAIS), remitió la contestación de Barreiro como respuesta al pedido de Lara.
Este lunes se suscitó un incidente de un avión Cheetah durante pruebas de vuelo en donde el piloto resultó herido. Según la FAE a consecuencia de una “súbita despresurización en la cabina” que obligó a cancelar la misión y aterrizar la aeronave siguiendo los procedimientos de emergencia.
Lara denunció supuestos indicios de irregularidades en el proceso de contratación de las aeronaves y emplazó a Ponce a que “abra el contrato de compra de los Cheetah y que nos responda a los ecuatorianos por qué lo ha declarado como secreto de Estado”.
El excomandante de la FAE, Oswaldo Domínguez, consideró necesaria una investigación prolija para determinar el origen del problema en la aeronave. “Tiene que descartarse que sea una falla mecánica por fatiga de material, en ese caso no se podría seguir recibiendo los aviones”. Y que también se tienen que descartar fallas por ensamblaje de las piezas, mediante una revisión de cada uno de los componentes del avión.
Sobre la decisión de declarar secreto el contrato, Domínguez señaló que ciertas partes de los contratos sí son reservados, como por ejemplo, el tipo y condiciones del armamento.
Para hoy se prevé el arribo al país de técnicos de la empresa Denel Aviation para iniciar las investigaciones del accidente.
Proceso: Reemplazo de flota
Adquisición
Hace un año se concretó la compra de doce aviones Cheetah a Denel Aviation, por contratación directa, para reemplazar a la flota de los supersónicos Mirage F1.
Primera entrega
El 31 de mayo pasado llegaron al país, vía marítima y en piezas, los tres primeros aviones a Guayaquil.
Fuente: El Universo
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- General de División
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- Registrado: 28 Ene 2003, 01:52
kfir escribió:El Universo puede citar un comentario sin exponer a su autor a represalias por declaraciones no autorizadas.
Como puede el periodico rectificar declaraciones ajenas,que fueron hechas a titulo personal?
En todos los medios del planeta hay "fuentes que prefieren no ser identificadas".
Perdon por el off-topic.
En mi humilde opinión tu comentario no es OFF-TOPIC, estas hablando de un tema relacionado con las FFAA ecuatorianas y que son atacadas por los grupos mediaticos para hacerle daño al gobierno actual, te fijaste el despliegue de titulares para esta nota, nunca antes para un incidente se le ha dado tanta cobertura, titulares durante varios dias y eso que nadie murio o saliò mal herido, en cambio casi no se habla del Infante de Marina y un civil que murieron en la frontera con Colombia en un intercambio de disparos con la orilla vecina que para mì es mucho mas preocupante e importante para el paìs.
Debes reconocer que la frase "citada" por el Universo parece de un estudiante temeroso que lo hagan lanzarse de la plancha (plataforma) de 10 metros de una piscina, pero no de un piloto de combate, que garantìas tiene un piloto de combate?: pues todas y ninguna, cuenta con todo el cuidado que se debe exigir y obtener en la preparaciòn y ejecuciòn de operaciones aereas pero asi mismo ninguna dada la naturaleza del trabajo, la verdad dudo que haya un piloto de combate que piense asì, pero de existir le sugeriria que se cambie de profesiòn o por lo menos que pida cambio a un cargo no de vuelo, estoy seguro que por cada piloto asignado a los escuadrones de combate hay 2 o 3 pilotos no seleccionados que desean ese lugar.
Accidentes siempre van a existir,pero en todo caso es Denel quien tiene que sentir la presion en este momento y asegurarse de que el programa no tenga mas incovenientes,en lo posible.
Afortunadamente,el piloto se esta recuperando y eso es lo mas importante.
Pudo haber sido una tragedia con repercusiones mucho mayores tanto en terminos humanos como para el programa en si.
Esperemos poder ver pronto a los Cheetahs operativos y llenando el hueco que dejaron los F-1(tremendo hueco que tienen que llenar!).
Asi sea.
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- General de División
- Mensajes: 6053
- Registrado: 28 Ene 2003, 01:52
fantasma escribió:Secreto de estado?
Realmnete?
No sabia que pudieran ser capaces de guardar secretos!
El contrato no es secreto en sì, el objeto y valor del contrato son de dominio pùblico, pero hay ciertos detalles como el armamento incluìdo en el contrato que son reservados, pero en fin no me extrañarìa que se termine publicando si e contrato incluye o no los famosos misiles R-DARTER.
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- Suboficial
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- Registrado: 01 Sep 2003, 23:31
Ecuatoriano,estas en todo derecho a dudar de la fuente citada por El Universo.
Lo importante es que el derecho a dudar o expresar la duda sea igual para todos.
Siempre ha existido cierto sensacionismo alrededor de noticias en materia de defensa y compra de armamento.Eso no es nada nuevo o particular contra este gobierno.
En general creo que las adquisiciones realizadas o finalizadas durante este han sido adecuadas a las necesidades urgentes de las FFAA y apegadas a nuestra realidad economica.
Sin embargo no podemos perder el derecho a preguntar o disentir.
Saludos
Lo importante es que el derecho a dudar o expresar la duda sea igual para todos.
Siempre ha existido cierto sensacionismo alrededor de noticias en materia de defensa y compra de armamento.Eso no es nada nuevo o particular contra este gobierno.
En general creo que las adquisiciones realizadas o finalizadas durante este han sido adecuadas a las necesidades urgentes de las FFAA y apegadas a nuestra realidad economica.
Sin embargo no podemos perder el derecho a preguntar o disentir.
Saludos
- Stanley Gripen
- Recluta
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- Registrado: 09 Jul 2011, 23:08
- Ubicación: santarockpolis
ecuatoriano escribió:
Debes reconocer que la frase "citada" por el Universo parece de un estudiante temeroso que lo hagan lanzarse de la plancha (plataforma) de 10 metros de una piscina, pero no de un piloto de combate, que garantìas tiene un piloto de combate?: pues todas y ninguna, cuenta con todo el cuidado que se debe exigir y obtener en la preparaciòn y ejecuciòn de operaciones aereas pero asi mismo ninguna dada la naturaleza del trabajo, la verdad dudo que haya un piloto de combate que piense asì, pero de existir le sugeriria que se cambie de profesiòn o por lo menos que pida cambio a un cargo no de vuelo, estoy seguro que por cada piloto asignado a los escuadrones de combate hay 2 o 3 pilotos no seleccionados que desean ese lugar.
Perfectamente de acuerdo, como civil, jamás imaginaría que un piloto de combate pudiera siquiera pronunciarse de esa manera; la verdad me daría vergüenza ajena si así fuese, pero conociendo perfectamente (y diariamente) la manera de informar de cierta prensa, considero que está dentro de lo que se podría esperar (de esa prensa). Al primer anuncio de la noticia del incidente, inmediatamente imaginé el tratamiento que se le iba a dar a esta noticia, y no me equivoqué, pues en el afán de hacerle daño al Presidente están dispuestos a pasar por encima de la FAE las veces que sean necesarias. Recuerden lo que se dijo acerca de los Cheetahs... Qué pena!
Saludos Cordiales
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Suspended animation, a state of bliss". Learning to Fly, Pink Floyd
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- Teniente Coronel
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Denel siempre ha establecido que en sus aviones hay equipos "misticos" por lo secretos que son, es mas, YO creo que ese es el gancho para que ellos se llavaran el jugoso filete del mantenimiento, quizas aun juegen a eso, y pues ese sea el famoso secreto de estado, ya que alli debe estar la descripcion de dichos equipos(si no me creen, busquen la descripcion del avion en cuestion y siempre veran la frase "y equipos secretos").Respecto al tipo de armamento, no lo creo mucho, ya que desde la invencion del internet, y los telefonos con camara, hasta el secreto mas pintado a otros (con mucha mas proteccion) se los han desvelado, en mi opinion, por alla va la cosa.
Respecto a las declaraciones del piloto, pues, no veo por que no sean ciertas, lo que paso es que el cometio el error de hacerlas publicas.Si queria quejarse, debia hacerlo a su inmediato superior, no a un periodista.Los problemas de cualquier arma (Fuerza Aerea, Ejercito, Marina) se ventilan internamente, y solo los autorizados a dar declaraciones pueden hacerlas publicas.Peor quejarse.Mal por el periodista (que no me cabe la menor duda sabe de esto) que lo publico en perjurio del piloto, eso, si te lo acepto.
Saludos
JG
Respecto a las declaraciones del piloto, pues, no veo por que no sean ciertas, lo que paso es que el cometio el error de hacerlas publicas.Si queria quejarse, debia hacerlo a su inmediato superior, no a un periodista.Los problemas de cualquier arma (Fuerza Aerea, Ejercito, Marina) se ventilan internamente, y solo los autorizados a dar declaraciones pueden hacerlas publicas.Peor quejarse.Mal por el periodista (que no me cabe la menor duda sabe de esto) que lo publico en perjurio del piloto, eso, si te lo acepto.
Saludos
JG
PROPAGANDA DESDE BELGICA
Hola amigos:
Resulta indignante, por decirlo menos, la HIPERSENSIBILIDAD que el gobierno tiene sobre cualquier información, dato o cobertura periodística que, de alguna forma, le cause algún tipo de lesión a la percepción que el gobierno tiene de su propia imagen.
No puedo entender en que se deteriora la imagen del Presidente Rafael Correa al decir que un avión, recién comprado a Sudafrica, pero con más de veinte años de fabricado, haya tenido una falla en su buen funcionamiento.
Si me subo a un carro hecho en 1990 es muy probable que alguna cosa le pase. Peor aún a un avión de combate, que vuela a velocidades supersónicas.
Esto no demuestra NADA.
Otra cosa fue con los helicopteros DRHUV.
Otra COSA es con el precio de los alimentos, la delincuencia galopante (por cierto ayer me volvieron a asaltar en Guayaquil: 5 robos a mano armada desde que comenzó la revolución ciudadana).
Me pregunto, y les pregunto, que pasó con la muerte del General Gabela? Si se acuerdan? Fue Jefe de la FAE.
Se acuerdan del Ex ministro Vera, el que era cojito, que ya no está. Porqué ya no está??
Y no estoy ni exagerando, ni mintiendo.
Ni soy de la prensa corrupta.
Perdón por el OFF TOPIC, pero ya déjensen de propaganda.
Saludos
Resulta indignante, por decirlo menos, la HIPERSENSIBILIDAD que el gobierno tiene sobre cualquier información, dato o cobertura periodística que, de alguna forma, le cause algún tipo de lesión a la percepción que el gobierno tiene de su propia imagen.
No puedo entender en que se deteriora la imagen del Presidente Rafael Correa al decir que un avión, recién comprado a Sudafrica, pero con más de veinte años de fabricado, haya tenido una falla en su buen funcionamiento.
Si me subo a un carro hecho en 1990 es muy probable que alguna cosa le pase. Peor aún a un avión de combate, que vuela a velocidades supersónicas.
Esto no demuestra NADA.
Otra cosa fue con los helicopteros DRHUV.
Otra COSA es con el precio de los alimentos, la delincuencia galopante (por cierto ayer me volvieron a asaltar en Guayaquil: 5 robos a mano armada desde que comenzó la revolución ciudadana).
Me pregunto, y les pregunto, que pasó con la muerte del General Gabela? Si se acuerdan? Fue Jefe de la FAE.
Se acuerdan del Ex ministro Vera, el que era cojito, que ya no está. Porqué ya no está??
Y no estoy ni exagerando, ni mintiendo.
Ni soy de la prensa corrupta.
Perdón por el OFF TOPIC, pero ya déjensen de propaganda.
Saludos
- CONDOR ANDINO
- Teniente
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- Registrado: 11 Ene 2009, 04:22
kfir escribió:Primicia!
En Taura.
Cheetah-C,FAE-59,ex SAAF-359
Foto de Kremlin,tomada del foro no oficial de la Fuerza Aerea Sudafricana.
Saludos
Hola Kfir.
Parece que el origen de esa foto es el forista ecuatoriano "habb"
que frecuenta el siguiente sitio:
http://www.militaryphotos.net/forums/sh ... 29/page124
Aqui el enlace correcto:
http://www.militaryphotos.net/forums/sh ... 29/page124
Me corrijo.
La fuente de esa foto es la pagina web oficial de la FAE:
Ver aqui:
http://fuerzaaereaecuatoriana.mil.ec/ne ... &Itemid=53
Con esta foto ya complete la coleccion de fotos de aviones de la FAE tomadas desde aproximadamente el mismo angulo y que seran exhibidas en el estudio de mi casa.
AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
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- CONDOR ANDINO
- Teniente
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- Registrado: 11 Ene 2009, 04:22
kfir escribió:Asi parece Condor,en todo caso es la primera foto que yo hevisto de un Cheetah con los colores de la FAE.
Saludos
Efectivamente amigo.
Se trata de la primera foto publicada oficialmente de uno de los aviones
Cheetah de la FAE.
Debido al accidente, (que gracias a Dios no trajo desgracias personales ni danios materiales de consideracion) tendremos que esperar quiza un par de meses hasta que se oficialize la aceptacion de esos aviones y la puesta en operacion dentro del Escuadron en Taura.
Estoy seguro que los tecnicos de Denel localizaran efectivamente la falla y podran brindar toda la confianza para poder operar esos aviones de la manera mas segura.
Gracias a ti Kfir, por haber traido esa imagen a este foro.
Saludos.
AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
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NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
- Fantasma
- Teniente Primero
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- Registrado: 05 Sep 2005, 18:33
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ecuatoriano escribió:fantasma escribió:Secreto de estado?
Realmente?
No sabia que pudieran ser capaces de guardar secretos!
El contrato no es secreto en sì, el objeto y valor del contrato son de dominio pùblico, pero hay ciertos detalles como el armamento incluìdo en el contrato que son reservados, pero en fin no me extrañarìa que se termine publicando si e contrato incluye o no los famosos misiles R-DARTER.
Es de dominio publico la razon de la compra, el monto y mas o menos el armamento que llevarian, ya que de lado y lado de la frontera ya tienen armamento similar. De lo contrario si no traen el armamento adecuado eso seria una perdida de plata.
Saludos
- Fantasma
- Teniente Primero
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- Ubicación: Cyber space
Los Cheetah y la transparencia
El percance que el piloto ecuatoriano Galo Álvarez sufrió el lunes último cuando se aprestaba a aterrizar el avión Cheetah, uno de los 12 que integran la flotilla adquirida por el Gobierno del Ecuador a Sudáfrica, debe ser aclarado a la ciudadanía. Se trata de una fuerte inversión y de la seguridad de los pilotos.
Desde que se conocieron las negociaciones para la compra de estos aviones de combate, hubo inquietud sobre la conveniencia de hacerse de naves cuya fabricación su propio país había descontinuado y que la Fuerza Aérea sudafricana dejó de usar. Se trata de aviones supersónicos que usan partes de los Mirage de Francia y los Kfir de Israel.
Las autoridades de Defensa y, más concretamente, las de la FAE defendieron la compra y la inversión de $70 millones, que incluye los 12 aviones ($35 millones) y los otros $35 millones para garantizar que las naves se mantuvieran operativas, a un costo de $7 millones anuales, por parte de la empresa Denel Aviation.
El Gobierno y las autoridades correspondientes han defendido la adquisición. Por eso, los cronogramas de entrega de las naves se han cumplido y, a fines de mayo pasado, llegaron los tres primeros aviones.
Tras el arribo de las naves, el asambleísta de oposición e integrante de la Comisión de Fiscalización Galo Lara pidió al ministro de Defensa, Javier Ponce, varias informaciones sobre la adquisición de los supersónicos. Entre los requerimientos estaban los estudios e investigaciones previos a la compra de los Cheetah, así como la documentación precontractual del proceso, las ofertas presentadas, etc.
Unos 15 días después del pedido, el comandante de la FAE, teniente general Leonardo Barreiro, respondió al asambleísta señalando que "la documentación en referencia fue calificada como secreta".
Resulta absurdo que las autoridades de un Gobierno que habla de transparencia y que exige que todos presenten pruebas de los que dicen y hacen se guarden para sí información que, en otros países, está al alcance de todo el público, más aún cuando de por medio está el dinero de los contribuyentes con el que se hacen las adquisiciones.
Desde luego que hay información sensible, como el tipo de armamento y más detalles técnicos que por seguridad se podría mantener en reserva, pero no las ofertas y las negociaciones para la compra de los supersónicos.
El percance del lunes con una de las tres naves que ya se han entregado (faltan nueve) debe servir para que las autoridades respondan no solo al asambleísta, sino sobre todo a la ciudadanía a fin de que no se especule con la calidad y las condiciones de esta millonaria inversión.
Fuente: Hoy
El percance que el piloto ecuatoriano Galo Álvarez sufrió el lunes último cuando se aprestaba a aterrizar el avión Cheetah, uno de los 12 que integran la flotilla adquirida por el Gobierno del Ecuador a Sudáfrica, debe ser aclarado a la ciudadanía. Se trata de una fuerte inversión y de la seguridad de los pilotos.
Desde que se conocieron las negociaciones para la compra de estos aviones de combate, hubo inquietud sobre la conveniencia de hacerse de naves cuya fabricación su propio país había descontinuado y que la Fuerza Aérea sudafricana dejó de usar. Se trata de aviones supersónicos que usan partes de los Mirage de Francia y los Kfir de Israel.
Las autoridades de Defensa y, más concretamente, las de la FAE defendieron la compra y la inversión de $70 millones, que incluye los 12 aviones ($35 millones) y los otros $35 millones para garantizar que las naves se mantuvieran operativas, a un costo de $7 millones anuales, por parte de la empresa Denel Aviation.
El Gobierno y las autoridades correspondientes han defendido la adquisición. Por eso, los cronogramas de entrega de las naves se han cumplido y, a fines de mayo pasado, llegaron los tres primeros aviones.
Tras el arribo de las naves, el asambleísta de oposición e integrante de la Comisión de Fiscalización Galo Lara pidió al ministro de Defensa, Javier Ponce, varias informaciones sobre la adquisición de los supersónicos. Entre los requerimientos estaban los estudios e investigaciones previos a la compra de los Cheetah, así como la documentación precontractual del proceso, las ofertas presentadas, etc.
Unos 15 días después del pedido, el comandante de la FAE, teniente general Leonardo Barreiro, respondió al asambleísta señalando que "la documentación en referencia fue calificada como secreta".
Resulta absurdo que las autoridades de un Gobierno que habla de transparencia y que exige que todos presenten pruebas de los que dicen y hacen se guarden para sí información que, en otros países, está al alcance de todo el público, más aún cuando de por medio está el dinero de los contribuyentes con el que se hacen las adquisiciones.
Desde luego que hay información sensible, como el tipo de armamento y más detalles técnicos que por seguridad se podría mantener en reserva, pero no las ofertas y las negociaciones para la compra de los supersónicos.
El percance del lunes con una de las tres naves que ya se han entregado (faltan nueve) debe servir para que las autoridades respondan no solo al asambleísta, sino sobre todo a la ciudadanía a fin de que no se especule con la calidad y las condiciones de esta millonaria inversión.
Fuente: Hoy
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