El portaviones de Brasil A-12 São Paulo

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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Mensaje por Cartaphilus »

A lo mejor los Cougar y Super Puma los pueden pasar a la Fuerza Aérea o al Ejército, y reemplazarían las 7 unidades que ahora tienen por los 8 Super Cougar utilitarios. La FAB utliza ya 8 Super Puma, y el Ajército emplea 8 Cougar.

Respecto a los Sea King, tienen un total de 8, la mayoría con sónar, radar y cableado para AM-39. Son helicópteros todavía hoy aptos, y se me ocurren dos cosas: o convertirlos en utilitarios y emplearlos en la FAB o el Ejército (pero introducirías un modelo nuevo, lo cual supone complicaciones logísticas), o los vendes a usuarios interesados en Sea Kings bien equipados para ASW y ASuW. Por ejemplo, Ecuador tiene dos Leanders con hangar ampliado, y le vendría de perlas un vector aéreo en cada fragata. Perú, si a alguien por ahí se le ocurriese ampliar el hangar de las Lupo, serían un buen usuario (ahí tienen varios Sea King utilitarios, y 3 de combate).

En general, la mezcla de Sea Hawk y Super Cougar no me parece mala. Puede resultar redundante, pero mejor tener dos misiles muy buenos como Penguin y Exocet AM39 II, a tener sólo uno. Repito, con 6 Sea Hawk y 8 Super Cougar embarcados en un clase Invincible, y sumando un par de Cougars modificados para alerta temprana y unos cuantos Ecureuil/Fennec para enlace y SAR, tienes mejores prestaciones que con el Sao Paulo y sus Skyhawks, Trackers y Traders.


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Mensaje por Brasil »

Apónez escribió:Y, a riesgo de meter la pata, ¿no habría sido mejor haber comprado más Lynx en lugar de los Seahawk? Si a fin de cuentas estos son para ASW que es lo mismo que hace el Lynx


El Super Lynx de la armada fue recientemiente modernizado, y continuara el resto de su vida util. Seran sustituidos por lotes adicionales del Seahawk cuando las fragatas del PROSUPER estuvieren finalmiente llegado. Estas lon las intenciones


Cartaphilus escribió:A lo mejor los Cougar y Super Puma los pueden pasar a la Fuerza Aérea o al Ejército, y reemplazarían las 7 unidades que ahora tienen por los 8 Super Cougar utilitarios. La FAB utliza ya 8 Super Puma, y el Ajército emplea 8 Cougar.


Los Cougars y Super Pumas continuaran en sus unidades. Los Super Cougars serviran para expandir la presencia militar de la FAB y del EB en areas deficientes, asi como complementacion. Seran 16 para la FAB y 16 para el Ejercito, siendo que 8 de cada fuerza sera en la version básica y 8 en configuracion especil, conocido en francia como "Caracal". Otros 2 seran convertidos para transpuerte "VIP"

Cartaphilus escribió:Respecto a los Sea King, tienen un total de 8, la mayoría con sónar, radar y cableado para AM-39. Son helicópteros todavía hoy aptos, y se me ocurren dos cosas: o convertirlos en utilitarios y emplearlos en la FAB o el Ejército (pero introducirías un modelo nuevo, lo cual supone complicaciones logísticas), o los vendes a usuarios interesados en Sea Kings bien equipados para ASW y ASuW. Por ejemplo, Ecuador tiene dos Leanders con hangar ampliado, y le vendría de perlas un vector aéreo en cada fragata. Perú, si a alguien por ahí se le ocurriese ampliar el hangar de las Lupo, serían un buen usuario (ahí tienen varios Sea King utilitarios, y 3 de combate).



Seran desactivados ya este año con la llegada de los Seahawks

Cartaphilus escribió:En general, la mezcla de Sea Hawk y Super Cougar no me parece mala. Puede resultar redundante, pero mejor tener dos misiles muy buenos como Penguin y Exocet AM39 II, a tener sólo uno. Repito, con 6 Sea Hawk y 8 Super Cougar embarcados en un clase Invincible, y sumando un par de Cougars modificados para alerta temprana y unos cuantos Ecureuil/Fennec para enlace y SAR, tienes mejores prestaciones que con el Sao Paulo y sus Skyhawks, Trackers y Traders.



Yo creo que es importante mantener el São Paulo operativo, por el simples fato del Know-How. Ademas no se sabe que armas seran integradas al Skyhawk. Ademas mira como es dificil adiquirir el "Know-how" de operar una ala aerea embarcada:


Porta-aviões Chinês, Brasil emprestou know-how
China lança ao mar seu primeiro porta-aviões e incomoda os EUA, que questionam silêncio. Com tecnologia própria, a máquina de guerra deve alterar o tabuleiro estratégico da Ásia

Os chineses usarão seu novíssimo e primeiro porta-aviões para defender os interesses do país mundo afora. A informação, publicada ontem pelo site das forças armadas da China, respondeu aos questionamentos dos Estados Unidos quanto ao uso dessa máquina de guerra. Na última quarta-feira, Washington expressou sua preocupação, enquanto a embarcação iniciava os primeiros testes em alto-mar. Para o governo de Barack Obama, a potência econômica global do Oriente começa a dar passos cada vez mais longos.

O Império do Centro — nome que os chineses dão ao seu país em mandarim — segue caminho semelhante ao percorrido pelos EUA, no processo de afirmação de sua influência mundial. Pequim, assim, indica que aprendeu com o Tio Sam que "discussões" podem ser evitadas quando se tem um bom porrete à mão.

"Construímos um porta-aviões para defender, de forma mais eficaz, os direitos e os interesses da China. Estaremos mais seguros e mais determinados para defender nossa integridade territorial", escreveu Guo Jianyue, jornalista do Diário do Exército Popular de Libertação. De acordo com informações do site jz.chinamail.com.cn, Guo ainda questionou: "Por que construímos (o porta-aviões) se não temos o valor nem a vontade de utilizá-lo em caso de conflito territorial?".

Efetivamente, a China tem divergências com o Japão e com as Filipinas a respeito de seus domínios oceânicos. Além disso, se vê ameaçada pelas bases navais dos Estados Unidos no Japão e na Coreia do Sul. Também exige que a ilha de Taiwan deixe de ser independente. Mas a negativa dos taiuaneses encontra respaldo em alianças navais militares garantidas por Washington. Por isso, o texto de Guo e a construção do porta-aviões indicam que os chineses pretendem mexer significativamente no tabuleiro estratégico. Querem igualmente avisar a indianos e a tailandeses que estes deixaram de ser os únicos na região a contar com aquela arma.

Equivoca-se quem considera que o texto é de fonte não qualificada. Ainda que o jornalista não integre o Estado-Maior do presidente Hu Jintao, ele sabe o que escreve. As suas palavras nunca teriam sido conhecidas se não corroborassem o que pensam os generais chineses que comandam o maior exército do planeta, estimado em 2,3 milhões de soldados. O Pentágono também questionou o silêncio chinês quanto à construção do porta-aviões. "A China não é tão transparente como os Estados Unidos no que diz respeito a suas compras militares ou a seu orçamento militar", emendou a porta-voz do Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Segredo
De fato, o país asiático foi extremamente discreto no projeto que consumiu anos de esforços e investimentos, realizado quase totalmente com tecnologia chinesa. Tudo começou em 1985, quando os chineses compraram um obsoleto porta-aviões britânico. O Melbourne foi estudado e logo transformado em sucata porque a China concluiu que era muito defasado.

Depois, em 1988, adquiriram o russo Minsk. Este navio tampouco trouxe grandes informações e, atualmente, funciona como um cassino em Macau. Mas, quase na mesma época da negociação do barco da antiga União Soviética, os chineses compraram o Varyag. Era o casco de um porta-aviões projetado para o antigo rival dos Estados Unidos que não chegou a navegar. Treze anos após se dizer que viraria hotel, o Varyag foi recuperado e equipado com tecnologia "made in China". O recheio bélico é uma informação mantida a sete chaves. Mas pôde juntar a China aos outros nove países do planeta que têm essa fortaleza: Brasil, Espanha, Estados Unidos, França, Índia, Reino Unido, Itália, Tailândia e Rússia.

Brasil emprestou know-how
Uma fonte do Ministério da Defesa do Brasil confirmou ao Correio que os chineses receberam um pouco do conhecimento brasileiro em porta-aviões. Um oficial da Marinha viajou à China após o então ministro da Defesa, Nelson Jobim, assinar um tratado de cooperação com aquele país, em novembro de 2009. Os chineses estavam interessados em entender como se administra o tráfego de aeronaves na pista dos porta-aviões, verdadeiros aeroportos flutuantes.


Fonte: Correio Brasiliense/ via Defesanet 12 de Agosto, 2011 - 11:06 ( Brasília )



Saludos


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Mensaje por ecuatoriano »

Un grafico interesante donde se vè el tamaño relativo del San Pablo.

http://i.imgur.com/2SvHw.jpg


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Mas informaciones sobre los Seahawks de la MB:

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Em 2008 foram adquiridas 4 unidades do helicópteros S-70B Sea Hawk semelhantes ao MH-60R da US Navy, capaz de realizar missões ASuW e ASW , recebendo a designação de MH-16 Sea Hawk e as matrículas de N-3032 a N-3035.

Durante a Paris Air Show 2011, foi anunciada a compra de mais duas aeronaves, de um total que poderá chegar a 12 unidades.

Para missões ASuW, o MH-16 vai utilizar o radar APS 143(V)C3 e mísseis AGM 119B Penguin MK2 MOD7 e para as missões ASW, o sonar DS 100 HELRAS , torpedos MK.46 e cargas de profundidade.


Saludos


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Mensaje por Brasil »

Esquadrão HS-1 no NAe ‘São Paulo’
29 de agosto de 2011

Imagen


No período compreendido entre os dias 15 e 17 de agosto, o 1° Esquadrão de Helicópteros Anti-Submarino (HS-1) esteve a bordo do NAe São Paulo (A 12) e contribuiu sobremaneira para a realização do Teste de Aceitação de Mar do Sistema Óptico de Pouso.

Nesta ocasião, a aeronave SH-3A Sea King N-3012 (Guerreiro 12) realizou um total de 39 circuitos, aproveitando a oportunidade para estender a qualificação em pouso a bordo, no período diurno, de dois dos seus pilotos.

Mais uma vez o HS-1 demonstrou seu alto grau de prontidão no cumprimento da missão, visando sempre elevar o nome da nossa Aviação Naval.


Imagen



FONTE e FOTOS: ComForAerNav



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Brasil escribió:P.S.: En esto adestramiento se calificará el EC-725 Super Cougar para operaciones a bordo del São Paulo



Un EC-725 y un super puma al fondo

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Saludos


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Mensaje por Mauricio »

Saab's UK Plans - Boost Gripen In Brazil

Posted by Bill Sweetman at 9/19/2011 5:05 AM CDT

...

So far, the main targets for the Sea Gripen are Brazil -- which, as well as running a landbased fighter competition, is just completing a major upgrade on the carrier Sao Paulo, originally the French Foch -- and India.

Since Typhoon is not in play in Brazil, Saab sees UK involvement in Sea Gripen as a way to add more of Britain's industrial leverage to its Gripen campaign in Brazil -- on top of the substantial UK content already involved in the fighter's Selex Galileo radar.


Artículo completo en Ares, Aviation Week.

*CLICK*


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Mensaje por Brasil »

Mauricio escribió:
Saab's UK Plans - Boost Gripen In Brazil

Posted by Bill Sweetman at 9/19/2011 5:05 AM CDT

...

So far, the main targets for the Sea Gripen are Brazil -- which, as well as running a landbased fighter competition, is just completing a major upgrade on the carrier Sao Paulo, originally the French Foch -- and India.

Since Typhoon is not in play in Brazil, Saab sees UK involvement in Sea Gripen as a way to add more of Britain's industrial leverage to its Gripen campaign in Brazil -- on top of the substantial UK content already involved in the fighter's Selex Galileo radar.


Artículo completo en Ares, Aviation Week.

*CLICK*



Mucho interessante la propuesta . Y su MTOW creo que ficaria lejos de lo limite de la BS5

Saludos!


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Mensaje por Mauricio »

Del AFM de Octubre 2011 - Brazil's Naval Wings:

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Mensaje por Brasil »

Aca los Seahawk de la nota de AFM, que ya vuelaron


Brasil escribió:
Lorran escribió:Voa nos EUA o primeiro Sikorsky S-70B Seahawk (MH-16) da Marinha do Brasil


Imagen

Em 7 de setembro de 2011 foi realizado o primeiro voo do GUERREIRO 3032 – MH-16 SeaHawk – no pátio da Empresa Sikorsky em Stratford-CT, EUA.

Esse voo representa o nascimento de uma nova família de Aeronaves Navais para a Marinha do Brasil. Dotada de um sistema de missão completamente integrado, trará uma nova dimensão operacional à Marinha do Brasil, com participação de destaque nas operações Anti-Submarino e de Superfície.

O projeto prevê a aquisição de 6 aeronaves, com a seguinte previsão de recebimento por parte da MB:

FEV/2012 – 02 unidades;
MAI/2012 – 02 unidades; e
1ºSEM2014 – 02 unidades.
Imagen

Fonte : http://www.naval.com.br/blog/2011/09/14 ... do-brasil/


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Mensaje por josex »

No ando mal encaminado en decir que la Marina Do Brasil es la mas fuerte de Sudamerica

repasemos

1 Portaaviones A-12 modernizado + 12 A-4 Sky siendo modernizados + Helicopteros ASW , ASUW,AEW y de transporte.

9 Fragatas modernizadas 2005, cada una puede llevar 1 Helicoptero

4 Corbetas Inhauma con capacidad de llevar 1 Helicoptero Super Lynks
1 Corbeta Barroso con capacidad de llevar 1 Helicoptero Super Lynks

1 Buque abastecimiento 10,300 t de 1990 y lleva 6,000 t de combustible
1 Buque abastecimiento 16,000 t de 1969 y lleva 6,600 t de combustible

6 Cazaminas

5 Buques Anfibios que pueden operar en alta mar
1 Buque Anfibio Ary Parreiras (G21) que puede actuar en area regional

5 Submarinos U-209/1400 ( 1-2 de ellos mas modernizados)



- Teniendo en cuenta que las corbetas de brasil son respetables..la barroso puede dar buenos golpes y de echo es mas moderna y mas armada que cualquier otra de america latina
las Inhauma tampoco son nada debil

- y Ademas brasil dispone de la mayor capacidad Anfibia de America Latina y con mayor salida a alta mar

-En cuanto el portaaviones y sus aeronaves esten listos seran ademas la fuerza con capacidada de proyectar mas aeronaves junto con sus fragatas e inclusos sus corbetas que pueden llevar Helos


no hay ningun vecino con esta capacidada en la zona ,asi que la Marinha Do Brasil seria claramente la lider de la zona


josex
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Mensaje por josex »

aaa y se me olvidaba que brasil dispone de dragaminas
cosa que no veo a ningun vecino de la region sudamericana

por cierto el buque de 10,300 t que lleva 6000 t de combustible para barcos tambien puede llevar 1000 t de fuel para aeronaves y se trata dle buque Almirante Gastão Motta (G23)

y el otro buque de abastecimiento se trata del Potengi (G17)

saludos


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ATLANTA
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Mensaje por ATLANTA »

josex escribió:
1 Portaaviones A-12 modernizado + 12 A-4 Sky siendo modernizados + Helicopteros ASW , ASUW,AEW y de transporte.


Que lleva 6 años sin estar operativo, en un constante periodo de reparaciones y que data de 1955.

9 Fragatas modernizadas 2005, cada una puede llevar 1 Helicoptero


Error, no han sido modernizadas, mantinen sus sistemas originales y es una de las necesidades urgentes que debe tomar en consideración la MB, a ello sumamos que las T-22 batch I mantienen hasta sus sensores y armamento de antes de Las Falklands, su armaneto es muy limitado y es por lo mismo que la RN invirtió una gran cantidad de mejoras en el batch II y que decir del III. Las Niteroi de no mediar la integración de sistemas Data link se mantendrían tal cual; ojo que estamos hablando de la punta de lanza de la marinha.

4 Corbetas Inhauma con capacidad de llevar 1 Helicoptero Super Lynks
1 Corbeta Barroso con capacidad de llevar 1 Helicoptero Super Lynks


Como toda corbeta y mucho más de estas características, son unidades menores que cumplen labores de vigilancia de la ZEE y lineas de comunicaciones, las Inhauma con el MM-38 exocet y la Barroso con MM-40 y mejores sensores, ello simplemente porque tradaron más de una década en terminarla y por ese entonces ya no existía lo que originalmente estaba considerado, en pocas palabras se salvo gracias a la excesiva lentitud de su construcción.


5 Buques Anfibios que pueden operar en alta mar
1 Buque Anfibio Ary Parreiras (G21) que puede actuar en area regional


Todos construídos entre la década de los 50 y 70, ex USN o RN, quizá este tipo de naves no requiere mayores modernizaciones a nivel de eléctronica como un navio de línea, pues su función es de apoyo operativo.

Teniendo en cuenta que las corbetas de brasil son respetables..la barroso puede dar buenos golpes y de echo es mas moderna y mas armada que cualquier otra de america latina
las Inhauma tampoco son nada debil


Nada débil... bueno si con un brazo de armado de 21.6 millas naúticas, una cortina AAW conformada por artillería Bofors podemos decir que ello es repetable, será por que estamos en LA :D . Sobre la Barroso insisto, se salvo por lo lento de manufactura.

En cuanto el portaaviones y sus aeronaves esten listos seran ademas la fuerza con capacidada de proyectar mas aeronaves junto con sus fragatas e inclusos sus corbetas que pueden llevar Helos


Así es, será el mayor blanco navegando en las aguas del sur, sabes porqué?, simpleemente porque no posee escolta, ni las Niteroi ni las T-22 son capaces de asumir esa tarea, un GT aeronaval requiere en primera instancia contar con una cobertura AAW respetable para reducir lo más posible la acción del enemigo, hoy en día la MB no posee un SAM de area, simplemente de defensa puntual, en pocas palabras, cada unidad de ese GT se rasca las uñas sólo ante un abánico de misiles antibuque. Bajo las olas estamos mejor, pues las Niteroi tienen una gran capacidad ASW y se le sumamos la variedad de helos que pueden embarcar la cosa pinta bien, en lo referente a superficie, podemos mirar las cosas de dos formas, primero si aplicamos esta area a los buques de superficie nos encontamos con que lo mejor es el MM-40 y la variedad cubre entre los 42 a 70 kms. Ahora si la idea es utilizar las aeronaves para atacar buques de superficie, la cosa pinta mal, primero el SkyHawks es una aeronave sub sónica y por lo tanto superado en velocidad por cualquier SAM, más si es un sistema moderno que lo inhibe completamente a acercarse a su blanco sin recibir un tortazo, tampoco lo puedo hacer por saturación pues no se poseen todas alas aeronaves requeridas para ello, más bien el stock es limitado y la capacidad de la plataforma lanzadora más. De los helos no comento pues ellos si hacen buenos trabajos.

no hay ningun vecino con esta capacidada en la zona ,asi que la Marinha Do Brasil seria claramente la lider de la zona


Que capacidad???, el número de unidades???


saludos


ATLANTA


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
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Mensaje por Cartaphilus »

josex escribió:9 Fragatas modernizadas 2005, cada una puede llevar 1 Helicoptero



Seguro que nos puedes explicar largo y tendido las modernizaciones de las 3 fragatas Type 22 brasileñas.


gracias.


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Mensaje por Brasil »

ATLANTA escribió:Que lleva 6 años sin estar operativo, en un constante periodo de reparaciones y que data de 1955.


Esta navegando en sus testes y en la reactivaccion de la ala area, como puedes ver en este mismo hilo


ATLANTA escribió:Error, no han sido modernizadas, mantinen sus sistemas originales y es una de las necesidades urgentes que debe tomar en consideración la MB, a ello sumamos que las T-22 batch I mantienen hasta sus sensores y armamento de antes de Las Falklands, su armaneto es muy limitado y es por lo mismo que la RN invirtió una gran cantidad de mejoras en el batch II y que decir del III. Las Niteroi de no mediar la integración de sistemas Data link se mantendrían tal cual; ojo que estamos hablando de la punta de lanza de la marinha.



Falso. Las classe niteroi fue modernizada bien extensivamiente en el programa ModFrag. Solo las Type 22 que tienen su modernizaccion ya prevista, pero no fue hecha, con la oferta de las Type 23 siendo evaluada.



Imagen

- substituição dos míisseis superfície-ar "SEACAT" por "ASPIDE", de maior alcance;
- substituição dos canhões de 40mm controlados manualmente por canhhões de 40mm automáticos, em versão específica para emprego contra mísseis;
- substituição dos sistemas de controle tático e de direção de tiro desenvolvidos na Inglaterra, pelo Sistema de Controle Tático e de Armas versão II (SICONTA II), desenvolvido no Brasil, dotado com recursos incomparavelmente mais eficazes;
- substituição da totalidade dos sensores (radares, IFF, equipamento MAGE, sonar e rastreador optrônico) por equipamentos de desempenho superior, utilizadores de técnicas digitais de processamento de sinais;
- substituição do antigo sistema analógico de controle da propulsão e das máquinas auxiliares pelo novo sistema (SCMPA);
- ampliação da capacidade de guerra eletrônica pelo acréscimo de um equipamento de CME e de um lançador de despistadores de mísseis (SLDM), ambos desenvolvidos no Instituto de Pesquisas da Marinha;
- instalação de um sistema de comunicação digital, interiores e exteriores, repetidora de radar e hodômetro; e
- tratamento magnético do casco, instalação de caldeiras auxiliares, revisão de turbinas, implantação de sistemas digitais de monitoramento do controle de avarias e para a obtenção de oxigênio e água potável a partir da água do mar, instalação de sistema de osmose reserva


Detalles aca:


http://www.segurancaedefesa.com/ModFrag_update.htm











ATLANTA escribió:Como toda corbeta y mucho más de estas características, son unidades menores que cumplen labores de vigilancia de la ZEE y lineas de comunicaciones, las Inhauma con el MM-38 exocet y la Barroso con MM-40 y mejores sensores, ello simplemente porque tradaron más de una década en terminarla y por ese entonces ya no existía lo que originalmente estaba considerado, en pocas palabras se salvo gracias a la excesiva lentitud de su construcción.


No hay mas MM-38 en los arsenales de la MB. Todos fueros sustituidos por MM-40 Block II


ATLANTA escribió:Todos construídos entre la década de los 50 y 70, ex USN o RN, quizá este tipo de naves no requiere mayores modernizaciones a nivel de eléctronica como un navio de línea, pues su función es de apoyo operativo.



Falso. El RFA Sir Galahad fue incorporado en 1987 en la RN.







Ademas , los medios como submarinos estan siendo incorporados.

La aviaccion naval brasilena, con la incorporaccion de los Seahawk y los EC-725, asi como la modernizaccion de los medi, es sin duvidas, la mas potente y modierna.


Ahora necessitamos de buques AAW? Sin duda. Y estan siendo evaluados en un programa de la armada llamado PROSUPER.


Es un programa de 11 navios, 6 fragatas, 4 Navios de patrulla y un buque AOR.


http://www.mar.mil.br/hotsites/sala_imp ... aio/33.pdf



Saludos


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