Chaco escribió:Pana SAETA2003, te compro parte de la idea referente a la compra de un primer lote de 18 SU-35 para el grupo 11, transferir todos lo SU-30MKII para el grupo 13 y sustituirlo a la final de su vida útil por 18 SU-35 ultima versión con la actualización para el de grupo 11, con esta modificación que propongo.
Donde no coincido contigo es con el sistema para los Grupos 12 y 16, porque no son supersónicos, con lo cual sobrecargaría a los grupos 11 y 13 para liberar de operaciones menos complejas pero que implique riesgo, debido a que el costo operativo del SU-35 es mayor, por esto equilibraría un poco mejor la ecuacion.
Me explico un poco mejor al ser supersónico y enfrentarse a un supersónico podría entrar en combate si no le queda más remedio o evadirse mas fácilmente de la confrontación, porque al ser subsónico se convertiría en un tiro al blanco.
ustedes hablan de comprar y comprar aparatos y meter tantos en tal grupo y nosecuantos en otros, pero como que no entienden algunas realidades
una es que la capacidad de absorción de la AMB no es tan grande, todavia no comprenden la magnitud que implica la entrada en servicio de un sistema de armas complejo como un avion de combate y la situación del Su-30MK2 fue realmente como lanzarle un saco de 500kg a una jeva...
primero los recursos...operar el Su-30MK2 es tan caro que basicamente todo el dinero de operaciones se va en el, dejando sin poco dinero disponibile para los demas grupos (mermados por la falta de repuesto, personal y pilotos) para operaciones y mejoras.
lo segundo es precisamente, el capital humano, se necesita mucho personal y la falta de personal es un asunto importante no solo en la AMB, sino en otros servicios
lo que sigue son las instalaciones, realmente falta remodelar, reparar y construir nuevas instalaciones..
todo eso se vió evidenciado enormemente por la llegada del Su-30MK2, realmente puso a la AMB a PARIR, que a su llegada absorbió una gran proporción de pilotos de TODOS los grupos aereos (F-16, Mirages, F-5, y hasta broncos!) que estaban quedando sin volar porque precisamente los aviones estaban perdiendo operatividad, pero eso no es suficiente, porque la cantidad de pilotos, personal y tecnicos que se necesita es tan grande, y el avion es tan costoso, que a la final se decidió repartir los aviones entre 2 grupos aereos y sacar de servicio el mirage50 poque: no habia real para refaccionarlos y evitar que se siguieran cayendo, dejaba personal libre para asignarlos al Su-30MK2 y repartieron el avion en básicamente 3 bases (BAEL BAVALLE y BAMARI)
con respecto a las instalaciones (mas real), BAVALLE daba lástima, hasta los rusos no querian que mandasemos los aviones para alla (no solo por el salitre) y BAMARI es un peladero de chivo donde no habia nisiquiera alojamiento para el personal (vivian temporalmente los pilotos en trailers, y eso eran los OFICIALEs, pobres tecnicos y tropas donde demonios lo metian) la base queda en el quinto carajo (no hay como conseguir una bolsa de hielo alrededor y para comprar una pilas AA hay que rodar 3hrs hasta calabozo) y sabemos que por lo menos se necesita septicos, agua potable, electricidad, etc para mantener gente en una base (jajajaja los pilotos en nellis vuelan y juegan a la guerra en el desierto y en la noche se van a jugar casino en las vegas...eso si es vida)
y no se diga otros tipos de instalaciones, por ejemplo, el bojote de armas (delicadas) rusas que vinieron con el flanker muchas todavia estan en sus containers a la interperie esperando un sitio para guardarlas (porque no hay) en algun bunker, deposito medio resguardado o cosas asi... esperando que se jodan y no srivan cuando se tengan que usar...
y los talleres de mantenimiento, calibración de las armas, y esas cosas, BAVALLE estaba cruda en eso, han estado construyendo, pero la magnitud es tal que equipos no prioritarios no se adquirieron (como los bancos de descarga de datos ESM del la suite electronica del flanker) no se han buscado (se adquirió un simulador pero no hay donde meterlo y supuestamente esta en rusia ique) o simplemente todo el mundo esta tan ocupado en sus labores que nadie se digna a preocuparse por resolver esos problemas.
la situacion de los pilotos y guisos para montar en los aviones es arrecha, a pesar de que casi no hay nada mas que volar en la AMB, la plantillas de piloto es escasa, ya ven que tuvieron que salir a comprar el K-8 apurados y comensar a poner a volar como 3 promociones que no habian nisisquiera despegado de un ultraligero, porque no habia donde entrenarlos.
si esa es la situacion con 24 Su-30MK2, en un pais donde existe una FFAA que tiene 21 F-16 pero vuelan solo 5, sacaron de servicio solo 10 piche mirages50, solo hay 3 o 4 broncos modernizados, casi todos los tucanos estaban en tierra y solo vuelan un puñado hoy... tu me diras que pasará si de repente, llegan en un corto periodo de tiempo (no hablo de 2 años, sino 5 años o mas) nosecuantos Su-35, ventitantos J-10 u otro perol chino sub-standard como el JF-17, mas Su-30MK2, aparte de la gente que se necesita para operar el NECESARIO LIFT que es mas prioridad que ninguna otra cosa, y mejorar la flota de entrenamiento primario, y aparte todo eso. mejorar la parte que no reluce tanto como el personal equipo y recursos C4ISTAR que actualmente es IMPRESINDIBLE para una FFAA opere adecuadamente...
miren solo a francia y reino unido, con sus flotas de aviones, armas arrechas y tanqueros, y necesitaron a los malvados perfidos gringos para los puntos mas sutiles como guerra electronica, inteligencia y otros.