La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
iguecoff
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Mensaje por iguecoff »

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Fabian Aguilon
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Mensaje por Fabian Aguilon »

iguecoff escribió:
Fabian Aguilon escribió:
comando_pachacutec escribió:

el tema es que Chala es salvado porque fue abandonado por sus compañeros mientras huian a Coangos, como parte de la estrategia.


Eso que comando pachacutec dice fue publicado en el libro
Tiwinza con Z del Coronel peruano Eduardo Fournier.

En aquel libro, el mismo autor, dice que la FAE atacaba a los peruanos incluso durante las noches....

La verdad a cerca de los soldados ecuatorianos prisioneros, es otra, lo cual ya publique aqui, y fue borrado automaticamente por la moderacion.

Contestaras algun dia lo que te pregunto? cuantos mirage 2000 estaban operativos en el cenepa y si estos jugaron un papel importante.... (lo mismo contestame de los su22s camberrras A37 Tucano (este no se si si actuo de verdad)) y de paso mira el video, te ayudara y servira! :noda:


"La Aviacion del EP cumplio misiones desde el 25 de enero de 1995 hasta el 13 de Febrero de 1995"
Pag 129 Libro Tiwinza con Z TODA LA VERDAD del Coronel EP Eduardo Fournier.

"Solamente estaban 2 helicopteros MI-25 de la FAP, 2 helicopteros MI-8T de la AE y un MI-17 para dar apoyo a las operaciones terrestres en el conflicto" Pag 131 Libro Tiwinza con Z TODA LA VERDAD del Coronel EP Eduardo Fournier.

Durante la guerra, el Peru perdio:
Un helicoptero MI-25 Hind D
Dos helicopteros MI-17
Dos Helicopteros MI-8T


Por Alejo Marchessini. Corresponsal de DEFENSA en Lima

"según unas declaraciones efectuadas por el general Waldo Ritcher Cruz, ex-comandante general de la FAP, ante la Comisión Waisman, el 9 de enero de 1995 la Fuerza Aérea sólo contaba con catorce aviones de combate:
tres Mirage M-2000,
siete Sujoi SU-22 y
cuatro Canberra.

Fueron derribados en combate:

Dos Sukhoi
Un Canberra y
Un A-37


"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

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PUMA SHUNGU

ACTUACION DE LA FAE Y LA FAP EN EL CENEPA

Mensaje por PUMA SHUNGU »

Hola amigos:

Es interesante la manera como se está analizando las actuaciones de la Fuerza Aérea del Ecuador (FAE) y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) durante el conflicto del Cenepa en el año de 1995.

La cantidad de aeronaves disponibles por los mandos.

La utilización de las aeronaves, su distribución, los derribos.

Para el análisis histórico sería bueno conocer también los aeródromos de donde salían los aviones de combate, el tiempo que demoraban en llegar al teatro de combate. Los sistemas de control, los radares, los sistemas de comunicación disponibles por los medios aéreos.

Respecto a los aeródromos yo puedo decir que las aeronaves de combate ecuatorianas (Kfir y Mirages) salian de Taura (base aérea militar situada en la costa ecuatoriana) y varias pistas aledañas a esta importante base aérea. Estas bases contaban con suficiente artillería antiaérea, bunkers y sistemas de dispersión de sus naves. A más de maquetas de aviones, dispuestas como señuelos. Al levantar vuelo podian continuar a baja altura hacia el norte para luego, fuera del alcance de los radares de largo alcance peruanos, ascender, sobrevolar la coordillera de los Andes, y aparecer detrás de los aviones enemigos sobre la planicie amazónica.:fuma:

Los aviones de ataque (A-37 Dragonflys, Strikemasters y AT-33 salian de Manta y Salinas).

Y otros tengo entendido salian de Gualaquiza y de Shell Mera.

Los cazas ecuatorianos podian estar en el teatro de operaciones en diez minutos máximo.

De lo que conozco las bases aéreas peruanas estaban bastante lejanas. Tanto que los Camberras se demoraban mas de cinco horas en arribar a la zona de combate.

Saludos


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comando_pachacutec
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Re: ACTUACION DE LA FAE Y LA FAP EN EL CENEPA

Mensaje por comando_pachacutec »

PUMA SHUNGU escribió:
De lo que conozco las bases aéreas peruanas estaban bastante lejanas. Tanto que los Camberras se demoraban mas de cinco horas en arribar a la zona de combate.

Saludos


mas o menos, y aun asi hay gente que dice que nos preparamos para invadirlos... Pero en fin, lo que les haga tener en paz su conciencia.

Saludos


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JRIVERA
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Mensaje por JRIVERA »

Fabian Aguilon escribió:"La Aviacion del EP cumplio misiones desde el 25 de enero de 1995 hasta el 13 de Febrero de 1995"
Pag 129 Libro Tiwinza con Z TODA LA VERDAD del Coronel EP Eduardo Fournier.

"Solamente estaban 2 helicopteros MI-25 de la FAP, 2 helicopteros MI-8T de la AE y un MI-17 para dar apoyo a las operaciones terrestres en el conflicto" Pag 131 Libro Tiwinza con Z TODA LA VERDAD del Coronel EP Eduardo Fournier.

Durante la guerra, el Peru perdio:
Un helicoptero MI-25 Hind D
Dos helicopteros MI-17
Dos Helicopteros MI-8T


Por Alejo Marchessini. Corresponsal de DEFENSA en Lima


http://www.youtube.com/watch?v=4PubpqBBNpc

En varias escenas de este video se ven mas de dos MI-25 Hind D, por lo que queda desvirtuado la afirmación a que haces referencia.

Saludos,
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Re: ACTUACION DE LA FAE Y LA FAP EN EL CENEPA

Mensaje por JRIVERA »

PUMA SHUNGU escribió:Para el análisis histórico sería bueno conocer también los aeródromos de donde salían los aviones de combate, el tiempo que demoraban en llegar al teatro de combate. Los sistemas de control, los radares, los sistemas de comunicación disponibles por los medios aéreos.

Los aviones de ataque (A-37 Dragonflys, Strikemasters y AT-33 salian de Manta y Salinas).

Los cazas ecuatorianos podian estar en el teatro de operaciones en diez minutos máximo.

Saludos


Lo que tengo entendido es que las naves menores del ecuador disponian de pistas civiles para el decolaje (es decir emplearon las carreteras como pistas de aterrizaje), siendo destacable que dependencias del estado hayan trabajado en la infraestructura para este fin.

Saludos,
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Mensaje por JRIVERA »

Fabian Aguilon escribió:"Solamente estaban 2 helicopteros MI-25 de la FAP, 2 helicopteros MI-8T de la AE y un MI-17 para dar apoyo a las operaciones terrestres en el conflicto"


http://www.youtube.com/watch?v=T4Gt5oQT ... re=related

En este video se ven despegar a los MI-25 de matricula 646, 647, 650 entre otros, al menos son 6 en este video. Y como podran apreciar nuestras pistas de decolaje eran un pedazo de nuestra amazonia (en algún lugar).

Saludos,
JRIVERA


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BASE AEREA MOTEL LOS PINOS

Mensaje por PUMA SHUNGU »

JRIVERA dijo:

Lo que tengo entendido es que las naves menores del ecuador disponian de pistas civiles para el decolaje (es decir emplearon las carreteras como pistas de aterrizaje), siendo destacable que dependencias del estado hayan trabajado en la infraestructura para este fin.


Las carreteras ecuatorianas son construidas por el Ministerio de Obras Públicas y en el caso de carreteras secundarias o menores pueden ser hechas y/o mantenidas por concesiones otorgadas a la empresa privada y/o confeccionadas por los gobiernos provinciales o prefecturas y los municipios.

La costa ecuatoriana se presta para tener carreteras anchas y de tramos largos en las que un avión puede aterrizar o despegar.

Hacerle una cabecera, con un circulo de hormigón para dar la vuelta o para parquear los aviones es algo sencillito y barato.
Un camioncito de comunicaciones, con techo duro, hace bien las veces de torre de control.

Un par de camiones cisternas con combustible de aviación.

Unos cañoncitos antiaéreos chinos, mas un par de misiles Igla, al principio y al fin de la autopista y ya está: Base Aérea MOTEL LOS PINOS.:rezo2:

Y los pilotos?? Los pilotos pueden poner sus hamacas bajo el avión para que estén fresquitos. Ajá, en medio de las bombas.

Un abrazo


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Mensaje por Fabian Aguilon »

JRIVERA escribió:
Fabian Aguilon escribió:"Solamente estaban 2 helicopteros MI-25 de la FAP, 2 helicopteros MI-8T de la AE y un MI-17 para dar apoyo a las operaciones terrestres en el conflicto"


http://www.youtube.com/watch?v=T4Gt5oQT ... re=related

En este video se ven despegar a los MI-25 de matricula 646, 647, 650 entre otros, al menos son 6 en este video. Y como podran apreciar nuestras pistas de decolaje eran un pedazo de nuestra amazonia (en algún lugar).

Saludos,
JRIVERA


Lo que yo escribi fue basado en lo que cuenta un Coronel del ejercito del Peru.


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Mensaje por JRIVERA »

Y Yo que dije: "queda desvirtuado la afirmación a que haces referencia", es decir que los videos negaban la veracidad que señalabas.

Pero mas aún, el video demuestra que las misiones de los MI-25 se realizaban por grupos de 3, 5 o 6 de ellos, y que la gloriosa Fuerza Aerea de Ecuador brillaba por su ausencia, pues como todos comprendemos muy bien pudieron ser interceptados y abatidos. Y que lo que enfrentaban era al fuego antiaereo.

Justamente hay que resaltar que el Ministerio de Obras Publicas actuó en la zona con obras que facilitaron la movilización de las fuerzas ecuatorianas, es decir se nota que todas las instancias "empujaron el coche" en la misma dirección y eso es loable.

Saludos,
JRIVERA


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Mensaje por Fabian Aguilon »

JRIVERA escribió:Y Yo que dije: "queda desvirtuado la afirmación a que haces referencia", es decir que los videos negaban la veracidad que señalabas.

Pero mas aún, el video demuestra que las misiones de los MI-25 se realizaban por grupos de 3, 5 o 6 de ellos, Saludos,
JRIVERA


Ese video, pudo haber sido filmado meses antes del conflicto o mucho antes.

Esto lo anoto el coronel peruano Eduardo Fournier:

"Solamente estaban 2 helicopteros MI-25 de la FAP, 2 helicopteros MI-8T de la AE y un MI-17 para dar apoyo a las operaciones terrestres en el conflicto" Pag 131 Libro Tiwinza con Z TODA LA VERDAD del Coronel EP Eduardo Fournier.

Si no crees lo que he apuntado aqui, simplemente dirigite a alguna libreria de tu pais y compra el libro : Tiwiniza con Z y te enteras por ti mismo.


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Mensaje por Fabian Aguilon »

JRIVERA escribió:Y Yo que dije: la gloriosa Fuerza Aerea de Ecuador brillaba por su ausencia, Saludos,
JRIVERA


Nuevamente, tengo que recurrir a fuentes peruanas para aclarar ciertos conceptos que los peruanos aun los tienen errados:

Lo siguiente esta escrito en el libro: TIWINZA CON Z
escrito por el Coronel del Ejercito del Peru, Eduardo Fournier C.


Pag 58
26 de enero.
A las 6:30 pm, la Aviacion del Ejercito Ecuatoriano ( AEE ), ataca con 5 helicopteros artillados a la Patrulla peruana Roosvelt, al Nor Oeste de Tiwinza.

Pag 60
A las 9:30 horas del 28 de Enero de 1995, un helicoptero Bell Twin 212 de la Fuerza Aerea del Peru ( FAP ), recibio " varios impactos de bala en el tanque de combustible ".

29 de Enero
A la 1:35 fue derribado un MI-8 No 587, por un misil Tierra - Aire ecuatoriano, mientras cumplia una mision de abastecimiento, muriendo todos sus ocupantes:
Cap. Avt Luis Garcia R ( MacGiver )
Tte Inf. Augusto Gutierrez Mendoza ( Roquero )
Tco 3 MA Victriano Castillo V.
So1 MAE Ruben de la Cruz H
SO3 OC Gustavo Begazo G.

Pag 61
30 de enero
A las 11:30 de la manana, 2 aviones de la Fuerza Aerea Ecuatoriana ( FAE ), sobrevolaron el sector de la guarnicion del BIS 25 en Pinglo, " amenazando sus instalaciones ".

Pag 64
2 de Febrero
Se observo en el cielo cenepano vuelo de aviones Caza de la Fuerza Aerea Ecuatoriana ( FAE ), en la zona Norte del conflicto y sector del rio Cenepa que habian salido a interceptar a los aviones peruanos.

Pag 65
3 de Febrero
A las 7:45 horas, tropas peruanas fueron atacadas por helicopteros artillados de la Aviacion del Ejercito Ecuatoriano ( AEE ).

4 de Febrero
Desde las 5:30 a 6:30, aviones Caza de la Fuerza Aerea Ecuatoriana ( FAE ), sobrevolaron la zona del conflicto y bombardearon zonas cercanas al PV-1, PV-2 y PV-12 peruanos
Hasta esta fecha, el Ecuador realizaba " muy orondamente" de seis ( 6 ) a siete ( 7 ) salidas diarias de aviones de Caza.


Pag 66
5 de Febrero
Aviones ecuatorianos sobrevolaron en la noche, realizando reglajes con bengalas para identificar objetivos, asimismo, los ecuatorianos hicieron vuelos de reconocimiento aerofotografico y goniometrico.
6 de Febrero
A las 3:00 horas, aviones ecuatorianos bombardean el sector de Base Sur, exisistendo la posibilidad de otro ataque aereo.
En Tiwinza, los ecuatorianos recibian refuerzos y relevos de tropas frescas transportadas hasta en nueve ( 9 ) vuelos de helicoptero al dia, realizando a la vez abastecimiento.
La Aviacion Ecuatoriana continua bombardeando la zona de accion ocupada por tropas peruanas.

Pag 67
Tiwinza continua la resistencia. Los ecuatorianos realizan reconocimiento aerofotograficos y goniometricos permanentes, por medio de un avion a helice, que volaba sobre las montanas desde las 06:30 a 8:00; de 9:30 a 12:00; en las tardes de 15:00 a 17:00 hrs y en las noches de 20:00 a 22:00 hrs.

7 de Febrero
Al mediodia, se produjo otro ataque aereo a tropas peruanas. dos aviones Caza de la Fuerza Aerea Ecuatoriana ( FAE ), bombardearon el PV-1 y Cueva de los Tayos. Una hora despues, continuaban los vuelos de aviones ecuatorianos, que bombardeaban cada cinco minutos el sector de Cueva de los Tayos.
A las 12:15 horas del 7 de Febrero, dos aviones Caza de la Fuerza Aerea Ecuatoriana ( FAE ) atacaron el PV-1 en momentos en que tropas peruanas se encontraban "reorganizandose"
Este mismo dia, un MI-25 de la Fuerza Aerea Peruana ( FAP ) No 646 fue derribado por un misil Tierra- aire enemigo. Murieron dos oficiales y un Suboficial.

Pag 68
8 de Febrero
A las 11:47 horas, nuevamente la Aviacion Ecuatoriana, bombardea al norte del PV-1
9 de febrero
La Aviacion Ecuatoriana bombardea el PV-1 y cueva de los Tayos, desde el PV Condor Mirador, utilizando lanzadores multiples, Aviacion y artilleria de 105 mm.

10 de Febrero
Fueron derribados 3 aviones de la Fuerza Aerea Peruana ( FAP ), al norte de Tiwinza.
12 de Febrero
La Aviacion Ecuatoriana ( Cazas Kfir ) bombardeo las posiciones de primera linea de contacto desde las 10:00 a 11:00 hrs.

Pag 70
La Fuerza Aerea Ecuatoriana ( FAE ), realizo bombardeos desde Alta Cota.

13 de Febrero
En horas de la noche, el Presidente Fugimori, decreta el Alto al Fuego en forma unilateral, a cumplirse a partir del 14 de Febrero a las 12:00 hrs

14 de Febrero
Los ecuatorianos ofrecian resistencia sobre las alturas que dominan Tiwinza
A las 12:00 hrs, " con mas vehemencia ", la Aviacion Ecuatoriana incursiono y ataco los PPV peruanos.

Pag 71
El 17 de Febrero se confirma que Ecuador mantiene activos los vuelos de helicopteros, realizando reabastecimiento y refuerzos de tropas.

19 de Febrero
Continuan los enfrentamientos en los alrededores de Tiwinza.
20 de Febrero
Se registraron numerosos vuelos de helicopteros ecuatorianos al Nor Este de Tiwinza, llegando refuerzos del PV ecuatoriano Banderas.

27 de Febrero
A las 17:30 hrs, el helicoptero MI-17 EP No 644 aterrizo de emergencia en plena selva " por fallas mecanicas" con 18 soldados a bordo.


Pag 74
6 de Febrero
5;30 de la madrugada, sobre Base sur, volaba una escuadrilla de Canberras peruanos que tenian la mision de "batir las fuerza ecuatorians atrincheradas en aquel puesto ( BASE SUR ).
Uno de los Canberras, tripulado por el Cap. FAP Percy Philipps Cuba ( Piloto ) y Miguel Alegre R. ( Copiloto ) no retornaron.


Pag 84
11 de Febrero
"Entre 5:30 y 18:30 hrs, sobrevolaron 2 aviones A-37 de la Fuerza Aerea Ecuatoriana ( FAE ) en la direccion de Coangos a la Ye para bombardear la zona.
Los arboles impiden el lanzamiento de los cohetes antiaereos Strella, el campo visual es muy corto, se necesita un angulo entre 30 y 60 grados de elevacion, de lo contrario, el cohete se va a tierra como ya habia sucedido antes.
El Tco Sanjines habia esperado con el gatillo aptretado, hizo la captura y salio el misil. El avion se dio cuenta y se tiro en picada, casi a 90 grados, el misil se fue detras del avion, pero nosotros ya no vimos nada de lo que sucedio despues.


Pag 85
Escuchamos el sonido de los motores de sus helicopteros, veiamos a lo lejos, a unos 3 o 4 kilometros, como se metian entre los corredores y detras de la colina descendian. Se supone dejando fuerzas. Unos 5 helicopteros venian en cada pasada, dejaban a sus tropas y subian a los heridos y muertos en combate



Pag 86
12 de Febrero
A las 11 y media del dia, hubo la presencia de aviones de la Fuerza Aerea Ecuatoriana ( FAE ), nos pusimos en alerta, pero no los veiamos porque venian a gran altura. De pronto bajaban casi en picada hacia nosotros . En ocasiones nos ametrallaban o roketeaban.
A la 1 de la tarde, se escucho el ruido de los motores de los aviones ecuatorianos mas fuerte aun. Venian mas aviones de la Fuerza Aerea Ecuatoriana ( FAE ). Eran 4 aviones A-37. El primer avion daba vueltas acrobaticas y nos enfrentaba. Como veiamos 4 aviones, la gente se desesperaba, ya que antes solamente atacaban 2 aviones de la FAE, ahora eran 4.
Cuando atacaban dos aviones ecuatorianos no habia tanta tension, con 4 aviones la tension era mayor, no sabiamos a donde correr "


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Mensaje por comando_pachacutec »

Con mayor razon, se cae la tesis de la "invasion peruana al Ecuador" en 1995.


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Mensaje por Midheridoc »

.
Ya que la fuente le resulta irrefutable, pues ya está! ... tanto negarlo para que al final ponga las pruebas de que la invasión fue ecuatoriana.

Saludos
Midherídoc

.


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Fabian Aguilon
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Mensaje por Fabian Aguilon »

Midheridoc escribió:.
Ya que la fuente le resulta irrefutable, pues ya está! ... tanto negarlo para que al final ponga las pruebas de que la invasión fue ecuatoriana.

Saludos
Midherídoc

.


Imposible e ilogico invadir un territorio que una vez nos pertenecio y que fue usurpado por tu pais ....
Seguro tu tambien eres del grupito que creen que el Ecuador invadio al Peru en 1941.


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