Conflicto en Libia

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
George S Patton
Coronel
Coronel

Mensaje por George S Patton »

A ver, dividamos en Frentes.
Frente Este: Brega dominada, se negocia con bolsones gaddafistas que están a la buena de Dios, creo que el Lider Supremo les metió en la cabeza que los rebeldes son come-niños y lo que negocian son garantías de que se los respetará. Listo Brega.
Los gaddafistas fuera de Brega como era de esperar, se retiraron de Bashir ayer , y Qaryat Bashir (posiciones indefendibles por su parte) siguiendo la estrategia estúpida de ir a reforzar Sirte y retrasar a los rebeldes.
Llegando a Al-Agheila/Al-Uqayla fueron alcanzados por los rebeldes que se frenaron en los suburbios, dejando escapar al contingente gaddafista o dejando que la OTAN dé cuanta de ellos. Al-Uqayla en manos rebeldes.
Los gaddafistas se retiran hasta Ras Lanuf seguidos por los rebeldes.
Escaramuzas, combates pero Ras Lanuf está en manos rebeldes.
Atención que dentro de poco se estará en la zona del Valle Rojo.
Los Gaddafistas hacen un alto en Bin Jawad, los rebeldes están a unos pocos kms esperando, recordar que los rebeldes se manejan por avanzadas y los más profesionales se tardan en llegar.
Muchos rebeldes hicieron un alto en As Sidr/As Sidra.
A confirmar, se han rendido esos bolsones aislados en Brega.
Se ignora la suerte de las instalaciones, pero creo que hay que ser optimistas con respecto a ellas (por la posibilidad de ser dañadas), que valen cientos de miles de barriles diarios.

Imagen

Sirte desde este avance no estaría rodeada, por la cautela rebelde, qué está bien recordando el anterior avance donde tuvieron muchas bajas en Nawfilia, frente a minas y defensas gaddafistas.
Hay que agregar que los rebeldes tomaron el empalme sur que sale de Brega y tomaron Maradah, en la ruta central sobrepasando la misma, eso los deja a 200 kms más o menos del cruce vital de la ruta Sabha-Sirte, y única conexión de Sirte con el exterior en Waddan-Hun, esta parece ser la intención de los rebeldes, tomar ese desvío/cruce tan vital.

Frente Sur:

Tras la toma de Marzuq/Murzuq, la propia Sabha está amenazada.
Esto atara a lo que le quede a Gaddafi de tropas en el sur, si se consigue tomar el cruce Waddan-Hun se estará a 250 kms al norte de Sabha y a 190 kms al sur de Sirte, coordinando las acciones, los rebeldes pueden llevarse el gran premio, por un lado atacar Sabha en dos o tres direcciones, o simplemente frenar cualquier intento gaddafista y por otro tener una vía de ataque a Sirte limpia, desde el sur.
Es un frente donde hay poca información, pero importante por Sabha (ciudad de la tribu gaddafa).
Creo que va en camino de quedar rodeada, y se avanza en cortar el nexo con Argelia de Ghat.

Frente NorOeste :
Este va de Zawiyah hasta la frontera con Túnez.
Bueno, la única falla del avance sobre Tripoli.
El estar esperando por sugerencia de la OTAN que la población de Tiji se aviniera por las buenas (en Tiji vivía un cercano a Gaddafi y la población estaba manejada por ese señor) frenó el avance hacia Zuwarah, para colmo, dejaron los rebeldes escapar a soldados del regímen, tanto en Tiji, como en Badr, estos se fueron al norte y junto con restos de Brigadas gaddafistas combaten en Zuwarah a los rebeldes, y los bombardean desde el sur (Al Jamyl y Riqdalin) incluso estas Brigadas traban a los rebeldes en Al Ageilat.
Es uno de los bolsones gaddafistas más importantes hasta llegar a Tripoli.
Fueron expulsados de la base de Okna Bin Nafa hacia el norte por avances rebeldes, pero resisten en las ciudades nombradas.

Frente Tripoli:
Incluye Tripoli, suburbios, y ciudades como Al-Aziziyah (puerta sur, strongpoint gaddafista).
Los rebeldes avanzando por la costa tomaron Jedayim, que se considera el suburbio más al Oeste de Tripoli.
Siguiendo su avance toman la plaza fuerte de la base 27, que es la sede de la Brigada Khamis en Al-Mayah.
Siguen avanzando rompen la linea defensiva de Janzour, al lado Este de Al-Mayah.
Al sur cae Al-Aziziyah.
Gente de la Brigada Gheryan (rebelde) se reune con los rebeldes de Tarhounah, liberando la ciudad, liberan Msallata, Al-Khums es liberada junto con Al-Qusbat por rebeldes locales y de otras partes.
Ya no quedan bolsones gaddafistas al sur de Tripoli (en las cercanías digo)
Queda Bani-Wallid que por ser sede tribal se maneja con cuidado, igual ya dejo de ser relevante en estrategia.
En las Nefusa queda un fuerte bolsón gaddafista en Al-Asabeah/Asabia, donde los gaddafistas se habían apostado para frenar a los rebeldes que venían desde Qwalish, creo se está negociando con ellos.
Siguiendo por los avances por la costa desde el Oeste hacia Tripoli, los rebeldes toman Gargaresh, pero se detienen ante francotiradores en Hay-al-Andalus.
Bueno, mapa general de la zona de Tripoli para graficar.
Este mapa es más amplio, abarca toda un área, las lineas negras son el limite de avance rebelde, lo dejado atrás es zona consolidada por los rebeldes.
Por el aeropuerto internacional todavía se combate.

Imagen

Mapa más detallado de Tripoli en sí.

Imagen

Lineas negras avance consolidado rebelde, zonas totalmente dominadas por ellos.
Las lineas verdes grafican las zonas donde están los bolsones de resistencia gaddafista, siendo la que comienza en Bab-Al-Azizia y continúa bajo el Zoo y el Nasser Park, el complejo de bunkers de Gaddafi.
La otra zona es la del barrio Salah-al-Deen, donde está la base de los cuerpos de seguridad del regimen y el Hospital. Militar.
Evité marcar como dominada toda la ciudad sin esos sectores verdes, porque hay francotiradores y algunos combates en distintas barriadas, la de la TV estatal por ej y zonas que Gaddafi querría mantener.
La Brigada 32 Khamis al principio trató de contra-atacar en Tajoura quedando rodeada en un sector.
Después hay cosas sin confirmar, aparte de los dos bolsones, los francotiradores, combates en algunas zonas pero desconectados entre sí, se podría decir que el dominio rebelde es total en las áreas pobladas.

Otro mapa:

Imagen

Zonas sombreadas verdes los dos bolsones gaddafistas, el norte es el complejo Bab-Al-Azizia, el otro los cuarteles de la policía de seguridad.
Globitos verdes completos: dominio gaddafista
Globitos verdes con agujero en el círculo: francotiradores.
Los rojos lo mismo pero para los rebeldes.
Las llamas indican combates.
Bueno se ve que la mayoría de marcadores verdes son francotiradores, que serán eliminados, solo quedando dos bolsones, quizás un tercero de los últimos restos de la Brigada 32 Khamis en una pequeña zona de Tajoura, de la que no se sabe mucho.
El dominio rebelde es casi total, los que resisten son los más pegados a Gaddafi, la policia secreta, la Brig. 32 y otros cuerpos cercanos.
Y obvio su complejo de bunkeres.
La OTAN ha golpeado a la Brig. 32 que quiso usar tanques en bastante cantidad en Tajoura.
Saludos.

Pdta: Obvio es cambiante el escenario, y seguro ya se puede afirmar la eliminación de varios nidos de francotiradores, y la rendición de los restos de la Brig. 32 o de la zona dominada del sur, de los batallones de seguridad.

Pdta2: Falta el Frente Sirte-Oeste con el avance de los rebeldes de Misratah, que ya tomaron Abu Grein hace días quedando a 100-120 kms de Sirte.
Han avanzado hasta 30-35 kms quedando cerca de Sirte ( 70-80 kms), espero más información al respecto, pero se va por Sirte.

M26J
Sargento
Sargento

Mensaje por M26J »

Experten escribió:
Lo mismo decías de Egipto y al día de hoy está en paz, perdona si no confiamos en tu juicio... ¿Es una lucha tribal? No lo se, tal vez así sea, pero a mi, me queda claro que todo cambió para bien, porque por lo menos existe, un cambio y ese cambio está a la vista de todo el mundo y de todos en Libia y lo que suceda de ahi para adelante será sometido al más minucioso escrutinio.

Ya sabemos de que se trata... sabemos tu posición ideológica y de como buscas justificar lo injustificable saliendo por la tangente.

No se que es peor, si yo, un Mexicano con mi democracia imperfecta o un Español, un Europeo defendiendo a déspotas, tiene el cinismo de generalizar, por desgracia, algunos "mejicanos" piensan como tú... los antidemocráticos que se dedican única y expresamente a sabotear la democracia.

Pero que me estas contando? Cuando he dicho yo eso de Egipto si yo de Egipto nunca he dicho eso, si tratas de argumentar no te inventes las cosas, porque yo de Egipto no he dicho nada de nada.

Yo he defendido a Gadaffi en algún momento?? Revisa mis mensajes y dime un solo momento en el que haya defendido a Gadaffi.

Siempre he mantenido mis tesis sobre que los 3 motivos del conflicto son, 1 subida de los precios de los alimentos, 2 guerra tribal y 3 dura represión de Gadaffi en las primeras protestas que calento a mucha gente.

Y las pruebas no te las pido a tí ni a ningún forero, se las pido a mi gobierno quiero que me demuestren sin genero de dudas los bombardeos brutales sobre la población civil que es la excusa de todo.

Y lo demás, verdades que duelen y mucho, porque el que se ha paseado en su jaima, ha recibido regalitos, ha conocido las intimidades de sus cortesanas desde luego no soy yo, y pedir explicaciones de eso no es ningún crimen.

Sabotear la democracia? Yo?? Que he hecho yo? Solo te digo que de eso saben mucho en Mejico, pucherazos electorales, sobornos, corrupción, país inseguro, etc lo único que a modo consejo te digo es que primero mires en tú casa que esta todo muy muy sucio, nada mas.

Muchas gracias Patton por estos mapas tan ilustrativos.

Se especula mucho con los túneles subterraneos del complejo de Gadaffi, con salidas incluso a cientos de kilometros, hasta que Gadaffi no sea capturado o liquidado quedaran dudas razonables, como he comentado lo mas normal es que hubiese ido a Sirte, al fin y al cabo si se tiene que esconder lo normal es que lo haga entre sus leales.

marcoagf
Cabo
Cabo

Mensaje por marcoagf »

Muchas tonterías se han escrito sobre los bombardeos indiscriminados de la OTAN en Trípoli.
Muchas huelgas de aire estaban en la salida de túneles militares similares a los de las fotos.

Este proyecto se llevó a cabo después de 1986, inspirados en los sistemas similares en Corea del Norte.
Cada parte de este laberinto subterráneo fue construido por empresas y la gente diferentes por varias décadas, por lo que no hay ningún agente nemhuma interno o externo que tenga conocimiento de toda su extensión.

La mayoría de ellos fueron construidos bajo el pretexto de la red de agua y alcantarillado.

Hay pequeños túneles para peatones y carros de golf o más para el tránsito de vehículos de gran tamaño.

Imagen

Imagen

Imagen

"La mayoría de la población debe elegir su destino, cualquiera que sea, y no sólo un hombre totalitario"
Wolverine
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Wolverine »

Y qué le habrá pasado a la guardia de Amazonas de Gadaffi?

Imagen

Sacado de aqui

http://charliewilsonsangels.blogspot.com/2009/01/las-guardaespaldas-de-gadafi.html

Es un blog pero se sabe de la existencia (o ya no :confuso: ) de la guardia femeninda de Gaddafi.

PD: tremendo trabajo forista Patton, de verdad para quitarse el sombrero :noda:

Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

Un par de comentarios acerca del gobierno alternativo libio:

1. No parecen controlar demasiado la situación en el terreno. Lo de la captura y posterior fuga de Mohamed Gadaffi es para hacérselo mirar. En otros tiempos sería para fusilar a los responsables de su custodia.

2. La mentira de la captura de Saif Al Ismam. El CNT mantiene ahora que la noticia de la caída de esa bestia fue una táctica para forzar la rendición de muchos gadaffistas. Pero no tengo claro si fue un bulo lanzado a propósito o simplemente que a laguien se le calentó la boca en Benghazi. En cualquier caso, no es aceptable que en esa historia se haya involucrado a la fiscalía del Tribunal Penal Internacional que llegó a verificar la captura. Deberían hacérselo mirar tanto el gobierno alternativo como la gente de la fiscalía y el propio Moreno Ocampo.

3. Se ha ofrecido 1 millón de ¿euros o dólares? por Gadaffi vivo o muerto. El CNT está buscando ahora ayuda económica internacional en los países del Golfo y en Europa. Dicen que pide un adelanto urgente de 2.000 millones. Si tanto necesitan el dinero, no pueden emplear 1 millón en recompensas de película del Oeste o en venganzas medievales. Tampoco aceptaría que parte del dinero de mis impuestos fueran a ayudar a pagar la caza de un Gadaffi "muerto". Ese tipo merece el más duro castigo, pero deben ser los jueces quienes lo dicten. No una recompensa.

Que empiecen a cuidar los detalles la gente del CNT, a partir de ahora estarán bajo el ojo de los gobiernos extranjeros que le ayudarán a levantar el país. Es fácil perder el apoyo externo haciendo estupideces.

estimado Wolverine:

Wolverine escribió:Y qué le habrá pasado a la guardia de Amazonas de Gadaffi?...

Por algún lado leí que las creación de las guardaespaldas femeninas fue un homenaje de Gadaffi a su madre y para demostrar que las mujeres pueden ser importantes en un país árabe. Lei también que pasan 3 años de entrenamiento en artes marciales, lucha cuerpo a cuerpo, tiro, empleo de artillería y comunicaciones. No tengo ni idea si es cierta la historia de si tienen que ser vírgenes o si las han sufrido ablación del clítoris.

De todas maneras, no sé si las usa símplemente para decorar en sus viajes al extranjero o son sus auténticas guardaespaldas. Me llamó la atención que en las últimas apariciones de Gadaffi no hubiera ni rastro de esas Amazonas... y quizá, si la noticia de Reuters es cierta, es posible que a estas alturas sólo queden cenizas de las amazonas...

http://af.reuters.com/article/libyaNews/idAFLDE74G13E20110517

"UK hits Libya bodyguard training base, spy centresTue May 17, 2011..."

Saludos.

DistritoX
Sargento
Sargento

Mensaje por DistritoX »

que esta pasando, en tripoli, contra ofensiva gaddafista?

retomaron la plaza verde?

http://www.youtube.com/watch?v=zbwKGjZ3 ... ture=inbox

M26J
Sargento
Sargento

Mensaje por M26J »

El video ha sido subido hace unas horas, pero puede que sea de hace dos dias o algo asi, segun esta nota de la vanguardia http://www.lavanguardia.com/internacion ... istas.html que es de hace dos dias.

Lo de las amazonas, yo creo que era propaganda y crear leyendas alrededor del personaje, no creo que fuesen la autentica custodia de Gadaffi.

Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

Propongo una idea :idea:

Diseñemos la medalla que el Foro Militar General (FMG) le otorgara a los foristas que mas se destacaron informando y reportando los pormenores del conflicto civil durante toda la Primavera Arabe - Libia (ya tengo en mente a uno que seguramente sera el que la ganara y tiene el nombre de un general norteamericano :cool: ).

La medalla sera historica he impuesta una sola vez, por cuanto se concedera por una ocasión historica irrepetible. Algo asi como la medalla a los combatientes en Vietnam, El Golfo Persico, etc.

La franjita rectangular de la medalla (cuado se porta sobre el bolsillo izquierdo del pecho) indefectiblemente llevara los colores rojo, negro y verde con una estrella blanca en la mitad. Solo restara que alguien del foro diseñe un concepto creativo para la medalla en si.

Quedo pendiente de sugerencia y si les gusta la idea. :wink:

Ejemplos....

Imagen

Imagen

Salud.
:D

marcoagf
Cabo
Cabo

Mensaje por marcoagf »

Maya escribió:Propongo una idea

Excelente idea!

Por lo que he leído en este foro, después de buscar información sobre Libia, y que me llevó a publicar aquí (aunque no domina el idioma y equivocaciones de ortografía), en mi opinión hay dos candidatos fuertes, sin despreciar los otros.

Puedo elegir sobre la base de la información y la opinón, que son esenciales en un foro en la web.

George S Patton
Albertopus

Abrazos.

"La mayoría de la población debe elegir su destino, cualquiera que sea, y no sólo un hombre totalitario"
marcoagf
Cabo
Cabo

Mensaje por marcoagf »

En ese momento, según la CNN (aún no confirmado), Gaddafi fue rodeado por las fuerzas populares en un edificio cercano al aeropuerto de Trípoli.

http://www.cnn.com/2011/WORLD/africa/08/25/libya.war/index.html?hpt=hp_t2

http://www.huffingtonpost.com/2011/08/25/libya-rebels-gaddafi_n_936145.html
Última edición por marcoagf el 25 Ago 2011, 18:36, editado 1 vez en total.

f.plaza
Comandante
Comandante

Mensaje por f.plaza »

En estas cosas los rumores no son mucho de fiar pero estoy leyendo por ahí algunas cosas que de ser en parte ciertas serían de flipar.

¿No ha sido extraño el vuelco tan rápido de la guerra en Libia? ¿El silencio de los días anteriores?

Según cuentan por ahí no todo lo que vemos es cierto y me pregunto hasta que punto puede ser cierto pero es muy raro que si las cosas son como dicen que son los periodistas sigan a 50 km de distancia. Si tan clara es la cosas ¿por qué no se pueden acercar? y entonces ¿de donde salen las imágenes?

Las historias que estoy leyendo por ahí dicen que violando todas las normas habidas y por haber de naciones unidas habría habido una fuerte operación terrestre de la otan directamente contra la capital y las instalaciones de Gadafi y que este se habría escondido de ellas. Con ello se podrían haber facilitado la llegada de los insurgentes a la capital y por eso el frente habría cambiado tanto en tan pocas horas. Parece ser que alguna de las escenas que hemos visto han sido filmadas en Qatar y que tienen algunos errores de bulto.

Parece ser que las fuerzas desembarcadas son básicamente la legión extranjera francesa y fuerzas de mercenarios con experiencia en Irak y Afganistan.

Estas informaciones vienen de la prensa rusa y se hacen eco cubanos y venezolanos osea que tampoco las tomemos al pie de la letra pero ¿podría haber algo de cierto en todo esto? ¿No es raro lo ocurrido en los dos últimos días? ¿Por qué la prensa sigue a 50Km de distancia?

:shock:

Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por Chuck »

No has leido todos los datos puestos en el foro?

Gadafi tenía un control extremadamente débil de la situación.

Toda esta guerra ha sido así, posiciones indefendibles y avances desorganizados.

[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
marcoagf
Cabo
Cabo

Mensaje por marcoagf »

Hay muchos focos aislados de resistencia del antiguo régimen, pero sólo hay dos lugares donde las fuerzas del ex dictador siguen en pie con intensos combates, al sur de Trípoli y Sirte.

El Ejército Popular está a sólo 30 km de Sirte.

http://www.africanews.it/english/libya- ... ake-sirte/

marcoagf
Cabo
Cabo

Mensaje por marcoagf »

f.plaza escribió:En estas cosas los rumores no son mucho de fiar pero estoy leyendo por ahí algunas cosas que de ser en parte ciertas serían de flipar.

Eh Eh Eh.

La información también es parte de la estrategia de guerra.
Hay muchas exageraciones y engaños de todas las fuentes de información, pero sin duda las fuentes en el "democrático" Rusia es el menos fiable.

A pesar de que los rusos estaban en contra de la caída de Gadafi y quiere revancha la información para su invasión de Georgia, en especial los "comunistas redudos" (Pravda) que aún no han digerido la quiebra de la URSS y criticar cualquier acción en Occidente un eco de la guerra frío.

marcoagf
Cabo
Cabo

Mensaje por marcoagf »

Comienza la búsqueda del ex dictador Gadafi en los túneles de Trípoli.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen