Conflicto en Libia

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
marcoagf
Cabo
Cabo

Mensaje por marcoagf »

Más fotos en el interior de los túneles de Tripoli.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

"La mayoría de la población debe elegir su destino, cualquiera que sea, y no sólo un hombre totalitario"
marcoagf
Cabo
Cabo

Mensaje por marcoagf »

Más túneles

Imagen

Imagen

Imagen

"La mayoría de la población debe elegir su destino, cualquiera que sea, y no sólo un hombre totalitario"
Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

marcoagf escribió:
Maya escribió:Propongo una idea

Puedo elegir sobre la base de la información y la opinón, que son esenciales en un foro en la web.

George S Patton
Albertopus

Abrazos.

...y justamenrte son estos dos personajes quienes yo tengo en mente (y que también lo piensan otros foristas). Realmente una labor periodistica e investigativa asombrosa, la de este par de foristas.

Va a ser un gran acto, poder condecorarlos como se merecen, por habernos descrito paso a paso y dia a dia, la evolución de este importante acontecimiento historico, que marcara para siempre la segunda decada de este nuevo siglo.

Salud.
:D

marcoagf
Cabo
Cabo

Mensaje por marcoagf »

Descubierto en los túneles en Trípoli; suministro de alimentos para atender a una población de 4 millones de personas durante un año y medicamentos para atender a toda la población de Libia.

Durante meses, el tirano Gadafi, estaba la retención de alimentos para la población, y culpó a la NATO para ello.

http://br.reuters.com/article/topNews/idBRSPE77O0KG20110825

http://www.reuters.com/article/2011/08/25/libya-stockpiles-idUSL5E7JP2XQ20110825

Gran stock de combustible también se encontró en Zawiyah.
Última edición por marcoagf el 25 Ago 2011, 23:07, editado 2 veces en total.

DistritoX
Sargento
Sargento

Mensaje por DistritoX »

sin lugar a dudas se lo merecen +1

George S Patton
Coronel
Coronel

Mensaje por George S Patton »

Maya escribió:
marcoagf escribió:

Puedo elegir sobre la base de la información y la opinón, que son esenciales en un foro en la web.

George S Patton
Albertopus

Abrazos.

...y justamenrte son estos dos personajes quienes yo tengo en mente (y que también lo piensan otros foristas). Realmente una labor periodistica e investigativa asombrosa, la de este par de foristas.

Va a ser un gran acto, poder condecorarlos como se merecen, por habernos descrito paso a paso y dia a dia, la evolución de este importante acontecimiento historico, que marcara para siempre la segunda decada de este nuevo siglo.

Salud.
:D

Muchas gracias por los elogios :oops: y por ponerme a la altura de un gigante como Albertopus :noda:
No es necesaria ninguna condecoración aparte. Realmente esta lucha en Libia es apasionante por los ribetes que ha tenido, y por ser distinta a lo de Egipto y hasta lo de Túnez (gatopardismo, se saca a uno que quería nombrarse rey (poniendo a su hijo) por parte de una cúpula militar que planea todo, lo demás si la juventud se dejó llevar y lo de las redes sociales es otra fabricación más de medios occidentales.
Pero en Libia (que espero no termine mal) se conjugaron factores que llevaron precisamente a que Gaddafi y sus tropas sigan combatiendo hasta el día de hoy, y esa es la diferencia entre algo armado contra algo de verdad, el derramamiento de sangre constante en el tiempo, la lucha continúa y otras cosas que reflejan el dramatismo que no se da en funciones de teatro como las otras revoluciones ( quiero exceptuar obviamente Siria, y Yemen -este último vive en guerra o tambores de guerra hace décadas- ) . No hubo golpe de cúpula contra Gaddafi, no, eso no podía pasar.
f.plaza que los rebeldes hayan avanzado tan rápido en días sobre Tripoli por un lado parte de una idea falsa, la que quisieron imponer algunos amigos de Gaddafi en los medios y en la izquierda liberal : la de "stalemate" (estancamiento), o también que los rebeldes ni Gaddafi podían balancear la situación para definir la historia. Pedían mucho, pedían que en dos meses caiga o se mantenga Gaddafi, tal vez tomando lo de Egipto (que repito fue un golpe de cúpula) como ejemplo.
Dentro de eso hay hitos que demarcan sí, una aceleración en estas dos semanas, que terminaron con Tripoli dominada (todavía no lo está).
La aceleración se da (creo que hubo coordinación y hasta planeamiento estratégico de la OTAN) cuando cae BirGhanem y se abren las rutas y posibilidades de ataque en muchas partes, atacando en pequeños grupos en todos lados y velozmente la línea de checkpoints de Gaddafi, y las concentraciones de sus Brigadas. La confusión en el bando de Gaddafi combinada con el momentum que se daba cuando la OTAN bombardeaba (que por ejemplo en Zliten no funcionó por los contra-ataques de los gaddafistas) los llevó a retirarse a Tripoli pero de manera desordenada, ya que ni Centro de Mando tenían. Fueron sobrepasados en su retirada por los rebeldes que llegaron del mar desde Misratah, junto a la guerrilla urbana que había en Tripoli en las barriadas que antes se habían levantado (meses antes, siendo reprimidas).
Ahora la situación de los restos gaddafistas es escapar a Sirte (los que pueden hacerlo).
Muchos depósitos de armas quedaron fuera de alcance de los gaddafistas por el movimiento rebelde aparte.
Mal planteada la lucha por los gaddafistas, o simplemente no se puede dominar un pueblo tan extendido en un país tan grande poniendo unos tanques en el centro de cada población, si la población o gran parte de ella no te quiere, no hay manera.
Y donde sí estaba concentrada la población (Tripoli) ya Gaddafi no tenía elementos para cubrir una ciudad que es grande (2 millones de habitantes con los suburbios)
Increíble la línea de tuneles y bunkeres de Gaddafi, y debajo de una ciudad!!! Podía ir por un túnel hasta el Hotel Rixos el Coronel (donde hubo un episodio de tomar a los periodistas como rehenes) .
Estimado Albertopus, coincido con la falta de seriedad del CNT en algunas cosas, pero escapes de parientes de lideres depuestos (que en realidad es insignificante ese hijo de Gaddafi, o sea Mohammed) se dieron en muchos conflictos. Y si habrá elementos que todavía juegan a dos aguas o se dejan sobornar.
Pero muchos perdieron seriedad en este conflicto, la Unión Africana, Sudáfrica y los sucesores de Mandela sino Mandela mismo (amigo de Gaddafi) y por estar Mandela tal vez algunas ONGs de DD.HH denunciaban un bastonazo de un rebelde a un prisionero como grave abuso.
Con la que se mandó Gaddafi y que no se venguen a lo bestia ya es un buen punto, y no sé si no pase, como para exigir que se trate con almohadones a un prisionera y justo en las Nefusa donde entraban a violar hasta niñas y niños los gaddafistas (práctica común y triste).
Saludos

Pdta: Leonor no perdió seriedad, ni algunos medios rusos y chinos ( nunca la tuvieron, no se puede perder lo que no se tiene no?)
Pero hay que reconocer que es lo más gracioso que hemos leído, si así funciona la desinformación en algunos deben volver a la Academia de Espías :mrgreen:
Última edición por George S Patton el 25 Ago 2011, 23:27, editado 1 vez en total.

Autentic
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por Autentic »

George S Patton escribió:
Maya escribió:
marcoagf escribió:

George S Patton
Albertopus

Abrazos.

Muchas gracias por los elogios :oops: y por ponerme a la altura de un gigante como Albertopus :noda:

Estoy de acuerdo con la propuesta de Maya, George, vuestro esfuerzo de informacion, ha sido realmente impresionante para que podamos seguir el tema de Libia.

No hemos estado de acuerdo en otros hilos, pero ello no quita para que no me descubra ante este muy buen trabajo, es aquello que dicen, en esta vida, despues de un buen amigo, lo mejor que puedes es esperar es un buen enemigo. :wink:

Un saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
marcoagf
Cabo
Cabo

Mensaje por marcoagf »

Zabopi
España

Mensaje por Zabopi »

¡hola! primer recuento medio-oficial de las víctimas de la guerra en Libia.
http://america.infobae.com/notas/32188-Libia-mas-de-20-mil-muertos-en-seis-meses

M26J
Sargento
Sargento

Mensaje por M26J »

Aunque estoy muy alejado de las ideas de Patton, secundo la moción de darle un reconocimiento, al igual que albertopus el cual siempre se curra mucho los mensajes con informaciones precisas y concretas, también otros foreros como marcoagf han aportado valiosas informaciones y unos cuántos mas, pese a que todos tienen visiones distintas que yo al conflicto y creo que a veces son demasiado poco objetivos pero su labor es incuestionable.

En mi modesta opinión Gadaffi ha resistido ya demasiado, enfrentado a demasiados y poderosos enemigos y mis hipotesis de lo que pasara ya les he expuesto.

Las últimas noticias es que parece que sigue la búsqueda de Gadaffi, esta claro que mientras no aparezca Gadaffi es un gran problema, aunque tampoco me imagino a Gadaffi en el estilo de Sadam, creo que antes se pega un tiro.

George S Patton
Coronel
Coronel

M26J escribió:Aunque estoy muy alejado de las ideas de Patton, secundo la moción de darle un reconocimiento, al igual que albertopus el cual siempre se curra mucho los mensajes con informaciones precisas y concretas, también otros foreros como marcoagf han aportado valiosas informaciones y unos cuántos mas, pese a que todos tienen visiones distintas que yo al conflicto y creo que a veces son demasiado poco objetivos pero su labor es incuestionable.

En mi modesta opinión Gadaffi ha resistido ya demasiado, enfrentado a demasiados y poderosos enemigos y mis hipotesis de lo que pasara ya les he expuesto.

Las últimas noticias es que parece que sigue la búsqueda de Gadaffi, esta claro que mientras no aparezca Gadaffi es un gran problema, aunque tampoco me imagino a Gadaffi en el estilo de Sadam, creo que antes se pega un tiro.

Antes que nada gracias.
El asunto de la "cacería" al Coronel Gaddafi va a ser difícil viendo esos túneles increíbles hasta podría haber uno que lo deje en París :mrgreen:
(perdón por el chiste, pero que telaraña de túneles!!! )
Una cuestión, yo tenía entendido que Tarhounah había caído el 24 de agosto, al parecer hay versiones que no. De ser así Gaddafi tendría una vía de escape Bab Aziziya (sus bunkeres)- zona de aeropuerto internacional de Tripoli "Qasir Ben Ghashir" (si es como sospecho que los túneles llegan hasta ahí) -Tarhounah- Bani Wallid-Sirte.
O incluso desde Bani Wallid hasta cercanías de Sabha, y cruzar a Argelia por Ghat.
Hmmm

marcoagf
Cabo
Cabo

Mensaje por marcoagf »

Gaddafi, aunque derrotados militarmente, sigue siendo un gran apoyo y simpatía, incluso se puede ocultar muchos años al igual que Bin Laden

Un caso similar ocurrió con Saddam, que fuigiu durante meses y fue capturado sólo por una traición de un familiar.

Sólo con un golpe de suerte o de la traición, que puede ser capturado en un corto período de tiempo.

George S Patton
Coronel
Coronel

marcoagf escribió:Gaddafi, aunque derrotados militarmente, sigue siendo un gran apoyo y simpatía, incluso se puede ocultar muchos años al igual que Bin Laden

Un caso similar ocurrió con Saddam, que fuigiu durante meses y fue capturado sólo por una traición de un familiar.

Sólo con un golpe de suerte o de la traición, que puede ser capturado en un corto período de tiempo.

Puede haber escapado a Argelia? No es la primera vez que leo esa versión, y las declaraciones "belicosas" de Argelia contra el NTC no me dan buena espina.

Portuñol :

Gaddafi pode ter escapado à Argélia? Não é a primeira vez que li essa versão.
E declarações de Argélia contra o NTC não são bona sinal.

Otra cosa, para los que preguntaban donde fueron las armas que tenía Gaddafi, que aunque viejas tenía un enorme número de ellas.

http://feb17.info/media/video-amazing-f ... in-zliten/

Es uno de los depósitos que un par o más ataques de la OTAN sufrió, junto a los de Mezdah, Waddan-Hun, Sorman, Janzour, etc.

Tenía un gran número de tanques, IFVs, APCs, BM-21, piezas de tubo de artillería D-30, etc, pero en depósitos. Igualmente no creo que tuviera las tripulaciones suficientes, la logística, el combustible, y vaya uno a saber el estado de esos tanques. Es que el sistema militar libio era de conscripción, con unas Brigadas y Batallones permanentes, pero todos los que habían servido en la milicia, eran reserva. O sea, con su fuertemente blindada Brigada 32 Khamis creyó tener lo suficiente, y algunos batallones más, pero nunca podría mover juntos ni siquiera los tanques de ese depósito, y lo digo antes que la OTAN empezara los ataques, ya que pudo sacarlos y esconderlos, no tenía gente y con los que movilizó para embestir Benghazi creyó tenía lo suficiente, en ese depósito no sé si dar crédito al número pero si se lo doy es el 20% de los tanques o más en inventario total de las FF.AA libias.
Eso quiere decir que fieles le permanecieron las Brigadas de sus hijos, y batallones de amigos, parientes y cortesanos, no los conscriptos ni militares que de alguna manera simpatizaban con anteriores rebeliones, pero se quedaron en la fuerza.
Desmontando el mito que fuerzas en tierra de la OTAN destruyeron el poderío de Gaddafi, típico de medios de "izquierda" o "amigos" del dictador.
Una pena que todo ese poder era de la reserva y la reserva (la gente misma) le dió la espalda, nada de tropas extranjeras.
Saludos

Albertopus
España

Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

En primer lugar, no sé qué arrebato os ha dado a algunos con esta propuesta medallística hacia mi persona, con gran susto por mi parte. Muchas gracias, pero es evidente que es un honor que no merezco en absoluto. Yo me adhiero a la propuesta de la medalla y nuestro hombre no es otro que el estimado George.

Pudiera ser un modelo como este. Medalla de la Campaña de África, por su descripción y análisis de los fechos et fazañas en Libia:

Imagen

O es su formato Gran Cruz de la Orden de África;

Imagen

----

Otras cosas. Unos comentarios. Le he estado dando vueltas a los posibles efectos colaterales que puede tener el derrocamiento de Gadaffi. Algunos son curiosos:

1. ¿Qué pasará en la OPEP? Ecuador se va a pensar si reconoce al CNT. Chávez no deja de dar muestras de apoyo público a Gadaffí...

http://www.rnw.nl/espanol/article/ecuador-%E2%80%9Clibia-en-venta%E2%80%9D
http://www.correodelorinoco.gob.ve/multipolaridad/presidente-chavez-ratifico-apoyo-a-muamar-al-gaddfi/

Si Ecuador y/o Venezuela deciden no reconocer al nuevo gobierno, pueden ser muy divertidas las próximas reuniones de la OPEP, con gobiernos que no se reconocen como tales... :shock:

2. ¿Qué pasará en Centroamérica? La verdad es que a día de hoy sólo Burkina Faso ha dicho oficialmente que está dispuesta a acoger a los Gadaffi (eso sí, reconociendo previamente al CNT como gobierno de Libia). No es relevante lo poco atractivo que parece ser un exilio en Burkina Faso, sino otras posibilidades.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Burkina/Faso/ofrece/asilo/dictador/familia/elpepiint/20110825elpepiint_8/Tes

Posibilidad de exilio en otros países, como en Nicaragua, donde ha habido voces gubernamentales planteando una oferta de asilo a Gadaffi. Cada país es muy suyo para plantear ser un acogedor de parias del mundo, pero lo curioso es que si Gadaffi llegara a ir a Nicaragua, pudiera haber un conflicto con otros países de la región. Costa Rica (ya enfrentada a Nicaragua) ha advertido del peligro para la paz y la seguridad regional que haya una oferta de asilo a Gadaffi.

http://www.laprensa.com.ni/2011/08/25/poderes/71104

3. Al final lo pagan los hambrientos... En Etiopía se reúnen los líderes de la Unión Africana para hablar de ayudar a aliviar la hambruna del Cuerno de África. La reunión ha tenido un éxito de crítica y público perfectamente descriptible. De la cincuentena de presidentes convocados, sólo han ido 4 ó 5. Y de los 1.400 millones de dólares que preveían recaudar para ayudar a los somalíes, sólo han conseguido poco más de 380... porque Libia no ha participado en la colecta.

http://www.abc.es/20110825/internacional/abci-cumbre-africana-201108251851.html

Libia era el principar contribuyente económico de la UA y con esto de la revuelta contra Gadaffi, nadie tiene allí la cabeza como para pensar en los somalíes. Seguramente o quizá el nuevo gobierno continúe con la política de Gadaffi en la UA, pero de momento esta hambruna no tiene quien la atienda en los países africanos.

4. Que alguien apague la luz y cierre la puerta en la Unión Africana. No sirve de nada. Los líderes africanos han sido unos patanes en el tema libio. No han sido capaces de liderar nada. Ni proponer una solución, ni frenar a Gadaffi. Incluso son incapaces de mostrar un mínimo de cohesión. Lo peor de todo es que no se aprecia la emergencia de nada parecido a un país líder en África. Dos candidatos a serlo se han enfadado por el asunto libio. Sudáfrica está indignada con Nigeria porque este último país ha reconocido al CNT y eso no le hace gracia a algún mandamás sudafricano.

http://mg.co.za/article/2011-08-23-tripoli-falls-but-sa-still-reluctant-to-recognise-rebels

Incluso gente con cargo dentro de la UA, como el presidente ecuatoguineano, auntiguo defensor de Gadaffi a "muerte" (solidaridad entre dictadores), ahora está de lo más tibio y sin ser capaz de sugerir nada concreto.

http://www.lagacetadeguinea.com/166/06.htm

Al final, los actores con peso en África han sido los miembros de la Liga Árabe, que han reconocido implícitamente al CNT (le han invitado a la próxima reunión y han ignorado a Gadaffi)...

http://www.arableagueonline.org/

Pero, si la Liga Árabe ha podido ser importante en esta fase del conflicto, otros, como los países del Golfo lo han sido ahora y antes. No sólo con palabras, sino con una implicación directa en el conflicto. O sea, gente de fuera de África son los que han puesto más carne en el asador.

Saludos.

PD. Se me olvidaba. Cada vez estoy más convencido de que esto no es nada parecido a una guerra tradicional. Son choques de bandas y de grupos sin demasiada disciplina. La historia de la liberación de lo periodistas italianos secuestrados por elementos gadaffistas es una prueba.

Según se puede entender de las primeras declaraciones de los periodistas liberados en el Corriere de la Sera, fueron capturados cerca de la Plaza Verde (supuestamente controlada desde hace unos días por los rebeldes) y los secuestradores mataron impunemente al conductor... Están libres más que nada porque gente de la calle hicieron cambiar de opinión a algún cerril secuestrador exaltado que quería hacer papilla a los periodistas.

http://www.corriere.it/esteri/11_agosto_25/giornalisti-liberi-rosaspina-parla-direttore_c26a8d34-cf00-11e0-9639-95c553466c70.shtml

Wolverine
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Wolverine »

Ea! El pana chaco también se merece una...