T-34: datos generales, anécdotas, historia, variantes.
-
- Comandante
- Mensajes: 1856
- Registrado: 06 Oct 2006, 19:21
- Ubicación: La ciudad del cierzo
Anécdota, en las protestas del 2006 en Budapest los manifestantes se hicieron con T-34 (desarmado) que estaba en una exibición local y fue usado para cargar contra la policía, al cabo de unos centenares de metros se le acabó el combustible, el conductor, se comenta que fue un veterano de las movidas del 56, fue detenido.
Nadie resultó herido, pero si yo hubiera estado de policía allí algo sí me hubiera acojonado...
http://www.youtube.com/watch?v=ohz9NzpkrQ8
Saludos.
Florencio
Nadie resultó herido, pero si yo hubiera estado de policía allí algo sí me hubiera acojonado...
http://www.youtube.com/watch?v=ohz9NzpkrQ8
Saludos.
Florencio
- ACB, el Mutie
- General de Brigada
- Mensajes: 5741
- Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
- Ubicación: Base Militar Mariposa
En algunos T-34 se podían ver cadenas de repuesto en la parte frontal. Los alemanes escribían lo siguiente:
The track links of the Russian T 34 have proved particulary effective as secondary stern armor. They fit like a glove.
Fuente: "Assault Gun III · Backbone of the German Infantry · Volume I" por Peter Müller y Wolfgang Zimmermann, History Facts, 2009, ISBN 978-3-9522968-4-4
De esto se había hablado hacía tiempo, no sobre el T-34, pero sí de algunos modelos alemanes, donde se llegaba a prohibir el uso de cadenas como protección extra debido a que ofrecían lo contrario. En el mismo libro podemos encontrarnos con lo siguiente:
At low angles, track links proveided little additional proteccion, whereas as angles between 80º and 90º there is even a deterioration copared to the safety offered by blank armor plate. On the other hand, the additional vehicle weight has a significantly negative effect on the running gear, engine and gearbox. ... As virtually all the vehicle components are operationg at maximum capacity, any additional weight has to be seen as endangering the vehicles.
At best, such measures provide the troops with moral support, but never with a practical increase in safety.
Ya para terminar, una curiosa comparación que hicieron los alemanes del StuG frente a varios vehículos aliados (+3=muy superior, +2=superior...0=equivalente...-3=bastante inferior...):
Frente al.....Disparos Frontales...Laterales....Traseros
T-34-85................-3.....................-3..............-3
KV-85...................-2.....................-2..............-3
IS-2.....................-3......................-3.............-3
Cromwell..............+3.....................-1.............60
Churchill...............+1.....................-2..............-1
Sherman A2..........+1....................+1.............60
Sherman A4..........-2.....................60.............60
Lo que no entiendo son los números "60" que ponen en la tabla, el resto supongo que está claro. Consideran al T-34-85 muy superior al StuG III frente a disparos frontales, mientras que consideran al StuG III muy superior al Cromwell, por ejemplo.
Saludos
The track links of the Russian T 34 have proved particulary effective as secondary stern armor. They fit like a glove.
Fuente: "Assault Gun III · Backbone of the German Infantry · Volume I" por Peter Müller y Wolfgang Zimmermann, History Facts, 2009, ISBN 978-3-9522968-4-4
De esto se había hablado hacía tiempo, no sobre el T-34, pero sí de algunos modelos alemanes, donde se llegaba a prohibir el uso de cadenas como protección extra debido a que ofrecían lo contrario. En el mismo libro podemos encontrarnos con lo siguiente:
At low angles, track links proveided little additional proteccion, whereas as angles between 80º and 90º there is even a deterioration copared to the safety offered by blank armor plate. On the other hand, the additional vehicle weight has a significantly negative effect on the running gear, engine and gearbox. ... As virtually all the vehicle components are operationg at maximum capacity, any additional weight has to be seen as endangering the vehicles.
At best, such measures provide the troops with moral support, but never with a practical increase in safety.
Ya para terminar, una curiosa comparación que hicieron los alemanes del StuG frente a varios vehículos aliados (+3=muy superior, +2=superior...0=equivalente...-3=bastante inferior...):
Frente al.....Disparos Frontales...Laterales....Traseros
T-34-85................-3.....................-3..............-3
KV-85...................-2.....................-2..............-3
IS-2.....................-3......................-3.............-3
Cromwell..............+3.....................-1.............60
Churchill...............+1.....................-2..............-1
Sherman A2..........+1....................+1.............60
Sherman A4..........-2.....................60.............60
Lo que no entiendo son los números "60" que ponen en la tabla, el resto supongo que está claro. Consideran al T-34-85 muy superior al StuG III frente a disparos frontales, mientras que consideran al StuG III muy superior al Cromwell, por ejemplo.
Saludos
Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
Las verdades a medias son mentiras
-
- Cabo Primero
- Mensajes: 174
- Registrado: 10 Ago 2011, 01:36
Estimado ABC el Mutie, tu sabes que no puedo enviar mensajes privados. No sé si es que me han sancionado o qué.
Quiero aclararte que no soy un Troll, ni un desubicado, ni una mala persona. Mis mensajes hacia tí fueron de sincero arrepentimiento.
Tampoco quiero molestar a nadie. Tan sólo soy un profesor de historia de Uruguay, de 40 años, fanático de la WWII que quiere participar respetuosamente y la vez ser respetado.
Serías tú tan amable de interceder por mí ante el moderador para que me levanten esa sanción???
POR FAVOR TE LO PIDO.
Desde ya muchas gracias
Quiero aclararte que no soy un Troll, ni un desubicado, ni una mala persona. Mis mensajes hacia tí fueron de sincero arrepentimiento.
Tampoco quiero molestar a nadie. Tan sólo soy un profesor de historia de Uruguay, de 40 años, fanático de la WWII que quiere participar respetuosamente y la vez ser respetado.
Serías tú tan amable de interceder por mí ante el moderador para que me levanten esa sanción???
POR FAVOR TE LO PIDO.
Desde ya muchas gracias
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4385
- Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
- Ubicación: Oxfordshire, RU
Los viejos guerreros nunca mueren... T-34 en un entrenamiento con las tropas del departamento de interior de Transnistria.
Última edición por alejandro_ el 11 Sep 2011, 02:13, editado 2 veces en total.
- Lucas de Escola
- Capitán
- Mensajes: 1319
- Registrado: 04 Ago 2010, 00:27
-
- Teniente
- Mensajes: 975
- Registrado: 14 Sep 2006, 21:10
- Ubicación: Barcelona
Estas últimas semanas ando leyendo un interesante libro sobre la batalla de Prokhorovka. En un momento dado, el autor cita el testimonio de un veterano tanquista soviético en T-34 (citado en ZAMULIN, 2011: 335):
He aquí la referencia bibliográfica a la obra citada:
ZAMULIN, Valeriy N. (2011). Demolishing the Myth. The tank battle at Prokhorovka, Kursk, July 1943: An operational narrative, Helion, Londres. 630 páginas. [Trad. Stuart Britton.]
Un saludo,
V.T. Fedin escribió:La tripulación de combate de un tanque lleva esta a cabo las labores mecánicas de su tanque (en contraste a, por ejemplo, la fuerza aérea, donde los operarios en tierra preparan ellos el avión para una misión). La tripulación introduce el aceite y llena de fuel los tanques de combustible, engrasa los centenares de partes móviles, retira la grasa de la recámara del cañón antes del combate, lubrica la recámara tras su uso, entre otras cosas. De este modo los uniformes de los tanquistas estaban frecuentemente empapados de fuel y/o aceite de motor. El combustible principal de los motores diésel de nuestros tanques era en aquel entonces el gasóleo. Éste es significativamente menos volátil que la gasolina y permanece en la ropa durante mucho tiempo. Cuando una llama toca la ropa, esta se inflama inmediaramente y la posibilidad de que una llamarada en combate era bastante alta. El T-34 tenía tres depósitos de combustible de 100 litros en su lado derecho y un barril adicional de 100 litros de aceite demotor en su lado izquiedo. Cuando una granada AP [armor-piercing] penetra el costado, chorros de gasóleo o de aceite de motor caen dentro del tanque y una cascada de chispas cae sobre el uniforme y todo se incendia. Dios no permita que un mortal sea nunca testigo de un herido, de una persona retorciéndose mientras se quema viva, o que alguna vez llegue a experimentar lo mismo...
He aquí la referencia bibliográfica a la obra citada:
ZAMULIN, Valeriy N. (2011). Demolishing the Myth. The tank battle at Prokhorovka, Kursk, July 1943: An operational narrative, Helion, Londres. 630 páginas. [Trad. Stuart Britton.]
Un saludo,
Última edición por Shrike el 19 Sep 2011, 00:03, editado 1 vez en total.
- ACB, el Mutie
- General de Brigada
- Mensajes: 5741
- Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
- Ubicación: Base Militar Mariposa
Había oído que la muerte de un tanquista era una de las peores muertes posibles (en caso de incendio interior, no por impacto directo en la cara). En este caso se vuelve a confirmar que tenía que ser horrible salir ardiendo del tanque o quemarse dentro.
Saludos
Saludos
Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
Las verdades a medias son mentiras
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4385
- Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
- Ubicación: Oxfordshire, RU
T-34: datos generales, anécdotas, historia, variantes.
Los finlandeses, como los alemanes, también se las tuvieron que ver con el T-34 al comienzo de la invasión de la URSS. Un extracto de un informe sobre la actuación del tanque en el sector de la 10 División en Räisälä (Melnikovo en la actualidad).
"Los hombres del II/JR 2 fueron sorprendidos por un nuevo tanque de 27 toneladas, ninguno fue destruido por nuestos cañones antitanque. Pasaron a través de nuestras líneas defensivas sin ningún problema, y destruyeron varios coches y caballos con su fuego. En un espacio abierto en Julya-Vorne, uno de los tanques se dio la vuelta y volvió por la misma carretera, ignorando de nuevo el fuego AT y minas Kasaponos. Posteriormente (14 de agosto) uno de los tanques fue destruido, y otro se estropeó y fue capturado intacto. Se descubrió que estos nuevos tanques eran T-34, estaban cubiertos por todas partes por un blindaje inclinado grueso y eficaz. Cuando el tanque se examinó en detalle, se encontroron 105 impactos de cañones AT. Sólo 2 o 3 proyectiles habían impactado entre las ruedas y penetrado el blindaje. Como resultado el tanque se incendió y quedó destruido."
http://tankarchives.blogspot.com/2013/1 ... -t-34.html
"Los hombres del II/JR 2 fueron sorprendidos por un nuevo tanque de 27 toneladas, ninguno fue destruido por nuestos cañones antitanque. Pasaron a través de nuestras líneas defensivas sin ningún problema, y destruyeron varios coches y caballos con su fuego. En un espacio abierto en Julya-Vorne, uno de los tanques se dio la vuelta y volvió por la misma carretera, ignorando de nuevo el fuego AT y minas Kasaponos. Posteriormente (14 de agosto) uno de los tanques fue destruido, y otro se estropeó y fue capturado intacto. Se descubrió que estos nuevos tanques eran T-34, estaban cubiertos por todas partes por un blindaje inclinado grueso y eficaz. Cuando el tanque se examinó en detalle, se encontroron 105 impactos de cañones AT. Sólo 2 o 3 proyectiles habían impactado entre las ruedas y penetrado el blindaje. Como resultado el tanque se incendió y quedó destruido."
http://tankarchives.blogspot.com/2013/1 ... -t-34.html
-
- Comandante
- Mensajes: 1856
- Registrado: 06 Oct 2006, 19:21
- Ubicación: La ciudad del cierzo
T-34: datos generales, anécdotas, historia, variantes.
T-34 abandonado en Londres...
Traído de Checoslovaquia por un equipo de filmación en los años 90. Este T-34, que fue usado en Praga en 1968, terminó en las manos de un promotor inmobiliario. La leyenda urbana cuenta que el promotor tuvo una disputa urbanística con el council. Aparcó el tanque en solar en disputa hace 15 años con su cañon apuntando a las oficinas del ayuntamiento. Allí sigue acompañando a los drogadictos y demás fauna urbana, convenientemente decorado por los grafiteros.
[youtube]Snj_8HyDxYk[/youtube]
La próxima vez que vaya a Londres intentaré localizarlo
Traído de Checoslovaquia por un equipo de filmación en los años 90. Este T-34, que fue usado en Praga en 1968, terminó en las manos de un promotor inmobiliario. La leyenda urbana cuenta que el promotor tuvo una disputa urbanística con el council. Aparcó el tanque en solar en disputa hace 15 años con su cañon apuntando a las oficinas del ayuntamiento. Allí sigue acompañando a los drogadictos y demás fauna urbana, convenientemente decorado por los grafiteros.
[youtube]Snj_8HyDxYk[/youtube]
La próxima vez que vaya a Londres intentaré localizarlo
-
- General
- Mensajes: 27234
- Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
- Ubicación: Usuario excluído
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
- Mensajes: 19467
- Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
- Ubicación: En Empel, pasando frio.
ACB, el Mutie escribió:Había oído que la muerte de un tanquista era una de las peores muertes posibles (en caso de incendio interior, no por impacto directo en la cara). En este caso se vuelve a confirmar que tenía que ser horrible salir ardiendo del tanque o quemarse dentro.
Saludos
Por eso los carristas son tan reacios a llevar dentro del carro, correajes y cosas similares que se puedan enganchar en caso de evacuación. De ahí las sobaqueras.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
- reytuerto
- Mariscal de Campo
- Mensajes: 18997
- Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
- Ubicación: Caracas, Venezuela
T-34: datos generales, anécdotas, historia, variantes.
Hola Tercio:
Hace anos (para ser mas exactos, a principios de los 90s), en una revista estadounidense de articulos militares usados que se vendian civilmente, habia unas curiosas botas de tanquista de Europa del Este. En lugar de tener pasadores/cordones/trenzas utilizaban unas correas que daban vuelta en la cana de la bota. Me parecio extrano, justamente por eso, pues creo que una correa tan abajo, puede enredarse casi en cualquier lado. Un abrazo.
Hace anos (para ser mas exactos, a principios de los 90s), en una revista estadounidense de articulos militares usados que se vendian civilmente, habia unas curiosas botas de tanquista de Europa del Este. En lugar de tener pasadores/cordones/trenzas utilizaban unas correas que daban vuelta en la cana de la bota. Me parecio extrano, justamente por eso, pues creo que una correa tan abajo, puede enredarse casi en cualquier lado. Un abrazo.
La verdad nos hara libres
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado