Fuerzas Armadas de Chile
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- Coronel
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Nadie niega que la armada chilena es la más equilibrada y tecnológicamente avanzada de sudamérica. De hecho, es la 2ª armada de todo el hemisferio sur después de Australia. Sus fragatas están muy por encima de modelos de finales de los 70 y principios de los 80 como Broadswords, Niterois, Lupos y Mekos. Sus submarinos son los convencionales más modernos de todo el continente americano. Y su panoplia de armas es impresionantes.
Pero es innegable que se ha resignado a esperar a que otros países retiren sus buques y echarles el guante. Si por estas casualidades, Portugal o Bélgica hubieran contado con más dinero, se habrían llevado las dos Karel Doorman. Y si Grecia hubiera querido un paraguas antiaéreo, habría tenido preferencia sobre las Van Heemskerck. Simplemente el mercado de segunda mano ha sonreído a Chile. Recordemos que, no hace demasiado, lo único que pudo comprar para reemplazar sus Allen Sumner de los años 40 fueron dos Leanders reventadas cuyo único armamento era el cañón doble, los lanzadores de torpedos y un jurásico lanzador de misiles Sea Cat. Y estamos hablando de principios de los 80.
Sí que es verdad que en Sudamérica este concepto de los programas navales parece que no se estila. Lo más cercano al éxito lo intentaron los argentinos a finales de los 70 con su programa que medio cristalizó (se entregaron las MEKO 360, 2 TR-1700 o los Super Etendard, pero las MEKO 140 se retrasaron enormemente y los TR locales se quedaron en nada). En Brasil han tenido mini-programas, series cortas de buques o prototipos que han tardado muchísimo en completarse. Por lo demás, también ha seguido la senda de Chile: comprar de segunda mano, pero con mucha peor suerte que Chile. En Perú hubo algún intento cuando se contrataron simultáneamente las Lupo, los 209 y las PR-72, pero paralelamente naufragó el programa de modernización de cruceros y destructores holandeses.
En general, creo que sería recomendable menos improvisación, y más voluntad de lanzar pequeños programas navales serios que aseguren un futuro en el mar, y no incertidumbres ante el mercado de segunda mano.
Pero es innegable que se ha resignado a esperar a que otros países retiren sus buques y echarles el guante. Si por estas casualidades, Portugal o Bélgica hubieran contado con más dinero, se habrían llevado las dos Karel Doorman. Y si Grecia hubiera querido un paraguas antiaéreo, habría tenido preferencia sobre las Van Heemskerck. Simplemente el mercado de segunda mano ha sonreído a Chile. Recordemos que, no hace demasiado, lo único que pudo comprar para reemplazar sus Allen Sumner de los años 40 fueron dos Leanders reventadas cuyo único armamento era el cañón doble, los lanzadores de torpedos y un jurásico lanzador de misiles Sea Cat. Y estamos hablando de principios de los 80.
Sí que es verdad que en Sudamérica este concepto de los programas navales parece que no se estila. Lo más cercano al éxito lo intentaron los argentinos a finales de los 70 con su programa que medio cristalizó (se entregaron las MEKO 360, 2 TR-1700 o los Super Etendard, pero las MEKO 140 se retrasaron enormemente y los TR locales se quedaron en nada). En Brasil han tenido mini-programas, series cortas de buques o prototipos que han tardado muchísimo en completarse. Por lo demás, también ha seguido la senda de Chile: comprar de segunda mano, pero con mucha peor suerte que Chile. En Perú hubo algún intento cuando se contrataron simultáneamente las Lupo, los 209 y las PR-72, pero paralelamente naufragó el programa de modernización de cruceros y destructores holandeses.
En general, creo que sería recomendable menos improvisación, y más voluntad de lanzar pequeños programas navales serios que aseguren un futuro en el mar, y no incertidumbres ante el mercado de segunda mano.
- Conqueror
- Teniente Coronel
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vet327 escribió:GMSA escribió:vet327 escribió:...ese buque que lleva 20 años participando a numerosos conflictos reales
20 años, harto viejo el vejestorio y si ha tenido una "vida agitada" en qué estado estará....
Pues a ver si construis uno nuevecito
Si, un par nuevos construídos en ASMAR sería la solución ideal.
¿Alguna otra idea para aportar?
"El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes.
La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria". Winston Churchill.
La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria". Winston Churchill.
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Conqueror escribió:vet327 escribió:GMSA escribió:vet327 escribió:...ese buque que lleva 20 años participando a numerosos conflictos reales
20 años, harto viejo el vejestorio y si ha tenido una "vida agitada" en qué estado estará....
Pues a ver si construis uno nuevecito
Si, un par nuevos construídos en ASMAR sería la solución ideal.
¿Alguna otra idea para aportar?
Esta claro que cuando se compra de segunda mano es por 2 razones:
- economia
- o bien porque no se dispone de estructuras o tecnologia para fabricar.
Lo que no se puede es hacer el finolis :
harto viejo el vejestorio
Tomatelo como quieras.
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vet327 escribió:Conqueror escribió:vet327 escribió:GMSA escribió:vet327 escribió:...ese buque que lleva 20 años participando a numerosos conflictos reales
20 años, harto viejo el vejestorio y si ha tenido una "vida agitada" en qué estado estará....
Pues a ver si construis uno nuevecito
Si, un par nuevos construídos en ASMAR sería la solución ideal.
¿Alguna otra idea para aportar?
Esta claro que cuando se compra de segunda mano es por 2 razones:
- economia
- o bien porque no se dispone de estructuras o tecnologia para fabricar.
Lo que no se puede es hacer el finolis :harto viejo el vejestorio
Tomatelo como quieras.
Lo tomo como si Chile tiene la mejor naval en la region me inmagino como seran las otras
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- Teniente Coronel
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vet327 escribió:Conqueror escribió:vet327 escribió:GMSA escribió:vet327 escribió:...ese buque que lleva 20 años participando a numerosos conflictos reales
20 años, harto viejo el vejestorio y si ha tenido una "vida agitada" en qué estado estará....
Pues a ver si construis uno nuevecito
Si, un par nuevos construídos en ASMAR sería la solución ideal.
¿Alguna otra idea para aportar?
Esta claro que cuando se compra de segunda mano es por 2 razones:
- economia
- o bien porque no se dispone de estructuras o tecnologia para fabricar.
Lo que no se puede es hacer el finolis :harto viejo el vejestorio
Tomatelo como quieras.
Aquí la cosa no es tan simple.....primero que todo, Chile dispone de fondos bastante generosos en reserva solo para compras de material bélico, de ellos una parte se esta utilizando para la remodelacion de Asmar T, lo que no es mucho, algo así como 400 millones en 3 etapas..el punto es que la LST Valdivia se dio de baja porque era inviable su refit, independiente que se le reparara el casco para dejarlo activo por otros 4 años mas, resultaba caro y poco rentable..., remitiéndonos al tema costo-eficiencia, en ese sentido se necesitaba algo que cubriera esa brecha en un lapsus de no mas de 2 años, que es basicamente el tiempo que se tiene.
La estructura de Astilleros, claramente no se tiene ahora, pero se tendrá, porque dentro de los planes de Asmar T, esta construir una grada mayor y mejores lugares que podrán recibir proyectos mas grandes y por consiguiente buques de mas envergadura, eso si para dentro de 3 años mas, algo muy lejano, puesto que construir un LPD con asesoría tardaría mínimo 2 años, mas 1 años de instalación de sistemas y pruebas asociadas, es decir 5 a 6 años mas o menos, bastante tiempo, el cual los Cosacos no pueden quedarse solo con las Batral...eso a mi modo de ver a sido la razón para elegir estos buques LPD usados, pero aun en buenas condiciones y que pueden ser mejorados y actualizados a lo que requiera la ACH, siempre el ideal para mi era tener un buque nuevo, de eslora media y que fuera a la medida de la ACH, .. me decante por el Enforcer 8000 de una eslora de 130 metros, 25 de manga y con 8000 tons de promedio, ese era mi ideal, porque era un buque mediano, de muy buenas prestaciones, gran capacidad de carga, podía trasportar 2 helos cómodamente, 300 tropas,etc..ademas barato de operar y mantener...entonces aquí se trabaja con lo que se tiene, lo que se puede comprar , lo que se puede operar y lo que se puede mantener..por lo mismo si se elige al Foudre, pienso es una buena decisión y es lo mejor disponible en el mercado actual, el Bay al final lo tomo Australia, y hasta lo que se sabe el segundo nunca se termino de ofertar y la ACH no puede esperar mas...saludos
Última edición por hunterhik el 30 Ago 2011, 02:33, editado 1 vez en total.
- JRIVERA
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Cartaphilus escribió:...la senda de Chile: comprar de segunda mano, pero con mucha peor suerte que Chile. En Perú hubo algún intento cuando se contrataron simultáneamente las Lupo, los 209 y las PR-72, pero paralelamente naufragó el programa de modernización de cruceros y destructores holandeses.
En el anterior lustro mientra Chile adquiria 7 fragatas por US$750 millones, el Perú adquiria 4 Lupos por US$60 millones, los U-209 son de la época de la guerra de las malvinas, los Scorpene estuvieron a un precio de US$450 millones, La suerte es tener dinero para adquirirlas.
Saludos,
JRIVERA
P.D. No hay punto de comparación en estas adquisiciones.
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
- GMSA
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vet327 escribió:Pues a ver si construis uno nuevecito
Me faltó agregar: además, seguro que tiene en algún lado un grafitis que dice "Vet estuvo aquí"....
En realidad mi opinión, a riesgo de terminar en la hoguera, es que no necesitamos un artefacto de ese tipo...en fin, veamos si viene o no viene el bicho.
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- Teniente Coronel
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- Fulvio Boni
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vet327
por favor no sea tan suceptible
no es un ataque a Francia o a la calidad del producto que en si es bueno, solo que ese buque era efectivamente la segunda opcion.
Y cada quien tiene derecho a su opinion, fijate que a muchos no les gustan los Leo II a 4 que compramos o las fragatas M. y a GMSA efectivamente nunca le ha gustado el vicho de marras.
Yo por lo menos desde mi ignorancia lo veo como un buque de transicion hasta que se pueda contruir uno aca a medida... y quien sabe, quizas basados en un modelo frances.
Saludos y relax
por favor no sea tan suceptible
no es un ataque a Francia o a la calidad del producto que en si es bueno, solo que ese buque era efectivamente la segunda opcion.
Y cada quien tiene derecho a su opinion, fijate que a muchos no les gustan los Leo II a 4 que compramos o las fragatas M. y a GMSA efectivamente nunca le ha gustado el vicho de marras.
Yo por lo menos desde mi ignorancia lo veo como un buque de transicion hasta que se pueda contruir uno aca a medida... y quien sabe, quizas basados en un modelo frances.
Saludos y relax
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Fulvio Boni escribió:vet327
por favor no sea tan suceptible
no es un ataque a Francia o a la calidad del producto que en si es bueno, solo que ese buque era efectivamente la segunda opcion.
Y cada quien tiene derecho a su opinion, fijate que a muchos no les gustan los Leo II a 4 que compramos o las fragatas M. y a GMSA efectivamente nunca le ha gustado el vicho de marras.
Yo por lo menos desde mi ignorancia lo veo como un buque de transicion hasta que se pueda contruir uno aca a medida... y quien sabe, quizas basados en un modelo frances.
Saludos y relax
Es que me hace alucinar cuando se dice que un buque de 20 años es un "vejestorio" y esta para la chatarra
Me imagino que debe de ser la ignorancia. Aqui 20 años es algo mas de la mitad de la vida util de un navio. Por ejemplo las fragatas ASM que van a ser reemplazadas por las FREMM se iran de baja con 35 años, los SNA Rubis lo mismo, los buques logisticos con 40.....
Me faltó agregar: además, seguro que tiene en algún lado un grafitis que dice "Vet estuvo aquí".
graffitis no, ahora, pegatinas de la LEF estaba lleno, ese LPD lo usabamos varias veces al año.....personalmente casi lo inauguré en 1991
En cuanto al analisis de huntehik, de acuerdo.
- Mauricio
- Mariscal de Campo
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vet327 escribió:personalmente casi lo inauguré en 1991
Ya saben... no es vejestorio, es un buque histórico. Casi, casi vale la pena comprarlo aunque sea para tenerlo de pareja del Huáscar...
Por otro lado... ¡Enhorabuena para la FACh!
Cinco F-16 MLU del segundo pedido han decolado esta mañana de Volkel rumbo a su nuevo hogar, el sexto avión con el que se completa la compra de 18 sale mañana.
Chile II - We did it Again!
Hasta los felicitaría, pero los celos no me dejan...
*CLICK*
Última edición por Mauricio el 30 Ago 2011, 21:45, editado 1 vez en total.
Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
- reytuerto
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- Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
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Estimado JotaRivera:
"...La suerte es tener dinero para adquirirlas..."
No fue suerte, fue planificación. De hecho, se estaba haciendo caja para el ambicioso plan Tridente. Cuando este plan choca contra la costosa realidad, se deciden por los programas Puente. Había el dinero, porque había habido un minimo de planificacion para tenerlo. Lo que fue una suerte es que se ofertasen magnificas naves con poco tiempo operativo y no hubiese dentre de la Alianza Atlantica mucho celo en adquirir dichos buques (de hecho, y tal como siempre le he comentado a los contertulios chilenos, a mi me hubiese gustado màs una ACh con las 4 M, las L, y las 3 Duke. Mucho más uniforme, aunque prescindiendo de la cavernosa reserva de espacio de la WL en funcion de insignia. Saludos cordiales.
"...La suerte es tener dinero para adquirirlas..."
No fue suerte, fue planificación. De hecho, se estaba haciendo caja para el ambicioso plan Tridente. Cuando este plan choca contra la costosa realidad, se deciden por los programas Puente. Había el dinero, porque había habido un minimo de planificacion para tenerlo. Lo que fue una suerte es que se ofertasen magnificas naves con poco tiempo operativo y no hubiese dentre de la Alianza Atlantica mucho celo en adquirir dichos buques (de hecho, y tal como siempre le he comentado a los contertulios chilenos, a mi me hubiese gustado màs una ACh con las 4 M, las L, y las 3 Duke. Mucho más uniforme, aunque prescindiendo de la cavernosa reserva de espacio de la WL en funcion de insignia. Saludos cordiales.
La verdad nos hara libres
- Mauricio
- Mariscal de Campo
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- Registrado: 21 Feb 2003, 20:39
vet327 escribió:tan historico como esteYa saben... no es vejestorio, es un buque histórico
No es eso Vet, el barco realmente no está viejo.
El asunto con el Foudre es que desentona con el resto de la flota. A pesar de tener fragatas de cuatro clases y dos orígenes, mucha de la logística es común.
Por ejemplo, la solitaria Type 22 comparte ambos tipos de turbina (Olympus y Tyne) con las Clase L mientras las Type 23 comparten el Spey con las Clase M. Hay varias coincidencias felíces de este tipo dentro de la escuadra. El Foudre y sus lanchones de desembarco serían justamente lo que no cuadraría con el resto, con mucho equipo instalado de OEMs con los que la Armada Chilena no creo que haya trabajado en el pasado porque simplemente no ha usado equipos de ese orígen.
El que caía de perlas ahí era el Bay. Qué pena que se lo llevaron los Australianos.
Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
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